Вы находитесь на странице: 1из 11
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD AAUUTTOONNOOMMAA MMEETTRROOPPOOLLIITTAANNAA UNIDAD IZTAPALAPA DIVISION DE CIENCIAS BASICAS E
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD AAUUTTOONNOOMMAA MMEETTRROOPPOOLLIITTAANNAA
UNIDAD IZTAPALAPA
DIVISION DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
INGENIERIA QUÍMICA
LLaabboorraattoorriioo ddee OOppeerraacciioonneess UUnniittaarriiaass
AAuuttoorr::
Dr. Jaime Vernon Carter

PPRRAACCTTIICCAA 77

T T O O R R R R E E D D E E E
T T O O R R R R E E D D E E E

TTOORRRREEDDEE EENNFFRRIIAAMMIIEENNTTOO

OBJETIVO: CCoonnoocceerr llooss pprriinncciippiiooss bbáássiiccooss ddee llooss pprroocceessooss ddee eennffrriiaammiieennttoo ddeell aagguuaa,, uuttiilliizzaannddoo uunnaa ttoorrrree ddee eennffrriiaammiieennttoo

i l l i i z z a a n n d d o o u

TTEEOORRIIAA

Los procesos de enfriamiento del agua se cuentan entre los más antiguos que haya desarrollado el hombre. Por lo común, el agua se enfría exponiendo su superficie al aire. Algunos de estos procesos son lentos, como el enfriamiento del agua en la superficie de un estanque, otros son comparativamente rápidos, por ejemplo, el rociado de agua hacia el aire. Todos estos procesos implican la exposición de la superficie del agua al aire en diferentes grados.

El aire y el agua son sustancias de bajo costo, y cuando se deben

grandes, como en muchas operaciones de enfriamiento de agua, es esencial el equipo de costo inicial bajo y de costo de operación también reducido. En la industria estos equipos son conocidos como torres de enfriamiento, con frecuencia, el armazón y el empaque interno de estos equipos son de pino, material muy durable cuando se tiene contacto continuo con agua.

manejar volúmenes

Es común la impregnación de la madera, bajo presión, con fungicidas como creosota, pentacloro fenoles, cromato ácido de cobre y similares. Generalmente, el entablado de los costados de la torre es de pino, cemento de asbesto, poliéster reforzado con vidrio y similares. Generalmente, el empaque interno es una forma modificada de cañas, enrejados horizontales arreglados en forma escalonada con filas alternadas a ángulos rectos. El empaque de plástico puede ser polipropileno, moldeado en forma de enrejado o alguna otra forma. El espacio vacío es muy grande, generalmente mayor del 90%, con el fin de que la caída de presión del gas sea lo más pequeña posible. En consecuencia, la interfase aire-agua no sólo incluye la superficie de las películas líquidas que humedecen el empaque, sino también la superficie de las gotas que caen como lluvia desde cada fila de empaque hacia la siguiente.

Los arreglos más comunes se muestran en forma esquemática en la Figura 1. De las torres de circulación natural (Figura 1a y 1b), en las torres atmosféricas se depende de los vientos predominantes para el movimiento del aire. El diseño de corriente natural asegura un movimiento más positivo del aire aún en tiempo tranquilo, al depender del desplazamiento del aire caliente dentro de la torre mediante el aire externo más frío. Se requieren entonces chimeneas bastante elevadas. Los dos tipos de torre deben ser relativamente altos, con el fin de trabajar a una pequeña aproximación a la temperatura de bulbo húmedo.

Las torres de tiro mecánico pueden ser del tipo de tiro forzado (figura 1c), en donde el aire se empuja en la torre mediante un ventilador en el fondo. Estas torres están sujetas particularmente a la recirculación del aire caliente y húmedo que es descargado, dentro de la toma del ventilador, debido a la baja velocidad de descarga y que materialmente reduce la efectividad de la torre. El tiro inducido, con el ventilador en la parte superior, evita esto y además permite una distribución interna más uniforme del aire. Generalmente , se utilizan los arreglos de la figura 1d, 1e; el flujo del líquido está generalmente en el rango de 0.7 a 3.5 Kg/m 2 s; el flujo del aire superficial está en el rango de 1.6 a 2.8 Kg/m 2 s, en donde la caída de presión del gas es generalmente menor de 250 N/m 2 . Si el nublado es excesivo, se pueden utilizar intercambiadores de calor de tubo aletados para evaporar la niebla con el calor de agua que se va a enfriar.

para evaporar la niebla con el calor de agua que se va a enfriar. Fig.1. Arreglos

