Вы находитесь на странице: 1из 7

Conceptualizaciones del retraso mental, principales alteraciones psicomotrices

Resumen
El autor de la monografa sita importantes estudiosos del tema retraso mental, abordando las principales alteraciones psicomotrices del mismo, para de esta forma facilitar mediante la teora el trabajo de maestros y profesores de esta enseanza especial. El autor es Licenciado en Cultura Fsica egresado de la Facultad de Villa Clara, Cuba, actualmente cursa estudios en la Maestra Actividad Fsica en la Comunidad. A cursado diferentes postgrados y cursos en el tema.

Desarrollo
La Educacin Fsica Especial en la poca contempornea ha experimentado un amplio desarrollo en diversos modos de integracin. En Cuba el modelo de actividades fsico deportivas para los escolares discapacitados es un proceso dinmico con diferentes niveles de integracin, comprometido en las actividades docentes, donde se incluyen los programas de Educacin Fsica, las actividades de continuidad docente, como son los festivales deportivos, preparacin de equipos, etc., y las actividades extracurriculares, donde se destacan los maratones y Olimpiadas Especiales. Los objetivos de todas estas actividades es integrador, dirigido a desarrollar capacidades motrices y cognitivas, habilidades motrices y afectivas- evolutivas. Lo cual no se contrapone con la tendencia de la psicomotricidad como nueva forma de entender y desarrollar la Educacin Fsica en el mundo moderno. La Educacin Fsica en sus diversas tendencias presupone en el trabajo con discapacitados como requerimiento fundamental la obtencin de una correcta caracterizacin individual, durante el proceso de evaluacin de las potencialidades psicomotrices y fsico deportivas. Hecho que resulta de gran complejidad por el carcter multidisciplinario que exige la deteccin de trastornos y muy especial el Retraso Mental. Varios autores estudiosos del Retraso Mental en nios, reafirman en que est relacionado a disfunciones cerebrales y su sintomatologa definida por los trastornos cognitivos. A continuacin citamos los criterios siguientes: Vzquez Velasco (1968) Espaa El Retraso Mental no es una enfermedad, es una entidad nosolgica con una causa determinada, con sntomas propios y un curso caracterstico por lesiones anatmicas en determinados rganos. El enfermo no tiene la inteligencia que es habitual en la masa de poblacin en que vive y por tanto, no se adaptar inteligentemente a sus experiencias culturales. Retraso Mental: Estado del individuo en el cual se producen alteraciones estables en los procesos psquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva, que se deben a la existencia de una lesin orgnica del sistema nervioso central de etiologa gentica, congnita o adquirida. La Asociacin Americana de desarrollo mental. (Tomado de: Aprendizaje y deficiencia mental de Vctor La Fonseca Editorial del Centro de Investigacin de Educacin Especial. Lisboa, 1980) lleg al consenso: Deficiencia mental es la condicin en la cual

el cerebro (rgano esencial del aprendizaje) est impedido de alcanzar un desarrollo adecuado, dificultando el aprendizaje en el individuo y privndolo de ajustes sociales. De acuerdo a Susana Rubinsten (1997) Se llama mentalmente retrasado al nio cuya actividad cognoscitiva resulta establemente trastornada debido a una lesin orgnica (heredada o adquirida) del encfalo. Precisa esta autora las caractersticas siguientes:
y y

1. La lesin orgnica no es cualquier lesin simple, superable, no es local, es difusa. 2. Esta definicin ha nacido en la prctica. Para los nios de edad escolar la actividad fundamental es la docente y cognoscitiva, pero no excluye afectaciones de la esfera emotivo-volitiva. 3. No excluye la posibilidad de desarrollo.

