Вы находитесь на странице: 1из 21
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA INGENIERÍA ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA APLICADA I

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA INGENIERÍA ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA APLICADA I

CAPÍTULO 8

AMPLIFICADORES MULTIETAPAS

Introducción

Las etapas amplificadoras con un solo transistor (o monoetapas) vistas tienen amplias posibilidades de diseño de sus características, descriptas por los principales parámetros de performance: ganancia de tensión y corriente y resistencia de entrada y salida. Sin embargo hay muchas circunstancias donde los parámetros de performance deseados para un amplificador no pueden lograrse mediante un amplificador de un solo transistor. En estas casos es necesario emplear amplificadores que usen más de un transistor. Para cambiar los parámetros de performance del amplificador el camino más directo y obvio es conectar en cascada amplificadores de un solo transistor, es decir conectar la salida de una etapa directamente en la entrada de la siguiente etapa. De esta manera se logra cambiar la ganancia adicional y/o la modificación de la resistencia de entrada y/o la resistencia de salida. La desventaja de esta solución radica en el relativamente alto número de componentes necesarios para lograr el diseño deseado. Además si las monoetapas constitutivas del amplificador multietapa se acoplan a capacitor (práctica común para desacoplar las condiciones de continua entre etapas), la respuesta en baja frecuencia del amplificador se ve afectada seriamente.

Opciones para monoetapas amplificadoras a transistor conectadas en cascada

Las razones básicas para elegir un amplificador multietapa por encima de un amplificador monoetapa incluyen una o más de las siguientes características de performance:

Amplificación incrementada.

Modificación de la impedancia de entrada.

Modificación de la impedancia de salida.

En los amplificadores de varias etapas conectadas en cascada, la primera etapa por lo general debe tener una elevada resistencia de entrada para evitar la pérdida de señal cuando el amplificador se alimente desde una fuente de elevada resistencia. Las etapas en base común (BC) y compuerta común (CG) tienen buena ganancia de tensión pero no ganancia de corriente. La baja resistencia de entrada de estas etapas produce una reducción de la ganancia a la etapa previa por ello no son usadas como etapas intermedias, por lo tanto estas etapas son más útiles como etapas iniciales de baja resistencia de entrada, cuando la fuente de señal así lo requiera, como el caso de las fuentes de corriente. Caso contrario podrá usarse EC (SC). La función de las etapas intermedias es producir la mayor parte de la ganancia de tensión. Las etapas en emisor común (EC) y fuente común (SC) son ideales para incrementar la amplificación. Cada una exhibe una ganancia de tensión y corriente considerable, además cuando se conectan en cascada la relativa alta resistencia de entrada de estas etapas no cargan significativamente las etapas previas (la ganancia de tensión es una función de la carga). La función de la última etapa es producir una baja resistencia de salida para evitar la pérdida de ganancia cuando una resistencia de carga de bajo valor se conecte al amplificador.

Las etapas en colector común (CC) y drenador común (DC) tienen buena ganancia de corriente pero no, ganancia de tensión. Su alta resistencia de entrada les permite seguir a una etapa de amplificación sin un considerable decremento de tensión. Estas etapas son más útiles como etapas finales de baja resistencia de salida.

Los principios de diseño para un amplificador conectado en cascada generalmente son:

1.

La etapa inicial no debería ser CC ó DC

Casos de baja resistencia de entrada: BC ó GC

Otros casos: EC ó SC

2. Las etapas intermedias deberían ser EC ó SC

3. La etapa final no debería ser BC ó GC Casos de baja resistencia de salida: CC ó DC Otros casos: EC ó SC

Observación:

Los amplificadores para propósitos especiales pueden violar estos principios de diseño.

8.1 Amplificadores multietapas usando etapas simples en cascada

Entre las posibles conexiones multietapas en grandes amplificadores, la conexión en cascada es la más simple. En una conexión en cascada, la tensión y la corriente de salida de una etapa son pasados directamente a la entrada de la siguiente etapa. En la figura 8.1 se muestra un amplificador de dos etapas conectado en cascada.

i i1 i o1 i i2 i o2 . . R s + + .
i i1
i o1
i i2
i o2
.
.
R s
+
+ . . +
+
Etapa
Etapa
v i2
v i1
v o1
v o2
R L
v s
amplificadora 1
_
amplificadora 2
_
_
_
.
.
.
.
R i
R o

Figura 8.1 Esquema

general de un amplificador

multietapas.

