Вы находитесь на странице: 1из 35

Miércoles 09 de Marzo de 2009

EVALUACIÓN

AMBIENTAL

PRE INFORME SALIDA DE CAMPO

VALUACIÓN A MBIENTAL PRE – INFORME SALIDA DE CAMPO UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS” –

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS” – FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA AMBIENTAL- IX SEMESTRE

Integrantes: Tatiana Campos Daniela Miranda Diego Torres

CURRICULAR DE INGENIERIA AMBIENTAL- IX SEMESTRE Integrantes: Tatiana Campos – Daniela Miranda – Diego Torres

PRE INFORME SALIDA DE CAMPO DE EVALUACION AMBIENTAL I

INTEGRANTES:

DANIELA MIRANDA AGREDA

20071180059

TATIANA CAMPOS

20071180062

DIEGO A. TORRES

20071180049

DOCENTE

ING. FORESTAL CESAR GARCIA

A. TORRES 20071180049 DOCENTE ING. FORESTAL CESAR GARCIA UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”
A. TORRES 20071180049 DOCENTE ING. FORESTAL CESAR GARCIA UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS”

FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE RECURSOS NATURALES

PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA AMBIENTAL

IX SEMESTRE

EVALUACION AMBIENTAL I

MARZO DE 2011

1
1

RESUMEN INTRODUCCION

En las diferentes paradas o visitas a diferentes zonas del país, se va a identificar los impactos ambientales que puedan presentarse por el desarrollo de actividades antrópicas, entre los sitios a visitar se encuentran: Municipio de Gamarra, Municipio de el Banco, Las minas de la Drummond, el rio Guatapurí, principal fuente hídrica de la ciudad de Valledupar; los escarpes de Bucaramanga, que son unidades geomorfológicas que requieren de un manejo particular debido a su susceptibilidad a la erosión; el Parque Nacional de Chicamocha, principal centro turístico de Bucaramanga.

El Departamento del Cesar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en la zona noreste del país, posee una extensión de 22.905 km² y una población de 903.279 habitantes.

Situado en la parte nororiental del país, Cesar limita al norte con los departamentos de La Guajira y Magdalena; por el sur, con Bolívar, Santander y Norte de Santander; y por el este, con Norte de Santander y la República Bolivariana de Venezuela. Sus coordenadas son 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte y 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste.

Los primeros pobladores que llegaron a la región fueron los vástagos, los caribes y los arahuacos.

La conquista europea del territorio fue iniciada por el alemán Ambrosio Alfinger en 1530, quien invadió el valle de Upar haciendo frente a una considerable resistencia indígena. En esa época, el territorio estaba habitado por los malibú, tayronas, arhuacos, motilones y tupe entre otros grupos indígenas

El Departamento del Cesar se inauguró el 21 de diciembre de 1967, tras haber pertenecido a la provincia de Padilla y a La Guajira. El primer gobernador de Cesar fue Alfonso López Michelsen (nombrado por decreto).

Los rasgos más importantes de Cesar a nivel orográfico son la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte, y la serranía de los Motilones o Perijá al este.

2
2

La parte central de su territorio, de relieve plano e irrigada por los ríos Cesar y Ariguaní, es la más rica desde el punto de vista agrícola y ganadero.

Los ríos Magdalena y Cesar, junto con sus afluentes, conforman la red hidrográfica del departamento. El Magdalena recorre este departamento aproximadamente 100 kilómetros y sirve de drenaje de las corrientes de la mitad sur departamental, que se originan en la Serranía de los Motilones. Las ciénagas son abundantes en las zonas cercanas al Magdalena y sus formaciones tienen que ver con las fluctuaciones del río durante la época de las crecidas; en ese tiempo las tierras bajas que rodean su cauce se anegan por el desbordamiento del río, originando una gran serie de ciénagas entre las que destaca por su magnitud la de Zapatosa, que se forma en la unión de los ríos Magdalena y Cesar. Entre las numerosas ciénagas situadas en su jurisdicción destacan otras como las de Cascajo, Combú, Chimichagua, Doña María, Guamalito, Mata de Palma, Morales, Panchuiche, Pital Sahaya, Saloa y Santo Domingo.

El río Cesar es el otro gran caudal del departamento. Junto con sus afluentes da forma a una red hidrográfica con aspecto de triángulo, que por un extremo distribuye sus aguas en la región media y por los otros en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía de los Motilones.

En los valles que circundan a ambos ríos, se hallan los mejores suelos para el desarrollo de la agricultura en sus tierras no inundables.

El Gobernador de Cesar es Cristian Moreno Panezo.

Cesar tiene 25 territorios distribuidos en cuatro subregiones.

El área metropolitana de Valledupar fue creada en 2005 y la conforman los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, San Diego. Está en estudio integrar al área metropolitana los dos municipios sureños de La Guajira.

Su capital Valledupar posee una población de 393.294 hab., otros municipios como Aguachica 103.971hab., Codazzi 65.844hab., Bosconia 33.464hab., Curuma ní 42.353 hab., Chiriguaná 21.192hab. Y El Copey 25.673 hab. Son de gran importancia en cuanto a población y economía.

3
3

Los principales renglones económicos del Cesar son el agropecuario del que deriva un 47% de sus ingresos y el de servicios con el 48% de los mismos. La ganadería vacuna ocupa un lugar de primer orden, con una población estimada en 1.513.149 cabezas.

El cultivo y procesamiento de algodón, las palmas oleaginosas y otros productos agrícolas alcanzan altos niveles de tecnificación y desarrollo. Cesar es el primer productor nacional de algodón y el segundo de arroz. La elaboración de productos lácteos y de grasas de aceites figura igualmente entre sus principales industrias. También existe una amplia extensión de cultivos de frutas.

En la última década el departamento del Cesar ha tomado un incremento en su economía debido a la explotación de minas de carbón a cielo abierto liderada por la empresa multinacional Drummond, y otros más, principalmente en el municipio de El Paso y La Jagua de Ibirico.