De acuerdo con Jensen (2000): El Retraso Mental teniendo en cuenta el nivel de elaboracin mental en el cual se produce su deficiencia, se divide en:
y

Retraso Mental Primario o Moderado

Incapacidad de funciones asociativas lo que impide funciones abstractas.


y

Retraso Mental Secundario o Leve

Buen nivel de rendimiento asociativo pero no estn capacitados para lograr un nivel de elaboracin abstracta. Criterios de partida neuropsicolgicos para la comprensin del Retraso Mental planteados por el autor citado anteriormente:
y

Su concepcin de elaboracin de la informacin plantea que la maduracin mental se caracteriza por una elaboracin cada vez mayor del estmulo informativo. La mayor transformacin y elaboracin del estmulo se debe a su vez a una mayor complejidad de la actividad mental, lo que adems permite integrarlo con otras informaciones previamente asimiladas. En los niveles ms bajos de elaboracin mental se encuentran los procesos asociativos automticos, memoria inmediata, condicionamiento simple. En los procesos ms elaborados se encuentran las abstracciones y la formacin de conceptos.

Las regulaciones del Acta para la Educacin de los Individuos con Discapacidades (IDEA) en el ao 2000 provee la siguiente definicin del trmino "Retraso Mental". "Las personas con retraso mental tienen un funcionamiento intelectual generalmente inferior al promedio existente, al mismo tiempo que demuestran faltas en el comportamiento adaptativo que se manifiesta durante el periodo de desarrollo, no es una enfermedad, no debe confundirse con una enfermedad mental". La Asociacin Mundial de Retraso Mental (AMRM): Hacen referencia al Retraso Mental a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o ms de las siguientes reas de habilidades de adaptacin: comunicacin, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin

de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El Retraso Mental se ha de manifestar antes de los 18 aos de edad. Luckassonet, al 1992. De acuerdo a las definiciones anteriores, para considerar a un nio nia retrasada mental, es necesaria la conjuncin de dos factores, defectos estables de la actividad cognitiva y lesin en el cerebro. En Cuba, en los Centros de Diagnstico y Orientacin en la clasificacin del Retraso Mental se tiene en cuenta los puntos de vistas siguientes:
y y

Segn la profundidad del defecto intelectual y teniendo en cuenta la adaptacin social. Segn la etiologa, teniendo en cuenta el momento en que aparece la lesin del Sistema Nervioso. Segn las formas, teniendo en cuenta los sndromes acompaantes.

El "Comportamiento Adaptativo" se refiere al ajustamiento de la persona a la vida cotidiana. Pueden ocurrir dificultades en la comunicacin, en el aprendizaje de habilidades sociales, acadmicas, vocacionales y en la habilidad para vivir en forma independiente. Si se mide la inteligencia en combinacin con la conducta adaptativa, se obtienen datos muy interesantes. Algunos estudios sugieren que aproximadamente el 1% de la poblacin en general tiene discapacidades intelectuales analizado desde ese punto de vista. La importancia del enfoque adaptativo en la conceptualizacin del retraso mental adquiere un gran significado en la Educacin Fsica, por ser un proceso muy atractivo y de disfrute de los nios con necesidades educativas especiales que desarrolla capacidades, habilidades y actitudes integradas. La Educacin Fsica constituye una gran rea de adaptacin, al permitir los programas especiales la participacin de nios y jvenes en actividades fsicas adecuadas a sus posibilidades, propiciando que se les valore como persona y se les integre en el mismo mundo de los dems. El profesor de Educacin Fsica debe llegar a conocer y determinar las influencias educativas que actan sobre l, la familia, la comunidad, los medios masivos de comunicacin y fundamentalmente si las actividades docentes han contribuido a la formacin de nociones elementales acerca de los cambios y transformaciones que ocurren en su entorno. Es decir, las caractersticas adaptativas desde varias perspectivas a travs de un proceso de evaluacin dinmico, explorando los procesos que conducen al resultado, evaluando lo que es capaz o no realizar por si solo con un carcter multidisciplinario. Clasificacin del Retraso Mental segn la profundidad del defecto y teniendo en cuenta la adaptacin social. R. M Leve Coeficiente de Inteligencia 50-70
y y y