Fig.1. Arreglos de Torres de enfriamiento atmo sféricas

Torres atmosféricas de enfriamiento. La torre atmosférica de enfriamiento es aquella en que la pérdida de calor se logra primordialmente gracias al movimiento natural del aire a través de la estructura. La capacidad de enfriamiento de cualquier torre, con una temperatura de bulbo húmedo y velocidad de viento dados, varía con la concentración del agua. Por lo tanto, el problema de calcular el tamaño de la torre se reduce a obtener correctamente la concentración de agua para una de las alturas elegidas que operará en ciertas condiciones de velocidad de viento y temperatura de bulbo húmedo. Una vez que se determina este factor de concentración del agua, el área de la torre de una altura específica se calcula con facilidad dividiendo la carga circulante entre el factor de concentración.

La concentración necesaria para producir el enfriamiento deseado depende primordialmente de los siguientes factores:

1. Altura de la torre

2. Velocidad del viento

3. Temperaturas de bulbo húmedo T w

4. Tipo de empaque utilizado

5. Área y volumen del empaque

EQUIPO EXPERIMENTAL

La torre de enfriamiento marca Armfield a nivel laboratorio (ver Figura 2) ha sido diseñada para que los alumnos aprecien la construcción, diseño y características de un moderno sistema de enfriamiento. Esta torre es de tiro forzado, donde el ventilador se encuentra instalado en la parte inferior de la torre, de manera que el aire es empujado para que fluya a través de ella.

El agua caliente es bombeada desde el tanque de carga (alimentación) hasta la parte superior de la torre por medio de una válvula y un rotámetro incrustados en el panel de control. El agua es uniformemente distribuida por la parte superior de la torre a cada compartimiento de empaques y es expuesta a una corriente de aire a contra flujo. El agua es enfriada por evaporación de una pequeña porción del flujo total.

El agua fría cae dentro del basín, donde su temperatura es medida y entonces pasa hacia el tanque de carga donde es recalentado antes de ser recirculada. Debido a la evaporación, el nivel del agua en el tanque de carga tiende a disminuir, esto causa que la válvula de flotación se habrá y transfiera agua del tanque de almacenamiento (make- up) hacia el tanque de carga. Bajo condiciones de estado estacionario, la velocidad a la cual el agua deja el tanque de almacenamiento es igual a la velocidad de evaporación.

El aire de la atmósfera entra a la torre por medio de un ventilador y el flujo de aire es controlado por medio de un damper. El aire entra a una cámara de distribución y pasa por los sensores de temperatura de bulbo seco y bulbo húmedo (T 1 y T 2 ) respectivamente antes de entrar a la columna. El aire al hacer contacto con la corriente de agua a contraflujo se ve incrementada su humedad, y entonces el aire es descargado a la atmósfera midiéndose las temperaturas de bulbo seco (T 3 ) y bulbo húmedo (T 4 ) en la parte superior de la torre.

Instrumentación Todos los componentes de la torre están montados sobre un plato robusto con un panel de instrumentación integral. Se tiene un ventilador centrifugo con un damper para dar un flujo de aire de 0.06 Kg/s; se tiene un manómetro inclinado 0-40 mmH 2 O para medir la presión diferencial o resistencia al empaque, y unos calentadores de 0.5 y 1.0 KW para calentar el agua del proceso. Finalmente hay un indicador de temperatura digital que muestra las diferentes temperaturas del proceso.

La torre cuenta adicionalmente con 4 compartimentos de empaques que cuentan con las siguientes características:

Columna

A

con

7 platos por compartimento

Columna

B con

10 platos

por

compartimento

Columna

C

con

18 platos

por

compartimento

Columna D no tiene compartimento

Las dimensiones de la torre son:

Altura 60.0 cm

Largo

Ancho 15.0 cm

15.0 cm

r empacada =

77 m 2 /m 3

r empacada

= 110 m 2 /m 3

r empacada

= 200 m 2 /m 3

Temperaturas del aire a la salida Arrastrador de niebla Conexión para medir la presión diferencial
Temperaturas del aire
a la salida
Arrastrador de niebla
Conexión para medir
la presión diferencial de orificio
Conexiones para medir
la caída de presión a
través del empaque
Empaque
Tanque de
almacenamiento
Temperaturas del aire
a la entrada
Interruptor
Temperatura
del agua
a la salida
principal
Válvula de
mariposa
Indicador de
temperatura
Basin
Manómetro
Recirculación
Termostato
Cámara de distribución de aire
Ventilador
Bomba
Entrada de aire
Válvula de
control
Calentadores

Figura 2. Esquema de la Torre de enfriamiento atmosférica marca Armfield

Figura 3. Equipo de la Torre de enfriamiento atmosférica marca Armfield Material y reactivos 1

Figura 3. Equipo de la Torre de enfriamiento atmosférica marca Armfield

Material y reactivos

1 Cronómetro

2 probetas de 0.5 lt.

