Вы находитесь на странице: 1из 11

EL SER OPTIMISTA Y EL SER PESIMISTA:

Siempre tenemos razn, cuando pensamos que nos ir bien o mal(Ford s.f.)

El optimismo:
El optimismo es la tendencia interna a observar lo acontecimientos desde una perspectiva positiva tanto a futuro como en el presente y no vindose daado por el pasado. Es ver el vaso medio lleno y no medio vaco,es saber que todo acontecimiento en la vida por lo malo que parezca siempre ofrecer la posibilidad de sacarle provecho. Permitecreer racionalmente en que podemos lograr lo que queremos en base a nuestras aptitudes y nuestras capacidades y sin incurrir en posiciones temerarias o aventureras, decidirnos a emprender nuevas misiones para alcanzar mejores cosas.(jovenes 2011) El optimista nace de la confianza personal, la seguridad y el valor. Ve los retos como un desafo donde se puede ganar pero nunca perder, porque siempre aprender de los fracasos, lo que lo llevara a asegurar la victoria la prxima vez. Una persona optimista siempre debe pensar de forma positiva ante la vida y con ello lograra la felicidad, porque para ella nunca existir un fracaso o un mal que la destruya. El ser optimista por naturaleza es positivo, es apto para enfrentar cualquier problema el mundo gira en torno al positivo y recae en torno al pesimista. Una persona positiva siempre sabr cmo resolver problemas, no tendr miedo al cambio y sabr adaptarse a l. El pesimista nunca querr arriesgarse y siempre vivir con miedo de sus actos y de su futuro.
el optimismo aprendido no es el redescubrimiento del poder del pensar en positivoCambiar las cosas destructivas que te dices a ti mismo cuando experimentas los contratiempos que la vida nos reparte a todos nosotros es la habilidad fundamental del optimismo.(Seligman s.f.)

Ser positivo no significa tomarse todo como si nada importara. Las personas positivas aprecian las cosas buenas de la vida y tratan de ver las cosas malas desde una perspectiva distinta; y saben que una crisis es siempre una oportunidad de empezar nuevo. En china crisis tambin significa oportunidad. (Alonso s.f.)

Cuando miramos nuestra vida y nuestras experiencias bajo el lente del optimismo, nos convertimos en seres ms perseverantes, ms tolerantes, ms completos, seres que somos capaces de aprender de las experiencias, incluso de las negativas, que pueden llegar a fortalecernos. Segn Martin Seligman, un optimista es aquel que cuando le sale mal algo o quiere conseguir algo se plantea "que es lo que yo tengo que hacer o cambiar en esta situacin", mientras que un "pesimista" es aquel que se ve a s mismo como impotente ante un mundo adverso, que le es imposible cambiar. (Alvez 2009) Una persona optimista no le da demasiada importancia a cualquier cosa que le afecta o lo que piensen los dems, ni deja que la situacin la sobrepase. Es verdad que no podemos influir sobre muchas de las cosas que ocurren pero podemos influir sobre cmo nos afecten. (Rossi s.f.) El estilo explicatoriooptimista se caracteriza por tres puntos importantes para los buenos eventos que son: INTERNABILIDAD: La causa del evento est dentro de mi control. ESTABILIDAD: La causa del evento siempre est presente. GLOBALIDAD: La causa de ese evento no solamente influir en el evento presente sino tambin en otros eventos (Alvez 2009) Desear lo que se tiene, no quiere decir que si una se cae en un pozo negro le tenga que gustar. El deseo de lo que se tiene, as como la aceptacin son unas posturas esencialmente optimistas cuando se comprenden debidamente.(Alonso s.f.)