R. M Moderado Coeficiente de Inteligencia 49-35 R. M Grave Coeficiente de Inteligencia 20-34 R. M Profundo Coeficiente de Inteligencia -20

Etiologa del retraso mental


PRENATAL:
y

Alteraciones del metabolismo (Fenilcetonuria)

y y y y y

Alteraciones endocrinas y hormonales (Hipotiroidismo) Aberraciones cromosmicas (Down) Infecciones (TORCHSS) Enfermedades sistmicas de la madre (Diabetes, cardiopatas, etc.) Otras (edad de la madre, radiaciones, alcoholismo, etc.)

PERINATAL:
y y y y

Prematuridad Hipoxia o anoxia (Encefalopata hipxica-izqumica) Traumatismos del parto Otros

POTSNATALES:
y y y y

Infecciones del Sistema Nervioso Central (meningoencefalitis) Traumatismos Intoxicaciones Otros

Principales alteraciones psicomotrices manifiestas en el Retraso Mental:


y y y y y y y

Alteraciones del tono muscular (hipotona, hipertona, etc.) Trastornos posturales Pobre coordinacin Pobre reconocimiento del esquema corporal Trastornos de la lateralidad Dificultad para la estructuracin espacio-temporal Lentitud reaccional.

Comnmente encontramos prcticas evaluativas del profesor de Educacin Fsica que se realizan a travs del desarrollo de habilidades y capacidades motrices de acuerdo a las funciones de temporalidad que tiene este proceso. Una caracterizacin inicial de mayor envergadura y al finalizar cada etapa o perodo de estudio, de menor profundidad, donde los elementos asociados a su comportamiento personal subyacen en las adecuaciones curriculares que debe tener este tipo de enseanza. Sin dudas estas prcticas responden a las orientaciones recibidas en los programas de aprendizaje de la Educacin Fsica Especial. Las experiencias adquiridas en este sentido tambin apuntan a evaluaciones del tipo normativas, que suponen la valoracin de un sujeto en funcin del nivel del grupo que est integrado o de aos anteriores, resaltando exclusivamente el resultado del trabajo de la institucin. La evaluacin esttica, con poca variabilidad en los mbitos que se contemplan no conduce a elementos de juicio de la realidad potencial del retraso mental. La diversidad encontrada

