Вы находитесь на странице: 1из 9

MOTORES ASNCRONOS

Introduccin
La gran mayora de las mquinas estn movidas por motores asncronos, alimentados por corriente alterna trifsica. Este tipo de motor se impone en la mayora de las aplicaciones por lo ventajoso del precio, por su robustez y su fcil mantenimiento. Nos parece necesario revisar los principios de construccin y funcionamiento de este motor y luego describir y comparar los principales dispositivos de arranque, regulacin de velocidad y frenado que le corresponde. Generalidades El motor asncrono consta de dos partes distintas pero fundamentales: El estator es la parte fija del motor. Est constituido por una carcasa en la que est fijada una corona de chapas de acero de calidad especial, provistas de ranuras. Los bobinados de seccin apropiados estn distribuidos en estas ltimas y forman un conjunto de devanados que contienen tantos circuitos como fases de la red de alimentacin. El rotor es la parte mvil del motor. Est situado en el interior del estator, constituido por un apilamiento de chapas de acero, y forma un cilindro solidario con el rbol del motor. Entre los tipos ms utilizados se distingue: rotor de jaula de ardilla (rotor en cortocircuito) rotor bobinado (rotor de anillos)

Rotor de jaula de ardilla (rotor en cortocircuito) Rotor de jaula simple. En los agujeros o en las ranuras dispuestas hacia el exterior del cilindro y paralelamente a su eje se disponen los conductores. Cada extremo de estos conductores se conecta a una corona metlica. El conjunto tiene el aspecto de una jaula de ardilla, de donde proviene el nombre de este tipo de rotor. En determinados motores, la jaula de ardilla est enteramente moldeada. Se suele utilizar el aluminio inyectado a presin; las aletas de refrigeracin hechas en la misma operacin hacen masa con el rotor. Estos motores tienen un par de arranques relativamente pequeos y la intensidad absorbida en la puesta en tensin es muy superior a la intensidad nominal. Rotor de jaula doble. Este rotor contiene dos jaulas concntricas, una exterior bastante resistente y otra interior de

menos resistencia. Al principio del arranque, el flujo es de frecuencia elevada y las corrientes inducidas se oponen a su penetracin en la jaula interior. El par producido por la jaula exterior resistente es grande y el paso de corriente reducido. Cuando termina el arranque, la frecuencia disminuye en el rotor y el flujo penetra en la jaula interior ms fcilmente. El motor se comporta ahora como si fuera construido con una sola jaula poco resistente. En rgimen normal, la velocidad correspondiente al par nominal no es ms que ligeramente inferior a la del motor de jaula simple. El motor trijaula es igualmente utilizado; el par de arranque es an ms grande y la intensidad ms pequea. Rotor bobinado (rotor de anillos) En las ranuras realizadas en las chapas que constituyen el rotor se alojan devanados idnticos a los del estator. Generalmente el rotor es trifsico. Un extremo de cada uno de los devanados est conectado a un punto comn (acoplamiento estrella). Los extremos libres pueden estar conectados a un acoplador centrfugo o a tres anillos de cobre aislados y solidarios con el rotor. Encima de los anillos se colocan las escobillas de grafito conectadas al dispositivo de arranque. En funcin del valor de las resistencias insertadas en el circuito rotrico, este tipo de motor puede alcanzar un par de arranque que se eleve a 2.5 veces el par nominal; la punta de intensidad en el arranque es sensiblemente igual a la del par. Principio de funcionamiento En el principio de funcionamiento de los motores asncronos est basado en la produccin de un campo magntico giratorio. Consideremos el imn, movido por un artificio cualquiera, gira, el campo magntico producido gira igualmente y barre el disco. Este es recorrido ahora por corrientes inducidas debidas a la rotacin del campo magntico creado por el imn. Estas corrientes reaccionan sobre el campo dando un par motor suficiente para vencer el par resistente debido a los rozamientos y provocar la rotacin del disco. El sentido de rotacin, indicado por la ley de Lenz, tiende a oponerse a la variacin del campo magntico que ha dado origen a las corrientes. El disco es pues movido en el sentido del campo giratorio a una velocidad ligeramente inferior a la de ste (deslizamiento). Si el disco girase a la misma velocidad del campo (velocidad de sincronismo), no habra corrientes inducidas y el par ejercido sera nulo. La velocidad del disco (o rotor) es inferior a la del campo giratorio y por eso este tipo de motor se llama asncrono.