JUSTIFICACION

Entender a profundidad la afectación de los seres humanos sobre los recursos naturales es fundamental para lograr la aplicación de proyectos de ingeniería bajo los principios del desarrollo sostenible. Es por esta razón que se deben determinar los impactos ambientales en el área de estudio, para poder de esta forma, formular las estrategias necesarias para la conservación y protección de los recursos naturales que pueden ser afectados en todas las fases o etapas de un determinado proyecto, obra o actividad.

La salida de campo es una herramienta que permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el semestre, entonces con respecto a esto el estudiante estará en la capacidad de identificar los posibles impactos ambientales ocasionados por la influencia de actividades antrópicas y las medidas de mitigación para cada uno de los impactos.

La salida de campo nos permite interactuar o tener una relación directa con la problemática ambiental que se da en el entorno y entender su comportamiento. De acuerdo a esto se pueden generar soluciones más adecuadas a las condiciones endógenas de la zona.

4
4

GENERAL:

OBJETIVOS

Realizar un diagnóstico documental del estado del arte de la situación ambiental, física y social del área de estudio, que permita el análisis de la pertinencia de la aplicación de proyectos de ingeniería en la zona a visitar

ESPECIFICOS:

- Realizar la observación y evaluación de impacto ambiental de la ciénaga del juncal frente a la construcción de un jarillon y un puente que rompe con la dinámica natural de los peces.

- Describir el deterioro de la vía y los impactos causados en el Municipio de El Banco

- Realizar una lista de chequeo de impactos sobre las minas de la Drummond en Valledupar

- Determinar ambientalmente la construcción de un malecón en la margen hídrica en el Rio Guatapuri

- Determinar los impactos ambientales por el efecto turístico en PANACHI en Bucaramanga

1. Salida Calle 80

2. Alto El Vino

3. La Vega

4. Villeta

5. Guaduas

6. Honda

7. La Dorada

8. Municipio de Gamarra

9. El Burro

10. Tamalameque

11. El Banco

RUTA DE VIAJE

12. Valledupar

13. Ciénaga de Zapatosa

14. ´Chimichagua

15. Rio Guatapuri

16. Bucaramanga

17. Escarpes De Bucaramanga

18. Parque Nacional Chicamocha “PANACHI”

19. Bogotá

(Ver mapa Anexo en Cd)

5
5

MUNICIPIO DE GAMARRA

MUNICIPIO DE GAMARRA Imagen 1. Gamarra en el Departamento. Fuente: http://gamarra-cesar.gov.co/apc- aa-
Imagen 1. Gamarra en el Departamento. Fuente: http://gamarra-cesar.gov.co/apc- aa- files/34623761346162633532303430
Imagen 1. Gamarra en el
Departamento. Fuente:
http://gamarra-cesar.gov.co/apc-
aa-
files/34623761346162633532303430
636433/gamarra_en_el_cesar.jpg

Características Generales

Gamarra está localizada a orillas del río Magdalena y su cabecera municipal está rodeada por complejos cenagosos; se encuentra comunicada por carretera con la troncal de oriente (cabecera municipal de Aguachica) en una distancia de 15 Km.; su división política administrativa está representada en ocho (8) corregimientos que son: Palenquillo, Puerto Viejo, Mahoma, La Estación, Cascajal, El Contento, Puerto Capulco y Puerto Mosquito; así mismo tiene cinco veredas: El Cedro, Los cabecera municipal tiene una altura sobre el nivel del mar de 50 Mts y localizada Palmares, El progreso, Sabana de Chapetón y Sabana de Caballero (1)

El Municipio de Gamarra está ubicado al sur occidente del Departamento del Cesar, limita al norte con el Municipio de la Gloria, al sur y al oriente con el Municipio de Aguachica y al occidente con el río Magdalena que lo separa del Municipio de Morales - Bolívar.

Extensión total: 320.3 Km2 Extensión área urbana:

Extensión área rural:

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 50 m.s.n.m Temperatura media: 31° Centígradosº C Distancia de referencia: Localizada a 296

Km. de la capital del departamento.

1
1

Condiciones Naturales

Hidrográficamente está localizado en la margen derecha de la principal arteria fluvial del país el río Grande de la Magdalena, y sus afluentes principales son las quebradas de Buturama, la Dorada, Noréan, San Antonio, Caimán, Pital los cuales desembocan en las diferentes ciénagas del municipio, estando estas comunicadas por caños entre las que se destacan Caño tortuga, Caño Pital, Caño Rabón, Caño Zulia, Caño Danta y Caño Sinaí.

En

El Tonto, Palenquillo, Marisonga, Zulia, La Mula, El Juncal, El Sordo, Pelagallinas, Juncal, Baquero, EL Contento, La Montoya, La Hermosa, Líbano,

Teresa

el

municipio

las

ciénagas

que

integran

este

Complejo

son:

La dinámica de estas ciénagas se ve influenciada tanto por el río Magdalena como por el río Lebrija, el cual no presenta mayor declive en su parte baja, de ahí que frecuentemente el río Magdalena en sus grandes crecidas represe sus aguas y las desborde dando lugar a la formación de caños que comunican todo el complejo cenagoso, que recibe el nombre de caño Rabón, convirtiendo el área del basín del río en una zona pantanosa.

El río Magdalena baña al municipio en una extensión de 30 Km. y sirve de límite al departamento del Bolívar. Su principal puerto es Capulco localizado en la cota

501.

Su principal puerto es Capulco localizado en la cota 501. Imagen 2. Fuente: Puerto Gamarra Cesar.

Imagen 2. Fuente: Puerto Gamarra Cesar. http://gamarra-cesar.gov.co/sitio.shtml?apc=m1G1--&x=2685298

2
2

Economía

Las actividades económicas de importancia que se desarrollan en el municipio están relacionadas con el agro, la pesca, la ganadería y el comercio; no hay ni gremios organizados y existe disparidad de géneros en la oferta. Dentro de las actividades agropecuarias generadoras de empleo son:

Administradores, Vaqueros, Ordeñadores, Jornaleros, Contratistas y arrendatarios, recolectores.

Las actividades comerciales comprenden: Almacenes, Tiendas, Droguerías, Estaderos, Ventas ambulantes y otros.

