Вы находитесь на странице: 1из 86
1
1

1

Introducción

Índice

Usar Autodesk Inventor

4

Trabajar con proyectos

10

Usar restricciones

16

Trabajar con parámetros

44

Básico

Crear partes

49

Crear ensambles

62

Crear presentaciones

70

Preparar dibujos finales

78

2

partes 49 • Crear ensambles 62 • Crear presentaciones 70 • Preparar dibujos finales 78 2

Introducción.

Autodesk Inventor en el programa principal para el manejo y diseño de componentes de maquinas, equipos y sus ensambles, teniendo la característica de poder dibujar perfectamente acotados y representado los mismos. Se define como un modelador tridimensional parametrito en el que se pueden variar dimensiones sin tener que elaborar totalmente las piezas nuevamente.

Adicionalmente esta en capacidad de simular mecanismos, realizar armado y desarmado de conjuntos permitiendo la grabación en archivos de video.

El programa es capaz de manejar grandes proyectos de ensamble, permitiendo elaborar desde una pieza hasta miles de ellas, a través de un equipo multidisciplinario que las puede gestionar mediante el uso coordinado de las herramientas del mismo.

La aplicación permite generar listados de partes con todas sus características tales como nombre, descripción, código, peso, material, y cualquier otra que el usuario quiera agregar de acuerdo a sus necesidades. De igual forma elabora balones de identificación en coordinación con los listados de parte

Este manual esta basado en los tutoriales originales del programa.

Use los tutoriales para ser rápidamente productivo, usando Autodesk Inventor para crear y documentar sus diseños

Antes de comenzar

Los tutoriales están designados para ser usados con Autodesk Inventor.

Puede activar las herramientas desde los tutoriales o trabajar directamente en Autodesk Inventor si lo prefiere.

Haciendo clic en la herramienta Open arranca un ejercicio del tutorial. Autodesk Inventor debe estar corriendo y el proyecto correcto debe estar especificado.

Oprimiendo un botón de herramienta comienza la herramienta asociada de Autodesk Inventor.

Tip: Si intenta una operación que no es posible en el modo actual, un mensaje aparecerá para ayudarlo a solucionar el problema.

Haciendo clic en el botón de Ayuda, presentará mas información especifica a la tarea que esta ejecutando.

Nota: Cualquier herramienta que aparece en el tutorial esta inactiva. Active estas herramientas desde el programa.

Los tutoriales deber ser respaldados antes de comenzar a operarlos, ellos están colocados en la siguiente ubicación:

C:/Archivos de programa/ Autodesk/ Inventor(n)/ TutorialFiles

3

Usar Autodesk Inventor

Introducción

En este tutorial le será presentado el programa Autodesk Inventor.

Los contenidos a aprender son:

Entender el Workspace Conocer los tipos de archivos Uso de barras de herramienta Uso de menús contextuales Aplicar Options y Settings Definir las propiedades del archivo Obtener información

Definir las propiedades del archivo Obtener información Comienzo Cuando comienza a trabajar con Autodesk Inventor ,

Comienzo

Cuando comienza a trabajar con Autodesk Inventor, aparece el dialogo Getting Started. Presenta una ventana que tenia activa en la última sesión de Autodesk Inventor. Puede usar esta ventana para:

Especificar un proyecto Añadir un nuevo proyecto Editar un nuevo proyecto Comenzar un nuevo archivo Abrir un archivo existente Explorar el Sistema de soporte de diseño

Definir un proyecto

AI usar los proyectos para manejar los diseños. El proyecto más simple esta definido por un Workspace.

Oprima el icono Projects que esta bajo What to Do. Seleccione Tutorial Files en la sección superior de la ventana La localización y las opciones de ajuste del proyecto seleccionado son mostradas. Solamente una trayectoria de Workspace está definida. Esta es donde todos los archivos están ubicados cuando Ud., usa este proyecto.

4

de Workspace está definida. Esta es donde todos los archivos están ubicados cuando Ud., usa este
de Workspace está definida. Esta es donde todos los archivos están ubicados cuando Ud., usa este

Mas sobre los proyectos

Autodesk Inventor también contiene un proyecto que está colocado para permitir acceso a modelos de ejemplo que son enviados con el software. Explore estos ejemplos a su antojo.

Para entender como trabajar con proyectos, oprima el botón Help para ir al Design Support System. Aquí encontrará información en como construir y editar sus propios proyectos.

en como construir y editar sus propios proyectos. Parámetros de proyecto Un proyecto contiene un grupo

Parámetros de proyecto

Un proyecto contiene un grupo de ajustes opcionales, y puede contener la localización de archivos en las siguientes categorías:

Archivo de proyecto Workspace Rutas locales de búsqueda Rutas de búsqueda del Workspace Rutas de búsqueda de librerías Opciones de proyecto

Seleccionar un proyecto

Haga doble clic en Tutorial Files en la parte superior del la ventana de Projects. Este proyecto es usado para todos los tutoriales. En la sección inferior de la ventana, note que el parámetro de Workspace contiene un punto (.). Esto indica que la ruta del Workspace es relativa a la carpeta padre en lugar de una ruta absoluta. El parámetro Location, bajo Options, indica la ruta completa donde los archivos de ejercicio están localizados.

donde los archivos de ejercicio están localizados. Tipos de archivo Ahora que el proyecto esta seleccionado,

Tipos de archivo

Ahora que el proyecto esta seleccionado, veremos los tipos de archivos que Autodesk Inventor usa. Oprima New en la sección What to Do, del diálogo Getting Started. La ventana de New File, contiene tres pestañas:

Default, English y Metric. Cada pestaña contiene plantillas de archivo que usa unidades apropiadas y estándares de dibujo.

y Metric . Cada pestaña contiene plant illas de archivo que usa unidades apropiadas y estándares

5

Entender los tipos de archivo

La pestaña Default contiene las plantillas basadas en las unidades y estándares de dibujo que Ud., seleccionó cuando instaló Autodesk Inventor. Los tipos de archivos incluyen:

Parts (.ipt) Sheet metal parts (.ipt) Assembly (.iam) Presentation (.ipn) Drawing (.idw) Otras plantillas para dibujo, partes y ensambles de soldadura y diferentes estándares de dibujo están disponibles en las pestañas English y Metric

están disponibles en las pestañas English y Metric Comenzar un nuevo archivo Haga doble clic en

Comenzar un nuevo archivo

Haga doble clic en Standard.iam, en la pestaña Default en el dialogo New File. Autodesk Inventor abre un archivo de ensamble. El archivo aparece vacío. En el explorador seleccione Assembly1, oprima el botón alterno y seleccione del menú Expand all Children. El explorador presenta una carpeta de origen conteniendo los planos XZ, XY y YZ, los ejes X, Y y Z y un punto central.

planos XZ, XY y YZ, los ejes X, Y y Z y un punto central. Revisar

Revisar las herramientas de Autodesk Inventor

Las herramientas están agrupadas en las barras. Cuando comienza con un archivo, la barra Standard es colocada en el borde superior de la pantalla. Use esta barra para:

Hacer tareas en el archivo, Navegar a través del archivo, Modificar la presentación de los modelos, Acceder al Design Support System, Realizar operaciones generales de modelados

Usar Herramientas Coloque el cursor sobre una herramienta, en un instante aparecerá el nombre de la herramienta. Las herramientas que están sombreadas no están disponibles en el ambiente corriente de trabajo

6

de la herramienta. Las herramientas que están sombreadas no están disponibles en el ambiente corriente de
de la herramienta. Las herramientas que están sombreadas no están disponibles en el ambiente corriente de

Usar la barra Panel

La barra Panel es una paleta especial de herramientas localizada sobre el explorador. Tiene dos modos: Learning y Expert

El modo Learning presenta las herramientas con descripciones, mientras que el modo Expert presenta solamente los iconos. Por defecto la barra Panel abre en modo Learning.

iconos. Por defecto la barra Panel abre en modo Learning . Puede arrastrar la barra Panel

Puede arrastrar la barra Panel a cualquier lugar que prefiera. Arrastre la barra Panel a la izquierda o derecha de la pantalla para ubicarla en la ventana principal de Inventor.

Mas sobre la barra Panel

La barra panel presenta las herramientas apropiadas al ambiente corriente.

Al hacer clic en la barra que contiene las herramientas corrientes, puede cambiar entre los modos Learning y Expert y también seleccionar otros grupos de herramientas.

Si cierra la barra Panel, puede abrirla nuevamente seleccionando Menu View/ Toolbar/ Panel Bar.

nuevamente seleccionando Menu View/ Toolbar/ Panel Bar . Menús contextuales En adición a las barras de

Menús contextuales

En adición a las barras de herramientas y la barra de panel, los menús contextuales o alternos están disponibles mientras trabaja

Para acceder a las herramientas contextuales, haga clic con el botón derecho del ratón:

Sobre el fondo del explorador Sobre el fondo del espacio de trabajo Sobre cualquier entidad en el explorador o espacio de trabajo

del explorador Sobre el fondo del espacio de trabajo Sobre cualquier entidad en el explorador o

7

Opciones de aplicación

La forma como Inventor mira y detecta puede ser controlada por Application options.

Seleccione menú Tools/ Application options. El dialogo de Options contiene varios ajustes que le ayudaran a controlar la data.

Explore las pestañas. Seleccione el botón Help en el cuadro de diálogo para obtener información mas especifica. Cierre el diálogo cuando esté listo para continuar.

Opciones de documento

En adición a las opciones de Application, puede controlar ajustes en los archivos individuales

Seleccione menú Tools/ Document Settings. Los ajustes disponibles son dependientes del tipo de archive (.ipt, .iam, .idv)

Puede usar Document Settings para controlar los ajustes en el documento activo

Explore las pestañas. Haga clic sobre el botón Help para obtener información mas especifica. Cierre el diálogo cuando este listo para continuar.

Cierre el diálogo cuando este listo para continuar. Propiedades de archivo Cada archivo que cree puede
Cierre el diálogo cuando este listo para continuar. Propiedades de archivo Cada archivo que cree puede

Propiedades de archivo

Cada archivo que cree puede tener propiedades especificas asignadas a el Las propiedades están agrupadas como sigue:

General Summary Project Status Custom Save Physical (solo partes y ensambles)

Al especificar las propiedades del archivo se ayuda a manejar los archivos dentro de los proyectos

partes y ensambles) Al especificar las propiedades de l archivo se ayuda a manejar los archivos

8

Especificar propiedades

Abra LNV_001.ipt, en el proyecto Tutorial Files

El archivo de parte solo contiene un simple girador de válvula.

Seleccione menú File/ iProperties

La pestaña General está activada por defecto. Explore las pestañas y siéntase libre de añadir o cambiar cualquier propiedad Cierre el archivo sin guardarlo

Ajustar propiedades externamente

Use el explorador de Windows para revisar la carpeta Tutorial Files ubicada en la carpeta de instalación de Autodesk Inventor Seleccione LNV_001.ipt y haga clic sobre el botón derecho y seleccione iProperties Nota: Las propiedades específicas de Autodesk Inventor son

accesadas desde el menú contextual

Properties desde el menú contextual, puede hacer clic sobre la pestaña

iProperties para acceder a las iProperties En el dialogo de iProperties, puede acceder a Summary, Custom, Status, Project, Thumbnail y Detail settings, además de los ajustes General y Security (Si los archivos son NTFS). Los ajustes Physical no están disponibles. Cierre el diálogo.

iProperties. Si selecciona

disponibles. Cierre el diálogo. iProperties . Si selecciona Seleccionando la ayuda correcta En adición a los
disponibles. Cierre el diálogo. iProperties . Si selecciona Seleccionando la ayuda correcta En adición a los

Seleccionando la ayuda correcta

En adición a los tutoriales, El Inventor Design Support System incluye la siguiente información:

Getting Started Help Topics Help for AutoCAD and Mechanical Desktop users What's New Visual Syllabus Autodesk Inventor Updates

Presiones el botón Help para aprender sobre el acceso a las otras opciones

Syllabus Autodesk Inventor Updates Presiones el botón Help para aprender sobre el acceso a las otras

9

Trabajar con proyectos

Introducción

En este tutorial aprenderá como usar proyectos y especificación de rutas para manejar sus diseños

Las prácticas que aprenderá incluye:

Entendiendo proyectos Trabajando con proyectos Crear proyectos simples Especificar rutas de grupos de trabajo Probar un proyecto nuevo Colaborar con otros

¿Que son los proyectos?

proyecto nuevo Colaborar con otros ¿Que son los proyectos? Los proyectos son utilizados para especificar la

Los proyectos son utilizados para especificar la localización de los archivos usados en sus diseños. Puede especificar localizaciones en su disco local y compartir carpetas en servidores. Las carpetas Workspace y Workgroup generalmente contienen archivos específicos de su proyecto. Las carpetas de librería almacenan componentes estándares usados en todos los proyectos de diseño. Ud., crea, modifica y maneja los proyectos usando el Editor de proyectos. Puede acceder el Editor de proyectos desde Inventor o externamente desde Windows

de proyectos desde Inventor o externamente desde Windows Entendiendo Proyectos Los proyectos pueden contener

Entendiendo Proyectos

Los proyectos pueden contener cualquiera de los siguientes parámetros:

Archivo de proyectos Un espacio de trabajo o Workspace Rutas locales de búsqueda Rutas de grupo de trabajo de búsqueda Rutas de búsqueda de librería Opciones de proyecto

Un proyecto simple generalmente contiene un parámetro de Workspace, y algunas rutas de búsqueda de librerías

10

Un proyecto simple general mente contiene un parámetro de Workspace , y algunas rutas de búsqueda

Navegando en el diálogo Getting Started

Cuando inicia Inventor, aparece el dialogo Getting Started.

