Вы находитесь на странице: 1из 84

CURSO

SOLAR TOM04

-------ENERGIA SOLAR-------

EI presente Curso de Energia Solar, especialmente pensado para te ensenenze a distancia, ha sitio desarrollado por et siguiente equipo de profesionales:

• Textos: Jaume Ribot j Martin, Ingeniero Industrial, ex-protesor de la Universidad Potttecnics de Barcelona, miembro de ISES (International Solar Energy Society).

• Dibujos: Antonio Escuder Torres.

• lIustraciones humoristicas: Pere Rovira Castella.

• Fotografias: J. Ribot y archivo de CTE.

• Maquetacion y montaje: Albert Rovira Sumalla.

• Supervision dldactlca: Jose L. Baron Sese.

© Cff.-Centro de Tecnologra Educativa, S.A. Via Augusta, 4. 6~ planta. 08006 Barcelona.

Tercera edid6n, abril 1995.

ISBN Obra completa: 84-7608-054-9. ISBN Torno 4: 84-7608-052-2.

D.L.: B-14008-1995.

Impreso en Imprlmeix, S. Coop. Ltda,

(I Eduardo Maristany. LOO. Badalona (Barcelona). ESPANA.

Reservados los derechos para todos los parses. Se prohibe la reproducci6n total 0 parcial.

SUMARIO---~~

Leccion 14. EI campo de colectores.

Formas de colccacion del campo de colectores. Montaje de colectores en serie V en paralelo. Esquemas mixtos. Esquemas de circulaci6n del Hquldo.

5

Leceion 15. Calculo de una instalacion solar de agua caliente sanitaria.

Planteamiento del problema. Primera aproxirnacion al calculo de la superficie necesaria de parietes solares, Metodo de calculo F·CHART. Explicacion del rnetodo F-CHART (simplificado) para liquidos. Ejemplo de aplicacion: Datos de interes. Forrnularios rellenados para el caso de ejem plo propuesto.

21

Leccion 16. Utilizacion racional de una instalacion de energia solar. Mantenimiento.

Utilizaci6n racional de instalaciones de energia solar. Uso racional de instalaciones de agua caliente sanitaria por energia solar. Uso racional de instalaciones de catetaccton por energia solar. Mantenimiento de la instalaci6n.

47

Leccion 17. Aspectos eeonomiccs de la energia solar:

COnCep!OS generales. Ahorro solar. Explicaci6n del rnetodo a seguir. Datos de lnteres, Formulario rellenado para el caso del ejemplo propuesto.

61

Leceion 18. Corrosion y prevision de la corrosion en instalaciones solares.

Corrosion V tipos de corrosion. Zonas de la lnstalacion donee se presenta la corrosion. La corrosi6n en el circuito hidraulico. Prevancion de la corrosion.

79

~~---------____.

3

LECCION 14

----------ENERGIA SOLAR ---------

14. EL CAMPO DE COLECTORES

INTRODUCCION

Con esta lecci6n terminamos la serie de temas destinados a describir una instalaci6n de agua caliente sanitaria por energTa solar) y 10 hacemos describiendo en detalle el campo de colectores, su forma de montaje y las conexiones hidraulicas entre paneles.

FORMAS DE COLOCACION DEL CAMPO DE COLECTORES

Ya dijimos que en instalaciones pequefias 0 muy pequefias , propiamente no puede hablarse de campo de colectores, ya que se limitan a un reducido-rulmero de colectores (a veces uno solo), que puede 0 pueden formar parte de un kit, 0 estar simplemente apoyados en una pared del edificio 0 en una terraza 0 azotea. (Fig. 1).

Fig. 1.- coiector apoyado en una pared del edificio.

7

--------- ENERGIA SOLAR ----------

Cuando las instalaciones son algo mayores, es preciso disponer de una zona libre, despejada de obstaculos y de sombras circundantes, donde se lnstalar an los paneles. Estos pueden dispone rse:

• En el suelo.

• En la azotea 0 terraza.

• Sobre el tejado.

• En la fachada.

La colocaci6n en el suelo es preferible, ya que elimina muchos de los problemas que fuego veremos que surgen si se instalan en las azoteas 0 tejados. Lo ideaf para colocarlos en el suelo es que el terreno tenga cierta inclinaci6n en la direcci6n norte-sur. En general, esto no va a ser asf porque el terreno suele ser llano.

Un terreno inclinado tiene la ventaja de que la separaci6n entre los paneles es menor, por 10 que caben mas paneles en fa misma superficie, y que, gracias a la inclinaci6n, los soportes de los paneles tarnbien son mas pe quenos , can el consiguiente ahorro econ6mico. Recordemos que la separ aci6n entre los paneles viene dada por ef problema de las sombras que se proyectan entre sf los paneles.

La gran ventaja de la colocaci6n de los paneles en el sue- 10 es que se pueden anclar en tierra f acilrnente a tr aves de los soportes, mediante la correspondiente cimentaci6n de ho rrniqon (Fig. 1 bis ),

Fig. 1 8IS.- Cimentaci6n del soporte de los colectores.

EI suelo se suele lIenar de una capa de piedras de cofor claro similar al baJastro empleado en las vlas ferreas. La

8

----------ENERGIA SOLAR ---------

colocaci6n de estas piedras, adernas de impedir la aparici6n de vegetaci6n y evitar el po Ivo, hace que al ser de color claro reflejen parte de la luz del sol que incide sobre los paneles , aumentando asf el valor de la indicaci6n efectiva.

La colocaci6n de balastro exige que el terreno este protegido mediante una valla del acceso del publico, pues estas piedras pueden resultar ser una tentaci6n para destrozar la instalaci6n por elementos incontrolados.

Si bien la colocaci6n a nivel del suelo es ideal, ello en general no es factible debido a la falta de espacio, por 10 que los pane les deben instala rse en terrados 0 tejados.

La colocaci6n en terrados no ofrece, en general, problemas adicionales respecto a la colocaci6n en el suelo, excepto en los si gu i ent es puntos:

• Anclaje.

• Impermeabiliazaci6n (goteras).

• Resistencia rnecanica del terrado (respecto al sobrepeso instalado encima de en.

EI anclaje y la impermeabilizaci6n son un problema que van rntimamente ligados. La estructura del subsuelo del terrado puede ser de varios tipos: generalmente el techo de la habitaci6n que hay debajo de el estar a formado por un conjunto de viguetas de hormig6n y bovedillas. Las viguetas de hormig6n se apoyan en sus extremos en las paredes maestras 0 en vigas maestras, las cual es estan a su vez apoyadas en paredes maestras 0 en los pilares del edificio.

Encima de las bovedillas puede haber distintas opciones. La mas sencilla (y tarnbien la mas propensa a tener goteras) es colocar una capa de hormig6n que contenga en su interior otra capa impermeabilizante. Encima de este hormig6n se colocan las trpicas rasillas (Iadrillos de barro rojo cocido) que se ven habitualmente en los terrados (Fig. 2).

Fig. 2.- Terrado sencil/o.

9

--------- ENERGIA SOLAR ----------

Como se observa, este tipo de terrado es muy rrgido, y aun do t ando lo de las correspondientes juntas de dilatacidn, es propenso -debido a los cambios de temperatura- a agrietarse. Estas grietas no son de temer respecto a la seguridad del edificio, pero sf respecto a las goteras, problema que se +acentua debido a la poca pendiente que posee este tipo de terrados. Esta configuraci6n se da en naves industriales, viylandas senci lias y, por 10 genera', en edificaciones construidas con escasez de medios econ6micos.

La forma mas correeta de hacer el terrado es el Ilamado

"forjado catalan", que consiste en si tuar encima de las bovedillas tabiques de ladrillo seneillo de tres agujeros, de 20 a 60 em. de altura, y sobre ellos do s capas de ladrillos grandes maehihembrados (que encajan unos con otros). Encima de estas dos capas se coloca otra de material impermeabilizante (generalmente una tela asf a ltl ca) ; y sobre ella las r asi lias. Con este sistema, el terrado no es totalmente r(gido, y puede darse le una buena pendiente que f aci li tar a la rapids salida del agua de Iluvia (Fig. 3).

1------------------ __1 Fig. 3.- Forjado ceteten.

Si deseamos situar los paneles en el terrado deberemos comprobar de que tipo es, puesto que ef anclaje depende r a de su configuraci6n.

En los terrados sencillos, los soportes se pueden atornillar di rectamente a la losa de hormig6n, si bien sera conveniente to mar precauciones respecto a las posi bles goteras que pueden produci rse po r estas perforaciones efectuadas en la placa de hormig6n (Fig. 4).

En el terrado con forjado cat alan , la cosa es mas compleja, pues la capa exterior. compuesta por las dos extensiones de fadrillos machlhembrados y las r asi lias, no est a prevista para soportar esfuerzos rn ecanicos hacia arriba 0 laterales,

10

----------ENERGIA SOLAR ---------

C::;::=::::::J'C::; ... =I

Fig. 4.- Fijacion de los soportes en terrados sencittos.

que ser Ian los que se pcdr Ian produci r en caso de vientos huracanados del Norte, por 10 que es recomendable romper el terrado en ciertos puntos y apoyar directamente el anclaje en las vlguetas, 0 mejor aun colocar vigas de acero encim a del terrado cuyos extremos se apoyen en las paredes maestras del edificio. Sobre estas vigas de acero se atornilIan los soportes de los paneles solares (Fig. 5). Si se tiene que romper el terrado en alqun punto , hay que prestar la maxima atenci6n al problema de las goteras.

Fig. 5.- Ooiocecion de los eotectores sobre una viga de aeero.

En los tejados se pueden tarnbien apoyar los paneles, bien directamente encima de las tejas, bien construyendo un soporte tal que les de una mayor inclinaci6n (Fig. 6).

Fig. 6.- Cotocecior: de los peneles so/ares en /05 /ejados.

1 t,

--------- ENERGIA SOLAR ----------

Los tejados suelen hacerse como el forjado catalan , pero propor cionandol e mucha mayor inclinaci6n, de modo que los tabiques de ladrillo sencillo pueden alcanzar dos y mas metros de altura.

Los paneles solares se pueden colocar encima de las tejas, generalmente algunos centrmetros separados de estas y apo yados en un so po rte, e I cua I a SU vez se apo ya ra no sobre las tejas, sino sobre la estructura que hay debajo de ell as.

Si la inclinaci6n del tejado es insuficiente, los soportes pueden estar mas elevados en la parte posterior.

Otra posible soluci6n es empotrar el panel, sustituyendo las tejas en esta zona (Fig. 7). Esta soluci6n es muy recomendable desde el punto de vista es tet ico , pero no 10 es tanto respecto al tema de las goteras, pues debe darse salida al agua de Iluvia procedente de las tejas superiores. Adernas , estes paneles situados en los tejados deben ser de muy alta calidad, pues generalmente el acceso a los mismos para su mantenimiento es dif lc il , cosa que no ocurre en los otros casas.

Fig. 7.- Paneles solares empotrados en tejados.

Si se colocan paneles solares sabre el tejado, debemos observar todas las precauciones de ancJaje, especialmente si estan mas inclinados que el propio tejado, ya que en caso de que sapien vientos huracanados del Norte, la presidn dlnarnica del viento tender la a levantar los paneles.

EI peso de los paneles y soportes que se apoyan en las azoteas 0 tejados es en general pequefio , Los terrados y tejados se construyen de forma que pueden sopo rtar una sobrecarga mfnirna permanente de unos 1500 N/m2, 10 que equivale al peso de una masa de 150 kg repartida sobre una superficie de 1 m2• Ya hemos visto que los paneles pueden pesar unos 30 kg/m2, valor que incluso adictcnandol e

----------ENERGIA SOLAR ---------

el peso de los soportes, tuberlas, etc., es muy inferior a los 1500 N/m2 previstos.

No obstante, si la construcci6n se aprecia debi l , deberemos adoptar las oportunas medidas de ·refuerzo para evitar cualquier percance posterior.

Existe otra forma de situar paneles so lares: en la fachada. En esta disposicion , los paneles solares se colocan como si fueran toldos, do tando les de la inclinaci6n adecuada mediante unos soportes de hierro (Fig. 8).

Fig. 8.- Paneles solares en la

L- .Ltecned«.

EI tipo de panel solar que mas se presta a este tipo de colocacron es el de disposici6n horizontal, en que el lado mayor se sitca de modo horizontal. De esta forma, el panel no sobresale excesivamente del edificio y puede proteger del sol en verano, si se dispone adecuadamente en forma de alero, encima de ventanas, puertas 0 balcones.

MONTA]E DE COLECTORES EN SERlE Y EN PARALELO

Excepto en instalaciones muy pe quenas , se prec isar a , normalmente, un cierto nurner o de colectores en lugar de uno solo, colectores se pueden instalar de varias maneras en consideraci6n al sentido de circulaci6n del Ifquido. En el montaje en serie, el Hquldo entra por la parte inferior de un pane I y sa le por la parte supe r ior , entrando seguidamente por la parte inferior del siguiente panel, y as! sucesivamenteo EI caudal es el m ismo para todos los paneles situados en serie, yel Hquldo se va calentando progresivamente cada

3

---------ENERGIA SOLAR ----------

vez que atraviesa un panel (Fig. 9).

Fig. 9.- Conexton de peneies en serie.

Como el rendimiento enerqeti co de un panel depende de la temperatura de salida, se comprende que el primer panel que atraviesa el Hquido sera el que propcrcionara el maximo rendimiento, por estar el Hquldo mas f r lo , EI ultimo panel tendr a un rendimiento pequefio , Por esta razon no deben colocarse muchos paneles en serie, ya que hacen bajar el rendimiento de la instatacion. A 10 sumo, se pueden colocar tres paneles en serie, y esto en aplicaciones que requieran temperaturas altas como es el caso de calefacci6n por convectores. En este supuesto cabe fa posibilidad de que Jos distintos paneJes colocados en seri e no sean iguales, pudiendo hacerse el ultimo de doble cubierta a fin de reducir las per dldas de calor y poder trabajar a temperaturas altas con buenos rendimientos.

Los paneles tarnbien se pueden colocar en para le lo , En este caso, el caudal de i lquido se reparte entre los distintos paneles. Si todos son iguales, cada uno de ellos sera atravesado po r un caudal igual al caudal total divid ido por el nurnero de paneles. En este caso los paneles trabajan con alto rendimiento, si bien la temperatura de salida de los mismos es moderada. Generalmente, este sistema es el utilizado para el calentamiento del agua caliente sanitaria, calefacci6n por suelo radiante y calentamiento de piscinas (Fig. 10).

Fig. 10.- Conexion de pane/es en para/e/o.

14

----------ENERGIA SOLAR ---------

N6tese que si se altera el caudal se pueden alterar las temperaturas de salida, pero si nos apartamos excesivamente del va lor 6pti mo (0,015 kg/s m2 para el caso del aqua), el rendi m iento general de la instalaci6n bajar a,

La situaci6n de los paneles en serie 0 en paralelo exige disponer de las correspondientes tubertas que en lacen los distintos paneles entre sf,

Segun la forma de la conexi6n, determinados tipos de paneles se prestan mas a ser colocados en serie 0 en paralelo. Los pane les con cone xi ones situadas en los laterales superior e inferior se prestan mas bien para su instalaci6n en serie, aun cuando pueden instalarse tarnbien en paralelo, disponiendo en este caso de dos tubas colectores exteriores.

Un comportamiento similar 10 tienen aquellos paneles can conexiones en la parte posterior. Sin embargo, los paneles can 4 conexiones situadas en los laterales derecho e izquierdo son los mas indicados para poder unirse facilmente entre sf, formando una baterfa de paneles.

Una bat er la de paneles es un conjunto de paneles que estan unidos entre ellos generalmente de forma r Iqida. Las ba te rlas pueden hacerse en serie 0 en paralelo. Una ba ter Ia en serie podrfa consistir de tres paneles situados uno encima de otro y convenientemente unidos. Una baterfa en paralelo consisti r a , obviamente, en un eonjunto de paneles unidos en paralelo (Fig. 11 L

---

Fig. 11.- Sateda de pane/es soteres.

En el caso de las bate rlas en serie, el ruirnero de paneles que se pueden poner esta limitado por razones de eficacia; en las ba te r las en paralelo, el factor limitativo es la velocidad del IIquido que circula por las tuber las colectoras, que no es aconsejable que sobrepase el valor de 1 m/s. No obstante, en paralelo pueden colocarse muchos mas paneles que en serie.

