Вы находитесь на странице: 1из 137

I.- FUNDAMENTOS EN CITOLOGIA

TEMA 1. INTRODUCCION GENERAL A LA CELULA: Teoría celular. La materia viva: concepto de estructura y niveles de organización. Concepto de célula: células eucariotas y procariotas. Morfología celular: forma, tamaño, número, color e individualidad de la célula.

Galeno, Aristóteles y Paracelso pensaban que existía una unidad funcionalmente vital creadora de aparatos y sistemas que no era perceptible y se repite en todos los órganos vivos. Esta idea filosófica se confirma a finales del S.XVI. Zacarías Jansen asocia dos lentes convergentes que aumenta el teorema de las imágenes (primer micros. Óptico). Robert Hooke utiliza por primera vez el concepto de células para asignarlo a las celdillas y poros que él observa en el corcho. La primera teoría sobre la célula la hizo Swann Schleidin, en la que define a la célula como “el elemento básico en la organización animal y vegetal que da lugar por asociación entre sí a los tejidos orgánicos. Citología, es la ciencia que estudia a la célula tanto en su aspecto estructural como funcional. Célula, es la unidad fundamental que constituye los seres vivos.

BIOQUIMICA

CELULA ---------TEJIDOS ---------ORGANOS APARATOS

 

BIOFISICA

CITOLOGIA

HISTOLOGIA

ANATOMIA

FISIOLOGIA

BIOL.MOLECULAR

EMBRIOLOGIA

Einstein, teoría de la relatividad, predijo en el tiempo y en el espacio. Stephen Hawking, “Big-ban”, toda la energía y masa del universo concentrado en un punto que estalla y gran explosión hace 15.000 millones de años. Partículas elementales, protones, neutrones, neutrinos que interaccionan unos

con otros y dan lugar, más elaborados, como partículas de He, Li, C, O2 (poco) y libre menos, (asociado con C y H, CO2 y H2O); 10 segundos más tarde de la explosión la temperatura descendió 1000 millones de grados. Hace 3.800 millones de años, las partículas elementales que se formaban por interacción de protones, neutrones, S, O2. Las moléculas simples se polimerizan y dan lugar a macromoléculas. En 1950 Stanley Miller introduce esta sustancia en la atmósfera, ocurre que aplicando diversos electrones se originan sustancias orgánicas (aminoácidos). Calentando diversos aminoácidos dan lugar a la formación de proteínas e incluso dan lugar a la aparición de ac. Ribonucleicos (ARN), éstos pueden catalizar reacciones grasas e incluso dividirse. El ARN lo conocemos del sist. Genético inicial y de ahí surgen las primeras células: procariotas y eucariotas. Procariotas, no tienen núcleo, lo constituyen algunas algas, bacterias, virus. Eucariotas, presentan núcleo y membranas celulares, se pueden reproducir y dividir por mitosis y meiosis.

Morfología.

PROCARIOTAS

EUCARIOTAS

-

+

NUCLEO

1micra

10.000 micras

DIAMETRO

-

+

CITOESQUELETO

-

+

ORGANULOS

1-5.10

1.5-5.10

DNA

¡ ADN circular

¡ ADN lineal

CROMOSOMAS

- Óvulo humano ------- hasta 5 micras

- Células epiteliales – 10-35 micras

- Henebre ---- 5-8 micras

- Bacteria ----- 1 micra

- Virus --------- 10-1.000 Aº

- Átomo ------- 1 Aº

- Ojo humano, tiene un poder de resolución de 0,1 milímetro

- Microscopio óptico tiene un poder de resolución de 0,1-0,2 micras

- Microscopio electrónico tiene un poder de resolución hasta 0,5 Aº

Características generales de la célula.

1) Forma:

movimiento, adaptación y tejidos del organismo del que forman parte. 2) Tamaño: tipo de células que Ramón y Cajal enumeró:

- enanas, también llamadas células pequeñas, como los linfocitos

- medianas 12-30, como las células epiteliales

- Gigantes

va

a

variar

dependiendo

de

dos

funciones:

capacidad

de

o

grandes

>30,

como

las

células

nerviosas,

fibras

musculares

estriadas.

3) Color: habitualmente son incoloras, pero pueden tener color:

Si en el citoplasma hay pigmentos ----- cél. Pigmentadas

Con pigmento pueden ser cél. De desecho ----- lipofucsina

también pueden ser sustancias que la célula fagocita --- nicotina, carbón

Pueden ser sintetizadas por la cél. que tienen una función determinada (hemoglobina, melanina, bilirrubina).

TEMA 2. EL CITOPLASMA Y EL CITOESQUELETO.

Compartimento intracelular: citoplasma y núcleo. Citoplasma: Por fuera de la membrana nuclear. Por dentro de la membrana celular. Núcleo: contenido dentro de la membrana nuclear. El citoplasma está compuesto por agua (60-70% del peso de un ser vivo, más abundante en jóvenes), glúcidos lípidos, proteínas y ac. Nucleicos. El citoplasma, es la parte mayor de la célula. El citoplasma se distribuye alrededor del núcleo. Mayor núcleo ---- citoplasma ----- célula anormal maligna. Hematíe nucleado: problema en el sistema hematopoyético. Hematíes y plaquetas: células sin núcleo. COMPOSICION:

Hialoplasma: constituye la mayor parte de la célula. El hialoplasma o matriz celular es amorfa y está constituida por proteínas globulares, glúcidos y sales minerales. Carece de estructura y alberga al resto de las estructuras. Al observarla al microscopio óptico es homogénea y vacía. En el microscopio de contraste de fases encontramos dos apartados:

- Una fase de gel: viscosa y líquida: ectoplasma.

- Otra fase de sol: líquida:endoplasma. En su interior hay estructuras filamentosas en forma de esqueleto, que forma el citoesqueleto, es lo que se denomina aloplasma.

Aloplasma (citoesqueleto): conjunto de estructuras filamentosas presentes en el citoplasma que proceden de diferenciación celular y representa un papel importante en el desarrollo de las funciones motoras (movimiento de la célula). El citoesqueleto celular es muy dinámico y con importancia trascendental. Es el armazón general de la célula e interviene en su estructura y movimiento de la misma. Estructuras:

1) Microtúbulos: formaciones tubulares rígidas que se ubican en el citoplasma de las células eucariotas y su longitud va a ser variable. Se compone por subunidades proteicas llamadas “tubulinas” que se pueden asociar constituyendo “protofilamentos”, van a crecer y se ensamblan por

subunidades de tubulina en unos puntos de nucleación que pueden ser inhibidos por alcaloides antimitóticos como colchicina y la mimblastina.

Funciones de los microtúbulos:

Contribuyen en el mantenimiento de la forma de la célula, tanto en su organización como en la simetría.

Movimientos celulares porque permiten el desplazamiento de los orgánulos citoplasmáticos.

Intervienen en la división celular formando el huso acromático (mitosis).

Intervienen en la fase morfológica de los centriolos, cilios y flagelos.

2) Microfilamentos: son los filamentos de actina, miden entre 5-7 millonésima de mm. Su función:

Es contráctil, adquieren su mayor desarrollo en el músculo estriado:

interacciones de actina y miosina. Forma una red delgada ubicada bajo la membrana celular produciendo movimiento oscilatorio. Se modifica la superficie de la membrana celular:

movimiento de la célula, ej: los macrófagos. Movimiento intracelular:

distribuyendo las organelas. División celular: dividen el citoplasma (la membrana se invagina). Endocitosis y exocitosis: se contrae y relaja:

evaginaciones o invaginaciones de la membrana. Armazón y arquitectura de la célula.

3) Filamentos

intermediarios:

tamaño

intermedio entre

microfilamentos. Son estructuras fibrosas.

Función:

microtúbulos

y

mecánica, armazón de la célula

Son específicos de estirpe y diferenciación celular.

Composición distinta en células de un origen y otro origen, así tenemos:

-

neurofilamentos, en el SN.

-

Desmina en el músculo estriado.

-

Proteína glía, en la sustancia blanca del SNC.

-

Citoqueratinas o tono filamentos, específicos de diferenciación epitelial.

-

Vimentina, en las células mesenquimatosas.

4) Centriolos: órgano cilíndrico carente de membrana. Se sitúa en el interior del citoplasma. Formado por microtúbulos. Formado por dos estructuras perpendiculares llamadas diplosomas. Su función no está clara, relacionado con la formación de cilios y flagelos y con la división celular en los extremos del huso acromático. 5) Cilios y flagelos: expansiones citoplasmáticas rodeadas de membrana. Constituidos por microtúbulos. En su base existe un órgano semejante a un centriolo o cuerpo basal, a partir de ahí se originan los cilios (más cortos y numerosos), y los flagelos (largos y únicos, 1 ó 2 por célula). En cuanto a su función, tienen capacidad motriz. (Pueden moverse o desplazarse).

Paraplasma: inclusiones que hay en el metabolismo celular o del

extracelular. Ej: gránulos de secreción (de las propias células), gránulos almacenamiento (sustancias nutritivas de reserva: adipocito, almacena

grasas, reserva energética). También hay pigmentos (hemoglobina interior del citoplasma.

) en el

TEMA 3. MEMBRANA CELULAR: MODELOS MOLECULARES DE MEMBRANA CELULR. COMUNICACIONES INTERCELULARES. DIFERENCIACIONES DE LA SUPERFICIE CELULAR. CUBIERTAS DE MEMBRANA Y RECONOCIMIENTO CELULAR.

Las envueltas celulares son todas aquellas estructuras que aíslan la célula de su entorno y separan el contenido celular del medio extracelular. Dentro de las envueltas celulares están:

Membrana de secreción: - glucocáliz, presente en células animales; - pared celulosa, presente en vegetales; - pared quitina, presente en hongos.

Membrana plasmática o celular, presente en todo tipo de células.

DEFINICION DE MEMBRANA CELULAR O PLASMATICA. Estructura flexible muy fina que envuelve y va a dar forma a la célula y la separa del resto de las células y del entorno. De ella derivan el resto de las membranas internas celulares (cuerpos de las células).

COMPOSICION QUIMICA. Varía mucho de unas células a otras, e incluso en una misma célula existen diferencias entre las membranas interna y externa. Pero hacemos varias generalizaciones:

- Componentes mayoritarios: lípidos y proteínas (90% de su masa)

- Resto

glúcidos, iones y agua.

LIPIDOS Principalmente formados por: fosfolípidos, colesterol y glucolípidos. Presentan naturaleza anfipática:

- Parte hidrófoba y – parte hidrófila.

PROTEINAS Se van a encargar de la especialización de la membrana. Atraviesan toda la membrana o bien van asociadas a lípidos. Son importantes para las funciones de la membrana.

GLUCIDOS Formados por oligosacáridos (15 unidades monosacáridos) que se unen a lípidos y proteínas formando: - glucolípidos y – glucoproteínas.

ESTRUCTURA. La disposición espacial de los componentes se supo con la observación del m. Electrónico. Varios modelos moleculares:

1) 1957.Robertsan, definió el concepto de membrana unitaria ó unidad de membrana, refiriéndose a una estructura constante de unos 75-80 Aº de espesor, con zonas oscuras densas a los electrones. De 35-40 Aº (por encima) y 25-30 Aº(por debajo). 2) 1960- Davson y Danielli, existencia de una doble capa lipídica, en las que las proteínas se encontraban adosadas simétricamente. Dibujo.

3) Mosaico fluído o modelo dinámico. 1971 Singer y Nicolson. Consiste en una doble capa de lípidos polares con las zonas hidrofóbicas enfrentadas hacia el interior de la membrana u las cabezas hidrofíbicas hacia ambas caras de la misma. Intercaladas hay colesterol y glucolípidos (mayoritariamente en la cara externa. Dibujo.

LOS LIPIDOS son los responsables de la fluidez de la membrana ya que pueden desplazarse lateralmente o rotar sobre sí mismos. Existen 3 tipos:

- Fosfolípidos: fosfatidilcolina, esfingomielina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilserina.

- Colesterol, limita el movimiento de los fosfolípidos y hace que la membrana sea estable y menos fluida, más rígida.

- Glucolípidos, se encuentran sólo en la cara externa de las membranas celulares, con sus azúcares asociados expuestos al espacio extracelular.

Están implicados en la comunicación intercelular. Tenemos :

Galactocerebrósidos (forman la parte grasa que aisla los nervios: mielina) y Gangliósidos (forman el 10% de las grasas que tienen las neuronas).

PROTEINAS Quedan inmersas o adosadas a ambas caras. Hay dos tipos:

- Integrales o intrínsecas: forman el 70% de la masa y están ligadas fuertemente a la membrana y ocupan todo o parte del espesor de la bicapa. Se llaman también proteínas transmembrana. Dibujo.

- Proteínas hidrosolubles: mas débilmente unidas a la superficie de la bicapa. Son responsables de la mayor parte de la actividad funcional de la membrana. Dibujo.

Funciones:

1) Unen los filamentos del citoesqueleto a la membrana celular. 2) Unir la célula a la matriz extracelular 3) Transporte de sustancias tanto para el interior de la célula como para el exterior 4) Actúan como receptores de señales químicas 5) Poseen una actividad enzimática importante

GLUCIDOS. Se localizan en la superficie externa de las membranas que no están en contacto con el citosol. Se pueden encontrar en el lado luminar de las membranas internas o en la superficie que se denomina Glucocáliz (conjunto de azúcares). La mayoría son oligosacáridos (HC de cadena pequeña) y están unidos a lípidos y proteínas.

Funciones:

1) Protección de la superficie celular frente a lesiones de naturaleza química y mecánica.

2)

Lubricación, al absorber agua crean una superficie viscosa protectora, facilitando el movimiento de los glóbulos blancos.

3)

Reconocimiento celular. El óvulo reconoce espermatozoide

4)

Adhesión celular.

Existen dos mecanismos o comunicación intercelular:

- proteínas

- Zonas específicas de la membrana.

Existen 3 tipos de uniones celulares:

a) Oclusivas o estancas, las células se quedan completamente pegadas, impidiendo que las sustancias hidrosolubles pasen a través de los espacios

intercelulares. Ej: intestino delgado

b) Anclaje, ofrecen cierta tensión mecánica; unen el citoesqueleto de una célula con otra celular o tejido adyacente. Existen dos tipos:

- uniones adherentes

- Contactos focales, puntuales, desmosomas e hemidesmosomas.

Desmosomas, va a conectar la red de filamentos proteicos del citoesqueleto formando un entramado continuo y resistente a lo largo de todo el tejido

epitelial. Hemidesmosoma, conecta la red de filamentos intermedios con la matriz extracelular.

c) Uniones comunicantes, nos permite la unión directa de una célula con otra. Son importantes en el músculo cardiaco y liso y durante la embriogénesis. Estas uniones hacen posible el intercambio de iones inorgánicos y pequeñas moléculas hidrosolubles. Este acoplamiento eléctrico y metabólico entre células, permite la propagación de ondas eléctricas a través del tejido cardíaco coordinando los movimientos del corazón.

DIFERENCIAS DE LA SUPERFICIE CELULAR 1) Microvellosidades o microvilli. Son evaginaciones digitidiformes de la membrana plasmática. Revisten la superficie de algunas células incrementando su capacidad de absorción como es el caso del epitelio intestinal. Una sola célula del epitelio del intestino

delgado humano tiene varios miles de ellas. La forma se mantiene gracias a un haz de filamentos de actina que forma el eje central. 2) Pliegues vaso-laterales o interdigitaciones. Son invaginaciones profundas de la superficie basal o lateral de las células. Las podemos encontrar en las células tubulares renales, células de glándulas secretoras. 3) Cilios. Proyecciones móviles superficiales que participan en el transporte de sustancias o moléculas por la superficie. 4) Membrana basal. Formada por proteínas y glucosaminoglucanos de la matriz extracelular que se organizan a modo de capas y que intervienen como una interfase entre las células parenquimatosas y los tejidos de sostén. 5) Cortex celular. Es una red formada por los filamentos de actina que se encuentra en el citoplasma de las células anclada a proteínas transmembrana. Aparece en células libres y proporciona una resistencia mecánica controlando los cambios de forma de la célula al desplazarse por deslizamiento sobre alguna superficie.