El pesimismo:
El pesimismo tiene lugar con los filsofos del irracionalismo del siglo XIX, tales como Schopenhauer, Mainlander,Edward von Hartmann y Soren Kierkegaard. Y ya en el siglo XX, se enrolan tambinen esta corriente de pensamiento Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y EmileMichelCioran. El pesimismo es el resultado del miedo a lo desconocido, es pensar que las cosas no saldrn bien sin siquiera saber o intentarlo, es esperar lo peor de todo lo que hacemos, es no dejar nada al azahar en la vida, pues siempre se cre en el peor desenlace. El pesimismo es tambin lo que nos impide llegar al a felicidad y lograr adaptarnos a nuevos cambios. El pesimismo nace de las premisas negativas, el miedo y la inseguridad en loa actos. El optimista se responsabiliza de sus acciones y el pesimista espera que el mundo cambie, que la situacin mejore. Los pesimistas cargan de pensamientos negativos su mente y distorsionan la visin de su mundo en algo oscuro y sombro; son extremistas ante las adversidades, se basan en experiencias negativas para deprimirse etc.(jovenes 2011)

Para los pesimistas los buenos eventos no dependen de l, son aquellos que se presentan como externos, inestables y especficos. Sin embargo, los malos eventos son los que consideran internos, globales y estables.
Una vida vivida en el desconocimiento de los propios males es la menos penosa. Es imposible para los hombres que les sucedan la mejor de las cosas, ni que puedan compartir la naturaleza de lo que es mejor, por esto es lo mejor para todos los hombres y mujeres, no nacer; y lo segundo despus a esto la primera cosa que pueden conseguir -es, una vez nacidos, morir tan rpido como se pueda.(scribd.com s.f.)

Creo que no tener conciencia de lo nos hace dao o lastima es una forma simple de vivir; en la vida es necesario poner etiquetas a ciertas cosa como mejore que para motivarnos a seguir adelante. Es cierto que es imposible para los hombres que les sucedan la mejor de las cosas, pero en realidad lo que nosotros suponemos que es lo mejor para otros nunca ser de igual forma. (scribd.com s.f.) Los pesimistas creen que probablemente nunca resolvern sus problemas, y suponen que sus problemas son consecuencia de sus propios fracasos y defectos personales que tienen por imposibles cambiar. Para el pesimista no existe la fe ni la esperanza del buen futuro. Los eventos buenos desde la perspectiva del estilo explicatorio pesimista: EXTERNABILIDAD: la causa del evento nunca est bajo mi control; INESTABILIDAD: la causa del evento no siempre est presente; ESPECIFICIDAD: la causa del evento se aplica especficamente al evento presente. (Alvez 2009)

Formas de distorsionar la realidad:


Existen unos mecanismos mentales, unos hbitos de razonar y de sentir que nos conducen involuntariamente cierta interpretacin de la realidad: -Pensamiento del tipo todo o nada: equivale a ver la realidad en blanco y negro; una cosa es correcta o incorrecta, buena o mala, positiva o, negativa. -Sobre generalizacin. Cuando a partir de un acontecimiento puntual negativo; generalizamos excesivamente; es exagerar las conclusiones ms all de lo razonable. Se utiliza el: todo, nunca, siempre, etc. (Rossi s.f.) -Razonamiento emocional: Cuando utilizamos nuestras emociones como evidencia objetiva de algo o para validar una creencia o pensamiento, sin tener en cuenta otros aspectos de la situacin.