Si los paneles tienen cuatro conexiones, se pueden montar formando eonjuntos muy compactos. Este tipo de conexion permite unir un cierto mimero de ellos entre sf de forma senei lIa. EI inconveniente que tiene es que la ba ter Ia no

15

---------ENERGIA SOLAR ----------

puede ser muy extensa, puesto que el di arne tr o de los tubos que atraviesan los paneles es el rnismo, Y la velocidad del Hquido en los extremos podr Ia Ilegar a ser, en caso de haber muchos paneles, muy elevada, 10 que producl r la perdidas importantes, y la necesidad de que las bombas de accionamiento fuesen de gran potencia, 10 cual no interesa. De todas formas, es corriente montar bater las de 10 paneles y mas.

En la conexl6n en paralelo, si se var Ia el diarne tro de los tubos colectores exteriores, las bater Ias pueden tener un mirner o de paneles considerable.

ESQUEMAS MIXTOS

Las ba ter ias de paneles solares se instalan entre sf formando el campo de colectores, tanto en serie como en paralelo, compo r tandose cada bater Ia como si fuese un so 10 pane I y, por 10 tanto. estando sujeta a las m ismas propiedades que tiene la conexi6n de paneles en serle 0 en paralelo.

Asr, pues, un montaje podr la estar constituido, por ejemplo, por cuatro bater Ias de paneles conectadas entre st', las cuales a su vez, conslstt r Ian en un conjunto de cinco bater Ias formadas por dos paneles en serie cad a una. En total existirlan 40 paneles en este montaje (Fig. 12).

Fig. 12.- Conexi6n de pane/es so/ares mixta serie-oersteto.

16

----------ENERGIA SOLAR ---------

Como se observa, las posibilidades de combinacicSn son elevadas. Ahora bien, no todas las combinaciones posibles ofrecen el mismo rendimiento. Asf, si estos 40 paneles se unieran entre sf en serie, el resultado ser Ia muy diferente del propuesto, mientras que si se unieran en paralelo, no difer ir la excesivamente.

Can los conocimientos explicados anteriormente, teniendo bien en cuenta reducir al rnfnirno las longitudes de tube r ias , y adaptarse al espacio existente, a buen seguro podra dispone rse de un montaje correcto.

La fijaci6n de las tuber las a los paneles 0 de estas entre si se realiza, bien roscando los tubos mediante racords, por manguitos, 0 por soldadura.

Las uniones roscadas rIqidas 0 las soldaduras sue len ser aconsejables en instalaciones pequerias, debido a los problemas de dilataci6n que sufren los materiales de los paneles y de las tuberias en la oscilaci6n terrn ica diaria.

En instalaciones grandes se suelen soldar, aunque 10 mas recomendable es hacer las conexiones mediante manguitos flexibles de materiales especiales que soportan perfectamente las altas temperaturas, 0 de manguitos semi-rfgidos, que consisten en dos juntas t6ricas de goma que se aprisionan en t re I a con ex Ion (I isa , no roscada) de I pane lye I propio manguito. De esta forma se consigue una uni6n rfgida, pero que permite cierta dilataci6n. (Fig. 13). En el caso de ba tar Ias muy largas en paralelo, puede ser necesario instalar cornpensadores de dilatacicSn.

conector panel 1

Juntas de goma

conector panel 2

Fig. 13.- Conexi6n con manguilDS semi-riqidos.

manguito

17

---------ENERGIA SOLAR ----------

ESQUEMAS DE CIRCULACION DEL LIQUIDO

Si los paneles es tan en se r le , la circulaci6n del Ifquido se produce de abajo a arriba; en el caso de baterfas en parale- 10 J pueden darse dos casos, cons ider ando los dos tubes colectores:

• Que el Hquido circule en la misma direcci6n .

• Que circule en direcciones opuestas (Fig. 14).

---

---

Fig. 14.- Circulacion de fiquido en la misma direccion y en direcciones opuestas.

-

La circulaci6n en direcci6n opuesta hace que el caudal se reparta muy mal a 10 largo de los distintos paneles: generalmente par el primer panel pasa mucho caudal, par e, siguiente un poco menos, y asf sucesivamente hasta lIegar al ultimo, que tiene un caudal muy pequefio , Esto, como se observa, afecta al rendimiento, por 10 que este tipo de c i rc u laci6n en dire cc i6n opuesta es desaconse jab Ie.

Si el Hquido circula en la misma direcci6n, tanto en el tubo colector como en el inferior, la distribuci6n de caudal es perfecta y la de temperaturas tarnbien , por 10 que todos los colectores funcionan con el mismo rendimiento.

18,

---------- ENERGIA SOLAR ---------

EI inconveniente que tiene este modo de hacer circular el lfquldo es que suele precisar mas longitud de tuber Ias , con 10 que se aumenta el coste de la instalaci6n, se precisa mas enerqfa de bombeo para veneer el aumento de la pefdida de carga, y se pierde algo de ener qfa a traves del aislamiento. No obstante, estos inconvenientes quedan totalmente compensados por la mayor eficacia de este sistema de circulaci6n del Hquido ,

Las diversas baterias de paneles tarnbien pueden unirse si se colocan en paralelo, de forma que el llquido recorra los tubos colectores principales en la misma direcci6n 0 en direcciones opuestas (recordemos que las ba te rfas se comportan como sifueran un unico panel).

Debido al mayor diarnetro de los tubos colectores principales, la disposici6n en direcciones opuestas no presenta los graves inconvenientes que tenfa en el caso de colectores aislados, par 10 que las ba te r las en paralelo se suelen unir entre sf de forma que el Hquido recorra los tubos colectores principales en direcciones opuestas. Esto, adernas , evita tener que instalar mayores longitudes de tubos de gran dlarne tro , como son los colectores principales.

I / AHORA, SOLO TENER QUE ESP£'~Afi/'.; QUE ALGuiEIJ ;NVEIJTAfi/'.; LENTE f$ICDNvEXA, Y YA TENE~ REVOLUC;;OkJ4RiA COONI' .sOLAR 7)£ J.4 AlvllJT .'

'-------

--r;--

(

19

LECCION 15

----------ENERGIA SOLAR ---------

16. CALCULO DE UNA INSTALACION SOLAR DE AGUA CALIENTE SANITARIA

INTRODUCCION

Visto ya con detalle todo el conjunto formado par una instalaci6n solar de agua caliente sanitaria, en este tema se proceder a at calculo de los par ame tros relevantes de la misma desde el punto de vista tecnico, r ese rvandose para la lecci6n 17 los aspectos econ6micos de la instalacion.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EI calculo campleto de una instalaci6n solar (en este caso, de agua caliente sanitaria) consta de numerosas partes, algunas de las cuales ya se han visto en los ejemplos desarrollados en las lecciones anteriores.

EI planteamiento general del problema reside en conocer qu~ superficie de paneles solares es necesaria para atender a unas ciertas necesidades de consume. Naturalmente, la decisi6n de realizar 0 no la instalaci6n de energfa solar (como de cualquier otra instalaci6n), corresponde al propietario de la vivienda, que es quien mediante su dinero paqar a los gastos de la instaJaci6n.

En general, el problema ernpezar a par un estudio (poco detallado) que r eve lar a el coste probable de la instalaci6n y, en funci6n de esto, el propietario decidi r a si se pone en marcha el proyecto, par considerarlo atractivo, 0 bien 10 cancela, en caso contra rio.

23

--------- ENERGIA SOLAR ----------

Para el suministro de agua caliente sanitaria, en Espana se puede eonsiderar que, en aplicciones dornesticas y para una familia de cuatro personas, se pre cisar lan unos 3 m2 de superfieie util de panel solar y unos 200 litros de acurnulacicn. EI preeio de la instalaci6n, contando los paneles solares, deposito, materiales, mana de obra, deducida la subvencion , puede oscilar entre 2 veces (para el caso de instalaciones en forma de kit) y 3 veces el valor de los paneles solares. En caso de hoteles, campings, polideportivos, etc. estos valores pueden variar mucho.

Supongamos que e I propietario esta de acuerdo en real izar la instalaci6n de ener qla solar. Tanto da que el estudio econ6mico demuestre la conveniencia del proyecto,como que la quie r a para poder ensefiar la a sus amigos. EI proyecto de la misma debe comprender unos datos de partida y unos datos que son desconocidos, y que hay que hallar, asf como el tener que tamar multiples decisiones respecto a la oferta de toda clase de piezas que componen la Inst alacion solar, unas de mercado y otras que se pueden encargar, desde paneles solares hasta el ultimo tornillo de la ins talacidn,

Sin embargo, el calculo mas importante reside en hallar la superficie util necesaria de paneles solares para que la instalacicn funcione correctamente. EI calculo de esta superficie util implica conocer una serie de facto res que veremos a continuacidn. Algunos son evidentes y otros se calculan sobre la marcha, especialmente eJ consumo de agua caliente que se preve y el tipo de panel solar que se ha escogido, del que ha de conocerse su recta de rendimiento.

Can estos dos datos, consumo y recta de rendimiento, y can otros secundarios, se pueden obtener diversas superficies de captacion ( a el ruirner o de paneles solares necesarios) en funcion de la propor cion de ener qla auxi liar que pensemos gastar 'I, por supuesto, del precio de la instalacion solar.

EI resultado del problema de hallar la superficie util de captacion es indeterminado (existen infinidad de posibles solueiones). En la pr acti ca , es posible realizar una instalacion que asegure siempre el suministro de agua caliente a la temperagura deseada exclusivamente con enerqfa solar (sin ninguna ener qfa auxil iar ). Ahara bien, este tipo de instalacidn capaz , por ejemplo, de poder suministrar agua caliente despues de siete dlas sin Sol, serfa carfsima y est ar Ia enormemente sobredimensionada. Nadie hace

24

----------ENERGIA SOLAR ---------

i nstalaciones so I a res de este ti po.

Tarnbian existen instalaciones de ene rqla solar sin aporte de ener qfa auxiliar, perc en este caso esas instalaciones no garantizan un sum inistro ener qetico regular.

En su lugar, se preve que el sistema de ene r qfa solar aporte un cierto porcentaje (generalmente elevado) de la enerqfa que se consume, y el resto 10 aporta el sistema de calentamiento auxiliar. Si et porcentaje de ener qfa solar aportada es alto, la instalaci6n solar sera car a y el gasto en el combustible auxiliar sera barato. Si , por el contrario, el porcentaje de ene rqfa solar es bajo, la instalaci6n solar sera barata pero el gasto en el combustible auxiliar sera car o , pues se consurn ir a mucho.

PRIMERA APROXIMACION AL CALCULO DE LA SUPERFICIE NECESARIA DE PANELES SOLARES

Antes de iniciar un estudio de ener qfa solar, es muy conveniente hacer una estimaci6n para examinar aproximadamente de que orden de magnitud sera la superficie a utilizar.

Como datos de partida tenemos el valor de la radiaci6n media diaria mensual H (cantidad de ene rqla que recibe una superflcie durante un dla del mes en cues t ion}.

Si se cono ce el consumo, puede hacerse una estimaci6n de la superficie necesaria mediante la siguiente expresi6n:

s

E x f H x F

S = Superficie util en m2•

E = Ener qla consumida por dla ,

H = Irradiaci6n media diaria men sual.

f = Fracci6n de aportaci6n solar sobre el total del consumo.

)'= Rendimiento de la instalaci6n (r.o del panel}.

En esta expresi6n, tanto E como H, son valores conocidos (0 estimados can un alto grado de cer tidumb re ).

25

--------- ENERGIA SOLAR ----------

f representa la fracci6n de aportaci6n de energfa solar respecto al consumo total, y su valor suele var i ar entre 0.4 y 0.9. Los valores mas bajos corresponden a los meses de minima insolaci6n y maximo consumo, mientras que los mas altos corresponden a los meses de maxima insotaci6n y mfnlrno consume, En general, puede tomarse como valor de f el de 0.75.

ves el rendimiento energetico de la instalaci6n, que es menor que el rendimiento del panel solar. EI valor de V puede tomarse con buena aproximaci6n como igual al 50%, es decir, 0.5.

En el problema planteado al final de esta leccion , los consumos mensuales son de 2.8 E10 J., Y los valores de la i rradiaci6n media diaria mensua I eran de 11.24 E6 J/m2 para enero y de 17.81 E6 J/m2 para julio.

Podemos estimar la superficie como la media de la superficie necesaria en enero y julio.

Para el mes de enero:

s

2.80 E 10 J x 0.75 31 dias

11.24 E6 J/m2 x 0.5

120,54 m2

y para el mes de julio:

s

2.80 E 10 J x 0.75 31 dias

76,07 m2

17.81 E6 J/m2 x 0.75

La media de estos dos valores proporciona una estirnaclcn apro xirnada de la superficie necesaria.

120.54 m2 + 76.07 m2 2

98.31 m2

26

----------ENERGIA SOLAR ---------

METODO DE CALCULO «F-CHARTI)

Este rn etodo de calculo es el mas prestigioso que existe hoy dfa y ha sido desarrollado para trabajarlo en ordenador, aunque no hay inconveniente en realizar los calculos a mano, con la ayuda de una calculadora.

EI rn etodo "F - CHART" presenta una serie de ventajas respecto a otros rneto dcs de calculo existentes en el mundo y desarrollados por diversos investigadores. Como la mayo r la de los rnetodos de calculo , se basa en datos mensuales y relaciona la superficie util necesaria de paneles solares con las lIamadas "curvas til que determinan el porcentaje de aportaci6n solar al sistema. Asr, la curva f de valor 0.9, determina una superficie util tal que garantiza el 90% de suministro solar en el mes en cuesti6n.

Las principales ventajas del me to do "F - CHART" son:

• Es facilmente tratable con ordenadores (10 que supone una enorme rapidez de catculo).

• Se basa en datos experimentales (valor de la Irradiaci6n en el punto de ubicaci6n de la instalaci6n y sabre todo de las caracterfsticas del panel solar, obtenidos a partir de la recta de r endirniento ),

• Proporciona datos enormemente fiables, avalados por una gran experiencia en todo el mundo. Los diversos coeficientes que aparecen en su calculo son el resultado del propio calculo rnaternatico y de la experiencia, por 10 que estos valores pueden a la luz de los resultados obtenidos sufrir leves modificaciones hast a conseguir el valor 6ptimo.

• Permite hacer los estudios econ6micos de rentabilidad de la instalaci6n solar de forma f aci I, en funci6n de los distintos valores de la curva f, que dan distintos valores de superficies.

• Es un metodo de calculo reconocido mundialmente.

La aplicaci6n del metodo "F - CHART!!, se cumplen una serie de condiciones en solar (estas condiciones son muy generales la casi totalidad de instalaciones solares),

presupone que la instalaci6n y las cumplen

27

---------ENERGIA SOLAR ----------

Fig. 1.- Distribucion horaria del consumo de agua sanitaria.

28

Las principales condiciones para pcder aplicar correctamente el rnetodo I1F - CHART" son las siguientes:

• Caudal masi co por m de colector multiplfcado por el

calor espedfico ~ 50 w/2C (ver ejemplo)

• Volumen del acumulador para agua, comprendido entre 37.5 y 350 11m2 de panel.

• Variaci6n de enerqla en el acumulador nula en un perfodo mensual.

• Orientaci6n de los colectores: Suri 152•

• Inclinaci6n de los colectores = latitud ± declinaci6n maxima (23.45Q).

• Consumo de agua caliente sanitaria, de acuerdo can la grat i ca estandar (Fi g. 1).

• Perdidas de calor en las tube rfas , nulas (generalmente son muy pequerias).

• Perdidas de calor en el acumulador, de 0.25 w/m2 QC.

Si alguna de estas condiciones no se cumple, no par ella el metoda "F - CHART" deja de tener validez. En ese caso, los resu Itados son menos fiables.

EI rn etodo "F - CHART" que se ofrece aqur presenta algunas simplificaciones respecto a su versi6n original. Ella es debido a que el calculo de uno de los parametres que intervienen ( 7"0: ) as un proceso largo que exige mas

.;
"
'"
to 0.15
~
2
.! 0.10
..,
0
E
:J
..
C
0
"
., 0.05
..,
..
f
~
e. 12 16 20 24
0 4 8 HOra del dra

de veinte pasos (aunque en realidad son todos sencl llos) y cuyo resultado final yarra muy poco de un proyecto a otro y se puede estimar faci lrnerrte.

