Вы находитесь на странице: 1из 25

PROBLEMAS

RESUELTOS Y EXPLICADOS DE

INGENIERIA GRAFICA
(APLICACIONES DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA)

TEMA 1/15 DISTANCIAS

RICARDO BARTOLOME RAMIREZ


(Prof. Tit. de Expresin Grfica en la Ingeniera)
0

Tema 1. DISTANCIAS 1-1 En cierta explotacin minera, existen dos galeras subterrneas, (r) y (s), que se cruzan. Se desea enlazar ambas galeras mediante una tercera que sea horizontal y tenga la menor longitud posible. Determinar grficamente los puntos sobre (r) y (s) donde se han de comenzar los trabajos de excavacin para construir la tercera galera. Hallar, tambin, la longitud de la misma. DATOS: Galera (r): Vr (123, 0, 57) Hr (0, 121, 0) Galera s): Vs (34, 0, 8) Hs (0, 76, 129)

En primer lugar calcularemos la distancia entre las galeras (r) y (s), para ello: Por el punto (1) de la recta (s) se traza la recta paralela a la (r), resultando (r1). Se determina el plano definido por las rectas (r1) y (s). Por un punto cualquiera (2) de la recta (r) se traza la recta (p) perpendicular al plano ; su interseccin con determina el punto (3). Por el punto (3) trazaremos la recta (t) paralela a la (r1); la interseccin de (t) con (s) define el punto (4). Desde el punto (4) se traza una recta (m) perpendicular a ; (m) y (r) se cortan en el punto (5). El segmento (4)-(5) representa la distancia entre las rectas (r) y (s), es decir la que separa a ambas galeras. Una vez hallada la recta (4)-(5), se observa que no es una recta horizontal, como se pide en el problema (si lo hubiera sido el problema ya estara resuelto), para conseguirla: Por el punto (4) se traza un plano horizontal ; la interseccin de (r) con determina el punto (A). La unin del punto (4) con el punto (A) establece un tramo de galera horizontal que enlaza las galeras (r) y (s). Lo mismo se puede realizar con el punto (5). En el problema se ha elegido como solucin la galera (4)-(A) por ser, de las dos posibles, la de menor longitud. Por tanto, los puntos donde se han de comenzar las excavaciones son el (4) en la galera (s) y el (A) en la galera (r). La longitud de la tercera galera es (d).

(Resolucin grfica en pgina siguiente)

Fig. 1-1
2

1-2 Se desea lanzar una sonda espacial con el fin de obtener informacin sobre cuatro estrellas de una determinada constelacin. La sonda dispone de una serie de sensores, de temperatura, presin, humedad, cmaras de vdeo...., que tienen cierto radio de accin. Determinar la posicin que ha de ocupar la sonda espacial, para que las cuatro estrellas estn bajo el mismo radio de alcance de los sensores. Calcular la distancia que separa a la sonda de las estrellas. DATOS: Estrella A (17,18,0) Estrella B (34,14,16) Estrella C (9,52,47) Estrella D (40,28,72)

De la lectura del problema se deduce que la posicin de la sonda debe ser tal, que equidiste de las cuatro estrellas. Por tanto, todo se reduce a calcular un punto (posicin de la sonda), que equidiste de otros cuatro (las cuatro estrellas). El procedimiento a realizar es el siguiente: Se traza el plano formado por las estrellas, representadas por los puntos A, B y C (plano ), y se abate junto con los puntos. En el abatimiento se dibujan las mediatrices de los segmentos A0B0 y B0C0. Dichas mediatrices se cortan en el punto O0. Se desabate el plano , y por el punto O (O, O) se traza una recta (p) perpendicular al plano. Cualquier punto que se tome de dicha perpendicular, equidista de los puntos A, B y C. Se une C con D, y se determina el punto medio (M), del segmento. Trazamos un plano () por el punto M que sea perpendicular a CD. La interseccin del plano con (p) da como resultado el punto I, solucin del problema. La distancia (d), que separa a las estrellas de la sonda, se determina grficamente.

