Вы находитесь на странице: 1из 15

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

CUARTOS DE BAO
En trminos generales el bao se considera como un lugar de aseo personal.  Puertas y ventanas:- las puertas de acceso los baos debe de tener como mnimo 70cm para permitir el paso del equipo que se requiere, las puertas no deben de obstruir el paso de uso de los muebles.  Iluminacin.- el alumbrado debe de ser el adecuado para todas las funciones, es necesario que las ventanas proporcionen suficiente luz en el da.  Ventilacin.- la ventilacin es esencial en el bao ya que adems de disipar los olores ayuda a reducir la humedad en el cuarto. Los muebles que requieren ventilacin, son el excusado y la regadera o tina. Los lavabos no necesitan ventilacin directa.  Sonido.- la falta de una privacidad acstica es uno de los problemas ms comunes en los baos, esta privacidad se logra de hecho con la propia ubicacin del local en relacin con el resto de la casa. Del reglamento nacional de edificaciones, norma A.010 captulo VI (servicios sanitarios).

Artculo 37.- El nmero de aparatos y servicios sanitarios para las edificaciones, estn establecidas en las normas especficas segn cada uso. Artculo 38.- El numero y caractersticas de los servicios sanitarios para discapacitados estn establecidos en la norma A.0120 accesibilidad para personas con discapacidad. Articulo 39.- Los servicios sanitarios de las edificaciones deben cumplir los siguientes requisitos:
y y y y y y y

La distancia mxima de recorrido para acceder ser de 50m. Los materiales de acabados sern antideslizantes en pisos e impermeables en paredes, y de superficie lavable. Todos los ambientes donde se instalen servicios sanitarios debern contar con sumideros, para evacuar las aguas en una posible inundacin. Los aparatos sanitarios deben ser de bajo consumo de agua. El sistema de control de paso de agua en servicios pblicos deber contar con cierre automtico. Evitarse el registro visual del interior de los servicios de uso pblico. Las puertas de los servicios de uso pblico deben contar con cierre automtico.

Baos en viviendas
Norma A.020 captulo III (caractersticas de las viviendas)

Artculo 24.- Las edificaciones para viviendas estarn provistas con servicios sanitarios, segn las siguientes cantidades mnimas:
Vivienda de hasta 25m: Vivienda con ms de 25m: 1 inodoro, 1 ducha y 1 lavadero. 1 inodoro, 1 lavatorio, 1 ducha y 1 lavadero.

Articulo 25.- Las tuberas de las instalaciones sanitarias deben estar identificadas para su reparacin.

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

Baos Pblicos
Norma A.120 captulo II (condiciones generales)

Articulo15.- en las edificaciones cuyo nmero de ocupantes demanden servicios higinicos en los que se requiera un nmero de aparatos igual o mayor a tres, deber existir un aparato de cada tipo para personas con discapacidad, el mismo que deber cumplir con los siguientes requisitos:
A. Lavatorios.y Deben estar adosados a la pared o empotrados en un tablero individual y soportar una carga vertical de 100kg. y La distancia entre ejes de lavatorios ser 0.90cm. y Debe existir un espacio libre de 0.75cm x 1.20m al frente del lavatorio para permitir la aproximacin de una silla de ruedas. y Se instalara con el borde superior a 85cm del suelo. El espacio inferior quedara libre de obstculos, con excepcin del desage, y tendr una altura de 75cm desde el piso hasta la parte inferior o fondo del mandril, no deber existir ninguna superficie abrasiva ni filosa debajo del lavatorio. y Se instalara grifera con cierre automtico que permita que el cao no est abierto por ms de 10 segundos.

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

B. Inodoros.y El cubculo para inodoro tendr dimensiones mnimas de 1.50m x 2.00m, con puerta de ancho no menor a 0.90m. y Los inodoros se instalaran con tapa del asiento entre 45 y 50cm sobre el nivel del piso. y La papelera se ubicara de modo que permita su fcil uso.