EI metodo "F - CHART" se ofrece mediante unos formularies en blanco, que se van rellenando de datos. Todos los datos que se precisan son tactlmente obtenibles y tan solo se precisa una calculadora de bolsillo para su c6mputo.

----------ENERGIA SOLAR ---------

Finalmente, diremos que a pesar de que existen otros rne todos de calculo probablemente mas r apicos , no son tan fiables como el "F - CHART", pues no sue len tener en cuenta las propiedades del panel solar usado y suponen un panel qener ico , con 10 que los resultados pueden variar significativamente de emplear una marca u otra de paneles solares.

EXPLICACION DEL METODO «F-CHART» (SIMPLIFICADO) PARA LIQUIDOS

Sea una instalaci6n de energfa solar. En ella tendremos unas aportaciones de energfa solar ii ti l (Q), un consumo (U y una aportaci6n de energia auxiliar (EL Efectuando un balance para un per Iodo de tiempo largo (por ejemplo un m es) queda:

Q L-E+~U

donde ~u es el incremento 0 disminuci6n de energfa almacenada en el acumulador de calor. Ahora blen , excepto en el caso de la puesta en m archa de la instalaci6n, cuando el acumulador es ta todo el fr lo y ha de calentarse para periodos de tiempo largos, la ener qla calor lf ica del acumulador sera practlcarnente constante, por lo que ~ U es un valor pr6xima a cera.

Por 10 tanto, pademos escribir que para perfo dos mensuales:

Q = L- E

y lIamado "f " a la fracci6n del consume aportado exclusivamente par ener qla solar.

f= L-E Q

L L

29

---------ENERGIA SOLAR ----------

EI consumo L, es un valor conocido como dato de proyecto (generalmente est irnado ), En este caso, L representa la energla necesaria en agua caliente sanitaria que se precisa durante un mes, mientras que Q es la aportaci6n solar uti l. Asi, una f de 0.8 durante un mes, representa que la ene rgla so lar nos cub ri r a el 80% de I con sumo durante este mes , Y que el 20% restante 10 tendr a que aportar el sistema caJefactor auxiliar.

Q es una funci6n compleja, pero puede ser relacionada con dos grupos adimensionales lIamados X e Y. (La demostraci6n de esto, queda fuera del aJcance de este Curso ),

x

S F U B (TO ref. - TaO) t L

SF B (TU) H N L

y

donde:

S = Superficie il ti l de panel solar (rn-") F = Factor de eficacia del col ec to r ,

U = Per didas del colector (w/Qk).

B -z: Factor de eficacia del intercambiador de calor del

acumulador.

TQ ref = Temperatura de referencia 0 de tr abajo (QC). TQa = Temper-atura ambiente media mensual (QC).

t = Niimer o de segundos que hay en un mes (s ),

ro = Producto de la transmitancia - absorbancia media mensual {no es el ( 'TOi) del ensayo de rendimiento).

H Valor de la media mensual de irradiaci6n total sobre una superficie inclinada (J/m2 dfa ),

N Nurriero de dias que hay en un mes (dia ),

X expresa la relaci6n entre las perdidas de energia del colector y el consumo total mensual. Debe estar comprendido entre 0 y 18.

Y expresa la relaci6n entre la ener qfa absorbida por el colector y el consumo total mensual. Debe estar comprendido entre 0 y 3.

La fracci6n f del consumo total mensual aportado por la ene rqia solar se obtiene en una gratica en funci6n de las variables adimensionadas X e Y, 0 bien puede ca/cularse matematicamente (Fig. 2).

30

----------ENERGIA SOLAR ---------

SISTEMAS DE lIQUIDO

'"
D 2
iii
rr
D '"
",0
~~
cr ~
'" >-
..J <
Dc::)
"'a::
gt5
a::
UJ
z
UJ
'I
>
0
X 8

12

PERDIDA$ DEL COLECTOA PARA UNA rEMPERAI URA D~ REFERENCIA CAAGA TERMICA

0,7

16

Fig. 2,- Curvas F para sistemas de liquido.

Las formulas de X e Y anteriores pueden modificarse ligeramente, por conveniencia de los calcu los que se rea lizar an a con t inuac ion , y dividiendo todo por 18 superficie util de captaci6n de energta solar queda:

x s

F U B (TO ref - f aO) x t L

y S

2 ;;

Hacienda S::; m , obtendremos los valores X/m' e

Y/m2 ,can los cuales bas tar a dar a S valores arbitrarios para obtener valores de X e Y, Y por consiguiente valores de f , y poder escoger el mejor. Recordemos, que f determina la fracci6n de aportaci6n solar del consumo.

Todas estos valores, excepto ( T~). son f ac ilrnent e obtenibles.

(Ta es e l producto de la transmitancia abso r banc ia media mensual y difiere del valor de ra obtenido en el ensayo de rendi m iento. En efecto, ( 7(~ ) del ensayo de rendimiento es el valor que resulta hacienda medir la

31

---------ENERGIA SOLAR ----------

radiaci6n parpendicularmente al panel que se ensaya. En cambio , ( ux ) es el valor medio mensual de todos los productos transmitancia absorbancia para todas las direcciones de la radiaci6n que inciden sobre el panel. Por 10 tanto, ( T(X ) sera siempre inferior a ( rcc ). (Fig. 3).

Dado que et calculo de ( TCt ) es muy largo, se toman unos valores medios para el cociente ( Tet )/( TCi).

-t>

I

Fig. 3.- Diferencia entre To y fa

Ahara vamos a examinar las distintas columnas del formulario:

1) Contiene los meses del ano ,

2) Contiene los dlas que tiene cada meso

3) Contiene los segundos que tiene cada meso

4) Esta Indicada en esta columna el consumo mensual en Julios. Este valor se calcula de acuerdo con la siguiente f6rmula:

L = N x n° x G x (TO s - TO r) x C, x fJ

slendo :

L = Consumo mensual (J).

N = Nurnero de dlas al mes (dlas ) , nQ = Nrirnero de personas.

G = Consumo par persona y dla (un dla),

TQs Temperatura de suministro del agua caliente sanita-

ria (QC>'

TQ r Temperatura del agua de la red.

Ce = Calor espedfico del agua J/kg QC. Q = Densidad del agua = 1 kg/litro.

32

----------ENERGIA SOLAR ---------

5} Esta columna contiene el valor de la media mensual de la radiaci6n diaria sobre la superficie inclinada, expresada en Jim 2 • Este data se obtiene de la tabla de radiaci6n. Se escoge de acuerdo can la localidad y el angulo de inclinaci6n. (Estos datos est an publicados par el Ministerio de Industria y Enerqla para todas las capitales de provincia de Espana y nosotros las hem os incluido en el Dossier de Trabajo ),

6) Valor medio mensual de la temperatura ambiente .en la localidad. (Este data esta publicado en el mismo libro que el data anterior).

7) Valor del producto de las perdidas termicas del colector por la eficacia del intercambio termico de la placa colectora. Este dato se obtiene de la recta de rendimiento y su obtenci6n esta explicada en la lecci6n 10.

8) Valor del par arne tro F( T('J ). Se obtiene como el anterio r de la recta de rendimiento.

9) Valor del factor de eficacia del intercambiador de calor. Si no hay intercambiador, B = 1. Si hay dos, el valor es el producto de ambos factores de eficacia. Este suele ser un dato suministrado par el fabricante. Si se desconoce, p6ngase B = 0.9.

10) Valor de la temperatura de suministro menos la media mensual de temperatura ambiente.

11) Valor del pararnetr o X/m2 para una superficie colectora de 1 rri2•

12) Temperatura del agua potable de la red. Este valor suele variar poco a 10 largo del ana, pero en caso de que la captaci6n sea de aguas superficiales 0 de agua al macenada en un dep6sito previo, puede variar bastante a 10 largo del ano ,

13) Correcci6n (s610 para instalaciones de agua caliente sanitaria) que tiene en cuenta que el consumo nu es uniforme a 10 largo del dla , sino que se ajusta a una grafica ss tandar , Si el consumo fuera uniforme a 10 largo de las 24 horas debe r Iarnos poner -v un 1. EI

factor de correcci6n vale: '"

11.6 + 1.18 P ref. + 3.86 P red. - 2.32. TO a (100 - TO..)

14) Valor del par arne tro X/m2 corregido para el caso de agua caliente sanitaria por m2 de superficie colectora.

15) Valor del cociente ro I TO! • Se ext rae de la tabla

adjunta. Este valor puede obtenerse en funci6n de otros parametres que pueden variar a 10 largo del ana, tales como la inclinacicn , reflectividad del suelo,

33

---------ENERGIA SOLAR ----------

etc. a tr aves de un calculo muy largo.

16) Correcci6n a apJicar en el caso de ~ue el volumen

del acumulador sea diferente de 75 11m de superficie

utiJ de panel solar.

17) Valor del par arne tr o Y 1m2 referido a 1 m2 de superf lc ie colectora.

Una vez. obtenidos los parametres X/m2 e Y/m2 (referidos ambos a 1 m2 de superfide util co lectora) , se multiplican estos valores por diversas superficies escogidas at azar , pero de acuerdo con el tamafio de la instalaci6n (par

ejemplo, podrlan ser 75, 100 y 125 m2 ), obteniendose

los parametres adimensionales X e Y para cada una de estas superficies, con 10 que pueden estimarse distintos valores de f , bien en el qr af i co , ° calculando el valor de f como:

1= 1.029 y-0.065 x-0.245 y2+0.0018 >.:2+0,0215 y3

Obtenidos Ios distintos valores de f, para diversas superficies y para cada mes, se multi plica cad a valor de f par el consumo (columna 4 del forrnularto) , 10 que nos dara la energia aportada cada mes por el sol. Restando los valores del consumo (columna 4) de los aportados por el Sol (columna 22) tendremos, igualmente, para esta superfide y para cada mes, la ener qfa aportada par el sistema de calentamiento auxltta r •

Finalmente, se opera dividiendo el total anual (suma de los 12 meses del valor de la aportaci6n solar par el total anual (suma de los 12 meses) del valor del consumo, ob teni endose el pararnetro F, que es la fracci6n anual de aportaci6n de enerqla solar a la instalaci6n.

Esto puede organizarse anadiendo unas columnas suplementarias al formu lario. como sioue :

18) Valor de la superficie uti l de panel solar escogida al azar (pero dentro de ciertos Hrn ites ):

19) Valor del pa r arne tr o adimensional X, obtenido multiplicando el va lor de la co lumna 14 po r la 18_

20) Idem respecto al par arne tr o adrmens ional Y.

21) Valor del par arne tro f, obtenido analf tica 0 graficamente. SI f es mayor que 1, debe colocarse un independientemente del valor de f ,

22) Valor de la energfa aportada por ef Sol, expresada en Julios. Es f multiplicado por la columna 4.

23) Valor de la energfa aportada par el sistema de calenta-

34

---------- ENERGIA SOLAR ---------

miento auxiliar, en Julios. Es igual aJ valor del consumo menos la apor tada por el Sol. Sumando los 12 valores de la columna 22 y dividiendo el resultado por la suma de los 12 valores de la columna 4, obtenemos el valor del par arne tr o F anual.

Energia aportada por el Sol en un ana F=--~--~~~~~~------Energia consumida

La elecci6n del valor de la superficie se realiza haciendo el estudio econ6mico (que se explicar a en la lecci6n 17), ya que hay que tener en cuenta que si F es grande, la instalaci6n t endr a muchos paneles y sera muy cara. Por otra parte, si F es pequeria , el coste de la erier qla auxiliar puede ser muy alto. Generalmente, Festa comprendido para instalaciones de agua caliente sanitaria entre 0.6 y 0.8.

EJEMPLO DE APLICACION

Se desea que un bloque de 20 viviendas situado en Barcelona disponga de agua caliente sanitaria. Los paneles solares elegfdos tlenen la recta de rendimiento del ejemplo de la leccieSn 10. Se considera un consumo de 60 litros de agua caliente por persona, estirnandcse que existen cuatro personas por vivienda, Para prevenir el peligro de heladas se ha dispuesto en el circuito cerrado de paneles una soluci6n del 25% de propilenglicol en agua. EI acumulador consiste en un deposito Ileno del agua potable de consumo, en atenci6n que el agua en esta zona no es excesivarnen te corrosiva. La temperatura del agua caliente sera de 58Q C y la de la red, que se supone constante, de 13Q C. La inclinaci6n de los colectores sera de 55Q (Fig. 4).

consumo

red.

Fig. 4.- Esquema simplificado de la instalaci6n del problema propuesto.

35

---------ENERGIA SOLAR ----------

Antes de proceder a rellenar el formulario, es preciso realizar unos calculos previos:

a) Caraeterfsticas de la mezcla anticongelante. Como se puede observar, se ha elegido el propilenglicol, ya que no es t6xieo y tiene un mayor calor espedfico que el etilenglicol.

Se puede comprobar en eJ qr af i co que el punta de conge lacion de la mezcla de 25% de propilenglicol en agua es de unos -10Q C. Asimismo, comprobamos que el calor espedfico de esta mezcla a la temperatura de 60Q C es de unos 3970 J/kg QC.

EI caudal de cir culacicn por cada metro cuadrado de panel debe ra ajustarse a que se cumpla la ecuaci6n (el caudal se controla ajustando la bomba de cl rculac ion}:

Caudalx C, = 50w/OC

Caudalx3970 J/kg °C = 50 w/oC ~ Caudal = 0.0125 kg/s m2

Hallado este valor, debemos proceder a calcular los valores de FU y F( n:x), obtenibles a partir de la recta de rendimiento (Ieccton 10).

0.0125 kg/s m2x3970 J/kg °C = 0.94 0.0125 kgls m2 x 397OJ1kg °C - (3.33)

EI valor de FU = -0.94xtangA~ -0.94x-6.66 = 6.26 w/oC EI valor de F (r o) es K y ~ 0.94xO.8 = 0.75

b) Capacidad del acurnulador ,

La capac idad del acum ulador se esco qer a de acuerdo con la recomendaci6n del me todo "F - CHART", y sera de 75 I j tros de agua por cada m2 de panel so lar ,

c) Cumplimentaci6n del formulario.

Empezamos a rellenar el formulario. Las columnas 1, 2 y 3 ya es tan lIenas. La columna 4 contiene el consumo mensual. Lo calcularemos de acuerdo con la formula dada anteriormente para 80 personas. Por ejemplo, para enero:

36

---------- ENERGIA SOLAR ---------

L = 31 diasx80 personasx60 Ifpx(58-13 °C)xl kgllx41ao J/kg °C = = 2.8E 10J

Rellenamos a continuaci6n la columna 5_ Para ello, buscamos en la tabla de radiaci6n correspondiente a Barcelona los valores de radiaci6n interceptada par una superficie Incl inada a 55Q_ Para enero, este valor es del 1.24 MJ_

Seguidamente, rellenamos la columna 6 can los valores de la temperatura media ambiente mensual. Para enero la haremos igual a 9_4QC.

A continuaci6n ponemos el valor de FU, que es de 6.26 w/Q C (es igual para todos los meses del ano ) en la columna 7.

Luego colocamos el valor de F(-ra) que es de 0_75 (tamblen igual para todos los meses del ano ) en la columna 8_

Del intercambiador de calor no dispone mas de informaci6n, as! que supondremos una eficacia del 90% y pondremos 0.9 para este factor, que es el rnisrno para todos los meses de I ana, en la co lumna 9.

A continuaci6n, en la columna 10, hallaremos la diferencia entre la temperatura de referencia, 58Q C, Y la ambiente mensual: es decir, restaremos de 58 el valor de la columna 6_ Para enero sera 48_6Q C_

EI valor de X/m2, se obtiene multiplicando entre SI los valores de las columnas 3, 7, 9 Y 10 Y dividiendo el resultado por la columna 4. Este valor es para enero 0_0262 (columna 11)_

EI valor obtenido en la columna 11 cor r esponder Ia a un consumo de agua caliente sanitaria uniforme durante las 24 horas del dla , Como no existe esa uniformidad, debemos corregir este valor ligeramente. Para ella colocamos los 13Q C de temperatura del agua de la red en la columna 12_

En la columna 13 ponemos el resultado del siguiente calculo :

11.6+1.18 P ref+3.86 P red-2.32 Ta (100-Ta)

37

--------- ENERGIA SOLAR ----------

con la temperatura de red de 13Q, este va lor es para enero igual a 1.1966

Seguidamente, multiplicamos el valor de la columna 11 por el de la columna 13, obteniendo el valor definitivo de X/m2, que se coloca en la columna 14.