En este amplificador las salidas v o1 e i o1 de la primera etapa se convierten en las entradas v i2 e i i2 de la segunda etapa sin ninguna modificación. La ganancia total de tensión está dada por la razón de la tensión de carga a la tensión de la fuente en el caso más general. Esto se puede expresar como:

A

v

=

v   v   v   v

 

s

v o 2

= 

o

2

 

 

 

i

2

 

 

 

o

1

 

 

 

i

1

v

s

v i 2

v

o

1

v

i 1

v

(

= A

v

2

 

 

)()( )

1

A

v

1

R

i

R i

+ R

S

 

 

(8.1)

Donde A v1 es la ganancia de tensión de la primera etapa y A v2 es la ganancia de tensión de la segunda etapa. La ganancia total de tensión de un amplificador conectado en cascada puede ser expresada como un producto de las ganancias de las etapas individuales y un simple divisor de tensión. Sin embargo es importante notar que cada etapa presenta una carga a la anterior. Su resistencia de entrada es parte de la carga total de la etapa anterior. En un modo similar la ganancia de corriente del amplificador conectado en cascada es el producto de las ganancias de corriente de las etapas individuales y un simple divisor de corriente. Nuevamente las etapas individuales interactúan entre sí, y las expresiones para la

ganancia de corriente deben incluir los efectos de tal interacción. La resistencia total de entrada R i o la resistencia total de salida R o también deben ser modificadas por la interacción de las etapas individuales. Si reemplazamos el generador de tensión por su equivalente Norton, la ganancia de corriente del amplificador resulta:

A

i

=

  i   i   i

i

o 2

i

o

2

i

2

o

1

i

1

i

s

i

i 2

 

i

o

1

  

i i 1

  

i

s

= 

=

(

A

i

2

 

)()( )

1

A

i

1

R

i

R

i

+ R

S

Donde A i1 es la ganancia de corriente de la primera etapa y A i2 es la ganancia de corriente de la segunda etapa.

8.2 Acoplamiento indirecto o capacitivo

Ejemplo 8.1

. V CC R R c2 R b11 R c1 b12 . v o Q
.
V CC
R
R c2
R b11
R c1
b12
.
v o
Q 1
Q 2
R s
R L
R
R
b22
b21
R e1
R e2
v s
R i
R o
0
β = h FE = 150,
V A = 350,
V CC = 15 V

Las resistencias del circuito son:

R b11 = R b12 = 82 k, R b21 = R b22 = 12 k,

R s = 100

R c1 = R c2 = 2,2 kR e1 = R e2 = 430

R L = 2,7 k

Amplificador

de dos etapas del ejemplo

8.1.

Figura 8.2

En la figura 8.2 se muestra un amplificador de dos etapas conectado en cascada que está compuesto de dos etapas amplificadoras idénticas (dos transistores bipolares de silicio). Se desea determinar las ganancias de tensión y corriente para señal (desde el generador hacia la carga) y las resistencias de entrada y salida.

Solución

La determinación de los parámetros de performance de los amplificadores multietapas sigue los siguientes pasos (similar a los amplificadores monoetapas):

1. Dibuje el circuito equivalente para continua. Use para los transistores un modelo de polarización apropiado (circuito o analítico).

2. Determine las condiciones estáticas del circuito (polarización), verificar la región activa para los BJTs o la región de saturación para los FETs.

3. Determine los parámetros del modelo de señal de los transistores a partir de las condiciones estáticas.

4.

Dibuje el circuito equivalente para señal.

5. Determinar los parámetros de cada etapa remplazando los transistores por sus respectivos modelos de señal o usando previamente los resultados derivados por la topología del circuito.

6. Reúna los resultados del análisis de polarización y los resultados del análisis de señal de cada etapa.

7. Reúna los resultados del análisis de polarización y de señal individuales para obtener la performance total del circuito.