En los motores asncronos trifsicos, el campo giratorio es producido por tres bobinados fijos, geomtricamente decalados a 120 y recorridos por corrientes alternas con el mismo desfase elctrico. La composicin de los tres campos alternos producidos forman un campo giratorio de amplitud constante. Caso del motor de jaula Las barras metlicas que constituyen la jaula de ardilla estn cortadas por el campo giratorio producido por el estator, lo que origina corrientes inducidas intensas. Estas reaccionan sobre el campo giratorio dando un par motor que provoca la rotacin de la jaula. Caso del motor de anillos Los devanados del rotor estn acoplados mediante anillos y escobillas sobre una batera de tres resistencias regulables, montadas en estrella. Cortados por el campo giratorio, los conductores que forman los devanados rotricos producen corrientes inducidas que recorren la batera de resistencias. Estas corrientes estn casi en fase con las fuerzas electromotrices que los producen, el par de arranque es muy elevado y el rotor es desplazado en el sentido del campo giratorio. Consecuencias de una variacin de tensin o de frecuencia en un motor asncrono Aumento o disminucion de tensin Velocidad La velocidad de sincronismo no se modifica con la variacin de tensin. En un motor en carga, un aumento de la tensin conlleva una disminucin del deslizamiento y como consecuencia la velocidad. Este fenmeno es limitado por la saturacin de la mquina. Por el contrario, si la tensin de alimentacin decrece la velocidad tambin lo har. Par El par es proporcional al cuadrado de la tensin, aumenta cuando la tensin es ms elevada. Inversamente, disminuye considerablemente cuando la tensin es ms dbil. Si el motor ha sido calculado demasiado justo, puede no arrancar, o pararse con el riesgo de deteriorarse en caso de cada de tensin persistente.

Intensidad de arranque Vara proporcionalmente a la tensin de alimentacin: si es muy elevada, la intensidad absorbida al instante del arranque aumenta. Por el contrario, si la tensin disminuye, la intensidad de arranque disminuye. La intensidad en rgimen permanente vara de forma anloga. Aumento o disminucion de frecuencia

Velocidad En un motor asncronico, como hemos visto anteriormente, la velocidad de sincronismo es proporcional a la frecuencia. Esta propiedad es frecuentemente utilizada para hacer funcionar a grandes velocidades los motores especialmente concebidos para una alimentacin por ejemplo de 400 Hz (aparatos de laboratorio o quirrgicos, etc.). Es posible igualmente obtener una velocidad variable regulada por la frecuencia, por ejemplo de 6 a 50 Hz (cintas transportadoras, aparatos de elevacin, etc.). Par A tensin constante el par es inversamente proporcional al cuadrado de la frecuencia. Si sta aumenta, el par desarrollado por el motor disminuye considerablemente. A la inversa, si la frecuencia decrece, el par crece. Intensidad de arranque A tensin constante, la intensidad de arranque vara en sentido inverso a la frecuencia. De esta forma, aumenta si la frecuencia disminuye e inversamente. En rgimen permanente la intensidad es la misma. Estas variaciones de par y de corriente son generalmente molestas. En la prctica, para evitarlas, se aconseja variar la tensin de alimentacin proporcionalmente a la frecuencia. Arranque de los motores de jaula trifsicos En la puesta en tensin de un motor, ste absorbe una gran intensidad de la red y puede, sobre todo si la seccin de la lnea de alimentacin es insuficiente, provocar una cada de tensin susceptible de afectar el funcionamiento de los receptores. A veces esta cada de tensin es tal que es perceptible sobre los aparatos de alumbrado.