FUNCIONES DE LA MEMBRANA. 1) Estructural. Aisla a la célula del medio extracelular. Delimita la forma de la célula. Permite deformaciones, que algunas serán pasajeras como los pseudópodos y otras permanentes como las microvellosidades, cilios y flagelos. Estructuras de adhesión que une unas células con otras. 2) Intercambio de sustancias. (tema siguiente) 3) Formación e intercambio de vesículas. 4) Transferencia de información. La comunicación celular es necesaria para la relación de la célula, a través de moléculas que actúan como mensajeros, son reconocidos por receptores específicos de membrana. 5) Identidad celular. Proteínas marcadoras de membrana que dan a cada célula su identidad y explican los fenómenos de afinidad o rechazo de transplante de sangre, órganos, etc. Son proteínas de histocompatibilidad que son reconocidas en la superficie de la célula como propias o extrañas.

Cada vez adquiere mayor importancia en los fenómenos de reconocimiento celular, las moléculas de oligosacáridos del glucocáliz, son marcadores de membrana, responsables de la unión de virus, toxinas, etc., que reconocen así el tipo celular al que pueden infectar. 6) Adhesión celular. Varios tipos de proteínas transmembrana que se unen por una parte a la matriz extracelular como el colágeno y a las del citoesqueleto por otra, tragándose así fuertemente y fijando una célula a otra.

TEMA 4. MECANISMOS DE TRANSPORTE CELULAR.

La membrana celular sabemos que separa el líquido intracelular del líquido extracelular y a través de ella se realiza el transporte de sustancias conservándose las distintas concentraciones entre ambos líquidos. Líquido extracelular: plasma, líquido intersticial –líquido que baña a la célula.

1. TRANSPORTE PASIVO.

Siempre sucede a favor de gradiente de concentración, es decir, de la zona de mayor concentración a la de menor concentración. Ocurre espontáneamente y sin gasto de energía, con el fin de igualar las distintas concentraciones, cargas eléctricas y presiones, cesando cuando la diferencia del flujo es igual a 0. Existen 3 componentes:

1.1 DIFUSION. Se debe a la tendencia de algunas sustancias en solución a distribuirse uniformemente por todo el espacio disponible, depende de 3 factores:

1.1.1. De la diferencia de concentración o diferencia de gradiente eléctrico

1.1.2. De la capacidad que tenga esa molécula para atravesar la membrana.

1.1.3. De la cantidad de superficie de membrana que tengamos disponible para que esa partícula pueda pasar.

Hay 3 tipos de difusión:

A)

Difusión simple (ó difusión de moléculas liposolubles): la molécula pasa por

sí misma a través de la bicapa lipídica, por ej. El O2, CO2, ac. Grasos.

B)

Difusión facilitada: la molécula se une a una proteína o carrier y pasa a través de la membrana transportadora.

1)

Mediada por un transportador. Se debe a cambios de conformación de las proteínas. Las proteínas transportadoras se unen a una molécula o ión en una parte de la membrana y lo liberan en la otra (las permeasas). Propiedades:

1.1) Especificidad, el carrier tiene especificidad a ciertas sustancias. Para actuar se tienen que ajustar fisicoquímicamente a un soluto específico, de modo como lo hace un enzima con su sustrato (llave-cerradura).

1.2)

Transporte inhibido por sustancia de estructura parecida a la molécula.

1.3)

Cinética de saturación, la velocidad de transporte aumenta al aumentar

1.4)

la concentración de sustrato, hasta que todos los carriers estén ocupados. Carrier (permeasa). No requiere gasto de energía.

1.5)

Atraviesa la membrana, sustancias no liposolubles con tamaño mayor

que el poro proteico. 2) Por canal. Es la difusión de moléculas hidrosolubles a través de canales acuosos formados por proteínas, son canales estrechos y selectivos.

2. OSMOSIS. Es el flujo de agua a través de una membrana semipermeable (sabiendo que deja pasar el agua pero no soluto ó moléculas) que va a ir de un compartimento donde la concentración de soluto es menor hacia otro donde la concentración es mayor. Como consecuencia de la ósmosis tenemos:

Presión osmótica, es la fuerza que va a impulsar el paso de las moléculas de agua desde los compartimentos más diluidos hacia los mas concentrados. Depende del número de partículas disueltas por unidad de volumen. Soluciones isoosmóticas, igual presión osmótica. Solución hiperosmótica, mayor presión osmótica. Solución hipoosmótica, menor presión osmótica. Filtración, es el paso de sustancias a través de una membrana provocado por una diferencia de presión hidrostática a ambos lados de la membrana.

3. TRANSPORTE ACTIVO.

Transporte de sustancias a través de la membrana en contra del gradiente de concentración, es decir de la región de menos concentración a mas concentración. Es un transporte “cuesta arriba” que requiere energía metabólica aportada por el ATP. El paso a través de la membrana es posible gracias a la acción de una proteína transportadora o carrier, que se une al sustrato en la parte externa de la membrana celular y lo introduce en la célula. Tiene iguales características que con el otro carrier de la difusión facilitada, pero la diferencia es que en esta si hay gasto de energía. Tipos:

3.1. Primario. Cuando el transporte activo tiene lugar acoplado directamente al gasto de energía, por ejemplo la bomba Na+K+, que acopla el transporte de Na+ hacia el exterior con el transporte de K+ hacia el interior, ambos en contra de su gradiente. El proceso se realiza con consumo de ATP. Las proteínas que intervienen se denominan “bombas”, siendo las más importantes las que transportan los cationes Na, K, Ca y protones. Dibujo:

3.2. Secundario. Algunas moléculas como la glucosa ó aminoácidos entran en la célula mediante un transporte acoplado con la entrada de Na+. Son moléculas que son transportadas en contra de gradiente, aprovechando una situación creada por el transporte activo primario. El transporte en contra de gradiente de una sustancia (glucosa) se realiza por el mismo Carrier que el transporte a favor de gradiente de otra sustancia distinta (Na y glucosa en el riñón e intestino). No depende directamente de la energía del ATP. La fuerza propulsora la encuentra en la existencia de una mayor concentración de Na en el líquido extracelular, que hace que este ion tienda a entrar en la célula o acoplado a él se introduzca con glucosa, aa., etc. Esta diferencia de concentración de Na la mantiene la bomba de Na+K+ que sí utiliza energía metabólica; todo el proceso directamente del ATP.

EXOCITOSIS: transporte de sustancias o procesos mediante el cual

son

secretadas por las células. La membrana de la vesícula se fusiona con la membrana plasmática dejando el contenido fuera y la envoltura celular intacta. ENDOCITOSIS: se ingieren partículas en contacto con receptores externos de la membrana celular, la cual se invagina envolviéndolos. La zona invaginada se desprende de la superficie interior formando una vacuola que queda en el citoplasma.

moléculas grandes como proteínas, péptidos, lipoproteínas

FAGOCITOSIS: cuando la célula ingiere partículas grandes y se forman endosomas de mas de 250 namómetros. PINOCITOSIS: cuando se ingieren líquidos y moléculas menores para formar vesículas menores de 30 nm.

TEMA 5. ORGANELAS CITOPLASMATICAS (I): ribosomas y polirribosomas. RETICULO ENDOPLASMICO LISO Y RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO. SINTESIS PROTEICA.

GENERALIDADES DEL RETICULO ENDOPLASMICO.

El R.E. es una estructura que se presenta como una red de vesículas (aplanadas y redondas) y una red de túbulos interconectadas entre sí. Van a

tener una unidad de membrana. Su sistema de membrana es el más grande de la célula y representa la mitad del volumen total de las membranas celulares. Se sitúa en la proximidad del núcleo y se muestra en relación con multitud de

organelas (ribosomas, Golgi, membrana plasmática, mitocondrias

sistema de membrana deja un espacio entre membrana y membrana del R.E. que se conoce como Cisterna, y éstos van a delimitar aproximadamente el 10% del volumen total de la célula. Suele presentarse de forma dispersa por todo el citoplasma de la célula, y su disposición variará considerablemente de una célula a otra y en la misma célula dependiendo de su fase funcional.

Este

).

1.

Características generales.

El

R.E. está presente en todas las células de los mamíferos, muchos vegetales,

hongos y algas. Su ausencia es total en las células embrionarias, apareciendo

a medida que avanza el desarrollo, tampoco existe en los eritrocitos y

bacterias. Su aparición estará en relación con la diferenciación y función celular

(anabolismo celular):

Eritrocitos (no hay R.E.)

Células embrionarias: ¡ diferenciadas | R.E

2.

Origen.

Desconocido, pero hay dos teorías:

se dice que surge de la membrana plasmática de la célula

se origina de la membrana nuclear.

3.

Estructura del RE.

Sistema de membranas que están en el interior de la célula, se llaman Endomembranas, cuya estructura se corresponde con la unidad de membrana fosfolipídica de la membrana celular, y este sistema de endomembranas delimitan en su interior unos espacios llamados CISTERNAS.

4.

Funciones del RE.

Soporte esquelético (permite mantener una estructura de la célula)

Conducción y transporte intracelular. En el interior de las cisternas, existe

un sistema circulatorio que transporta el ARN mensajero desde el interior

del núcleo al citoplasma. Almacenamiento y síntesis tanto de proteínas como de derivados lipídicos (colesterol, esteroides).

Reacciones metabólicas: aumentan su superficie y exponen sus enzimas

Sintetizan otras membranas intracelulares como las vesículas de

transferencia (fragmentos de RE. Que van al aparato de Golgi. Funciones específicas:

R.E. rugoso: formación de proteínas

R.E. liso: síntesis de esteroides y desintoxicación de sustancias tanto endógenas como exógenas.

5.

Tipos de R.E.

R.E. liso: escaso en la mayoría de células, excepto en aquellas que son activas, que son la síntesis de esteroides, colesterol y triglicéridos. Ej:

glándula suprarrenal. También va a ser una organela con una gran capacidad de desintoxicación tóxica (alcohol o barbitúricos). Ej: Hígado (célula --- hepatocito).

- Organo ---- estructura sólida, ej: hígado

- Víscera ---- estructura hueca, ej: corazón, vejiga, estómago

Se especializa en el músculo esquelético (muy desarrollado) dando lugar a una

estructura especial llamada RETICULO SARCOPLASMICO. El R.E. liso, se anastomosa con el R.E. rugoso.

R.E. rugoso ó granular: se encuentra muy desarrollado en aquellas células de la síntesis proteica. Su membrana se diferencia de la del R.E. liso, por la presencia de proteínas integrales en el reconocimiento y unión de ribosomas. Participa en la síntesis proteica. Las proteínas que se almacenan en el interior de las vesículas del R.E., pueden experimentar transformación en su interior. Sintetizan lípidos y proteínas de la membrana celular y se va a continuar con la membrana nuclear.

6.

RIBOSOMAS.

Formados por dos subunidades: pequeñas y grandes

Se diferencian por la velocidad de sedimentación: las grandes tardan 60s, las pequeñas tardan 40s. Estas dos subunidades se encuentran en el interior del citoplasma separadas, se juntan cuando comienzan a sintetizar proteínas. Los ribosomas son partículas electrodensas cuyos diámetros oscilan entre 15-20 nm y constituidos fundamentalmente por ac. Ribonucleicos (ARN ribosómico ) y proteínas.

Son estructuras basófilas (afinidad por los colorantes básicos), adquieren un triste azulado que se debe a la gran cantidad de ARN que se encuentra en su interior.

Se encuentran asociados al R.E., en su superficie exterior, dando lugar al R.E. rugoso, que se encuentran en aquellas células capaces de sintetizar proteínas, las depositan en las cisternas y posteriormente se utilizan en el exterior de la célula. Se encuentran en el interior del citoplasma de forma aislada (en aquellas células en las que las proteínas se han de utilizar localmente) o formando rosetas, llamadas Polirribosomas, que son grupos de ribosomas unidos a una molécula de ARN mensajero (en aquellas células que sintetizan proteínas para consumo local, ej: eritrocito-hemoglobina)

7. SINTESIS PROTEICA.

ARN

ADN

Son nucleótidos, bases orgánicas (púricas o pirimidínicas) fosforiladas.

Bases púricas: adenina (A) y guanina (G)

Bases pirimidínicas: timina (T) y citosina (C). Estas son las bases del ADN.

El uracilo (U) va a ser una base que sustituye a la timina (T) en el ARN. Estas

bases se asocian de 2 en 2. (A=T), (C=G), se encuentran ligadas a un azúcar:

ribosa (ARN), desoxirribosa (ADN) ARN RIBOSOMICO:

Representa la mayor parte, aproximadamente 75-90% del ARN total de la célula.

Contribuye junto a las proteínas a formar los ribosomas

ARN-m (Mensajero):

Forma parte de los ribosomas en el momento de la síntesis proteica.

En su composición depende de la proteína que codifique. Es heterogéneo y variará su tamaño y peso de forma proporcional al tamaño y peso de la proteína que codifique.

Tiene una vida media corta.

Funcionalmente se puede considerarse constituido por la suma de subunidades compuestas por tres bases nitrogenadas o tripletes. Cada subunidad recibe el nombre de codón y es la responsable de la selección de una aminoácido específico. La composición y orden de los tripletes determinará el orden de los aminoácidos que constituirán una determinada proteína.

U U G

U G C

U A G

ARN-t (transferencia):

Se une a un aminoácido libre en el citoplasma para transportarlo hacia el lugar en el que se realiza la síntesis proteica.

En un lugar determinado de su estructura se encuentran de manera ordenada tres bases nitrogenadas complementarias de las que constituyen un verdadero codón del ARN-m, a las que se denominan anticodón.

La especificidad codón-anticodón, el aminoácido transportado por un determinado ARN-t, ocupará el lugar que le corresponde de una forma exclusiva en la cadena de la síntesis proteica, dirigida por el ARN-m.

8. NUCLEO.

Es el componente más característico de las células eucariotas

El nº, forma, tamaño, situación y actividad es variable

Funciones:

Interviene en la reproducción de la célula (Mitosis)

División reduccional (Meiosis)

Regula la síntesis proteica celular, a través de su ARN mensajero.

Estructura. : constante y estable, excepto en la mitosis.

Un núcleo puede degenerar por:

Cariolisis------ el núcleo parece disolverse en el citoplasma

Cariorrexis ----- el núcleo se fragmenta

Cariopicnosis ------ el núcleo se condensa, hasta que la célula acaba

expulsándolo. Ej: piel (la caspa) Ausencia de núcleo: muerte celular

Células no nucleadas: queratina, plaquetas, hematíes (presencia de núcleo en los hematíes: enfermedad médula ósea).

Forma del núcleo, adaptado a la forma de su citoplasma.

esférico ----- célula cúbica

oval ---------- célula cilíndrica

discoide ---- célula plana

Células que tienen más de un núcleo: Binonucleadas, Ej: hepatocitos, células plasmáticas.

tienen más de 2 núcleos: Polinucleadas, ej: músculo

Células

que

esquelético, osteoclastos (renuevan el tejido) Células que tienen un solo núcleo: Mononucleadas.

Tamaño del núcleo: 5 – 20micras

Estructura basófila: afinidad colorantes básicos

En él vamos a distinguir:

membrana nuclear

jugo nuclear ó nucleoplasma

nucleolo

cromatina

> Membrana nuclear: (doble membrana permeable al paso de sustancias, las cuales entran y salen por los poros nucleares).

Delgada membrana que lo envuelve, formada por dos unidades de membrana, separadas entre sí por 40-70 nm. Llamada VESICULA PERINUCLEAR.

Superficies de la membrana nuclear:

- Externa: { filamentos intermediarios de vimentina, - ribosomas.

- Interna: { - filamentos intermediarios que se llaman “láminas nucleocromatina.”

En ella encontramos POROS, que son permeables, permiten el paso de macromoléculas. Nucleoplasma: o matriz nuclear (equivalente al citoplasma).

Espacio que rellena todo el interior del núcleo.