en los nios escolarizados bajo la condicin de Retraso Mental requiere de indagacin de varias fuentes y diferentes mbitos. Los antecedentes de este tipo de evaluacin en la Educacin Fsica Especial datan del ao 1980- 1981, cuando se orient la realizacin de la misma en concordancia con la RM 300/82, como consecuencia de la aplicacin de los programas de actividades fsicas en este tipo de enseanza. En documentos revisados desde esa fecha hasta la actualidad, no observamos cambios importantes en las orientaciones relacionadas con la evaluacin que reciben los profesores de Educacin Fsica. Citamos la concepcin de evaluacin referida por la Lic. Ana Matilde Garca, en la conferencia "La evaluacin de la Educacin Fsica en las escuelas de Educacin Especial" en la dcada del 80: "En su sentido ms amplio es un componente esencial del proceso docente educativo, que parte de la definicin de los objetivos y concluye con la determinacin del grado de eficiencia del proceso". Esta definicin seala a una evaluacin hacia el resultado, la cual se materializa de la manera siguiente: los profesores seleccionan los ejercicios referentes a las capacidades motrices y las habilidades tcnico deportivas de acuerdo la etapa, la utilizacin de calificaciones en escalas de 1 a 5 o de 0 a 100, con las correspondientes categoras de excelente, muy bien, bien, insuficiente y deficiente. En sntesis con una calificacin un profesional no conoce las reas afectadas por el nio o nia, para determinar que es lo que domina por si solo y donde necesita la facilitacin, para poder potenciar el aprendizaje motor. Estas prcticas evaluativas no se corresponden con las tendencias de avanzada de la Educacin Fsica Especial en nuestro pas, regida por los modelos Social Cognitivo, en particular de Vigostky. Los objetivos se rigen por enfoques generalistas, la atencin a todos los parmetros del comportamiento humano, motrices, cognitivos, afectivos y sociales. En particular las nuevas formas de entender y desarrollar la Educacin Fsica tienen un enfoque integral, centrada no en el movimiento sino en la persona con su accionar motriz comprometida con la actividad fsico deportiva, recrendose y desarrollando relaciones de convivencia. Como es lgico, las prcticas de una metodologa de aprendizaje activo, productivo, participativo, que favorecen el desarrollo de actitudes y hbitos, no resulta coherente evaluarlas por situaciones motrices aisladas al finalizar una etapa comprometida con determinados objetivos. Es imprescindible evaluar la adquisicin y asuncin de estos contenidos actitudinales, como son la autonoma, el descubrimiento, la participacin, etc, que estn ntimamente relacionados con el desarrollo emocional y cognitivo del nio. Las concepciones contemporneas acerca de la evaluacin estn orientadas al estudio de los procesos, buscando una percepcin global de la informacin y favoreciendo la aplicacin de las conclusiones obtenidas de realidades inmediatas. Explorando diferentes mbitos donde se desenvuelve el nio o la nia. Morenza Liliana Dra. (2003) aborda los principios del diagnstico de las desviaciones en la Educacin Especial desde posiciones multidisciplinarias y refiere: el diagnstico no puede ser concebido como un momento o corte esttico en el proceso de desarrollo, no puede limitarse a la evaluacin de los resultados ante tareas, sino debe explorar los procesos que conducen a los mismos, debe evaluar lo que el nio o la nia sea capaz de realizar por si solo y la zona de desarrollo prximo, individualizado, etc.

Otros autores como Borges Santiago (2000), al abordar el diagnstico desde la pedagoga de los defectos en la escuela, apuntan en la necesidad de cambios. Entre otras exigencias destacan: el diagnstico con un enfoque psicopedaggico que descubra oportunamente los recursos con que cuenta el alumno, la importancia de evaluar al nio en su contexto (mbito escolar, familiar y comunitario), en su actividad cotidiana, el carcter preventivo que debe tener el mismo, donde es necesario el transito del diagnstico centrado en el defecto, al centrado en las potencialidades. La evaluacin que se lleva a cabo en el profesorado de la Educacin Fsica Especial no se acoge a estos principios, existiendo falta de congruencia entre prcticas pedaggicas flexibles, adaptadas a las potencialidades en las intervenciones y el proceso de evaluacin que se reduce en la mera comprobacin. En relacin a lo anterior, Casanova Mara Antonia (1998) cita que si se quieren realmente modificar los procesos educativos hay que incidir profundamente en el concepto de evaluacin del que se parte, en los objetivos que se pretenden alcanzar con ella y en los procedimientos para ponerla en prctica. Las posiciones de la psicomotricidad, psicoeducativas, de gran desarrollo en la pedagoga especial, adecuadamente utilizadas pueden cubrir las expectativas en la evaluacin para la Educacin Fsica Especial, de manera complementaria con las tradicionales pruebas de habilidades motrices y las caractersticas personales del alumno, como elemento pedaggico utilizado en toda enseanza cubana. Los fundamentos que propician el cambio en la concepcin evaluativa estn dados en los elementos siguientes:
y