C. Urinarios.y Sern de tipo pesebre o colgados en la pared, estarn provisto de un borde proyectado hacia el frente y a no ms de 40cm sobre el piso. y Deber existir un espacio libre de 75cm x 1.20m frente al urinario para permitir la aproximacin de personas en silla de ruedas. y Deben instalarse barras de apoyo tubulares a ambos lados del urinario y a 30cm de su eje fijados a la pared. y Se podrn instalar separadoras siempre y cuando el espacio entre ellos sea mayor a 75cm. D. Tinas.y Las tinas se instalan encajonadas entre tres paredes, deber existir una franja libre de 75cm para permitir que se aproximen las personas en sillas de ruedas. y En el extremo de la tina opuesto a la pared donde se encuentra la grifera, deber existir un apoyo de ancho y altura iguales al de la tina, y de 45cm de profundidad como mnimo. y Las tinas estarn dotadas con una ducha telfono con una manguera de por lo menos 1.50m de largo que permita usarse manualmente o fijado a la pared a una altura entre 1.20 y 1.80m. y Debern instalarse adecuadamente barras de apoyo tubulares. y Si se instalan puertas en las tinas estas de preferencia sern corredizas. y Los pisos sern antideslizantes.

AN

E. Duchas.y Las duchas t drn di nsi nes mnimas de 0.90 x0.90m y estar encaj nada por tres paredes, deber existir un espacio adyacente de 1.50 x 1.50m que permita la aproximaci n de personas en sillas de ruedas. y Las duchas debern tener un asiento rebatible o removible de 45cmy profundidad de 50cm. y Contare de barras de apoyo. y Las duchas no llevaran sardineles. Entre el piso del cubculo de la ducha y el piso adyacente podr existir un chafln de 13mm.

F. Accesorios.y Los toalleros, jaboneras, papeleras y secadores de mano debern colocarse a una altura entre 50cm y 1m. y Las barras de apoyo en general deben ser antidesli antes, tener un dimetro exterior entre 3cm y 4cm y estar separadas de la pared entre 3.4cm y 4cm debern anclarse y soportar una carga de 120kg. y Los asientos y pisos de las tinas y duchas debern ser antidesli antes y soportar una carga de 120kg. y Se colocaran ganchos de 12cm para colocar las muletas, a 1.60m de altura. y Los espejos se instalaran en la parte superior de los lavatorios a una altura no mayor a 1m del piso y con una inclinaci n de 10, no se permite colocaci n de espejos en otros lugares.

Arquitectura I

AN

!       

Arquitectura I

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

ESTACIONAMIENTOS
La proporcin y al forma de los lotes define la localizacin del garaje. Como punto inicial es necesario determinar el punto de acceso que depende de los siguientes actores:      Intensidad del trfico en la calle. Anchura del frente del lote. Ubicacin del acceso peatonal. Ubicacin del lote en la manzana. Distancia del alineamiento del lote al de la casa.

Una vez determinado las caractersticas de acceso, el garaje se ubicara en funcin de la relacin que debe guardar con la casa. Del reglamento de edificaciones norma A .010 captulo XI (estacionamientos).

