Вы находитесь на странице: 1из 7

ESTANDARIZACION DE FACTO:

Un estándar de facto es aquel patrón o norma que se caracteriza por no haber sido consensuada ni legitimada por un organismo de estandarización al efecto. Por el contrario, se trata de una norma generalmente aceptada y ampliamente utilizada por iniciativa propia de un gran número de interesados. Los estándares de facto son aquellos que tienen una alta penetración y aceptación en el mercado, pero aún no son oficiales. Los estándares de facto son la antítesis de los estándares de iure. No obstante, algunos estándares de facto acaban derivando en estándares de iure. También existen estándares de iure que, por su amplia aceptación, pueden considerarse estándares de facto. En muchas ocasiones los estándares de facto se imponen a estándares de iure para la misma finalidad. Esto es debido a varios motivos:

Los estándares de iure se basan en una estructura burocrática lenta y que reacciona con dificultad a los cambios del mercado.

Para acceder a un estándar de iure publicado es necesario desembolsar una cantidad considerable de dinero. Esto es un problema para pequeñas y medianas empresas que desean desarrollar productos.

Los estándares de iure suelen derivar en un mero acuerdo de compromiso para frenar la beligerancia de fabricantes en fuerte competencia. De manera que no resuelven la necesidad real que demanda el mercado. Los estándares de facto tienen una especial importancia en el ámbito de las innovaciones tecnológicas y de la informática. EJEMPLOS

El formato de cinta de vídeo VHS. Aunque existían formatos técnicamente superiores, éste resultó ser el generalmente aceptado.

Los protocolos TCP/IP que han dado origen a Internet.

Los interfaces MIDI de los instrumentos musicales electrónicos.

Las teclas y la disposición de los números en los teclados del teléfono.

El significado de los iconos que se encuentran en hoteles y aeropuertos.

Las redes de área local IEEE 802.3. Ejemplo de estándar de facto convertido en estándar de iure. (En realidad el estándar de facto ha sido las redes Ethernet)

El formato de teclado QWERTY, que no responde a ninguna configuración lógica o natural sino a requisitos técnicos de las antiguas máquinas de escribir.

El formato de sindicación RSS, que se utiliza en blogs y portales de noticias.

ESTANDAR IN JURE:

Un estándar de jure u oficial, en cambio, es definido por grupos u organizaciones oficiales tales como la ITU, ISO, ANSI, entre otras.

DIFERENCIAS DE FACTO Y DE JURE:

La principal diferencia en cómo se generan los estándares de jure y facto, es que l os estándares de jure son promulgados por grupos de gente de diferentes áreas del conocimiento que contribuyen con ideas, recursos y otros elementos para ayudar en el desarrollo y definición de un estándar específico. En cambio los estándares de facto son promulgados por comités "guiados" de una entidad o compañía que quiere sacar al mercado un producto o servicio; sí tiene éxito es muy probable que una Organización Oficial lo adopte y se convierta en un estándar de jure.

ESTANDAR PROPIETARIO:

por otra parte, también existen los "estándares" propietarios que son propiedad absoluta de una corporación u entidad y su uso todavía no logra una alta penetración en el mercado. Cabe aclarar que existen muchas compañías que trabajan con este esquema sólo para ganar clientes y de alguna manera "atarlos" a los productos que fabrica. Si un estándar propietario tiene éxito, al lograr más penetración en el mercado, puede convertirse en un estándar de facto e inclusive convertirse en un estándar de jure al ser adoptado por un organismo oficial. Un ejemplo clásico del éxito de un estándar propietario es el conector RS-232, concebido en los años 60's por la EIA (Electronics Industries Association) en Estados Unidos. La amplia utilización de la interfase EIA-232 dio como resultado su adopción por la ITU, quién describió las características eléctricas y funcionales de la interfase en las recomendaciones V.28 y V.24 respectivamente. Por otra parte las características mecánicas se describen en la recomendación 2110 de la ISO, conocido comúnmente como ISO 2110.