Tiendas, Droguerías, Estaderos, Ventas ambulantes y otros. Imagen 3. Fuente: Sector Economico De Gamarra.
Imagen 3. Fuente: Sector Economico De Gamarra. http://www.unal.edu.co/extensionbog/paginas/princip al/destacado_ing.html
Imagen 3. Fuente: Sector Economico De
Gamarra.
http://www.unal.edu.co/extensionbog/paginas/princip
al/destacado_ing.html

Como empleados públicos tenemos: Empleados de la Alcaldía, Hospitales, Educación y Madres Comunitarias.

La población de pescadores esta

por

dos

grupos:

los

conformada pescadores

permanentes

los que

(Aprox.

viven de la

142) que son

pesca y se localizan en los ríos y ciénagas, y por lo general se unen

los

pescadores ocasionales (660) que

en

grupos

a

pescar,

y

alternan

la

misma

con

faenas

agrícolas

y

otras

actividades

dedicándose

a

la

pesca

solamente

en

época

de

abundancia.

 

El sector pecuario no emplea mano de obra en forma intensiva pero paradójicamente ocupa un área significativa en la economía del municipio. La producción ovina y porcina representa un buen sector de la producción pecuaria y la avícola se tiene más como ave de corral que como producción en gran escala. El inventario al año 2003 arrojo 42.125 bovinos, 2.165 porcinos, 927 ovinos, 224 caprinos y 2.365 equinos. En el año 2002 la producción de leche fue de 21.480 litros/día, con un promedio de 3 litros/vaca y un ordeño de 7.760 vacas. El sacrificio en el año 2002 fue de 694 reses de las cuales 590 hembras y 104 machos.

3
3

El sector agrícola en el municipio tiene una singular importancia, pues el 43,09% de la tierra, esta en mano de medianos y pequeños productores aunque la forma de explotación y producción no es la ideal; de las 1.836 hectáreas de algodón que se sembraron en el Departamento, en el 2.002, en el municipio se cultivaron 525, la mayoría situada en la mayor zona algodonera del sur del Cesar (Corregimiento de Puerto Mosquito) la gran mayoría de grandes agricultores no son de la localidad.

El sector Comercial representa para el municipio una importante fuente de recursos, es un abastecedor de la región sur de Bolívar. Posee una entidad bancaria de BANCAFE. Los productos que comercializa y genera Gamarra en el casco urbano, están compuestos por pescado salado, fresco, pieles y derivados agropecuarios.

pescado salado, fresco, pieles y derivados agropecuarios. Imagen 4. Fuente: Costa de Gamarra.

Imagen 4. Fuente: Costa de Gamarra.

http://imagine.com.co/fotos/ver_foto.php?id_imagen=671

Otra actividad económica es el transporte fluvial y terrestre, con el se beneficia un sector de la población. El transporte tanto fluvial como terrestre esta organizado en una cooperativa cuyo nombre es Cootragam que efectúa el intercambio entre el sur de Bolívar y el interior del país desde Aguachica. Además el transporte férreo genera una pequeña cantidad de empleo.

Solo el 1% de la población posee salario fijo, remunerado por su desempeño laboral en entidades públicas.

Corregimientos

Cascajal

La Estación

Mahoma

Palenquillo

Puerto Capulco

Puerto Mosquito

Puerto Viejo

4
4

CIÉNAGA EL JUNCAL

La Ciénaga del Juncal son depósitos de aguas no corrientes (ecosistemas lénticos), con algún grado de conexión con el río, del cual depende la renovación de sus aguas e intercambio de materiales -sedimentos, solutos, coloides- y organismos -plancton, bentos, propágulos y plantas vasculares, juveniles y adultos de invertebrados y peces. Constituyen sitios de amortiguación de las crecientes del Rio, ya que almacenan agua de desborde y de lluvias durante la época de niveles máximos (potamofase) y la liberan a través de los caños durante la época de los mínimos niveles (limnofase). Igualmente, son fundamentales como sitios de alimentación, refugio y crecimiento de poblaciones de fauna, especialmente, peces.

Actualmente la ciénaga del Juncal se está evaluando la construcción de jarillones y de un puente que permia la dinámica naturales de los peces

de un puente que permia la dinámica naturales de los peces Imagen 5. Fuente: Cienaga del
de un puente que permia la dinámica naturales de los peces Imagen 5. Fuente: Cienaga del
5
5

MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE

Características Generales

MUNICIPIO DE TAMALAMEQUE Características Generales Imagen 6. Fuente: Ubicación Espacial.
Imagen 6. Fuente: Ubicación Espacial. http://www.valledupar.com/reportajes/index.php?subaction=showfull&id=
Imagen 6. Fuente: Ubicación Espacial.
http://www.valledupar.com/reportajes/index.php?subaction=showfull&id=
1106755767&archive=&start from=&ucat=1&

El Municipio de Tamalameque se encuentra situado a la margen derecha del Río Grande de la Magdalena a 224 Km de la capital del Departamento, enclavado en la zona Central del Departamento.

El Municipio de Tamalameque tiene una extensión aproximadamente de 51.131 Has.

De los cuales el 48% están destinados a la producción pecuaria, el 11% a la producción agrícola, el 16% corresponden a los espejos de agua, incluyendo los 30 Km. del Río Magdalena, el 19% lo constituye la reserva forestal y el 6% restante es área improductiva.

Tamalameque es un municipio situado al sur del Departamento del Cesar, cuya cabecera lleva su mismo nombre, situado a la margen derecha del río Grande de la Magdalena, queda distante a 17 kilómetro de la carretera que conduce de Bucaramanga a la costa Atlántica, siendo comunicado por un ramal nacional que parte desde la población de El Burro.

6
6

Limites

Limites Imagen 7. Fuente: Riveras de Tamalameque
Imagen 7. Fuente: Riveras de Tamalameque http://www.valledupar.com/reportajes/index.php?subaction=showfull&id=
Imagen 7. Fuente: Riveras de Tamalameque
http://www.valledupar.com/reportajes/index.php?subaction=showfull&id=
1106755767&archive=&start from=&ucat=1&

Su cabecera municipal está localizada a los 8º 48' de Latitud Norte y 73º 49' de Longitud, al oeste de Greenwich. Está a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 28º -30º C.