Este diálogo le permite:

Acceder el sistema de soporte de diseño Crear nuevos archivos en el proyecto actual Abrir archivos en proyectos existentes Crear, añadir y modificar proyectos usando el Project Editor

Puede navegar por estas opciones al oprimir los iconos apropiados en la sección What to Do del dialogo

iconos apropiados en la sección What to Do del dialogo Examinar un proyecto Cuando instala Inventor

Examinar un proyecto

Cuando instala Inventor son creados por defecto automáticamente los proyectos Default, Samples y Tutorial Files

Examinemos un proyecto:

Seleccione File/Projects Oprima Tutorial Files en el panel superior del Project Editor Los contenidos del archivo son presentados en el panel inferior del Project Editor

son presentados en el panel inferior del Project Editor Entendiendo los Workspaces El proyecto Tutorial Files

Entendiendo los Workspaces

El proyecto Tutorial Files, contiene un solo parámetro, el Workspace Este es el tipo de proyecto más simple El Workspace apunta a la carpeta donde los ejercicios tutoriales están instalados

Los archivos en esta carpeta y sus subcarpetas son accesibles en este proyecto Solamente un Workspace puede ser definido en un archivo de proyecto

11

subcarpetas son accesibles en este proyecto Solamente un Workspace puede ser definido en un archivo de

Seleccionar un proyecto

Examinemos este archivo de proyecto Haga doble clic en Tutorial Files, en el tope del Project Editor Un tilde es colocado próximo al nombre del proyecto, indicando que este es el archivo de proyecto activo En el panel inferior, una carpeta es definida como Workspace El “.” especifica que la carpeta workspace es relativa a la carpeta Home de archivo del proyecto, conteniendo el archivo de proyecto (ipg) El simple “.” es una referencia a la carpeta Home del proyecto, de modo que en este proyecto el Workspace esta en la misma carpeta Home Para ver el nombre completo de la ruta de la carpeta Workspace, oprima el botón derecho sobre “Use Relative Paths” en el panel inferior del Project Editor, y seleccione Disable, luego oprima la herramienta Save. Las rutas de búsqueda relativa hacen más fácil mover todos los archivos en un proyecto

hacen más fácil mover todos los archivos en un proyecto Probar los ajustes del proyecto Active

Probar los ajustes del proyecto

Active Use Relative Path, si había desactivado esta opción Oprima el botón Open en la sección What to Do del dialogo La carpeta Inventor (versión)/Tutorial Files se abre y sus archivos son listados La lista de localizaciones en el dialogo Open indica que la carpeta Inventor (versión)/ Tutorial Files, esta definida como su Workspace

Tutorial Files , esta definida como su Workspace Manejar proyectos Se usa el Project Editor para

Manejar proyectos

Se usa el Project Editor para manejar los diseños Puede crear nuevos proyectos a medida que los necesite y modificar proyectos existentes cuando las rutas cambien o nuevas rutas sean requeridas Coloque rutas de búsqueda comunes, a menudo rutas de búsqueda de librerías en un archivo de proyecto separado Puede entonces especificar este como archivo incluido en los otros archivos de proyectos. Todas las rutas de búsqueda del archivo de proyecto incluido son agregadas al archivo de proyecto actual

12

proyectos. Todas las rutas de búsqueda del archivo de proyecto incluido son agregadas al archivo de

Uso de rutas en proyectos

Si esta trabajando aisladamente, el proyecto puede incluir solamente un Workspace y una o dos rutas de librerías tales como Estándar Fasteners, Bearings, etc

Para proyectos donde múltiples usuarios están trabajando en un diseño, puede especificar archivos de Workspace compartidos en un servidor que contenga los archivos requeridos para el proyecto

Puede también asignar un Workspace para sus archivos locales

Puede revisar archivos exteriores a su Workspace local, editarlos y revisarlos y permitir que todo el equipo de miembros vea los cambios

Use el Project Editor de Inventor o Windows para mantener y manejar sus proyectos

de Inventor o Windows para mantener y manejar sus proyectos Crear proyectos Presione Projects en el

Crear proyectos

Presione Projects en el dialogo What to Do Oprima el botón derecho en el panel superior del Project Editor y seleccione New Nota: Si cerro el dialogo, seleccione File/Projects para reabrirlo Verifique que el Personal Workspace for Group Project esta seleccionado como tipo de proyecto Oprima Next

Finalizar la definición de proyecto

De al proyecto un nombre especifico

Oprima el botón de exploración a la derecha de la casilla Location y seleccione la carpeta de sus archivos de proyecto Presione Finísh

Presione OK para crear la nueva carpeta de proyecto

El nuevo proyecto es añadido a la lista de los otros proyectos Presione Apply para hacer el proyecto el actual

13

El nuevo proyecto es añadido a la lista de los otros proyectos Presione Apply para hacer
El nuevo proyecto es añadido a la lista de los otros proyectos Presione Apply para hacer

Probar el proyecto

Presione el botón Open del dialogo What to Do

La carpeta del proyecto es mostrada y el campo Locations lista su Workspace Si especifica una carpeta Workspace que contenga archivos de Inventor, estos son mostrados

Editar proyectos

de Inventor , estos son mostrados Editar proyectos Oprima el botón Projects Oprima el botón derecho

Oprima el botón Projects Oprima el botón derecho sobre Library Serach Paths y seleccione Add Path Renombre Library como Samples Oprima el botón de exploración a la derecha de la línea y navegue a la carpeta Samples/Models, localizada en la carpeta Program Files\Autodesk\Inventor <version> Presione OK y oprima Save Todos los archivos contenidos en la carpeta Models son ahora accesibles al proyecto Nota: las carpetas de librería son usadas para mantener componentes estándares que no cambian Puede almacenar archivos de librería en una carpeta compartida de solo lectura para permitir acceso a todos los usuarios

de solo lectura para permitir acceso a todos los usuarios Controlar proyectos Use los menús del

Controlar proyectos

Use los menús del panel superior para:

Crear nuevos proyectos Explorar nuevos proyectos Eliminar proyectos existentes Renombrar proyectos Puede editar campos directamente en el proyecto actual usando los menús alternos para añadir, cambiar o eliminar rutas Puede cambiar ajustes opcionales para un proyecto, incluyendo la versión del archivo a almacenar

o eliminar rutas Puede cambiar ajustes opcionales para un proyecto, incluyendo la versión del archivo a

14

Usar otras rutas

En adición al Workspace, puede definir rutas de búsqueda locales, de Workgroup y de librería Use rutas de librería para localizar componentes estándar que son reutilizados a lo largo de los diferentes proyectos Use rutas de Workgroup para localizar archivos compartidos para un proyecto, o para localizar archivos adicionales sean locales o en un servidor Las rutas de búsqueda son examinadas en un orden especifico cuando se abre un archivo (ej: un ensamble) que se refiere a otros archivos. El primer archivo encontrado con un nombre coincidente es cargado en el ensamble

con un nombre coincidente es cargado en el ensamble Colaborar con otros Inventor soporta diseños colaborativos

Colaborar con otros

Inventor soporta diseños colaborativos Puede definir Workgroups y compartir archivos Dos ambientes colaborativos son soportados, Shared y Semi Isolated. El ambiente Semi Isolated soporta copiado automático (check out) de archivos desde las carpetas compartidas del Workgroup a su Workspace local Las ediciones de un archivo de copiado son almacenadas localmente El archivo Workgroup esta reservado y es de solo lectura para los otros usuarios hasta que es revisado y actualizado en los archivos compartidos de la carpeta del Workgroup Puede seguir los diseños usando el Design Assistant, también puede compartir notas y conceptos con otros usuarios del Engineers Notebook

notas y conceptos con otros usuarios del Engineers Notebook Sumario En este tutorial conoció: Entender proyectos

Sumario

En este tutorial conoció:

Entender proyectos Trabajar con proyectos Crear proyectos simples Probar nuevos archivos de proyectos Colaborar con otros Usar el Design Support System (Help) para obtener mas información completa de los ambientes colaborativos de trabajo

15

Usar el Design Support System (Help) para obtener mas información completa de los ambientes colaborativos de

Usar restricciones

Introducción

En este tutorial, construirá una leva y luego la ensamblará a un motor.

A través del tutorial, examinará los conceptos

claves de las restricciones.

Las características que conocerá son:

Añadir restricciones geométricas en esquemas Añadir, ver y eliminar restricciones de esquema Trabajar con dimensiones de esquema Crear ecuaciones entre dimensiones Añadir, editar y eliminar restricciones de ensamble Simular mecanismos Trabar con iMates Usar restricciones en diseño adaptativo

Trabar con iMates Usar restricciones en diseño adaptativo Entendiendo las restricciones Entender restricciones es

Entendiendo las restricciones

en diseño adaptativo Entendiendo las restricciones Entender restricciones es clave para desarrollar destrezas
en diseño adaptativo Entendiendo las restricciones Entender restricciones es clave para desarrollar destrezas

Entender restricciones es clave para desarrollar destrezas como usuario de Inventor.

Se utiliza restricciones tanto en partes

como en ensambles para definir posición,

y orientar la geometría del modelo.

Algunas restricciones pueden ser automáticamente generadas en el modelo.

Ud puede explícitamente añadirlas, editarlas o eliminarlas en la medida que el diseño evoluciona.

Se usan restricciones para:

Controlar geometría del esquema en un modelo de pieza

Para posicionar componentes en un ensamble

16

Navegación tutorial

Este tutorial cubre las restricciones de esquema y ensamble Si completa las restricciones de esquema, puede retornar posteriormente directamente a las restricciones de ensamble

Restricciones de esquema

Todos los modelos de piezas están basados en uno o más esquemas. Los esquemas son la base para aplicar funciones, extruir, girar y otras mas que se crean para construir y refinar un modelo de pieza. Las restricciones de esquema controlan el tamaño y posición de los puntos, líneas y curvas de un esquema. Ellas pueden ser geométricas o dimensionales. Restricciones geométricas definen las reglas físicas entre las entidades de un esquema. Ejemplo:

Dos líneas pueden ser perpendiculares o paralelas. Una línea puede ser horizontal o vertical con relación al sistema de coordenadas del esquema Una línea puede ser tangente a un arco, circulo o curva. Un punto final de una línea puede ser coincidente con otro punto final o a una línea o curva Algunas restricciones geométricas son creadas en el esquema. Si las necesita, puede aplicar restricciones geométricas adicionales para conseguir los requerimientos del diseño.

adicionales para conseguir los requerimientos del diseño. Dimensiones de esquema Restricciones dimensionales controlan
adicionales para conseguir los requerimientos del diseño. Dimensiones de esquema Restricciones dimensionales controlan

Dimensiones de esquema

Restricciones dimensionales controlan el tamaño y orientación de las entidades de esquema Ejemplo incluye:

Longitud de una línea o radio de un arco Distancia entre dos líneas paralelas Angulo entre dos líneas Una combinación de restricciones geométricas y dimensionales es usualmente requerida para definir toda la geometría de un esquema. Nota: Aunque las dimensiones restringen los esquemas, el término restricciones de esquema, usualmente se refiere a restricciones geométricas

17

Comenzar un archivo de parte

Inventor usa plantillas para determinar los ajustes por defecto para las partes, ensambles y dibujos.

ajustes por defecto para las partes, ensambles y dibujos. Oprima New en la sección What to

Oprima New en la sección What to do

Oprima la pestaña Metric

Haga doble clic en Standard (mm).ipt

Comenzar una nueva parte

Cuando comienza una nueva parte, el modo esquema es habilitado

En la ventana de esquema, una rejilla es visible.

El origen del esquema esta localizado en el centro de la ventana

Un panel se abre sobre el explorador. Como el archivo abre en modo de esquema, el panel contiene herramientas de restricción de esquema.

Información sobre las herramientas

Algunas herramientas tienen una flecha al lado. Presione la flecha para acceder a herramientas relacionadas.