ITU:

La ITU es el organismo oficial más importante en materia de estándares en telecomunicaciones y está integrado por tres sectores o comités: el primero de ellos es la ITU-T (antes conocido como CCITT, Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefonía), cuya función principal es desarrollar bosquejos técnicos y estándares para telefonía, telegrafía, interfases, redes y otros aspectos de las telecomunicaciones. La ITU-T envía sus bosquejos a la ITU y ésta se encarga de aceptar o rechazar los estándares propuestos. El segundo comité es la ITU-R (antes conocido como CCIR, Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones), encargado de la promulgación de estándares de comunicaciones que utilizan el espectro electromagnético, como la radio, televisión

UHF/VHF, comunicaciones por satélite, microondas, etc. El tercer comité ITU-D, es el sector de desarrollo, encargado de la organización, coordinación técnica y actividades de asistencia.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidasencargado de regular las telecomunicaciónes a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. El día 3 de septiembre de 1932, se inició en Madrid (España) la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la Unión Telegráfica Internacional (UTI), creada en París el 17 de mayo de 1865, y la III de la Unión Radiotelegráfica Internacional (URI) y el día 9 de diciembredel mismo año, en virtud de los acuerdos alcanzados en dicha reunión, se firmó el Convenio por el que se creaba la Unión Internacional de Telecomunicaciones que en el futuro sustituiría a los dos organismos anteriores (UTI y URI). El nuevo nombre comenzó a utilizarse a partir de enero de 1934.

Está compuesta por tres sectores:

UIT-T: Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (antes CCITT).

UIT-R: Sector de Normalización de las Radiocomunicaciones (antes CCIR).

UIT-D: Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (nuevo). La sede de la UIT se encuentra en Ginebra (Suiza). En general, la normativa generada por la UIT está contenida en un amplio conjunto de documentos denominados Recomendaciones, agrupados por Series. Cada serie está compuesta por las Recomendaciones correspondientes a un mismo tema, por ejemplo Tarificación, Mantenimiento, etc. Aunque en las Recomendaciones nunca se "ordena", solo se "recomienda", su contenido, a nivel de relaciones internacionales, es considerado como mandatorio por las Administraciones y Empresas Operadoras.

ITU-T:

El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) es el órgano permanente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que estudia los aspectos técnicos, de explotación y tarifarios y publica normativa sobre los mismos, con vista a la normalización de las telecomunicaciones a nivel mundial. Con sede en Ginebra (Suiza) fue conocido hasta 1992 como Comité Consultivo Telefónico y Telegráfico (CCITT).

Función principal

Las normas producidas por el UIT-T son conocidas como "Recomendaciones" (normalmente escrito en mayúsculas para distinguir su significado del sentido ordinario de la palabrarecomendación). Dado que el UIT-T es parte la UIT, la cual es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus normas gozan de mayor reconocimiento internacional que las que publican otras organizaciones técnicas en forma similar.

Historia

Históricamente, desde 1960 hasta la formación del ITU-T en 1992, las Recomendaciones del CCITT eran presentadas en asambleas plenarias cuatrienales para su aprobación y el conjunto completo de Recomendaciones era publicado, después de cada asamblea plenaria, en un conjunto de volúmenes titulado por el color de sus cubiertas. Por ejemplo, la publicación después de la asamblea plenaria de 1980 fue el Libro Amarillo y la correspondiente a la asamblea de 1984 el Libro Rojo. Estas publicaciones estaban divididas en fascículos de varios cientos de páginas que podían comprarse separadamente. Este ciclo de aprobación cuatrienal convertía al CCITT en una organización lenta y deliberante.

Reorganización de la UIT en los años 1970-1990 El crecimiento de la industria de los ordenadores personales al principio de la década de los 80 creó una práctica tanto entre los consumidores como entre las empresas de adoptar tecnología de telecomunicaciones aunque no estuviera aún normalizada. Así, las organizaciones de normalización debían de producir las normas mucho más rápidamente o se encontrarían ratificando de iure normas después de estar aplicadas de facto. Desafortunadamente, igual que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), el CCITT fue lento en adaptarse. En algunos casos, se produjo una desesperante mezcolanza de estándares propietarios, sin ganador cierto. Éste fue el caso, y aún hoy lo es, con la tecnología de fax en color. Otro fenómeno fue que el público en general buscó estándares de las organizaciones que percibía como más responsable o inclusive de organizaciones no gubernamentales informales comoGrupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) o los consorcios privados como el World Wide Web Consortium (W3C).

Normalización "en tiempo real" de la UIT: Del 2000-al día de hoy En respuesta a la confusión que la anterior práctica de la UIT había creado, el UIT-T ahora funciona bajo procesos mucho más ágiles. El tiempo entre la propuesta inicial de un documento borrador por una compañía miembro y la aprobación final de una Recomendación plenamente efectiva puede

ahora ser tan corto como algunos meses (o menos en algunos casos). Esto hace que el proceso de aprobación de la normalización del UIT-T responda mucho mejor a las necesidades del rápido desarrollo de la tecnología que en el pasado.