El municipio cuenta con una población de 17.000 habitantes aproximadamente, de los cuales 7.358 viven en su cabecera municipal en 693 casa de habitación.

Las cabeceras corregimentales del municipio son pequeñas extensiones con topografía plana y sin una estructura urbanística definida, toda vez que las manzanas identificadas en los planos, mayoritariamente, no se han poblado.

Limita por el Norte con los municipios de Chimichagua y Pailitas, por el Oriente con Pelaya, por el Sur con el municipio de La Gloria y por el Occidente con los Departamentos de Bolívar y Magdalena.

7
7

Extensión total: 511.31 Km2 Extensión área urbana: 30.66 Km2 Extensión área rural: 480.45 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): Altitud: Va desde los 50 hasta los 150 M.S.N.M. Temperatura media: Temperatura: 30º C en el piso térmico calido (0 a 100 M.S.N.M) º C Distancia de referencia: Distancia de la Capital del Dpto. (Valledupar): 224 Km.

Condiciones Actuales

Por su condición aluvial, Tamalameque tiene algunas características negativas, como la altura El recurso hídrico es muy importante en el Municipio, los humedales (ciénagas, arroyos, quebradas, caños) sumados a los 30 Km. Del Río Magdalena, conforman el 16% (9.481 Has.) de la extensión total del territorio.

A pesar de que las tierras ribereñas son consideradas fértiles de humedales sobre el Río Magdalena, imperfecciones de drenaje, alto contenido de aluminio y elevado índice de inundabilidad, que las reducen a tierras de sabanas en los veranos.

Economía

La economía tamalamequera está basada principalmente en tres renglones:

Pesca, agricultura y ganadería.

En cuanto a pesca la topografía de Tamalameque es particularmente formada por ciénegas, playones y humedales así: Tamalameque está adornado en su topografía con las ciénegas de Zapatosa, Alfaro, Bijao, Cascajo, Combú, Cristo, Guamalito, Guarumal, Sahaya, Totumito, Los Caballos, Las Bolsas, La Juanona, Achiotal, entre otras, las cuales cubren una superficie de 5.428 hectáreas.

Esto da las dimensiones de su potencial pesquero, por el cual la gran mayoría de su población deriva su sustento de la pesca artesanal, comercializando sus productos con los pueblos circunvecinos y con la ciudad de Bucaramanga.

La agricultura en Tamalameque tenía la tierra productiva concentrada en pocas

8
8

manos, era propiedad de algunos latifundistas del interior del país, sin embargo en la década de los 70s se dio una gran invasión de tierras, por parte de campesinos venidos de otras latitudes quedando en manos de campesinos foráneos las más productivas, dejando sin propiedad al campesino nativo.

El campesino nato básicamente cultiva: arroz y sorgo, y en la parte aledaña al río siembra plátano, yuca, y productos de pancoger los cuales son arrasados periódicamente por río Magdalena.

La administración actual consciente de la problemática del campo y de la necesidad de su reactivación ha iniciado exitosamente proyectos agrícolas como el de palma africana que permite que el pequeño agricultor mediante el incentivo de los subsidios y la asistencia técnica que brinda el municipio, vincule su tierra a esta próspera actividad.

Lo mismo ocurre con el proyecto Coproyut auspiciado y patrocinado por la alcaldía municipal en lo que a la siembra, industrialización y comercialización de yuca se refiere.

La ganadería es el último renglón de la economía, y se hace en forma extensiva en los playones y sabanas con ganado de cría, por pequeños campesinos en su mayoría y algunos grandes ganaderos que desde las grandes capitales manejan sus negocios a control remoto huyendo del problema de orden público que vive toda Colombia

EL BURRO

El Burro es un corregimiento del departamento del Cesar en la costa norte de Colombia, rodeado de llanos y praderas.

en la costa norte de Colombia, rodeado de llanos y praderas. Se trata de un pueblo

Se trata de un pueblo en su mayor parte realizado en una sola actuación, con una tipología de viviendas unifamiliares adosadas y patios mancomunados de vistas. Es un pueblo con cierto atractivo paisajístico y calidad de vida, por los servicios de los que dispone, la centralidad de la que disfruta y la tranquilidad que tiene, aunque se halla rodeado de viales de tráfico intenso

9
9

como paso obligado desde la costa hacia el interior del pais.

Su economía gira alrededor del transporte, la ganadería y la agricultura.

MUNICIPIO DE EL BANCO

Generalidades

y la agricultura . MUNICIPIO DE EL BANCO Generalidades El Municipio de El Banco está ubicado

El Municipio de El Banco está ubicado en el cono sur del Departamento del Magdalena, bañados por los ríos Magdalena, Cesar y diferentes Cíenagas . El territorio Municipal es generalmente plano con la máxima elevación del cerro de Cabrito, que sobrepasa los 280 mts de altura sobre el nivel del mar.

Límites Al Norte con los Municipios de Guamal Magdalena y CHimichagua Cesar; al Occidente con el brazo de Mompox y el Municipio de Hatillo de Loba Bolívar; al Oriente con el Municipio de Tamalameque Cesar y el complejo cenagoso de Zapatoza y al Sur con el Río Magdalena

Extensión total: 820 Km2 Extensión área urbana: 567,9 Km2 Extensión área rural: 252,1 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 25 Temperatura media: 35º C Distancia de referencia: Santa Marta 297 km

Características Generales

El municipio posee los siguientes espacios que ameritan destinarse a la protección, como son: el área aledaña al Hospital Regional “La Candelaria”, la

10
10

Ciénaga de Inasika; la adyacente a las instalaciones del “IDEMA” conocida como ciénaga de Coroncoro y su entrada del brazo de Mompox, identificada como la de “la madre vieja” a la altura del barrio El Salto; y la zona a proteger es la que se encuentra ubicada en la parte Norte del barrio Pueblo Nuevo que corresponde a la Ciénaga de Palomeque.