Para remediar estos inconvenientes, algunos sectores prohben por encima de una ciertapotencia, la utilizacin de motores de induccin con arranque "directo", otros imponen en funcin de la potencia de los motores la relacin entre la intensidad de arranque y la intensidad nominal. El motor de jaula es el nico que puede ser acoplado directamente a la red con un aparellaje sencillo. Slo los extremos de los devanados del estator tienen salida sobre la placa de bornes. Las caractersticas del rotor han sido determinadas de una vez para siempre por el constructor, los diversos procedimientos de arranque permiten hacer variar nicamente la tensin en las bornes del estator. En este tipo de motores la reduccin de la punta de intensidad est acompaada de una fuerte reduccin del par.

Arranque directo Es un sistema de arranque obtenido en un solo tiempo; el estator del motor se acopla directamente a la red. El motor arranca con sus caractersticas naturales con una fuerte punta de intensidad. Este procedimiento es ideal si es tolerable la punta de intensidad y si el par inicial de arranque del motor (fijado por el tipo de construccin de su rotor y cerac de 1.5 Cn) es el conveniente para la puesta en marcha de la mquina. La punta de intensidad, en la puesta en tensin, es muy elevada, del orden de 4 a 8 veces la intensidad nominal. El par durante el arranque es siempre superior al par nominal, sobre todo para motores modernos de jaulas complejas. Es mximo cuando el motor alcanza el 80 % de su velocidad; en este momento, la punta de intensidad est considerablemente amortiguada. Este dispositivo permite arrancar las mquinas incluso en plena carga, si la red admite la punta de corriente en el momento del arranque. Es pues indicado para las mquinas de pequea y mediana potencia. Sin embargo, el par en el momento de la puesta en tensin es cerca de 1.5 Cn. Este procedimiento no est recomendado si el arranque debe hacerse lenta y progresivamente (determinados montacargas, cintas transportadoras, etc.). Si es necesario, para un motor de jaula reducir la punta de intensidad en la puesta en tensin o el par inicial de arranque, es preciso recurrir a un dispositivo que permita alimentar a lo largo del primer tiempo el estator del motor con tensin reducida. Para una velocidad dada, la corriente de un devanado del motor se reduce proporcionalmente a la tensin y el par proporcionalmente al cuadrado de la tensin.

Arranque de los motores de arrollamientos partidos "part-winding" Este tipo de motor lleva un arrollamiento estatrico desdoblado en dos arrollamientos paralelos, con seis o doce bornes de salida. Es equivalente a dos "semi-motores", de igual potencia. Al acoplar el primer arrollamiento a la red de alimentacin, el "semi-motor" arranca en vivo y directo con toda la tensin de la red, esto hace que la corriente de arranque y el par sea la mitad. Este ltimo es algo superior al par que obtendra un motor de jaula de la misma potencia arrancndolo en estrella-tringulo. Al finalizar el arranque, se conecta el segundo arrollamiento a la red. En este momento, la punta de intensidad es dbil y de corta duracin, puesto que el motor no ha sido separado de la red de alimentacin y hay un dbil deslizamiento. Arranque estrella- tringulo Este arranque slo puede ser aplicado a los motores en los que los dos extremos de los tres