Existe una buena formacin en contenidos relacionados con la psicomotricidad de defectlogos y profesionales vinculados a este tipo de enseanza, lo cual contribuye al consenso evaluativo multidisciplinario. La psicomotricidad asume una posicin global de la persona, interaccin de lo cognitivo, sensoperceptual - motriz, afectivo - evolutivo en correspondencia al contexto. Los antecedentes de los estudios de desarrollo de la psicomotricidad son en nios y jvenes con trastornos mentales. Existe una adecuada informacin relacionada con las conductas psicomotoras asociadas al mundo simblico y emocional, adems un caudal de test psicomotores con enfoques psicopedaggicos, que pueden ser explotados por el profesor de Educacin Fsica. Los alumnos cuentan con un expediente portador de datos que ofrecen una primera aproximacin de la evaluacin del nio, provenientes del Centro de Diagnostico y Orientacin, enriquecido por la influencia educativa de la institucin. Las habilidades motrices pueden ser evaluadas durante las clases de Educacin Fsica y durante las labores cotidianas del nio. Las Reuniones de Padres se realizan mensualmente en las instituciones de la enseanza especial.

Se puede afirmar que las condiciones son favorables para la realizacin de un buen proceso de evaluacin, solo falta saber utilizar convenientemente las expresiones numricas o cuantitativas con las descriptivas, obtenidas por diferentes fuentes de manera integrada para poder emitir un juicio global.

Emerge la necesidad de reflejar la funcin formativa de la evaluacin en conjuncin con la sumativa que ha marcado tradicionalmente al profesorado, encasillndola a su forma numrica. La evaluacin con funcionalibilidad formativa se utiliza en la valoracin de procesos y supone la obtencin rigurosa de datos a lo largo del mismo, que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Este planteamiento implica que hay que realizarla de forma paralela y simultnea a la actividad que se est valorando, nunca situada exclusivamente al final como mera comprobacin.

Bibliografa
y

1. Colectivo de autores Manual de profesores de educacin fsica. La escuela cubana. Departamento nacional de educacin fsica INDER. 2. Bell Rodrguez, R. y R. Lpez (2002) Convocados por la Diversidad. C. Habana. Editorial Pueblo y Educacin. 3. Centro Nacional de Informacin para nios y jvenes discapacitados. (2000) El Retraso Mental. Washington. Editorial NICHCY (1) Pg. 9. 4. Cuadros Paz, L. E. y W. Fernndez (2002) Bases Operativas de la investigacin. Per. Editora Facultad de C. de la Educacin. 5. Junco Corts, N. y col. (2004) Adecuaciones para el programa de Educacin Fsica en la especialidad Retraso Mental. Grados preparatorios a noveno. Ciudad de la Habana. Programa Impreso. 6. Junco Corts, N. (2001) Atencin a las alteraciones psicomotrices que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales de carcter intelectual. Ciudad de la Habana. Dpto. Educacin Fsica y recreacin. INDER. 7. Lpez Correa, Y. (2003) Acciones para el diagnostico del nivel de psicomotricidad en la Parlisis Cerebral Infantil. Trabajo de Diploma. Villa Clara. ISCF "Manuel Fajardo". 8. Lpez Machn, R. (2002) Diagnostico y Diversidad. Seleccin de Lecturas. Articulo de Pedagoga de los defectos a la Pedagoga de las Potencialidades. Nuevos conceptos en la Educacin Especial. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educac in. 9. Mesa, M. (2005) Aspectos a tener en consideracin en una investigacin cualitativa. Villa Clara. Material Impreso. 10. Muoz Gutirrez, T. y col. (2002) Seleccin de lecturas sobre Sociologa y Trabajo Social. Curso de formacin de Trabajadores Sociales. Villa Clara. Impreso en el Centro Grafico. 11. Pascual, A. (2004) Factores de la diversidad pedaggica. Conferencia. Tesis de Maestra (Maestra Cultura Fsica Teraputica) La Habana. ISCF "Manuel Fajardo" (4) Pg. 7. 12. Psicomotricidad Intervencin de Alumnos de una Discapacidad Motora Grave.Disponible:http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo= Revisado 11 de enero 2005 13. Ruiz Iglesias, M. (2001) La Competencia Investigadora. Mxico. Editorial Instituto Politcnico Nacional.

Вам также может понравиться