Formado fundamentalmente por: proteínas, enzimas, iones.

Nucleolo:

Se pueden encontrar en nº de uno o mas de uno.

Puede ser visible o no, habitualmente hay 1 y es visible.

Vamos a encontrar cromatina asociada.

Son estructuras redondeadas, ricas en ARN y proteínas.

Fundamentalmente se encuentran en 3 regiones:

- Granular: constituido por gránulos de ARN.

- Fibrilar: constituido por filamentos de ARN.

- Filamentos de ADN: distribuidos entre la región granular y la fibrilar. Cromatina:

son filamentos de ADN (mayor depósito de ADN de la célular)

Interviene en la división celular y en la síntesis de ARN ribosómico, mensajero, transferente; por tanto en la síntesis proteica.

La cromatina se manifiesta al microscopio de 2 formas:

a) HETEROCROMATINA: - cromatina electrodensa, en gránulos o granos. – No suele ser funcionante.

b) EUCROMATINA: - continua, laxa. – Suele ser funcionante, indica función celular.

Se encuentra dentro del núcleo, en cromosomas. Hay 46 cromosomas:

- 44 autosomas

- 2 sexuales (xx mujer, xy hombre)

Uno de los cromosomas de la mujer (x) sobra y se condensa posteriormente. Se encuentra denso, en forma de paquete, adherido a la superficie interior de la membrana nuclear, llamado CORPUSCULO DE BARR.

Dibujo:

Ver fotocopia nº 12.

TEMA 6. ORGANELAS CITOPLASMATICAS (2)

1. APARATO DE GOLGI.

Complejo sistema de cisternas o sáculos aplanados, situado próximo al núcleo y que aparece rodeado de pequeñas vesículas. Dirige la circulación de macromoléculas y decide el destino de moléculas

que, teniendo fines específicos, pasan a formar parte de la pared celular de las membranas celulares, membranas de los orgánulos, Participa en la biosíntesis y transporte de proteínas y lípidos.

Sistema de membranas implicado en la clasificación, empaquetamiento y

transporte de productos celulares.

FUNCIONES:

Modificación de las macromoléculas, gracias a la acción de los azúcares (glicoxidación), para formar oligosacáridos que se habían empezado a formar en el RER.

Distribución de las proteínas, ya modificadas, hacia sus destinos definitivos.

Proteolisis de péptidos a formas activas.

Proceso de secreción: las proteínas destinadas a ser secretadas al exterior, son empaquetadas en las vesículas de secreción del Ap. Golgi; estas pueden fusionarse a la membrana plasmática y verter su contenido al exterior.

Reciclaje de la membrana plasmática.

Formación de lisosomas.

2. VESICULAS. Organelas esféricas rodeadas de una membrana y que tienen dos

funciones principales. :

1)

Transporte y almacenamiento de material.

2)

Permite el intercambio de la membrana celular, entre los distintos compartimentos celulares.

Tipos:

a) ENDOCITICA (pino o fagocítica): deriva de la superficie celular.

b) SECRETORA: deriva del ap. Golgi

c)

DE TRANSPORTE: deriva del RE

d) LISOSOMAS

e) PEROXISOMAS

3. LISOSOMAS. Sacos membranosos llenos de enzimas hidrolíticos (hidrolasas) donde se

lleva a cabo la digestión de material extracelular (heterofagia) o la digestión de orgánulos celulares envejecidos (autofagia). El ph óptimo para el funcionamiento de la mayoría de estas enzimas es 5, como un modo de protección frente a la salida del contenido de los lisosomas al citoplasma. Este ph se mantiene mediante un sistema de bombeo de protones que funciona impulsado por la hidrólisis del ATP. El medio ácido ayuda a la digestión de las moléculas.

La membrana es especial, permite salir los productos finales de la digestión, monosacáridos, aas, nucleótidos, etc, para ser usados en los procesos de biosíntesis de la célula.

Las enzimas se sintetizan en el R.E.R. y se transportan a través del Ap. Golgi.

FUNCIONES:

Transforma las proteínas en péptidos y dipéptidos y los HC en monosacáridos. Autofagia (digestión intracelular--- renovación y recambio de componentes celulares viejos).

Heterofagia (digestión intracelular del material que se ha ingerido del medio extracelular.

Remodelación de tejidos, sobre todo en la fase de crecimiento.

Digestión de virus, bacterias y cuerpos extraños.

Tipos de lisosomas:

a) PRIMARIOS: lisosomas recién producidos por el Ap. Golgi

b) SECUNDARIOS:1) fagolisosomas (fusión de una vacuola digestiva o fagocítica con un lisosoma, para digerir los productos importados del exterior).

2) Autofagolisosomas ---- unión de un lisosomas con una vesícula autofagocítica (para rodear un orgánulo celular envejecido para destruirlo)- 3) Endolisosoma ----unión de un lisosoma con vesículas de endocitosis.

4. PEROXISOMAS. Orgánulos pequeños envueltos por una membrana sencilla, presentes en todo tipo de célula eucariota. Contiene oxidasas, que son enzimas capaces de usar el O2 como aceptor electrónico para oxidar moléculas orgánicas, produciendo H2O2 o peróxido de hidrógeno, que va a ser degradada por una catalasa para formar H2O y ½ de O2. RH2 + O2 ------ H2O2 + R ------ H2O + ½ O2 Son el principal orgánulo “destoxificador”, la mitad del etanol que ingerimos se oxida en ellos a acetaldehído y produce la B- oxidación de ac. Grasos mayores de 12 átomos de carbono. La adrendenodistrofia, es un trastorno peroxisómico, que consiste en el almacenamiento anormal de lípidos en el encéfalo, médula espinal y glándulas suprarrenales, como consecuencia produce demencia y fracaso suprarrenal.

Ver fotocopias.

TEMA 7. ORGANELAS CITOPLASMATICAS. (3)

MITOCONDRIAS. Son los orgánulos citoplasmáticos que llevan a cabo la respiración celular; están presentes en todas las células eucariotas; tienen forma variable, en general cilíndrica y alargada. Sus dimensiones oscilan entre 1-4 micras de longitud y 0,3-0,8 micras de ancho. Son orgánulos especializados en la obtención de grandes cantidades de energía en forma de ATP, mediante la respiración celular. Se desplazan por el citoplasma asociadas a los microtúbulos del citoesqueleto y ocupan posiciones cercanas a los lugares donde se consume ATP. Rodeadas por 2 membranas: interna y externa, que definen 2 espacios mitocondriales internos: el espacio intermembranoso y la matriz.

Membrana externa:

Contiene proteínas específicas de transporte, formadora de canales acuosos:

la PORFIRINA que permite la permeabilidad libre a determinadas moléculas desde el citosol hasta el espacio intermembranoso. Tiene además enzimas implicados en la síntesis de lípidos y otros, que activan los ac. Grasos para su posterior oxidación en la matriz.

Membrana interna:

Replegada, formando las CRESTAS MITOCONDRIALES, que incrementan mucho su superficie. No tiene porinas y es mucho más impermeable a los iones, por el tipo de fosfolípidos que contiene. Tiene numerosas proteínas que activan en el transporte selectivo de las moléculas que son metabolizadas en la matriz. Localizados en las crestas, tenemos los CITOCROMOS (que son proteínas transportadoras de electrones y los complejos de ATP- sintetasa (responsables de la síntesis de ATP).

Espacio intermembranoso:

Su composición es muy semejante a la del citosol, debido a la gran permeabilidad de la membrana externa.

Matriz Mitocondrial:

Coloide que contiene gran cantidad de enzimas que oxidan y descarboxilan el

piruvato, oxidan los ac. Grasos y que intervienen en el ciclo de krebs. Además

contiene H2O, iones y muchos metabolitos como el ATP, ADP, CoA,

contiene su propio ADN que es de doble cadena u circular, muy semejante al bacteriano (ADN mitocondrial), y sus propios ribosomas. Dibujo:

También

Heteroplasma:

Mosaicos de mitocondria genéticamente iguales. El ADN mitocondrial no se hereda igual que el ADN celular, y en el hombre, toda la dotación mitocondrial de un embrión, deriva de las mitocondrias presentes en el óvulo (no hay contribución paterna). Si se hereda un ADN mitocondrial anormal, se ve alterada la función mitocondrial, apareciendo alteraciones estructurales de músculos (debilidad muscular), enfermedades degenerativas del SN y trastornos metabólicos (| ac. Láctico), esta enfermedad se puede manifestar a cualquier edad.

CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES. Son procesos llevados a cabo por un conjunto de moléculas, la mayoría proteínas, que se encuentran en la membrana mitocondrial interna (citocromos). La mayor parte de estas proteínas implicadas, se agrupan en 3 complejos: I, II y III. Cada complejo tiene proteínas transmembranales que lo sujetan a la membrana mitocondrial interna, así como grupos químicos e iones, que intervienen en la transferencia de electrones.

Complejo I ----- NADH DESHIDROGENASA

Complejo II ---- Citocromo b-c

Complejo III --- Citocromo-oxidasa Dibujo.

El transporte de electrones, comienza con la cesión de 2 electrones de alta energía por parte del NADH o del FADH2 (lo realiza a nivel de la ubiquinona). Los electrones pasan a lo largo de la cadena de transporte, por cada uno de los complejos, utilizando transportadores móviles de electrones (ubiquinona y citocromo C). Los electrones llegan al final, al complejo III, donde se unen al O2 molecular, formándose H2O. Cada transferencia de electrones es una oxidación-reducción. La molécula o el átomo donador de electrones es oxidasa y el átomo o molécula receptor de electrones queda reducida.

FOSFORILACION OXIDATIVA. En esta etapa, se produce la mayor parte de energía, por la formación de los enlaces fosfato del ATP (fosforilación). Además los hidrógenos que portan los coenzimas anteriores, son aceptados por el O2, que de este modo se consume y forma H2O. La explicación de esto, se encuentra en que los protones y electrones no se unen directamente al O2, sino que los protones se quedan en la matriz y los electrones pasan por los citocromos. En las transferencias de electrones, se libera energía, porque los electrones de un nivel energético mayor a otro menor y esta energía se emplea para empujar a los hidrógenos desde la matriz al espacio intermembranoso y acumularlos allí a contra corriente. Estos protones regresan a la matriz a favor de corriente (de donde hay mas a donde hay

menos), a través de las partículas F, en las que hay ATP sintetasas. Estos enzimas aprovechan la energía de los protones para fosforilar el ATP. El ATP formado, puede salir de la mitocondria llevando la energía de sus enlaces fosfato para utilizarla para lo que ella necesite.

1 glucosa + O2 --------6 CO2 + 6 H2O + 38 ATP

C6H12O6

TEMA 9. DINAMICA CELULAR.

1. NUTRICION CELULAR.

La célula se nutre de sustancias extracelulares (nutrientes), que se incorporan

por mecanismos de transporte, que pueden ser activos y pasivos; el activo

no. La célula necesita nutrientes para el

crecimiento celular, necesitan energía para realizar sus funciones y además necesita alimentarse para regenerar sus organelas citoplasmáticas. La nutrición se realiza por:

ENDOCITOSIS: (sinónimo de fagocitosis):

Forma de transporte activo que consume energía. Morfológicamente en la célula vemos que la membrana modifica su estructura, hay invaginaciones o evaginaciones que generan una serie de pliegues que en última estancia incorporan sustancias extracelulares al interior del citoplasma, estos se incorporan por medio de vesículas. Invaginación --------

Evaginación---------

necesita

energía

y

el

pasivo

Este acercamiento de la partícula a la membrana se lleva a cabo por varias fases:

1º)

Atracción iónica (fenómeno físico)

2º)

La membrana se invagina o evagina (deformidad de la membrana)

3º)

Incorporación al citoplasma de la partícula a una vacuola fagocítica.

Formas de endocitosis:

a)

PICNOCITOSIS: tiene las 3 fases y las mismas características, pero sus peculiaridades son:

-

incorpora partículas pequeñas

-

Tiene importancia en el “tráfico de membrana” (renovación de las membranas celulares).

b)

CITOPEMPSIS: igual que la endocitosis o fagocitosis, sus peculiaridades son:

Aparece en los endotelios (revisten estructuras vasculares) y en los epitelios.

Pasa partículas muy pequeñas

Atraviesan toda la célula de un extremo a otro

c)

FAGOCITOSIS: sus peculiaridades son:

Incorpora partículas sólidas y de gran tamaño

Se presenta fundamentalmente en unas células llamadas FAGOCITOS que en nuestro organismo son Glóbulos Blancos, neutrófilos y monocitos.

El monocito va por la sangre sin actividad fagocítica y cuando se salen de la sangre a los tejidos se llaman HISTOCITOS y cuando adquieren su capacidad fagocítica se llaman MACROFAGOS. Monocitos ------Histocitos ---------- Macrófagos Tras la endocitosis se da la digestión de las sustancias incorporadas, que luego darán unos porductos de desecho que la célula expulsa al exterior mediante la “exocitosis”.

2. MOVIMIENTO CELULAR.

Tipos de movimientos celulares:

a)

Mvto. Amevoide: similar al que desarrollan las amebas y consiste, en que por la emisión de grandes pseudópodos se va moviendo la célula. P.e. el macrófago (para ejercer su función se convierten en “célula gigante multinucleada”, unión de muchos macrófagos).

b)

Mvto. Pasivo: las células son llevadas por el torrente sanguíneo, o sea, se deja arrastrar y ella no consume energía.

c)

Mvto. Flagelar: por medio de flagelos, p.e. espermatozoide

d)

Mvto. Ciliar: por medio de los cilios, p.e. en aparato respiratorio

3.

ALTERACIONES O PATOLOGIAS CELULARES.

ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO:

a) Hiperplasia:

se da un aumento en el nº de células, normalmente se acompaña de un aumento de tamaño, o sea que se asocia a hipertrofia Desaparece cuando desaparece su estímulo, sino habrían neoplasias o

tumores. El corazón y el sistema nervioso no pueden hiperplasiarse.

Tipos:

1) H. Fisiológica: puede ser de 2 tipos:

-

Hormonal: p.e. en el endometrio

 

-

Compensadora: p.e. en las metástasis hepáticas, se cortan y el hígado se reproduce.

2)

H.

Patológica:

también

puede

ser

hormonal,

p.e.

endometrio

hiperestimulado

 

b) Hipertrofia:

Se da un aumento de tamaño en la célula, que también conlleva a un

aumento del órgano o que contiene a esa célula. Normalmente se debe a un aumento en el nº de organelas.

Tipos:

1) Fisiológica: cuando aumenta la demanda funcional (p.e. los culturistas) y también por estimulación hormonal (p.e. endometrio en el embarazo). 2) Patológica: p.e. miocardiopatías, hay un aumento del corazón.

c) Atrofia:

Es una disminución importante en el tamaño celular y por tanto también del

órgano o tejido en el que está esa célula. Se puede producir por:

-

pérdida o disminución de actividad

-

denervación (pérdida de inervación)

-

disminución del riego sanguíneo

-

nutrición inadecuada de la célula

-

pérdida o disminución de la actividad hormonal

-

envejecimiento

d) Metaplasia:

Es una alteración reversible en la que un tipo celular maduro es sustituido por otro. P.e. el epitelio respiratorio en fumadores.

4. MUERTE CELULAR.

Necrosis: se da normalmente en grupos celulares

Adoptosis: se da normalmente en células aisladas, esta es programada.

TEMA 10. DIVISION CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS.

CICLO CELULAR. Dos fases: interfase o fase de crecimiento celular y mitosis. Período de tiempo que transcurre desde que surge una célula hasta que vuelve a dividirse. Conjunto de procesos que regulan las etapas que debe controlar una célula hasta llegar a dar 2 células hijas. La duración del ciclo celular varía bastante de una célula a otra, p.e. las células embrionarias de rana, su oído celular dura 30 segundos, mientras que las células hepáticas humanas su ciclo dura alrededor de un año.

1) INTERFASE O FASE DE CRECIMIENTO CELULAR:

Durante la cual, la célula expresa su mensaje genético, sintetiza proteínas y aumenta en masa.

