Вы находитесь на странице: 1из 18

ndice

I-

Introduccin --------------------------------------------------------------------------------------3

IIa) b)

Objetivos---------------------------------------------------------------------------------------------4 Generales Especficos

III-

Marco Terico-------------------------------------------------------------------------------5-16

IV-

Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------------17

V-

Recomendaciones-----------------------------------------------------------------------------18

VI-

Glosario--------------------------------------------------------------------------------------------19

VII-

Bibliografa----------------------------------------------------------------------------------------20

VIII-

Anexos-----------------------------------------------------------------------------------------21-26

I-

Introduccin

La violencia domstica, en la mayora de los casos ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas, a las cuales afecta en gran manera su comportamiento, y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer, es decir, la violencia tambin es una conducta aprendida, la que puede manifestarse, dentro del contexto social, cultural, poltico, econmico y social domstico. La violencia familiar tiene como base la cultura (el medio donde se desarrolla esta situacin) y que incluso, engloba a los medios de comunicacin. Este rgimen de ideas apoya ciertas justificaciones, a las acciones clasificadas como violencia intrafamiliar, por el uso de estereotipos a los miembros de la familia. Muchas veces pensamos que la violencia domstica, se manifiesta, solo con la agresin fsica, ejercida de una persona a otra. Sin embargo toda violencia domstica manifiesta etapas que forman un ciclo, que nos permite tener una visin, ms clara de este flagelo.

II-

OBJETIVOS

a)

Objetivos Generales

1. Comprender como la violencia domstica, afecta a las relaciones familiares, personales y sociales.

b) 1.

Objeticos Especficos Reconocer los tipos de violencia domstica, que se dan en la familia.

2.

Describir los tipos de violencia domstica, y os ciclos en los cuales se ejecuta.

3.

Identificar los ciclos de la violencia domstica.

4.

Valorar las actividades que desarrolla la mujer en el entorno familiar.

III-

MARCO TEORICO

Violencia Domstica: Definicin: Puede ser definida como el abuso fsico, sexual o emocional que ocurre en una casa o por un miembro familiar.

son aquellos aspectos violentos, desde el empleo de la fuerza fsica, hasta el manotaje, acoso o la intimidacin que se produce en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algn otro familiar.

La violencia domstica engloba toda aquella forma de violencia ejercida en el mbito domstico.

Tipos de Violencia

1) 2)

Violencia psicolgica (Acoso psicolgico) Violencia familiar (Acoso familiar)

3)

Violencia contra la mujer en la pareja

Violencia Psicolgica

La violencia psicolgica, conocida tambin como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categoras dentro de la violencia domstica. La intensin que trae consigo la violencia psicolgica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato fsico ya que este es sutil y es mucho ms difcil de percibirlo o humillantes, gritos e insultos. Este trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo, la falta de atencin por parte de los padres o familiares y la violencia intrafamiliar.

Violencia Familiar

La violencia familiar incluye toda la violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro miembro de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos, son las ms frecuentes en el mbito de la familia. No siempre se ejerce por el ms fuerte fsica o econmicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicolgicas las que impiden a la vctima defenderse.

La mayor parte de los agresores son personas mucho ms fuertes que las personas a las que se les agrede.

La Violencia contra la Mujer en Pareja

La violencia contra la mujer por parte de su pareja, ex pareja est generalizada en el mundo, dndose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel econmico, cultural o cualquier otra consideracin. Aun siendo de difcil cuantificacin, dado que no todos los casos trascienden ms all del mbito de la pareja, se supone que un elevado nmero de mujeres o han sufrido este tipo de violencia. En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por el contra ella. Los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen a las mujeres, causas que persiguen instaurar una relacin de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes. Los rasgos ms visibles del maltrato son los golpes y asesinatos, los cuales trascienden del mbito de la pareja; sin embargo, los maltratos de baja intensidad, los maltratos psquicos son los que mayoritariamente se dan.

El Ciclo de Violencia Domstica

La violencia domstica puede parecer impredecible, simplemente una explosin relacionada a ese momento y de las circunstancias en la vida de la gente a quienes concierne. De hecho, no obstante, la violencia domstica sigue un modelo tpico no importa cuando ocurre o quien est envuelto. El patrn ciclo se repite, cada vez o el nivel de violencia aumenta. En cada etapa del ciclo, el abusador est en pleno control de s mismo y est trabajando para controlar y debilitar an ms a la vctima.

