Вы находитесь на странице: 1из 9

LA MUSICA

La msica es sinnimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasin, que la msica sea el alimento del amor. (Cobain)

La msica, es segn, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo mediante la intervencin de complejos procesos psicoanimicos. La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica del oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.(rosseaou, 2007)La msica esta compuesta por 2 elementos bsicos: los sonidos y silencios. El sonido es la sensacin percibida por el odo al recibir las variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmsfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensacin relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza. (rosseaou, 2007)La meloda es un conjunto de sonidos que suenan sucesivamente uno despus de otro y que se percibe con identidad y sentido propio. La armona, bajo una concepcin vertical de la sonoridad, y cuya unidad bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente. La mtrica, se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares. El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores. (rosseaou, 2007) La msica empez hace mucho tiempo. El hombre primitivo encontraba msica en la naturaleza y en su propia voz, tambin aprendi a valerse de rudimentarios objetos (huesos, caas, troncos, conchas) para producir sonidos. En la prehistoria aparece la msica en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. (rosseaou, 2007)Franz Joseph Hydyn (1732-1809) compositor austriaco, una de las figuras mas influyentes en el desarrollo de la msica del cassimo. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) compositor austriaco del periodo clsico. Uno de los mas grandes en la historia de la msica occidental. Ludwing van Beethoven (1770-1791) compositor considerado uno de las mas grandes de la cultura accidental. (rosseaou, 2007)

LA VOZ
La voz es el nico instrumento musical connatural al hombre. Su clasificacin ha sido, es, y ser siempre materia de encendidas discusiones. Las diferentes ordenaciones varan de una escuela a otra, y en la mayora de las ocasiones se tiene ms en cuenta el carcter del personaje que se va a cantar que la extensin vocal del cantante. (Sarah, 2010)

Soprano: es la voz ms aguda y suele dividirse en los siguientes: Ligera: voz ideal para realizar adornos. Doubrette: muy parecida a la ligera, pero mas grave. Lrico ligera: voz intermedia del soprano. Lrica: ms expresiva y con mayor volumen que las ligeras. Lrico - spinto: supera en potencia y expresin a la lrica. Dramtica: posee unos graves ms ricos que la lrico. Falcn: voz intermedia entre soprano dramtica y mezzosoprano. (Sarah, 2010)Mezzosoprano: de timbre rotundo y bastante ms grave que el de la soprano, puede acometer agilidades muy complicadas. Suele dividirse en dos grupos: Mezzo ligera: casi equivalente a la soprano dramtica con agilidades y a la soprano falcn; debe estar capacitada para resolver agilidades autnticamente virtuosistas. Mezzo dramtica: casi equiparable a la soprano dramtica, aunque sus graves son mucho ms ricos y potentes. (Sarah, 2010)Contralto: es la voz femenina ms grave. De singular rareza, supera a la mezzo dramtica en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. En Alemania, se suele distinguir la contralto cmica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra poca en Italia como contralto buffa) de la dramtica. (Sarah, 2010)

Tenor: es la voz masculina ms aguda. Se puede dividir en: Ligero: voz muy gil capacitada para una perfecta vocalizacin y para entonar agilidades. Cmico: equiparable al anterior. En Francia tambin se le conoce como tenor trial. Lrico: de mayor potencia y firmeza. Lrico - spinto: de mayor potencia y expresin que el tenor lrico. Cuenta con el repertorio ms amplio de esta cuerda. Dramtico: de gran potencia en la octava central y en los graves. (Sarah, 2010)Bartono: voz ms grave y aterciopelada que la de los tenores, casi nunca cuenta con agilidades. Ligero o

cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes. Buffo: muy parecido al anterior. Bajo Verdi: caracterstico en las peras maduras. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados. Bartono - Bajo: voz de color oscuro que puede emitir agudos brillantes. (Sarah, 2010)Bajo: es la voz masculina ms grave. En determinados papeles cmicos tiene que acometer agilidades ms bien difciles. Cantante: adems de poseer un timbre relativamente ligero. Helden: equivalente al bartono bajo. Profundo: octava grave muy rica, agudos firmes. Caractre y Hoher: tipos de voces que no se usan fuera de los repertorios francs y alemn. (Sarah, 2010)