Pausando el cursor sobre un botón de herramienta, muestra un titulo con información conteniendo breve descripción.

Use esta función para conocer las herramientas disponibles.

Las herramientas no disponibles están en gris.

18

Use esta función para conocer las herramientas disponibles. Las herramientas no disponibles están en gris. 18
Use esta función para conocer las herramientas disponibles. Las herramientas no disponibles están en gris. 18
Use esta función para conocer las herramientas disponibles. Las herramientas no disponibles están en gris. 18

Arranque

Con la herramienta Zoom prepare la rejilla para el esquema

Con la herramienta Zoom prepare la rejilla para el esquema Oprima la herramienta Zoom Oprima el

Oprima la herramienta Zoom

Oprima el botón sobre la ventana grafica y arrastre el cursor para aumentar de tamaño Oprima el botón alterno y seleccione Done

Esta listo para el primer esquema

Nota: Es difícil juzgar la extensión de la pantalla sin geometría o rejilla. Si necesita una vista mayor, use el Zoom durante la aplicación de cualquier comando de esquema sin cancelar el comando previo.

Análisis del esquema

Con el ambiente ajustado, puede empezar el primer esquema, el cual es un dibujo de una biela de motor.

Veamos un análisis para crear el esquema

biela de motor. Veamos un análisis para crear el esquema Revisión del esquema El primer esquema

Revisión del esquema

El primer esquema es la base del modelo Buenas prácticas de esquemas y restricciones resultan en un modelo robusto fácil de editar.

Para definir un esquema, algunas restricciones de esquema ligan la geometría del esquema a la geometría de la parte existente.

Aparece como que no se tiene geometría que referenciar en el primer esquema, pero todas las partes contienen funciones de trabajo originales (planos, ejes y punto de trabajo en la coordenada 0,0,0)

(planos, ejes y punto de trabajo en la coordenada 0,0,0) En el primer esquema, se proyecta

En el primer esquema, se proyecta el punto origen dentro del esquema y entonces se produce el esquema alrededor de el.

Se capturan algunas restricciones de esquema en el, pero en adición se puede manualmente añadir o eliminar restricciones cuando se está en el ambiente esquema Añada dimensiones para completar el esquema

19

Planear las restricciones de esquema

Un examen preliminar de la pieza puede ayudar en el diseño del esquema Una biela tiene dos planos de simetría, y la clave es el cetro del círculo al final mayor de la biela Localizando este punto en el origen se pueden ganar las siguientes ventajas:

Puede utilizarlo para hacer geometría de espejo Un eje de origen pasa a través del punto clave de la pieza

Un eje de origen pasa a través del punto clave de la pieza Como el origen

Como el origen de las funciones de trabajo nunca puede moverse o ser eliminada, esto provee una fuerte base para operaciones de modelado y ensamblaje

Nota: Es una buena práctica hacer el primer esquema alrededor del origen geométrico, pero no es un requerimiento.

Restringir la geometría proyectada

Seleccione la herramienta Project Geometry Project Geometry

En el explorador, expanda la carpeta original Oprima Center Point en el explorador Un punto totalmente restringido es localizado en el centro de la pantalla grafica.

Seleccione la herramienta Line Line

Mueva el cursor hasta el punto proyectado. Un punto verde indica que una restricción de coincidencia será generada entre el punto final de la línea y el punto proyectado.

Oprima el botón cuando el punto verde aparezca

proyectado. Oprima el botón cuando el punto verde aparezca Mueva el cursor hacia la derecha. Cuando

Mueva el cursor hacia la derecha.

Cuando el cursor esté horizontalmente alineado con el principio de la línea un símbolo indicará la restricción horizontal del esquema y que será añadida a la línea si hay un Clic

línea un símbolo indicará la restricción horizontal del esquema y que será añadida a la línea

20

Manejar restricciones de esquema

Mueva el cursor hacia la derecha. La barra de estatus indica la longitud de la línea Haga clic cuando el símbolo horizontal sea visible y la longitud aproximada de la línea sea de 100mm, no se preocupe porque la longitud sea exacta, mas o menos 5mm es aceptable Oprima el botón derecho y seleccione Done Tip: Use las herramienta Zoom y Pan para posicionar las vistas si no puede crear una línea de

100mm

Es una buena práctica crear el primer esquema aproximado en tamaño. El tamaño del esquema es más fácil de juzgar si la primera practica esta cercana al tamaño final Todas las restricciones y dimensiones son evaluadas cada vez que se hacen cambios en el esquema. Un gran cambio en una dimensión del esquema puede causar que el esquema cambie a una forma inesperada Ahora creará una línea vertical desde el punto proyectado

Seleccione la herramienta Line Line

Manejar restricciones de esquema 2 Cree una línea de 40mm perpendicular a la primera Mueva el cursor hacia la derecha, una restricción perpendicular es presentada. Pase sobre la línea horizontal sin hacer clic, la restricción afectada es ahora paralela a la línea inferior Haga Clic para completar la línea.

Ver y eliminar constantes Mientras dibuja, algunas restricciones pueden ser accidentalmente añadidas y provoquen conflicto con el diseño final. Las especificaciones pueden cambiar durante el proceso de diseño, requiriendo que se remuevan restricciones existentes y que se añadan otras. Añada una línea corta al esquema existente, perpendicular a la geometría existente. Debe eliminar la restricción perpendicular Cree una línea corta perpendicular a la ultima línea

Cree una línea corta perpendicular a la ultima línea Seleccione la herramienta Show Constraints Seleccione la

Seleccione la herramienta Show Constraints Seleccione la línea Seleccione el símbolo perpendicular Oprima Delete para remover la constante Show Constraints Seleccione la línea Seleccione el símbolo perpendicular Oprima Delete para remover la constante Oprima el botón derecho y seleccione Done Arrastre el punto final de la línea a la derecha

21

Ver y eliminar restricciones

Observe las restricciones y decida si las deja, modifica o añade

Completar el esquema

Añada un arco y una curva para completar el esquema

Seleccione la herramienta Center Point Arc Center Point Arc

Haga clic cerca del fin de la línea inferior

Haga clic en el punto final derecho de la línea

Mueva el cursor en sentido contrario del reloj y oprima clic para crear un arco de 90 grados

Oprima botón derecho y seleccione Done

Completar el esquema

Seleccione la herramienta Spline Spline

Seleccione el punto final del arco abierto

Oprima clic hacia la derecha, aproximadamente en horizontal del primer punto

Haga clic en el punto final de la línea angulada

Oprima el botón derecho y seleccione Continue

Oprima el botón derecho y seleccione Done

22

final de la línea angulada Oprima el botón derecho y seleccione Continue Oprima el botón derecho
final de la línea angulada Oprima el botón derecho y seleccione Continue Oprima el botón derecho

Añadir restricciones explicitas

Restricciones adicionales de esquema además de las capturadas durante el dibujo son requeridas.

El diseño requiere que la curva sea tangente al arco y la línea, También el arco debe tener 90 grados

Se puede ganar información del estado de la geometría no restringida al arrastrar elementos en la ventana grafica.

restringida al arrastrar elementos en la ventana grafica. Como todas las restricciones existentes de es quema

Como todas las restricciones existentes de esquema son respetadas cuando se arrastra entidades no restringidas, se puede determinar fácilmente las restricciones adicionales necesitadas para conseguir los requerimientos de diseño

Seleccione y arrastre el punto izquierdo de la curva Todos los puntos finales permanecen coincidentes y es obvio que la curva no es tangente a la línea

Oprime Undo para retornar el punto final a su ubicación original Undo para retornar el punto final a su ubicación original

Añadir restricciones de tangente

Añada una restricción de tangente

de tangente Añada una restricción de tangente Seleccione la herramienta de restricción tangente

Seleccione la herramienta de restricción tangente

Seleccione la línea inclinada

Seleccione la curva

La restricción es añadida y la herramienta Tangent permanece activa

Seleccione la curva

Seleccione el arco

Oprima botón derecho y seleccione Done

Seleccione el arco Oprima botón derecho y seleccione Done Seleccione y arrastre el punto final izquie

Seleccione y arrastre el punto final izquierdo de la curva para confirmar tangencia.

23

Añadir restricciones verticales

Para asegurar que el arco permanece fijo a 90 grados, añada una restricción vertical entre el arco y el punto central.

Seleccione la herramienta de restricción Vertical Seleccione el punto final del arcouna restricción vertical entre el arco y el punto central. Oprima botón derecho y seleccione Done

de restricción Vertical Seleccione el punto final del arco Oprima botón derecho y seleccione Done Seleccione

Oprima botón derecho y seleccione Done

Seleccione y arrastre el punto final del arco para confirmar la restricción

el punto fi nal del arco para confirmar la restricción Dimensiones de esquema Las restricciones de

Dimensiones de esquema

Las restricciones de dimensión son ahora añadidas para fijar el tamaño de las entidades de esquema Tip: Se añaden todas las restricciones geométricas en el esquema antes de añadir las dimensiones. Un flujo de trabajo más práctico es añadir las restricciones geométricas y dimensiones en tandem. Añadir dimensiones restringe conocer entidades que ayudan a estabilizar el esquema mientras añades restricciones geométricas La herramienta General dimensión es usada para colocar todas las dimensiones del esquema. El tipo de dimensión es inferido de las selecciones que haga

Seleccione la herramienta General Dimension En la ventana gráfica, oprima el botón derecho, si Edit Dimensión no esta General Dimension En la ventana gráfica, oprima el botón derecho, si Edit Dimensión no esta marcado, selecciónelo parar presentar las dimensiones en su casilla y en los lugares correspondientes Seleccione la ventana gráfica para desaparecer el menú contextual

Dimensiones de esquema

Seleccione la línea vertical a la izquierda del esquema Mueva el cursor a la izquierda y oprima clic nuevamente para posicionar la dimensión. La dimensión editada es mostrada Entre 39mm en el cuadro de Edit Dimensión y oprima la marca verde para actualizar la dimensión La longitud de la línea cambia y la geometría restringida a la línea se ajusta a las restricciones geométricas

La longitud de la línea cambia y la geometría restringida a la línea se ajusta a

24

Añadir una dimensión de radio Con la herramienta Dimensión activada:

Seleccione el arco de 90 grados Mueva el cursor fuera del arco y haga clic para ubicar la dimensión Con la casilla de Edit Dimensión abierta y señalando el valor de la dimensión:

Borre el “39mm” de la línea Complete la ecuación en la casilla

d0/3

Oprima la marca verde. El radio del arco es restringido a la longitud de la línea

El radio del arco es restringido a la longitud de la línea Añadir una dimensión de

Añadir una dimensión de ángulo Seleccione la línea horizontal en la parte superior del esquema Seleccione la línea inclinada unida a la curva Mueva el cursor hasta conseguir la posición mostrada en la figura, y seleccione para colocar la dimensión del ángulo Entre 60 grados en la caja de Edit Dimensión y presione la marca verde

en la caja de Edit Dimensión y presione la marca verde Completar las dimensiones Puede usar

Completar las dimensiones Puede usar la herramienta Auto Dimensión para dimensionar automáticamente todo o una selección del esquema Puede añadir dimensiones claves usando la herramienta General Dimensión, y luego usar Auto Dimensión para completar rápidamente las dimensiones del esquema También puede usar la herramienta Auto Dimensión para reportar el número de dimensiones requeridas para definir completamente el esquema

requeridas para definir co mpletamente el esquema Seleccione la herramienta Auto Dimension Cinco dimensiones
requeridas para definir co mpletamente el esquema Seleccione la herramienta Auto Dimension Cinco dimensiones

Seleccione la herramienta Auto Dimension Cinco dimensiones son requeridas. En el dialogo de Auto Dimensión Haga clic en Apply. Cuatro de las cinco dimensiones requeridas son aplicadas.

Oprima Remove. Las dimensiones automáticamente aplicadas son removidas. Clic Done

25

Completar las dimensiones

Use la herramienta General Dimensión para dimensionar totalmente el esquema tal como muestra la figura

Tips:

El 50mm y el 12mm son al punto de control de la curva

Seleccione el arco para dimensionar su centro

Seleccione líneas más que puntos finales si le es posible

Dimensiones dependientes

puntos finales si le es posible Dimensiones dependientes Las dimensiones normales llevan el tamaño y posición

Las dimensiones normales llevan el tamaño y posición del esquema cuando son cambiadas. No puede añadir dimensiones que sobre restrinjan el esquema. Puede crear dimensiones dependientes que no restringen el esquema ni su geometría. Las dimensiones dependientes pueden ser referidas a ecuaciones paramétricas

Se puede también usar una dimensión dependiente para dejar deliberadamente una parte del esquema sin restringir Inventor usa tecnología adaptativa para permitir que las restricciones de ensamble manejen el tamaño y la posición de la geometría no restringida.

