Вы находитесь на странице: 1из 2

CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO.

CRITERIOS COMUNES DE ACTUACIÓN

DEBER DE LOS ALUMNOS DEBER DE LOS PROFESORES

- Subir a la clase cuando suene el primer timbre. - Esperar a los alumnos en la puerta de la clase cuando suena el primer timbre.
ESCOLAR Y DE
COMIENZO DE

CADA CLASE
- Cerrar la puerta de la clase cuando suene el segundo timbre.
JORNADA

- Esperar en el pasillo el final de la motivación si llegan después del segundo timbre. - Tomar nota en el registro diario del retraso y comunicarle que deberá quedarse a las 14’15 h. (SECUNDARIA).
- Hacer pasar al alumno una vez terminada la motivación matinal.

- Formar la fila cuando suene la sirena y subir a las clases de forma ordenada (INFANTIL Y - En cada uno de los ciclos, establecer que tres profesores permanezcan en el rellano/pasillos y tres vayan a las filas. Deben estar en su
PRIMARIA). lugar correspondiente cuando suene la sirena (INFANTIL Y PRIMARIA).

- Tratar con respeto a profesores y compañeros. - Acompañar ante el Jefe de Estudios o el Director a los alumnos que desobedezcan reiterada y gravemente y/o falten al respeto
- Permanecer sentados en su sitio. gravemente.
- Permanecer en el aula en todo momento: si algún niño necesita ir al servicio, irá solo (INFANTIL Y PRIMARIA).
DURANTE LA CLASE

- Presentar una justificación escrita si se tienen que ausentar del Colegio. En caso de haber -Exigir una justificación escrita de los alumnos que se hayan ausentado de clase.
asistido a consulta médica, presentar justificante médico.

- Intervenir cuando se les pregunte o se les autorice. -Hacer respetar el turno de palabra.

- Traer todo el material necesario para cada asignatura. - Anotar en el registro diario la falta de material de los alumnos afectados e impedir que salgan a intercambiar el material entre clases
o a pedirlo a casa desde secretaría.

- Entregar los trabajos al profesor durante la clase correspondiente. -Hacer que los trabajos de los alumnos se entreguen sólo durante su hora de clase.

- Indicar la finalización de la clase. El timbre es solo un indicador.


- Finalizar la clase cuando lo determine el profesor, ya que el timbre es sólo un indicador.
- Abrir personalmente la puerta de clase o indicárselo a algún alumno.

- Permanecer en clase y en las dependencias colegiales sin masticar chicle ni nada similar. - Pedir al alumno que tire el chicle a la papelera.

- Esperar el inicio de la clase siguiente dentro del aula, dejando libre la puerta y las ventanas y -Trasladarse al aula siguiente con la mayor celeridad posible.
procurando no molestar o importunar al resto de compañeros (evitar gritos, carreras, golpes, -Conminar a los alumnos a que permanezcan adecuadamente en las clases.
peleas o jugar con balones o pelotas). -Los tutores de cada nivel decidirán y comunicarán si pueden levantarse o no en el cambio de clase.
CAMBIO DE CLASE

- Cambiar los libros y cuadernos de la clase anterior por los de la siguiente. - Evitar el intercambio de material entre clases y evitar que se pida a casa desde secretaría.

- Pedir permiso para ir al servicio al profesor entrante, una vez iniciada la clase y de uno en uno - Dar permiso a los alumnos para ir al servicio una vez iniciada la clase y de uno en uno (SECUNDARIA).
(SECUNDARIA).

- Supervisar las clases a la que deben acudir otros profesores hasta que lleguen.
- Dejar la puerta de la clase abierta hasta que el profesor que entra la cierre en la hora siguiente. - Pedir la supervisión de otro profesor para cuidar/vigilar a los alumnos cuando hay que ausentarse del aula de improviso.
- Permanecer en el pasillo al salir del aula, cuando se tiene la hora libre, hasta que lleguen todos los profesores de la clase siguiente.

- Acompañar a los alumnos al principio y al final de la clase cuando haya que desplazarse del aula a otra dependencia. Es
- Esperar la llegada del profesor para salir y dirigirse al aula correspondiente.
responsabilidad suya que los alumnos no se molesten entre sí ni molesten el normal desempeño de otras clases.
DEBER DE LOS ALUMNOS DEBER DE LOS PROFESORES
- Salir ordenadamente al patio. - Cerrar las aulas con llave y hacer que los servicios queden vacíos y cerrados.
- Permanecer durante los recreos en los patios. - Quedarse en el aula con los alumnos a quienes hayan autorizado a permanecer en clase o que ellos mismos hayan privado de recreo.
- Supervisar que los alumnos cogen sus abrigos antes de salir del aula (PRIMARIA).
- Salir puntualmente al patio para realizar la vigilancia.

