Вы находитесь на странице: 1из 6

Pisando suelo Argentino

El 3 de Marzo de 1885, Arthur Richard Yeomans pisó por primera vez suelo Argentino trayendo consigo algunos ejemplares de ganado Hereford. En los años siguientes se dedicó a exportar, en su condición de inglés, hacienda Hereford, a la Argentina y Uruguay. En su partida de matrimonio del 17 de marzo de 1887 se autocalificó de “exportador”, y así fue que en el año 1888 junto con su hermano Frank efectuó el primer registro en el entonces flamante “Herd Book” Argentino de Hereford con el producto “Maximus 1”, nacido el 12 de septiembre de 1886 – su padre fue “Hiero 7707” y la madre “Sprout ” criado por el hermano mayor John H. Yeomans en “Stretton Court”, Herefordshire, Inglaterra. Arthur y Frank también registraron la primera hembra en el “Herd Book” Argentino, que fue “Grace 01”, nacida el 13 de enero de 1886 – hija de “Lochinvar” y “Gertrude” – criada por S.H: Atkinson.

y “Gertrude” – criada por S.H: Atkinson. Primer Registro de la raza Segundo Registro de la

Primer Registro de la raza

– criada por S.H: Atkinson. Primer Registro de la raza Segundo Registro de la raza Frank
– criada por S.H: Atkinson. Primer Registro de la raza Segundo Registro de la raza Frank
– criada por S.H: Atkinson. Primer Registro de la raza Segundo Registro de la raza Frank

Segundo Registro de la raza

Primer Registro de la raza Segundo Registro de la raza Frank Yeomans Click para ampliar Hereford

Frank Yeomans

Click para ampliar

Hereford desde su Génesis

El vínculo con la raza no comienza en 1885. En el año 1886 se publicó “History of Hereford Cattle” donde se hace la siguiente referencia a la familia Yeomans. “una carta recibida de John Yeomans afirma:- Mi bisabuelo se mudó de Thringehill a Howton Court en 1785. Su nombre era John Yeomans. Su hijo John lo sucedió en el establecimiento y hacienda en algún momento justo previo a 1800, al fallecer el viejo. Mi abuelo, Richard

Helianthus 4641 Yeomans, sucedió a su hermano John en 1807, y continuó en Howton Court

Helianthus 4641

Yeomans, sucedió a su hermano John en 1807, y continuó en Howton Court hasta 1827, cuando se mudó a Llanrothal. La hacienda parece haber pasado de uno al otro. Los ejemplares eran de color rojo con cara blanca, muy grandes, algunos rojos oscuros y otros claros; los últimos eran los favoritos de su criador, pero los más oscuros estaban más a la moda”.

Los autores del libro agregan “Se puede agregar que hay poca duda acerca de la influencia de la familia Yeomans en la formación de los Hereford rojos con cara blanca, es mucho mayor de lo que trasciende por medio de los registros del Herd Book. En realidad, se cree, por aquellos cuya memoria se remonta a un período temprano del siglo actual (XIX) que más que cualquier otra ascendencia, contribuyeron a la variedad ahora predominante. Una entrevista con un muy viejo criador, Sr. J.Y.Cooke, anteriormente de Moreton Court, confirma esta impresión.” En un catálogo de la venta de “genuinamente criada hacienda de cara blanca” perteneciente al Sr. Cooke, dice que “el propietario no ha escatimado esfuerzo ni gasto para poseer algo de la suprema sangre del mundo y ha mantenido con su pureza original esa raza que recibió linealmente del finado Sr. Yeomans de Howton Court, y de cuyo ganado, casi todos o quizás todos, los mejores rodeos de Hereford de cara blanca de este reino han descendido.” (1)

El mismo libro dedicado a la Historia de la raza Hereford, hace mención de los criadores existentes al momento de publicación, 1886, año siguiente a la llegada de Arthur R. Yeomans a la Argentina. La referencia que hace a Stretton Court es de particular interés visto del punto de vista Argentino y de los comienzos del Herd Book Argentino, ya que de ese lugar iban a provenir los primeros tres toros anotados en dicho registro dos años más tarde.

“STRETTON COURT – Una nota larga hubiera sido necesaria acerca del rodeo del Sr. J.H.Yeomans’ de Stretton Court de no haber sido, que en marzo de 1882, el Sr. A.H. Swan de Cheyenne, (EE.UU) le compró casi todo el rodeo, de 95 cabezas, sólo algunos favoritos fueron retenidos como núcleo de un segundo rodeo, que ya ha tomado dimensiones considerables. El rodeo del Sr. Yeomans estaba compuesto principalmente por los rodeos del Sr. Hewer, Sr. G. Tomkins, Sr. Arkwright, Sr. John Yeomans, Sr. Peren, y otros. La sangre Hewer era tenida en especial estima, y había una muy interesante familia de “Irvington Roses”, proviniente de la destacada vaca de ese mismo nombre del Sr. Peren. En el momento de esa importante venta privada, la cría joven del Sr. Yeomans provenían de Helianthus 4641 (ver ilustración) y Lord Wilton 2nd. 6552; el primero criado por el “Earl of Southesk, hijo de King of Lilies, que a su vez era hijo del ganador del Royal, Queen of Lilies del Sr. J.D.Allen, y de Queen of Hearts del Sr. T. Rogers. A los diez años pesaba 3024 libras (1371 kg.) y su progenie era de tanta calidad que se mantuvo en servicio hasta avanzada edad. Lord Wilton 2nd. hijo de Lord Wilton , por Charity 2nd., de Longhorns 4711. Sigue habiendo miembros de la familia Hinton (de sangre Hewer), y algunos buenos animales provienen del Sr. Platt de Barnby Manor. Otras compras se han realizado de los mejores criadores, de tal manera que el rodeo ya es de buen tamaño, y la selección ha sido efectuada muy cuidadosamente.”