Análisis para polarización

Se comienza el análisis de la etapa que contiene al transistor Q 1 . El circuito equivalente para la polarización luego del remplazo del circuito de base por su equivalente de Thévenin es:

. 15 V 2,2 kΩ 10,47 kΩ Figura 8.3 Equivalente Thevenin de la primera etapa
.
15 V
2,2 kΩ
10,47 kΩ
Figura 8.3 Equivalente Thevenin de
la primera etapa del amplificador de
la figura 8.2.
1,915 V
430 Ω
0
R
R
82kΩ12kΩ
R
=
R
||
R
=
b
11
b
21
=
= 10 47kΩ
,
th
b
11
b
21
R
+
R
82kΩ
+
12kΩ
b
11
b
21

V

th

=

V

CC

15V

R

R

b

11

+

R

b

21

b 21

82k

+

12k

=

12k

=

1915V

,

Las corrientes de base y de colector son:

Pero

V

th

I

I

B

C

=

=

R

th

I

B

V

BE

I

E

R

E

= 0

I

V

C

th

=

βI

B

R

V

th

th

I

B

V

BE

y

V

BE

I

E

I

B

(

=

β

I

+

B

+

1)

R

I

E

1 915V

,

C

=

I

B

=

0

(

0 7V

,

β

+

1

R

βI

th

B

+

(

=

β

150

+ 1

)

R

E

=

10 47k

,

=

+

(

151 430

2 417 mA

,

)

16 11µA

,

)

= 16 11µA

,

La tensión V CE es:

V

CC

V

CC

V

CE

V

CE

I R

=

= 8 63 V

C

C

1

I R

C

V

CC

,

C

1

I

C

V

CE

V

CE

(

R

C

1

I

I

E

C

+

R

R

R

E

E

1

1

E

1

)

=

0

= 0

=

15V

con

I

E

I

C

(

2 417 mA 2 2k

,

,

+

430

)

(8.2)

(8.3)

(8.4)

(8.5)

Como V CE = 8,63 V es mayor que V CEsat = 0,2 V, el transistor Q 1 está en la región activa.

Los parámetros h del transistor son:

h

h

fe

oe

=

=

nV 26mV 150 β h ( T = ; = β + 1 ) =
nV
26mV
150
β
h
(
T
=
;
=
β
+
1
)
=
151
ie
I
2 417mA
.
C
I
2 417mA
,
− 6
1
C
=
=
6 906 10
,
V
350V
A

= 1 624 k

,

(8.6)

En este amplificador las dos etapas están polarizadas idénticamente. Por lo tanto las condiciones estáticas en cada etapa y los parámetros h son los mismos. Cuando las etapas no son idénticas las condiciones de polarización y los parámetros del transistor deben ser obtenidas para cada etapa.

Análisis para señal

El circuito equivalente de señal se observa en la figura 8.4.

Donde,

. v o Q Q 1 2 R s R c2 R L R R
.
v o
Q
Q
1
2
R
s
R
c2
R L
R
R
R
e1
R b2
c1
R e2
b1
v
s
R
i
R
R
R
i1
0
i2
o
Figura 8.4 Circuito equivalente de alterna o señal para el amplificador de dos etapas.
R
=
R
//R
=
10 , 47kΩ
R
=
R
// R
10 , 47kΩ
b 1
b
11
b
21
b
2
b
22 =
b
12

(8.7)

Este modelo de señal muestra un amplificador conectado en cascada que consiste de dos etapas en EC con resistencia de emisor. La resistencia de entrada para una etapa en EC + R E es:

R i = h ie + (h fe + 1)R E

Como las etapas son idénticas (R E1 = R E2 ) se tiene:

R

i

1

=

R

i

2

=

h

ie

+

( h

fe

+

1)

R

E

=

1 624k(151 430)

,

 

(8.8)

=

66 55k

,

(8.9)

La resistencia total de entrada del amplificador es la resistencia de entrada de la primera etapa,

R R

=

i b

1

||

R

i

1

=

10 , 47k|| 66 , 55k

=

9 , 046k

9 , 05k

(8.10)

La resistencia total de salida del amplificador es la resistencia de salida de la segunda etapa,