Un ciclo celular comprende 2 etapas:

La interfase se divide en 3 períodos:

Fase G1: la célula aumenta de tamaño y se produce la duplicación de los orgánulos celulares.

Fase S: la célula replica su ADN, por lo que ahora cada cromosoma tendrá 2 cromátidas hermanas.

Fase G2: se fabrican las proteínas que van a intervenir en la división como las que forman las fibras del huso acromático y también se duplica el centriolo. Dibujo:

2) MITOSIS:

Aquí se produce la división del material nuclear o CARIOCINESIS, seguida

de la división del citoplasma o CITOCINESIS, en 2 partes mas o menos iguales. En el organismo, hay 2 tipos de células:

Células Somáticas: todas las células de los distintos tejidos, excepto los gametos. Tienen una dotación cromosómica diploide y se forman por división mitótica (mitosis). Dibujo:

Células sexuales o gametos: son células haploides, que se originan a partir de células germinales que son diploides, y mediante la meiosis, se reduce el nº de cromosomas (es división reduccional porque reduce a la mitad el nº de cromosomas de las células germinales diploides). Dibujo:

En un individuo adulto, no todas las células son capaces de dividirse. Así podemos definir 3 tipos de poblaciones celulares:

- Células estáticas: células que no se dividen en el tejido desarrollado, sólo en la embriogénesis, pero una vez formados los tejidos no se dividen de nuevo. P.e. células nerviosas (neuronas) y células musculares cardíacas.

- Células estables: normalmente, no se dividen, sólo lo hacen con el fin de reemplazar a las células que se han perdido durante alguna enfermedad, p.e. células hepáticas.

- Células en renovación: se dividen constantemente, como las células que

las células que revisten el intestino que se dividen

constantemente con el fin de reemplazar a las células desprendidas.

renuevan

forman

la

También

piel

las

o

células

sanguíneas

tienen

una

vida

corta,

se

constantemente.

MITOSIS.

Proceso de división celular por el cual los cromosomas duplicados se distribuyen por igual entre las células hijas. Determina la formación de 2 células hijas genéticamente iguales. Es un proceso continuo, para su estudio se separa en distintas fases. (ver fotocopias adjuntas).

MEIOSIS.

La reproducción sexual impone la necesidad de una modalidad de división celular llamada MEIOSIS.

En la reproducción sexual, el gameto masculino se una con el femenino

para formar el cigoto, cuyo material genético resulta de loa suma de las 2 células sexuales. Si estas células no tuvieran la mita de cromosomas que las células somáticas, el nº de cromosomas se iría duplicando de generación en generación. La meiosis es un proceso de división del núcleo, en el que una célula diploide da lugar a células haploides, es decir, a células hijas con la mitad de cromosomas que la célula madre, pero no una mitad cualquiera, sino precisamente un cromosoma de cada pareja de cromosomas homólogos, es decir, una serie haploide. Dibujo:

Al final de la meiosis, obtenemos 2 células haploides de una célula diploide.

TEMA 11. GENES Y CROMOSOMAS CELULARES.

CROMOSOMAS. Son orgánulos filamentosos que sólo pueden distinguirse con claridad cuando las células se están dividiendo.

Desde el “punto de vista bioquímico” están formados por ADN y proteínas.

Son los portadores del patrimonio genético del individuo.

El ADN es la sustancia portadora de los caracteres hereditarios y las proteínas acompañantes (histonas y protaminas) le sirven para mantener su estructura, impidiendo que se rompa permitiendo el funcionamiento del cromosoma pero no contienen información. Desde el “punto de vista funcional” (morfológicamente) tenemos:

Crom. Desespirilizados (durante la interfase): son filamentos de 50 Aº de diámetro, no son visibles ni con el microscopio electrónico.

Crom. Espirilizados (durante la división celular): son mas cortos y más gruesos, llegan a tener 300 Aº de diámetro y son visibles con el microscopio electrónico. Dibujo:

En un cromosoma pueden distinguirse, un estrechamiento llamado CENTROMERO que divide al cromosoma en 2 partes que pueden ser iguales o distintos llamados BRAZO. En el momento de la mitosis, se une por un complejo de proteínas llamadas CINETOCORO, al que se unen las proteínas del huso mitótico.

Según

donde

esté

cromosomas:

situado

el

centrómero

tenemos

distintos

tipos

de

a) Metacéntrico: cuando está en el centro, hay 2 brazos iguales

b) Submetacéntrico: uno de los brazos es ligeramente mas corto que el otro.

c)

Acrocéntrico: uno de los brazos es muy pequeño con respecto al otro.

d) Telocéntrico: uno de los brazos ha desaparecido.

Los cromosomas cumplen una serie de REGLAS:

1ª) Las células de los organismos de la misma especie, tienen el mismo nº de

cromosomas y estos tienen un tamaño y forma característica. 46 cromosomas 2n= 23 pares

22 autosomas

1 par heterocromosoma

XX

XY

2ª) Normalmente, el nº de cromosomas de las células animales y vegetales es

par, pues cada célula tiene 2 copias de un mismo cromosoma (cromosomas homólogos), estas células se llaman DIPLOIDES. Las células que tienen una sola copia de cada cromosoma se llaman HAPLOIDES y las células POLIPLOIDES tienen n cromosomas diferentes, pero cada uno de ellos está repartido mas de 2 veces.

3ª) Cada cromosoma se comporta, individualmente, a lo largo del ciclo celular,

es decir, se desarrollará para formar un filamento de cromatina y este volverá,

en otro proceso de división a dar lugar al mismo cromosoma.

FUNCION DE LOS CROMOSOMAS.

Consiste en contener información, esta reside en el orden en el que están colocadas las bases nitrogenadas, que se leen en grupos de 3, llamados tripletes o codon. Los codones se traducen por medio de distintos tipos de ARN, en aminoácidos y las secuencias de aas. forman una proteína, ésta, directamente o como enzima, es la responsable de manifestar el carácter. Cuando la célula se va a dividir, antes en la fase S (interfase), duplica el ADN, para ello se separa en 2 mitades semicromátidas, como si de una cremallera se tratase. Cada semicromátida, sirve de molde para sintetizar la mitad complementaria, así de cada cromosoma se forman 2 idénticos al inicial, manteniéndose la información invariable, división tras división.

GENES.

“Unidad funcional de los cromosomas”. El gen corresponde a un fragmento de ADN, formado por unos centenares de bases nitrogenadas que llevan información sobe un carácter, dicha información sirve para formar una proteína estructural o enzimática. Un gen dado ocupa una posición concreta en un cromosoma, esta posición se llama LOCUS, y puede estar representado por una o más opciones llamados ALELOS. Actualmente tiende a diversificarse como un gen unidad funcional o CISTRON (unidad de funcionamiento), RECON (unidad de reconsignación), MUTON (unidad de mutación) y OPERON (macrosistema operativo formado por varios genes estructurales.

GENOTIPO: conjunto de genes de un individuo

FENOTIPO: manifestación externa del genotipo

CRIOTIPO: conjunto de cromosomas de una especie agrupados en pares homólogos y dispuestos de una manera ya preestablecida.

GENOMA: dotación cromosómica de los gametos de una determinada especie.

CODIGO GENETICO.

“Conjunto de normas de organización, según las cuales la información genética está almacenada (codificada) en el ADN, se va a copiar (transcripción) a un ARN mensajero y finalmente se traslada (traduce) a una proteína”. Dibujo:

CARACTERISTICAS DEL CODIGO GENETICO.

1) Es universal: todos los seres vivos compartimos el mismo código genético, esto constituye una de las pruebas más concluyentes del origen común que compartimos todos los seres vivos. 2) Es degenerado: la mayoría de los aas están codificados por mas de un triplete.

3) No existe solapamiento: los tripletes son contiguos, pero no se solapan entre sí en la lectura de una proteína. 4) Existen tripletes mudos: que no corresponden a ningún aa y que sirven para iniciar y terminar la lectura del mensaje, en el momento de fabricar la proteína.

MUTACIONES.

Se deben a DE VRIES en 1901, y se definen como “todo cambio del

material genético, que sea detectable y heredable”. Existen diversos agentes mutagénicos:

Físicos, p.e. rayos uva, luz uv, etc.

Químicos, p.e. ac. Nitroso, peróxidos,etc.

Tipos de mutaciones:

1.

Espontáneas: no se conoce el agente o causa

2.

Inducidas: las producen agentes mutagénicos físicos o químicos

3.

Neutras: ni benefician ni perjudican

4.

Letales: causan la muerte

5.

Deletéreas: afectan a la capacidad vital o reporductora del individuo.

Dependiendo del tamaño del ADN afectado tenemos:

1.

Mutaciones Génicas: queda afectada la secuencia de pares de bases de un gen y son errores en la duplicación del ADN, p.ejem. Gota, demolía, albinismo.

2.

Muitaciones Cromosómicas: afectan a un segmento del cromosoma; p.ejem. disminuye la fertilidad.

3.

Mutaciones Genómicas: afectan al nº de cromosomas del individuo que las lleva. Pueden ser:

Aneuploidia: un cromosoma de mas o de menos, p.e. síndrome Dawn (trisomía del cromosoma 22)

Poliploidia: el nº de cromosomas es un múltiplo del nº normal; p.e. interrupción anafase meiótica.

Ver fotocopias del tema 12.

TEMA 13. GAMETOGENESIS.

1. GAMETOGENESIS. “Es el desarrollo de los elementos sexuales o gametos”. El desarrollo de la vida comienza con la fecundación, fenómeno en el que se unen 2 células (espermatozoide y óvulo) para formar una nueva vida. Para ello estas tienen que experimentar unos cambios:

Cambios en el núcleo de las células germinativas: Disminuyen el nº de cromosomas a la mitad, de 46 a 23, gracias a fenómenos de división meiótica. (22 autosomas + 1 cromosoma sexual)

Cambios en el citoplasma de las células germinativas: el espermatozoide disminuye su citoplasma y el óvulo lo aumenta (120 micras). En el organismo, atendiendo a su dotación cromosómica, existen 2 tipos de células:

- Diploides -------- somáticas

- Haploides ------- germinativas Una células somáticas tendrá 46 cromosomas, dispuestos en 22 parejas de autosomas y una pareja de cromosomas sexuales: XX MUJER, XY HOMBRE.

1) Permitir a cada pareja de cromosomas intercambiar material genético

(entrecruzamiento) 2) Reducir a la mitad el nº de cromosomas y por tanto del DNA, de una célula somática normal. El resultado de la meiosis de un oocito maduro, es que se obtendrán 4 células, un oocito y 3 corpúsculos polares, de los cuales sólo es útil el oocito. El resultado de la reproducción de una espermatozoide, se obtienen 4 espermatozoides (2 espermatozoides X y 2 espermatozoides Y), no existen corpúsculos polares.

Los objetivos de la meiosis son:

Ejemplos de división meiótica:

Por exceso: la célula adquiere un cromosoma de más, el cual puede ser un autosoma o un cromosoma sexual.

- Ejemplo de si es autosoma: la trisomía 21 o Síndrome de Down (3 cromosomas en la pareja 21)

- Ejemplo de si es cromosoma sexual: los “supermachos” (varones que tengan XYY)

Por defecto: igual pero perdiendo un cromosoma

- Ejemplo si falta un autosoma: esto no es compatible con la vida, se da la muerte del embrión.

- Ejemplo si falta un cromosoma sexual: Síndrome de Turner (en mujeres que sólo tienen o X o X0)

2. ESPERMATOGENESIS. “Maduración de las células sexuales o gametos masculinos”, para esto se producen 2 sucesos:

- Espermatogénesis

- Espermiogénesis

2.1) Espermatogénesis: paso previo a la espermiogénesis; las células germinativas primitivas del hombre, están ubicadas en el testículo, cuando comienza la pubertad comienza la maduración de estas células germinativas primitivas en las paredes de los túbulos seminíferos, éstas células se llaman ESPERMATOGONIAS (cél. Germinales masculinas). 1) Espermatogénesis ------- espermatogonias ------ mitosis: - espermatogonias, - espermatozoides primarios ----- 1ª división meiótica (profase) ---- espermatozoide secundario ----- 2ª división meiótica (metafase) ---- espermátides. 2.2) Espermiogénesis: aquí se da la maduración de la espermátide, donde madura hasta transformarse en espermatozoide. 2) Espermiogénesis ---- espermátides ---- espermatozoides.

3.

OOGENESIS U OVOGENESIS.

“Maduración de las células sexuales o gametos femeninos”. Las células germinativas en la mujer llegan a los ovarios, donde maduran y se transforman

en oogonios, quienes por mitosis comienzan su transformación.

¿Cómo actúan los anticonceptivos o anovulatorios? En la adenohipófisis se segregan 2 hormonas, la FSH (folículoestimulante) y la LH (luteinizante), que actúan sobre los ovarios cuando se alcanza la pubertad. La FSH actúa sobre el folículo ovárico (conjunto de células epiteliales que rodean el oocito primario en metafase) y también segregando estrógenos, y si ese folículo madura (aproximadamente 15 día del ciclo) se produce la ovulación; si se da la ovulación la hormona LH actúan sobre las células del folículo ovárico transformándolo en el folículo de Graaf, y también actúa segregando Progesterona.

Por eso si tomas estrógenos orales, existe un aumento de la concentración de estos en sangre, por lo que se inhibe el eje hipotálamo-hipofisario, anulando así la ovulación. Lo contrario, si disminuye la concentración se activa el eje y por tanto la ovulación.

TEMA 14. OVULACION, FECUNDACION E IMPLANTACION.

OVOGENESIS. Células germinales ---- Ovogonias ---- Ovocito primario ---- Folículos primordiales ---- Folículo primario (unilaminar, multilaminar) ----- Folículo secundario ----- Folículo tericario o de Graaf: - cuerpo lúteo ---- Cuerpo albicans. – Ovocito secundario.

1. OVULACION. Es el estallido o ruptura de un folículo de Graaf maduro con liberación del ovocito. El folículo totalmente maduro se llama folículo terciario o de Graaf y está listo para la ovulación. En las capas de células granulosas que rodean al ovocito aparece una pequeña laguna llena de líquido, la cual crece formando el ANTRO que aumenta progresivamente de tamaño, el líquido es ligeramente viscoso y rico en ac. Hialurónico. El ovocito se sitúa en un lado del folículo separado del antro por una capa de células llamada CUMULO OOFORO, en este momento se completa la 1ª etapa de la meiosis, produciendo un gameto haploide (n) y un pequeño cuerpo polar adherido al ovocito secundario. La maduración del folículo dura alrededor de 15 días, la TECA INTERNA segrega estrógenos con el fin de estimular la proliferación del endometrio, en preparación de la posible implantación de un óvulo fertilizado. En el momento de la ovulación, el folículo de Graaf suele ser tan grande que distorsiona la superficie ovárica. El estímulo para la ovulación es un pico de la LH (hormona luteinizante) de la hipófisis, que induce la conclusión de la 1ª etapa de la meiosis. Antes de salir del ovario, el ovocito puede liberarse de la pared folicular y flotar libremente en el líquido folicular (antro), rodeado de un círculo de células granulosas que permanecen unidas a él. La zona de la pared folicular en contacto con la superficie ovárica se rompe y el líquido contenido se vierte a la cavidad peritoneal. El ovocito con su CORONA RADIATA es atraído hacia la apertura infundibular de la trompa uterina; con la rotura del folículo se produce una hemorragia que llena el antro con un

coágulo, pudiendo pasar pequeñas cantidades de sangre a la cavidad peritoneal, la cual es muy sensible al dolor. La sangre y el líquido folicular derramados al peritoneo son los responsables del dolor que pueden padecer las mujeres en los días 14-16 del ciclo. Después de la ovulación, mediante la influencia también de la LH, los restos del folículo se transforman. Los principales cambios afectan a las células de la granulosa y a la Teca interna; en las células de la Teca interna la Lh induce cambios (luteinización) que convierten los restos foliculares en una estructura llamada CUERPO LUTEO, por otro lado, las células de la granulosa aumenta de tamaño, adquieren una densa red de R.E.L., segregan lípidos y también los acumulan y segregan progesterona. En el momento de máximo desarrollo, aproximadamente el día 20, el cuerpo lúteo es una estructura ovalada de hasta 2cm de longitud por 1,5 cm de ancho, luego comienza a involucionar a menos que el ciclo se vea interrumpido por la fertilización del ovocito en la trompa uterina. Sobre el día 26, los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen drásticamente y el resultado final es una menor masa ovalada de tejido colágeno llamada CUERPO ALBICANS, que se mantiene en el ovario disminuyendo de tamaño con los años pero sin llegar a desaparecer, sólo 500 o 600 ovogonias llegan a la madurez completa y a la ovulación a lo largo de la vida reproductiva de una mujer.