En la columna 15 se coloca el resultado del cociente de ( TQ )/( TCX) de acuerdo con el nurriero de cubiertas que posee el colector. Como en e l ejemplo posee 1, corresponde un valor de 0.96 para enero.

Si el valor elegido para el volumen de almacenamiento de agua fuera distinto de 75 11m2 de superficie u til , rellenarIarnos la columna 16 con valores distintos de 1. AI ser de 75 11m2, colocamos un 1 en todos los meses.

Finalmente, hallamos el valor de Y 1m2, multiplicando entre SI los valores de las columnas 2, 5, 8, 9, 15 y 16. EI resultado de esta multiplicaci6n 10 dividimos por los valores de la columna 4.

Con esto hemos obtenido los valores de X 1m2 y de Y 1m2•

Ahora escogemos unas superficies al alzar, por ejemplo 75, 100, Y 125 m y pasamos a multiplicar, los valores de X/m2 y de Y 1m2 por este valor. Aquf 10 hacemos solamente para el valor de 100 m2, aunque al final de este ejercicio se dar an los resultados obtenidos para 75 y 125 m2.

• Colocamos el valor de 100 en la columna 18.

• Multiplicamos los valores de la columna 14 por el valor de la columna 18; obtendremos aSI el parametro adimensional X en la columna 19.

• Multiplicamos los va lo r es de la columna 17 por el valor de ra columna 18, obteniendo el pa r arne tro adimensional. y en la columna 20.

• En la columna 21 hacemos el calcuto siqu re n te para calcutar el valor de F: (se puede obtener tarnbien graticamente.

1=1.029 y-O.065x-O.245 y' +O.OO18x? +O.021Sy3

EI valor de f correspondiente a enero es de 0.4955. Esto quiere decir que la apor taclon solar cubre el 49.55% del consumo de agua caliente en el mes, con una superficie de 100 m2.

38

----------ENERGIA SOLAR ----------

- En la columna 22, multiplicamos los valores de f (columna 21) por el consumo (columna 4), obteniendo la ener qla en J_ suministrable por el SoL

- Finalmente, rellenamos la columna 23, valor del consurno la aportaci6n solar, con nemos ta energfa que tiene que aportar calefactor aux iliar ,

- Sumando los 12 valores de Ja columna 22, resul tar a el valor de la aportaci6n solar anual, que dividido par la suma de los 12 valores del consumo, nos da el valor del par arne tr o F, que es la fracci6n anual de aportaci6n de energfa solar al sistema. EI valor de F es de 0.714, es decir, la energfa solar propo r c ionar a el 71.4% del consurno ener qe tico y el sistema calefactor auxiliar deber a cubr ir el 28.6% del consumo. De haber empleado 75 m2, la aportaci6n solar serra del 5B.1%, mientras que si se hubieran instalado 125 m2 , esta aportaci6n solar ser Ia del 82.3%.

- Si damos por bueno este valor de 100 m2 (este aspecto se tr a tar a en la lecci6n 17), el vo lurnen del acumulador debera ser:

res tando de I 10 que obteel sistema

v = 75 11m2 x 100 m~ = 7500 litros

NOT A.- SI el propietario desea quela aportaci6n solar cubra, por ejemplo, el BO% del consumo, al margen de los cr i ter ios econ6micos, el problema simpJemente reside en hallar la superficie que hace que F = O.B.

3

---------ENERGIA SOLAR ----------

DATOS DE INTERES

VALORES DEL COCIENTE (Ta)/Ta

EN LAS ZONAS TEMPLADAS DE LA TIERRA (pARA 0,1 Y 2 CUBIERTAS DE VIDRIO

o DE PLASTICO)

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO

JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

0.96 0.96 0.95 0.93 0.92 0.91 0.92 0.92 0.94 0.95 0.96 0.96

PROGRAMA PARA EL CALCULO

DE LA FRACCION SOLAR MENSUAL SEGUN EL METODO 'IF-CHART" PARA SISTEMA DE LIQUIDO

0.99 0.99 0.98 0.96 0.95 0.94 0.95 0.95 0.97 0.98 0.99 0.99

0.94 0.94 0.93 0.91 0.90 0.89 0.90 0.90 0.92 0.93 0.94 0.94

10 REM PROGRAMA F - CHART SIMPlIFICADO PARA lIQUID05. IC) J. Ribot

20 DIM F(12,23) 'F ~5 una latriz nUlerica identica al forluJario

.'j ;H, ,~fir' "ES~n!1 it, ',;>, "Ii; , t j~"'re's.for,e' l5000 .... ' . },"23; for n. ='i"to' 1'2'

2~ rpad ~ESE5$(n)

40

---------- ENERGIA SOLAR ---------

60 for n = 1 to 12

70 read y

SO R()l\ 1r = r'

~o oed 0

l~O r!store 7000 tlO for n = 1 to 12 120 130

17(1 ): ,I

180

23(: ~ : t. t I e6

i4a Fin. 5: = h

159 F{~! 01 = ~d

260 ne'\ n

261 r Is . . i61 in!) t 'VALOR DE LAS: PERIHDAS nEL CDLEC!!lR 'FU' '! ( loC.l: ~. y 170 for n ~ I tD '12

2ao ~i". 7 : v 290 r.ext fi

3~O input 'VALtiR 'OE~ ~~~~H~TRO-FfTau - Alfd) ':" a ~RQ '1 ~',a ) ~ th~~ . 't :' 9'pt,ollIJG, 520 'f Of 1\ ,. 1 i~ l'

3J(I fIn, B) :< .v

r, b

~70 ~npllt 'IEI1PEPATUllA [\El liS A CAllE E 10C. j; ,ts

480 lor 0 = 1 to J2

490

41

---------ENERGIA SOLAR ----------

1"

'i:'

504

fl. C

84,0: for n e 1 to 1>2

SSO if~Hn . 4.1 = O~fh..~n got·o SbO

855 FIn, II) = (F{n,2)lF(n,5W(n,8)lF(n,9)lF(n,15)1 I F(r.,4)

860 rex t n

870 input 'DE UN VALOR ALEATORIO A LA SUPERFICIE DE PANELES SOLARES 1m2.): ",s

18~~ s~ ·1 S\ •. .,; N .' • :.~ ~. ..:' •

« B'90 " = 0 "

..r:;~~ ~'9l f~r n : 1 tp 11

89b Fin, (8) = 5

897 ned n

42

---------- ENERGIA SOLAR ---------

stop 950 ne~t fl.

9bO for n = 1 to 12

11)5(1 ne~t n tOM It = 0 cas = 0

next n

1120 for n = 1 to 12

aa = aa f F(n3 23) l1aO next n

!;,:,

43

--------- ENERGIA SOLAR ----------

!)i

5001 . Sunrutina ~en5ual

/.

15020 DATA "OCTUBRE

" ",'!AY(t

, "ABOSTC

Ii "t~OvlnlBRE

"



, "[i;CIEMBRE

Pueden obtenerse f~ci I mente los va 10 res de cada casi Iia del formulario F Chart afiadiendo al programa estas 6 Hneas y ejecutandolo a partir de la ltnea 9000.

"'00 fOf( J"'l ro 23

1010 P~l"I I PRINI ·COlUftNA: .,J I fRIHI 9828 FOR K:1 TD 12

9030 PRiNT K;JA8 4jF(K,J) 98411 flU. K

91150 NEXT J

FORMULARIOS RELLENADOS

PARA EL CASO DEL EJEMPLO PROPUESTO:

44

---------- ENERGIA SOLAR ---------

FORMULARIO 51MPLIFICADO "F - CHART" PARA L/QUID05 (SIGUE)

1 2 3 ~ 5 6 7 8 9 10 11 12 13
f.fES piu Stguftda Consumo I"ad/acHlft T.mp. FU FJr-.) 8 Ts· - fj Xlm~ r' Cor,ecctd
por por m,nsu.' m#d,. dIN'. mpd,. il."dim. (Solo p~,. ACS)
mu mu mtl'l.su.1 ~'PI>I. lnl.rc.m, 3·7·!MO ')10 ~
N Us.) L (JJ H(Jlrrf) nt·C} (W/·C) (oCJ , ( ·C)
ENE. 31 2.68E6 2.80 E 10 11.24 E 6 9.C 6.26 0.75 0.9 48.6 0.0262 13 1.1966
FEB. 28 2.'1£6 2.53 E 10 15.33 E 6 9.9 6.26 0.75 0.9 48.1 0.0259 13 1.1903
MAR. 31 2,63E6 2.80 E 10 16.42 E 6 12.3 6.26 0,75 0,9 45,7 0,0246 13 1.1594
ASR. 30 2.59E6 2.71 E 10 17.64 E 6 14.6 6.26 0.75 0.9 43.4 0.0233 13 1.1281
MAY. 31 2.68E6 2.80 E 10 17.64E6 7.7 6,26 0.75 0.9 42.3 0.0217 13 1.0833
JUN 30 2.59E6 2.71 E 10 17,52 E 6 21.6 6,26 0,75 0.9 36.4 0.0195 3 1.0217
JUt. 3/ 2.68E6 2,80 E 10 17.81 E 6 24.4 6.26 0.75 0.9 33.6 0.0181 13 .Q.9737
AGO· 31 2,68E6 2.80 E 10 17,25 E 6 24.2 6.26 0,75 0.9 33.8 0.0182 13 0.9772
SEP, 30 2. 59E6 2.71 E 10 16.90 E 6 21.7 6.26 0,75 0,9 36,3 0.0195 13 0,0201
ocr, 31 2.68E6 2.80 E 10 16.86 E 6 17.5 6,26 0.75 0.9 40.5 0,0218 13 1.0863
NOV. 30 2.59E6 2,71 E 10 11.91 E 6 13.5 6,26 0,75 0.9 44.5 0.0239 13 1,1433
DIC. 31 2.68E6 2,80 E 10 12.94 E 6 10.5 6,26 0.75 0.9 47.5 0.0256 13 1.1827
rOTAL X X 3,30 E 11 >< [X X X X X >< X X "F - CHART" (Continuaci6n)

F= 'l..221 L~ =

1 1~ 15 16 17 18 19 20 21 22 23
MES Xlml (~ .. ) Corroc. y/ml 5 ali/ x Y r Aporl.ci6ft Apo"ilciOn
I ~ «] .CUlJ1u/. sol.r auxin.,
//-13 Air.11 2·5-8·9·/5·/6 ".18 1'1·18 1.·21 ,- 22
...,', •• /1012·/3 , (m2) (J. ) ( J./
ENE. 0.0313 0,96 1 0.0080 .100 3,13 0.80 0.4955 1.39 E 10 1.41 E 10
FEB. 0.0308 0.96 1 0.0109 100 3.08 1.09 0.6802 1.72 E 10 8.09 E 9
MAR. 0.0285 0.95 1 0.0116 100 2.85 1.16 0.7296 2.04 E 10 7.57 E 9
ASR. 0.0263 0.93 1 0,0122 100 2.63 1.22 0.7739 2.10 E 10 6.13 E 9
MAY. 0.0235 0.92 I 0.0121 100 2,35 1.21 0.7829 2.19E 10 6.08 E 9
JUN. 0.0200 0.91 1 0,0119 100 2.~ 1.19 0.7915 2,15 E 10 5,65 E 9
JUL. 0,0176 0.92 I 0.0122 100 1.76 1,22 0,82,~O 2.30 E 10 4.95 E 9
AGO. 0,0178 0.92 1 0,0118 100 1.78 1,18 0.8015 2.24 E 10 5.56 E 9
SEP. 0.0199 0,94 I 0.0118 100 1,99 1,18 0,7897 2.14 E 10 5.70 E 9
OCT. 0,0237 0.95 I 0,0119 100 2.37 1.19 O.n34 2.16E 10 6.34 E 9
NOV, 0.0273 0,96 1 0.0085 100 2.73 0.85 0.5491 1.49 E 10 1.22 E 10
DIC. 0,0302 0,96 1 0.0092 100 3.02 0.92 0.5809 1.63 E 10 1.73El0
TOTAL ~ X X >< [X >< >< [X 2.36 Ell 9.97 E 10 45

LECCION 16

----------ENERGIA SOLAR ---------

16. UTILIZACION RACIONAL DE

UNA INSTALACION DE ENERGIA SOLAR. MANTENIMIENTO

INTRODUCCION

Si se posee una instalaci6n de ener qla solar, se pueden obtener ahorros econ6micos importantes mediante una utilizaci6n racional de la misma, 10 que tal vez exija alqun cambio en los hab itos 0 costumbres de los usuarios. Por otra parte, no hay que olvidar el mantenimiento de la instalaci6n, hecho al que f recuentemente no se Ie da toda la importancia que tiene.

UTILIZACION RACIONAL DE INSTALACIONES

DE ENERGIA SOLAR

La posesi6n 0 disfrute de una instalaci6n solar exige de sus usuarios ciertas atenciones que tal vez no revisten tanta importancia en instalaciones de tipo convencional. Ello no quiere decir que los usuarios de instalaciones de energfa so lar tengan que cambiar sus costumbres 0 modo de vida, pero como veremos enseguida, cierto tipo de habito pueden hacer que la instalaci6n sea mas 0 menos eficiente.

Si los usuarios estan dispuestos a comportarse de una manera determinada, la instalaci6n podr Ia ser algo mas pequeria de 10 previsto, con el considerable aho r ro ; 0 bien, en condiciones de insolaci6n desfavorable, seguir aportando ene rgra normalmente.

49

---------ENERGIA SOLAR ----------

EI problema, en general, tiene dos vertientes diferenciadas cuando hablemos de instalaeiones de ener qfa solar en edifi eias:

a) Que el edificio esta ya construido.

b) Que el edificia no est e construido.

Si el edificio esta ya construido, la instalaci6n de ene rqla solar debe r a aeomodarse, en grandes rasgos, a 10 ya existente, 10 cual supondr a que el campo de colectores se instalara donde haya espacio, independientemente de que este sea el id6neo a no. Lo mismo pasar a con el acumuladar, por eitar s610 los dos elementos que requieren mayor espacio en la instalaei6n.

Sin embargo, donde puede haber mas problemas es en aspectos tales como el aislamiento de la vivienda la colocaci6n de dos cristales en las ventanas, la ubicaci6n de los convectores de ealefacei6n en lugares apropiados, etc.

EI problema del aislamiento se tr atar a en la leeci6n 20, aliniciar el tema de la calefacci6n. Si la casa esta. ya eanstruida, seguramente dispondr a en las paredes maestras exteriores de una camara de aire. La carnara de ai re cansiste en un espacio hueea que se deja entre los ladri 1I0s de la pared exterior (generalmente dos capas de ladrillos de seis agujeros 0 una capa de ladrillo maciza vista) y la pared interna (que suele consistir en un tabique de ladrillo de tres agujeros, r evestrdo interiormente de yeso ).

La carnara de aire protege eficazmente de la humedad, pero no es tan buen aislante termieo como se cree. Esto puede subsanarse rellenando la carnar a de aire con alqun material hidr6fugo. La operaci6n suele realizarse haciendo dos pequenos orificas en et tabique, uno a nivel del suelo y otro a nive I del techo , e inyectando espuma de poliuretan a en la carnar a de aire. La espuma de poliuretano se prepara in situ a base de dos eomponentes que se mezelan en el eyeetor y seguidamente se inyectan, solidificando a los pocos segundos.

EI aislante termico debe comprender tambien , adernas de las paredes externas, el suelo y el techo, en el caso de que sean tarnbien exteriores. EI techo se puede recubrir de espuma a de placas de materiales aislantes perc el suelo no presenta tantas facilidades. Si el suelo se apoya (a tr aves de una capa de hormig6n) sobre el propio terreno, las per didas de calor a traves de el por conducci6n son considerables (Fig. 1).

50

---------- ENERGIA SOLAR ---------

Fig. 1.- Fugas de calor en un edificio.

Las ventanas pueden protegerse adecuadamente dotandolas de dos crista les, can 10 que I as perdidas de calo rat raves de las m ismas se reducen considerablemente. Entre estos dos crtstales debe extraerse 10 mas perfectamente posible la humedad, al objeto de evitar que en invierno se formen condensaci ones inte rnas, hec ho qu e se puede log rar con ventanas de dos vidrios herrneticos con interio r de nitr6geno seco, 0 depositando en su interior una balsa permeable de gel de slllce, el cuaJ absorbe ra la humedad, cambiando de color. EI gel de sflice se puede regenerar, simplemente calsntando lo suavemente.