R

R

o

o

=

R

R

o

2

c 2

=

v

i

|

vs

=

0

= 2 2k

,

=

R

c

2

||

R

ot

R

c

2

pues

R

ot

≅∞

(8.11)

Se asume que h re y h oe son aproximadamente igual a cero. La ganancia de tensión para una etapa en EC + R E es:

A

v

=

h

R

h

fe

R

c

 

fe

c

=

h

ie

+

(

h

fe

+ 1

)

R

e

R

i

(8.12)

La única cantidad indeterminada en la expresión de ganancia es la resistencia total conectada al colector R c . Para la primera etapa R c es la combinación en paralelo de R b2 , R c1 y la resistencia de entrada de la segunda etapa R i2 , o sea (R c = R b2 //R C1 //R i2 ). Para la segunda etapa R c es la combinación en paralelo de R c2 y R L (R c = R c2 //R L ). Notar que aunque las etapas son idénticas, las diferentes cargas de cada etapa producen una variación en algunas de las características de la etapa. La ganancia de tensión para cada etapa es:

A

A

A

A

v

v

1

1

v 2

v

2

=

h

fe

R

c

R

i

1

=

h

fe

(

R

b

2

||

R

c

1

||

R

i

2

)

R

i

1

=

(

150 10 47k|| 2 2 k|| 66 55k

,

,

,

)

66 55k

,

=− 3 98

R

,

-h

fe

c

=

R

i

2

=− 2 73

,

=

h

fe

(

R

c

2

||

R

load

)

R

i 2

=

(

150 2 2k|| 2 7k

,

,

)

66 55k

,

(8.13)

La ganancia de tensión total está dada por el producto de las etapas individuales y un divisor de tensión en la entrada.

)

A

v

=

(

= −

v

o

R

i

v 1 v R + R     s i S  9
v
1
v
R
+ R
 
 
s
i
S
9 05kΩ
,
,
,

3 98)(

2 73)

9 05k

,

+

100

= (

A

v

2

)(

A

= 10 75

,

(8.14)

La ganancia de corriente se obtiene a partir de la ganancia de tensión, a saber:

Ejemplo 8.2

A

i

=

 

i

load

i

= 

load

  v  

o

 

v

s

 =

1

i

source

v

o

 

v

s

 

i

source

R

load

(

A

v

)(

=

1

2 7k

,

(10 ,

74)(9 05k

,

+

100)

=

36 40

,

R

i

+

R

S

)

(8.15)

V CC = 12 V

R 4 = 330

h FE1 = h FE2 = h fe1 = h fe2 = 100

R 1 = 100 k

R 5 = 12 k

h ie1 = 2,5 k

R 2 = 10 k

R 6 = 100

h ie2 = 51

R 3 = 4k7

R 7 = 8

 

En un circuito de dos etapas con acoplamiento capacitivo la señal de la fuente pasa a la primer etapa, luego a la segunda, y de ésta a la carga por medio de sendos condensadores. Esto permite realizar los cálculos de polarización en forma independiente para cada una de las etapas ya que en continua una no afecta a la otra, es decir las etapas son no interactuantes en continua.

.
.

V CC

Figura 8.5 R R 5 1 R 3 Q 1 Q 2 R s .
Figura 8.5
R
R 5
1
R 3
Q 1
Q 2
R
s
.
R
2
R 4
v
v o2
o1
v s
R
6
R 7
0
R o1
R i2

Amplificador de dos

etapas del ejemplo 8.2

Análisis para polarización

En la primera etapa se tiene un circuito autopolarizado cuyo equivalente se observa en la figura 8.6:

