Вы находитесь на странице: 1из 15

Epitrocleitis

Tambin conocido como codo del jugador de Golf. Consiste en la inflamacin de la insercin tendinosa de los msculos flexores de mueca y dedos a nivel de la epitrclea, los msculos implicados son aqullos que se insertan en la epitrclea, a saber, de proximal a distal. Pronador redondo (fascculo epitrcleo). Palmar mayor. Flexor comn superficial de los dedos (fascculo humero-cubital) Cubital anterior (fascculo epitrcleo).

EPICONDILO (2-7)
1. radial. 2. 2." radial.

3. Extensor comn de los dedos. 4. Extensor propio del 5.. 5. Cubital corto. 6. Supinador corto, 7. Anconeo.

EPITROCLEA (8-11)
8. Pronador redondo. 9. Palmar mayor. 10. Palmar menor. 11. Flexor comn superficial de los dedos 12. Cubital anterior.

GRUPO MEDIO ANTERIOR Y POSTERIRO


13. Bceps braquial. 14. Braquial anterior. 15. Trceps braquial

Es el equivalente de la epicondilalgia de insercin a nivel de la epitrclea. Es una afeccin mucho menos frecuente. La proporcin es de 1 epitrocleitis por 10 epicondilitis. El codo de golfista es crnico y recidivante, aunque se producen remisiones ms largas que en el codo de tenista.

Entre los diagnsticos diferenciales puede citarse el esguince del ligamento lateral interno. Se presenta preferentemente en los siguientes deportes: Golf. El mecanismo implicado es la flexin palmar al golpear la bola con el codo en extensin. Lanzadores de jabalina,. El lanzamiento de jabalina puede causar lesiones a nivel del codo a nivel de la epitrclea y el olcranon Lanzadores de bisbol. La epitrocleitis afecta fundamentalmente al pitcher que es el jugador que lanza la bola al bateador sobre todo cuando este lanzamiento se efecta con dureza. El mecanismo implicado es flexin palmar violenta. Tenis. En el tenis, es el servicio el gesto que origina esta epitrocleitis Carpinteros de fin de semana, Ciertos profesionales que realizan movimientos repetitivos de flexin palmar de la mueca

El mecanismo de esta lesin puede variar de una sola accin violenta o, ms comnmente, lesin repetida, por uso excesivo y en este caso, el dolor aparece de forma gradual.

Examen clnico
El paciente presenta dolor a nivel de la epitrclea, de aparicin paulatina que se incrementa con la flexin de mueca y dedos en contra resistencia. Hay dolor a la palpacin local en la zona. En ocasiones este dolor puede irradiarse distalmente hacia el antebrazo.

El dato esencial del examen es la bsqueda de los movimientos contra resistencia:

flexin de mueca y dedos resistida (palmar mayor y menor, flexor comn superficial). pronacin resistida (pronador redondo). flexin y desviacin cubital de mueca (cubital anterior).
Pruebas: Signo del coco del golfista: Indica epicondilitis medial. El paciente flexiona el codo y efecta una flexin palmar de la mano. El clnico sujeta con una mano la mano del enfermo y con la otra fija el brazo. El paciente debe intentar extender el brazo venciendo la resistencia del clnico. La aparicin del dolor en el epicndilo medial indica una epicondilopata (codo del golfista). Prueba de extensin sobre el antebrazo. Indica epicondilitis medial. El paciente, que se encuentra en sedestacin, flexiona el codo y mantiene el antebrazo en supinacin. El clnico sujeta la parte distal del antebrazo del enfermo, quien intenta extender el brazo por la articulacin del codo venciendo la oposicin del clnico. La aparicin de dolor en el epicndilo medial y en la musculatura flexora del antebrazo indican una epicondilopata.

Valorar la existencia de laxitud medial del codo. Palpacin de la epitrclea dolorosa, a veces con irradiacin al borde cubital del antebrazo, en el territorio del nervio cubital.

Exmenes complementarios
Radiologa: En ocasiones pueden apreciarse espesamientos peristicos epitrocleares y microcalcificaciones que se ven fcilmente con radiografas blandas. Imgenes ms precisas pueden obtenerse mediante xerografa. Ecografa: Se puede apreciar espesamiento del tendn comn de insercin de los msculos epitrocleares con micro-calcificaciones a ese nivel. Resonancia magntica: Es la prueba que ms informacin proporciona.

Diagnstico diferencial
Relativamente fcil de establecer.
y

Secuelas de fractura de epitrclea; pseudoartrosis: radiografa simple. y Lesin de ligamento lateral interno. y Subluxacin anterior del nervio cubital. y Sndrome canalicular del cubital anterior. y Epitroclealgia del origen cervical C6-C7.