Artculo 60.- Toda edificacin deber proyectarse con una dotacin mnima de estacionamientos dentro del lote en que se edifica, de acuerdo a su uso y segn lo establecido en el Plan Urbano. Artculo 61.- Los estacionamientos estarn ubicados dentro de la misma edificacin a la que sirven, y solo en casos excepcionales por dficit de estacionamiento, se ubicarn en predios distintos. Estos espacios podrn estar ubicados en stano, a nivel del suelo o en pi o alto y s constituyen un uso complementario al uso principal de la edificacin. Articulo 62.- En los casos excepcionales por dficit de estacionamiento, los espacios de estacionamientos requeridos, debern ser adquiridos en predios que se encuentren a una distancia de recorrido peatonal cercana a la Edificacin que origina el dficit, mediante la modalidad que establezca la Municipalidad correspondiente. Artculo 63.- Los casos excepcionales por dficit de estacionamientos solamente se darn, cuando no es posible el acceso de los vehculos requeridos al inmueble que origina el dficit, por alguno de los siguientes motivos: y Por estar el inmueble frente a una va peatonal, y Por tratarse de remodelaciones de inmuebles con o sin cambio de uso, que no permitan colocar la cantidad de estacionamientos requerida. y Proyectos o Programas de Densificacin Urbana. y Intervenciones en Monumentos histricos o inmuebles de valor monumental. y Otros, que estn contemplados en el Plan Urbano. Artculo 64.- Los estacionamientos que deben considerarse son para automviles y camionetas para el transporte de personas con hasta 7 asientos. Para el estacionamiento de otro tipo de vehculos, es requisito efectuar los clculos de espacios de estacionamiento y maniobras segn sus caractersticas. Artculo 65.- Las caractersticas a considerar en la provisin de espacios de estacionamientos de uso privado sern las siguientes: y Las dimensiones libres mnimas de un espacio de estacionamiento sern: Cuando se coloquen:

ANTROPOMETRIA
Tres o ms estacionamientos continuos, Dos estacionamientos continuos Estacionamientos individuales En todos los casos
y

Arquitectura I

Ancho: 2.40 m cada uno Ancho: 2.50 m cada uno Ancho: 2.70 m cada uno Largo: 5.00 m. y Altura: 2.10 m.

Los elementos estructurales podrn ocupar hasta el 5% del ancho del estacionamiento, cuando este tenga las dimensiones mnimas. y La distancia mnima entre los espacios de estacionamiento opuestos o entre la parte posterior de un espacio de estacionamiento y la pared de cierre opuesta, ser de 6.00 m. y Los espacios de estacionamiento no deben invadir ni ubicarse frente a las rutas de ingreso o evacuacin de las personas. y Los estacionamientos dobles, es decir uno tras otro, se contabilizan para alcanzar el nmero de estacionamientos exigido en el plan urbano, pero constituyen una sola unidad inmobiliaria. En este caso, su longitud puede ser 9.50 m y No se debern ubicar espacios de estacionamiento en un radio de 10 m. de un hidrante ni a 3 m. de una conexin de bomberos (siamesa de inyeccin). Artculo 66.- Las caractersticas a considerar en la provisin de espacios de estacionamientos de uso pblico sern las siguientes: y Las dimensiones mnimas de un espacio de estacionamiento sern: Cuando se coloquen:

Tres o ms estacionamientos continuos, Dos estacionamientos continuos Estacionamientos individuales En todos los casos
y y y

Ancho: 2.50 m cada uno Ancho: 2.60 m cada uno Ancho: 3.00 m cada uno Largo: 5.00 m. y Altura: 2.10 m.

Los elementos estructurales podrn ocupar hasta el 5% del ancho del estacionamiento, cuando este tenga las dimensiones mnimas. La distancia mnima entre los espacios de estacionamiento opuestos o entre la parte posterior de un espacio de estacionamiento y la pared de cierre opuesta, ser de 6.50m. Los espacios de estacionamiento no deben invadir, ni ubicarse frente a las rutas de ingreso o evacuacin de las personas. e) No se debern ubicar espacios de estacionamiento en un radio de 10 m. de un hidrante ni a 3 m. de una conexin de bomberos (siamesa de inyeccin). Deber considerarse en el acceso y circulacin, el ancho, altura y radio de giro de las unidades del Cuerpo de Bomberos.