. V CC R 3 R th = R1|| R 2 Q 1 R 4
.
V CC
R 3
R th = R1|| R 2
Q 1
R 4
V th
0

V th = V CC R 2 /(R 1 + R 2 ) = 1,09 V

Figura 8.6 Circuito equivalente en continua de la primera etapa del ejemplo 8.2

R th = R 1 //R 2 = R 1 R 2 /(R 1 + R 2 ) = 9,09 k

V th I B1 R th V BE1 I E1 R 4 = 0

I E1 = I B1 + I C1 = I C1 + β 1 I B1 = (β 1 + 1)I B1

V th I B1 R th V BE1 I B1 (β 1 + 1)R 4 = 0

V th V BE1 I B1 [R th + (β 1 + 1)R 4 ] = 0

I B1 = (V th V BE1 )/[R th + (β 1 + 1)R 4 ] = 9,19 µA

I C1 = β 1 I B1 = 0,92 mA

V CC I C1 R 3 V CE1 I E1 R 4 = 0

I E1 = I B1 + I C1 = I C1 /β 1 + I C1 = [(β 1 + 1)/β 1 ]I C1 I C1

si β 1 >> 1

V CC I C1 R 3 V CE1 I C1 R 4 = 0

V CC V CE1 - I C1 (R 3 + R 4 ) = 0

V CE1 = V CC I C1 (R 3 + R 4 ) = 7,37 V

En la segunda etapa se tiene un circuito con polarización fija:

. V CC R 5 Q 2 R 6 0
.
V CC
R 5
Q
2
R 6
0

Figura 8.7 Circuito equivalente en continua para la segunda etapa

del ejemplo 8.2.

V CC I B2 R 5 V BE2 I E2 R 6 = 0

I E2 = I B2 + I C2 = I B2 + β 2 I B2 = (β 2 + 1)I B2

V CC I B2 R 5 V BE2 I B2 (β 2 + 1)R 6 = 0

V CC V BE2 I B2 [R 5 + (β 2 + 1)R 6 ] = 0

I B2 = (V CC V BE2 )/[R 5 + (β 2 + 1)R 6 ] = 511,31 µA

I C2 = β 2 I B2 = 51,13 mA

V CC V CE2 I E2 R 6 = 0

I E2 = I B2 + I C2 = I C2 /β 2 + I C2 = [(β 2 + 1)/β 2 ]I C2 I C2

V CC V CE2 I C2 R 6 = 0

si β 2 >> 1

V CE2 = V CC I C2 R 6 = 6,89 V

Análisis para señal

El circuito equivalente de la primera etapa es:

B 1 C 1 . i b1 R 3 v i R b h ie1
B 1
C 1
.
i
b1
R 3
v
i
R b
h ie1
R i2
h
fe1 i b1
.
E
1

v o1

Figura 8.8 Circuito equivalente

de la primera etapa del ejemplo

8.2.

La ganancia de tensión de la primera etapa es:

A v1 = v o1 /v i

v i = h ie1 i b1

v o1 = - h fe1 i b1 (R 3 ||R i2 )

A v1 = - h fe1 (R 3 ||R i2 )/h ie1

Donde R i2 es la resistencia de entrada de la segunda etapa.

El circuito equivalente de la segunda etapa se muestra en la figura 8.9.

v o1

B C 2 i 2 b1 . h ie2 h E fe2 i b2 R
B
C
2
i
2
b1
.
h
ie2
h
E
fe2 i b2
R
1
5
v
R
o2
6
R
7
.

Figura 8.9 Circuito equivalente

de la segunda etapa del ejemplo

8.2.

La impedancia de entrada de la segunda etapa es:

R i2 = R 5 ||[h ie2 + (1 + h fe2 )(R 6 ||R 7 )] = 749,48 = 0,749 k

Entonces:

A v1 = - h fe1 (R 3 ||R i2 )/h ie1 = - 25,84

La ganancia de tensión de la segunda etapa es:

A v2 = v o2 /v o1

v o1 = i b2 h ie2 + (1 + h fe2 )i b2 (R 6 ||R 7 ) = i b2 [h ie2 + (h fe2 + 1)(R 6 ||R 7 )]

v o2 = i b2 (1 + h fe2 )(R 6 ||R 7 )

A v2 = [(1 + h fe2 )(R 6 ||R 7 )]/[h ie2 + (1 + h fe2 )(R 6 ||R 7 )] = 0,94

Por último, la ganancia total de tensión del circuito es el producto de las ganancias de tensión de ambas etapas:

A v = v o2 /v i = (v o2 /v o1 )(v o1 /v i ) = A v2 A v1 = - 24,30

8.3 Acoplamiento directo

Mientras que el acoplamiento capacitivo de etapas tiene su principal ventaja en el aislamiento de la polarización de las etapas individuales, tiene como desventaja la degradación en baja frecuencia. Además el aislamiento de la polarización necesita la polarización individual de cada transistor en la región activa para los BJTs y en la región de

saturación para los FETs. La polarización individual puede incrementar significativamente el número de elementos de la polarización (en amplificadores discretos estos elementos son generalmente resistores) lo cual incrementará el tamaño, costo y el consumo de energía de un amplificador. Es por eso ventajoso cuando sea posible acoplar directamente las etapas. El acoplamiento capacitivo de la fuente y la carga es a menudo inevitable a raíz de los desplazamiento de continua o polarización. Un ejemplo de conexión en cascada de dos etapas con acoplamiento directo se muestra en la figura 8.10:

. V CC R d R os Q Q 1 2 v v o s
.
V
CC
R
d
R
os
Q
Q
1
2
v
v
o
s
R
R
g
R
s
R
e
L
R
R
i
0
o

Figura 8.10 Amplificador de

dos etapas con acoplamiento

directo del ejemplo 8.3.

La polarización del transistor de la segunda etapa (BJT) depende de las condiciones de polarización del transistor de la primera etapa (JFET). En este caso la polarización dependiente ha eliminado dos resistores de polarización y un capacitor en comparación con la polarización independiente. El propósito de R g es asegurar que la tensión de polarización en la compuerta de Q 1 sea cero. Si el diseñador está absolutamente seguro de que la fuente v s no tiene componente de continua el resistor R g y su capacitor de entrada asociado podrían ser eliminados también.

Ejemplo 8.3

En la figura 8.10 se muestra el amplificador de dos etapas conectado en cascada compuesto de dos etapas simples conectadas directamente. Los parámetros característicos de los transistores son:

β

V

=

150

; V

350V (BJT de silicio)

A

;

R

e

=

I

DSS

=

=

,

2

10mA

; V

A

=

; R

;R

L

os

=

=

2 2k

,

P

R

R

R

V

g

d

S

CC

=

-

3 5V

,

=

=

=

1M;

1 5k

,

130

= 15V

250V (JFET)

7k

100(impedancia del generador)

Se desea determinar las ganancias de tensión y corriente de señal (desde el generador hacia la carga) y las resistencias de entrada y salida.

Solución

Análisis para polarización

En la primera etapa se tiene un JFET como se observa en la figura 8.10a.

R g

. V CC R d Q 1 R s 0
.
V
CC
R d
Q 1
R s
0

Figura 8.10a

en continua del ejemplo 8.3.

Primera etapa con FET

Las condiciones de polarización para el JFET son determinadas con las expresiones que relacionan I D y V GS en la región de saturación.

1

V

GS

V   P G − R I GS S D -V GS
V
 
P
G
R
I
GS
S
D
-V
GS

D

DSS

I G

V

R

0

G

V

V

R

I

=

D R

S

I

= I

  

2

1

=

I

G

R

= 0 ⇒−

g

0

V

GS

2

R

S

I

D

=

0

Igualando

1

y

2

  1

 

V

GS

   

2

2 V

GS

V

P

R

S

I

DSS

I DSS

V GS

V PO

2

=

V

P

+

R

1

S

V

 

GS

2

+  −

 

+ =

1

0

V GS

12 25

V

,

GS

2

+ 1 3406

,

V

GS

=−

0 783V

,

+ =

1

I

D

0

=

6 025mA

,

En la segunda etapa se tiene un BJT. Las condiciones de polarización del transistor BJT se obtienen a partir del circuito de la figura 8.11.

1,5 k

6,0255 mA

. V CC I B 2,7 kΩ 0
.
V CC
I B
2,7 kΩ
0

Figura 8.11

segunda etapa del ejemplo 8.3.