Los edificios ya construidos suelen tener convectores de calefacci6n instalados muchas veces en lugares inapropiados (tales como debajo de Jas ventanas), 10 que favorece la raplda salida del calor al exterior. Otro inconveniente de estos convectores de tipo estandar es su superficie (0 su numero de elementos) ya que generalmente estan pensados para funcionar a temperaturas mas altas de las que podrla suministrar el sistema solar.

Si el edificio ha de construi rse, podra ponerse en practica una serie de medidas que se estudiaran en la lecci6n 19 y que van desde e I disefio general de I edi f i cio a los ais I amientos de muros y techos, la separaci6n entre el terreno y el piso inferior del edificio, la forma y situaci6n de las ventanas, etc., y que, junto con otros, contr ibulran a un mejor aprovechamiento de la ener qfa solar y, par consiguiente, a una disminuci6n de los costes de la ener qla auxiliar.

51

---------ENERGIA SOLAR ----------

usa RACIONAL

DE INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE SANITARIA

POR ENERGIA SOLAR

Las instalaciones de agua caliente sanitaria no precisan tantos requeri m ientos como una de ca lefacci6n. En prineipio, cualquier instalaci6n de agua cal iente san itaria de una vivienda servir Ia para sner qfa solar. S610 se ha de disponer del espacio suficiente para colocar los paneles solares y el acumulador. La salida del agua caliente del acumulador se eonecta di rectamente a la red de tuber las de distribuci6n del agua caliente y tan solo puede requerir alqun trabajo especial la conexi6n del sistema de calentamiento auxiliar , si ~ste es un calentador no elEktrico (de gas 0 de gas6Ieo).

Uno de los principales m edios de actuar para consegui r una buena eficacia es controlar las temperaturas de servicio. Asl, es poco aconsejable tener el agua caliente a, por ejemplo, 80Q C para luego tenerla siempre que mezclar con abundante agua fr Ia can el fin de conseguir una temperatura moderada. EI disponer de agua muy caliente supone un mal rendimiento energetico de ·'05 paneles solares, unas p'rdidas mayores de calor en el acumulador, una aceleraci6n de los procesos corrosivos, y un aumento de posibles aver las (generalmente por agarrotamiento en lIaves de paso, purgadores, bomba de circulaci6n, e tc.),

Por otra parte, la legislaci6n vigente en Espana, de obligado cumplimiento, sefiala que el agua caliente sanitaria se preparara a una temperatura maxima de S8Q C, distribuy~ndose a un maximo de SOQ C, valor que se r educir a a 42Q C en caso de que este agua caliente sea de uso exclusivo para duchas, lavabos y lavaples. Estas temperaturas se refieren al caso de usar un combustible convencional pero evidentemente, dado que la instalaci6n solar "eva incorpo rado un sistema de calentamiento auxi liar, las temperaturas del agua caliente sanitaria deben ser las mismas.

Por 10 tanto, ya tenemos un factor que rnejor ara el funcio-

52

----------ENERGIA SOLAR ---------

nam iento de nuestra instalac i6n: que la temperatura del agua caliente sanitaria no sea excesiva (valores aceptables van desde 45 a 58Q C).

Aho ra bien, si la tempe ratura es excesivamente baja, ello puede dar luqar a un funcionamiento exagerado del equipo de calentam iento auxil iar, y esto puede ser especialmente importante si, por ejemplo, despues de un dfa de sol viene uno nublado. Te6ricamente, la instalaci6n se disefia para que puede soportar el consumo de 24 horas suplementarias sin aportaci6n solar, pero si la temperatura ya es de par sf muy baja, se deber a conectar el sistema auxiliar, puesto que las perdidas de calor del acumulador y del propio consumo har an que la temperatura del agua caliente descienda siem pre.

EI termostato del sistema auxiliar nos puede suponer otra forma de mejorar la instaJaci6n, haciendo que se active a una temperatura 10 mas baja posible, siempre compatible con el grado de confort deseado. En este caso, una temperatura de unos 45Q C parece ser la 6ptima.

Otra mejora importante puede ser la racionalizaci6n en los habitos de los usuarios.

Hemos visto en el calculo de la instalaci6n de la lecci6n anterior que el formulario "F - CHART" presenta en las col um nas 12 y 13 un os va 10 res que s610 se e mp lean para el agua caliente sanitaria. Este valor de correcci6n (columna 13) se precisa porque el consumo de agua caliente sanitaria no es constante a 10 largo de las 24 horas del dfa , si no que se ajusta a una gratica estandar ,

Si el consumo de agua caliente estuviera timitado a determinados momentos del dfa , se recom ienda aumentar el volumen del acumulador, pasando de 75 11m2 de panel solar a valores superiores.

Por el contrario, si el consumo se efectuara de forma prefe rente durante la manana, 0 de forma mas uniforme durante las 24 horas del dla , el sistema se rIa mas eficiente y podrfa reduci rse ligeramente la capacidad del acumulador a valores algo inf erior es a 75 11m2

En general, es preferible consumir el agua caliente durante la manana que durante la tarde-noche. La raz6n de ello reside en que, suponiendo que el dfa es soleado, al consumir agua por la manana, el agua de circulaci6n por los paneles esta mas fr Ia y estos trabajan con mejor rendi-

53

---------ENERGIA SOLAR ----------

miento. Adernas , permite disponer de todo el tiempo de la tarde para que ef acumulador recupere mediante la aportaci6n solar la ener qla perdida durante la manana.

Por el contrario, los consumos preferentemente por la tarde -noc he hacen que du rante buena pa rte de I dfa los paneles no trabajen en su mejor rendimiento, especialmente por la tarde, al tiempo que durante la noche el agua caliente que hay en ef acumulador se enfr Ia debido a las horas sin aportaci6n solar.

Estas recomendaciones pueden aconsejar la conveniencia de realizar el aseo personal por la manana 0 al rn ediodfa , en vez de por la noche, de no dejar el lavado de la vajl lla para la noche, sino hacerJo al mediodia, de utilizar ef agua caliente en la Javadora por la manana, etc.

Estos consejos tienen como finalidad, sobre todo, un uso mas racional de la instalaci6n de ensr qla sol ar , can el consiguiente ahorro de dinero en la propia instalaci6n (que podr a , as]', ser algo mas pe quefia}, y en el coste de la ene rqla de calentamiento auxiliar. Diremos, po r ultimo, que estos ahorros en agua caliente sanitaria pueden ser pequerios (del orden del 10%) pero significativos en cuanto a su conversi6n en dinero.

usa RACIONAL DE INSTALACIO-NES DE CALEFACCION

POR ENERGIA SOLAR

Asf como en el caso del agua caliente sanitaria los posibles ahorros conseguidos a travss de una utilizaci6n racional de la instalaci6n eran pequerios , aquf en eJ caso de calefacci6n pueden ser bastante mas importantes. Sin embargo, el caso de la calefacci6n por energra solar esta fuertemente influenciado par el hecho de que el edificio haya sido construido especialmente teniendo en cuenta que se usara caJefacci6n solar.

Entre los diferentes sistemas de calefacci6n, los uti lizables en ener qfa solar son, por orden creciente de temperatura de servicio:

54

---------- ENERGIA SOLAR ---------

• Suelo radiante (40Q C).

• Aire caliente (60Q C).

• Convectores (80Q C).

La instalaci6n de suelo radiante exige disponer de una red de tubos ente rrados bajo el pavimento. Se comprende que tal sistema generalmente solo es viable en edificios de nueva construcci6n, pues si hay que adicionar a los costos de la instalaci6n solar el ar rancar y colocar un nuevo pavimento, se hace preferible utilizar otros sistemas. (Fig. 2).

Fig. 2.- Suefo rad/ante: esquema de fa colocecion de los rubes.

EI aire caliente puede conseguirse a partir de un acumulador de rocas 0 mediante un intercambiador de calor Irquido-aire, similar al radiador de un autom6vil •. EI agua cal iente de calefacci6n se hace pasar en este caso a traves de unos tubas con aletas, impulsando el aire un venti lador, con 10 que aquel se calienta. EI aire caliente se distr ibuye a tr aves de unos conductos que pueden situarse por encima del techo (Fig. 3).

Fig. 3.- Aire caliente.

55

---------ENERGIA SOLAR ----------

Los convectores (mal lIamados radiadores) requieren temperaturas mas altas (0 bien superficies mayores en el caso de funcionar a menores temperaturas). Sue len ser el sistema mas barato, especialmente en cuanto se refiere a gastos de instalaci6n (Fig. 4).

EI uso racional de una instalaci6n de calefacci6n solar exige reducir al mfnimo las p~rdidas de calor, aislando al maximo el edificio, reducir las infiltraciones de aire proce dentes del exterior, colocando los correspondientes burletes en puertas y ventanas, cerrando la salida de la chimenea si ~sta no se usa, colocando termostatos de ambiente conectados con las valvulae de entrada del fluido caliente en las distintas habitaciones, etc.

En viviendas especialmente disefiadas para tener calefacci6n Fig. 4.- Convector de cale· por energra solar, ~sto a veces exige un cierto trabajo teccton. diario consistente en abrir 0 cerrar conductos de ventila-

ci6n 0 ajustar termostatos. Sin em ba rgo, estas senc i JJ as y rc1pidas operaciones son en algunos casos claves para obtener un adecuado rendim iento de los sistemas de calefacci6n solar.

56

MANTENIMIENTO DE LA INSTALACION

Contrariamente a 10 que la rnayo rfa de folletos de propaganda dicen, las instalaciones de enerqfa solar precisan un cierto mantenimiento.

En instalaciones pequefias por circulaci6n natural, este mantenimiento puede limitarse a limpiar peri6dicamente la cubierta transparente elim inando el polvo que hubiera cafdo (con una manguera 0 un pafio}, v , tal vez, a pintar cada 2 6 3 afios los soportes u otros objetos de hierro para que no se oxiden.

En instalaciones medianas y grandes, aparte de la limpieza del po lvo y el pintado de los soportes, se hace necesario verificar peri6dicamente todos los elementos de la instalaci6n I comprobando su funcionamiento y reparando 0 reponiendo aquellos elementos defectuosos.

Para ello es muy conveniente confeccionar un formulario en blanco que contenga todos los elementos de la instalaci6n. Dado que una instalaci6n es muy diferente de otra,

----------ENERGIA SOLAR ---------

estos formularios deber a proporeionarlos el propio instalador, 0 bien realizarlos el usuario. Los formularios deben Ilevar la feeha de inspeeei6n, y eonsisten en una relaei6n de las diferentes piezas que eomponen la instalaei6n y sus posibles averfas, asf como el intervalo de tiempo que se requiere para vo lver a realizar otra inspeeci6n.

Un tipo generico de formulario podrfa eontener los siguientes datos:

SOPORTES: Verificar el est ado general.

PANELES SOLARES: Verifi car el estado general, presencia de eubiertas rotas, presencia de vaho en su interior, salida de tIquido interior, salida de Hquido (qot eo) en las conexiones.

ACUMULADOR: Verifiear el estado general, salida de Hquido (goteo) por las conexiones, derrame de Hquido por perforaei6n de la pared, aislante mojado.

BOMBA DE CIRCULACION: Verifiear el estado general, salida de Hquldo (goteo) por el prensaestopa, funeionamiento ruidoso.

PURGADORES: Verifiear su funcionamiento.

VAL VU LA DE SEGURIDAD: "Abri ria manualmente, verifiear el esfuerzo requerido para abrirla, eierre sin goteo.

TUBERIAS: Sin goteos en ninguna eonexi6n 0 soldadura, aislante term ieo en buen estado.

LlQUIDO DE CIRCULACION: Verifiear el nivel, reponiendo en easo necesario.

CENTRAL ELECTRONICA: Verifiear su funeionamiento, alterando el valor de dispar o de los reles y comprobando que la bomba se para 0 se pone en mareha. Volver a la posici6n primitiva.

MANOMETROS, TERMOMETROS: Verifiear que funeionan

y que indican valores dentro de las previsiones.

VASO DE EXPANSION: Verifiear su estado exterior.

LLAVES DE PASO: Aeeionarlas para evitar que se agarroten.

57

---------ENERGIA SOLAR ----------

ANODO DE SACRIFICIO (Si 10 hay): Verificar su est ado (una vez al ario en aguas no corrosivas, mas a menudo en aguas corroslvas),

CALEFACTOR AUXILlAR: Verificar su funcionamiento y el punto de disparo del termostato.

CONTADORES (Si los hay): Verificar su funcionamiento, pueden ser contadores de agua caliente, de ener qla electrica consumida, de gas, etc.

Todo esto (personal encargado del mantenimiento en instalaciones grandes), unido a la sustituci6n de piezas defectuosas, origina unos gastos que hay que tener en cuenta.

En general, la instalaci6n puede presentar problemas en los primeros meses de su puesta en func ionam i ento. Su tasa de fallos puede ser elevada, Ilamandose a este breve per Iodo de tiempo la zona infantil (rnuchos de estos fallos pueden ser goteos, problemas hasta encontrar el punto 6ptimo del ajuste de la central electr6nica, etc., en general carentes importancia).

Seguidamente se entra en la zona de vida Iltil de la instalaci6n, en que la tasa de fallos suele ser muy baja y casi no se producen ave r Ias,

Fina/mente, transcurrido el pertodo de vida util (que debiera ser por 10 menos de 15 anos) , se irucra una fase en que la tasa de fallos aumenta proqreslvamente con el tiempo , que es denominadafase de senectud de la instalaci6n, cuyos componentes iran fallando progresivamente por envejecimiento. Cuando la tasa de fallos empieza a crecer, es conveniente proceder a la sustituci6n total 0 parcial de la instalaci6n solar (Fig. 5).

Fig. 5.- Tasa de fal/os en funcion del tiempo de equipos com-

plejos. +- -L-=Llm;;.;;i:;.::te~d;;.e ;:.la..:.;vid.::;:8:..;:U:;.::til _ _....,,=;;;;-;;

nampa (log)

58

----------ENERGIA SOLAR ---------

Otro gas to de mantenimiento de las instalaeiones es el derivado de la p6liza de seguro, que si bien no es obligatoria, es muy eonveniente. Puede asegurarse la instalaci6n no 5610 contra aetas vandalicos , sino tarnbien contra posibles dafios a terceros, tales como desprendimientos y/o cafda de componentes a la vfa publica, der rrarnes accidentales, inundaei6n con dafios en paredes, techo y mobil iario a te rceros, incendio, etc.

59

LECCION 17

----------ENERGIA SOLAR ---------

17. ASPECTOS ECONOMICOS DE LA

ENERGIA SOLAR

INTRODUCCION

La decisi6n de instalar 0 no un equipo de enerqla solar debe hacerse racionalmente, en funci6n de unos facto res econ6micos -que tienen que ver con su coste. En est a lecci6n se explica c6mo obtener la superficie 6ptima de captaci6n a partir de los datos estudiados en las dos lecciones precedentes,

CONCEPTOS GENERALES

Aunque pueden hacerse instalaciones solares de todo tipo (viables econ6micamente, 0 por simples razones de prestigio), 10 normal, y pasados ya los primeros afios de la novedad, es que la determinacicSn del tamafio (superficie de paneles so lares) se haga en base a una serie de criterios econ6micos serios. En estos casos, las instalaciones de ener qla solar pueden lIegar a ser altamente rentables.

Vimos en la lecci6n 15 que para una misma instalaci6n podfarnos obtener diversas superficies que daban un valor del pararne tro F (fracci6n anual de aportaci6n solar) razonable. Si la superficie es cero, el valor de F as tambien cero. Para superficies muy grandes, el valor F puede ser mayor de 1, 10 que quiere decir que sobra enerqla solar (el sistema capta mas ener qla de la que consume).

Para una superficie cera, el coste de la instalaci6n sera unicarnente el del calefactor convencional (resistencias electricas, calentadores de gas 0 gas6leo, ca Idera, etc.), Para un valor razonable de superficie, el coste de la instalaci6n incluye 10 anterior (recordemos que el equipo auxiliar debe proporcionar el 100% del consume}, mas el equipo solar (paneles acumulador, etc). Para superficies

63

--------- ENERGIA SOLAR ----------

de paneles enormes, el par arne tr o F puede ser tan grande, que haga innecesario el uso del sistema au x ili ar ,

En estos tres casos anteriormente ci tados , el coste del combustible auxi liar var Ia desde muy alto, con una superfiere de captaci6n nula, hasta cero en el caso de superficies de captaci6n enormes. Existe un punto 6ptimo que hace que los castes econ6m icos sean m In I mos. Este pun to corresponde al valor de una superficie determinada.