Anatoma patolgica
Histolgicamente, el tejido patolgico est desprovisto de clulas inflamatorias, pero tiene un patrn caracterstico de fibroblastos y elementos vasculares. Adems, en aproximadamente el 20% de los casos quirrgicos se ha encontrado algunas formas de exstosis seas en el epicndilo lateral o medial. Otros cambios patolgicos menos frecuentes son calcificaciones en las partes blandas. Los cambios intraarticulares incluyendo sinovitis y alteracin en el ligamento orbicular que se presentan en raras ocasiones, de tal modo que la exploracin rutinaria de la articulacin no es necesaria.

Tratamiento
Es similar al de la epicondilitis por tratarse ambos bsicamente de tenoperiostitis de insercin que aparecen en el transcurso de la prctica deportiva o por la repeticin de gestos en la vida diaria y en el mbito laboral. El tratamiento de una epitrocleitis es el siguiente: 1. Tratamiento conservador. 2. Tratamiento quirrgico. TRATAMIENTO CONSERVADOR

El tratamiento de la epitrocleitis es ante todo mdico. Orientacin profilctica: Evitar el gesto que desencadena el proceso; es decir la flexin pronacin con el codo extendido. Disminuir la intensidad de la prctica y entrenamiento. Stretching antes y despus del ejercicio de la musculatura epitroclear. Farmacolgico: Antiinflamatorios por va general. Infiltracin local de corticoides, en mltiples punciones de pequeas cantidades con el fin de abarcar la insercin del tendn comn de los epitrocleares. Infiltraciones locales con ozono Fsico-rehabilitador: Reposo: es fundamental para el control del proceso en la fase aguda. Masaje transversal profundo: en pautas similares a las empleadas en la epicondilitis. Electroterapia. Crioterapia: Aplicado tres veces al da durante 20-30 minutos, en las primeras fases y despus de la reeducacin y la prctica de la actividad deportiva durante 20 minutos. Hay que tener la precaucin de proteger la piel, no poniendo en contacto directo el hielo con la piel. Reeducacin muscular: Stretching: Antes y despus del ejercicio, teraputico y profilctico y stretching de flexores de mueca y dedos, palmares, pronador redondo y cubital anterior. El estiramiento ayudar a prevenir la rigidez y hace los msculos ms flexibles y rompe las adherencias de los tejidos blandos.

Isomtricos en los msculos anteriormente citados. Isotnicos de flexores y extensores de mueca. Ejercicios para potenciar la musculatura del antebrazo. Se puede empezar tan pronto como el dolor disminuya. La potenciacin muscular se har evitando daar los tendones lesionados, y evitando provocar una nueva lesin. Ms ejercicios para la epitrocleitis Cincha protectora. Es una correa elstica que se pone 3-4cm debajo del codo. Esta cincha hace una compresin a los msculos del antebrazo y ayuda a disminuir la fuerza que el msculo transmite al tendn. Al principio, ser usado de continuo, pero a medida que el dolor

disminuya, solamente ser necesario para la proteccin durante las actividades que tensionan el brazo daado.

TRATAMIENTO QUIRRGICO Es excepcional recurrir a la ciruga para solucionar una epitrocleitis. Se usa par corregir tendinitis crnica o recurrente. Consiste en: desinsercin de los msculos epitrocleares y escisin de las calcificaciones a nivel del tendn. INDICACIONES/CONTRAINDICACIONES El dolor es la principal indicacin para la ciruga de la epicondilitis medial o lateral. Existen tres hechos que deben ser considerados: el dolor es de una intensidad suficiente como para limitar la funcin, interfiere con el trabajo o la actividad diaria y la localizacin es clara, en el epicndilo lateral o medial. Debe haberse intentado un periodo suficiente de tratamiento ortopdico. ste incluye una modificacin en la actividad durante al menos seis meses, cinchas del antebrazo, frmacos antiinflamatorios y un programa de rehabilitacin de calidad. El fracaso de infiltraciones con cortisona no debe considerarse como una indicacin absoluta para ofertar la intervencin quirrgica. A menudo, si se han utilizado las infiltraciones y el paciente no ha mejorado o no se ha beneficiado de ellas, entonces el paciente es candidato a tratamiento quirrgico.

Tcnica quirrgica

Las contraindicaciones para el tratamiento quirrgico incluyen un tratamiento ortopdico inadecuado y pacientes que hayan demostrado una falta de cumplimiento de las recomendaciones, particularmente las referentes a la modificacin de la actividad diaria. Los pacientes en baja laboral remunerada deben ser revisados en numerosas ocasiones para asegurar que las indicaciones citadas han sido cumplidas. EL VOLVER AL DEPORTES O AL TRABAJO Calentamiento adecuado antes de empezar la actividad. Estiramientos musculares despus del calentamiento. Empezar progresivamente. Evitar en lo posible los movimientos provocadores. Despus del trabajo o del juego hacer estiramientos y aplicar hielo durante 20 minutos

Вам также может понравиться