-Pensamientos debera /debo/tengo queetc.: Cuando nos decimos a nosotros mismos que las cosas deberan ser como nosotros queremos o esperamos que sean; lo que lleva a sentir sentimientos de culpa y frustracin. -Etiquetaje: cuando cometemos alguna equivocacin y en lugar de centrarnos en lo que hemos hecho, nos cuestionamos toda nuestra persona, o cuando alguien hace alguna cosa mal o que nos molesta y generalizamos a toda su persona ponindole una etiqueta. (Rossi s.f.) -Indefensin_ victimismo: cuando nos sentimos victimas indefensas en lugar de aceptar nuestra parte de responsabilidad en los hechos, o de hacer alguna cosa para mejorar la situacin. -Filtro mental cuando escogemos un nico detalle negativo de una situacin determinada y centramos ah toda nuestra atencin, de manera que la perspectiva general se oscurece. (Rossi s.f.) -Descartar lo positivo: cuando rechazamos las experiencias positivas de alguna cosa insistiendo en que no cuentan. Precipitarse en las conclusiones o/y hacer predicciones negativas: cuando interpretamos las cosas de forma negativa sin que haya suficientes hechos que avalen nuestra conclusin y cuando nos anticipamos al futuro pensando que algo va a salir mal. (Rossi s.f.) -Lectura del pensamiento: cuando asumimos lo que determinadas personas estn pensando o sintiendo, con poca o ninguna evidencia. -Magnificacin-minimizacin: cuando exageramos la importancia de un problema o defecto y /o minimizamos (Rossi s.f.) Hay tres facetas importantes del estilo que utilizamos para explicar la realidad. Estas son: permanencia. Los pesimistas piensan que las cosas malas o desagradables siempre estn sucediendo, mientras que las cosas buenas o agradables son solo un casualidad o un estado anormal de las cosas. (Rivera s.f.) Interpretacin: es la tendencia a ver las cosas en trminos universales .los pesimistas vern las cosas negativas en trminos universales. Utilizaran frases como nunca, nadie, siempre, todos, etc. En cambio los optimistas utilizaran estos trminos en las cosas o situaciones positivas. (Rivera s.f.) Personalizacin: cuando suceden cosas desagradables y nos culpamos de lo que pasa o culpamos a las circunstancias. Los pesimistas por lo general se culpan a s mismos .los optimistas por el contrario piensan que pudo haber algo que impidi que no lo hicieran bien, pero mantienen en alto su autoestima y no se frustran en lo ocurrido. (Rivera s.f.)

Posibles causas del pesimismo y el optimismo:


Los cientficos que investigan los secretos y la arquitectura del cerebro, concluyeron que existe una rea en el cerebro, cercana al a corteza prefrontal, que determina nuestra manara de ver el mundo .considerar que algo es bueno o malo sera cuestin de vivacidad, de las neuronas y de menor o mayor circulacin en zonas particulares del cerebro. (Beltramo s.f.) El test sicolgico utilizo un grupo de mujeres las optimistas que eran positivas y las pesimistas que eran negativas y nerviosas en sus relaciones sociales,los grupos fueron sometidos a una prueba de resonancia magntica mientras veandos tipos de imgenes; unas positivas y otras negativas . Los cientficos descubrieron que las optimistas daban una elevada actividad neuronal al ver las fotografas positivas, mientras que las imgenes negativas dejaban una impresin ms dbil en la pantalla de la resonancia. (Beltramo s.f.) Lo contrario suceda con las pesimistas, segn el Dr. John Gabrelli que dirigi el experimento, el estudio demuestra que segn la personalidad de cada uno, el cerebro amplifica algunas experienciasms que otras y concluyo: todava no sabemos, si la causa de la depresin, la ansiedad y el pesimismo dependen del cdigo gentico o si son reacciones a determinadas experiencias de nuestra vida. (Beltramo s.f.) Tambin est claro que nuestro porvenir depende de nuestros pensamientos consientes. Conforme educamos a nuestra mente se construyen nuevos programas subconscientes. Del mismo modo que ponemos una pauta subconsciente para conducir sin esfuerzo un coche, tambin es posibledesarrollar una regla que nos encamine al triunfo, para esto necesitamos disciplinar nuestra mente. (Rossi s.f.) Hechos idnticos pueden desarrollar reacciones emocionales distintas en diferentes personas. Una vieja historia de dos vendedores de zapatos a quienes sus respectivas empresas enviaran a frica para vender sus productos es un buen ejemplo: tan pronto como desembarcaron el primer vendedor vio que todo el mundo iba descalzo y mand un telegrama a su jefe:(Rossi s.f.) Vuelvo en el primer barco. Aqu nadie utiliza zapatos. Una semana despus llego un segundo vendedor, el cual se encontr con la misma situacin, solo se vea gente descalza por las calles, pero este envi el siguiente telegrama: me quedo aqu jefe perspectivas fabulosas. No tenemos competencia. (Rossi s.f.) Estudios realizados demostraron que tras la exposicin a algo daino y molesto se aprende un sentimiento de indefensin, uno cree que no puede cambiar ni controlar lo que le sucede. Un gran porcentaje de los testeados no demostraron ningn inters en luchar contra lo molesto en un segundo intento, de antemano se daban por vencidos, solamente por haber estado expuestos una vez a lo negativo. (Alvez 2009) Muchas personas funcionan de esta manera, una vez que son heridos en el amor, tienen un accidente, son despedidos, etc., asumen que todo saldr mal en una siguiente oportunidad, limitndose a s mismos de continuar viviendo una vida de calidad. Aunque no todo est perdido, uno puede aprender a ser optimista y en la siguiente entrega trataremos este tpico. (Alvez 2009)

Por qu dejar de ser pesimista?