Si ta instalaci6n se disefia 'con esta superficie y se mantienen una serie de hip6tesis, que van desde el consumo diar io y/o mensual, los valores de la irradiaci6n, los aislarnientos , etc., pasando por la tasa de inflacl6n, aumento del precio del combustible, etc., Ia superficie' elegida es 6ptima y produce el maximo ahorro solar. Veamos como se suele financiar una instalaci6n solar.

Generalmente, y tras el estudio de viabilidad economica, (;)1 propietario se dirigira a un Banco y pedira un pr~stamo con el que debera pagar los gastos de la instalaci6n, que ya habfan sido evaluados en el correspondiente presupuesto (varnos a suponer que carece de los fondos necesarios en su patrimonio IIquido en ese mornen to ),

EI Banco concede r a el pr es tarno a un tipo de lnteres determinado y durante un cierto perfodo de afios.

EI propietario debe r a pagar al Banco una cantidad anual IJamada amortizaci6n, durante el nurne r o de anos que se Ie haya concedido el pr es tarno , Consideraremos el supuesto lineal, que es el mas simple, en el que el valor de estas amortizaciones es el mismo en cad a anualidad*. AI realizar el propietario el pago de la ultima amortizacl6n, el presta m 0 queda ra can ce I ado.

EI propietario debe, para realizar el estudio que nos ocupa, tener eierta idea de como evo lucionar an los precios del combustible en el futuro y hacer una estimaci6n de la inflaci6n pr evisib!e en los pr6ximos arias.

Es evidente que estos dos valores, incremento de los precios del combustible e inflaci6n general (incremento del coste de la vida) son imprevisibles y pueden no ser constantes a 10 largo de un perfodo moderado de anos, Para evitar

'Suponaremos que et credito se amortiza par el ttsmsdo «Sistema Frances. 0 de la anualidad constante. Esta anualidad es la suma de los intereses y la emottizecion del principal, propiamente dicha. Los tntereses son oecrecientes (en cada anualidad tienen una parte menor) y la oevotuoo« del principal, creciente en la misma proporcion, pues el importe adeudado al Banco disminuye de ana en ano y los imereses gravitan solo sobre la parte pendieme.

64

----------ENERGIA SOLAR ---------

este problema es conveniente hacer algunos tanteos 0 suposiciones en base a dar valores reducidos y elevados y observar los resultados.

AHORRO SOLAR

En general, un sistema de ene rqla solar sera mas barato que uno convencional si los ahorros de combustible respecto al sistema convencional son mayores que el valor de las amor tizaclones del prestarno de su compra.

Esto exige estimar aparte de la tasa de incremento de los precios del combustible y la inflaci6n prevista, la vida util de la instalaci6n solar, que sera el numero de afios en que la tasa de averIas se mantenga a un nivel bajo y constante, como vimos en la lecci6n anterior.

En general, para cualquier instalaci6n (solar 0 convencionat) se cumple que:

Coste anual = Pago amortizaci6n + Gastos combustible + + Mantenimiento y segura.

Y en el caso de instalaciones solares subvencionadas en Espana, el coste total de la instalaci6n es el coste de la instalaci6n en sf misma menos el valor de la subvenci6n, que consiste en un pago unico de cuantra proporcional a la superficie de paneles solares. Este valor de la subvenci6n es variable sequn los afios,

As]', pues, la cuantra del prestarno que nos conc ader a el Banco deber a ser iguai al valor de la instalaci6n menos la subvenci6n. Esta sera la cantidad de dinero que el propietario abonara al instalador (las empresas instaladoras sue len encargarse de cobrar la subvenci6n y no el propietario).

EI ahorro solar es la diferencia entre los costes totales actualizados de un sistema solar y los de otro convencional. Escogiendo una superficie de paneles adecuada, se puede hacer que el ahorro solar sea maximo, Si utilizararnos valores muy pequefios 0 muy grandes de superficie, el ahorro solar ssrfa negativo, a sea que perderramos dinero respecto a un sistema convencional.

EI concepto de ahorro solar tiene la ventaja de que solamente se evaldan las diferencias entre un sistema solar y

65

------------------ENERGIASOLAR--------------------

otro convencional. Asr, si ambos sistemas precisan una caldera, identlca en ambos casos, las mismas tuberIas , etc., no es necesario evaluar estos datos econ6m i camente, pues se anulan entre sf,

Si un producto tal como el combustible esta sometido simultaneamente a una inflaci6n propia (que 10 encarece) y a la inflaci6n general (coste de la vida) que ti ende a depreciarlo J puede establecerse una funci6n 9 tal que multiplicando este valor de 9 por el pago del primer afio , nos d~ el valor actualizado de la suma de todos los pagos durante los Nanos. Esta funci6n vale:

9 = 1 (1 _ ( 1 + C )N)

i - c 1 + i

para i f. c

6 N (1 + i) para = c

i = inflaci6n (coste de la vida) en tanto par uno. c = inflaci6n del combustible (en tanto por uno). N = nurnero de aries,

NOT A: Los afios de duraci6n del prestarno y de la vida util de la instalaci6n pueden ser valores iguales 0 diferentes.

La ecuaci6n dada anteriormente presupone que los pagos se realizaran una vez al ana, al final de ·cada perIodo anual (que nosotros consideraremos el 31 de diciembre, pero que puede ser cualquier dla del afio), EI valor actualizado es el mismo durante un ana a partir del 1 de enero. Los gastos del primer ana estan incluidos, 16gicamente, en el primer perfodo de tiempo.

Esta ecuaci6n tiene tarnblen otras uti lidades. Podemos calcular el valor de la amortizaci6n del prestarno , simplemente haciendo C = 0 y sustituyendo el valor de la inflaci6n -por el interds del prestamo que lIamaremos d. Si dividimos el valor del pr sstarno por g, obtendremos el dinero que habremos de pagar cada afio (valor de la amortizaci6n).

Ahora bien, el tipo de interes que aplica el Banco es superior a la inflaci6n (coste de la vida), ya que de 10 contrario el Banco no tendrfa beneficios. Podemos actualizar el valor total de estas amortizaciones simplemente multiplicando el valor de la amortizaci6n por la funci6n

66

---------- ENERGIA SOLAR ---------

g, haciendo c :: 0 y i == Indica de inflaci6n general (coste de vida) I con 10 que obtendremos el coste actualizado de las amortizaciones. No entraremos en la demostraci6n

-ma tema tica de estas f6rmulas per cuanto es una cuesti6n que se aparta de los prop6sitos de este curso y que requiere conocimientos superiores de la materia.

Ejemplo: Supongamos un pr es tarno de 1.000.000 ptas. al 12% durante 8 aries. EI valor de 9 para d ;:; 0,12 y N :: 8 es:

g

_1 (1 _ ( 1 )8) = 4.97

0.12 1 + 0.12

EI valor de cada una de las amortizaciones sera:

1.000.000 / 4.97 = 201.303 ptas.

Es decir, se tendr an que pagar en total: 201.303 ptas.Zano x 8 aries == 1.610.422 ptas. Ahora bien, si la inf laci6n es del 9% anual el valor actualizado " ser a menor que estas 1.610.422 ptas.

g'

-(1-( 1

0,09

1 )6) = 553

+ 0,09

Par 10 que el valor actual izado de todos los pagos de la amortizaci6n sera de:

201.303 ptas.Zano x 5.53 = 1.114.175 ptas.

Este valor es inferior a la suma de todas las arnortizaciones, y es el que deberemos tener en cuenta a l a hor a de calcular el ahorro solar.

EXPLICACION

DEL METODa A SEGUIR

EI presupuesto de la instalaci6n se debe realizar de modo que com p renda dos apa rtados: los costes proporcionales a la superficie y los costes fijos que no dependen de la superticie.

'Se entiende por valor actualizado el reterido al momenta presente (es decir; expresado en pesetas -noy» pot retracci6n del indice de crecimiento de los precios).

·67

---------ENERGIA SOLAR ----------

Los datos se evahian dividiendo la suma de los costas proporcionales par los metros cuadrados de superficie estimada razonable (este ultimo valor se toma al azar , pero dentro de ciertos Hrnit es}, ob teni endose un precio por metro cuadrado que sera el que tomaremos como base de calculo, En real idad, algunos de estos castes no son estrictamente proporcionales. Por ejemplo, un acumulador de doble capacidad puede no costar el doble que uno sencillo, sino, probablemente alga menos.

Este catculo del coste por metro cuadrado se puede rehacer cuando finalmente se ha obtenido el valor de la superficie optima, en caso de que el valor elegido al azar y el op tirno fueran diferentes del valor estimado.

Los castes fijos se suman todos, obteniendose por un lado el coste por metro cuadrado y por otro el coste fijo total.

EI resto del calcu!o consiste en ir rellenando un formulario. Este formulario contiene un ruirnero indeterminado de filas, que corr esponder an a diversos valores de superficies tom ados al azar. Veamos las distintas columnas:

1) Contiene distintos valores de superficie util de paneles solares elegidos al azar por el m~todo "F - CHART" explicado en la lecci6n 15.

2) Conti ene las fracciones anuales "F", que co rresponden a estas superficies.

3) Valor de la funcion 9 del pr~stamo, referente a los anos de dur acion del mismo y al tipo de in ter es aplicado.

4) Valor de la funci6n 9 referida al vida util de la instalacidn y a (coste de la vida).

ruirnero de aries de la inflaci6n general

5) Valor de subvenci6n en ptas./m2•

6) Valor total de la subvenclcn, Esto se obtiene multiplicando la superficie (columna 1) por el valor de la subvencion par m2 (columna 5).

7) Coste de la inst alacidn sin subvenci6n.

8) Valor del prtSstamo :; coste de la inst alacicn menos la subvencicn.

68

----------ENERGIA SOLAR ---------

9) Imparte del valor del prestarno que as proporcional a la superficie. Es igual a la suma de todas los cornponentes proporcionales a la superfi cia de la instalaci6n (par ejemplo el precio de tados los paneles, de tados los soportes, etc.) menos el importe de la subvenci6n = Gastos proporcionales.

10) Imparte del valor del prestarno que no depende de la superficie = Gastos fijos.

11) Valor del coste actualizado del prestarno , Es igual al de las columnas 4 y 8 dividido por el valor de la columna 3.

12) Precio por Kg de combustible (0 Kwh).

13) Poder calor Ifico del combustible (J/KgJ

14) Rendimiento energetico del elemento calefactor (caldera, calentador, resistencias, etc.),

15) Aportaci6n solar anual, Es la suma de la columna 22 del formulario "F - CHART".

16) Precio del combustible ahorrado en el primer afio , Es igual al producto de las columnas 12 y 15, dividido por las columnas 13 y 14.

17) Funci6n 9 referente a la inflaci6n del combustible c , a la inflaci6n i y a los afios de vida ~til de la instalaci6n.

18) Coste actualizado del combustible ahorrado en los afios de vida ~til de la instalaci6n. Es igual al producto de las columnas 16 y 17.

19) Fracci6n del prestarno referido s610 a los gastos proporcionales. Es igual al cociente entre la columna 9 y 8, multiplicado por la columna 11.

20) Coste del mantenimiento y del segura del primer ano.

21) Fracci6n del coste del mantenimiento y del segura de los afios de vida util de la instalacion referida a la parte proporcional a la superficie. Es igual al cociente entre las columnas 9 y 8, rnuf tipticado por la columna 20 y por el ndrnero de aries de vida utit,

22) Aharro solar. Es igual al valor de la columna 18

69

--------- ENERGIA SOLAR ----------

Fig. 1.- Ahorro solar en funci6n de la supertioie.

70

menos las colurnnas 19 y 21.

Obtenido el valor de la columna 22 para determinadas supe rf i cies eleg idas al aza r, se obse rva cual de e lIos es e I mayor. Es conveni ente que el mayor ahorro obtenido, tenga para superficies algo mayores y algo menores que el, valores de ahorro inferiores.

Entonces, este valor de superficie se compara con el que dimos a la superficie estimada para calcular el metro cuadrado (a parti r del cual el instalador di6 el presupuesto), empleandose el metodo de aproximaciones sucesivas. En efecto, si el valor de superficie obtenido difiere sensiblemente del valor que habfarnos elegido, deberemos sustituir los valores de las columnas 6 y 7 por otros, rehaciendo el calculo hasta obtener otro coste mlnimo y una nueva superficie 6ptima.

En general, con 1 6 2 veees que se rep ita el sistema de aproximaciones sucesivas ya es suficiente para dar un valor de superficie muy pr6ximo al 6pti mo. Cuando las diferencias son del orden de 2 m2 , ya no vale la pena seguir, pues est a es la superficie aproximada de un panel solar y, 16gicamente, el numero de paneles debe ser entero.

Como se observa, podemos representar en una gratiea el ahorro solar a 10 largo de la vida util de l a instalaci6n en funci6n de la superficie util de paneles solares. Para val ores de superficie muy pequefios, el ahorro solar puede ser negativo (son perdidas}, luego creee hasta pasar par un maximo y posteriormente decreee, hasta que, para valores de superfieie muy elevados el ahorro solar se haee otra vez negativo (Fig. 1).

Morro solar

Superficie 6ptima

----------ENERGIA SOLAR ---------

EI rn dtodo indicado se presta admlrablemente ai, trabajo de un ordenador, que puede hacer todos los calculos, tanteos, etc. de fo rma r aplda y eficiente. Si se dispone de uno 0 de la posibilidad de utilizar el de un amigo, vecino 0 conocido, es muy interesante poder comprobar como cambiando los parametres va variando la superficie 6ptima. No obstante esto, el calculo se puede hacer can la ayuda del formulario y una calculadora de bolsillo de forma bastante r apida,

EJEMPLO:

Volvamos al ejemplo propuesto en la lecci6n 15. Alir hablarnos obtenido 3 valores de los parametres F para una superfi cle de 75, 100 Y 125 que parecfan razonables. Ahora estamos en condiciones de determinar cual es la superficie 6ptima de captaci6n.

Para ello necesitaremos los datos complementarios siguientes: "EI instalador ha hecho un presupuesto, en base a 100 m2, de 4.000.000 ptas., que se desglosan en 3.000.000 ptas de costos proporcionales a la superficie y 1.000.000 ptas de costes fijos.

La subvenclon de la Administraci6n es de 6.000 ptas./nf.

EI Banco concede un pr estarno por valor del importe total menos la subvenci6n (3.400.000 ptas para los 100 m2), al 13% de inter es anual y durante 10 anos,

Se preve que el combustible a utilizar aumenta de precio un 2% mas que la inflaci6n, que se fija en un 8% (C = 10% i = 8%).

La vida uti I de la instalaci6n es prevista en 20 afios,

EI propano, que se usara como combustible, cuesta (a precio de hoy) 30 ptas./kg. y su poder ca lor Ifico es de 45 MJ/Kg. EI rendimiento de la caldera donde se quernara es de I 70%.

EI mantenimiento y el segura importan el 1% del coste total de hoy dla,

Determinar la superficie 6ptima de panel solar.

Procederemos a ir reUenando el formulario econ6mico (en este ejemplo 10 haremos para una superficie de 100 m2, pero daremos los resu Itados de los de 75 y 125 m2).

71

---------ENERGIA SOLAR ----------

En la columna 1 ponemos una superficie elegida at azar = = 100 m2•

En la columna 2 ponemos la fracci6n solar anual que corresponde a esta superficie = 0,7144.

En la columna 3 panemos el valor de la funci6n 9 referente al prestarno (10 anos y 13% de inter es) 9 = 5,42.

Hacemos '0 mismo can la columna 4 respecto a la inflaci6n. (20 arios y 8% de inflaci6n anual) g ::: 6,71.

En la columna 5 ponernos el valor actual de la subvenci6n (este valor yarra cad a 3.'-)0::: 6.000 ptas.Zrrr".

En la columna 6 indieamos el valor total de la subvenci6n, que como son 100 m2 asciende a 600.000 ptas.