2. FECUNDACION. “Fenómeno por el que se fusionan los gametos de la mujer y el hombre, que ocurre en la región de la ampolla de la trompa de Falopio”. Los espermatozoides pasan rápidamente de la vagina al útero y después a la

Trompa; para ser capaces de fecundar óvulos, los espermatozoides sufren un “proceso de capacitación” durante el cual se elimina algo del revestimiento protector de la cabeza. La penetración del ovocito consta de 3 fases:

1ª) Penetración de la Corona Radiata: las células de la corona son dispersadas por la acción combinada de células de espermas de los espermatozoides y de la mucosa tubárica. 2ª) Penetración de la zona Pelúcida: la membrana del espermatozoide y del ovocito se fusionan. Cuando el espermatozoide se introduce en el ovocito, este termina su 2ª división meiótica, formándose un pronúcleo femenino. El espermatozoide avanza hasta quedar muy próximo al pronúcleo femenino, el núcleo del espermatozoide se hincha y forma el pronúcleo masculino, la cola del espermatozoide se desprende y degenera. El material nuclear del espermatozoide haploide se une con el óvulo haploide, formando un cigoto diploide. El cigoto comienza a dividirse por mitosis, éstas células se hacen cada vez más pequeñas y se llaman BLASTOMEROS, después de varias divisiones entramos en la fase de MORULA, se considera que esta llega a la cavidad del útero cuando tiene de 12 a 16 células; una vez en la cavidad uterina se introduce líquido por la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares de la masa interna; gradualmente estos espacios confluyen formando una cavidad, el BLASTOCELE y situándose en la periferia formando el BLASTODERMO. La zona pelúcida desaparece y el cigoto se llama BLASTOCISTO. Las células de la masa interna forman el EMBRIOBLASTO y las células de la masa externa forman el TROFOBLASTO. El útero tiene 3 capas: endometrio, miometrio y perimetrio. El endometrio es la mucosa que recubre el interior, el miometrio es la capa gruesa de musculatura lisa y el perimetrio es el revestimiento peritoneal que cubre la porción externa de la pared.

3. IMPLANTACION O NIDACION.

Al ocurrir la implantación, la mucosa

progestacional.

del útero

se encuentra en la fase

Las glándulas del endometrio aumentan su actividad secretora y vierten mucina y glucógeno a las arterias de la capa esponjosa y compacta, se hacen tortuosas y forman un lecho capilar denso, el endometrio se hace edematoso y pálido, está preparado para recibir el Blastocisto. Si no hay fecundación, se desprenden pequeños fragmentos de estroma y glándulas y comienza la menstruación, en los 3 ó 4 días se expulsan las capas compacta y esponjosa y sólo se conserva la capa basal, al final el endometrio disminuye de 1/5 a 1/10 parte de su grosor, siendo el volumen que se expulsó de 50 a 60ml.

Si hay fecundación, el blastocisto se implanta en el útero secretando enzimas que erosionan las células del endometrio, y el blastocisto adherido establece un contacto con la corriente sanguínea materna.

Las células del trofoblasto crecen y se dividen rápidamente, ellas y las células adyacentes del útero (la decidua) formarán la placenta y las membranas fetales. Las células del endometrio sufren un proceso de multiplicación y aumento llamado DECIDUALIZACION. Una de las contribuciones del trofoblasto es la secreción de la Gonadotropina coriónica, que tiene una acción parecida a la LH. SITIOS ANORMALES DE IMPLANTACION.

a) Placenta previa: cuando el blastocisto se implanta cerca del orificio interior del cuello uterino y en etapas posteriores la placenta se superpone al orificio, lo que origina una hemorragia grave en la 2ª parte del embarazo y durante el parto.

b) Embarazo ectópico o extrauterino: ocurre en cualquier sitio de la cavidad abdominal, ovario o trompa de falopio. Ocasiona la muerte del embrión y la hemorragia grave en la madre. Suele ocurrir en el 2º mes. Si ocurre en ovario se lama “embarazo ovárico primario” y si ocurre en la trompa se llama “embarazo tubárico”.

TEMA 15. DESARROLLO EMBRIONARIO.

Es un proceso continuo, sus estado se suceden sin una separación e incluso

se superponen unos a otros, pero para su estudio los dividimos en 3 periodos:

1)

Segmentación: es la división del cigoto sin que las células resultantes sufran desplazamientos.

2)

Grastrulación o formación de las hojas embrionarias: se caracteriza por el desplazamiento de las células que forman el embrión.

3)

Organogénesis: diferenciación de los distintos órganos, aparatos y sistemas que formarán el adulto.

1.

SEGMENTACION.

El cigoto se divide por mitosis y se llega a un estado de Mórula (masa esférica

de Blastómeros), a medida que los blastómeros se forman se sitúan en la periferia dejando un hueco en el centro de la mórula y llegamos a la fase de Blástula, con el blastocele o cavidad interna y blastodermo, que es la pared formada por blastómeros.

2. GASTRULACION.

Los blastómeros se desplazan y como resultado tenemos una forma embrionaria con 2 paredes (Gástrula). El proceso de invaginación supone:

a) Reducción del blastocele, que en ocasiones puede desaparecer.

b) Formación de un embrión con 2 hojas embrionarias (ectodermo y endodermo)

c) Aparición de una nueva cavidad (arquenterón, que será el futuro tubo

digestivo) un orificio o blastóporo. Sobre el 8º día, el blastocisto está parcialmente incluido en el estroma endometrial, el trofoblasto va a formar, por un lado el citotrofoblasto y por otro el sincitrofoblasto. El embrioblasto va a diferenciar dos capas, el endodermo y el ectodermo, a esas dos capas se les llama DISCO GERMINATIVO BILAMINAR.

Las células del ectodermo están unidas al citotrofoblasto (disco macizo) pero después aparecen entre ambas capas unas hendiduras que se fusionan y forman la “cavidad amniótica”. Sobre el 9º día, el blastocisto se va introduciendo cada vez mas en el endometrio, la zona por donde pasó, se cierra con fibrina. Se separan las células del citotrofoblasto que se continúan con el endodermo, formando el “saco vitelino 1”. Del 11 al12 día, el blastocisto está incluído por completo en el endometrio. El lugar por donde pasó se recubre por epitelio superficial. Existe ya una circulación útero-placentaria. En el día 13, se forma el “saco vitelino definitivo”. El celoma extraembrionario dilata y forma la “cavidad coriónica”. El pedículo de fijación se convertirá en el cordón umbilical. Formación del Mesodermo o del disco germinativo trilaminar: existe una proliferación de las células de los bordes del blastoporo (línea primitiva) cuyas células emigran para situarse entre el ectodermo y el endodermo, formando 2 cordones laterales que se parten en somitar (bloques de tejido mesodérmico). Las células de la capa ectodérmica emigran en dirección de la línea primitiva y se trasladan lateralmente formando una capa intermedia (capa germinativa mesodérmica o mesodermo). Al comenzar la 3ª semana, el trofoblasto presenta abundantes troncos de las vellosidades primarias, secundarias, y al terminar la 3ª semana se forma el tronco de las vellosidades terciarias. Las células del mesodermo en el centro de la vellosidad, se transforman por diferenciación en células sanguíneas y en vasos sanguíneos formando el “sistema capilar velloso”.

En la 4ª semana, el corazón empieza a latir, el sistema velloso está preparado para dar al embrión, los nutrientes y el O2 necesarios (hasta entonces lo hacia por difusión). El pedículo de fijación se transforma en cordón umbilical que comunica la placenta con el embrión.

3. ORGANOGENESIS. El período embrionario va de la 4ª a la 8ª semana, al final de la cual, se ha establecido las bases de los sistemas orgánicos principales. Se forman los diversos órganos a partir de las hojas embrionarias. Derivados del ectodermo:

SNC

SNP

Epitelio sensorial de oído, nariz y ojo.

Epidermis con pelo y uñas

Glándulas subcutáneas

Glándulas mamarias

Hipófisis y esmalte dental.

Derivados del mesodermo:

El contorno externo del embrión es modificado por la aparición de Somitar (bloques de tejido mesodérmico). Se forma en el tejido laxo llamado “mesénquima o tejido conectivo joven”, estas

células mesenquimatosas se transforman en:

fibroblastos (fibras reticulares colágenas y elásticas)

condroblastos (cartílago)

osteoclastos (forman hueso ---- osteogénesis) Estas células van a dar lugar a:

columna vetebral

tejido subcutáneo

pared intestinal

sangre y vasos sanguíneos

músculo estriado y liso

paredes cardíacas

células linfáticas

Derivados del endodermo:

revestimiento epitelial del intestino

Parénquima de amígdalas, tiroides, timo, hígado y páncreas.

Revestimiento epitelial de vejiga y útero.

Aspecto del embrión durante el 2º mes. Hay un aumento del volumen de la cabeza con respecto al cuerpo, podemos

en la 5ª semana ya vemos los esbozos

de las extremidades superiores e inferiores en forma de yemas. De la 4ª a la 8ª semana se va a formar todos los órganos y sistemas mayores,

en este período es cuando se pueden dar mas las malformaciones congénitas.

apreciar la cara, oídos, nariz, ojos,

Período embrionario: de la 4ª a la 8ª semana. Período fetal: desde el 3º mes (9ª semana) hasta final de la vida intrauterina (parto).

TEMA 16. PERIODO FETAL. MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA.

1. PERIODO FETAL.

El período embrionario va de la 4ª a la 8ª semana, entonces comienza el Período Fetal, que comienza en el 3er- mes hasta el final de la vida intrauterina (parto). Se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos, el cuerpo

crece rápidamente y hay muy pocas o ninguna malformación aunque la muerte celular causada por factores citotóxicos pueden ocasionar trastornos

funcionales postnatales. Durante el período fetal la longitud del feto se expresa como:

- CR (coronilla-rabadilla) -------- posición sentada

- CT (coronilla-talón) -------------- Posición de pie.

Hay variaciones importantes en la longitud y el peso debido a factores genéticos y ambientales p.e., el tabaquismo y la malnutrición disminuyen el peso del feto. Cuando existe insuficiencia placentaria disminuye el crecimiento; un niño a término y con un peso aproximadamente 2500gr., se le considera erróneamente prematuro simplemente por el peso, sí es prematuro cuando el período de gestación se encuentra entre la semana 28 y 38 aunque pese más de 2500gr., los niños que así nacen, tienen arrugas en la piel por ausencia de grasa subcutánea. También pueden nacer niños más grandes y con más peso del normal porque la madre es diabética. En el crecimiento fetal, vemos que el crecimiento de la cabeza es mas lento que el resto del cuerpo. En el 3er., mes mide la cabeza, la mitad de la longitud de CR, en el 5º mes, la cabeza es 1/3 de la longitud CT y ya, en el neonato suele ser ¼ de la longitud total. CAMBIOS MES A MES:

a) 3er mes: ojos en la superficie ventral de la cara, las orejas cerca de la posición definitiva, y en la semana 12 se determina el sexo.

b) 4º y 5º mes: aumenta en longitud rápidamente, suele medir unos 15 cm CR, el peso aumenta poco, al final suele llegar a los 500 gr . Al final del 5º mes tiene vello llamado LANUGO, presenta ya cejas y cabello, y la madre detecta ya sus movimientos.

c)

6º y 7º mes: el peso aumenta mucho, piel rojiza, aspecto arrugado por la falta de tejido conjuntivo subyacente. El aparato respiratorio y el SN no están diferenciados.

d) 8º y 9º mes: el cuerpo está recubierto por una sustancia blanquecina,

llamada VERMIX CASEOSA o UNTO SEBACEO. Si nace antes de la semana 28 es difícil que sobreviva. Ya en el nacimiento, el peso normal es entre 3.3,5kg, la longitud CR suele ser 36cm, CT 50cm y si es varón los testículos en escroto. En cuanto a la fecha de gestación son de 266 días o 38 semanas después de la fecundación, o bien 280 días o 40 semanas a partir del primer día de la última menstruación (en ciclos regulares).

2. MEMBRANAS FETALES.

Para cubrir, proteger, sostener y alimentar al embrión se forman varias membranas embrionarias o fetales, que son envolturas de tejidos vivos formados a expensas del mismo embrión, y son: amnios, corion y alantoides. El amnios y el corion se originan por fuera de la pared corporal y envuelven al embrión, y la alantoides interviene en la absorción de alimentos.

2.1. AMNIOS. Membrana que delimita la cavidad amniótica, llena de líquido acuoso que envuelve al embrión y le protege de los golpes. Este líquido actúa como elemento protector y amortiguador, impide que las membranas se adhieran al embrión al desarrollarse y tenga así libertad para sus movimientos. La presión contráctil del útero durante el parto, se transmite al líquido amniótico lo que ayuda a dilatar el cuello de la matriz; el agua en el líquido amniótico experimenta recambio cada 3 horas, recambio entre la cavidad amniótica y la circulación materna.

Durante el 5º mes, el feto puede tragar 400 ml/día, excepto cuando existe

atresia esofágica (poco desarrollo) o falta de regulación en la deglución. En estado natural, el liq. Amniótico es absorbido por el intestino del feto, llega a la circulación fetal y pasa a la circulación materna a través de la placenta. Durante el parto, el amnios y el corion forman una cuña hidrostática que ayuda

a dilatar el conducto cervical.

2.2. CORION.

A partir del trofoblasto se forma el corion, en el que proliferan las vellosidades y

digitaciones que penetran en la pared uterina y terminan por formar la placenta,

al cabo de 12 semanas.

2.3 ALANTOIDES. Es una vesícula en la que se almacenan productos de desecho del embrión y establece contacto con la placenta, es una dependencia del tubo digestivo. El saco vitelino es afuncional en el ser humano, pues es una bolsa que no tarda en desaparecer, ya que su finalidad es almacenar alimento para el embrión, lo que en el hombre realiza la madre a través de la placenta. Al ir creciendo el embrión, la región ventral que corresponde a los pliegues del amnios, saco vitelino y alantoides son pequeños. Los pliegues amnióticos se reúnen para formar un tubo que engloba a los otras membranas, este tubo es el CORDON UMBILICAL, que contiene los grandes vasos por los cuales el embrión consigue su alimentación desde la pared uterina. Este cordón es de 2 cm de diámetro y aproximadamente 70 cm de longitud, y está compuesto por una sustancia gelatinosa que no se encuentra en ninguna otra parte, suele estar torcido en espiral y debido a los movimientos del feto, este puede enredarse con un asa y ahogarse.

3. PLACENTA. En la mujer la superficie exterior del corion es de poco espesor excepto en el extremo del cordón umbilical, donde se forman prolongaciones llamadas vellosidades, se introducen en los tejidos uterinos; estas vellosidades mas los tejidos uterinos forman la PLACENTA.

Luego está formada por una ”porción fetal” (corion frondoso) y una porción “materna” (decidua basal), a partir de tejidos esponjosos de su pared uterina donde hay una serie de lagunas llenas de sangre en las que entran las vellosidades del feto que contienen capilares fetales en los que se produce el intercambio de sustancias. FUNCIONES DE LA PLACENTA:

1) intercambio de nutrientes desde la madre, y de desechos desde el feto, también pasan anticuerpos de la madre que proporcionan una defensa pasiva al feto, pero como contrapartida también pueden parar virus, medicamentos, alcohol, drogas 2) Secreción de hormonas, estrógenos y progesterona que se segregan, cuando deja de hacerlo la gonodotropina coriónica, que sabemos que mantienen las paredes del útero y el desarrollo de las mamas. 3) Fijación del embrión en la pared del útero.