devanados del estator tengan salida sobre la placa de bornes y en los que el acoplamiento en tringulo corresponda a la tensin de la red (por ejemplo, para la red de 380 V, es necesario un motor con 380 V en tringulo y de 660 V en estrella). Este procedimiento consiste en arrancar el motor conectando sus devanados en estrella. Estos se encuentran entonces alimentados con una tensin igual a la de la red dividida por la raz de 3 o sea a un 58% de la tensin nominal. El par se reduce con relacin al cuadrado de la tensin de alimentacin y es igual al tercio del par proporcionado por un motor en arranque directo. La corriente en la lnea de alimentacin se reduce en la misma proporcin. La intensidad en cada devanado decrece nicamente en relacin a 0.58, pero este valor no tiene por qu considerarlo el usuario. Los tpicos valores inciales son para la corriente 2 In y para el par 0.5 Cn. El arranque estrella-tringulo es el indicado para aquellas mquinas que arranquen en vaco o tengan un par resistente pequeo. En el segundo tiempo, se suprime el acoplamiento en estrella y se acoplan los devanados en tringulo. Cada devanado entonces est alimentado con la tensin de la red; el motor recupera sus caractersticas naturales. El par motor es pequeo durante todo el acoplamiento estrella y la velocidad estabilizada al final de este tiempo, puede ser muy baja si el par resistente es elevado (por ejemplo: caso de una mquina centrfuga).

Aparecen entonces puntas importantes de corriente y de par al pasar de estrella a tringulo. Estas condiciones pueden conducir a renunciar el arrancador estrella-tringulo para mquinas de caractersticas "centrfugas", sobre todo ms all de una determinada potencia (por ejemplo: 55 kW). Por otra parte, es preciso sealar que la corriente que atraviesa los devanados del motor es discontinua; en efecto, es interrumpida en el momento de la apertura del contactor "estrella" para restablecerse de repente cuando cierra el contactor " tringulo" (con plena tensin de la red). Siendo las caractersticas de estos devanados muy inductivas, el paso al acoplamiento en tringulo se acompaa de puntas de corrientes transitorias muy importantes. A partir de una cierta potencia es aconsejable, bien renunciar al acoplamiento estrella-tringulo o bien utilizar una variante que permita limitar los fenmenos transitorios. Entre estas variantes: Estrella- tringulo con temporizacin en el paso estrella tringulo. Necesita una mquina con par resistente muy pequeo y con inercia suficiente para evitar una baja de velocidad notable durante la temporizacin ( en general de 1 a 2 segundos). Arranque en tres tiempos: estrella-tringulo + resistencia tringulo.

El corte subsiste, pero una resistencia se intercala en serie con los devanados acoplados en tringulo, aproximadamente durante 3 segundos. Arranque "estrella-tringulo sin corte" La resistencia destinada a encontrarse temporalmente en serie con el acoplamiento tringulo es conectada inmediatamente antes de la apertura del contactor estrella, con el fin de evitar toda interrupcin del circuito. El estudio detallado de estas variantes se sale fuera del propsito de esta presentacin. Arranque estatrico por resistencias La alimentacin a tensin reducida del motor, durante el primer tiempo se obtiene poniendo en serie con cada fase del estator una resistencia que es cortocircuitada luego en un solo tiempo. Los acoplamientos elctricos de los devanados respecto a la red no se modifican durante el arranque, la intensidad de arranque que recorre la lnea de alimentacin se reduce proporcionalmente a la tensin aplicada al motor, mientras que el par se reduce como el cuadrado de la tensin. La velocidad va aumentando progresivamente y sin cambios bruscos. Por otra parte es posible modificar los valores de la intensidad y del par de arranque adaptando la resistencia.

El arranque estatrico por resistencia es conveniente para realizar el arranque de las mquinas con par resistente creciente o cerca de la mitad del par nominal e incluso en las mquinas potentes y de gran inercia. La presencia de una importante resistencia prcticamente no inductiva, reduce considerablemente la amplitud de la punta de corriente, durante el rgimen transitorio de puesta en tensin, lo que a menudo es una ventaja. Arranque de los motores de anillos Un motor de anillos no puede arrancar en un tiempo, devanados rotricos cortocircuitados, sin provocar puntas de par y de corriente inadmisibles. Es necesario que al mismo tiempo que se alimenta el estator a plena tensin de la red, se introduzcan resistencias rotricas que se vern progresivamente cortocircuitadas. El motor de anillos, con un arranque rotrico, se utiliza en todos los casos donde las puntas de corriente deben ser mnimas y en todas las mquinas que arranquen a plena carga. Por otra parte, este tipo de arranque es extremadamente flexible, proque es fcil de ajustar el nmero y el aspecto de las curvas que representan los tiempos sucesivos, a los imperativos mecnicos o elctricos.