EI coste de la instalaci6n (materiales + mana de obra) se coloca en la columna 7 = 4.000.000 ptas (sin contar la subvenci6n). Estecoste se refiere a una superficie estimada.

En la columna 8 se coloca el valor del prdstamo , que es igual a l coste de la. instalaci6n menos el importe de la subvenci6n ::: 3.400.000 ptas. Este es el coste total de la instalac i 6n.

En la columna 9 colocamos el imparte del presupuesto que es proporcional a la superficie, menos el Importe de fa subvenci6n ::: 3.000.000 - 600.000 == 2.400.000 ptas.

La columna 10 eontiene el importe del presupuesto que no depende de la superficie. En este caso vale 1.000.000 ptas.

En la columna 11 obtenemos el valor actualizado del prestarno. Para ello, multiplicamos el valor del prestarno por la columna 4 y dividimos el resultado por la columna 3 -::: 4.204.43 2 ptas.

En la columna 12 ponemos el precio del kilo de combustible (0 del Kwh) ::: 30 ptas./Kg.

En la columna 13 indicamos el poder calo r lf i co del combustible.

En la columna 14, se indica el rendimiento de la caldera de gas. En este caso vale 0,7 (70%).

72

----------ENERGIA SOLAR ---------

La columna 15 contiene la aportacidn solar anual , que corresponde a la suma de valores de la columna 22 del formulario "F - CHART", expresado en Julios = 2,36 E 1 ~ J.

La columna 16 indica el pracio del combustible ahorrado durante el primer ano, Para ello multiplicamos su precio por la aportaci6n solar anual y dividimos por el poder calo rff ico y por el rendimiento de la caldera. EI coste del combustible del primer afio es de 224.345 ptas.

En la columna 17 obtenemos la funci6n g referida a la inflaci6n del combustible c , a la inflaci6n general i y a 20 afios. Este valor vale 22,17.

La columna 18 contiene el importe actualizado de todo el combustible ahorrado durante los 20 aries de vida uti l de la instalaci6n, que suma la cantidad de 4.973.433 ptas.

La columna 19 contiene la fracci6n actualizada del importe del pr estarno , r ef er lda a los costes propo rcionales. Este valor es igual al cociente entre el importe del prest arno proporcional a la superficie (columna 9) y el valor del pr estarno (columna 8), multiplicado por el coste actualizado del pr estarno (columna 11) = 2.967.835.

La columna .20 contiene los costes del mantenimiento y del segura anuales, que han supuesto cada uno de ellos el 0,5% del coste total, 10 que importa 40.000 ptas. el primer ana.

La columna 21 indica la fracci6n referida a la parte proporcional a la superficie, actualizada de los costes de seguro y mantenimiento. Se calcula como la columna 19= = 564.705 ptas.

Finalmente, la columna 22 contiene el ahorro solar, que es igual al coste actualizado del combustible ahorrado menos la fracci6n del pr est arno referido a los gastos proparcionales a la superficie y menos la fracci6n del mantenimiento y del segura referido a los gastos propor-

cio nales a la superficie (columna 18 - columna 19

columna 21) 1.440.892 ptas.

Si hacemos el calculo para las superficies de 75 y 125 m2, obtendremos ahorros solares de 1.399.932 y 130.120 ptas. Como el valor obtenido es el mayor, ella quiere decir que una superficie de 100 m2 es mas optima que una de 75 0 de 125 m2• Si se repiten los calculos , tan-

'73

---------ENERGIA SOLAR ----------

teando otras superficies en el Intervalo pr6ximo al 6ptimo relativo, obtendremos finalmente que Ia superficle 6ptima es de 93 m2•

Como se observa en este caso, para una suparficie nula el ahorro solar es cero; al aumentar la superficie suele aumentar el ahorro solar hasta pasar por un maximo (a veces para superficies muy pequefias puede ser neqativo ), Si seguimos aumentando las superflcie, este valor disminuye hasta que a parti r de una determlnada superficla muy grande se hace negatlvo (son per dldas),

NOT A: EI coste total de la instalaci6n as el valor de la columna 8, referido a la superficie que se haya elegido. Observese que el rnlnirno de este valor no se corresponde con el maximo ahorro solar. As]', en el ejemplo propuesto , el maximo ahorro solar se produce con 93 m2 y al rnrnlrno coste de la Instalaci6n suele coincidir con el valor de la superficie mlnlrna (75 m2 en nuestro caso ),

DATOS DE INTERES

PROGRAMA PARA ANADIR AL "F-CHART" QUE REALIZA EL CALCULO ECONOMICO DE UNA INSTALACION DE

ENERGIA SOLAR

6(100 '

74

----------ENERGIA SOLAR ---------

70~O input 'DURACION DEL PRESTA"O BANCARIO: "j np 7040 in t'VIDA if tIL fiE LA IHSTALACION:

. . .

',:!i

7200 ; f : ) ~, then qcsub 9000: gote 71 se 721 0 . ~oto

8160 E(j! 13) = C( 8170 E(J, 14) = rc

75

---------ENERGIA SOLAR ----------

8280 return '1000 '

:":

9050 return

FORMULARIO RELLENADO

PARA EL CASO DEL E]EMPLO PROPUESTO:

FORMULARIO

ECONOMICO

"F-CHART" t t» parte)

1 2 3 , 5 6 7 8 9 10 11
Supuf;cj~ Fr~cc;dll 9 9 sut)V~n, V.lor Pruupuuto V~/or d~1 Import. d.1 Import~ d~1 Cost.
Sol.r pr4st~m. infl~cidn por m? subv.nc. sin subv.n. pr~st~mo pr'st~mo prlst.mo Ne .ctu~liudo
Anu.' 6.'O.9(~ proporcion.1 proporc;o~1 d., pr"t~mc
2 '·5 7- 6 ~ I. suptrlicif. illol suptrfici. '·8
m. F' =r:
100 ~(Sl 0,7144 5,43 6,71 6,000 600.000 4.000.000 3.400.000 2,400.000 1.000.000 4.204.432
125 0,8227 5,43 6,71 6,000 750,000 4.750.000 4000,000 3,000.000 1.000.000 4,946.391
75 0,5809 5,43 6,71 6.000 450,000 3,250,000 2.800.000 '.800,000 1,000,000 3.462.474
92 0,6746 5,43 6,71 6.000 552,000 3,760.000 3.208.000 2.208.000 1.000.000 3,967.006
93 0,6797 5,43 6,71 6.000 558.000 3.790.000 3,232.000 2,232.000 1.000.000 3.996.684
94 0,6848 5.43 6.71 6,000 564.000 3.820.000 3.256,000 2,256,000 1,000.000 4.026.362 Para fsci/itar 18 rtlsoluci6n de los ejercicios propuestos S6 incluye un bloc aparte con 25 formularios «F·CHAFrT» para liquidos y otros tsmos ejemplartls del formu/ario economico .F·CHART-.

76

----------ENERGIA SOLAR ---------

FORMULARIO ECONOMICO

"F-CHART"

(2~parte)

12 13 " 15 16 17 18 19 20 21 22
Pr.r:io Poder RencJim. Aport~c;on Coste del 9 Coste ~ctu;,l. Fraccidn de M~nten. Coste sctus], A HORRO
del clt/orffico calelac. solar anual comb. ahorra. inflaclo der combust. 9.stos prop, • seguro del manteno SOLAR
combus. en I allo combust. ahorrado del pr~stam. de lallo • seguro
12-15 9 9 18-19 -21
MJ. MJ. 13 ," 16-17 TTl T 20 ·vU.
30 45 0.7 2.36 E 11 224.345 22,17 4.973.433 2.967.835 40.000 564.705 1.440.892
30 45 0,7 2,71 E 11 258.356 22,17 5.727.414 3.709.793 47.500 712500 1.305.120
30 45 0.7 1.91 E 11 182.404 22.17 4.043.665 2.225.876 32.500 417.857 1.399.932
30 45 0,7 2.22 Ell 211.830 22.17 4.695.989 2.730.408 37.600 517.586 1.447.995
30 45 0.7 2,24 E 11 213.439 22,17 4.731.676 2.760.086 37.900 523.470 1.448.119
30 45 0.7 2,26 E 11 215.036 22.17 4.767.073 2.789.764 38.200 529.356 1.447.952 77

LECCION 18

---------- ENERGIA SOLAR ---------

18. CORROSION Y PREVISION

DE LA CORROSION EN INSTALACIONES SOLARES

INTRODUCCION

Una de las causas que afecta negativamente a las instalaciones de ener qla solar, impidiendo un r apldo desarrollo de las mismas, es la der lvada de los problemas de durabilidad de las instalaciones, y de un modo particular la corrosi6n de aquetlas , que hace que queden anticipadamente fuera de servicio.

En esta lecci6n se estudiar an los diferentes tipos de corrosion y la forma de evitarla.

CORROSION Y

TIPOS DE CORROSION

La corrosicSn es el fenomeno por el cual los metales sufren un proceso de alteraci6n qufmica, que les Iteva a que el meta I vaya siendo reemplazado por otros compuestos qufrn icos.

Estos compuestos qulmlcos pueden ser 6xidos (en cuyo caso se habla de una oxidaci6n), pero 10 mas normal es que sean elementos mas cornplejos y mezclas de ellos.

Entre los agentes naturales que pueden afectar a los metales tenemos el oxlqeno del air e , el agua (bien sea en forma de vapor de agua 0 de agua Hquida}, el bi6xido de carbona presente en la atm6sfera, los contaminantes industriales, tales como 6xidos de nitr6geno, 6xidos de azufre, etc.

81

---------ENERGIA SOLAR ----------

Los diferentes metales uti lizados en las aplicaciones de enerqla solar se comportan de distinta forma frente a los agentes agresivos externos, como es bien sabido. Sin embargo, todos ellos tienen en cormin e I hecho de que en presencia del agente reaccionan qurmicamente, haciendo que el metal pase a ser un compuesto qulrnico ,

Las propiedades meccinicas (resistencia a la ruptu ra por tracci6n, dureza, elasticidad, etc.) de los metales son completamente diferentes de las de los compuestos. Consideremos una tuberfa en el interior de la cual circula un Hquido a presi6n. EI grosor de la tuber Ia , junto con la resistencia del metal y su impermeabilidad, impiden que eJ Ifquido salga a su exterior. Si el metal de la tuberfa se va corroyendo (desapareciendo), el espesor se reduce progresivamente, y lIegarci un momento en que la tuber Ia se rompera y el Hquido ernpezara a escaparse de ella.

Otros ejemplos los podemos tener en los soportes de los colectores solares. Si estos se corroen, la secci6n eficaz del hierro disrnlnuira , y puede lIegar un momento en que no resistan el peso de los colectores y se rompan.

Como' vernos;: el tema es 10 suficientemente importante, como para dedicarle una lecci6n. Empezaremos viendo las distintas formas de corrosi6n.

Las mas importantes formas de corrosi6n son:

• Corrosi6n uniforme •

• Corrosi6n por picaduras (Fig. 1).

ynilorme

Fig. 1.- Corrosion uniforms y oor picaduras.

La corrosi6n uniforme es aquella en que el metal va desapareciendo de forma uniforme a 10 largo de toda la superficie expuesta al ataque qulmico , Ast', una tuberfa de 1 mm. de espesor podrIa ir disminuyendo progresivamente de 9rosor I hasta que en algun punto de ella se lIegarra al grosor

82

----------ENERGIA SOLAR ---------

nulo, produclandose la rotura (0 antes de ese momento si esta a preslcn).

Como se ve, la corrosi6n uniforme implica la eliminaci6n de cantidades importantes de metal.

La corrosi6n por picaduras consiste en la formaci6n de tuneles u orificios profundos (picaduras) en el metal. Estos orificios pueden perforar el espesor del metal, dando lugar, en el caso de tuber las con Hquidos , al der rarne de los mismos.

AI reves que en el caso anterior, la corrosi6n por picaduras actua de forma que elimina cantidades pequenas de metal.

EI hecho de que se produzca un tipo u otro de corrosi6n, depende de varios factores, pero fundamentalmente del tipo de metal y del agente corrosivo. Un mismo tipo de metal puede dar lugar a corrosi6n uniforme 0 por picaduras con distintos tipos de agentes corrosivos.

ZONAS DE LA INSTALACION

DONDE SE PRESENTA LA CORROSION

Las causas por las cuales una instalaci6n solar puede quedar fuera de servicio pueden ser muy variables. Desde meteoro- 16gicas, como vientos huracanados, granizo de gran tamafio , hasta acciones vandalicas , deterioramientos de la bomba, y otras. Pero la mas importante es la corrosi6n que puede lIegar a afectar a toda la instalaci6n.

La corrosi6n puede presentarse en diferentes lugares de la instalaci6n, a saber:

• En los soportes.

• En el marco exterior de los paneles.

• En la superficie selectiva.

• Dentro del circuito hidr aulico de la placa colecto ra.

• En tuber Ias y/o intercambiador de calor.

• En el dep6sito de acumulaci6n.

• En la bomba de circulaci6n. (Fig. 2).

83

---------ENERGIA SOLAR ----------

Fig. 2.- Zonas de corrosion en una instalae/on solar.

84

tube,in

I

Superllcle setectiva

La corrosi6n en los soportes no suele especiales, excepto en el caso de estar situada cerca del mar 0 en ambientes industriales con

tener la

problemas instalaci6n

emanac i on es a I tam ente co r rosivas.

EI marco exterior de las placas se puede corroer dependiendo del metal usado , Si hay corrosi6n, esta comienza en las zonas donde se acumu la agua de Iluvia. Estas zonas sue len corresponder a los puntos de contacto (preferentemente los inferiores) entre el panel y el soporte estructural, asf como junto a la cubierta.

EI resultado de esta corrosi6n es la perforaci6n del marco exterior y la p~rdida de estanqueidad del panel solar. Como consecuencia de esto, puede entrar agua de Iluvia dentro del panel y producirse vaho en el interior de la cubierta, 10 que dism inuir a notablemente el rendimiento del panel, como ya sabemos.

Si no se produjera entrada de agua dentro del panel, la corrosi6n no tendrIa excesiva importancia, siendo tan solo un problema este tico ,

La corrosi6n sobre la superficie selectiva es siempre consecuencia de la presencia de humedad en el interior del panel. Si la substancia selectiva es del tlpo de un 6xido meta li co , es frecuente su hidrataci6n y que esta pase a ser de otro color. Asr, por ejemplo, los recubrimientos a

----------ENERGIA SOLAR ---------

base de 6xido de cobre negro (CuO), se transforman en hidr6xido, y, posteriormente, gracias a la acci6n del bi6xido de ca rbono del ai re , en carbona tos de cobre de co 10 r verde, can notables perdidas de sus caracterrsticas primitivas de absorbancia y emitancia.

Otros tipos de recubrimientos selectivos (0 no selectivos), pueden sufrir alteraciones parecidas, 0 bien puede oxidarse la placa base, haciendo saltar el recubrimiento. Este caso es frecuente en placas de hierro pintadas de negro, en el supuesto de que se oxiden.

En el interior del circuito hidn1ulico de la placa colectora puede haber corrosi6n debido al uso de materiales 0 trquido inadecuados. La corrosi6n en este caso se ve favorecida par que esta en la zona de la instalaci6n a mlis alta temperatura. La corrosi6n comienza perfectamente en la parte superior de la placa -en su interior-, especialmente en los puntos don de hay soldaduras (en el caso de que existan),

Segun el tipo de materiales de la placa colectora y del Hquido que circula en su interior, este tipo de corrosi6n puede ser muy rapida, 0 bien no aparecer nunca. Por esto es muy importante una buena elecci6n del material del circuito hldrautlco de la placa colectora y del Irquido de circulaci6n.

La corrosi6n en las tuberfas suele aparecer preferentemente en el interior de la rama caliente y en el exterior de la rama frfa, debido a la condensaci6n de humedad, aunque

en general no suele ser importante. .

EI acumulador de calor es, juntamente con los paneles, uno de los lugares mils crftlccs de la instalaci6n so lar, ya que si ~ste se perfora, la deja practicamente inservible. Adernas , dado que el acumulador es una de las piezas mas caras de la instalaci6n y es de difrcil sustituci6n (debido a su gran votumen), es conveniente, extremar las precauciones para evitar que Ie afecte la corrosi6n. Pensemos que un panel se puede cambiar f acltrnente por otro, mientras que un acumulador de gran tamaiio exige mayores esfuerzos.