TEMA 17. TEJIDO EPITELIAL.

Un tejido está formado por un conjunto de células que tienen la misma o similar morfología y la misma o similar función. Existe una serie de tejidos básicos:

- Tj. Epitelial

- Tj. Conjuntivo (adiposo, hematopoyético, cartilaginoso, óseo)

- Tj. Muscular

- Tj. Nervioso

La asociación de estos tejidos da lugar a los diferentes órganos, aparatos y sistemas de nuestro organismo.

TEJIDO EPITELIAL. Formado por células poliédricas yuxtapuestas con escasa sustancia intercelular; esta sustancia está formada por glicoproteínas, o sea, por el Glicocálix (este permite la adherencia entre células y proporciona una capacidad inmunológica). Un caso contrario al tejido epitelial sería el tejido hematopoyético, que tiene mucha sustancia intercelular, siendo líquido. Los epitelios pueden proceder de las 3 hojas embrionarias o germinativas, de forma que:

en el ectodermo, se forman piel y mucosas

en el mesodermo, se forman los endotelios

en el endodermo, se forman p.e., el hígado y el páncreas (glándulas). Los epitelios de revestimiento asientan sobre la MEMBRANA BASAL o LAMINA BASAL, la cual está formada por fibras de reticulina, de laminina, por polisacáridos neutros y por colágeno IV. La “COHESION CELULAR” viene condicionada por la adherencia del Glicocálix, por las estructuras especializadas de la membrana celular y por interdigitaciones, todos estos son los que consiguen que unas células se anclen a otras.

En una célula epitelial encontramos 2 partes:

POLO APICAL: el más lejano a la membrana basal, donde se ecuentran las vacuolas secretoras y unas especializaciones que son los cilios y las microvellosidades.

POLO BASAL: el más cercano a la membrana basal, donde se encuentra el núcleo.

Funciones generales del tejido epitelial. 1) revestimiento y protección para piel y mucosas 2) absorción p.e., epitelio intestinal 3) segregar p.e., epitelios glandulares 4) neuroepitelios, que tienen función sensitiva, p.e., retina, pituitaria,

CLASIFICACION DE LOS EPITELIOS.

A) EPITELIOS DE REVESTIMIENTO:

Por el nº de capas:

simples o monoestratificados (1 sola capa de células)

estratificados o poliestratificados (+ de 1 capa de células)

Por la forma de las células:

simple (monoestratificadas)

 

-

plano p.e. endotelios

-

cúbico p.e. epitelio celónico que reviste ovarios

 

-

cilíndrico o prismático p.e. epitelio secretor que reviste cervix en la mujer

 

estratificados (poliestratificados):

 

-

plano p.e. la piel

-

cúbico

-

cilíndrico o prismático p.e. la conjuntiva

 

-

de transición p.e. urotelio

 

*

pseudoestratificado

(imagen

poliestratificada

pero

en

realidad

es

monoestratificado) p.e. en vías respiratorias de los no fumadores.

B) EPITELIOS GLANDULARES:

Por el nº de células:

unicelulares

pluricelulares:

- de secreción exocrina (glándulas exocrinas): vierten su contenido al exterior. En las glándulas exocrinas hay una porción secretora y una porción excretora.

- de secreción endocrina (glándulas endocrinas): vierten su contenido al interior. En las glándulas endocrinas existen dos tipos: vesiculares y cordonales

- existen glándulas mixtas, como p.e. el páncreas.

Por el tipo de sustancias que segregan:

las que segregan proteínas, p.e. el páncreas

las que segregan lípidos, p.e. glándulas sebáceas

las que segregan H.C., p.e. glándulas salivares

Dependiendo de cómo la célula vierta su contenido, las glándulas pueden ser:

merocrinas: vierten lo que sintetizan, p.e. gl. Sudoríparas

apocrinas: las de axilas y partes genitales (su secreción es parte de su citoplasma)

holocrinas: las que se vierten ellas enteras, es decir, lo que se segrega son las células, p.e. calostro, gl. Sebáceas

TEMA 18. TEJIDO CONECTIVO.

Tiene abundante sustancia intercelular y distintos tipos de células.

1. TIPOS DE TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO.

Tj.

Formas especiales:

- tj. Adiposo

- tj.hematopoyético

- tj. Óseo

- cartílago

Células

INTERCELULAR (sustancia entre las células) que se caracteriza por:

1) es sintetizado por las propias células 2) en su estructura tenemos una parte estructural definida y una parte no estructural:

abundante material llamado SISTANCIA

Tj. Conjuntivo propiamente dicho

Tj.

elástico

Tj.

reticular

mucoso

separadas

por

-

la ”parte definida” está formada por FIBRAS CONJUNTIVAS, que son de 3

tipos: fibras colágenas, fibras elásticas y fibras reticulares.

-

La “parte no estructurada” no son fibras, se llama SUSTANCIA FUNDAMENTAL AMORFA” y se caracteriza por estar bañada por un líquido llamado “plasma intersticial”.

2.

FUNCIONES DEL TEJIDO CONJUNTIVO.

1) Almacenamiento: lípidos, proteínas (1/3 proteínas totales del organismo están en el tejido conjuntivo) H2O y electrolitos. 2) Defensa (proceso inflamatorio) 3) Transporte de nutrientes, a través de la sangre. 4) Relleno y sostén de tejidos Existen determinadas alteraciones hormonales que afectan al tejido conjuntivo, p.e. déficit vitamina C (escorbuto).

3.

TIPOS DE CELULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO.

a) Fibroblasto:

Célula más común y la responsable de la formación de las fibras de la

sustancia fundamental amorfa (es la célula con mas capacidad de síntesis). Célula joven con gran capacidad secretora

Características:

citoplasma con prolongaciones

núcleo grande, ovoide, centrado y paralelo al eje mayor de la célula

Cromatina en grano fino

Nucleolos evidentes

R.E.R y Ap. Golgi desarrollados.

b)

Fibrocito:

Forma mas madura y más estable

Célula más pequeña y alargada

Características:

No prolongaciones citoplasmáticas

Núcleo mas pequeño, porque tiene menos capacidad de síntesis

Escaso R.E.R. y ap. Golgi

Estas células se interrelacionan entre sí.

c)

Macrófago:

Célula grande con capacidad fagocítica

Célula redondeada, con abundantes pliegues (contorno irregular) y con un

núcleo arriñonado. Dotada de gran movilidad

El lisosoma es la organela que abunda en su citoplasma.

Interviene en el mecanismo de defensa fagocitando:

-

los restos celulares del proceso inflamatorio

-

elementos intercelulares

-

bacterias

-

partículas

- cuerpos inertes que se introducen en el organismo

Cuando circula por la sangre se llama MONOCITO, cuando sale de la sangre y pasa a los tejidos, pero estando inactivo, se llama HISTOCITO y cuando se activa se llaman MACROFAGOS. La CGM (célula gigante mononucleada) es una forma especial de macrófago.

-

Célula plasmática, en lifocitos B maduros, con capacidad de síntesis de Inmunoglobulinas.

-

El adipocito, es la célula del tejido adiposo, que almacena grasa neutra. Esta célula se va desarrollando con el tiempo.

4.

SUSTANCIA AMORFA FUNDAMENTAL.

Es incolora, transparente, ópticamente homogénea.

Actúa como relleno entre las fibras y las células

Características físicas: viscosidad, que impide la penetración de sustancias

en los tejidos. En su composición intervienen sustancias como los glucosaminoglicanos y H2O, que pasa desde la sangre a los tejidos, a través de los capilares intercelulares y da lugar a la acumulación de agua ---- EDEMA.

5. TIPOS DE FIBRAS CONJUNTIVAS.

A) Fibra colágena:

Se llaman así porque cuando se hierven en agua, durante un tiempo

significante, forman una gelatina con capacidad de pegar (cola). En estado en fresco son de color blanco.

Son refringentes con luz polarizada al microscopio

En muchos tejidos aparecen de forma paralela, formando haces de colágeno. Compuestas por una “escleroproteína” llamada COLAGENA, con una disposición de aminoácidos muy característica, siendo los mas frecuentes:

glicina, prolina e hidroxiprolina. Es la proteína más abundante de nuestro organismo, representando el 30% del total de las proteínas.

B)

Fibras Reticulares:

Más delicadas que las colágenas y se disponen en forma de red o retículos

Formados también por la “proteína colágena”, igual que las fibras colágenas. Constituyen el armazón de los órganos hematopoyéticos, que sintetizan la sangre (bazo, médula ósea y nódulos linfáticos). También forman redes alrededor de muchos órganos epiteliales, como el hígado, riñones y glándulas endocrinas.

C) Fibras Elásticas:

Más delgadas, en fresco tienen un color amarillo, lo que permite llamarlas

las FIBRAS AMARILLAS DEL TJ. CONJUNTIVO. Su componente fundamental es la proteína ELASTINA.

En la piel tenemos muchas de estas fibras, p.e. el sol fragmenta estas fibras que hacen que la piel pierda su capacidad elástica, se cuartea y degenera a causa de las radiaciones ultravioleta.

6.

TIPOS DE TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO.

6.1. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO:

Dentro de éste encontramos 2 tipos:

a)

Tj. C. Laxo o areolar:

el más común de nuestro organismo

función: rellena los espacios que existen entre los epitelios, vasos sanguíneos y linfáticos y fibras y haces musculares.

b)

Tj. C. Denso:

predominan las fibras de colágeno

en menor cuantía las células y la sustancia amorfa fundamental

Tenemos 2 variantes:

-

Modelado ---- las fibras colágenas adoptan una organización p.e. tendones

-

No-modelado ---- las fibras colágenas se disponen sin orientación fija p.e. cicatrices.

6.2.

TEJIDO CONJUNTIVO ELASTICO:

Formado fundamentalmente por fibras elásticas que adoptan una disposición paralela y se agrupan en haces separados unos de otros por tejido conjuntivo

laxo; p.e. ligamentos amarillos de la columna vertebral.

6.3. TEJIDO CONJUNTIVO RETICULAR:

Formado fundamentalmente por fibras reticulares.

Se encuentra en los órganos hematopoyéticos

6.4. TEJIDO CONJUNTIVO MUCOSO:

Tej. De consistencia gelatinosa y en él encontramos raras fibras elásticas o reticulares. Se encuentra en el cordón umbilical, formando parte de la gelatina de Warthon.

Se caracteriza porque en él abunda la sustancia fundamental amorfa.

TEMA 20. TEJIDO ADIPOSO.

Es una forma especial de tj. Cj. Cuya célula característica es el ADIPOCITO. Este tejido se caracteriza por almacenar grasas neutras, y los adipocitos pueden presentarse aislados, dispersos por el tejido conjuntivo o de forma agrupada formando el tejido adiposo.

1.

FUNCIONES DEL TEJIDO ADIPOSO.

Reserva energética

Modela la superficie corporal, siendo distinta la distribución en mujeres y hombres.

Aislante térmico, al conducir con dificultad el calor y encontrarse ampliamente distribuido en la superficie corporal formando el Panículo

Amortigua golpes y roces, p.e., almohadillar plantares y palmares.

adiposo. Sirve de relleno de órganos y tejidos

Fija determinados órganos en su posición habitual.

2.

TIPOS DE TEJIDO ADIPOSO.

A) UNILOCULAR O GRASA BLANCA:

De color blanco amarillento, dependiendo su tonalidad de la concentración de carotenoides disueltos en la grasa. Se presenta en el adulto, distribuyéndose distintamente en mujeres y hombres y forma el panículo adiposo (capa subcutánea de grasa y tejido conjuntivo). Los “adipocitos” son células de gran tamaño (aproximadamente 100 micras), son esféricas si se encuentran aislados o poliédricos si se agrupan a otros adipocitos. Centrados por una gota lipídica se observa en la periferia un abundante glicocálix con abundantes vesículas de pinocitosis. Esta vacuola que contiene la grasa mantiene su forma debido a una corona de microtúbulos. Del tejido conjuntivo parten fibras que envuelven a cada adipocito de forma individual son fibras colágenas y reticulares. Su vascularización e inervación es escasa.

Los ac. Grasos se originan:

1º) en forma de quilomicrones, a nivel intestinal, estos son partículas de hasta 1 micra de diámetro sintetizadas en el intestino delgado, compuestos por un 88% de triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, y proteínas. Los quilomicrones

pasan a la linfa, de ahí a la sangre, de aquí a los capilares que irrigan la grasa. En los capilares la lipasa actúa sobre los quilomicrones, que liberan los ac. Grasos y el glicerol, estos 2 atraviesan las paredes de los capilares y penetran en el interior de los adipocitos y allí se recombinan en nuevas moléculas de grasa neutras donde son almacenadas. 2º) En el hígado, y son transportados al tejido adiposo en forma de lipoproteínas plasmáticas.

3º) En el propio adipocito, a partir de la glucosa, siendo este proceso acelerado

por la acción de la insulina. La grasa se moviliza por 2 mecanismos a nivel neurogénico y a nivel hormonal. Los ac. grasos liberados son transportados en el plasma unidos a moléculas de albúmina. Los depósitos de ac. grasos se liberan en el siguiente orden:

primero se pierde grasa del tejido celular subcutáneo

Después se pierde la grasa que existe en el mesenterio, que son los pliegues que sujetan los intestinos.

Luego perdemos la que está en el retroperitoneo (fosa renal).

Luego perdemos la que está en palmas y plantar (en caso de desnutrición).

En el caso de frío intenso o ayuno prolongado se libera noradrenalina que activa la adenilciclasa que a su vez activa la lipasa que rompe la grasa neutra en ácidos grasos y glicerol.

B) MULTILOCULAR O GRASA PARDA O MARRON:

Sus células contienen múltiples gotitas de lípido, muestra el color pardo debido a la cantidad de citocromos que existen en sus mitocondrias, es típico de animales que hibernan y se encuentra en el recién nacido. Está bien vascularizado e inervado y está especializado en producir calor. En el adulto sólo aparece en cuello y hombro. Su función básica es metabolizar la grasa con el fin de producir calor durante el periodo neonatal.

Hibernoma: es presencia de tejido adiposo multilocular abundante formando un tumor.

TEMAS 21 Y 22. CELULAS HEMATICAS: ERITROCITOS, LEUCOCITOS, PLAQUETAS Y LINFOCITOS. TEJIDO HEMATOPOYETICO:

HEMATOPOYESIS. MEDULA OSEA ROJA, MEDULA OSEA AMARILLA.

Las células sanguíneas se renuevan en una serie de órganos especializados:

- Médula ósea: se sintetizan eritrocitos, granulocitos y plaquetas

- Timo y bazo: se sintetizan los linfocitos. También en las amígdalas y ganglios linfáticos.

MEDULA OSEA. Está en los huesos, en la médula de los huesos largos y en los espacios intertraveculares de los huesos cortos. La médula ósea puede ser de dos tipos:

roja: donde se produce la hematopoyesis. La médula ósea roja está formada por un entramado que sirve de sostén de fibras reticulares, estos entramados recruzan entre sí formando una “esponja” recorrida por numerosos capilares sinusoides. Entre estas mallas y sinusoides es donde se van a ubicar los elementos sanguíneos como hematíes, plaquetas, etc.Funciones de la médula ósea roja:

Producción de células sanguíneas (fundamental)

Actúa como almacén de hierro en forma de ferritina y hemosiderina.

Creación de células intermedias que transportadas por la sangre van a los órganos linfoides (linfocitos) (permiten la formación posterior de los órganos linfoides). amarilla: en ella predominan los adipocitos. Funciones:

reserva nutritiva

En caso de necesidad se puede transformar en médula ósea roja con lo cual es un órgano de reserva hematopoyético.

En niños toda la médula ósea es roja, no hay amarilla, conforme avanza la edad se transforma en amarilla aunque siempre quedará roja.

Carece de forma mitótica.