Agua destilada (es importante hacer notar que el agua debe ser destilada para evitar descomposturas en la torre, así como no excederse de los 50 ºC para el mejor

funcionamiento de la torre)

PPRROOCCEEDDIIMMIIEENNTTOO EEXXPPEERRIIMMEENNTTAALLSSUUGGEERRIIDDOO

EXPERIMENTO 1

Determinación de los balances de materia y energía en una torre de enfriamiento.

1) Estabilizar la torre bajo las

siguientes condiciones de operación (entendiéndose por

estabilizar, que no exista cambios apreciables en la temperatura o tasa de flujo del agua)

Presión diferencial

16 mmH 2 O

Velocidad de flujo de agua

40 g /s

Carga de enfriamiento 1.0 KW

2) A intervalos de 10 min medir todas las temperaturas, tasas de flujos y valores promedio y llenar la siguiente hoja de cálculo. Se pueden realizar diferentes pruebas variando las condiciones fijadas anteriormente.

3) En el tiempo t=0 min

experimento volverlo a llenar hasta la marca, y por diferencia, determinar la cantidad de

agua que se suministro en el tanque.

llenar el tanque de almacenamiento (make- up) y al final del

Prueba No.

1

2

3

4

5

6

Tipo de empaque instalado

B

A

C

B

A

C

Densidad empacada

1/m

110

77

200

110

77

200

Temp. bulbo seco del aire a la entrada

T 1 / ºC

20.8

         

Temp. bulbo húmedo del aire a la entrada

T 2 / ºC

17.0

         

Temp. bulbo seco del aire a la salida

T 3 / ºC

22.9

         

Temp. bulbo húmedo del aire a la salida

T 4 / ºC

22.7

         

Temp. de entrada del agua

T 5 / ºC

29.5

         

Temp. de salida del agua

T 6 / ºC

23.1

         

Temp. del agua make- up (se supone temp.AmbienteT 1 ) T 7 /ºC

20.8

         

Presión diferencial

x / mmH 2 O

16

         

Tasa de flujo de agua

m w / g

s -1

42

         

Carga de enfriamiento

Q / KW

1.0

         

Cantidad de agua en el make- up

m E / Kg

0.26

         

Intervalo de tiempo

y/ s

600

         

Caída de presión a través del empaque

DP/mmH 2 O

           

RREESSUULLTTAADDOOSS AA RREEPPOORRTTAARR YYDDIISSCCUUTTIIRR

1) Con los valores

tabulados en la hoja de datos (Temperaturas de bulbo húmedo y seco)

calcular las siguientes propiedades auxiliandose de la carta psicrómetrica o tablas de vapor

h A = Entalpía específica a la entrada de la torre, (KJ/Kg) h B = Entalpía específica a la salida de la torre, (KJ/Kg) w B = Humedad específica de aire a la salida de la torre, (Kg H 2 O/Kg aire) w A = Humedad específica de aire a la entrada de la torre, (Kg H 2 O/Kg aire) V AB = Volumen específico de aire seco que sale de la torre (m 3 /Kg aire seco)

2) Calcular la velocidad de flujo de masa de aire seco

m

A

= 0.0137

x (1+ w )V B AB
x
(1+ w )V
B
AB

3) Calcular la velocidad de flujo de masa en el tanque de almacenamiento (make-up)

m E = m E / y

4) Calcular la entalpía específica en el tanque de almacenamiento

( h E )

5) Determinar los balances de materia y energía en estado estacionario de los sistemas F y

G, y comparar los resultados de ambos sistemas (explicar resultados)

posibles desviaciones entre los

EXPERIMENTO 2

Efecto de la carga de enfriamiento sobre el alcance de bulbo húmedo

Estabilizar la torre bajo las siguientes condiciones de operación (entendiéndose por estabilizar, que no exista cambios apreciables en la temperatura o tasa de flujo del agua)

Presión diferencial

16 mmH 2 O

Velocidad de flujo de agua

40 g/s

Carga de enfriamiento 0 KW

Una vez estabilizada la torre, y manteniendo los flujos de aire y agua constantes, la carga de calentamiento se debe incrementar a 0.5 KW y tomar las mediciones de temperatura y flujos, y llenar de manera similar la siguiente hoja de datos. Se pueden realizar diferentes pruebas variando las condiciones de la carga de calentamiento a 1.0 y 1.5 KW y manteniendo el flujo de aire constante.

