Вы находитесь на странице: 1из 3

Ficha Técnica:

Sorgo

1. Origen y Nombre Científico:

El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Las especies son el Sorghum vulgare y el Andropogum sorgum sudanensis. Es una planta que tiene una altura de 1 a 2 metros. Tiene una inflorescencia en panoja y semillas de 3 mm; esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento, sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. La utilización del sorgo es la producción de grano para la elaboración de concentrados para el ganado, y también la planta se utiliza para el forraje.

El valor energético del grano de sorgo es un poco inferior al del maíz. Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina.

Las regiones recomendadas para el cultivo de sorgo es en: Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Yoro, Cortes, Santa Bárbara y Copan.

2. Condiciones Agro ecológicas:

Las exigencias de calor del sorgo para el grano son más altas que las del maíz. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13 °C por lo que la siembra del sorgo debe hacerse de 3 a 4 semanas después del maíz. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 °C situándose el óptimo a los 32 °C. Al principio de su desarrollo, el sorgo soporta las bajas temperaturas de forma parecida al maíz. Los descensos de temperatura en el momento de la floración pueden reducir los rendimientos. El sorgo resiste la sequía más que el maíz, siendo este mas capaz de sufrir sequía durante un periodo bastante largo, y reemprender su crecimiento mas adelante cuando cesa la sequía.

Se desarrolla bien en terrenos alcalinos, prefiere suelos sanos, profundos, no demasiado pesados, soporta algo la salinidad.

La preparación del suelo exige una labor de alza profunda, es necesario limpiar completamente el terreno de malezas, la densidad del cultivo se recomienda de 20 a 30 plantas por metro cuadrado, separación de surcos de 20 a 60 cm.

3. Manejo del Cultivo.

Siembra:

La siembra se realiza de forma mecanizada, con sembradoras de trigo o de maíz equipadas con discos adaptados al grano de sorgo. Es esencial no enterrar demasiado el grano, se recomienda una profundidad de 2 a 4 cm.

Generalmente la cantidad de semilla utilizada por manzana es de 10.5 kg. Para los sorgos híbridos. El periodo crítico de necesidad de agua para el sorgo va desde que aparece la panícula hasta el final del estado lechoso del grano. La recolección se hace con cosechadora, el grano no debe almacenarse con más de 15 % de humedad.

Fertilización:

Varía según la zona y época del cultivo. En las regiones semi áridas se usan 22 a 44 Kg. (49 a 97 libras) de Nitrógeno por hectárea; en estas zonas los cultivos requieren de dos a tres riegos.

Cosecha:

No es conveniente que la semilla este madura para cosechar la fibra del sorgo escobero. El valor de la fibra depende principalmente de su estado en el momento de ser comercializada. La fibra esta en condiciones de ser cosechada cuando las semillas han alcanzado aproximadamente el estado lechoso. En ese estado toda la fibra esta verde desde el extremo hasta la articulación; si se cosecha muy temprano, cuando los extremos más bajos de las fibras están todavía amarillos, estas serán débiles y no tendrán elasticidad.

Control de Malezas:

Se deben de usar aplicaciones de heroicidad de pre y post-emergencia. Sin embargo, el uso de herbicidas para el sorgo, puede ocasionar inconvenientes, a veces se producen daños en las plántulas o el control de malezas no es total. Los herbicidas que se usan son propazina y atrazina como pre-emergente y 2, 4 4 ó Diuron para post emergencia.

4. Plagas y Enfermedades:

Entre los insectos comunes que atacan al sorgo se identifican las del suelo, follaje, tallo y de la panícula. Insectos del suelo: Gusanos alambre (Elateridae spp), Gallina ciega (Phylloplaga crinita9, Gusanos cortadores (Noctuidae), Milpies (Diplododa spp.

Insectos del follaje: Chinche verde (Schizaphis graminun), Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), gusano soldado (Mythimna separata).

Insectos de la panícula: Mosquita de la panoja (Contarinia sorghicola), Gusano Telarañero (Nola sorghiella).

Las enfermedades que afectan al cultivo son:

Carbón: se manifiesta por la aparición de grandes tumores, en los que se observa la epidermis de la parte afectada.

Roya: (Puccina sorghi) suele aparecer en las proximidades de la floración.