HEMATOPOYESIS. Formación de hematíes o eritropoyesis:

Se parte del PROERITOBLASTO

ERITOBLASTO BASOFILO

ERITOBLASTO POLICROMATICO

ERITOBLASTO ORTOCROMATICO

RETICULOCITO

ERITROCITO O HEMATIE

En este proceso madurativo:

las células disminuyen de volumen

los núcleos van disminuyendo de tamaño hasta que se hacen invisibles

disminuye la cantidad de mitocondrias

disminuyen los poliribosomas

aparece un pigmento, la hemoglobina y el núcleo se condensa, se hace pignótico hasta que es expulsado de la propia célula

Formación de granulocitos o granulopoyesis. La primera célula es el MIELOBLASTO y las células maduras son los LINFOCITOS POLIMORFONUCLEARES (neutrófilos, basófilos, y eosinófilos)

Formación de linfocitos o linfopoyesis. Su forma madura es el LINFOBLASTO y la forma madura el LINFOCITO.

Formación de monocitos o monocitopoyesis.

Su forma precursora es el MONOBLASTO, su forma madura es el MONOCITO (sangre), HISTOCITO (tejidos), MACROFAGO (tejido cuando tiene activada su capacidad fagocitaria).

Formación de plaquetas o megacariocitopoyesis. Su célula precursora es el MEGACARIOCITOBLASTO y su forma madura es el MEGACARIOCITO. Las plaquetas son fragmentos del citoplasma del megacariocito.

LA SANGRE. Puede considerarse como una forma especializada del tejido conjuntivo. Características:

las células son todas las mencionadas (eritrocitos y leucocitos) En la sangre hay elementos:

a) sólidos

b) líquidos: plasma (suero + proteínas)

c) gases: CO2 y O2

la sustancia intercelular es líquida

a) Sólidos: formada por células. Se agrupan en 3 grupos: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Gran parte de estas células son anucleadas (hematíes

y plaquetas). Estos realizan su función en el torrente sanguíneo, pero los

glóbulos blancos realizan su función fuera de la sangre. Ninguna de estas células se multiplican dentro de la sangre, se forman en la médula ósea y pasan a la sangre las formas maduras. El suero es el componente sanguíneo que no tiene células sin proteínas.

b) Plasma: líquido claro, amarillento, el 90% está formado por agua y el resto iones y moléculas orgánicas (glúcidos, prótidos y lípidos) y entre ellos destacan albúmina, globulinas y el fibrinógeno (representa una pequeña porción de las proteínas plasmáticas).

70

VOLUMEN SANGUINEO. Volumen total de sangre en el organismo. Se mide por métodos indirectos:

Se introduce una sustancia fácilmente medible y no tóxica que se distribuya por la sangre de forma uniforme y que no se salga de él, y se hace un cálculo físico de concentración y volumen. Se usa el colorante “rojo congo”

y “el azul de Evans”. También se usan isótopos radiactivos como el cromo-

51.

VALORES SANGUINEOS. Hematocrito: da una relación entre las células y el plasma (% en volumen). Se pone en un tubo de Wintroube, se centrifuga y se mide ya que el tubo va graduado. El volumen celular no es exacto ya que siempre hay plasma atrapado entre las células. El valor normal es del 45%.

Hematies: el nº de hematíes es entre 4 y 5 millones.

Leucocitos: oscila entre 4.000-10.000

Plaquetas: entre 200.000-400.000

Hemoglobina: pigmento responsable del aporte de O2. Oscila entre los 12-

16g/100ml

Volumen corpuscular medio (VCM): hace mención al volumen medio de los hematíes. Los hematíes tienen un diámetro que oscila entre 85 a 95 micras cúbicas, si están entre estos valores hablamos de normocitosis, si es inferior microcitosis, y si es mayor macrocitosis.

HEMATIES.

Son células con forma de disco bicóncava (8x2μ).

Tienen una vida media de 120 días.

Se destruyen y reciclan en el bazo.

Su misión es el transporte del O2 y del CO2, esta función se realiza gracias

 

la hemoglobina. Esta hemoglobina tiene un pigmento característico que es el hierro, responsable del color de la sangre.

a

Los hematíes se sintetizan en la médula ósea por medio de la eritropoyesis.

Nuestro organismo produce aproximadamente 500 ml de sangre / mes.

Cuando hay muchos glóbulos rojos hay una POLIGLOBULIA que puede ser fisiológica o patológica (fumadores crónicos).

Cuando hay una disminución de hematíes se produce una anemia que puede producirse por :

- pérdidas sanguíneas

- falta de síntesis

Dependiendo de las cifras de hierro se llaman NORMOCROMICAS (cifras de Fe (Hb) normal) o HIPOCROMICAS (menos Fe (Hb)) Atendiendo al volumen de los hematíes: Normociticas (VCM normal), Microcíticas (VCM por debajo de lo normal) y Macrociticas (VCM por encima de lo normal).

LA VSG. Es la velocidad en que sedimentan las células en la sangre. Se mide c/2 horas (a la hora y a las 2 horas). Oscila entre 0 mm(1ª hora) y 13 mm (2ª hora) en el hombre y en la mujer entre 0mm (1ª hora) y 30mm (2ª hora). Cuando hay un aumento de las proteínas en el plasma (albúmina, γglobulinas y fibrinógeno), se aglutinan más rápidamente de lo normal. La VSG aumenta cuando hay una infección. También cuando los hematíes tienen un volumen inferior al normal, aumenta la VSG (talasemias).

PLAQUETAS. Se producen en la médula ósea donde sus precursores fragmentan su citoplasma y pasan a la sangre. Las plaquetas tienen una vida de 4-8 días. Son fragmentos citoplasmáticos de gran tamaño. Cuando su nº está aumentado se habla de TROMBOCITOSIS y cuando está disminuido hablamos de TROMBOCITOPENIA. Las plaquetas intervienen en la coagulación, cuando ésta aumenta hay riesgo de trombosis y cuando está disminuida hay riesgo de hemorragias. En las transfusiones de plaquetas, éstas han de ser frescas y no se pueden almacenar.

GLOBULOS BLANCOS. Son células incoloras. Circulan por la sangre pero realizan su función fuera de ella. Intervienen en los procesos de inmunidad y fagocitosis. Proporción de células:

neutrófilos: 50-60% (procesos inflamatorios agudos)

eosinófilos: 1-5% (procesos alérgicos o infecciones parasitarias)

basófilos: 0-1%

linfocitos: 25-35% (cuando hay infecciones víricas)

monocitos: 3-10%

TEMA 23. TEJIDOS OSTEOARTICULARES (1): TEJIDO CARTILAGINOSO. TIPOS DE CARTILAGO: CARTILAGO HIALINO, CARTILAGO ELASTICO, CARTILAGO FIBROSO. DISCOS INTERVERTEBRALES. TENDONES Y LIGAMENTOS.

Está muy relacionado con el tejido óseo, ambos forman las articulaciones. Es un tejido rígido y resistente a las presiones aunque es menos resistente que el hueso. > Su superficie es elástica y muy lisa, permitiendo el desplazamiento algo importante para los cartílagos de las superficies articulares. Es una forma especial del tejido conjuntivo, que tiene abundante materia intercelular (matriz) y está formada por fibras de colágeno y/o elastina. Esto es lo que le da sus características físicas, así, si predomina la colágena vamos a encontrar un cartílago resistente e inestable y si predomina la elastina, será flexible y elástico. Hay distintos tipos de tejido cartilaginoso:

A) T.C. Hialino: es la más común, hay una moderada cantidad de fibras colágenas. Tiene un color blanco-azulado, y es translúcido. Forma el primer esqueleto humano (periodo embrionario), que posteriormente se transformará en hueso (osificación encondral). En los adultos sigue este tejido presente en: los discos epifisarios (entre los cuerpos vertebrales), en las fosas nasales, en la tráquea, los bronquios, la extremidad ventral de las costillas. También está revistiendo las superficies articulares. Composición:

La matriz de este tejido está formada por agua, y fibrillas de colágeno impregnadas en una sustancia fundamental amorfa. Esta va a estar formada por glucosaaminoglicanos y proteínas.

Las células están representadas fundamentalmente por los condrocitos, que tienen distinta forma dependiendo de su ubicación en el cartílago, de forma que en la superficie del cartílago se disponen de forma elíptica y paralela a la superficie del cartílago. En el interior del cartílago, estas células son más redondeadas y se agrupan en grupos de pocos elementos, células (4,5) que

se llaman grupos isogénicos. Los condrocitos son células responsables de la síntesis de la matriz, tendrán muy desarrollado el RER y ap. Golgi. En la parte externa del cartílago vamos a encontrar una estructura que

recibe el nombre de pericondrio (estructura de tejido conjuntivo muy vascularizada, que es la responsable de su nutrición). En el cartílago no existen estructuras vasculares (capilares) y por tanto se nutren desde el pericondrio en el que los nutrientes sufren un proceso de difusión hasta él. Tiene un metabolismo anaerobio, que permite a los condrocitos vivir con disminución en la concentración de O2. El cartílago puede crecer:

porque crecen las células del tejido (crecimiento intersticial)

a partir del pericondrio (crecimiento aposicional)

La muerte del tejido cartilaginoso a veces no es patológica, porque al morir pasa a formar parte del hueso. (Se produce la muerte del condrocito, que va

seguida de depósitos en su matriz de cristales de hidroxiapatita)

B) T.C. Elástico: pocas fibras de colágeno y abundante fibras elásticas. Está en las siguientes zonas:

en los conductos auditivos externos

en los cartílagos de la laringe

en las trompas de eustaquio

en el pabellón auricular

Es más rico en fibras elastinas y su color es amarillento.

C) T.C. Fibroso: sólo por fibras colágenas. Comparte características con el conjuntivo denso y con el T.C. hialino. Está en:

los discos intervertebrales

y en los puntos donde los tendones y ligamentos se insertan en el hueso.

TEMA 24. TEJIDOS OSTEOARTICULARES (II). TEJIDO OSEO. TIPOS DE CELULAS: OSTEOCITOS, OSTEOBLASTOS Y OSTEOCLASTOS. MATRIZ PERIOSTIO Y ENDOSTIO. TIPOS DE TEJIDO OSEO. HISTOGENESIS. CRECIMIENTO Y REMODELACION DE LOS HUESOS. REPARACION DE FRACTURAS. HISTOFISIOLOGIA. ARTICULACIONES.

Es el tejido más rígido y resistente del cuerpo. Forma nuestro esqueleto, y gracias a él se sostienen el resto de los tejidos blandos, protege los órganos vitales que se albergan en las cajas óseas, que son 3:

- conducto raquídeo

- cavidad craneana

- cavidad torácica

Se articula con cartílago formando articulaciones y sirven de apoyo a músculos esqueléticos, que mediante un sistema de palancas nos permite la marcha e incrementar la fuerza. Es una forma especial de tejido conjuntivo, que está formado por osteocitos y osteoblastos, y una forma como son los osteoclastos. En cuanto a la matriz, aquí hay un componente inorgánico y otro orgánico, es el único tejido que tiene las dos. Para el estudio del tejido se requiere su descalcificación.

HISTOLOGIA DEL HUESO. LAS CELULAS. 1. Osteocitos: células específicas, cél. más maduras. Son las células que vamos a encontrar en el interior de la matriz. Se van a encontrar en unas oquedades formadas en el interior del tejido llamadas lagunas. Los osteocitos desde su lugar emiten una serie de ramificaciones que establecen uniones entre los más próximos. Cuando se unen se forman uniones citoplasmáticas tipo GAP, que permiten el flujo intercelular (que pasen sustancias entre células). Permite el intercambio de iones, pequeñas moléculas, nutrientes y hormonas. Este es el mecanismo de transporte de iones y metabolitos entre la sangre y los osteocitos más profundos. Esta cadena es eficaz cuando no se superan los 15 osteocitos. Su citoplasma va a ser muy ramificado y va a tener poca actividad sintetizadora, tiene unas organelas poco desarrolladas, (ap. Golgi, RER, y núcleo muy condensado). Son capaces de concentrar en el interior de su citoplasma Ca 2+ .

2.

Osteoblastos: células inmaduras con mucha capacidad de síntesis. Es el

3.

encargado de sintetizar la parte orgánica de la matriz ósea, sintetizan colágena y glucoproteína, y están tapizando las superficies óseas. Cuando su actividad es muy intensa, adopta formas cuboides y su citoplasma basófilo (azulado). Se relacionan con otros osteoblastos vecinos mediante unas prolongaciones citoplasmáticas. Tiene un ap. Golgi y RER muy desarrollados. Los osteoblastos gracias a la cantidad de matriz que sintetiza se irán incorporando al interior del hueso, donde se transforma en osteocito. El osteocito sirve para mantener el trofismo del hueso, si este muere el hueso muere. Osteoclastos: células grandes, móviles y muy ramificadas. Son células

multinucleadas, que pueden contener entre 6 y 50 núcleos que se disponen en el centro de la célula. Proceden de los monocitos, (unión histiocitos cél. multinucleada). Esta célula interviene en la destrucción del hueso, p.ej, cuando necesitamos Ca 2+ en la sangre, se obtiene gracias a la acción de estos. Su organela fundamental es el lisosoma y también tiene abundantes mitocondrias. Segregan enzimas colagenolíticas liberando Ca 2+ . Matriz: tiene una matriz: 1) inorgánica (sólo en este tejido) y 2) orgánica.

1) Inorgánica: representa el 50% del peso de la matriz ósea total. Formada por

iones de K y Ca 2+ que se organizan y forman los cristales de hidroxiapatita, en menor proporción vamos a encontrar bicarbonato, Mg, Na y citrato. Estos cristales en su superficie van a estar hidratados y se van a situar a lo largo de las fibrillas de colágeno. 2) Orgánica: está formada en un 95% por fibras de colágena y por una pequeña cantidad de sustancia fundamental amorfa (que tiene proteoglicanos y glucoproteínas). Esta matriz se llama osteoide

HISTOFISIOLOGIA DEL HUESO.

El hueso nos sirve para sustentarnos y protegernos.

Representa la más importante reserva de Ca 2+ del organismo (el 99%)

El Ca es importante en la contracción muscular, permite la coagulación sanguínea, facilita la adhesividad de las células.

Existe un constante intercambio de Ca entre el hueso (cristales de hidroxiapatita) y la sangre. La concentración media de Ca en la sangre es 10mg/100ml, su déficit produce hipocalcemia que desemboca en tetania. Si el aporte de Ca en la sangre se produce una descalcificación ósea. Produce raquitismo en niños y la osteomalacia en el adulto. En la osteoporosis lo que ocurre es que el déficit de estrógenos, síntesis de proteínas, pero las que se sintetizan están bien calcificadas. Las concentraciones son normales porque el volumen de masa ósea está disminuido. En la menarquia precoz puede producir un cierre precoz de los huesos. Se comienza la ovulación de forma precoz y detiene el crecimiento.

TIPOS DE HUESO. Por su forma:

Largos: en ellos encontramos epífisis y diáfisis. En la epífisis el tejido óseo es esponjoso, en la diáfisis es compacto.

Huesos cortos: en la periferia hueso compacto, en la parte central esponjoso.

dos tablas de hueso compacto separadas por hueso

esponjoso que recibe el nombre de DIPLUE (separación entre huesos

Huesos planos:

planos y huesos cortos).

Por su aspecto macroscópico:

Compacto: no presenta cavidades visibles

Esponjoso: si presenta cavidades visibles

Por su visión histológica:

Inmaduro: (llamado tb. Tejido óseo primario). Está formado por fibras de colágeno distribuidas de forma irregular. Cuando el cartílago se va osificando es el primer tejido óseo que se forma, y luego madura y pasa a ser adulto. En los adultos este tejido óseo es poco abundante en la proximidad de las suturas de los huesos del cráneo. Tiene disminuida la

cantidad de minerales y aumentado los osteocitos mas que el tejido maduro.