Regulacion de la velocidad de los motores asncronos trifsicos


Velocidad de los motores asncronos La velocidad en vaco de los motores asncronos, no est influenciada por las variaciones de

tensin, pero es proporcional al nmero de polos que constituyen el estator. N=60f/p N: velocidad de sincronismo en r.p.m. f: frecuencia en ciclos/sg p: nmero de pares de polos Esto no significa que es posible, por ejemplo, hacer girar sin inconvenientes un motor concebido para una determinada tensin y una velocidad de 1.500 r.p.m. a 50Hz a 3.000 r.p.m. a 100 Hz adaptando la tensin, conviene verificar si su concepcin mecnica y elctrica lo permiten. Teniendo en cuenta el deslizamiento (diferencia entre el campo giratorio del estator y la real del motor), las velocidades de rotacin de los motores asncronos en carga son ligeramente inferiores a las tericas.

Motores de polos conmutables Esta clase de motores slo permite la obtencin de dos velocidades (4 y 8 polos, 6 y 12, etc), contiene 6 bornes. En funcin de sus caractersticas, los motores pueden ser de potencia constante, par constante o de par y potencia variables. Para una de las velocidades, la red est conectada a las 3 bornes correspondientes, para la segunda, stas estn unidas entre s y la red conectada a las otras 3. A menudo el arranque se efecta directamente tanto en gran velocidad como en pequea velocidad. Motores de devanados estatricos independientes Este tipo de motores contiene dos arrollamientos estatorcos elctricamente independientes que permite obtener dos velocidades en una relacin cualquiera. Es igualmente posible la realizacin de motores de tres o cuatro velocidades, combinando motores de polos conmutables y devanados independientes. Regulacin de velocidad por deslizamiento en motores de anillos La conexin de una resistencia permanente sobre el rotor de un motor de anillos reduce su velocidad tanto ms, cuanto ms elevada sea la resistencia. Esta es una solucin sencilla para hacer variar la velocidad. Estas resistencias de deslizamiento pueden ser cortocircuitadas en varias etapas, tanto para obtener una regulacin de la velocidad como una aceleracin progresiva y el arranque completo del motor. Este procedimiento muy sencillo es frecuentemente utilizado. Presenta dos inconvenientes:

Durante la marcha en pequea velocidad una gran parte de la energa tomada de la red se disipa en prdidas en las resistencias. La velocidad obtenida no es independiente de la carga, es decir del par resistente aplicado por la mquina sobre el rbol del motor. Para mquinas con variacin particular del par resistente en funcin de la velocidad, la regulacin puede resultar imposible.

Frenado de los motores asncronos trifsicos


Frenado por contra corriente El principio consiste despus de haber aislado el motor de la red, aunque gira todava, en conectarlo a la red, pero en sentido inverso. Es una forma de frenado muy eficaz que debe ser desconectado antes de que el motor gire en sentido inverso. Antes de adoptar este sistema, es absolutamente necesario asegurarse de que el motor es capaz de soportar los frenados por contracorriente. En el momento del frenado, las puntas de corriente y de par son bastante superiores a las producidas durante el arranque. Este procedimiento no es adecuado ms que en determinadas aplicaciones de pequea potencia. Frenado por inyeccin de corriente contina Este procedimiento consiste en inyectar corriente continua en el estator previamente separado de la red. Esta corriente crea un flujo fijo en el espacio. Para que el valor de este ltimo corresponda a un frenado conveniente, la corriente debe ser aproximadamente 1,3 veces la intensidad. El valor de esta corriente est fijado slo por los devanados del estator y la tensin de la fuente de corriente es pequea (por ejemplo 20 voltios).

Вам также может понравиться