INSTRUMENTO MUSICAL
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el propsito de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Cualquier cosa que produzca sonido puede servir para un instrumento musical. (cerca, 2009) Se llama membranfono al instrumento musical cuya vibracin se produce en una membrana tensa hecha de piel o sinttica. Pueden tener dos membranas tensas como en el caso de algunos instrumentos cilndricos. En la mayora de los casos las membranas se percuten con la mano, con baquetas, con escobillas metlicas, o con escobillas de distintos tamaos y formas. (cerca, 2009)Un idifono, es un instrumento musical que produce el sonido por la vibracin del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros, pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio. (cerca, 2009)Los instrumentos de viento o aerfonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibracin de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas. Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante. (cerca, 2009)Los instrumentos de cuerda o cordfonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o ms cuerdas, cuya vibracin resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas estn

tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda. Ejemplos: la guitarra, el violn, el contrabajo, etc. (cerca, 2009)

GUITARRAS
La guitarra acstica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal. La guitarra acstica deriva de los diseos de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del siglo XIX. Tambin son conocidas como western guitars, lo que se acerca ms a su naturaleza y a la clase de msica que las hizo populares. (monroy, 2008) En Espaa existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clsica, de la que es difcil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra flamenca. Tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra espaola de concierto, pero su sonido es ms brillante. (monroy, 2008) Una guitarra elctrica es una guitarra con uno o ms transductores electromagnticos llamados pastillas que convierten las vibraciones de las cuerdas en seales elctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Estas no tienen el cuerpo hueco como es el caso de las acusticas. (monroy, 2008)Una guitarra electroacstica es una guitarra acstica a la que se le han aadido pastillas, micrfonos o transductores para amplificar su sonido. La electrificacin de una guitarra de caja es el uso del micrfono, ya que se conecta como una guitarra elctrica a un amplificador externo. (monroy, 2008)

La Fender Stratocaster, conocida como Strat, es un modelo de guitarra elctrica diseado por Leo Fender en 1954 que sigue fabricando. Desde que inicio ha tenido un gran xito y ha sido imitada por otras marcas algunas con mayor fortuna que otras. (garrat, 2008)La Gibson Flying V es una guitarra elctrica popular. Sacada al mercado en 1958 por Gibson, su principal caracterstica es su diseo en forma de flecha. Es muy utilizada por guitarristas de heavy metal. Fue usada por Kirk Hammett para grabar los 3 primeros discos de Metallica. (garrat, 2008)La Gibson Les Paul es un modelo de guitarra elctrica y bajo de la marca Gibson Guitar Corporation. Fabricada desde 1952, la Gibson Les Paul es extensamente considerada, junto con la Fender Stratocaster. Concebida inicialmente por el guitarrista Les Paul como una guitarra de altas prestaciones. Es muy parecida a la Gibson SG. (garrat, 2008)La Gibson SG es un

popular modelo de guitarra elctrica de cuerpo macizo que se introdujo a principios de la dcada de 1960. Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es ms ligera debido sobre todo a que el cuerpo es ms estrecho y con double-cutaway (doble "recorte", por encima y debajo del mstil). (garrat, 2008)La Gibson Explorer, o X-plorer es una guitarra elctrica fabricada por Gibson. Fue presentada en 1958, entonces es llamada Futura. Se dice que tiene un par de hermanas: la Flying V y la Gibson Moderne. Al principio fracaso y se dejo de fabricar y en 1975 regresa al mercado con grandes ventas. (garrat, 2008)