Dimensiones dependientes

Para prepararse para la longitud adaptativa, cambie la longitud de 90mm en el esquema a dimensión dependiente. Seleccione la dimensión de 90mm Seleccione Driven de la casilla blanca al final de la barra Standard Seleccione y arrastre el arco de 90 grados Puede estirar el esquema y la dimensión dependiente cambiará para mostrar una nueva.

dimensión dependiente cambiará para mostrar una nueva. Oprima el botón derecho y seleccione Finish Sketch Guarde

Oprima el botón derecho y seleccione Finish Sketch

para mostrar una nueva. Oprima el botón derecho y seleccione Finish Sketch Guarde el trabajo como

Guarde el trabajo como conrod-sk.ipt

26

Esquemas adicionales

El primer esquema es clave en la pieza. La mayoría de las funciones son basadas en el esquema y su geometría. Se usan las mismas técnicas para relacionar las nuevas entidades del esquema a la geometría existente. Se añadirán dos funciones a la parcialmente completa barra de conexión

dos funciones a la parcialmente completa barra de conexión Abra conrod-partial.ipt La vista se vera así.

Abra conrod-partial.ipt La vista se vera así.

conexión Abra conrod-partial.ipt La vista se vera así. Comenzar un nuevo esquema Creará dos funciones basadas

Comenzar un nuevo esquema

Creará dos funciones basadas en esquema para definir la forma de la pieza En cada esquema, se restringe cada esquema a la geometría existente con restricciones geométricas y dimensionales para controlar el tamaño de las funciones.

y dimensionales para controlar el tamaño de las funciones. Seleccione la herramienta Sketch Seleccione la parte
y dimensionales para controlar el tamaño de las funciones. Seleccione la herramienta Sketch Seleccione la parte

Seleccione la herramienta Sketch Seleccione la parte indicada en la figura. Un nuevo esquema es creado en la cara seleccionada Todos los bordes y puntos centrales de la cara son automáticamente proyectados en el esquema. Use esta geometría para posicionar las nuevas entidades del esquema. Si las funciones interiores cambian, estas referencias proyectadas en el nuevo esquema harán que se adapte.

Esquema de circulo

Cree un círculo para cortar el diámetro del cojinete del final mayor de la pieza

cortar el diámetro del cojinete del final mayor de la pieza Seleccione la herramienta Center Point

Seleccione la herramienta Center Point Circle

Seleccione el punto central de la línea indicada en la figura.

pieza Seleccione la herramienta Center Point Circle Seleccione el punto central de la línea indicada en

27

Muévase hacia fuera del punto medio y haga clic nuevamente para crear un círculo similar al siguiente

Completar el esquema

Añada dimensión al diámetro para completar el esquema

Añada dimensión al diámetro para completar el esquema Seleccione la herramienta General Dimensión Seleccione

Seleccione la herramienta General Dimensión Seleccione el esquema del círculo Haga clic afuera del círculo para colocar la General Dimensión Seleccione el esquema del círculo Haga clic afuera del círculo para colocar la dimensión Entre 41.75mm en el dialogo Dimensión Haga Clic en la marca verde o presione Enter para completar la dimensión El esquema está totalmente restringido. Independientemente del ancho de la pieza, el rodamiento del lado mayor siempre estará centrado

el rodamiento del lado mayor siempre estará centrado Extruir el esquema Ahora corte la pieza con

Extruir el esquema

Ahora corte la pieza con una extrusión del esquema del círculo Presiones Escape para salir del dialogo Dimensión Oprima el botón derecho y seleccione Finish Sketch

Seleccione la herramienta Extrude Extrude

Haga Clic dentro del esquema del círculo En el dialogo de Extrude, haga clic en la herramienta Cut Seleccione All de la lista Extents Presione OK La vista previa y la función resultante deben coincidir con la figura.

All de la lista Extents Presione OK La vista previa y la función resultante deben coincidir

28

Comenzar nuevo esquema

Cree un nuevo esquema en la misma cara

Comenzar nuevo esquema Cree un nuevo esquema en la misma cara Seleccione la herramienta Sketch Seleccione

Seleccione la herramienta Sketch Seleccione la cara señalada en la figura. De nuevo, los bordes y puntos centrales son proyectados en el esquema Nota: otros bordes y puntos pueden ser proyectados en el esquema si es requerido. Use la herramienta Project Geometry para que manualmente proyecte la geometría requerida en el esquema.

proyecte la geometría requerida en el esquema. Seleccione la herramienta Look At Seleccione la cara del

Seleccione la herramienta Look At Seleccione la cara del esquema para orientarla a su vista normal Look At Seleccione la cara del esquema para orientarla a su vista normal

Esquema de rectángulo

Cree un Nuevo esquema en la misma cara

de rectángulo Cree un Nuevo esquema en la misma cara Seleccione la herramienta Two point rectangle

Seleccione la herramienta Two point rectangle Haga un esquema similar al de la figura El diseño exige un bolsillo rectangular centrado entre los dos arcos proyectados en el esquema. Se usará geometría de construcción para ayudar a conseguir el objetivo

de construcción para ayudar a conseguir el objetivo Usar geometría de construcción Puede usar geometría de

Usar geometría de construcción Puede usar geometría de construcción para ayudar a construir y posicionarse en el esquema. La geometría de construcción no es considerada para la selección del esquema cuando se crean funciones en el esquema

del esquema cuando se crean funciones en el esquema Seleccione la herramienta Line Seleccione Construction

Seleccione la herramienta Line Seleccione Construction de la ultima casilla del la barra estándar (Style list) Dibuje una línea desde el punto medio del borde izquierdo vertical del rectángulo al arco del final mayor de la pieza. Mientras dibuja, observe el símbolo de restricción perpendicular que indica la restricción entre la nueva línea y la línea vertical del rectángulo Tip: Puede oprimir el botón derecho y seleccionar Midpoint antes de seleccionar la línea vertical Haga clic en cualquier parte en la línea para crear una restricción coincidente con el punto medio.

línea vertical Haga clic en cualquier parte en la línea para crear una restricción coincidente con

29

Usar geometría de construcción

Añada una línea similar entre el borde derecho del rectángulo y el arco adyacente.

Nota: Una restricción paralela a la primera línea de construcción es igual a la restricción perpendicular acabada de ver.

Para centrar el rectángulo horizontalmente, haga las dos líneas de construcción de igual longitud.

haga las dos líneas de construcción de igual longitud. Seleccione la herramienta Equal Haga clic en

Seleccione la herramienta Equal Haga clic en ambas líneas de construcción

Añadir restricciones geométricas

líneas de construcción Añadir restricciones geométricas Para centrar el rectángulo verticalmente, añada una

Para centrar el rectángulo verticalmente, añada una restricción coincidente entre una de las líneas de construcción y el punto central del arco mayor.

Seleccione la herramienta Coincident Haga clic sobre el punto del centro proyectado en el arco mayor Haga clic Coincident Haga clic sobre el punto del centro proyectado en el arco mayor Haga clic sobre la línea de construcción en el lado izquierdo del esquema Nota: no haga clic en el punto central de la línea de construcción si este esta iluminado. Haga clic en la línea más allá del punto medio

Para chequear restricciones, arrastre los bordes y sus puntos finales aun no restringidos del rectángulo. El rectángulo permanece centrado horizontal y verticalmente.

rectángulo permanece centr ado horizontal y verticalmente. Dimensionar esquema Finalmente añada dimensiones para

Dimensionar esquema

Finalmente añada dimensiones para terminar de restringir el esquema

añada dimensiones para terminar de restringir el esquema Seleccione la herramienta General Dimension Añada la

Seleccione la herramienta General Dimension

Añada la dimensión de 40mm a una de las líneas horizontales del rectángulo

30

la herramienta General Dimension Añada la dimensión de 40mm a una de las líneas horizontales del

Crear una ecuación

La dimensión vertical del bolsillo está relacionada al diámetro del final menor de la barra. Oprima el botón derecho y seleccione la Isometric View Haga clic en el lado vertical derecho del rectángulo Aléjese y haga clic nuevamente para posicionar la dimensión Haga clic en la flecha derecha del dialogo de Dimensión y seleccione Show Dimensions del menú. Haga clic en la función resaltada de la figura.

Completar la ecuación

Haga clic en la dimensión resaltada 13mm de la figura

Haga clic en la marca verde del dialogo Dimensión

Presione Escape para salir del dialogo Dimension

Extruir el esquema

Escape para salir del dialogo Dimension Extruir el esquema Extruya el bolsillo como corte para completar
Escape para salir del dialogo Dimension Extruir el esquema Extruya el bolsillo como corte para completar

Extruya el bolsillo como corte para completar la sección Oprima el botón derecho y seleccione Finish Sketch

Seleccione la herramienta Extrude Extrude

Haga clic dentro del rectángulo En el dialogo Extrude, seleccione la herramienta Cut

En la casilla Distance, entre 3mm Oprima OK

Seleccione la herramienta Save Save

31

, seleccione la herramienta Cut En la casilla Distance , entre 3mm Oprima OK Seleccione la

Restricciones de ensamble

La mayoría de las partes eventualmente llegan a ser parte de uno o más ensambles. Si entiende las restricciones de esquema, entonces entiende los fundamentos de las restricciones de ensamble. Las restricciones de ensamble posicionan los componentes (partes y sub ensambles) en un ensamble. Como las restricciones de esquema, ellas remueven los grados de libertad del componente restringido. En un ensamble, las restricciones operan en un espacio 3D diferente del espacio 2D de los esquemas.

en un espacio 3D diferente del espacio 2D de los esquemas. Restricciones de ensamble En esta

Restricciones de ensamble

En esta sección ensamblará la barra o biela construida anteriormente con otros componentes de motor. La práctica incluye:

Planear restricciones de ensamble Añadir, editar y eliminar las restricciones de ensamble Usar la técnica de Alt-arrastrar Mantener las restricciones de ensamble Usar los iMates para restricciones automáticas Simular movimiento de mecanismos Usar restricciones de ensamble en diseños adaptativos.

Usar restricciones de ensamble en diseños adaptativos. Planear las restricciones de ensamble Puede dividir los

Planear las restricciones de ensamble

Puede dividir los ensambles en dos grupos:

Estáticos y Dinámicos Los ensambles estáticos son relativamente fáciles de planificar Todos los componentes deber ser totalmente restringidos en el ensamble Los ensambles dinámicos o mecanismos, requieren componentes específicos a ser des- restringidos para producir movimiento El primer componente colocado o creado en un ensamble es posicionado con su geometría original alineada con la geometría original del ensamble y el componente es aterrado. Escoja un componente clave, tal como un chasis, marco o base como el primer componente en el ensamble. Ensamble los componentes subsecuentes en el orden que el ensamblaje físico será armado

componente en el ensamble. Ensamble los componentes subsecuentes en el orden que el ensamblaje físico será

32

Planear las restricciones de ensamble

Agrupe componentes relacionados en sub ensambles y restrinja los sub ensambles en un nivel mayor de ensamble. Un sub ensamble actúa como un componente simple y simplifica los niveles superiores de ensamble En este tutorial, el pistón, sus componentes asociados y la biela son buenos candidatos para sub ensambles ya que no existe movimiento relativos entre los componentes de cada uno de ellos En el nivel superior de ensamble, restrinja los dos sub ensambles permitiendo al ensamble del pistón pivotear sobre la biela.

al ensamble del pistón pivotear sobre la biela. Abrir un ensamble Abra conrod_assy.iam Un ensamble vacío

Abrir un ensamble

del pistón pivotear sobre la biela. Abrir un ensamble Abra conrod_assy.iam Un ensamble vacío es abierto

Abra conrod_assy.iam Un ensamble vacío es abierto

Seleccione la herramienta Place component Seleccione conrod.ipt en el dialogo Open y presione Open Una ocurrencia de la Place component Seleccione conrod.ipt en el dialogo Open y presione Open Una ocurrencia de la pieza es aterrada en el origen del ensamble. Oprima el botón derecho y seleccione Done del menú

Oprima el botón derecho y seleccione Done del menú Un símbolo de Pin identifica componentes ate
Oprima el botón derecho y seleccione Done del menú Un símbolo de Pin identifica componentes ate

Un símbolo de Pin identifica componentes aterrados en el explorador

Añadir partes Coloque la tapa de la barra en el ensamble

Añadir partes Coloque la tapa de la barra en el ensamble Seleccione la herramienta Place Component

Seleccione la herramienta Place Component Seleccione conrod-cap.ipt en el dialogo Open, y haga clic en Open Una ocurrencia de la tapa es adherida al cursor Haga clic a la izquierda de la barra para posicionar la ocurrencia de la tapa. Oprima botón derecho y seleccione Done En el explorador, sobre conrod-cap:1 oprima el botón derecho y seleccione propiedades Seleccione la pestaña Occurrence y chequee los Degrees of Freedom, oprima OK

derecho y seleccione propiedades Seleccione la pestaña Occurrence y chequee los Degrees of Freedom , oprima

33

Añadir restricciones

Seleccione y arrastre la tapa. Con seis grados de libertad, la pieza se mueve paralela a la vista de la pantalla Añada una restricción de ensamble para ensamblarla con la barra

una restricción de ensamble para ensamblarla con la barra Seleccione la herramienta Place Constraint El dialogo

Seleccione la herramienta Place Constraint El dialogo de Place Constraint se abre, y puede seleccionar el tipo de restricción, soluciones adicionales para la restricción y entrar un valor de separación para la restricción La restricción por defecto Mate es la más versátil restricción de ensamble y se usara para restringir la tapa con la barra.