(Resolucin grfica en la pgina siguiente)

1-3 Los puntos A (28,10,0) y B (71,77,82) representan las posiciones que ocupan, respecto a un sistema didrico de proyecciones, las torres de control de dos helipuertos. Sabiendo que un helicptero vuela por la zona a una altura constante de 8200 m.. Calcular la posicin que debe ocupar el helicptero para que la distancia que le separe de cada una de las torres A y B sea igual a la que existe entre ambas torres de control. De la lectura del enunciado se deduce que se trata de calcular un punto sobre un plano horizontal tal que unido con A y B se obtenga un tringulo equiltero de lado AB. El plano horizontal queda definido a una cota igual a la altura en la que se mueve el helicptero. Una vez definidos los elementos del problema, es decir, el plano y los puntos A y B: Se unen mediante una recta los puntos A y B y por el punto medio M del segmento AB se traza el plano perpendicular a dicha recta. Se halla la interseccin del plano con el plano , recta ( i). Sobre esta recta (i) se encuentran puntos que unidos con A y B dan como resultado tringulos issceles; entre todos estos puntos existen dos que determinan tringulos equilteros. Determinamos el plano formado por el punto A y la recta ( i). Para ello se toma un punto C de (i) y se une con A obteniendo la recta (t), el plano formado por (t) (i) es el . Se abate el plano , y con l, la recta (i) y el punto A. En el abatimiento, y con centro en A se traza un arco de circunferencia de radio AB (d). El arco corta a io en los puntos Xo e Yo que una vez desabatidos nos determinan la solucin del problema.

Fig. 1-3
6

1-4 Determinar la posicin que ocupa un satlite de televisin cuando equidista de tres puntos A, B y C, situados sobre la superficie terrestre a distinta altura, y est a una distancia (h) de la misma. Nota: Se supone que la superficie terrestre citada coincide con un plano horizontal

Situaremos en primer lugar los puntos A, B y C. Determinaremos el plano (1 2) definido por los puntos A, B y C. Para hallar las trazas del plano , se recurre a las trazas de las rectas: r(AB) y s(CB). Se traza un plano (1 2) paralelo al plano horizontal, que representa a la superficie terrestre a una altura (h). Seguidamente sobre el plano , se obtiene el circuncentro del tringulo de vrtices los puntos A,B y C , punto Cc. Se traza desde Cc una recta (t) perpendicular al plano . Por ltimo determinamos la posicin del satlite hallando la interseccin del plano con la recta (t), resultando el punto I(I'I''), solucin del problema.

Fig. 1-4

1-5 En el Stano de un edificio existen dos tuberas de pequeo dimetro y una viga estructural metlica. Con el fin de dar mayor sujecin a las tuberas se desea soldar los extremos de una barra rgida, que puede ser cortada al tamao adecuado, a cada una de ellas. La barra rgida tendr una disposicin tal que podr ser soldada, a su vez, al punto medio de la viga. SE PIDE:1.-Dibujar las proyecciones didricas del tramo de barra rgida que une las dos tuberas. 2.-Determinar el valor de los ngulos formados entre la barra rgida y cada una de las tuberas. DATOS: 1.- Una de las tuberas est definida por los puntos A (0,20,-60) y B (50,20,10). 2.- La otra est definida por los puntos C (0,90,50) y D (100,90,0). 3.- La viga est definida por los puntos E (50,90,-40) y F (50,20,70).

Una vez situados los datos se realizan los siguientes pasos: Se determina el punto medio de la viga, punto (M). A continuacin se determina un plano , que contenga a una de las tuberas y al punto medio (M) de la viga. Seguidamente se determina un plano , que contenga a la otra tubera y al punto M. A continuacin se halla la interseccin entre los plano y . Se obtiene como resultado una recta que pasa por el punto medio de la viga y adems corta a las tuberas en los puntos 1, y 2. Por ltimo se determinan los ngulos que forma la barra con las tuberas. El ngulo entre la barra y (r) es de 85, y el de la barra con (s) es de 66,5.

10

1-6 En la instalacin de una fbrica, que se dedica a la elaboracin de productos qumicos existen tres tuberas de conduccin de lquidos, dos de ellas son secundarias, y la otra es considerada la tubera principal. Se desea conectar las dos redes de tuberas secundarias, desde dos puntos, (A) y (B) que pertenecen a cada una de ellas a un nico punto de la red principal, empleando para ello la mnima longitud de tubo. El eje de la tubera principal es (r), de trazas { Vr(92,0,0), y Hr(0,40,76)}. Los ejes de las tuberas secundarias son (s) y (t), de trazas { Vs(63,0,30), y Hs(0,107,0)}; {Vt(122,0,123), y Ht(0,143,106)}. El punto A que pertenece a (s) es A(31,58,14). El punto B que pertenece a (t) es B(56,78,114). Dibujar a Escala 1/100 la trayectoria de la tubera solucin.