Maduro, secundario o lamelar: formado por fibras de colágeno dispuestas de forma paralela entre sí. Y alrededor de los canales por cuyo interior van estructuras vasculares que reciben el nombre de canales de HAVERS. Entre las laminillas de colágeno se acumulan proteoglicanos, (que actúan como cemento), entre las laminillas óseas también vamos a encontrar los osteocitos, en los huesos largos, estas laminillas se disponen formando unos sistemas, que son:

- circunferencial interno, rodea el espacio medular.

- Circunferencial externo, está en la periferia.

- Sistema de Havers que está formado entre 4 y 20 laminillas concéntricas alrededor del conducto de Havers. Vasos y nervios están englobados en tejido conectivo laxo. Los canales de Havers se comunican entre sí, con la superficie externa y con la cavidad medular mediante un sistema de canales transversales y oblicuos llamados conductos de VOLKMAN (no está rodeado por laminillas concéntricas).

- Sistema intersticial, laminillas que integran el resto de sistemas y no forma parte de los demás. El tejido óseo va a estar rodeado en su superficie externa e interna por unas membranas que reciben el nombre de periostio y endostio. El periostio es tejido conjuntivo denso que está íntimamente pegado al hueso compartiendo las fibras de colágena con él, llamada fibra de SHARPEY. El endostio está formado por tejido conectivo laxo y reviste el conducto medular y los canales de Havers y Volkmann. Ambos están muy bien vascularizados y de ellos parten los vasos que penetran en el hueso.

ARTICULACIONES. Son las que permiten la unión entre huesos. Hay distintos tipos:

Diartrosis: unen huesos largos y están unidos por una cápsula articular de tejido conjuntivo lo que delimita una cavidad cerrada. La cavidad articular tiene un líquido viscoso que es el líquido sinovial (rico en ac. hialurónico) que permite el desplazamiento de las superficies articulares. La superficie

interna de la cápsula articular se encuentra revestida por la membrana sinovial que sintetiza el líquido sinovial. Sinartrosis: si los movimientos son muy limitados o no hay movimientos. Hay distintos tipos:

sinastosis: huesos del cráneo, unión entre tejidos óseos y carecen de movimiento

Sincondrosis: las piezas se unen mediante cartílago hialino y sus movimientos son muy limitados, ej, espacio entre cartílago y esternón.

Sindesmosis: se unen mediante tejido conectivo y sus movimientos son muy limitados, ej, articulación tibio-peronea inferior.

TEMA 25. EL TEJIDO NERVIOSO.

La coordinación de los tejidos se realiza por el sistema endocrino y el sistema nervioso. La función del sistema nervioso es coordinar las distintas funciones junto con el sistema endocrino. Hay dos partes:

- SNC encéfalo y médula

- SNP nervios periféricos y ganglios raquídeos Hay dos tipos de estructuras celulares:

- neuronas

- células de la glía neuroglía

En el S. N. Existe una sustancia blanca y una sustancia gris. El color de la sustancia blanca se lo proporciona la mielina. El tejido nervioso está constituido por la NEURONA. Las neuronas son células excitables capaces de transmitir un impulso nervioso. No poseen capacidad de

reproducirse y eso la hace muy vulnerable y posibilita la reparación del tejido nervioso. En la neurona vamos a encontrar:

- Un cuerpo y – prolongaciones.

El CUERPO O PERICARION: forma oval o piramidal. Dentro del cuerpo se encuentra el núcleo, que es grande esférico tiene un marcado nucleolo y una cromatina laxa (funcionante). Mide 150μ. Situado en el pericarion o cuerpo vamos a encontrar un cromosoma condensado en interfase (X en la mujer), corpúsculo de Bar o cromatina sexual.

La neurona sistetiza neurotransmisores, tiene RER. Tiene unos cuerpos especiales, cuerpos de NISS, que son agrupaciones de ribosomas que se encuentran en las vesículas del R.E. En torno al núcleo tenemos el aparato de Golgi. Las mitocondrias se sitúan en los axones y las dendritas. En el pericarion vamos a encontrar microtúbulos y filamentos intermediarios, éstos son específicos del SN. Además vamos a encontrar inclusiones citoplasmáticas como:

1º) la lipofucsina, pigmento céreo del desgaste del metabolismo de las grasas.

2º) Sustancia negra pig. Melanina. PROLONGACIONES: las prolongaciones de la célula nerviosa tienen un objeto:

1) Dendritas (mas cortas, más anchas y festoneadas), el objeto de éstas

neuronas es la superficie de contacto de las neuronas.

2) Axones es una prolongación más larga y delgada. Termina en lo que se conoce como “botón terminal”, el cual es responsable de establecer la sinapsis. Existen 2 tipos de sinapsis:

- Eléctrica el potencial de acción llega a la membrana presináptica y actúa como un dipolo y despolariza la sinapsis presináptica.

- Química viene mediada por una sustancia química que recibe el nombre de neurotransmisor. Diferencias: la sinapsis eléctrica es bidireccional y la s. Química es unidireccional.

Las uniones entre neuronas se establecen a través de la sinapsis axon- dendrítica y axon-ionsomática y axon-axómica( 2 axones), dendrita-dendrita (2 dendritas), somato-somática, somato-dendrita. Las neuronas pueden ser:

- multipolares (muchas ramificaciones)

- bipolares (dos, axon-dendrita)

- pseudomonopolar (una prolongación falsa)

Si observamos la neurona al microscopìo tiene forma de almendra con ramificaciones estrelladas. Además en el SNC vamos a encontrar otro tipo de células que constituyen la NEUROGLICA. Son grandes y reciben el nombre de MACROGLIA y si son pequeñas MICROGLIA. Dentro de la Macroglia las células más características son: los astrocitos y oligodendrocitos. Sirven de soporte y nutrición a las neuronas.

FIBRAS NERVIOSAS.

Están constituidas por el axon y sus envolturas. Estas pueden agruparse entre sí dando lugar a haces nerviosos. Y estos pueden agruparse dando lugar a los nervios. En todas las células tanto en las mielínicas como las amielínicas hay mielina. La mielina es una lipoproteína que reviste a las células nerviosas y que es sintetizada por una célula que recibe el nombre de célula de SCHWANN. ¿Cómo puede envolver la célula de Schwann a las fibras mielínicas? Las fibras mielínicas se caracterizan porque las células deSchwann revisten con mas de una vaina. Entre célula y célula de Schwann que envuelven a las fibras mielínicas se encuentran las células de RANVIER.

NERVIO.

En un nervio vamos a encontrar las fibras nerviosas y una serie de envolturas y un haz nervioso. En el nervio vamos a encontrar:

cubierta de tejido conjuntivo que recibe el nombre de EPINERVIO

Los haces nerviosos, están revestidos por el PERINERVIO (constituido por vainas de varias capas de células aplanadas yuxtapuestas) y en su interior encontramos el ENDONERVIO, tejido conjuntivo rico en fibras reticulares.

TEMA 26. TEJIDO MUSCULAR.

Existen 4 tipos de células contráctiles:

Músculos propiamente dichos: forman parte del músculo estriado que puede

ser esquelético y cardíaco y la del músculo liso. Pericitos: se parecen a los músculos lisos y rodean a los vasos sanguíneos.

Miofibroblastos: segregan colágeno y cuando hay una herida son las causantes de esa cicatriz fibrosa.

Mioepiteliales: forman parte de ciertas glándulas secretoras.

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO. 1) Esquelético: un músculo anatómicamente definido, está formado por numerosos fascículos, rodeados por fuera por una gruesa capa de tejido fibrocolágeno de sostén que se llama epimisio. Las agrupaciones de fibras musculares se mantienen juntas por finas láminas de tejido fibrocolágeno de sostén el perimisio formando fascículos. Los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios discurren por el tejido de soporte del endomisio, este fija las fibras musculares entre sí rodeándolas. Las células del músculo esquelético forman la base estructural de los músculos ,que son los responsables del movimiento voluntario y del mantenimiento de la postura bajo la influencia del SN. La célula muscular esquelética presenta una larga estructura cilíndrica delgada de un diámetro de 50-60 micras y una longitud de hasta 10 cm en el adulto. Presenta cada célula muchos núcleos (sincitios) y cada núcleo tiene 2 nucleolos. El citoplasma se caracteriza por la presencia de un material proteico contráctil que constituye los miofilamentos, estos a su vez se agrupan formando las miofibrillas. Las células tienen gran cantidad de mitocondrias, tienen mucho glucógeno que es la fuente de energía. En las fibras musculares de la membrana celular, se le llama SARCOLEMA, al citoplasma SARCOPLASMA y al retículo endoplásmico retículos SARCOPLASMATICO.

Los elementos contráctiles, de las células musculares esqueléticas son las miofibrillas que son delgadas estructuras cilíndricas de 1-2 μ de diámetro, compuestos por un ensamblaje de filamentos solapados y repetidas gruesos de miosina y finas de actina. Toda fibra muscular tiene cientos de miofibrillas que discurren paralelos a lo largo de su longitud, alternando zonas de filamentos finos y de filamentos gruesos, por lo que recibe el nombre de músculo estriado. Los filamentos finos y gruesos se mantienen en posición gracias a unas placas de proteínas accesorias, visibles en líneas que dividen a las miofibrillas en unas unidades funcionales denominados SARCOMERA. El sarcoplasma, las mitocondrias y otros elementos celulares están empaquetados entre las miofibrillas. Hay una organización regular de las proteínas contráctiles dentro de cada sarcómera, de manera que cada filamento grueso, está rodeado de 6 elementos finos. A la posición de una fibra muscular comprendido entre 2 líneas Z se denomina SARCOMERA y es la unidad de contracción. Los filamentos finos de actina se extienden desde cada extremo de la sarcómera hacia la parte media, pero sin llegar a unirse. Los de miosina se hayan dispuestos longitudinalmente en la parte media de la sarcómera, la zona donde los filamentos finos y gruesos se superponen constituyen la banda A. La zona a cada lado de la línea Z que sólo contiene filamentos finos, es la banda 1. La contracción del músculo se produce cuando los filamentos gruesos y finos se deslizan unos sobre otros, lo que hace que disminuya la anchura de las bandas claras, la anchura de las bandas oscuras no cambia. Los filamentos finos se deslizan sobre los gruesos. Los sistemas especiales de membrana denominados “triadas” controlan la contracción muscular, mediante la regulación de la liberación de Ca ++ , hay un sistema, interno de membranas especializado en el músculo esquelético que se denomina sistema de túbulos en T; este sistema se extiende desde la superficie de la membrana como finos túbulos hacia zonas más profundas del músculo discurriendo paralelos a la región de la unión A-I. Paralelos a estos túbulos, existen 2 extensiones del retículo sarcoplasmático que contienen una elevada concentración de Ca ++ , estos 3 tubos forman una triada, como respuesta a la despolarización de la membrana en el sistema de

túbulos T, los canales para el Ca ++ de la membrana del retículo sarcoplasmático liberan Ca ++ al citosol de la fibra muscular, causando la contracción de la célula.

Regeneración del tejido muscular. Las células musculares no se dividen, pero existe entre ellas una población de células madre o SATELITE que están en reposo y están disponibles para regenerar unidades contráctiles funcionales tras una lesión muscular.

2)

Músculo cardíaco: es músculo estriado que presenta muchas diferencias con el músculo esquelético. Se caracteriza por una organización similar de los filamentos de actina y miosina que intervienen en la contracción. Las diferencias más importantes entre el músculo cardíaco y el esquelético son:

las células del cardíaco son mononucleares y más cortas

Se producen fibras musculares cardíacas largas por unión de muchas células musculares cardíacas. No existe una población de células madre, similares a las células satélite; no es posible la regeneración de estas células después de una lesión. Las células musculares cardíacas se alinean en largas cadenas y desarrollan uniones celulares que anclan cada célula con su vecina. En el adulto tiene un

diámetro de 15μ y una longitud de 100μ y tienen un núcleo central. Las uniones pueden ser de 3 tipos:

- desmosoma

- tipo adherente

- comunicantes

Estas uniones se ven como débiles líneas que discurren transversalmente atravesando las fibras y se llaman discos intercalados. La contracción está regulada por la concentración de Ca ++ citometabólico de una manera igual que la del músculo esquelético con las siguientes diferencias:

1) el sistema de túbulos T son invaginaciones más profundas 2) El retículo sarcoplasmático no es tan regular, ni tan organizado. 3) La asociación del retículo sarcoplasmático con los túbulos T es en forma de diadas y se localiza en la línea Z más que en la unión A-I.

4) Músculo liso: las células del músculo liso tienen un sistema de proteínas contráctiles mucho menos organizado que el músculo estriado. Forman la parte contráctil de la pared de las vísceras huecas como la vejiga y el útero, forma también parte de los vasos sanguíneos y de los conductos de las glándulas de secreción. Se encuentran en aquellas situaciones en las que se requieren contracciones sostenidas o rítmicas no sujetas a control voluntario. Tienen forma del huso y pueden medir desde 20μ en los vasos sanguíneos

hasta 400-500 μen el útero. Cada célula tiene un único núcleo central que tiene una forma alargada. Las células musculares lisas individuales están ancladas entre sí por medio de materiales de membrana basal formando unidades funcionales. En un corte transversal, las células musculares lisas tienen perfiles poligonales, mientras que en un corte longitudinal aparecen como haces lineales. Cada célula en forma de huso está rodeada por una lámina externa, a la cual se adhieren las membranas, las proteínas contractiles que entrecruzan a la célula se insertan en los puntos de anclaje alrededor de la periferia celular. La contracción está modulada por factores neuronales y endocrinos, una característica importante es la presencia de numerosas invaginaciones de la membrana celular, se piensa que funcionan de la misma manera que el sistema de túbulos en T controlando la entrada de iones Ca ++ en la célula que sigue a la excitación de la membrana. El músculo liso se organiza en 2 tipos funcionales:

Músculo liso unitario: es tónico (contracción lenta) ej. , intestino, ureter, trompa de Falopio. Las células tienden a generar su propio nivel de contracción. Músculo liso multiunitario: es fásico p.ej., el iris del ojo, los vasos deferentes y en algunas grandes arterias la contracción es rápida. Asma: constricción de los bronquios, causada por la hiperactividad de células musculares lisas, de las paredes de las vías aéreas y se debe administrar fármacos β-agonistas que actúan relajando el músculo.

TEMA 27. ORGANOS LINFATICOS: GANGLIOS, AMIGDALAS, TIMO, BAZO. TRASPLANTE DE ORGANOS.

Formados por tejido linfático o linfoide, que es una variedad especial de tejido conjuntivo endotelial que encontramos esencialmente lo siguiente:

Una trama reticular, de fibras reticulares y macrófagos y entre estos se encuentran los linfocitos.

Se distribuye en nuestro organismo en una serie de “órganos linfáticos”, que son:

- timo

- Bazo

- Amígdalas

- Ganglios linfáticos

- Tejido linfoide disperso Su misión es esencialmente defensiva, interviene en los mecanismos de respuesta inmunitaria, para que se dé esta respuesta es necesario un Ag,

que pueda activar la respuesta humoral (linfocitos B) o la respuesta celular (linfocitos T). El linfocito B se transforma en célula plasmática, que es la responsable de sintetizar los Ac o Ig. Las Ig más importantes son G, A, D, E y M; éstos son los Ac más importantes de nuestro organismo, siendo la Ig G la más frecuente, ésta permite atravesar la barrera placentaria, proporcionando la inmunidad al feto.

La Ig A la encontramos en los epitelios. La Ig M activa el complemento La Ig E la encontramos en la superficie de algunas células, como por ejemplo en los mastocitos y en los eosinófilos. La Ig D es poco conocida.

1.

GANGLIOS LINFATICOS.

Se encuentran en el trayecto de los vasos linfáticos, su forma es redondeada o arriñonada y en ellos encontramos:

HILIO: que corresponde con la convexidad del riñón. A través de él llegan los vasos y los nervios.

Por el borde convexo llegan y drenan los vasos linfáticos aferentes

Por el hilio salen los vasos linfáticos eferentes. Dibujo:

En él encontramos:

CAPSULA: de tejido conjuntivo que divide al ganglio en compartimentos incompletos