Artculo 67.- Las zonas destinadas a estacionamiento de vehculos debern cumplir los siguientes requisitos: y El acceso y salida a una zona de estacionamiento podr proponerse de manera conjunta o separada. y El ingreso de vehculos deber respetar las siguientes dimensiones entre paramentos: Para 1 vehculo: 2.70 m. 4.80 m. Para 2 vehculos en paralelo: 7.00 m. Para 3 vehculos en paralelo: 3.00 m. Para ingreso a una zona de estacionamiento para menos de 40 vehculos: 6.00 m o un ingreso y salida independientes Para ingreso a una zona de de 3.00 m. cada una. estacionamiento con ms de 40 vehculos hasta 300 vehculos: 12.00 m. o un ingreso doble de 6.00 m. y Para ingreso a una zona de salida doble de 6.00 m estacionamiento de 300 vehculos, a ms

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

Las puertas de los ingresos a estacionamientos podrn estar ubicadas en el lmite de propiedad siempre que la apertura de la puerta no invada la vereda, de lo contrario debern estar ubicadas a una distancia suficiente que permita la apertura de la puerta sin interferir con el trnsito de personas por la vereda. Las rampas de acceso a stanos, semi-stanos o pisos superiores, debern tener una pendiente no mayor a 15%. Los cambios entre planos de diferente pendiente debern resolverse mediante curvas de transicin Las rampas debern iniciarse a una distancia mnima de 3.00 m. del lmite de propiedad. En esta distancia el piso deber ser horizontal al nivel de la vereda. En el caso de estacionamientos en semistano, cuyo nivel superior del techo no sobrepase 1.50 m por encima del nivel de la vereda frente al lote la rampa de acceso al estacionamiento podr iniciarse en el lmite de propiedad. Los accesos de vehculos a zonas de estacionamiento podrn estar ubicados en los retiros, siempre que la solucin no afecte el trnsito de vehculos por la va desde la que se accede. El radio de giro de las rampas ser de 5.00 m medidos al eje del carril de circulacin vehicular.

Artculo 68.- El acceso a estacionamientos con ms de 150 vehculos podr cortar la vereda, para lo cual debern contar con rampas a ambos lados. Las veredas que deban ser cruzadas por los vehculos a zonas de estacionamiento individuales o con menos de 150 vehculos mantendrn su nivel en cuyo caso se deber proveer de rampas para los vehculos en la berma, y donde no exista berma, fuera de los lmites de la vereda. Artculo 69.- la ventilacin de las zonas de estacionamiento de vehculos, cualquiera sea su dimensin debe estar garantizada, de manera natural o mecnica. El sistema de extraccin deber contar con ductos de salida de gases que no afecten las edificaciones colindantes. Estacionamientos en viviendas
Norma A.020 captulo II (condiciones de diseo)

Artculo 15- El nmero de estacionamientos exigibles ser establecido en el Plan Urbano de acuerdo con las condiciones socio-econmicas de cada localidad. En caso de no existir este parmetro, se considerar como mnimo un estacionamiento por cada tres unidades de vivienda y en las Habilitaciones Urbanas Tipo 5 para vivienda unifamiliar, no ser exigible estacionamiento al interior de los lotes.

AN
E ta i ami

li

Norma A.120 captulo II (condiciones de diseo) A t

l Los estacionamientos de uso pblico debern cumplir las siguientes condiciones: a) Se reservar espacios de estacionamiento para los vehculos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, en proporci n a la cantidad total de espacios dentro del predio, de acuerdo con el siguiente cuadro: ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES REQUERIDOS ninguno 01 02 02 por cada 50 16 ms 1 por cada 100 adicionales

NMERO O AL DE ESTACIONAMIENTOS De 0 a 5 estaci amientos De 6 a 20 estacionamientos De 21 a 50 estacionamientos De 51 a 400 estacionamientos Ms de 400 estacionamientos

b) Los estacionamientos accesibles se ubicarn lomas cerca que sea posible a algn ingreso accesible a la edificaci n, de preferencia en el mismo nivel que ste; debiendo acondicionarse una ruta accesible entre dichos espacios e ingreso. De desarrollarse la ruta accesible al frente de espacios de estacionamiento, se deber prever la colocaci n de topes para las llantas, con el fin de que los vehculos, al estacionarse, no invadan esa ruta. c) Las dimensiones mnimas de los espacios de estacionamiento accesibles, sern de 3.80 m x 5.00 m. d) Los espacios de estacionamiento accesibles estarn identificados mediante avisos individuales en el piso y, adems, un aviso adicional soportado por poste o colgado, segn sea el caso, que permita identificar, a distancia, la zona de estacionamientos accesibles.