Se ha demostrado que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo, deja el sistema inmunitario en una situacin delicada durante horas .el distres es la sensacin de agobio permanente y tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. (Puig s.f.) Debido a que casi la mayora de nuestrospensamientos, son negativos .un comportamiento predominantemente negativo es el que prevalece. Assaboteamos nuestra vida y salud .es por eso que muchos se preguntan cmo han llegado a encontrarse todo mal cuando ellos mismos han creado las pautas automticas con sus pensamientos reiterados (Rossi s.f.) Tambin afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguneo a aquellas zonas del cerebro ms necesarias para tomar decisiones adecuadas. Las personas ms irritables tienen mayor propensin a padecer problemas cardiacos y otras dolencias. (Alonso s.f.) Una gran parte de nuestrasvidas se desarrolla con nuestros amigos, ennuestros comunidades de vecinos etc. Las personas con pensamientos negativos van desarrollado una actitud antisocial que se hace cada vez ms difcil su integracin y aceptacin sus criticas van aislndole hasta dejar reducido su crculo a un estrecho nmero de personas, resignadas a aceptar sus pensamientos negativos.(Puig s.f.) Una de las principales causas de que una persona se deprima es que en primer lugar sufren episodios de estrs, en segundo eran pesimistas antes del estrs o este lo convirtieron en pesimista. Las personas que han perdido el optimismo son ms susceptibles a padecer estrs y depresin; cuando las personas recuperan su optimismo, se recuperan de la depresin. (Molina s.f.) En la vida solo hay dos caminos para felicidad del hombre, el de vivir siempre buscando la eterna felicidad; que es hacer lo que creemos que nos librara de problemas e infelicidades como: tener el mejor empleo, el hombre o mujer ideal, la familia perfecta, los amigos, casa, cuerpo, etc. en fin una vida de perfecciones. El otro camino es el de convertir nuestros problemas en metas a donde llegar, montaas que escalar etc. en donde no importara si se lleg o no a la meta, si se tropez y cay a la mitad del camino y no se lleg a la cima en este camino siempre se estar orgulloso de intentarlo y se disfrutara cualquier error y no solo la perfeccin. La diferencia de estos caminos es que el primero es el camino del pesimismo y el segundo del optimismo. La persona que elija el primero posiblemente llegue a ser feliz pues se empeara tanto en buscar la eterna felicidad que no vera de lo que tiene a su alrededor, los pequeos logros de su vida y que pudo aprendido mucho de sus fracasos y as haber construido una vida con muchos momentos de felicidad.

Una persona optimista tendr una mayor capacidad de controlar sus emociones, contagiara confianza y se mostrara seguro y sonriente. La persona que elija el segundo vivir mucho ms feliz que el otro, pues va a disfrutar de lo poco o mucho que tiene y sus errores, reconociendo el valor al cometerlos y hasta se reir de ellos; tambin reconocer sus logros y victorias y as asegurara una vida llena de felicidad. Debemos desarrollar una personalidad optimista si queremos ver grandes cambios tanto en nuestro interior, como en el mundo que nos rodea. T eres grande, eres capaz y te mereces ser feliz solo empieza a poner tu mente ms positiva ,ms optimista y deja atrs el pesimismo que de nada ayuda. No lo pienses demasiado empieza ya

Cmo dejar de ser pesimista?


Para adquirir el hbito de pensar ms positivo podemos seguir lo siguiente: cuestionarnos sobre qu es lo que realmente nos hace o hizo sentirnos mal: plantearnos, que es lo que pensamos de eso, que me hace recordar o porque me afecta tanto y como hubiera pensado otra persona que estuviera en mi misma situacin. Tambin preguntarnos qu formas errneas de pensar estoy usando y que me asegura de que mi forma de concluir la situacin es la correcta que es lo que ni he visto de la situacin. (Rossi s.f.)
Tu mente solo puede pensar en una sola cosa a la vez. Es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo. S te viene a la mente un pensamiento negativo, piensa lo opuesto, lo contrario. Tmalo como un ejercicio mental, aunque te suene absurdo o simplista. No permitas que se cuele en tu mente ni un solo pensamiento negativo.(Sharma s.f.)