GRANDES GUITARRISTAS
Joe "Satch" Satriani es un guitarrista de rock instrumental. Ha recibido 15 nominaciones a los Premios Grammy y ha vendido ms de 10 millones de discos en todo el mundo. Ha conseguido dominar casi todas las tcnicas de ejecucin de su instrumento, incluyendo tapping a dos manos. (peter, 2010)Carlos Augusto Santana Alves (Naci en Jalisco, Mxico, 20 de julio de 1947 ), es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, multiganador del Grammy. Est considerado el 15. mejor guitarrista de todos los tiempos, segn la revista Rolling Stone. Empez tocando el violn el cual lo cambio por una guitarra. (peter, 2010)Kirk Lee Hammett (18 de noviembre de 1962,) guitarrista de la banda de thrash metal Metallica. Est considerado el noveno mejor guitarrista de todos los tiempos, segn la revista Rolling Stone. Empez desde muy joven con gran aficin por la msica. (peter, 2010)Steven Siro Steve Vai es un guitarrista de rock estadounidense, escritor, compositor, vocalista, productor, actor y apicultor. Vai es conocido por sus composiciones, actuaciones y producciones de msica instrumental de guitarra y adems ha trabajado con muchos mejores y buenos guitarristas. (peter, 2010) Saul Hudson ( 23 de julio, 1965 en Inglaterra), mejor conocido como Slash, es un guitarrista de hard rock. Fue el guitarrista solista del grupo estadounidense Guns N' Roses durante muchos aos. Es identificado porque usa una guitarra Gibson Les Paul. Distintas revistas lo han situado en lo mas alto de sus rankings. (peter, 2010)Herman Li (naci el 3 de octubre de 1976 en Hong Kong, China) es el guitarrista y corista en la banda de power metal Dragonforce. Las influencias de Herman Li provienen de sonidos de videojuegos arcade de ordenadores y maquinas recreativas. Por ejemplo: El Pac-Man. (peter, 2010)

EMPRESAS MUSICALES

The Epiphone Company es una compaa fabricante de instrumentos musicales. A finales de los aos 50, era el principal rival de Gibson en guitarras tipo archtop. La compaa creci y fue absorbida por Gibson. Adems de guitarras elctricas Epiphone fabrica bajos, banjos, otros instrumentos de cuerdas y equipos de amplificacin. (kent, 2008) Fender Musical Instruments Corporation, es una fabrica fundada por Leo Fender en 1940, y es conocida por la fabricacin de guitarras elctricas y bajos elctricos. Sus modelos son muy conocidos internacionalmente como: Mustang, Jazz master, Fender jaguar, Music master, Duo-Sonic, Jazz Bass, Precison, Mustang Bass y Bajo Telecaster y el piano Fender Rhodes. (kent, 2008)Ibez es una marca popular de guitarras tanto elctricas como acsticas y bajos. Esta historia comenz con el espaol Salvador Ibez que fabricaba unas guitarras excelentes y eran distribuidas en Japn. Estas guitarras han sido utilizadas por grandes guitarristas como: Steve Vai, Joe Satriani, Paul Gilbert, John Petrucci, Herman Li, etc. (kent, 2008) Yamaha esta empresa fue fundada en 1890 como una fabrica de pianos, empez fabricando instrumentos musicales esta aun reflejado en el logotipo del grupo que son 3 diapasones cruzados. Luego de esto decidi abrir otro tipo de fabricas ya que tuvo mucho xito y abri fabrica de motos, de audio, etc. (kent, 2008)Gibson Guitar Corporation es una de las empresas ms grandes de fabricacin de Guitarras. Fue fundada en 1902 en Nashville, Tennessee, por Orville Gibson. Los modelos de esta fabrica probablemente sean los mejores y mas conocidos en el mundo como: Les Paul, SG, EB-0, EB-3, EDS-1275, EDS-335, Flying V, Explorer, Sonex, Moderne, Firebird, Thunderbird, Robot Guitar y Dark Fire. (kent, 2008)

