Вы находитесь на странице: 1из 4

GERENCIA INGENIERIA Y TECNOLOGIA

Práctica Recomendada Lab I&T

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS
Práctica Recomendada Lab I&T CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS Página 1 de 4

Página 1 de 4

ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS Básicas Recomendaciones Generales

A -

Introducción

El primer criterio a considerar en la selección de un fluido de tratamiento matricial de estimulación es la naturaleza física y química del daño a remover. En el caso que el tipo de daño sea tratable con ácidos (invasión de sólidos, migración o hinchamiento de arcillas, algunas precipitaciones químicas, etc.) el segundo criterio a considerar es la respuesta de la formación a la inyección de ácido. Así es que resultan factores de principal importancia la litología y la mineralogía de la formación. Una primera aproximación debe dividir el análisis entre areniscas y carbonatos. En el caso de tratarse de areniscas, es sabido que todas ellas exhiben porosidad y permeabilidad primaria importantes y es excepcional la existencia de porosidad y permeabilidad secundaria. Los sólidos que invaden la formación sólo penetran algunas pulgadas. La migración de finos propios de la formación suele ser un problema en la inmediación del pozo, donde la velocidad asociada al flujo radial es mayor. Los ácidos reaccionan mucho más lentamente con los principales minerales presentes en las areniscas. Podemos considerar que los granos de cuarzo de la arenisca son insolubles en ácidos (a los fines netamente prácticos), mientras son atacados con distinta velocidad los minerales que cementan los granos y forman la matriz de la roca. Las partículas sólidas responsables del taponamiento de las gargantas interpolares suelen disolverse en el ácido. De este modo, los ácidos matriciales de areniscas remueven el daño según dos mecanismos usualmente concurrentes:

El ácido disuelve los sólidos que taponan la permeabilidad (aunque existen excepciones) El ácido disuelve algunos de los componentes de la matriz y el cemento intergranular. Así, agranda los espacios porales y libera los sólidos que taponan la permeabilidad.

B -

Selección de fluidos para acidificación de areniscas

La Metodología para la selección de ácidos que a continuación se resume adopta lineamientos propuestos por Harry MacLeod. Para evaluar la sensibilidad se debe responder a varios interrogantes :

¿ Cuánto de la formación se disolverá en ácido clorhídrico?

¿ Cuánto se la formación se disolverá rápidamente en ácido fluorhídrico?

¿ Precipitaran los productos de reacción?

¿ Se producirá la liberación de finos que puedan ocasionar un daño adicional?

¿ Existe el potencial de desconsolidación y eventual colapso de la matriz?

puedan ocas ionar un daño adicional? ♦ ¿ Existe el potencial de desconsolidación y eventual colapso
puedan ocas ionar un daño adicional? ♦ ¿ Existe el potencial de desconsolidación y eventual colapso

GERENCIA INGENIERIA Y TECNOLOGIA

Práctica Recomendada Lab I&T

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS
Práctica Recomendada Lab I&T CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS Página 2 de 4

Página 2 de 4

I. Preflujos

El sistema ácido indicado como Preflujo tiene como objetivos principales :

Disolver todos los materiales solubles en HCl : carbonatos, compuestos de hierro, clorita (parcialmente soluble en HCl). Se evita por ejemplo la precipitación de fluoruro de calcio y el gasto de HF con los minerales que no lo necesitan para

disolverse. Separar la mezcla de HCl-HF del agua de formación (con iones sodio y potasio que precipitan fluosilicatos). Extraer cationes alcalinos de las arcillas por intercambio iónico Generar un ambiente ácido (muy bajo pH) que dificulta la deposición de diversos subproductos

El Preflujo ácido es necesario aún cuando la formación sea muy poco soluble en HCl, bastando en este caso soluciones diluidas, débiles. Si no se remueve totalmente el carbonato de calcio con el preflujo ácido, el remanente reaccionará con al ácido fluosilícico o el fluoalumínico (resultantes del gasto del HF) formando voluminosos geles hidratados de sílice y alúmina, aparte del fluoruro de calcio.

II. Concentraciones de la mezcla HCl-HF

En estas mezclas se limita la concentración de fluorhídrico para prevenir o minimizar la

reprecipitación de subproductos. Varios minerales forman inmediatamente precipitados de compuestos de flúor cuando reaccionan con altas concentraciones de HF. La regla general para evitarlo es no superar 3% HF y mantener un elevado exceso de HCl. Si existen feldespatos potásicos aún el HF 3% provoca deposición inmediata de fluosilicato de potasio. Es aconsejable reducir la concentración de HF también para el

caso de feldespatos sódicos. La reacción del HF con arcillas siempre producirá la deposición de sílice hidratada. De allí la necesidad de limitar la concentración de HF cuando se tratan de areniscas con alto tenor de arcillas. También trae como consecuencia que todo tratamiento con HF debe ser completado con un Postflujo para que la precipitación de sílice se produzca gradualmente, a más de 3-5 pies del pozo, y se minimice la restricción de permeabilidad y su efecto en la productividad. Una vez completado el Postflujo los fluidos deberían ser retornados inmediatamente o desplazados tan lejos como sea posible, de modo de eliminar parte de estos precipitados que aún no se hayan adherido a la matriz. La clorita es una arcilla especialmente problemática. Reacciona con el HCl el cual le extrae iones hierro. El problema potencial es doble :

Por un lado el residuo de sílice (voluminoso) remanente

Por otro la deposición de compuestos férricos

El uso de concentraciones reducidas de ácidos (HCl y HF) junto con secuestrantes de hierro minimiza la probabilidad de daño. Concentraciones menores tienen asociadas

(HCl y HF) junto con secuestrantes de hierro minimiza la probabilidad de daño. Concentraciones menores tienen
(HCl y HF) junto con secuestrantes de hierro minimiza la probabilidad de daño. Concentraciones menores tienen

GERENCIA INGENIERIA Y TECNOLOGIA

Práctica Recomendada Lab I&T

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS
Práctica Recomendada Lab I&T CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS Página 3 de 4

Página 3 de 4

reacciones más lentas, menos agresivas y con menores riesgos de desconsolidar la formación y desestabilizar finos.