Despus pensar en la forma ms positiva de ver la situacin en la que estoy, si hay algo que puede hacer para mejorarla o que me hiciera sentir mejor. Ante situaciones difciles debemos evitar ser pesimistas y empezar a buscar las situaciones ms tangibles para llegar a una pronta solucin del problema. Plantearnos cuestiones que nos den pensamientos positivos y con esperanzas.(Rossi s.f.) Cada persona reacciona de acuerdo a experiencias que ha tenido anteriormente, perotambin influye mucho su personalidad y lo optimista o pesimista que son. Cuando se es muy pesimista se tomara cualquier adversidad de la vida de una manera mucho ms drstica que si fuera positiva. En cambio las personas positivas y optimistas evitaran que estas situaciones les afecten en demasa.(Rossi s.f.)

Numerosas investigaciones de universidades de prestigio, demuestran los enormes beneficios de la risa. Rer es sano. La risa y la salud estn estrechamente unidas. La risa es un mtodo muy natural de levantar el nimo, mejora el estado fsico del cuerpo humano, relaja los msculos tensos, reduce la produccin de hormonas que causan le estrs y rebaja la presin de la sangre, incrementa la absorcin de oxgeno en la sangre. Tambin ayuda a quemar caloras. (Datos tomados de indiana universityschool of medicine) la risoterapia como se le denomina ayuda a levantar el nimo, reducir riesgos de enfermedades, (Alonso s.f.) Crear un ambiente familiar feliz, mejorar relaciones laborales ,evitar el pesimismo y ayudar a ser ms positivo, ser la mejor tarjeta de presentacin y el certificado ante los dems del equilibrio personal, bienestar y felicidad.(Alonso s.f.) Rer es la manifestacin de nuestra alegra. Es difcil rer si pensamos negativamente o sin dejar de criticar, la sonrisa es una seal social de granvalor. Sise hace con sinceridad, como una muestra de agradecimiento sincero a las relaciones personales, vendr una cadena de actitudes positivas.(Alonso s.f.) Para sonrer bata con mover los labios y dejar soltar un gesto sincero y humilde. El poder de la risa es incomparable, ayuda con nuestras relaciones personales y deja salir lo bonito del ser interior al sonrer sinceramente se olvidan los problemas y nace una esperanza.(Alonso s.f.) Pensar en una direccin aumenta su viabilidad, el que cree en algo lo hace ms posible. Es que la mente posee una capacidad autosugestiva que transforma en acto lo que decide aceptar. A veces optimistas y pesimistas se equivocan. El iluso, por ejemplo, construye castillos en el aire. El optimista, en cambio, tiene los ojos en el cielo pero los pies en la tierra. (Krell s.f.) La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensin e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vaca. Esto no es ni ms ni menos que una cuestin de dos actitudes antagnicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soador, puedes transformarte en una persona ms positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumtica y ms relajada.(enbuenasmanos s.f.) El pensamiento positivo afecta todo lo que haces, impregna de elevadas vibraciones de optimismo todo lo que te rodea. Una mente positiva atrae lo positivo y rechaza lo negativo. Usa dos palabras mgicas: PUEDO y QUIERO; puedo ser mejor y quiero ser mejor.(Beltramo s.f.)