Añadir restricción face/face mate

Mueva el cursor sobre la tapa. Caras, bordes, vértices y ejes son resaltados mientras mueve el cursor.

Se puede restringir la mayoría de la geometría con la restricción Mate Haga clic en la cara resaltada de la figura

Mate Haga clic en la cara resaltada de la figura Una flecha indica la solución para

Una flecha indica la solución para la cara seleccionada. Para la restricción Mate entre dos caras, las flechas son opuestas

Use las herramientas de Zoom y Rotate para reorientar la vista para unir la figura. Haga Clic la cara resaltada de la barra en la figura.

Haga Clic la cara resaltada de la barra en la figura. Examinar los resultados de la

Examinar los resultados de la restricción Si la casilla Show Preview esta marcada en el dialogo de Place Constraint, la tapa se mueve a la vista previa que dará la restricción

Oprima OK en el dialogo para aplicar la restricción y cerrar el dialogo La restricción remueve un grado de libertad traslacional y dos rotacionales Arrastre la tapa en la ventana grafica. Reoriente la vista si es requerido para confirmar el resultado de la restricción

34

Editar la restricción

A diferencia de una restricción de esquema, la

restricción de ensamble contiene componentes geométricos y dimensionales. Las dos selecciones son posicionadas geométricamente, dependiendo de la solución del tipo de restricción Puede introducir un valor de separación para la restricción El valor de separación es disponible como parámetro en el ensamble Las restricciones asociadas con un ensamble son listadas bajo el componente en el explorador. Expanda conrod:1 en el explorador Haga doble clic en Mate El valor de separación de la restricción es mostrado en un dialogo de Edit Dimension Introduzca 20mm en el dialogo y presione Enter. La tapa es separada de la barra.

dialogo y presione Enter . La tapa es separada de la barra. Editar la restricción En

Editar la restricción En el explorador, oprima el botón derecho sobre Mate y seleccione Edit. El dialogo de Edit es idéntico al de Place Constraint.

El dialogo de Edit es idéntico al de Place Constraint . Seleccione la solución Flush en

Seleccione la solución Flush en

el dialogo

La tapa se mueve para coincidir con la restricción pero en sentido opuesto Introduzca 0mm en el dialogo en Offset

en sentido opuesto Introduzca 0mm en el dialogo en Offset Seleccione la solución Mate para restituir

Seleccione la solución Mate para restituir la restricción original Presione OK Click OK.

la restricción original Presione OK Click OK . Añadir restricción axis/axis mate Para avanzar la

Añadir restricción axis/axis mate Para avanzar la restricción de la tapa a la barra, alinee los ejes a través de los agujeros adyacentes Arrastre la tapa hasta que los agujeros de montaje sean visibles

la tapa hasta que lo s agujeros de montaje sean visibles Selección la herramienta Place Constraint

Selección la herramienta Place Constraint Mueva el cursor sobre el agujero resaltado en la figura Haga clic cuando el eje del agujero sea resaltado

Constraint Mueva el cursor sobre el agujero resaltado en la figura Haga clic cuando el eje

35

Añadir restricción axis/axis mate

Muèvase sobre el agujero de la tapa, y haga clic cuando el ese sea resaltado Oprima OK para completar la restricción Si tiene dificultad resaltando los ejes, trate una o mas de las siguientes sugerencias. Haga Zoom en los agujeros Pause el cursor sobre el agujero y espere que la herramienta Select Other aparezca. Haga clic sobre una de las flechas de la herramienta o gire la rueda del mouse, para cambiar la geometría bajo el cursor. Haga clic en el centro del rectángulo para aceptar la geometría resaltada.

centro del rectángulo para aceptar la geometría resaltada. Restricciones Alt-arrastre La tapa tiene un grado de

Restricciones Alt-arrastre

aceptar la geometría resaltada. Restricciones Alt-arrastre La tapa tiene un grado de libertad remanente. Arrastre la

La tapa tiene un grado de libertad remanente. Arrastre la tapa para confirma cual es. Para remover el Grado de Libertad (DOF), coloque una restricción Flush entre las caras laterales de las dos partes Puede colocar restricciones de ensamble sin activar el dialogo Place Constranit. Los siguientes pasos indican el método Alt-arrastre Oprima la tecla Alt Seleccione y arrastre la cara, borde o vértice en un componente no restringido. La restricción por defecto es dependiente de la selección Puede cambiar a otro tipo de constante usando el teclado, o cambiando la polución con la barra de espacio. Arrastre sobre la geometría deseada en el segundo componente y libere el ratón para colocar la restricción

Restricciones Alt-arrastre

Oprima la tecla Alt Seleccione y arrastre la cara resaltada de la tapa. No libere el botón del ratón Con el arrastre iniciado libere la tecla Alt Presione la barra espaciadora para cambiar a la solución Flush Libere sobre la cara adyacente de la biela

36

Introducción a iMate

Muchos componentes son ensamblados usando la misma constante cada vez que se posiciona una ocurrencia en un ensamble Puede predefinir las medias restricciones asociadas con el componente, llamadas iMates y guardar los iMates en el componente El componente puede tener uno o más definiciones individuales de iMate, puede combinar iMates individuales en una composición de definición de iMate El componente puede automáticamente restringirse el mismo en el lugar si existen correspondientes iMates en el ensamble. Opcionalmente, la técnica restricción de Alt-arrastre resalta iMates correspondientes no consumidos mientras arrastras.

iMates correspondientes no consumidos mientras arrastras. Definición de iMate Use las herramientas Zoom y Rotate

Definición de iMate

Use las herramientas Zoom y Rotate para reorientar la vista para corresponder a la figura Oprima el botón derecho sobre conrod-cap:1 en el explorador y seleccione Edit. Se crea el iMate en la parte y no en el ensamble

Seleccione la herramienta Create Create

iMate

Seleccione la herramienta Insert del dialogo Haga clic sobre el borde resaltado en la figura Oprima Apply Insert del dialogo Haga clic sobre el borde resaltado en la figura Oprima Apply

clic sobre el borde resaltado en la figura Oprima Apply Completar la definición iMate Coloque un

Completar la definición iMate

Coloque un segundo iMate en el agujero opuesto Haga clic sobre el eje resaltado en la figura Click OK para crear el iMate y cierre el dialogo. Oprima el botón derecho sobre la ventana grafica y seleccione Finish Edit para retornar al nivel de ensamble

Oprima el botón derecho sobre la ventana grafica y seleccione Finish Edit para retornar al nivel

37

Restricción en el lugar

Ahora coloque pernos con iMates correspondientes en el ensamble

Seleccione la herramienta Place Component Seleccione conrod-capscrew.ipt Chequee Use iMate en la esquina inferior izquierda del dialogo Oprima Place Component Seleccione conrod-capscrew.ipt Chequee Use iMate en la esquina inferior izquierda del dialogo Oprima Open El perno es colocado en el ensamble y automáticamente restringido a la primera correspondencia iMate no consumida Expanda conrod-capscrew:1 en el explorador El iMate es mostrado bajo el componente

en el explorador El iMate es mostrado bajo el componente Colocar el Segundo perno Coloque la

Colocar el Segundo perno

Coloque la segunda ocurrencia del perno sin el iMate automático

la segunda ocurrencia del perno sin el iMate automático Seleccione la herramienta Place Componet Seleccione

Seleccione la herramienta Place Componet Seleccione conrod-capscrew.ipt Remueva la Marca de chequeo de la opción Use iMate Oprima Open Haga clic cerca del agujero opuesto para colocar una ocurrencia en el perno Oprima el botón derecho y seleccione Done Ahora use el método Alt-arrastre para restringir el nuevo perno

use el método Alt-arrastre para restringir el nuevo perno Alt-arrastre para iMate Haga clic sobre el

Alt-arrastre para iMate

Haga clic sobre el perno no restringido Oprima la tecla Alt Haga clic y arrastre el símbolo iMate. El símbolo iMate correspondiente aparece en la tapa Arrastre sobre el símbolo iMate del la tapa Libere el botón del ratón para completar el iMate

38

Simulación de mecanismo Guarde el trabajo Abra un ensamble de motor simple y examine el

Simulación de mecanismo

Simulación de mecanismo Guarde el trabajo Abra un ensamble de motor simple y examine el movimiento

Guarde el trabajo

Abra un ensamble de motor simple y examine el movimiento de los componentes

Abrir engine_assy.iam engine_assy.iam

Debe ver la siguiente figura

Añadir una restriccion

Para completar el ensamblaje del motor, una restricción es requerida para conectar la biela al cigüeñal Arrastre el pistón, Este esta restringido a un cilindro escondido, por lo que solamente se puede mover a lo largo de un eje Arrastre la biela. Esta está limitado alrededor del pasador del pistón

Es ta está limitado alrededor del pasador del pistón Seleccione la herramienta Place Constraint Marque la

Seleccione la herramienta Place Constraint

del pistón Seleccione la herramienta Place Constraint Marque la opción Pick part first Seleccione el cigüeñal

Marque la opción Pick part first Seleccione el cigüeñal Seleccione el rodamiento resaltado del cigüeñal como en la figura

Completar la restriccion

Nota: para pasos posteriores del tutorial, es importante que la biela sea uno de los componentes involucrados en esta restricción Seleccione el cuerpo principal de la biela Muévase sobre el extremo mayor de la biela y haga clic cuando el eje resalte. Oprima OK para completar la restricción Oprima el botón derecho sobre bore:1 en el explorador y seleccione Visibility del menu

39

completar la restricción Oprima el botón derecho sobre bore:1 en el explorador y seleccione Visibility del

Arrastre restringido

Similar a la geometría de los esquemas sub restringidos, puede arrastrar el componente no restringido en el ensamble para chequear los grados de libertad Las restricciones de ensamble existentes son evaluadas mientras arrastra, permitiendo chequear el movimiento de los componentes Seleccione y arrastre uno de los contrapesos del cigüeñal El cigüeñal esta limitado a la rotación alrededor de un eje que pasa a través de los rodamientos principales El cigüeñal gira y el pistón se mueve en el cilindro

El cigüeñal gira y el pistón se mueve en el cilindro Nota : si es difícil

Nota: si es difícil girar el cigüeñal, cambie el punto de vista o seleccione y arrastre en una área diferente del cigüeñal

Manejar una restricción

En adición a arrastrar componentes sub restringidos, puede usar la utilidad Drive Constraint para ver la variación controlada en el valor de separación de una restricción.

Manipule una restricción de ángulo existente para ver el motor en movimiento

En el explorador, expanda crank:1

La restriccion DRIVE ME es una restricción de ángulo suprimida entre el cigüeñal y un plano de trabajo en la parte de la carrera.

Nota: puede suprimir restricciones para excluirlas temporalmente del ensamble

40

de trabajo en la parte de la carrera. Nota : puede suprimir restricciones para excluirlas temporalmente

Ajuste del ensamble

Antes de manipular la restricción, cambie el color del cilindro Seleccione bore:1 en el explorador Seleccione Green de la lista de Style al final de la barra Standard Ahora, reoriente la vista

al final de la barra Standard Ahora, reoriente la vista Seleccione la vista Look At Expanda

Seleccione la vista Look At Expanda la carpeta origen bajo el engine_assy.iam Seleccione el plano XY La vista debe ser como en la figura

Maneje una restricción

La vista debe ser como en la figura Maneje una restricción Oprima botón derecho sobre la

Oprima botón derecho sobre la restricción DRIVE ME y seleccione Drive Constraint

Introduzca 0 grados en la casilla Stara

Introduzca 360 en la casilla End

Expanda el dialogo e introduzca 3 en la casilla Repetición

Introduzca 5 grados en la casilla Increment

Haga clic sobre la herramienta Play

Diseño adaptativo

Note que los contrapesos del cigüeñal interfieren con el pistón.

También, el pistón no se acerca al tope del cilindro al final de la carrera

Use la tecnología adaptativa única de Inventor para corregir estos problemas.