III.Observaciones de consideración

i) Temperatura : la velocidad de reacción se incrementa con la temperatura. En el caso de temperaturas muy elevadas (superiores a 200°F) es aconsejable reducir las concentraciones de los ácidos empleados. Una regla de buena práctica es disminuir la concentración del HCl a las 4/5 partes y la de HF a las 2/3 partes. Ejemplo : la recomendación convencional para temperaturas inferiores a 200°F para areniscas con bajo contenido de feldespatos y arcillas es de HCL 12% - HF 3%; si la temperatura es superior a 200°F, se debería usar HCL 10% - HF 0.5%. Las temperaturas extremadamente elevadas traen otra complicación : resulta muy difícil inhibir el ataque de los ácidos a los metales durante el tiempo necesario de acuerdo a la planificación de la operación. La sustitución de HCl por ácidos orgánicos (acético o fórmico) puede ampliar el rango de temperaturas con corrosión limitada a límites aceptables.

ii) Permeabilidad : la posibilidad que los subproductos de reacción de las reacciones ácidas reduzcan la permeabilidad es tanto mayor cuanto menor es el tamaño de los poros y las gargantas que los comunican, o sea cuanto menor es la permeabilidad. Las formaciones con permeabilidades muy bajas no son buenas candidatas para una acidificación. Convencionalmente, se considera que una acidificación debe permitir la inyección matricial de un caudal mínimo de ¼ BPM, luego de que el ácido haya removido el daño (S=0). Cuando ésto no es factible, la formación es demasiado apretada y se debe reducir a la fracturación hidráulica como medio de estimulación.

iii) Migración de finos: si existe un problema o potencial severo de migración de finos de formación, se recomienda emplear formulaciones especialmente diseñadas para su control y el de subproductos de reacción.

iv) Areniscas muy solubles en HCl: el uso de HF debe evitarse para tratar areniscas con solubilidades superiores a 20% al HCl ya que producirán precipitados voluminosos de fluoruro de calcio. En este caso corresponde una reflexión de alerta, esta alta solubilidad puede significar que los granos de la arenisca están cementados por carbonatos, de ser así existe el potencial de desconsolidar y de provocar el colapso de la roca acidificada. Como precaución es aconsejable utilizar volúmenes limitados, ácidos más diluidos u orgánicos. En caso de necesitarse secuestrante de hierro, es necesario tener en cuenta que el uso de ácido cítrico produce precipitados de citrato de calcio si queda un exceso sin unirse a iones férricos.

v) Pozos gasíferos y/o de muy baja permeabilidad : se recomienda en estos casos el

agregado de alcohol y/o surfactantes que disminuyan la tensión superficial. El alcohol también facilita la evaporación de la fase acuosa con la producción de gas.

la tensión superficial. El alcohol también facilita la evaporación de la fase acuosa con la producción
la tensión superficial. El alcohol también facilita la evaporación de la fase acuosa con la producción

GERENCIA INGENIERIA Y TECNOLOGIA

Práctica Recomendada Lab I&T

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS
Práctica Recomendada Lab I&T CONCEPTOS BASICOS PARA LA ACIDIFICACION MATRICIAL DE ARENISCAS Página 4 de 4

Página 4 de 4

El empleo de alcohol también minimiza el potencial bloqueo por agua en pozos productores de petróleo de baja permeabilidad y baja presión. Para pozos de gas se recomienda metanol al 30%. Para pozos de petróleo o de condensado (condensación retrógrada) se prefiere el isopropanol al 20% (por su solubilidad en petróleo). La temperatura para aplicación de alcoholes en acidificación debe ser inferior a 200°F.

IV. Postflujo Toda acidificación con HF debe completarse con un post-flujo adecuado para desplazar el tratamiento principal entre 3 y 5 pies lejos del pozo, donde la inevitable reprecipitación de algunos subproductos afectará menos a la posterior productividad o inyectividad.

Como postflujo se pueden usar diversos fluidos :

HCl 5 a 15%

Gasoil

Petróleo

Salmuera de NH 4 Cl 2 a 4%

Nitrógeno

La selección del postflujo no es tan crítica como la del tratamiento principal, pero hay diversos aspectos a tener en cuenta :

No usar gasoil en pozos de gas o inyectores de agua

El uso de ácido como postflujo contribuye a mantener un pH muy bajo que minimiza potenciales reprecipitaciones. Recordar que las sucesivas partes de un tratamiento se mezclan considerablemente al retornar los fluidos

No usar salmueras de cloruro de sodio o potasio

Costo, logística y disponibilidad son consideraciones siempre importantes

Tratamientos en etapas (con divergentes) se simplifican si se emplea el mismo ácido como pre y post-flujo

Post-flujos energizados con gases (nitrógeno) son útiles en pozos de baja presión

Es recomendable el uso de solvente mutual en el postflujo para dejar la formación acuohumectada y facilitar el retorno de los fluidos

uso de solvente mu tual en el p ost flujo para dejar la formación acuohumectada y
uso de solvente mu tual en el p ost flujo para dejar la formación acuohumectada y