Se define el plano que pasa por el punto (A) y por la recta (r). Por el punto (B) se traza el plano perpendicular a la recta (r). y se determina la recta (i) de interseccin del plano con el . La recta (i) corta a la recta (r) en un punto P (P', P''). El segmento BP se lleva sobre la recta (i), obteniendo el punto (N). Uniendo(N) con (A), obtenemos la recta situada en el plano , la cul corta a la recta (r) en el punto (M). Finalmente solo queda unir los puntos (A) y (B) con (M).

11

12

1-7 Determinar las dos tuberas de dimetro mximo que atraviesan una fosa ortodrica, cuyos ejes uno horizontal y otro frontal llevan las direcciones indicadas en el grfico. Obtener despus: 1.- Proyecciones de los tres elementos. 2.- Punto de tangencia de las tuberas. 3.- Plano tangente comn y trazas con los planos de la fosa. Nota: Las intersecciones de las caras de la fosa con las tuberas deben ser circunferencias, no elipses.
NORTE N 45 E Frontal S 45 O

Horizontal

Para resolver el problema se podra pensar en hallar la recta perpendicular comn a los ejes de las tuberas, recta (r), y determinar el punto medio M. La distancia del punto M al punto de contacto de (r) con cualquiera de los ejes, seria el radio de las tuberas, y M el punto de tangencia entre ambas. Las tuberas en su interseccin con las paredes de la fosa daran lugar a secciones elpticas. por lo tanto este mtodo no sera vlido para resolver el problema puesto que una de las premisas del mismo es que las intersecciones entre las tuberas y la fosa sean circulares. Para resolver el problema segn lo indicado se realiza un cambio de plano para que uno de los planos de la fosa resulte paralelo al plano vertical y se obtienen las nuevas proyecciones de los ejes de las tuberas. Se realiza un cambio de plano para situar uno de los ejes perpendicular al plano vertical. Se hace pasar por un punto cualquiera (A) del eje de la tubera un plano perpendicular . Suponiendo un radio cualquiera, (a), para las tuberas, se dibuja la interseccin de una de las tuberas con el plano Vertical y la otra con el plano . Sabiendo que estas intersecciones son elipses. La interseccin (elipse) de la tubera de eje e1 con el plano Vertical es E1 y la interseccin de la tubera de eje e2 con el plano es E2. Se toma un punto cualquiera P y por l se hacen pasar las rectas paralelas a los ejes e1 y e2; Ambas nos determinan el plano . Seguidamente se hace pasar un plano tangente a la elipse E1, y otro plano tangente a la elipse E2. Se traza un plano que equidiste y sea paralelo a y . El plano es tangente a las dos tuberas. Por ltimo, para hallar el punto C(c', c'') de tangencia, se calcula la interseccin del plano con la recta r, perpendicular comn a los ejes de las tuberas (e1 y e2 ).

13

14

1-8 Se observa que una bomba es lanzada desde un avin, situado a 130 metros de altura en direccin 27 SO, y a una distancia de 23 metros del objetivo. Uno con seis segundos ms tarde se ve la misma bomba a 114 metros de altura en direccin 71 SO, y a una distancia de 20 metros del objetivo. Mediante un disparo de can se pretende interceptar a la bomba en su recorrido con objeto de que no alcance su objetivo. DETERMINAR: Si el can est situado a una altura de 15 m, la posicin que debe ocupar y el ngulo que tiene que formar con el plano del suelo. Calcular el tiempo que transcurrir desde que se dispara el can hasta que impacta con la bomba. En el problema el punto A nos indica la situacin del can A(15,0,0); el punto B, el primer instante de la bomba B(130,10,20); y el punto C el segundo instante de la bomba C(114,19,7). Uniendo el punto B y C se determina la recta r(r', r''), que representa la trayectoria y la direccin de la bomba. La interseccin de la recta r con el plano horizontal nos determina el punto O(O'O''), (lugar de impacto de la bomba con el suelo, si esta no fuera interceptada). La posicin y ngulo del can, para interceptar la bomba se determina de la siguiente forma. Por el punto A se traza un plano (1,2) perpendicular a la recta r. La interseccin del plano con la recta r determina el punto I(I', I''). El punto I es el de impacto entre la bomba y el proyectil del can. La inclinacin del can es de 37 SE. El espacio recorrido (a los 1,6 segundos) entre B y C es de e=27 metros. Si V=e/t la velocidad es, v= 1,0125 Km/h. Si la distancia entre B e I es de e=97 metros, la velocidad es constante y valor v=1,0125 Km/h, aplicando t=e/v queda que t=5,7 segundos.