Se aplican restricciones de ensamble para posicionar el pistón en el cilindro.

El esquema sub restringido de la biela (recuerde la dimensión Driven) permite que la biela cambie de dimensión para corresponder con la nueva localización del pistón

Primero, quite la supresión a la restricción DRIVE ME para fijar el pistón en su posición superior

Oprima el botón derecho sobre la ventana grafica y seleccione Isometric View

Oprima el botón derecho sobre la restricción DRIVE ME en el explorador y elimine la marca de chequeo de Supress

41

Ver el esquema sub restringido

Confirme la subrestriccion del esquema de la biela

Oprima el botón derecho sobre conrod:1 en el explorador y seleccione Edit

Oprima el botón derecho sobre Extrusion1 y seleccione Show Dimensions

La dimensión que controla la biela es una dimensión manipulada (Driven dimensión)

Oprima el botón derecho sobre Extrusion1 y seleccione Adaptative

Geometría sub restringida en la función adaptative puede cambiar para conseguir las restricciones de ensamble

Aplicar restricción Flush

las restricciones de ensamble Aplicar restricción Flush Oprima el botón derecho en la vent ana grafica,

Oprima el botón derecho en la ventana grafica, y seleccione Finish Edit para retornar al ensamble.

Seleccione la herramienta Place Cosntranity seleccione Finish Ed it para retornar al ensamble. Seleccione la solucion Flush en el dialogo

Seleccione la solucion Flush en el dialogo de Place Constraintal ensamble. Seleccione la herramienta Place Cosntranit Seleccione la cara tope del cilindro Seleccione la cara

Seleccione la cara tope del cilindro

Seleccione la cara plana en el tope del piston, como se muestra en la figura.

Introduzca -5mm en la casilla Offset

Oprima OK

La longitud de la biela se adapta hasta corresponder

42

en la figura. Introduzca -5mm en la casilla Offset Oprima OK La longitud de la biela

Chequear tolerancias

Manipule la restricción de nuevo para chequear resultados Expanda Piston:1 en el explorador Oprima el botón derecho sobre Flush(-0.500) y seleccione Supress Oprma el botón derecho sobre conrod:1 en el explorador y elimine la marca de la casilla Adaptative Nota: Es una buena practica desconectar la adaptatividad cuando no sea requerida Oprima el botón derecho sobre la restriccion DRIVE ME bajo cranck:1 en el explorador, y seleccione Drive Constraint Seleccione la herramienta Play para manejar la restricción El piston y el cigüeñal no interfieren

Sumario

Usando una parte simple y un ensamble, se aprendió:

Añadir, ver, editar y eliminar restricciones de esquema

Usar dimensiones de esquema

Crear ecuaciones entre dimensiones

Añadir, editar y eliminar restricciones de ensamble

Simular mecanismos

Trabajar con iMates

Usar restricciones en diseño adaptativo

43

y eliminar restricciones de ensamble Simular mecanismos Trabajar con iMates Usar restricciones en diseño adaptativo 43
y eliminar restricciones de ensamble Simular mecanismos Trabajar con iMates Usar restricciones en diseño adaptativo 43

Trabajo con parámetros

Introducción

En este tutorial creará una tabla externa de parámetros, la relacionará a una pieza existente para hacerla un modelo paramétrico controlado por una tabla de Excel Las herramientas que aprenderá incluyen:

Crear una tabla Relacionar la tabla con una pieza existente Asignar parámetros a dimensiones existentes Cambiar la pieza al cambiar valores

di mensiones existentes Cambiar la pieza al cambiar valores Trabajar con tablas La tabla es de

Trabajar con tablas

La tabla es de Excel y contiene 11 parámetros que controlas el tamaño y la forma de la pieza Diez de los parámetros están definidos por ecuaciones El radio de la base de la tobera es un valor absoluto Cambiando el radio de la tobera se actualizan todos los otros parámetros Nota: debe de tener Excel instalado en la computadora para poder desarrollar el tutorial

Crear una tabla externa

para poder desarrollar el tutorial Crear una tabla externa Abra Excel e introduzca estos valores en

Abra Excel e introduzca estos valores en las primeras dos columnas

A

B

1 base

10

2 ht

=B1*2.7

3 lip

=B1*0.6

4 face

=B1*2.4

5 tdepth

=B1

6 tarc

=B1*0.6

7 tfix

=B1*0.6

=B1*2.7 3 lip =B1*0.6 4 face =B1*2.4 5 tdepth =B1 6 tarc =B1*0.6 7 tfix =B1*0.6

44

Terminar la tabla

Añada los siguientes valores para controlar las funciones de la pieza

A

B

8 chamfer

=B1*0.2

9 extrude1

=B1*1.2

10 extrude2

=B1*0.6

11 holedia

=B1*0.6

=B1*1.2 10 extrude2 =B1*0.6 11 holedia =B1*0.6 Guarde la hoja como nozzle.xls en la carpeta tutorial

Guarde la hoja como nozzle.xls en la carpeta tutorial files del archivo de Inventor

Examinar el proyecto

Antes de relacionar la hoja de Excel a una pieza existente, veamos los pasos que se deben tomar para controlar la pieza usando parámetros:

Abrir una pieza existente Relacionar con una tabla externa Asignar parámetros a las dimensiones existentes Modificar le valor de los parámetros Actualizar la pieza

Abrir una pieza

Cambie a la pantalla de Inventor (si aun no comenzado una sesión)

la pieza Abrir una pieza Cambie a la pantalla de Inventor (si aun no comenzado una

Abrir la pieza nozzle.ipt

45

la pieza Abrir una pieza Cambie a la pantalla de Inventor (si aun no comenzado una
la pieza Abrir una pieza Cambie a la pantalla de Inventor (si aun no comenzado una

Entender parámetros

Los parámetros son valores asignados a elementos que se crean.

Mientras se hacen esquemas y funciones de construcción, Inventor automáticamente asigna parámetros a los valores, controlando los elementos

asigna parámetros a los valores, controlando los elementos Seleccione la herramienta Parameters La ventana de

Seleccione la herramienta Parameters

La ventana de Parameters se abre Note el listado de parámetros del modelo que ya ha sido asignado a la pieza

parámetros del modelo que ya ha sido asignado a la pieza Relacionar la tabla externa Oprima

Relacionar la tabla externa

Oprima el botón Link en el dialogo Parameters

Seleccione el archivo que acaba de crear nozzle.xls

La tabla externa es importada a la ventana de Parameters

Revise los nombres y valores de los parámetros

Presione Done cuando esté listo

de los parámetros Presione Done cuando esté listo Preparar la asignación de parámetros Revisando los

Preparar la asignación de parámetros

Revisando los conceptos tenemos:

Asignar parámetros que controlan el Sketch Los valores asignados a los parámetros controlan las funciones de la pieza

Nota: Refiérase a su hoja de Excel para que los parámetros correspondan con los números de la ilustración

46

Modificar las dimensiones del Sketch

Primero modifique las dimensiones del Sketch Active Sketch1 en el explorador y oprima el botón derecho para editar el Sketch Sobre la pantalla oprima el botón alterno y seleccione Dimension Display > Expression Haga doble clic en la dimensión 10mm en la base del Sketch Introduzca el valor base en la casilla de Dimension Reemplace los otros valores con los valores de la tabla externa como se muestra en la figura

valores de la tabla externa como se muestra en la figura Seleccione la herramienta Update Modificar

Seleccione la herramienta Update

se muestra en la figura Seleccione la herramienta Update Modificar las extrusiones Modificar los valores que

Modificar las extrusiones

Modificar los valores que controlan las extrusiones En el Explorador, sobre Extrusion1 oprima el botón derecho y seleccione Edit Feature En el dialogo Extrude cambie el valor 12 a

extrude1

Presione OK para aceptar los cambios Repita estos pasos para la función Extrusion2 reemplazando el valor 6 por

extrude2

Nota: los nombres de los parámetros son sensibles a los cambios de letras mayúsculas Los parámetros inválidos son presentados en color rojo

Modificar las funciones de Chamfle

Modifique los valores que controlan la función de chamfle En el explorador, oprima el botón derecho sobre Chamfer1 y seleccione Edit Feature En el dialogo Chamfer cambia el valor 2 por chamfer Oprima OK para aceptar los cambios Nota: el tamaño de la pieza no cambia porque los parámetros en la hoja de Excel tienen el mismo valor que los parámetros originales

la pieza no cambia porque los parámetros en la hoja de Excel tienen el mismo valor

47

Modificar la función Hole

Finalmente modifique el valor que controla la función Hole En el explorador, oprima el botón derecho sobre Hole1 y seleccione Edit Feature En el dialogo Hole cambie el valor 6 por holedia Oprima OK para aceptar los cambios

valor 6 por holedia Oprima OK para aceptar los cambios Oprima la herramienta Save Controlar la

Oprima la herramienta Save

Controlar la pieza con parámetros

Ahora que todos los valores que definen la forma y tamaño del la pieza han sido asignados a parámetros, ya se pueden controlar desde la tabla externa Retorne a la ventana de Excel Cambie el valor de base a 20 Guarde nozzle Retorne a la ventana Inventor

base a 20 Guarde nozzle Retorne a la ventana Inventor Actualice la pieza Para ver la
base a 20 Guarde nozzle Retorne a la ventana Inventor Actualice la pieza Para ver la

Actualice la pieza

Para ver la nueva versión de la pieza, actualice el archivo de la pieza

Seleccione la herramienta Update Inventor recalcula la pieza usando los valores de la tabla externa Update Inventor recalcula la pieza usando los valores de la tabla externa

recalcula la pieza usando los valores de la tabla externa Oprima la herramienta Save Sumario Usando

Oprima la herramienta Save

Sumario

Usando una pieza simple simétrica se aprendió:

Crear tablas externas Relacionar la tabla a una pieza existente Editar las dimensiones existentes Editar funciones existentes Modificar una tabla externa Controlar las versiones de la pieza Usando estas técnicas, puede crear sus propios modelos manejados por tablas paramétricas

48

Creación de partes

Introducción

En esta sección se construirán partes desde esquemas, luego se añadirán funciones para crear la pieza completa.

Esta sección incluye:

Ajustar ambiente del programa Construcción de esquemas y dimensiones Navegación en el modo de esquema Compartición de esquemas Revolución y extrusión de esquemas Funciones de chamfleado y agujereado

Proyectos

En Autodesk Inventor se organizan los archivos como proyectos.

Especificando un proyecto, se asegura que Inventor siempre podrá localizar sus archivos.

Asignando un proyecto

Un proyecto para los tutoriales reside en la carpeta donde los archivos de ejercicios fueron ubicados cuando Inventor fue instalado.

Ubicarse en este proyecto:

Cierre cualquier archivo abierto. Selecciones File/ Projects, doble clic en “tutorial_files”, en el panel superior de la ventana de Proyectos. Ahora se puede acceder a los archivos tutoriales

Proyectos. Ahora se puede acceder a los archivos tutoriales Abrir un Nuevo archivo de partes Inventor
Proyectos. Ahora se puede acceder a los archivos tutoriales Abrir un Nuevo archivo de partes Inventor
Proyectos. Ahora se puede acceder a los archivos tutoriales Abrir un Nuevo archivo de partes Inventor

Abrir un Nuevo archivo de partes

Inventor usas plantillas para determinar los ajustes por defecto para los archivos de las partes, los ensambles y dibujos. En la medida que conozca el programa podrá definir sus propias plantillas. Abra el programa.

podrá definir sus propias plantillas. Abra el programa. Haga clic en New en la sección “

Haga clic en New en la sección “What to do” de la ventana. Haga doble clic en Standard (mm).ipt

programa. Haga clic en New en la sección “ What to do ” de la ventana.

49

Modo esquema (Sketch mode)

Cuando se comienza con un nuevo archivo de parte, el modo esquema esta habilitado por defecto.

En la ventana de esquema se ve una rejilla. El origen del esquema esta localizado en el centro de la ventana.

Un panel es ubicado sobre el explorador de Inventor. Como el archivo de parte abre en modo esquema, el panel contiene las herramientas de esquema.

esquema, el panel contiene las herramientas de esquema. Acerca de las herramientas Algunas de las herramientas

Acerca de las herramientas

Algunas de las herramientas tienen una flecha para abrir herramientas adicionales.

Pausando el cursor sobre el botón de la herramienta se muestra una etiqueta que da una breve descripción.

Las herramientas no disponibles en el momento, están en gris.

herramientas no disponibles en el momento, están en gris. Ajuste de la rejilla de esquemas Ajuste

Ajuste de la rejilla de esquemas

Ajuste la rejilla para hacer más fácil el dibujo de su primer esquema.

Seleccione Tools/ Documents settings y oprima Sketch Tab.