El libro también menciona que los Sres. John H. Yeomans y Henry Yeomans (otro hermano de Arthur R. Yeomans) participaron activamente en la difusión de la raza en los EE.UU

Hereford en Argentina

Arthur Richard Yeomans (1885 1931)

Del diario de Arthur R. Yeomans sabemos que en su primer viaje a estas latitudes trajo con él, dos toros que dejó en Montevideo, por cuenta del Sr. Grasett. “Los toros desembarcaron bien y creo que el Sr. Donald Mc Eachen de Barraca Jackson estaba muy satisfecho con ellos.” Llegó a Buenos Aires con más hacienda, pero dejo de escribir su diario sin llegar a mencionar el destino que se le dio a la misma.

Volvió a Inglaterra donde se casó con Margaret Frances Corfield, su única hija Frances Elizabeth Yeomans nació el 25 de Diciembre de 1887 al retornar a Buenos Aires.

el 25 de Diciembre de 1887 al retornar a Buenos Aires. Arthur R. Yeomans con "BURTON

Arthur R. Yeomans con "BURTON SENSATION" 1931

Aires. Arthur R. Yeomans con "BURTON SENSATION" 1931 ASTON HOUSE, INGLATERRA En la publicación Bovinotecnia de

ASTON HOUSE, INGLATERRA

En la publicación Bovinotecnia de Inchausti y Tagle se menciona “El Herd Book Argentino de esta raza se debe principalmente al entusiasmo de don Arturo Yeomans, con quien actuaron como eficaces colaboradores los señores Tomás Duggan y Miguel T. Salas” (2). Ya se mencionó que los hermanos Yeomans registraron los primeros ejemplares en los tomos iniciales del HHBA (Hereford Herd Book Argentino) tanto de machos como

de hembras, tomos en los cuales ellos registraron un total de 13 toros y 80 vacas. En los años siguientes se dedicaron a la importación de animales y temas relacionados, instalados inicialmente en Bernal, hoy gran Buenos Aires. La primer conexión con la cabaña que luego sería propia, surge también de Bovinotecnia, al referirse a Maximus se detalla dueño, criador y luego “Aceptado:

Cabaña “Norumbega”, 9 de Julio, Ferrocarril Sarmiento.” Término que alude a un temprano contacto con el campo y cabaña. En 1896 A.R. Yeomans firmó un contrato de administración por tres años con el Sr. Gardner B. Perry propietario de dicho establecimiento. Se entiende que ese contrato fue renovado varias veces, y que al fallecer en 1909, había dejado recomendado a su viuda, ya residente en EE.UU., que le venda el campo a Yeomans.

En Agosto de 1903 había comprado, a título personal 8.978 hectáreas de campo, a las que le dio el nombre “Hereford”, en el actual Partido de Carlos Tejedor, estancia que le sirvió de garantía para la operación del año

1909.

Una vez cumplidas sus obligaciones resultantes de la compra de este último campo, firmó en 1913 con el Sr. Leonardo Dodd, un contrato de administración de muy similares características, a las que él había firmado anteriormente, desligándose de esa manera del manejo diario del establecimiento. Fue cerca de ese momento que adquirió una casona en Aston, condado de Hertfordshire al norte de Londres, lugar que utilizó para recibir, y

preparar animales para exposición y envío a exportación. Yeomans continuó con sus negocios de sangres puras hasta su deceso en 1931, e incluso se volvió a ocupar de “La Norumbega” durante parte de la primera guerra mundial, por haber sido reclutado el administrador. Dodd ocupó su puesto en la cabaña y estancia La Norumbega hasta fines de los años treinta.

Durante esos años hubo presencia en exposiciones, de los que contamos con los siguientes ejemplos:

S.R. del Nueve de Julio, 1918, 1º Premio. S.R. del Nueve de Julio, 1918, 2º Premio. S.R. del Nueve de Julio, 1920, Premio Conjunto Hereford de Pedigree. S.R. de Concordia, XXVIII Exposición, 4/10/1925, Campeón Hereford.