- Esperar a llegar al patio para almorzar. - Recordar a los alumnos que deben esperar a llegar al patio para abrir y comer el almuerzo (PRIMARIA Y SECUNDARIA).

- Cuidar y respetar las instalaciones del polideportivo y del patio. Utilizar adecuadamente las - Pedir a los alumnos que usen las papeleras e instar a recoger aquello que hayan tirado.
papeleras.

- Utilizar los patios de Secundaria (polideportivo, campos de fútbol y baloncesto enfrente del - Vigilar para que los alumnos utilicen exclusivamente las zonas reservadas para su recreo.
RECREO

polideportivo y cancha de minibasket anexa a los servicios de la ESO. Esta última sólo se
usará cuando no la necesiten los profesores de EF de Primaria.

- Jugar respetando la propia integridad física y de los demás alumnos. - Supervisar que el esparcimiento de los alumnos es seguro y que los conflictos se resuelven de manera dialogada.

- Dejar los balones en el aula cuando el mal tiempo o el estado del patio lo aconsejen. - Pedir a los alumnos que dejen los balones en el aula cuando el mal tiempo o el estado del patio lo aconsejen.

- Utilizar exclusivamente los servicios de Secundaria (SECUNDARIA). - Recordar a los alumnos los servicios que deben utilizar.
- Utilizar los baños del patio, salvo permiso expreso del profesor que vigile el patio - Estar atentos a que los alumnos que entren en los servicios del semisótano, sea sólo con permiso y supervisión del profesor que vigila
(PRIMARIA). el patio (PRIMARIA).

- Permanecer en los servicios sólo durante el tiempo estrictamente necesario. - Supervisar que los alumnos permanezcan en los servicios el tiempo estrictamente necesario.

-Entrar desde el patio directamente a su aula, sentarse y preparar el material necesario - Estar pendientes de que hay orden y silencio en las aulas próximas, hasta que lleguen los profesores que han cuidado el patio.
para iniciar la clase. Permanecer en silencio hasta que llegue el profesor
correspondiente.
- Llevar a casa todas sus pertenencias (SECUNDARIA). - Velar para que la clase quede limpia y ordenada y que los alumnos se lleven todas sus pertenencias (SECUNDARIA).
FIN JORNADA

- Dejar la clase limpia y ordenada.


ESCOLAR

- Salir ordenadamente del colegio y por las escaleras y puertas que les corresponden sin - Cerrar las puertas de clase y hacer que las ventanas queden cerradas.
esperar en los pasillos a compañeros de otras clases que no hayan salido aún. - Ser el último en salir del aula y cerrar con llave.
- Hacer llegar el registro diario al lugar señalado: Infantil y Primaria: secretaría; ESO: casillero del Director.
- Presencia del Jefe de Estudios o Director en la escalera y pasillo de salida al finalizar la jornada de ESO.

- Los profesores de Infantil y primer ciclo de Primaria deben acompañar al comedor a los alumnos que se queden a comer en
el colegio.
-Cuidar su actitud en el colegio: postura corporal, fórmulas de cortesía y lenguaje - Cuidar y velar por una adecuada actitud en el colegio: postura corporal, fórmulas de cortesía y lenguaje respetuoso.
respetuoso.
JORNADA ESCOLAR
DURANTE TODA LA

-Permanecer en el colegio con un atuendo adecuado, esto es: -Hacer cumplir estos criterios de vestuario y presencia externa.
• Para clase de EF es obligatorio el uso del chándal del colegio. -Ajustarse a lo que se pide a los alumnos en cuanto a su apariencia externa y vestuario.
• En el aula no se debe estar con la ropa utilizada en EF.
• Vestir de manera que la ropa interior no esté a la vista de los demás.

-Llevar la cabeza descubierta. - Supervisar que los alumnos lleven la cabeza descubierta.

-Evitar el consumo de sustancias perjudiciales para la salud. -Evitar el consumo de sustancias perjudiciales para la salud.
- Poner en conocimiento del Jefe de Estudios, mediante parte de incidencias, los casos en los que haya constancia de consumo
de sustancias nocivas para la salud dentro del recinto escolar.