15

16

1-9 Las rectas AB y CD representan los ejes de dos tuberas, que tienen una pendiente del 30%. Son conducciones de agua a lo largo de la falda de una montaa, y que se adaptan a la superficie supuestamente plana de sta. Se necesita situar una tubera tambin con una pendiente del 30%, para la conexin de ambas.

En primer lugar determinaremos la situacin de AB y CD. Por A' trazamos la perpendicular a A'B' y en el punto B' llevaremos la pendiente del 30% y donde corte a la perpendicular ser la cota (c) del punto A, respecto de B. Determinando as la recta AB con una pendiente del 30%. Anlogamente se har lo mismo con la recta CD. Se puede considerar la tubera de conexin como un elemento recto (generatriz) de una superficie cnica de 30 % de pendiente cuyo vrtice est en la recta AB. El otro extremo de la tubera de conexin estar donde la recta CD corte a la superficie cnica de 30% de pendiente. Podemos suponer que B va a ser el vrtice de la superficie cnica. El plano que contiene a B y a la recta CD es BCD. BD corta al plano de la base en N. Por lo tanto, MN es la interseccin del plano BCD con el plano de la base del cono. MN corta a la circunferencia de la base en K. La recta BK se encuentra en el plano BCD y corta a CD en P. Por lo que BP es la recta de 30% de pendiente que conecta AB y CD.

17

18

1-10 Hallar la conexin horizontal ms corta posible, que une dos tneles que se cruzan, representados sus ejes por las rectas AB y CE.

El mnimo segmento horizontal que une dos rectas que se cruzan se ver en verdadera magnitud en proyecciones didricas cuando el plano que contenga a una de las rectas que se cruzan y que sea paralelo a la otra aparezca en su vista de perfil. Todos los dems segmentos horizontales que unan stas dos rectas que se cruzan aparecern reducidos. El plano ABM contiene a la recta AB y es paralelo a la recta que se cruza CE. Se realiza un cambio del plano vertical.de proyeccin. La nueva lnea de tierra ser perpendicular a B'M'. Como en este cambio de plano C"E" es paralelo a la vista de perfil del plano ABM, todas las rectas horizontales parecern que son de la misma longitud, sin embargo, solo tendr una de ellas la verdadera longitud en esta vista y ser, por tanto, el mnimo segmento horizontal que une las rectas. Para saber cual es la verdadera, realizamos un nuevo cambio, en este caso del plano horizontal de proyeccin. La nueva lnea de tierra ser perpendicular a la anterior. En la proyeccin horizontal la solucin ser la recta mnima en su vista de punta, que coincidir con el punto de cruce de las rectas AB y CE, siendo la solucin la recta OP.

19

20

1-11 Se debe efectuar una conexin elctrica para una casa de campo desde una lnea principal de la que conocemos un punto A cuya cota es de 945 metros y cuyo alejamiento figurado es de 330 metros. La direccin de dicha lnea principal es 7630` NO y la inclinacin descendente es de 23. El edificio se encuentra a 1.515 metros al oeste y 415 metros al sur de A, con base en una colina a 615 metros de altura. Encontrar la lnea de unin ms econmica en cable, su longitud, direccin, pendiente y distancia desde A hasta el punto de unin, medida a lo largo de la lnea principal. Suponer que la direccin que nos indica el norte es perpendicular a la lnea referente de un sistema didrico de proyecciones. Utilizar la escala 1:150.