Polarización de la

Las corrientes de base y colector son halladas escribiendo la ecuación de la malla base emisor:

V

CC

R

D

(

I

D

+

I

B

)

15

I

B

,

1 5k(6 025mA

,

=

12 86 µA

,

I

V

BE

+

C

I

=

B

)

βI

R

B

E

I

E

=

0 7V

,

0

Con

(151 2 7k

,

= 1 93 mA

,

I

I

E

B

)

=

(

=

β

0

+

1

)

I

B

Verificamos si los transistores están en las regiones apropiadas:

V

CE

V

= −

CC

I

C

R

C

=

15V

1 93mA2 7k

,

,

=

9 79 V

,

V CE

V DS

V

DS

= 9 79V

,

V

= −

=

CC

≥

R

D

V

(

CESAT

I

D

+

=

I

B

0 2V

R

)

,

S

15V -1 5k(6 025mA

,

,

+

Q

I

D

12 86uA)

,

2 está en la región activa

1306 025mA

,

=

516 V

,

V ,

DS

= ≥

516 V

V

GS

V

P

=

2 71 V

,

Q

1 está en la región de saturación

Análisis para señal

Los parámetros de señal del transistor son:

h

fe

g

m

=

=

nV 150 h ( T β = ; = β + 1 ) = 2
nV
150
h
(
T
β
=
;
=
β
+
1
)
=
2 , 04 k
ie
I
C
2 I
− 3
1
V
D
A
=
4 425
,
10
; r
=
=
41 49 k
,
d
− V
I
V GS
P
D

El modelo de señal está compuesto de una etapa en fuente común seguida por una etapa en colector común como se observa en la figura 8.12.

v o Q 2 R os Q 1 R e v s R d R
v o
Q 2
R os
Q 1
R e
v s
R
d
R
g
R
s
R i
R o
0
R i2

R

L

Circuito para señal

del amplificador de dos etapas del

ejemplo 8.3.

Figura 8.12

La resistencia total de entrada R i es la combinación en paralelo de R g y la resistencia de entrada del JFET.

R

i

=

R

g

|| ∞ = = 1M

R

g

La resistencia de entrada de la etapa en CC es:

R

R

i

i

2

2

=

=

[

h

ie

+

(

h

fe

+ 1

)(

R

E

||

R

L

)]

i

b

i

b

=

h

ie

+

(

h

fe

+ 1

)(

R

2

,

04 k

+

151

2 7 k

, 2 7 k

,

+

2 , 2 k=  185 1 k

2 2 k

,

,

E

||

R

L

)

La ganancia de tensión de la etapa en SC es:

A

v

1

=

 

-g

m

r

d

(

R

d

||

R

i 2

)

 

r

d

+

(

R

d

||

R

i

2

)

+

(

g

m

r

d

+

1

)

R

s

=− 4 447

,

La ganancia de tensión de la etapa en CC es:

A

v

2

= −

1

h

ie

R

i 2

=

0 989

,

La ganancia total es:

R i =− 4 40

A

v

=

 

v

1

v

2

R

i

+

R

os

,

 

i

load

 

i

load

v

o

v

s

1

i

=

v

 

v

 

i

=

R

 

source

 

o

s

source

load

=

A

A

La ganancia de corriente es:

A

i

A

v

(

R

i

+ R

S

)

2000

La resistencia de salida de la etapa en CC depende de la resistencia de salida de la etapa en SC. La resistencia de salida de la etapa en SC es:

R

o

1

=

r

d

+

( g

m

r

d

+

1)

R

s

=

59 95k

,

La resistencia de salida de la etapa en CC es:

( R 1 || R ) + h o D ie R = = 23
(
R
1 ||
R
)
+ h
o
D
ie
R
=
= 23 2Ω
,
o 2
+ 1
h fe
La resistencia total de salida es:
R
=
R
2 ||
o
o
.
V
CC
R
R
3
1
R
6
Q
2
Q
.
1
v
v
o1
i
R
R
2
5
R
4
R
i2
.
0

Ejemplo 8.4

R

E

v o2

= 23

Amplificador de dos

etapas con acoplamiento directo del

ejemplo 8.4.

Figura 8.13

R 1 = 100 k

R 6 = 10000 k

R 2 = 10 k

h FE1 = h FE2 = h fe1 = h fe2 = 100

R 3 = 4k7

h ie1 = 2k2

R 4 = 330

h ie2 = 460

R 5 = 1 k

 

En un circuito de dos etapas con acoplamiento directo la polarización de la segunda etapa se toma directamente de la primera etapa.

Solución

Análisis para polarización

En la primera etapa se tiene un circuito autopolarizado en el cual se desprecia la pequeña