La zona urbana posee gran presencia de vegetación arbórea, que circunda y transcurre a lo largo de las corrientes hídricas, variando su ancho de acuerdo a la presión existente por parte de los pobladores aledaños, con Áreas cubiertas con agua estática o de movimiento lento, siendo las principales las ciénagas:

Palomeque, Chilloa y Zapatosa. En estas ciénagas asociadas a unidades existe un tipo de vegetación hidrófita que se puede dividir según su ubicación.

hidrófita que se puede dividir según su ubicación. Imagen 8. Fuente: Inauguración. http://elbanco-

Imagen 8. Fuente: Inauguración. http://elbanco-

Dentro de los propósitos del ordenamiento ambiental territorial e interrelacionados dentro de una dinámica ecológica a los recursos suelo y agua, jalonadores básicos de las propuestas de planificación, están los remanentes de flora y la fauna presentes en la región a pesar de la fuerte presión que ejerce el hombre magdalenense en toda su extensión, en acelerado proceso de conformación de asentamientos constituidos por pequeños a medianos predios donde se lleva a cabo una actividad fundamentalmente ganadera y cultivos especialmente de pancoger.

Las zonas urbanas y rurales se han visto afectadas por las actividades anteriormente mencionadas, sin apartar la explotación de las ciénagas y ríos que en los últimos años han bajado su capacidad pesquera debido a las técnicas de

11
11

pesca que se vienen utilizando por los mismos pescadores, sin que exista una atención por parte del gobierno nacional.

Economía

El municipio en los censos realizados antes del año 1993, su mayor población estaba ubicada en la zona rural motivo por el cual su economía gira en torno a: La Pesca aprovechándose las cienagas de Zapatosa, Chilloa ,Palomeque, al igual que los ríos Cesar y Magdalena. Se da la producción de bocachico, bagre, mojarra lora y la tilapia roja. La Agricultura, se cultiva la yuca, maìz, frijol y citricos siendo la producción en su mayor parte para el consumo local. La Ganadería, cuenta con especies como: vacuna, porcina , avicola, equina, asnal, ovicaprina y mular.

12
12

MUNICIPIO DE CHIMICHAGUA

Características Generales

El municipio de Chimichagua se encuentra ubicado en la zona norte de la República de Colombia, en el departamento del cesar, aproximadamente a 250 km de Valledupar (capital del departamento). Cuenta con una extensión de 2147 km2, se halla a 49 metros sobre el nivel de mar, y tiene una temperatura media que oscila entre los 30 y 40°C.

El municipio de Chimichagua cuenta con gran variedad de ecosistemas que permiten el desarrollo de diferentes actividades económicas. Entre estos se destacan, la Serranía de Perijá al oriente, el valle del río Cesar en el centro y el complejo cenagoso de Zapatosa en el centrooccidente. Sobre la ciénaga de Zapatosa se ubican la cabecera municipal y los corregimientos de Saloa, Sempegua, Candelaria, La Mata, Sapatí y Santo Domingo.

Dentro de las actividades económicas, se puede mencionar la extracción de madera para ornamentación e industrial, la cual se comercia dentro de todo el país o incluso es exportada. La pesca es la principal actividad que se realiza en el municipio y junto con la agricultura son la base de la economía del mismo.

con la agricultura son la base de la economía del mismo. Imagen 9 Iglesia de la

Imagen 9

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Fuente: http://www.chimichagua-

13
13

CIENAGA LA ZAPATOSA

La ciénaga La Zapatosa, se encuentra ubicada en el norte del país, dentro del sistema cenagoso más grande de Colombia (conocido como La Depresión Momposina), está repartida entre 2 departamentos (Cesar y Magdalena) y 5 municipios (Chimichagua, Tamalameque, Curuman, El Banco y Chiriguaná). Tiene aproximadamente 36000 hectáreas en temporada seca, cuando se inunda esta puede alcanzar una extensión de 50000 hectáreas, presenta profundidades variables entre 1 y 8 metros, temperaturas que oscilan entre los 28 y los 32°C y una capacidad para almacenar 1.000 millones de metros cúbicos de agua provenientes de los ríos Magdalena y Cesar.

La ciénaga está localizada en la margen derecha del río Magdalena y actúa como un reservorio que acumula agua en época de lluvias y la devuelve a la depresión Momposina - Bajo Magdalena en época de sequía. Esta función de regular los caudales en épocas de creciente se ha visto mermada por los taponamientos de caños y construcción de diques artificiales que obstaculizan el flujo normal de agua río-ciénaga-río.

Este ecosistema cenagoso es el hábitat de numerosas aves migratorias y de la región Caribe, así como una zona de reproducción y alimentación de peces, aves, mamíferos, reptiles y otras especies. La ciénaga presenta un régimen de clima bimodal (una época de lluvias y otra de sequias), por lo que se generan condiciones ambientales favorables para cada etapa de la vida de los peces, los cuales están adaptados al complejo río-ciénaga, así en el verano remontan el río (subienda) ante condiciones difíciles en las ciénagas, período durante el cual cumplen su ciclo anual de reproducción. Por el contrario, durante el período de lluvias y crecientes, los peces adultos de bajo peso se devuelven a las ciénagas (bajanza). Estos fenómenos permiten que cerca de un 70% de la pesca se concentre en el período noviembre-enero. Las especies de mayor importancia económica son bocachico, bagre rayado, nicuro, blanquillo, pacora, doncella y mojarra amarilla.

14
14

A pesar de ser este ecosistema uno de los de mayor importancia ecológica del

municipio de Chimichagua, se encuentra ligado a serios problemas ambientales que ponen en constante riesgo su funcionamiento. La falta de empresas

municipales de servicios públicos hace ineficiente o inexistente el tratamiento de las aguas residuales, las cuales son vertidas directamente a la ciénaga; no existe potabilización del agua, por tanto proliferan las enfermedades gastrointestinales en

la población, en especial los menores de la región. La disposición final de residuos

sólidos se hace de manera desordenada a las riberas de la ciénaga y son arrastradas al momento de la creciente, por el agua, causando impactos negativos sobre la fauna que habita el ecosistema.

Así mismo, la falta de cobertura de redes de gas domiciliario y electricidad para esta región genera la necesidad de utilizar leña para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población, por lo cual se talan los manglares y demás especies maderables que cumplan dicha función, deteriorando así las condiciones de hábitat de la fauna presente y causando además problemas de erosión y estabilidad del suelo.