Comenzamos tomando una lnea referente (LT) cualquiera, a partir de la cual situamos los datos dados. Para obtener el recorrido de la lnea principal, trazamos su proyeccin horizontal segn una recta r, que pasando por A`, lleve la direccin 7630`NO, y una recta r1` paralela a LT que pase por A`. En el plano vertical, y pasando por A", trazamos una recta r1" que forme 23 en pendiente negativa. De esta forma, consideramos que las proyecciones r1` y r1" corresponden a la recta r girada, de la que, conociendo su proyeccin r`, y por medio de un punto auxiliar 1(1`-1") y su correspondiente punto girado 11(11'-11"), encontramos, deshaciendo el giro, su proyeccin vertical r". Para hallar el punto de unin a la lnea principal, de forma que sea lo ms econmico posible, se deber determinar segn la mnima distancia entre la lnea y el edificio representado por E (E`, E"). Para ello trazamos el plano (1-2), que pasando por E, sea perpendicular a la lnea. Esto se resuelve mediante una recta horizontal de plano que pasa por E, y cuya proyeccin horizontal es perpendicular a r`. Hallamos ahora el punto de interseccin entre el plano y la lnea, obteniendo el punto I (I`, I") que ser el punto donde se deber realizar la conexin para utilizar la mnima longitud de cable posible. Uniendo E con I, tendremos la lnea de unin y sus proyecciones. La direccin la tomamos de la proyeccin horizontal, midiendo el ngulo existente entre la perpendicular a LT por E` y el segmento E`I`. Tendremos as la direccin 1930`NE. Su longitud y pendiente se obtienen situando, mediante un giro de eje vertical, el segmento E`I` paralelo a L.T., obteniendo as E`I2` y E"I2". Midiendo el ngulo que forma E"-I2" con la horizontal, tendremos la pendiente, que ser de 15, y su longitud segn E"I2". Para hallar la longitud de la lnea principal desde A hasta E, se realiza mediante un giro, obtenindola segn A"I1".

21

22

1-12 Se ha realizado la instalacin de un tendido elctrico de alta tensin hasta un pabelln industrial. Dicho tendido cruza en su recorrido bajo una lnea telefnica. Al ser la lnea telefnica anterior, la Ca. Telefnica exige la comprobacin de la distancia de seguridad existente entre ambas lneas, ya que la lnea de tensin podra interferir en el normal transcurso de las comunicaciones a travs del tendido telefnico.

La resolucin de este supuesto se simplifica en gran parte, utilizando la tcnica de cambios de planos de proyeccin. En concreto si situamos por ejemplo mediante dos cambios de plano, uno de los tendidos de punta, de forma que en una de sus proyecciones aparezca como un punto. Bastar en esa situacin con trazar la perpendicular a la proyeccin de la otra lnea desde dicho punto para tener as la proyeccin de la distancia verdadera, o mnima distancia entre las dos lneas. Deshaciendo los dos cambios de plano, situaremos la mnima distancia en su posicin real. Comenzamos tomando una LT de forma que la recta (A) (lnea telefnica) pase a ser paralela al nuevo plano vertical de proyeccin, (recta frontal). Para hallar las nuevas proyecciones de las lneas, telefnica y elctrica nos ayudamos de los puntos en los que se fijan a los aislantes de los postes y de la fachada del pabelln, puntos 1,2 y 3, y un punto cualquiera de la lnea telefnica, punto 4. Trazando por 1 una recta perpendicular a la nueva LT., llevamos sobre ella, y a partir de la nueva LT, la cota del punto 1. Obtenemos as 11". Haciendo lo mismo con los otros tres puntos, obtendremos las proyecciones A1" y C1". Para situar la recta (A) de punta, tomamos una nueva LT perpendicular a la proyeccin A1", y llevando sobre ella el alejamiento del punto 1, obtenemos la proyeccin 11, que ser la proyeccin horizontal de la recta. Obtenemos tambin en el nuevo sistema de planos la proyeccin C1 de la recta C. Trazando por 11 la perpendicular a C 1 obtenemos la verdadera magnitud de la distancia de seguridad, o mnima distancia segn D1.Se deshacen los cambios de plano realizados para situar la distancia en su posicin real. Se comprueba as que la distancia existente entre los dos conductores es mayor que la exigida, por lo que la instalacin se aprueba y pasa a ser considerada como definitiva.

23

24

Вам также может понравиться