El mejor lugar del planeta es donde en este instante te encuentres, en ese lugar puedes hacer un cielo de un infierno solo con tu actitud mental. Asume el compromiso de que sers lo que desde ahora pienses.(Beltramo s.f.) Elimina la duda, el temor, la ansiedad y la preocupacin. El cncer es curable, lo que mata es el temor al cncer. Toda meta lgica es alcanzable, lo que lo impide es la duda .lo que te limita es la ansiedad y la preocupacin. Nada ganas con sentirte superior a otros .si ganas con sentirte superior a ti mismo. Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cmo deberas ser t y de cmo deberan ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustracin y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido. Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es nica.(enbuenasmanos s.f.) Nada suceder en tu vida mientras no lo quieras y una vez fijada esa idea en tu subconsciente no haylmite para la mete que uno se programa. Si perseveras y eres constante en tus anhelos, los lograras dado que eres capaz. No hay lmites ante ti,tu los pones. (Beltramo s.f.) No hay edad para el cambio, laciencia y lo ha demostrado sin importar tu edad, tienes una vida por delante y esa vida es importante. Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida ,solo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprenderms comete errores; de cada error se saca una positiva leccin. Cada error es una enseanza que nos permite avanzar. (Beltramo s.f.) Si algo te sali mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiracin. Se ha comprobado que los mtodos de relajacin ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.(enbuenasmanos s.f.) Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Adems este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeos momentos que te da la vida. Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todava no sucedi, nada mejor que centrar todos tus sentidos en el aqu y ahora, sin dejar de lado los sueos y los proyectos.(enbuenasmanos s.f.)

Creerte el centro del universo slo alimentar las obsesiones que tienen por ti mismo. Comienza a centrarte en los dems y recuerda que ayudar al prjimo puede ayudarte a sentirte mejor y ms positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.(enbuenasmanos s.f.) Cuando una persona critica en nuestra presencia a un tercero, nos vemos identificados con la persona criticada, nos molesta. Tambin pensamos que esta actitud prepotente del crtico no nos librara de crticas a nosotros con otras personas. El que critica frecuentemente va adquiriendo mala imagen. (Rossi s.f.)

Bibliografa:
Alonso, doctor Mario. ser positivo. s.f. http://www.euroesidentes .com/salud/ser positivo (ltimo acceso: junio de 2011). Alvez, Mariana. optimismo y pesm ismo. 15 de mayo de 2009. http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/2009/05/15/optimismo-y-pesimismo/ (ltimo acceso: 6 de junio de 2011). Beltramo, traduccion: Cecilia. la aceptacion,el pesimismo y el optimismo. s.f. http:/www.proyectopv.org/1-verdad/aceptacion.html (ltimo acceso: mayo de 2011). enbuenasmanos. enbuenasmanos. s.f. http//www.enbuenas manos .com/articulos /muestra .asp?art=4 (ltimo acceso: 6 de junio de 2011). Ford, Henry. ilvem. s.f. http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=607&t=OPTIMISTAS-YPESIMISTAS:-UNA-T%C3%89CNICA-PARA-PENSAR.htm (ltimo acceso: 04 de junio de 2011). jovenes, academia de. guia para el docente y los alumnos . jovenes segundo semestre. madero,tamaulipas: sep, febrero de 2011. Krell, Dr. Horacio. optimistas. s.f. http://blog.enfemenino.com/blog/seeone_347361_7056300/Cosas-de-Sabios-trucos-yrisas/Sentirse-Mejor-y-y-ser-Positivo (ltimo acceso: 5 de junio de 2011). Molina, Jose Manuel. la pagina de la vida. la pagina de la vida. s.f. http://www.lapagina- de- lavida.com (ltimo acceso: mayo de 2011). Puig, Mario alonso. ser pesimista. s.f. http://www.euroresidentes.com/salud/ser pesimista (ltimo acceso: mayo de 2011). Rivera, Rafael Valle. optimistas y pesimistas. s.f. http://www.depresion-abc.com/ (ltimo acceso: mayo de 2011).

Rossi, ing.Yurby. s.f. http://www.monografias.com/trabajos6/posix/posix.html#defi (ltimo acceso: 15 de MARZO de 2011). scribd.com. s.f. http://es.scribd.com/doc/425575/optimismo-y pesimismo (ltimo acceso: mayo de 2011). Seligman, Martin. s.f. http://psicologiapositivauruguay.wordpress.com/2009/05/15/optimismo-ypesimismo/ (ltimo acceso: 7 de junio de 2011).Sharma, Robin S. atribucon del yogui raman. s.f. (ltimo acceso: 2011) .Autor: Katia del ngel Rendn

Вам также может понравиться