Prueba No.

1

2

3

4

5

6

Tipo de empaque instalado

B

B

B

B

   

Densidad empacada

1/m

110

110

110

110

   

Temp. bulbo seco del aire a la entrada

T 1 / ºC

20.0

20.2

21.2

21.4

   

Temp. bulbo húmedo del aire a la entrada

T 2 / ºC

15.7

15.7

16.4

16.4

   

Temp. bulbo seco del aire a la salida

T 3 / ºC

           

Temp. bulbo húmedo del aire a la salida

T 4 / ºC

           

Temp. de entrada del agua

T 5 / ºC

           

Temp. de salida del agua

T 6 / ºC

16.7

19.9

23.2

25.2

   

Temp. del agua make-up (se supone temp. Ambiente T 1 ) T 7 /ºC

           

Presión diferencial

x / mmH 2 O

16

16

16

16

   

Tasa de flujo de agua

m w / g s -1

40

40

40

40

   

Carga de enfriamiento

Q / KW

0.0

0.5

1.0

1.5

   

Cantidad de agua en el make- up

m E / Kg

           

Intervalo de tiempo

y/ s

           

RREESSUULLTTAADDOOSS AA RREEPPOOTTAARR YYDDIISSCCUUTTIIRR

1)

Calcular la carga total de enfriamiento

Ejemplo:

Carga total de enfriamiento = Carga aplicada + Potencia de la bomba

Q

= 1.0 KW + 0.1 KW

Q

= 1.1 KW

2)

Calcular el alcance de bulbo húmedo

Ejemplo:

Alcance de bulbo húmedo = T D - T aw Alcance de bulbo húmedo = T 6 - T 2

= 23.2 ºK - 16.4 ºK

= 6.8 ºK

3) Calcular el flujo de masa de aire por unidad de área

F a = m a / A A = Area de sección transversal de la torre = 0.0225 m 2

4) Calcular la velocidad de flujo de agua por unidad de área

F w = m w / A

5) Llenar una tabla de manera similar y hacer una gráfica Alcance de bulbo húmedo vs

Carga total de enfriamiento.

Ejemplo:

Prueba No.

1

2

3

4

Densidad empacada

(1/m)

110

110

110

110

Flujo de aire por unidad de área

(Kg/ s m 2 )

2.6

2.6

2.6

2.6

Carga total de enfriamiento

(KW)

0.1

0.6

1.1

1.6

Alcance de bulbo húmedo

( ºK)

1.0

4.2

6.8

8.8

NNOOMMEENNCCLLAATTUURRAA

A:

F

:

h A :

h B:

h C :

h D :

:

F

A

w

h E :

m A :

m E :

m E :

P:

Q:

T

C

T

D

:

:

V

aB :

V B :

w A:

w B:

x:

Area de sección transversal de la torre (m 2 ) Flujo de masa de aire por unidad de área (Kg/ m 2 s) Flujo de masa de agua por unidad de área (Kg/ m 2 s) Entalpía específica a la entrada de la torre (KJ/Kg) Entalpía específica a la salida de la torre (KJ/Kg) Entalpía específica en el punto C (KJ/Kg) Entalpía específica en el punto D (KJ/Kg)

Entalpía específica en el tanque de almacenamiento (KJ/Kg) Velocidad de flujo de masa del aire seco (Kg/s) Velocidad de flujo de masa de agua en el tanque de almacenamiento (Kg/s) Cantidad de agua evaporada (Kg) Potencia de la bomba (KW) Carga total de enfriamiento (KW) Temperatura en el punto C (K) Temperatura en el punto D (K) Volumen específico de aire seco que sale de la torre (m 3 /Kg)

Volumen específico de vapor y aire mezclado a la salida de la torre Humedad específica de aire que entra a la torre (KgH 2 O/Kg aire) Humedad específica de aire que sale de la torre, (Kg H 2 O/Kg aire) Caída de presión diferencial (mmH 2 O)

(m 3 /Kg)

BBIIBBLLIIOOGGRRAAFFIIAA

q

Foust S. A., (1993), Principios de Operaciones Unitarias, 4ª Ed., CECSA, Cap. 17

q

Perry R.H., Chilton C.H., (1986), Manual del Ingeniero Químico, 5ª Ed., Mc Graw Hill, Vol I., Cap. 5

q

Treybal E.R., (1993), Operaciones de transferencia de masa, 2ª Ed., Mc Graw Hill, Cap. 7