Frances Elizabeth Yeomans (1931 - 1942)

Frances E. Yeomans se casó a los 38 años con Frank Harrison Goodall, hombre de confianza y administrador de su padre en Ea. “Hereford”, el 17 de Marzo de 1924, en Inglaterra. Heredó de su padre y por donación de su madre la estancias Norumbega y Hereford. Ese matrimonio tuvo dos hijos, Arthur Francis Yeomans Goodall y George Frank Goodall, los cuales pasaron su infancia en la Argentina, para luego ser educados en Inglaterra bajo el cuidado de su madre, en la residencia de Arthur R. Yeomans. Mientras tanto Frank H. Goodall, seguía administrando en la Argentina y luego del deceso de su suegro paso a ser el máximo responsable de todos los bienes de su mujer en este país.

La cabaña siguió activa durante todo ese período bajo el mando directo del Sr. Dodd, antes mencionado, hasta su reemplazo por el Sr. James Ross, quien entró de segundo mayordomo a La Norumbega en 1937 y continuó la tarea que Dodd había aprendido de la mano de Arthur Yeomans, hasta 1949, año en el cual se vendió la estancia.

aprendido de la mano de Arthur Yeomans, hasta 1949, año en el cual se vendió la

FRANCES ELIZABETH YEOMANS

Arthur Francis Yeomans Goodall y George Frank Goodall (1942 1986)

Los jóvenes hermanos Goodall recibieron una herencia escalonada, inicialmente de su madre en 1942 y finalmente de su padre en 1949. En ese momento unieron fuerzas como Goodall Hermanos. Con anterioridad el progenitor se había encargado de los bienes de sus jóvenes hijos, por ser ellos menores y ausentes. El fin de la segunda guerra mundial dio pie al regreso de Arthur y George a la Argentina. Volvieron con juventud y entusiasmo pero faltos de experiencia. Se habían nutrido de primera mano de todo lo relacionado a la raza Hereford de su abuelo y de su madre. Renovaron el auge de la cabaña, volviendo a exponer en Palermo y otras exposiciones en los años inmediatamente anteriores y posteriores a 1950. Al vender la estancia “La Norumbega” en el año 1949, se trasladó el rodeo P.P. a “Hereford”, desde donde se siguió con la preparación de toros para exposición. Ganaron en experiencia de la mano de James Scofield, escocés, entonces importador de sangres puras de Gran Bretaña, por medio de quién adquirieron más toros de origen. Él los orientó más hacia la “producción” en desmedro de la “exposición”.

En 1968 se consuma la división de Goodall Hnos. y la cabaña que hoy perdura, quedó en manos del Sr. Arthur F. Yeomans Goodall en su campo “La Providencia”, desprendimiento de la estancia Hereford y bajo la órbita de Aston S.A., sociedad con inicios en 1956 que cobra trascendencia al culminar la sociedad entre los hermanos. La etapa siguiente fue signada por la caída de la popularidad del Hereford en favor del Polled, realidad que dio la oportunidad de comprar muy buenos productos de otras cabañas. Arthur F.Y.Goodall dejó al fallecer en 1986 la cabaña, por la cual tenía un especial cariño, con sangres libres de mocho y alejadas de los procesos hacia el “new type”.

mocho y alejadas de los procesos hacia el “new type”. ARTHUR F. YEOMANS GOODALL, con toro

ARTHUR F. YEOMANS GOODALL, con toro en el centro

type”. ARTHUR F. YEOMANS GOODALL, con toro en el centro ARTHUR R. YEOMANS, GEORGE FRANK GOODALL,

ARTHUR R. YEOMANS, GEORGE FRANK GOODALL, FRANCES ELIZABETH YEOMANS, ARTHUR F. YEOMANS GOODALL, MARGARET FRANCES CORFIELD

Jaime Marco Goodall (1986 2000)

Jaime Marco Goodall, hijo de Arthur F.Y. Goodall, fue quien asumió las responsabilidades en la cabaña en 1986. Él mantuvo las líneas astadas y a su vez, comenzó con la incorporación de mochos con líneas que hoy constituyen la base de nuestra fuente de toros de muy bajo peso al nacer. Jaime Goodall sometió el rodeo a condiciones similares a las recibidas por los rodeos generales, eliminando el “favoritismo” hacia el rodeo

P.P

Sr. Ignacio Corti Maderna como asesor en genética en

el año 1998.

Fue además por su iniciativa, que se incorporó el

1998. Fue además por su iniciativa, que se incorporó el NORUMBEGA DRINKER Alan Martín Goodall (2000

NORUMBEGA DRINKER

Alan Martín Goodall (2000

Alan Martín Goodall, hijo de Arthur F.Y. Goodall reemplazó a su hermano en el año 2000. Ver presentación

NOTAS

(1) MACDONALD Y SINCLAIR 1886:119-120. (2) INCHAUSTI Y TAGLE 1980:182.

BIBLIOGRAFÍA

INCHAUSTI, Daniel y TAGLE, Ezequiel C. 1980. Bovinotecnia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires. Sexta Edición.

MACDONALD, James y SINCLAIR, James. 1886. History of Hereford cattle. Vinton & Co., Ld., London.

YEOMANS, Arthur Richard. 1885. Diario de viaje. MS.

www.norumbega.com.ar

Copyright © 2003 Aston S.A.

Оценить