Use los siguientes ajustes:

X/Y snap spacing: 1 mm

Snaps per minor line: 2

Major line every 5 minor lines

Presione OK para finalizar

X/Y snap spacing : 1 mm Snaps per minor line : 2 Major line every 5

50

Ajuste de la presentación de la rejilla de esquemas

Ahora, ajuste las opciones de aplicación para la rejilla.

Seleccione Tools/ Aplication options, y luego seleccione Sketch tab

Use las siguientes opciones:

Display grid, axes, and minor lines

Esté seguro que Snap Grid esta seleccionado.

Oprima OK para terminar.

Construir partes

Una vez que el ambiente esta ajustado, puede comenzar a construir piezas.

Esto es una tobera para un ensamble de válvula.

A continuación se verá una manera de crear la tobera.

Estudio de construcción de una pieza

Examine los pasos que utilizara para construir una tobera:

Cree un esquema base

Añada dimensiones para restringir el esquema

Gire o revoluciones el esquema alrededor de un eje

51

Cree un esquema base Añada dimensiones para restringir el esquema Gire o revoluciones el esquema alrededor
Cree un esquema base Añada dimensiones para restringir el esquema Gire o revoluciones el esquema alrededor

Estudio de aplicación de funciones

Luego que la primera función es creada:

Comparta el esquema para añadir geometría.

Añada restricciones y dimensiones.

Use otras herramientas para crear dos nuevas funciones.

Estudio del acabado del modelo

Finalice el modelo con:

Añada un chamfle a la cara de la tobera

Cree una función de agujero

Luego de revisado el proceso de diseño, se construye la parte.

de revisado el proceso de diseño, se construye la parte. Creación de esquemas ( Sketch )

Creación de esquemas (Sketch)

La primera tarea es crear un esquema base dibujando algunas líneas.

Comience en el origen de la rejilla (en el centro de la ventana de partes)

Mientras dibuja observe en la esquina inferior derecha de la pantalla, la información sobre la posición del cursor y la longitud de la línea que esta dibujando.

derecha de la pantalla, la información sobre la posición del cursor y la longitud de la

52

Dibujo del esquema base

Se creará un esquema en dos secciones:

Comience en el origen, dibuje tres segmentos de línea

Comience en el origen, dibuje tres segmentos de línea Seleccione la herramienta Line Dibuje a 27

Seleccione la herramienta Line

Dibuje a 27 mm una línea vertical Dibuje a 24 mm una línea horizontal Dibjue a 6 mm una línea vertical Seleccione botón derecho y oprima Done

Finalizar esquema

Complete el esquema añadiendo dos segmentos de línea

Seleccione la herramienta Line Line

Comience en el origen de la rejilla Dibuje a 10 mm una línea horizontal Cierre el contorno.

Guardar trabajo

una línea horizontal Cierre el contorno. Guardar trabajo Seleccione la herramienta Save Inventor no guarda archivos

Seleccione la herramienta Save

Inventor no guarda archivos en el modo Sketch. Selección OK en el dialogo para detener el modo de Sketch. Guarde su parte como my_nozzle.ipt.

el modo de Sketch . Guarde su parte como my_nozzle.ipt . Retornar al modo esquema (Sketch)

Retornar al modo esquema (Sketch)

Como ya no esta mas en el modo Sketch, el panel contiene herramientas de función

modo Sketch , el panel contiene herramientas de función Seleccione la herramienta Sketch Seleccione la línea

Seleccione la herramienta Sketch

Seleccione la línea horizontal superior. El esquema original es activado, y el panel ahora contiene herramientas de esquema. La rejilla reaparece y ya puede añadir dimensiones.

53

es activado, y el panel ahora contiene herramientas de esquema. La rejilla reaparece y ya puede

Dimensionar esquemas

Añada dimensiones con la siguiente herramienta

esquemas Añada dimensiones con la siguiente herramienta Seleccione la herramienta General Dimension Con esta

Seleccione la herramienta General Dimension

Con esta herramienta puede colocar cualquier tipo de dimensión que necesite.

Guardar trabajo

Seleccione la herramienta Save Save

Seleccione OK en el dialogo para detener el modo de esquema y guardar el trabajo.

Note que el panel reemplaza las herramientas de esquema por herramientas de funciones

Examine las herramientas de visualización

Crear las primeras funciones

herramientas de visualización Crear las primeras funciones Para observar mejor la primera función a crear, seleccione

Para observar mejor la primera función a crear, seleccione el botón alterno del ratón y seleccione Isomertric View

el botón alterno del ratón y seleccione Isomertric View Seleccione la herramienta Rotate Presione la barra

Seleccione la herramienta Rotate

Presione la barra de espacio para cambiar entre Free Rotate y Common View Seleccione las flechas para rotar la vista hasta que se parezca a la ilustración siguiente Nota: si prefiere, use la opción Free Rotate para rotar la vista.

Ahora se creara la función base para la tobera

la vista. Ahora se creara la función base para la tobera Seleccione la herramienta Revolve Seleccione
la vista. Ahora se creara la función base para la tobera Seleccione la herramienta Revolve Seleccione

Seleccione la herramienta Revolve Seleccione la línea vertical para definir el eje de rotación

54

Completar la función

Continúe con el dialogo Revolve:

Seleccione crear la función Revolve

El esquema y sus dimensiones son consumidos por la nueva función como se ilustra en la siguiente figura.

la nueva función como se ilustra en la siguiente figura. Seleccione la herramienta Save Controlar el

Seleccione la herramienta Save

Controlar el color de partes

Inventor tiene una librería de definición de materiales

Cuando crea una pieza, la plantilla determina por defecto el material que es aplicado, lo que determina el color.

Se puede cambiar el color usado para presentar la pieza

Para escoger un color diferente, seleccione Format/ Color, de la barra Estandard

seleccione Format/ Color , de la barra Estandard Compartir esquema ( Sketch ) En Inventor, se
seleccione Format/ Color , de la barra Estandard Compartir esquema ( Sketch ) En Inventor, se

Compartir esquema (Sketch)

En Inventor, se pueden compartir esquemas para las funciones de manera que fácilmente se pueden crear mas de una función desde la misma geometría del esquema

En el explorador, seleccione el signo mas en frente de Revolution1 para expandir el árbol del modelo.

En Sketch1 oprima el botón derecho y selecione Share Sketch

El esquema se hace visible en la pieza

del modelo. En Sketch1 oprima el botón derecho y selecione Share Sketch El esquema se hace

55

Retornar al modo esquema (Sketch Mode)

Ahora que el esquema es compartido, retorne al modo Sketch para agregar geometría para la siguiente función

En el explorador, seleccione Sketch1 y con el botón derecho escoja Edit Sketch

El esquema es expuesto y la rejilla también

Note que el panel ha reemplazado las herramientas de función por las de Sketch

reemplazado las herramientas de función por las de Sketch Retornar a la vista plana Seleccione la

Retornar a la vista plana

de función por las de Sketch Retornar a la vista plana Seleccione la herramienta Look At

Seleccione la herramienta Look At tool

Seleccione la línea horizontal tope del esquema

Inventor retorna a la vista plana del esquema

Nota: puede seleccionar cualquier parte del esquema para retornar a la vista plana del esquema

del esquema para retornar a la vista plana del esquema Añadir geometría al esquema Se puede

Añadir geometría al esquema

Se puede añadir un nuevo contorno al esquema.

Como el esquema es compartido se puede usar el nuevo contorno para crear dos funciones de extrusión.

Como creó el esquema, puede tomar ventaja de los ajustes de la rejilla y de la función de la herramienta Line

56

Crear un nuevo contorno

Crear un nuevo contorno Seleccione la herramienta Line Desplácese hasta 6 mm a la izquierda del

Seleccione la herramienta Line

Desplácese hasta 6 mm a la izquierda del origen

El cursor indica que la nueva línea es coincidente con la línea existente

Mueva el cursor hacia abajo y oprima de nuevo para dibujar una línea vertical a 10 mm

Crear un nuevo contorno

dibujar una línea vertical a 10 mm Crear un nuevo contorno Puede añadir un arco usando
dibujar una línea vertical a 10 mm Crear un nuevo contorno Puede añadir un arco usando

Puede añadir un arco usando la herramienta Line Presione y mantenga el botón del raton sobre el punto final de la línea Arrastre hacia abajo y gire a la derecha para crear un arco con radio de 6 mm Dibuje una línea vertical a 10 mm Cierre el contorno retornando al punto inicial

a 10 mm Cierre el contorno retornando al punto inicial Restringir el esquema Ahora añada dimensiones

Restringir el esquema

Ahora añada dimensiones para restringir el tamaño del nuevo esquema y su posición relativa a la geometría existente

Añada dos dimensiones para restringir el tamaño del nuevo contorno y una para posicionarlo relativamente al esquema existente.

57

Actualizar y guardar trabajo

Seleccione la herramienta Update Update

Seleccione la herramienta Save Save

Inventor presenta la función de revolución y el esquema compartido.

El panel reemplaza las herramientas de esquema por las de función

Antes de crear la siguiente función, presiones F5 hasta que retorne a la vista isométrica tal como la ilustrada

que retorne a la vista isométrica tal como la ilustrada Crear funciones de extrusión Como el

Crear funciones de extrusión

Como el esquema recién modificado es compartido, puede usarlo para crear las próximas 2 funciones.

Primero cree un plano medio de extrusión, y use el mismo esquema para cortar material de la función de extrusión.

Primero cree un plano m edio de extrusión, y use el mismo esquema para cortar material

58

Crear la primera extrusión

Crear la primera extrusión Seleccione la herramienta Extrude Como hay dos contornos en el esquema, seleccione

Seleccione la herramienta Extrude

Como hay dos contornos en el esquema, seleccione el área resaltada en la figura para definir el perfil a extruir

Selecciones el botón Midplane en el dialogo de Extrude Midplane en el dialogo de Extrude

Especifique lo siguiente:

Distancia: 12 mm Oprima OK para crear la extrusión

Distancia: 12 mm Oprima OK para crear la extrusión Crear la segunda extrusión Cree la extrusión

Crear la segunda extrusión

OK para crear la extrusión Crear la segunda extrusión Cree la extrusión de cort e usando

Cree la extrusión de corte usando el mismo contorno

Cree la extrusión de cort e usando el mismo contorno Seleccione la herramienta Extrude Seleccione el

Seleccione la herramienta Extrude

Seleccione el mismo contorno

En el dialogo de Extrude, especifique la distancia de 6 mm

el dialogo de Extrude , especifique la distancia de 6 mm Seleccione el botón Cut .

Seleccione el botón Cut.

la distancia de 6 mm Seleccione el botón Cut . Selecciones el botón Midplane en el

Selecciones el botón Midplane en el dialogo de Extrude

Finalizar la extrusión

Oprima OK para crear la extrusión

Seleccione Sketch1 en el explorador y con el botón derecho elimine la visibilidad

explorador y con el botón derecho elimine la visibilidad Seleccione la herramienta Save Esta listo para

Seleccione la herramienta Save

Esta listo para añadir las dos últimas funciones de la tobera

59

Crear un borde con chamfle

Se creara un función de chamfle a lo largo de la circunferencia del la tobera

Seleccione la herramienta Chamfer Chamfer

Seleccione el borde superior de la pieza

En el dialogo de la función Chamfer, especifique una distancia de 2 mm

Inventor previsualiza el chamfer Presione OK para aceptar

Anadir la función agujero

Cree un agujero a través de las dos pestañas en el fondo de la pieza

Comience un esquema sobre la cara de una de las pestañas, y dibuje un agujero en el centro

Los centros de agujero son identificados por Inventor y son automáticamente seleccionados cuando usa la herramienta Hole

Definir un nuevo plano de esquema

Seleccione la herramienta Sketch Seleccione la cara frontal del fondo de la extrusión Para hacer el trabajo más Sketch Seleccione la cara frontal del fondo de la extrusión Para hacer el trabajo más fácil, rebane el material del frente del nuevo plano de esquema

Seleccione y con el botón derecho escoja Slice Graphics. El material entre su punto de vista y el plano de esquema es temporalmente removido de su pantalla

Note que los bordes de las pestañas y los centros de arco son automáticamente proyectados en el esquema. Estas entidades son asociativas a la geometría señalada

60

de arco son automáticament e proyectados en el esquema. Estas entidades son asociativas a la geometría
de arco son automáticament e proyectados en el esquema. Estas entidades son asociativas a la geometría

Agujero central

Para localizar el centro de una función de agujero, cree un centro de agujero en el plano del esquema

Cuando use el punto, la herramienta Hole Center, el agujero define el punto del centro para la función.

Seleccione la herramienta Hole Center Hole Center

Seleccione el punto central proyectado del arco en el esquema

Crear la función agujero

En el panel seleccione Part Features

Seleccione la herramienta Hole . Hole.