GENEROS MUSICALES
La msica nortea es el gnero de msica popular mexicana, que consiste en una instrumentacin de acorden y la, tambin el nico instrumento de la familia de percusin, con adicin de contrabajo, tarola, violn y, ocasionalmente, saxofn. Las piezas cantadas son muy populares en Mxico. (ammen, 2009) La expresin msica pop, viene del ingls pop music, que en realidad es la contraccin de popular music. Los autores y estudiosos de msica David Hatch y Stephen Millward definieron la msica pop como "un cuerpo de la msica, el cual es distinguible de lo popular, jazz y msica folk". (ammen, 2009) Rock and roll, rocanrol, rock n' roll es un gnero musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos gneros de msica folclrica y popularizado desde la dcada de 1950, siendo su cantante ms influyente Elvis Presley, su guitarrista ms influyente Chuck Berry. (ammen, 2009) El thrash metal es un subgnero del heavy metal, con races en el speed metal, que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk, junto a la tcnica musical y rudeza de la NWOBHM. El speed metal y el thrash metal son considerados por algunos seguidores del gnero, las dos vertientes principalmente fundamentales del heavy metal. (ammen, 2009)

GRANDES GRUPOS

The Beatles fue una banda inglesa de rock formada en Liverpool en 1960. Es frecuentemente reconocida como la ms comercialmente exitosa y crticamente aclamada en la historia de la msica popular. Formada por: John Lennon guitarrista y corista; Paul McCartney bajista y vocalista; George Harrison guitarrista solista y vocalista; Ringo Starr baterista y vocalista. (malcom, 2009)

AC/DC es una banda de hard rock formada en Sydney en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Su primer concierto se llev a cabo la noche de fin de ao de 1973, coincidiendo con el lanzamiento de su sencillo Can I Sit Next to You Girl, cuyo cantante era Dave Evans. (malcom, 2009) Metallica es una banda de heavy metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 por Lars Ulrich y James Hetfield, despus se les unieron Kirk Hammett y Robert Trujillo. Son conocidos internacionalmente por sus grandes xitos y por la forma en que se expresan con sus instrumentos. (malcom, 2009) Man es una banda musical mexicana de pop rock y rock latino, fundada en 1978. los orgenes de Man se remontan en los integrantes Jos Fernando (Fher) Olvera vocalista, Juan Calleros bajista, Sergio Vallin guitarra y coros y Alex El Animal Gonzlez baterista, voz y coros. (malcom, 2009)

EQUIPOS DE PROTECCION Son equipos de proteccin llevados por el trabajador para protegerle de los riesgos que puedan producir daos a su salud. Los equipos de proteccin individual deberan utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas de organizacin del trabajo. (QUINTERO, 2008) Los lentes o goggles de seguridad sirven para proteger a los ojos de algun accidente en el cual puedan sufrir mucho dao o perdida. Hay algunos lentes que vienen graduados para mejorar la vista de la persona que los esta usando y as pueda tener un mejor desempeo. (QUINTERO, 2008)El guante es una prenda, cuya finalidad es la de proteger las manos o el producto que se valla a manipular. Muchas actividades, tanto comerciales como industriales, requieren el uso obligatorio de guantes. Muchas veces no solo es utilizado para proteger la mano, si no que tambin es utilizado para protegerle producto. (QUINTERO, 2008) El principal objetivo de un casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecanicos. Tambien puede proteger frente a otros riesgos da naturaleza mecanica, termica o electrica. Los cascos pueden estar equipados con pantallas protectoras de los ojos o la cara hechas de plastico, makka metallica o filtros opticos. (QUINTERO, 2008)Los tapones para los oidos son una prenda qie se inserta

en el cual en el canal auditivo externo para evitar daar la capacidad de audicin de quien los lleva, se usan para ambientes con ruidos muy fuertes, o para evitar que entre el agua, arena o viento. Este tipo de proteccin es la que usan los trabajadores que han de estar cerca de maquinaria ruidosa. (QUINTERO, 2008)

Вам также может понравиться