Cambios en las prácticas de conformidad del ITU-T Una norma que ha sido enmendada puede (si se desea) retener su designación, de forma que, por ejemplo, a mediados de los 80, el equipo terminal para conexión a una red X.25 (conmutación de

paquetes) podía necesitar modos de operación alternativos dependiendo de si la red se implementó según la versión de la norma de 1980 (Libro Amarillo) o la de 1984 (Libro Rojo). Sin embargo, es ahora más común, para viejas versiones de una norma simplemente marcarlas como reemplazada cuando la norma es revisada, siendo normalmente mantenidas sin cambio las características de las primeras versiones dentro de la especificación cuando se añaden nuevas mejoras en versiones posteriores. Una norma puede ser desarrollada para extender o complementar

a una existente, antes que sustituirla. En este caso tal norma se señala a veces con el

sufijo bis o ter añadido al nombre base de la norma, por ejemplo "V.26bis" y "V.26ter".

Recomendaciones y series

El UIT-T divide su trabajo normativo en categorías, cada una de las cuales viene identificada por una

letra que se conoce como serie. Las Recomendaciones están numeradas dentro de cada serie, por ejemplo V.90. Las series de las Recomendaciones del UIT-T y el tema a que aplican son las siguientes:

Serie A Organización del trabajo del UIT-T.

Serie B Medios de expresión: definiciones, símbolos, clasificación.

Serie C Estadísticas generales de telecomunicaciones.

Serie D Principios generales de tarificación.

Serie E Explotación general de la red, servicio telefónico, explotación del servicio y factores humanos.

Serie F Servicios de telecomunicación no telefónicos.

Serie G Sistemas y medios de transmisión, sistemas y redes digitales

Serie H Sistemas audiovisuales y multimedia.

Serie I Red digital de servicios integrados (RDSI).

Serie J Transmisiones de señales radiofónicas, de televisión y de otras señales multimedios.

Serie K Protección contra las interferencias.

Serie L Construcción, instalación y protección de los cables y otros elementos de planta exterior.

Serie M Red de Gestión de las Telecomunicaciones (RGT) y mantenimiento de redes: sistemas de transmisión, circuitos telefónicos, telegrafía, facsímil y circuitos arrendados internacionales.

Serie N Mantenimiento: circuitos internacionales para transmisiones radiofónicas y de televisión.

Serie O Especificaciones de los aparatos de medida.

Serie P Calidad de transmisión telefónica, instalaciones telefónicas y redes locales.

Serie Q Conmutación y señalización.

Serie R Transmisión telegráfica.

Serie S Equipos terminales para servicios de telegrafía.

Serie T Terminales para servicios de telemática.

Serie U Conmutación telegráfica.

Serie V Comunicación de datos por la red telefónica.

Serie X Redes de datos y comunicación entre sistemas abiertos y seguridad.

Serie Y Infraestructura mundial de la información, aspectos del protocolo Internet y Redes de la próxima generación.

Serie Z Lenguajes y aspectos generales de soporte lógico para sistemas de telecomunicación.

ASOCIADOS:

Durante la Conferencia de Plenipotenciarios (Minneápolis, 1998), el concepto de Asociado fue introducido como una solución para que las pequeñas empresas u organizaciones pudiesen participar en las actividades de la UIT. La Asamblea de Radiocomunicaciones, Estambul, mayo de 2000 (AR-2000) aprobó la participación de Asociados en las actividades del Sector de Radiocomunicaciones y tomó decisiones sobre los derechos de los Asociados en el UIT-R.

ISO:

La Organización Internacional de Estándares (ISO) La ISO es una organización no-gubernamental establecida en 1947, tiene representantes de organizaciones importantes de estándares alrededor del mundo y actualmente conglomera a más de 100 países. La misión de la ISO es "promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas con el propósito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y para desarrollar la cooperación en la esfera de la actividad intelectual, científica, tecnológica y económica". Los resultados del trabajo de la ISO son acuerdos internacionales publicados como estándares internacionales. Tanto la ISO como la ITU tienen su sede en Suiza.

IEEE:

Fundada en 1884, la IEEE es una sociedad establecida en los Estados Unidos que desarrolla estándares para las industrias eléctricas y electrónicas, particularmente en el área de redes de datos. Los profesionales de redes están particularmente interesados en el trabajo de los comités 802 de la IEEE. El comité 802 (80 porque fue fundado en el año de 1980 y 2 porque fue en el mes de febrero) enfoca sus esfuerzos en desarrollar protocolos de estándares para la interfase física de la conexiones de las redes locales de datos, las cuales funcionan en la capa física y enlace de datos del modelo de referencia OSI. Estas especificaciones definen la manera en que se establecen las conexiones de datos entre los dispositivos de red, su control y terminación, así como las conexiones físicas como cableado y conectores.