En el dialogo de Agujeros, especifique Through All termination y un diámetro de 6 mm, oprima OK para crear el agujero

Sumario

Usando una parte simple usted aprendió Ajustar el ambiente Crear un esquema simple Añadir y editar dimensiones Crear funciones de extrusión Compartir esquemas Añadir geometría a esquemas existentes Crear funciones de chamfle Crear funciones de agujero

61

Compartir esquemas Añadir geometría a es quemas existentes Crear funciones de chamfle Crear funciones de agujero
Compartir esquemas Añadir geometría a es quemas existentes Crear funciones de chamfle Crear funciones de agujero

Creación de ensambles

Introducción

En este tutorial, se construirá un ensamble

Las herramientas que conocerá son:

Diseño básico de abajo a arriba (bottom-up) Colocar componentes externos Cambiar color de componentes Usar restricciones de ensamble Analizar grados de libertad Guardar vistas de diseño

Comenzar un nuevo archivo de ensamble

Veamos un archivo de ensamble, comience un archivo de ensamble nuevo usando una plantilla

comience un archivo de ensamble nuev o usando una plantilla Oprima New en el diálogo What

Oprima New en el diálogo What to Do

Haga doble clic en Standard (mm).iam

El ambiente de ensamble

El archivo abre en ambiente de ensamble

Aquí se colocan y crean componentes, se añaden restricciones de ensamble y se crean diseños adaptativos

El panel contiene herramienta de ensamble (Assembly Tools) y está ubicado sobre el explorador

62

adaptativos El panel contiene herramienta de ensamble ( Assembly Tools ) y está ubicado sobre el
adaptativos El panel contiene herramienta de ensamble ( Assembly Tools ) y está ubicado sobre el
adaptativos El panel contiene herramienta de ensamble ( Assembly Tools ) y está ubicado sobre el

Añadir partes a un ensamble

Vamos a examinar los pasos para crear un ensamble

Ajuste el espacio de trabajo

Coloque tres partes externas en el nuevo archivo de ensamble

Cambie el color de los componentes para hacer más fácil trabajar con ellos

Finalizar el ensamble

Después que los componentes son colocados:

Restrinja los componentes y examine los grados de libertad remanentes

Añada más restricciones para restringir todos los movimientos Guarde una vista del diseño para poder regresar luego

Coloque el primer componente

para poder regresar luego Coloque el primer componente Cierre el archivo de ensamble vacío sin guardarlo

Cierre el archivo de ensamble vacío sin guardarlo La primera parte que se coloca en el archivo de ensamble es llamada “aterrada” Todos los otros componentes son relativos a el

Abra blank_assy.iam blank_assy.iam

Seleccione la herramienta Place Component Place Component

En el dialogo Open, haga doble clic en body1.ipt

Una ocurrencia de aterramiento del componente es colocada en el ensamble

de aterramiento del componente es colocada en el ensamble Oprima el botón alterno s obre el

Oprima el botón alterno sobre el gráfico y seleccione Done

63

Aplicar vista de diseño

Aplique una vista de diseño existente para reorientar su vista del ensamble Las vistas de diseño almacenan información de vistas de ángulo y factor de zoom con varias propiedades de los componentes del ensamble y sus funciones

Seleccione la herramienta Design Views en el tope del explorador Design Views en el tope del explorador

Haga doble clic en Isometric en el dialogo de Design View, y luego oprima clic para continuar La válvula aparece en la vista isométrica como se muestra en la imagen

aparece en la vista isométrica como se muestra en la imagen Añadir otros componentes Seleccione la

Añadir otros componentes

Seleccione la herramienta Place Component Place Component

Haga doble clic en nozzle1.ipt

Haga clic en la ventana grafica para colocar la tobera cerca del cuerpo, oprima el botón derecho y seleccione Done

Repita para la pieza knob1.ipt

Cambiar el color del componente

Para cambiar el color del componente:

Seleccione el componente nozzle De la lista de colores, localizada en el final derecho de la barra estándar, seleccione Blue Seleccione el componente know Seleccione Metal-Lead Estos colores aplican solo a los componentes del archivo de ensamble actual Los archivos de parte retienen sus colores originales

64

aplican solo a los componentes del archivo de ensamble actual Los archivos de parte retienen sus
aplican solo a los componentes del archivo de ensamble actual Los archivos de parte retienen sus

Guardar el trabajo

Seleccione File > Save Copy As

Llame el archive como my_valve.iam

Presione Save

Cierre blank_assy.iam sin guardar

Ahora esta listo para comenzar el ensamble de los componentes y examinar sus relaciones

Ensamblar los componentes

Las restricciones de ensamble limitan el movimiento de los componentes relativos entre si

Aplicando restricciones se construyen los ensambles

Cuando ensamble los componentes, chequee los grados de libertad restantes y remuévalos para hacer modelos totalmente restringidos

Rotar el componente tobera

modelos totalmente restringidos Rotar el componente tobera Abra el archivo my_valve.iam Inventor incluye una
modelos totalmente restringidos Rotar el componente tobera Abra el archivo my_valve.iam Inventor incluye una

Abra el archivo my_valve.iam Inventor incluye una herramienta que rota com ponentes individuales en un archivo de ensamble my_valve.iam Inventor incluye una herramienta que rota componentes individuales en un archivo de ensamble

Puede usar esta herramienta para ayudarle a visualizar como son las relaciones de los componentes entre si antes de añadir restricciones

Seleccione la herramienta Rotate Component Rotate Component

Seleccione la tobera

Oriente los componentes como se ilustra

Oprima el botón alterno y seleccione Done

65

Component Seleccione la tobera Oriente los componentes como se ilustra Oprima el botón alterno y seleccione

Ajustar la tobera al cuerpo

Ajustar la tobera al cuerpo Seleccione la herramienta Place Constraint Seleccione el fondo del eje que

Seleccione la herramienta Place Constraint

Seleccione el fondo del eje que pasa por el centro de la tobera

Seleccione el eje a lo largo del centro del cuerpo Oprima Apply en el dialogo Place Constraint

Tip: use las herramientas Zoom y Rotate para conseguir la mejor vista del eje de la tobera y antes de la selección

Rotar el componente

Seleccione la herramienta Rotate Component Seleccione el girador y rótelo aproximadamente a la vista mostrada en la figura Rotate Component Seleccione el girador y rótelo aproximadamente a la vista mostrada en la figura Oriente el girador de manera que su palanca no quede adyacente al cuerpo de la válvula

Nota: no es un requerimiento el de orientar los componentes andes de añadir las restricciones de ensamble

Ud., usa la herramienta Rotate Component para asegurarse de que el girador esta orientado correctamente para cuando aplique una restricción de ajuste eje a eje

para cuando aplique una restricción de ajuste eje a eje Seleccione la herramienta Rotate y rote

Seleccione la herramienta Rotate y rote hasta que la vista coincida con la figura

Ajustar el girador al cuerpo

vista coincida con la figura Ajustar el girador al cuerpo Seleccione la herramienta Place Constraint a

Seleccione la herramienta Place Constraint a menos que no haya cerrado el dialogo Seleccione el diámetro menor del cilindro del girador Seleccione la superficie cilíndrica del agujero del cuerpo

Seleccione Apply

Nota: seleccione cada superficie cilíndrica cuando el eje que las atraviesa resalte

66

del cuerpo Seleccione Apply Nota : seleccione cada superficie cilíndrica cuando el eje que las atraviesa
del cuerpo Seleccione Apply Nota : seleccione cada superficie cilíndrica cuando el eje que las atraviesa

Ajustar el girador a la cara del cuerpo

Ajuste la cara del agujero del cuerpo a la cara del girador

Tip: use las herramientas Zoom y Rotate mientras crea la restricción

Seleccione la herramienta Place Constraint Place Constraint

Seleccione la cara del agujero Rote el ensamble para ver la cara del girador Seleccione la cara del girador Seleccione Apply y luego cierre el dialogo de restricción Rote la vista para una mejor presentación

de restricción Rote la vista para una mejor presentación Usar grados de libertad Ahora que los

Usar grados de libertad

Ahora que los componentes han sido parcialmente restringidos, examinemos los grados de libertad restantes Seleccione View > Degrees of Freedom, examine el componente tobera Un símbolo DOF se presenta en la cara del componente El símbolo indica que el componente es libre de moverse a lo largo del eje y de rotar Seleccione y arrastre la tobera; esta rota y se mueve a lo largo del eje

Examinar el girador

El símbolo DOF en el girador indica que solamente permanece el grado de libertad de rotación

Seleccione y arrastre el girador, el componente rota sobre su eje

Seleccione View > Degrees of Freedom y oculte los símbolos DOF

Guarde el ensambleel girador , el componente rota sobre su eje Seleccione View > Degrees of Freedom y

componente rota sobre su eje Seleccione View > Degrees of Freedom y oculte los símbolos DOF
componente rota sobre su eje Seleccione View > Degrees of Freedom y oculte los símbolos DOF

67

Añadir mas restricciones Regrese a la vista isométrica y rote el girador hasta que apunte hacia arriba

Oculte el girador para preparar el siguiente paso:

Oprima el botón alterno sobre el girador y desmarque Visibility

el botón alterno sobre el girador y desmarque Visibility Rote la vista de modo que pueda

Rote la vista de modo que pueda ver la tobera y la cara del cuerpo

Crear restricción de ángulo Cree una restricción de ángulo entre el cuerpo y la tobera

Cree una restricción de ángulo entre el cuerpo y la tobera Seleccione la herramienta Place Constraint

Seleccione la herramienta Place Constraint

Seleccione la herramienta Angle Seleccione la cara del agujero y la cara externa de empalme de la tobera Angle Seleccione la cara del agujero y la cara externa de empalme de la tobera Verifique que el ángulo es 0 grados y aplique la restricción La tobera rota para alinearse con la cara del agujero

Crear restricción Flush Añadir restricción tipo Flush para restringir totalmente la tobera al cuerpo:

tipo Flush para restringir totalmente la tobera al cuerpo: Seleccione la herramienta Mate en el dialogo

Seleccione la herramienta Mate en el dialogo Place Constraints

la herramienta Mate en el dialogo Place Constraints Seleccione la solución Flush en el dialogo Seleccione

Seleccione la solución Flush en el dialogo Seleccione la cara de la tobera Seleccione la cara externa del cuerpo Presione OK para aplicar la restricción y cerrar el dialogo

OK para aplicar la restricción y cerrar el dialogo Crear restricción de ángulo Presione F5 para

Crear restricción de ángulo Presione F5 para retornar a la vista isométrica En el explorador, oprima el botón derecho sobre knob1:1 y seleccione Visibility Finalice el ensamble añadiendo una restricción de ángulo de 0 grados entre la cara frontal del girador y la cara del cuerpo. El ensamble esta ahora totalmente restringido

del girador y la cara del cuerpo. El ensamble esta ahora totalmente restringido Seleccione la herramienta

Seleccione la herramienta Save

del girador y la cara del cuerpo. El ensamble esta ahora totalmente restringido Seleccione la herramienta

68

Crear vistas de diseño

Mientras trabaja en el ensamble, puede necesitar retornar a vistas previas Definiendo Design Views puede fácilmente cambiar entre una y otra

Seleccione la herramienta Design Views en la parte superior del explorador En el campo de Design View del Design Views en la parte superior del explorador En el campo de Design View del dialogo, escoja All Components Displayed Oprima Save y presione OK para cerrar el dialogo

Oprima Save y presione OK para cerrar el dialogo Trabajar con vistas de diseño Experimente cambiando

Trabajar con vistas de diseño

Experimente cambiando la visibilidad de los componentes y rotando las vistas Para recuperar la vista de diseño, presione la flecha al lado de la herramienta Design View y seleccione All Components Displayed de la lista desplegable La vista original es presentada

de la lista desplegable La vista original es presentada Seleccione la herramienta Save Sumario Usando un

Seleccione la herramienta Save

Sumario

es presentada Seleccione la herramienta Save Sumario Usando un ensamble simple se aprendió: Colocar componentes

Usando un ensamble simple se aprendió:

Colocar componentes en un ensamble

Controlar el color de los componentes

Añadir restricciones de ensamble

Analizar grados de libertad

Trabajar con vistas de diseño

color de los componentes Añadir restricciones de ensamble Analizar grados de libertad Trabajar con vistas de

69

Crear presentaciones

Introducción

En este tutorial creará un dibujo de presentación de un ensamble simple Las técnicas que aprenderá son:

Crear una vista de presentación Desplazar componentes Añadir trayectorias Editar desplazamientos y trayectorias Controlar las vistas de presentación Animar presentaciones Usar vistas de explosión en dibujos finales

Abrir nuevo archivo

Comience una nueva presentación métrica.

nuevo archivo Comience una nueva presentación métrica. Haga clic en la sección What To Do del

Haga clic en la sección What To Do