Además se debe tener en cuenta el impacto negativo sobre el aire y la ciénaga, que genera el transporte de polvo de la extracción de carbón de las minas cercanas, a pesar del tratamiento in situ que se debe llevar a cabo por ley en cada una de las explotaciones, el objetivo no se cumple a cabalidad, evidenciando rastros de dicho polvo flotando en la superficie de la ciénaga y sus afluentes.

16
16

MINA DRUMMOND

La mina Drummond se encuentra ubicada en el departamento del cesar, en cercanías del corregimiento de la loma, municipio de El Paso, en los límites con La Jagua de Ibirico y Chiriguana. Por estar en el valle del río Cesar, Sororia, Calenturitas y San Antonio, se caracteriza por lo plana de su topografía, teniendo una cota máxima de 54 m.s.n.m y una pendiente promedio de 0.8%.

La mina Drummond es un depósito de excelentes condiciones geológicas, donde se destacan mantos de gran espesor, de 1 a12 metros, de un carbón de alta calidad, de poco contenido de azufre. La formación geológica que presenta el yacimiento consta de 15 mantos de carbón extraíbles y claramente establecidos en orden de almacenamiento de nivel inferior a nivel superior con diferentes rangos de calidad y espesores así como condiciones diversas para la extracción de mineral.

El yacimiento se encuentra afectado por una serie de fallas locales de tipo normal de las cuales se derivan otras de tipo satelitales que desplazan los mantos, impactando o mejorando sus condiciones de espesor y rangos de calidad.

La mina Drummond cuenta con dos proyectos en ejecución: Complejo Minero La Loma-El Boquerón y el Complejo Minero El Descanso. El primero fue firmado en agosto 23 de 1988 y tiene el permiso de explotación hasta el año 2019. Se encuentra localizada en los municipios El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguana, para el año 2008 tenia una producción acumulada de 182,5 millones de toneladas métricas de carbón 1 . Este complejo se encuentra en estado de explotación, esta se realiza a través de pala-camión, APRON FEEDER (alimentador y banda transportadora) y dragalina.

1 DRUMMOND LTDA. Primera Convención Nacional Minera 2009.

17
17
Imagen 12. FUENTE. DRUMMOND LTDA. Primera Convención Nacional Minera 2009. El complejo minero El Descanso
Imagen 12. FUENTE. DRUMMOND LTDA. Primera Convención Nacional Minera 2009. El complejo minero El Descanso
Imagen 12. FUENTE. DRUMMOND LTDA. Primera Convención Nacional Minera 2009.
Imagen 12. FUENTE. DRUMMOND LTDA. Primera Convención Nacional Minera 2009.
DRUMMOND LTDA. Primera Convención Nacional Minera 2009. El complejo minero El Descanso fimo el permiso de

El complejo minero El Descanso fimo el permiso de explotación en diciembre de 1997, explotando y exportando mineral hasta el año 2032, sin embargo fue solo hasta el año 2009 que se inicio la explotación de esta mina con el título de la mina de carbón más grande de Latinoamerica, con una reserva de 1760 millones de toneladas de carbón. Este complejo está localizado en los municipios de Becerril, Agustín Codazzi, El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná. Se encuentra en la etapa de explotación y se realiza de la misma forma que en el complejo La Loma- El Boquerón.

18
18
Imagen 14. Mina Drummond. Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso106465-historia-de-

Dentro de la proyección social de la multinacional Drummond LTDA. Se establece que los proyectos mineros significan para la región la actividad de desarrollo económico, generando empleo, convirtiendo al carbón en el segundo producto de exportación del país y mejorando la calidad de vida de la población. Además sostiene que su responsabilidad social integra el cuidado del medio ambiente y determina las diferentes medidas a tomar con respecto a los impactos generados.

Sin embargo, la explotación minera de esta zona (a pesar de las políticas de la empresa) ha estado sujeta a administraciones deficientes, manejo ambiental complicado, y por tanto problemas sociales en la región. La empresa se ha visto envuelta en investigaciones por regalias, deficiencia en el manejo ambiental asesinatos de sindicales, entre otros, y son evidentes el aumento en las enfermedades respiratorias por contaminación atmosférica, así como enfermedades gastrointestinales por contaminación hídrica y degradación de la calidad de vida. El impacto sobre los ecosistemas y paisajes resulta ser el más relevante ya que prácticamente es irreversible, aunque la empresa tiene la obligación de restaurar de alguna forma el ecosistema, estos proyectos tienen tanta envergadura que es imposible recuperarlos.

19
19

RIO GUATAPURI

El día lunes después del recorrido por la Drumon el grupo se desplazara al rio Guatapurí y se identificaran los impactos ambientales que se presentan debido a las actividades desarrolladas por el hombre en esta zona.

El río Guatapurí nace en la parte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el cerro Burinchucùa a 4.400 msnm. Recibe las aguas de los ríos Donachui, Curiba y los Mangos; es la fuente hídrica más importante de Valledupar ya que abastece el 100% de la demanda de agua, con un suministro de 1.800 l/s.

La Subcuenca del río Guatapurí posee una extensión de 86.694 hectáreas que se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 50.518has de las autoridades ambientales Corpocesar y 36.176has en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Dentro de esta subcuenca, las autoridades indígenas (Resguardos Arhuacos, Kogui-Malayo-Arhuaco, Kankuamo) cuentan con 41.719has.

Según el decreto 1729 de 2002, la subcuenca del Rio Guatapurí se estableció dentro de las ocho micro-cuencas seleccionadas en el plan de ordenación a realizarse en los doce meses siguientes, pero debido a problemas de planeación y gestión, todavía se encuentra en la etapa de diagnostico y por lo tanto no se ha ordenado.

Valledupar se encuentra entre una de las pocas ciudades del país, que cuenta con una fuente hídrica confiable para el suministro de agua para toda la población, pero debido al uso y manejo inadecuado de la cuenca, y a la falta de políticas públicas para la conservación y protección del medio ambiente, la cuenca del rio Guatapurí ha disminuido progresivamente su caudal.