( # '& % # " $ $ " C

Arquitectura I

) 10 6 5 4 ) 1 23 D D

BA@9 1 80 7

21 0 )

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

SALA - COMEDOR
 Estancias Se recomienda orientar la estancia del oriente al poniente pasando por el sur. En este local toman gran importancia los conceptos de luz, textura, color etc. Para lograr espacios agradables.  Comedor El comedor representa un lugar familiar importante por ser donde se rene la familia para tomar los alimentos. Los principales factores que deben considerarse para su diseo son: y Nmero de personas que lo van a ocupar. y Espacio que ocupan estas personas sobre la mesa. y Espacio de las sillas y circulacin entre ellas. y Distribucin de los asientos. y Tamao y tipo de mobiliario. y Espacio para almacenamiento de los enceres necesarios para comer. Del reglamento nacional de edificaciones, norma A.010 captulo IV (dimensiones mnimas en los ambientes).

Artculo 21.- Las dimensiones, rea y volumen, de los ambientes de las edificaciones deben las necesarias para:
a) Realizar las funciones para las que son destinados. b) Albergar al nmero de personas propuesto para realizar dichas funciones. c) Tener el volumen de aire requerido por ocupante y garantizar su renovacin natural o artificial. d) Permitir la circulacin de las personas as como su evacuacin en casos de emergencia. e) Distribuir el mobiliario o equipamiento previsto. f) Contar con iluminacin suficiente.

Artculo 22.- Los ambientes con techos horizontales, tendrn una altura mnima de piso terminado a cielo raso de 2.30 m. Las partes ms bajas de los techos inclinados podrn tener una altura menor. En climas calurosos la altura deber ser mayor. Artculo 24.- Las vigas y dinteles, debern estar a una altura mnima de 2.10 m sobre el piso terminado. Sala comedor en viviendas
Norma A.120 captulo II (condiciones de diseo)

Artculo 12.- El acceso a las viviendas unifamiliares deber tener un ancho mnimo de 0.90 m. Los accesos a las edificaciones multifamiliares y a aquellas que forman parte de conjuntos residenciales, debern tener un ancho mnimo de 1.00 m y cumplir con lo establecido en la Norma A-120 Accesibilidad Para Personas con Discapacidad.

Norma A.120 captulo III (caractersticas de las viviendas)

Articulo 19.- La ventanas que dan iluminacin y ventilacin a los ambientes, debern tener un cierre adecuado a las condiciones del clima, y contar con carpintera de materiales compatibles con los materiales del cerramiento.

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

Los vidrios crudos debern contar con carpintera de soporte en todos sus lados. De lo contrario debern ser templados. Las ventanas debern ser de fcil operacin y en todos los casos permitir su limpieza desde la habitacin que iluminan y ventilan. El alfeizar de una ventana tendr una altura mnima de 0.90 m. En caso que esta altura sea menor, la parte de la ventana entre el nivel del alfeizar y los 0.90 m deber ser fija y el vidrio templado o con una baranda de proteccin interior o exterior con elementos espaciados un mximo de 0.15 m. Los vidrios deben ser instalados con tolerancias suficientes como para absorber las dilataciones y movimientos ssmicos. Articulo 22.- Los acabados de pisos debern ser resistentes a la abrasin, al desgaste, y al punzonamiento, y mantenerse estables frente al ataque de cidos domsticos. Los pisos exteriores debern ser antideslizantes. Las puertas con superficies vidriadas debern tener bandas sealizadoras entre 1.20 m y 0.90 m. de altura.