La corrosi6n en el acumulador puede producirse bien en las paredes del mismo, 0 bien sobre el intercambiador de ca 10 r. Esto se exam inara en e I si gu i ente apart ado de esta lecci6n can mas detalle.

La bomba de circulaci6n puede presentar problemas de corrosi6n en el interior de la carcasa y en el rodete. Este

'85

---------ENERGIA SOLAR ----------

r+- ...... tipo de corrosi6n es frecuente que se produzca por arranQue

mecanlco de metal, como consecuencia de tener el liquido partrculas s61 ldas en suspensi6n que van e rosionando la bomba 0 por fen6menos de cavitaci6n, que consiste en la vaporizaci6n instantanea de pequefias cantidades de liquido sobre el rodete de la bomba. La cavitaci6n se ve favorecida si el Hquido esta pr6ximo a su temperatura de ebulJici6n. Por esta raz6n, la bomba siempre se instala en la ram a f rfa (Fig. 3).

LA CORROSION EN EL Fig.3.-Cuerpode~nabomb~ CIRCUITO HIDRAULICO

afectada por caVltaclon (Ia cav/tscion arranca material).

86

Vimos en la lecci6n 12 que los acumuladores podlan tener ninguno, uno 0 dos intercambiadores de calor, y que la eJecci6n de cada uno de estos tres tipos dependfa fundamentalmente (aparte del problema de las heladas) de la resistencia a la corrosion,

Un acumulador sin intercambiador de calor s610 es recomendable en el caso de calefacci6n y, aun asf, si la instalaci6n es grande, el elevado precio del glicol utilizado como anticonge lante puede hacer prohi bi tivo su uso , En agua caliente sanitaria, este tipo de disposici6n (acumulador sin intercambiador de calor) no es recomendable, excepto en instalaciones muy paquefias realizadas en climas calidos , donde el agua potable no presenta problemas y el circuito hidraulico esta hecho de materiales nobles en su totalidad (acero inoxidable).

La disposici6n mas cornun es la que emplea un solo intercambiador. En este caso, el lade de paneles puede quedar suficientemente protegfdo mediante un tratamiento adecuado del Irquido de circulaci6n. EI lado de consumo presenta aspectos diferentes segun se trate de una instalaci6n de calef accidn 0 de agua caliente sanitaria.

Las instalaciones de calefacci6n son menos problernatf cas , pues bastara afiadir al agua aditivos anticorrosivos para tener controlado el problema. Recardemos que en caso de ca lefacci6n este agua no debe renovarse peri6dicamente, excepto para compensar las posi bles per didas par evaporaci6n y fugas.

AI ponerse en marcha por primera vez la instalaci6n, e I aqua contiene aire disuelto v , po r tanto, oxlqeno en cantl-

----------ENERGIA SOLAR ---------

dad variable entre 5 y 15 mg/litro, 10 que representa entre 3 y 10 cm3 de este gas. A I calentarse el agua por primera vez, este aire disuelto escapa en forma de burbujas , que deben eliminarse mediante los purgado res situados en las zonas altas de la instalaci6n.

Si este o xlqeno no es eliminado en su totalidad (cosa que exiqi rfa que er aqua afcanzase la temperatura de ebullici6n), el ox-rgeno disuelto empieza su acci6n co rrosiva sobre la instalaci6n.

Si el agua de calefacci6n no es renovada, el oXlrgeno se agota rapidamente y este fen6m eno cor rosivo se retarda considerablernente , aunque como pronto veremos, la instalaci6n puede tener otros tipos de corrosi6n. En estas cir cunstancias la instalaci6n puede durar sin problemas largos anos.

Cuando se producen las primeras perforaciones, 10 mas normal es que el rulrnero de perforaci6nes aumente rapidamente de forma espectacular, evidenciando que ya se ha terminado la vida util de la instalaci6n, puesto que cada reparaci6n exige, por 10 general, vaciar el agua, con 10 que el agua nueva vuelve a introduci r mas oxfqeno y el proceso de corrosion se acelera.

Ya hemos dicho que estas instalaciones de calefacci6n, pueden perder paquefias cantidades de agua. Normalmente este aporte de agua no tiene excesiva importancia, pero si se hace de foma autornatica y sin un contador que evidencie los litros de agua nueva que se aportan a la instalaci6n y esta tiene fuertes per didas , no tar dar an mucho en presentarse problemas.

En consecuencia un agua algo sucia en el circuito de calefacci6n es una buena sefial , ya que significa que el Hquido lIeva mucho tiempo en el circuito de calefacci6n y, por 10 tanto, ha perdido su oxlqeno ,

Por el contrario, un agua limpia puede ser muy corrosiva, e indica posibles fugas si la instalaci6n se recarga automaticarnente, Del mismo modo, un agua muy sucia puede evidenciar una corrosi6n intensa, que tal vez tenga lugar por otros motivos.

Entre estos otros rnottvos sefialar ernos la formaci6n de pilas eitSctricas, consecuencia de la uni6n de dos metales diferentes, en contacto e lectr i co entre e llos a haves de un Hquido conductor de la corriente e lec tr ica , como pueda

87

---------ENERGIA SOLAR ----------

ser el agua, debido a las sales que siempre Ileva disueltas (Fig. 4 ).

record metanco

mew A I meta! B

~

. 3)~" ~ OO,,~""

~~

Fig. 4.- La union de los metales diferentes origina una pila electrica, con la consiguiente 0>rroeon. La corriente electrica drcula a treves delliquido y retorna por la union de las tuberfas.

En efec to, los di fe rentes m eta I es pueden c lasi fica rse segun el potencial ehktrico de oxidaci6n en orden creciente de po tenciales (vo ltios), EI potencial de oxidaci6n expresa la tensi6n en voltios necesaria para que el metal pasa a ser un compuesto. Asf , el alum iruo tiene un potencial de. -1.66 voltios mientras que el cobre es de +0,34. Si unimos una pieza de aluminio y otra de cobre mediante un material conductor (par ejempla un pafio impregnado de agua salada) podemos medir con un voltfmetro una tensi6n total (diferencia de potencial) de 1.66 + 0,34 :0 2 vo ltios (Fig. 5). EI aluminio es el electrodo negativo y el cobre el posi tivo , En esta ptla , el aluminio se corroe mientras que el cobre queda inalterado. En las pilas normales de linterna, el electrodo negativo es el vaso de zinc, que se corroe, mientras que el electrodo posi tivo de grafito queda inalterado.

disco do atuminio

88

Fig. 5.- Pila electrica elemental. L..- -'

----------ENERGIA SOLAR ---------

En consecuencia, si en una instalaci6n ponemos rnetales diferentes en contacto, tendremos problemas a menos que utilicemos como Hquldo un aceite t~rmico no conductor de la electricidad.

Esto es, por desgracia, muy frecuente: las tuber las son de un metal, los radiadores de otro, las lIaves de paso y accesorios de otro, el acumu lador de otro, etc. En la uni6n de dos metales diferentes bafiados por un Irquido conductor, el que tiene el potencial mas negativo se corroe, mientras que el otro queda inalterado. EI resultado es la formaci6n de un circuito electrico, en el cual la velocidad de corrosicSn es proporcional a la intensidad de corriente y a la diferencia de potencial entre los metales (corrosi6n electroqurm lea).

Por 10 tanto, unir metales de potenciales muy diferentes es altarnente desaconsejable.

Para evitar la corrosi6n, en el caso de existir uniones de metales diferentes, podemos actuar aumentando la resistividad electrtca del Hquldo, con 10 cual difieultaremos el paso de la corriente electrica y/o interponiendo entre estos dos metales un manguito, raeord 0 arandela de material plastico no conductor de la corriente electrica (Fig. 6).

Fig. S.-Con /a inter posicion de un material aislante dela corrienIe el8ctrica, 8sta no para de un metal a otro, y se impide la corrosion.

Enel caso de utilizar agua caliente sanitaria, debido a la continua renovacicSn del Hquido , la aportaci6n de oxiqeno es muy elevada, mientras que los problemas entre metales diferentes depender an de la eonductividad del agua.

~

record ai.lanle

En aguas blandas predomina el efeeto que, al ser muy puras, su resistividad elevada y la intensidad de corriente que metales diferentes es paquefia , con 10 electroqurmica tarnbien 10 es.

del oxrgeno, ya electrica es muy circula entre dos que la corrosi6n

89

---------ENERGIA SOLAR ----------

En aguas duras, especialmente las calcar eas , se deposita una capa de cal que dificulta el ataque del o xfqeno y crea una pelfcula de alta resistencia e lec tr lca , que dificulta el paso de la corriente y por 10 tanto Ia corrosi6n de forma general.

En aguas salinas, la acci6n del oxlqeno sigue su curso normal, mientras que, dada la escasa resistividad del agua salina, la intensidad de corriente es elevada, predominando la corrosi6n electroqurmica.

En los casos de un acumulador con dos intercambiadores de calor, los problemas de corrosi6n quedan notablemente reducidos, pudiendose limitar a corrosiones en el interior de la tube ria de intercambio del circuito de agua potable de consume que, por 10 general, sera de un metal unico , E ligiendo adecuadamente este metal, la corrosi6n pr acti camente no tendr a ninguna importancia.

PREVENCION

DE LA CORROSION

Existen varios sistemas para evitar la corrosi6n, tales como:

• No emplear metales (0 emplearlos inoxidables).

• Emplear Hquidos no conductores de la corriente e lec tri ca,

• Uti lizaci6n de aditivos.

• Anodos de sacrificio.

• Cor tiente impresa.

Desgraciadamente, la posibilidad de no ernplear metales en enerqfa solar esta un poco lejana. Es cierto que se fabrican tubas de material plastico (lncluso para agua caliente), acumuladores de poli~ster reforzado con fibra de vidrio e inclusa paneles solares de plastl co para piscinas. Si se pueden utilizar estos elementos no rnetalicos , con las debidas garantras, pueden ser una baza importante en la lucha contra la corrosi6n. Igualmente se pueden utilizar materiales inoxidables (generalmente acero inoxidable) para determinadas piezas, en especial el acumulador, con 10 que evltar an muchos problemas.

EI empleo de Hquidos no conductores de la corriente electrica no siempre es factible debido al elevado coste de estos aceites termicos y al hecho de' que esta soluci6n no puede usarse en el caso de agua caliente sanitaria.

90

----------ENERGIA SOLAR ---------

Existe un gran ruirnero de aditivos que, afiadidos al agua en paquenas proporciones, tienen una acci6n inhibidora de la corrosi6n. Estos aditivos pueden usarse en el circuito de paneles y en las instalaciones de calefacci6n en ambos ci r cuitos,

Los aditivos son de varias clases segun el tipo de instalaci6n. Asf , en instalaciones de hierro se emplea hidracina, que elimina el o xlqeno disuelto en el agua, sosa cadstica, que alcaliniza el agua, impidiendo que el hierro se corroa, fosfatos, que pasivan al hie rro haciendolo inerte, etc.

La uti lizaci6n de aditivos requi ere, en general, una dosificaci6n correcta de los m lsrnos , asf como frecuentes anatisis qulrnicos del agua tratada, puesto que tanto una sobredosis como una deficiencia de los mismos puede resultar fatal.

Hemos visto que colocando dos metales diferentes, ef de potencial mas negativo se corroe, quedando el otro inalte-

rado. Este princ ipio podernos usarlo para proteger la instalacicn, Para ello bastara disponer .de un metal can un potencial inferior a cualquier metal de los que formen la instalaci6n y colocar 10 en su interior, cuidando de que haga contacto e lectr i co con ella. Metales adecuados para este fin pueden ser el alumnio 0 el magnesio.

Este metoda de protecci6n de la corrosi6n se conoce como protecci6n cat6dica can ~nodo de sacrifico. Consiste en colocar un trozo de alumnio 0 magnesio (anode de sacr if icio ), que generalmente es una barra maciza, en las proximidades de la zona a proteger (pueden colocarse varios anodes de sacrificio si la zona a proteger es grande).

(Fig. 7). Estos anodes de sacrificio se situan de forma·L....- ...J

que puedan ser retirados y cambiados par otros (par Fig. 7.-. Anodo de sacrificiode

. . magneslo insietedo oemro de un

ejern plo mediante un tap6n roscado ), Se ha de procurar, deposito de acumulaci6n para

que establezcan contacto el~ctrico con la zona que desea- protegerlo de la corrosion. EI

d I . ~ f enoao de sacrificio esla unido

mos proteger, ya que e ° contrano no tendrfan e ecto. etectricsmeme e ts zons meteli-

ca a proteger.

EI anode de sacrificio se va corroyendo, mientras que la

instalaci6n queda protegida. Sin embargo, el anode de sacr if icio tiene un problema: si la resistividad e lectr ica del agua es variable, puede que resulte ineficaz 0 que se consuma rapidarnente,

En efecto, con aguas de gran resistividad, el paso a traves del Hquldo de la corriente e lectr i ca entre el anode y la instalaci6n sera pequefio , par 10 que e l efecto protector estar a fuertemente localizado en las proximidades del ariodo de sacrificio, pudi endose presentar corrosiones en zonas algo alejadas.

91

---------ENERGIA SOLAR ---------~

Por el contrario, en aguas poco resistivas (salinas), el anode de sacrificio se consurnira a gran velocidad, pudiendo lIegar el caso de que se consuma totalmente, con 10 que cesare la protecci6n, hecho que se agrava por la elevada salinidad del agua.

EI sistema de ~nodos de sacrificio es util en instalaciones pequerias y con agua potab Ie cuyas caractertsticas no var Ien mucho de invie rno a verano. De este modo, pe ri6dicamente (cada afio) se cambian los anodes de sacrificio por otros nuevos sin mayor problema.

Si se desea un me to do deflni tivo contra la corrosi6n, ~ste es sin duda el empleo de corriente impresa.

Hemos visto que al uni r dos metales diferentes apareda una diferencia de potencial (medible en vo ltios) y una intensidad de corriente el~ctrica entre el metal de mayor potencial y el de menor potencial. Volvamos al ejemplo de la pieza de alumnio y cobre. Si las unimos por una resistencia (por ejemplo de 1.000 n ), clr culara entre elias una intensidad de aproximadamente 2mA, que ir~ corroyendo el alumnio (recuerde que el alumnio es el polo negativo y el cobre el posi tivo ),

Si ahora, mediante un circuito exterior (fuente de alimentaci6n regulable de corriente continua) conectamos el polo positivo de la fuente de alimentaci6n al alumnio y el negativo al cobre y regulamos la tension de la fuente para que el arnper Ime tro indique 2mA, la intensidad ehktrica que cir cutar a entre el cobre y el aluminio es nula y por 10 tanto no habra corrosi6n.

Un equipo de proteccton cat6dica por corriente impresa consiste en un transformador, que toma la corriente alterna de la red de 220 V., seguido de un rectificador que transforma la corriente alterna en continua. EI borne negativo de la salida de la corriente continua se conecta e lectr lcamente a la instalaci6n, m ientras que la positiva se conecta a un anode (barra. de metal, generalmente de alurnlnlo ) situado en el interior de la instalaci6n, y naturalmente aislado electricamente de ella, para que pueda protegerla (Fig. 8).

EI paso de la corriente electrica entre el anode y la instalaci6n se efac tua a traves del agua. Regu lando adecuadamente la tensi6n electr ica de la fuente de alirnentacldn (cosa que puede hacerse electr6nicamente de forma automatlca) se puede conseguir hacer circular una intensidad

92

---------- ENERGIA SOLAR ---------

de corriente que anule en todo momento la corriente de corrosi6n, por 10 que no sera necesario reponer el anodo ,

220 V.

aistante &~trico

La tensi6n maxima a aplicar esta limitada por los posibles peligros que pueda representar, siendo el valor maximo admisible de 42 V.

Observese la diferencia entre la protecci6n cat6dica por anode de sacrif i cio (conectado electri camente a la instalacicn) y la de corriente impresa con su anode aislado e lec tr icarnente de la instalaci6n.

Finalmente diremos que el acero galvanizado, rnateriai consistente en recubrir el hierro con zinc, es una protecci 6n ca t6di ca con anodo de sac r i f i cio , pues en este caso el zinc se va eorroyendo protegiendo al hierro. S610 cuando todo el zinc ha side cor roido , empieza a deteriorarse el hierro.

Fig. 8.-Protecci6n cetodice por eorriente impress. EI enodo de saerificio esta electricamente sislado de la zona met.Wea a proteger.

93

Вам также может понравиться