De acuerdo a lo anterior, en la cuenca hidrográfica se presenta la siguiente problemática ambiental; las actividades antrópicas alrededor de la cuenca del Rio Guatapurí han ocasionado que en la subcuenca alta y media, en la parte de los cerros denominados Semínima, Donarua y Tayrona, que se presenten fenómenos de erosión y deforestación severos; la actividad agrícola que se realiza en la subcuenca media de cultivos como la caña, pastos, café, aguacate y otros cultivos con rotaciones permanentes sin control ni vigilancia, ha contribuido a la utilización de insecticidas y pesticidas, y por la falta de un buen tratamiento de los residuos sólidos y líquidos causa problemas de contaminación y sedimentación de la

20
20

cuenca hidrográfica; además otra de las problemáticas es el otorgamiento por parte de CORPOCESAR de permisos y concesiones, en las cuales no se ejercen mediadas de control a los compromisos establecidos en estos.(Contraloría municipal de Valledupar, 2008)

Para solventar los problemas en cuanto a la conservación y protección de la subcuenca del rio Guatapurí, se necesita realizar la ordenación de la cuenca, con el objetivo de realizar un uso y manejo sostenible del recurso natural, de manera que se pueda generar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de la cuenca hidrográfica.

económico y la conservación de la cuenca hidrográfica. Imagen 15. : Rio Guatapurí. Fuente: www.elpilon.com.co 21

Imagen 15.: Rio Guatapurí. Fuente: www.elpilon.com.co

21
21
Imagen 16. : Concesión, canal de las Mercedes. Fuente: www.elpilon.com.co BUCARAMANGA: ESCARPES El día miércoles

Imagen 16.: Concesión, canal de las Mercedes. Fuente: www.elpilon.com.co

BUCARAMANGA: ESCARPES

El día miércoles el grupo dejara la ciudad de Valledupar con destino a la ciudad de Bucaramanga, el objetivo de visitar esta ciudad es observar los escarpes que tiene la ciudad de acuerdo a su geomorfología, los cuales se presentan en pendientes casi perpendiculares y son evidencia de lineamientos estructurales (falla o fractura), e identificar los impactos ambientales en esta zona.

El municipio de Bucaramanga está localizado en el costado occidental de la Cordillera Oriental a los 7º 08’ de latitud norte con respecto al meridiano de Bogotá y 73º 08’ de longitud al Oeste de Greenwich; tiene una superficie total de 15,169.48 Ha (hectáreas), distribuidas así: suelo urbano 5,018.31 Ha, suelo rural 9,686.47 Ha y suelo de expansión urbana 464.70 Ha (POT Bucaramanga, 2000).

El clima se caracteriza por presentar una precipitación de 1.138 milímetros en promedio al año, distribuido en dos períodos secos y dos lluviosos. Se encuentra a una altura de 959 metros sobre el nivel del mar.

La parte urbana de la ciudad en la actualidad ocupa casi en su totalidad la meseta de Bucaramanga, que está ubicada dentro del Valle del Rio de Oro, está formada

22
22

por una sucesión de mantos de la edad pleistocena, estos constituyen una serie de sedimentos semiconsolidados que han sido presa de los procesos erosivos desde el establecimiento de sus capas superficiales. Los accidentes tectónicos más sobresalientes lo constituyen las fallas de Bucaramanga y Suárez, y la depresión donde se depositaron los sedimentos que conforman el Abanico - Terraza de Bucaramanga. También se pueden considerar las fallas de Santa Marta, Servitá, Chitagá, Soapaga y La Salina, el sistema de falla Frontal Andino, algunas estructuras sinclinales y anticlinales. De acuerdo a lo anterior las unidades geomorfologías presentes en Bucaramanga son las siguientes: flujos de lodos de la zona oriental de la meseta, la superficie de la meseta, el escarpe occidental, el escarpe norte, los bad lands del río de Oro, las colinas bajas y las terrazas

bajas.(CDMB,2002)

Con respecto a la descripción de las anteriores características geológicas y geomorfológicas de la zona, Bucaramanga es considerada como una región de alta amenaza sísmica, donde confluyen el movimiento de las placas tectónicas de la cordillera oriental que la hacen más propensa a fenómenos de origen geológico.

Para la salida de campo se van a tener en cuanta principalmente las zonas de escarpes de acuerdo a la problemática que gira alrededor de estas unidades geomorfológicas.

En la zona de escarpes los suelos subsuperficiales corresponden a arenas gravo- arcillosas, cementadas por óxidos de hierro sobre mantos gravosos y algo conglomeráticos. En razón a la morfología de los escarpes, estos suelos presentan una alta susceptibilidad al agrietamiento cosísmico. En el pié de los taludes verticales se presentan afloramientos de agua de los niveles freáticos del abanico sobre los mantos arcillosos o de finos. Esta zona presenta problemas geotécnicos de gran magnitud, entre las cuales se incluyen las siguientes:

Agrietamiento cosísmico de la superficie del suelo.

Deslizamientos de tierra.

Avance de las cárcavas de erosión.

Las características geológicas, geotécnicas y morfológicas de estas áreas no permiten garantizar la estabilidad de proyectos de desarrollo urbano. Por lo tanto, en estas áreas no deben existir asentamientos de ningún tipo, a menos que se realice una evaluación de la amenaza a nivel puntual y se presenten e implementen propuestas de diseño que mitiguen la condición de riesgo, a pesar de esto una de las mayores problemáticas en la zona de escarpes es el asentamiento subnormal que se presenta (ver fotografía No 3) , que junto con el grado alto de meteorización y fracturamiento de la roca por estar ubicado en la zona de falla, sumado a los periodos lluviosos, escasa cobertura vegetal y alta permeabilidad

23
23

favorece la infiltración de agua, generando problemas de erosión y deslizamientos.( ver fotografía No 4).

Es necesario que se conformen zonas de amortiguación en todo el perímetro del escarpe vertical de la meseta de Bucaramanga, y la realización de estudios que determinen las zonas amenazadas por deslizamientos y de esta manera se diseñen y construyan las obras de estabilización, de esta manera se pueden controlar los taludes que ponen en riesgo los asentamientos ubicados en esta zona.

que ponen en riesgo los asentamientos ubicados en esta zona. Imagen 17. : Asentamientos urbanos en

Imagen 17.: Asentamientos urbanos en la zona de escarpes. Fuente: www.vanguardia.com

24
24
Imagen 18 : Deslizamientos en la parte occidental de Bucaramanga. Fuente: www.elfrente.com.co PARQUE NACIONAL DEL

Imagen 18: Deslizamientos en la parte occidental de Bucaramanga. Fuente: www.elfrente.com.co

PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA (PANACHI)

El día jueves el grupo va a terminar la salida de campo visitando el parque nacional de Chicamocha, con el objetivo de identificar los impactos ambientales que se dan por la actividad turística.