AN

E ta

ia Pbli a

Norma A.120 captulo II (condiciones generales) A t l 4.- Se debern crear ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atenci n de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el pblico en general. A t

l 5.- En las reas de acceso a las edificaciones deber cumplirse lo siguiente: a) Los pisos de los accesos debern estar fijos y tener una superficie con materiales antideslizantes. b) Los pasos y contrapasos de las gradas de escaleras, tendrn dimensiones uniformes. c) El radio del redondeo de los cantos de las gradas no ser mayor de 13mm. d) Los cambios de nivel hasta de 6mm, pueden ser verticales y sin tratamiento de bordes; entre 6mm y 13mm debern ser biselados, con una pendiente no mayor de 1:2, y los superiores a 13mm debern ser resueltos mediante rampas. e) Las rejillas de ventilaci n de ambientes bajo el piso y que se encuentren al nivel de trnsito de las personas, debern resolverse con materiales cuyo espaciamiento impida el paso de una esfera de 13 mm. f) Los pisos con alfombras debern ser fijos, confinados entre paredes y/o con platinas en sus bordes. g) Las manijas de las puertas, mamparas y paramentos de vidrio sern de palanca con una protuberancia final o de otra forma que evite que la mano se deslice hacia abajo. La cerradura de una puerta accesible estar a 1.20m. de altura desde el suelo, como mximo.

R G QP I G F H H F

Arquitectura I

S U

S UT S Y X WU V c ba `

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

COCINAS
Muchas cocinas se proyectan demasiado pequeas, 8m es el mnimo. Para espacios ms pequeos se ha de realizar un diseo muy minucioso. En realidad, la superficie til de trabajo es ms importante que el tamao de la cocina. La profundidad de los aparatos y muebles normalizados es de 60cm. Lo ideal es disponer de 7m lineales de superficie de trabajo. Haciendo llegar los armarios altos hasta el techo se consigue un espacio de almacenamiento adicional. Anchura mnima de una cocina: 2.40m. En caso de ser ms estrecha se recomienda colocar muebles solo en un lado en forma de L. Los armarios interiores y los aparatos tienen una altura entre 85 y 2cm. El alfeizar de la ventana debera estar ms alto. Proveer las conexiones de instalaciones necesarias y proyectarlas correctamente.
y

Orientacin: La cocina debe orientarse, en lo posible, al norte o al noreste y permitir la incidencia directa de los vientos dominantes para una correcta ventilacin. Iluminacin: Se recomienda que la iluminacin sea directa y dirigida a las zonas de trabajo. Adems, debe haber una iluminacin general difusa de todo el local, tratando de evitar los espacios sombreados. Ventilacin: Este es uno de los locales de la casa habitacin que requieren un mayor ndice de ventilacin. Se recomienda que sea del orden de 15 cambios de volumen total del aire en una hora. En caso de que no exista el viento necesario para favorecer estos cambios, se recomienda que se auxilie con una campana extractora o con ventiladores mecnicos

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

ANTROPOMETRIA

Arquitectura I

DORMITORIOS
En la actualidad las recamaras adems de utilizarse como dormitorios, sirve para realizar otras actividades que requieren de mobiliario especifico adems de los espacios de guardado de ropa. Estas actividades suelen ser: leer, estar intimo, vestirse, estudiar, etc. La dimensin bsica de una recamara depende del nmero de camas. En viviendas mnimas se puede usar en eficiencia las camas convertibles. Se recomienda que las camas se orienten en direccin norte-sur y que sean paralelas a la ventana principal de la habitacin. As mismo, tendr una relacin directa con el (los) bao (s) familiar (es). Los principales factores que intervienen en el diseo de las recamaras se pueden resumir de la siguiente manera:
y y y y

El nmero de miembros de la familia determina el nmero de camas y por ende el numero de recamaras. Deber existir una recamara principal que cuente con bao privado. La edad y el sexo de los hijos determina las agrupaciones de la edificacin. La actividad y costumbre de los miembros dictan algunas condiciones de diseo.

Вам также может понравиться