PANACHI está localizado a una distancia de 54 kilómetros de Bucaramanga y a solo 40 kilómetros de San Gil, este se ha convertido en una de las maravillas naturales del mundo, debido a que se ha construido sobre el cañón de Chicamocha. Este parque está dedicado al ecoturismo, por lo tanto hace parte de los pocos parques que se dedican a esta actividad, consolidándose como uno de los sitios turísticos más visitados y más importantes en Colombia (www.parquenacionaldelchicamocha.com)

Entre las actividades más representativas del parque se encuentra el recorrido en teleférico, que se considera como uno de los más largos de Suramérica, y el segundo más largo del mundo, es el principal atractivo del Parque. Tiene una extensión de 6.3 kilómetros, 38 cabinas y tres estaciones que atraviesan el Cañón de un extremo a otro.

25
25

Entre los sitios más atractivos que pueden encontrar los visitantes del Parque se destacan:

Monumento a la santandereanidad: Es una obra de arte que hace alusión a la Revolución de los Comuneros. Es representada por una hoja de tabaco y tiene sobre sí a Manuela Beltrán, como protagonista y 34 figuras más, con movimientos simbólicos de una explosión. Su autor es el maestro Guillermo Vallejo.

Plazas y parques: el Parque Nacional del Chicamocha está conformado por varias plazas, que representan espacios destacados dentro del cotidiano vivir santandereano.

Parque de las cabras: la especie característica de cabras del Cañón del Chicamocha, se encuentra organizada en corrales en este parque, donde los visitantes pueden apreciarlas y alimentarlas.

Parque de los avestruces: Las gigantescas aves, su forma de vida, sus huevos y todos sus derivados, pueden apreciarse allí.

Cablevuelo: Hay tres cablevuelos en total, el primero de 450 metros está ubicado en la parte posterior y permite admirar todo el Cañón, el segundo es el cablevuelo mirador, es más corto pero con más vértigo y emoción, y el último es para niños.

Parapente: los amantes de los deportes extremos pueden recorrer el paisaje incomparable del Cañón del Chicamocha a 1.554 metros de altura. Se debe programar con anticipación el vuelo que se puede hacer entre 9 am y 12 del mediodía.

Canotaje: un fabuloso recorrido por el Río Chicamocha

Pista para buggies: es una pista para vehículos pequeños todoterreno monoplaza o biplazas conocidos como buggies.

Sobre vuelo en helicóptero: observar la belleza del cañón desde otra perspectiva.

Mirador de 360°: está en la parte alta del parque, y se puede apreciar el cañón del Chicamocha desde todos sus ángulos.

Para la salida de campo se identificaran los posibles impactos que puedan causar estas actividades turísticas al medio ambiente, sobre todo si no se da un manejo adecuado de las mismas.

26
26

Para realizar turismo se requiere del uso y disfrute de una serie de recursos naturales, y como cualquier actividad ocasiona diferentes impactos sobre el medio, pero la magnitud de estos impactos depende de las características de manejo que se le dé a la actividad y si se quiere llegar a generar un turismo sostenible.

El turismo aumenta la demanda de infraestructura local transporte, agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas, eliminación de desechos sólidos, instalaciones módicas y de varios servicios públicos que generalmente son de responsabilidad del gobierno local. La magnitud y escala de los impactos depende del tamaño y tipo de desarrollo turístico que se propone, en relación con la fragilidad del ambiente que será destinado para la actividad.

En cuanto al ecoturismo, este puede equilibrar la conservación de sitios naturales, con beneficios económicos y recreativos, pero todo depende de los diseños y lineamientos en cuanto a construcción y operación, que tengan en cuanto la fragilidad y capacidad de los recursos que conforman el área donde se va a dedicar la actividad turística.

el área donde se va a dedicar la actividad turística. Imagen 19 : PANACHI. Fuente:
27
27

BIBLIOGRAFIA

- DUMMOND LTDA. Primea convención nacional minera, febrero de 2009. http://www.fenalcarbon.org.co/memorias/drummond.pdf. Fecha de consulta 6 de marzo de 2011.

- RODRIGUEZ Enrique. DRUMMOND. Edición No 27, julio de 2009. http://www.drummondco.com/news/revista/Julio2009Esp.pdf. Fecha de consulta 6 de marzo de 2011.

- http://www.soyperiodista.com/recomendaciones/nota3626-deterioro-

ambiental-la-cienaga-de-zapatosa. Fecha de consulta 6 de marzo de 2011.

- http://www.corpocesar.gov.co/. Fecha de consulta 6 de marzo de 2011.

- Contraloría municipal de Valledupar, 2008. Auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad especial al municipio de Valledupar recurso hídrico.

- CDMB, Corporación autónoma regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, 2002. Agenda Ambiental del Municipio de Bucaramanga

- Decreto 1729 De 2002, Ministerio del Medio Ambiente.

- Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, 2000.

- http://www.colombia.travel/es/turista-

internacional/destino/destinosrecomendados-esta-semana/canon-del-

chicamocha.Fecha de consulta, 6 de marzo de 2011.

- http://www.viajaporcolombia.com/santander/?l=sitio&id=275&el-parque-

nacional-del-chicamocha. Fecha de consulta, 6 de marzo de 2011.

- http://www.parquenacionaldelchicamocha.com. Fecha de consulta, 6 de

marzo de 2011.

- Alcaldía de Gamarra. http://gamarra-cesar.gov.co/apc-aa-

files/34623761346162633532303430636433/gamarra_en_el_cesar.jpg

- Alcaldía de El Banco. http://elbanco-magdalena.gov.co/sitio.

- Alcaldía de Tamalameque. http://tamalameque-magdalena.gov.co/sitio

29
29