El entender el ciclo de violencia y como piensa el abusador ayuda a los sobrevivientes a reconocer que ellos no tienen la culpa, por la violencia que sufren y que el abusador es el responsable. Seis etapas distintas forman el ciclo de violencia: La trampa El abuso Los sentimientos de culpabilidad del abusador y su temor a la venganza. Su razonamiento Su cambio de comportamiento no abusivo y encantador. Sus planes y fantasas para el prximo episodio de abuso.

El Abuso El abuso puede ser: Emocional Fsico sexual Social Econmico Psicolgico

Culpabilidad Una persona que no es abusiva experimenta culpabilidad de una manera muy diferente a una persona abusiva. Una persona que no es abusiva experimenta hacia la vctima. Un abusador experimenta culpabilidad dirigida a s mismo, no se siente culpable o se lamenta por lastimar a la vctima, quizs se disculpe por su comportamiento, pero su disculpa est diseada para que l no tenga que enfrentarse a las consecuencias o se le encuentre responsable. La meta de la etapa de la culpabilidad es asegurarse que no lo van a atrapar y as no enfrentar las consecuencias.

Comportamiento Normal Durante esta etapa, el abusador puede usar tcticas diferentes para alcanzar su meta que es reobtener poder sobre la vctima, el abusador puede actuar como si nada pas y todo est normal; este comportamiento del abusador puede causar confusin para la vctima, porque esta no puede entender como l puede pretender que nada pas. Si la victima tiene heridas visibles, ella tendr que explicar cmo se las hizo, esto est diseado para mantener la normalidad de la relacin. La meta de esta etapa es mantener a la vctima en esta relacin y aparentar que es normal. Otra tctica que el abusador podra usar despus de ser violento, es convertirse en la persona considerada, encantadora, leal y bondadosa de quien la vctima se enamor.

Fantasas y Planificacin Las golpizas son planeadas. En las etapas iniciales, un abusador tiene fantasas imagina mentalmente la prxima vez que a abusar de la vctima. Durante la etapa de fantasa y planificacin, el abusador es el actor, productor, director y la estrella. El abusador experimenta poder cuando pone la fantasa en accin, la fase de planificacin detalla mejor lo que el necesita para abusar de su pareja. Los abusadores pueden pasar minutos, horas das fantasiando sobre lo que la vctima habra hecho mal y cmo va a hacerla pagar. Usualmente el tendr fantasas que ella est teniendo amantes, la mayora de las mujeres abusadas no tienen el tiempo, energa, inters en tener amantes; sin embargo, es la acusacin comn porque nunca pueden demostrar que no tienen amantes.

La Trampa Esto es cuando el abusador pone su plan en accin, le pone una trampa a la vctima. Este es un ejemplo del ciclo de violencia con todas sus etapas:

Un hombre abusa de su pareja, despus de pegarle experimenta culpa directa a si mismo dice, siento haberte lastimado, lo que no dice es, porque me pueden descubrir. Despus el razona (excusa) su comportamiento diciendo que su pareja tiene un amante, le dice, sino fueras una puta intil no tendra que pegarte. Entonces parece arrepentido y le asegura que no la lastimara otra vez. Despus tiene fantasas y recuerda abusos pasados y como la volver a lastimar, el planea decirle que vaya a comprar el mandado, no le dice que tiene cierto lmite de tiempo para hacerlo; cuando debido al trfico llega minutos tarde, se siente completamente justificado para asaltarla porque el empleado de la tienda es tu amante, le ha puesto una trampa.

Las Leyes contra La Violencia Domstica

Las leyes son de orden pblico y tienen como objeto proteger la integridad fsica, psicolgica, patrimonial y sexual de la mujer, contra cualquier violencia por parte de su cnyuge o compaero de hogar o cualquier relacin a fin de una pareja medie o alla mediado, incluyendo aquellas relacionadas en las que se sostienen o se hayan sostenido una relacin sentimental, los derechos se deben cumplir universalmente.

Todo acto de discriminacin y violencia domestica contra la mujer ser sancionada de conformidad con la presente ley.

Art.2-El estado tomara todas las medidas posibles que sean necesarias prevenir sancionar y radicar la violencia domestica contra la mujer por lo tanto promover y ejecutara los lineamientos que se sealen a continuacin:

Promover y ejecutar medidas interrelacionadas que incluyan soluciones a corto o largo plazo que ayuden a prevenir la violencia domstica.

Brindar asistencia y proteccin inmediata a las mujeres que estn sufriendo dicha situacin.

Formular planes de accin las que deben estar concertados con las organizaciones de la sociedad civil hondurea, estos planes deben de ser revisados y analizados peridicamente.

Y todas aquellas que sean necesarias para garantizar el pleno goce de los derechos y libertades de las mujeres.

Art-3 Para garantizar la gratitud al denunciante todas las instituciones que ejecuten programas de atencin legal a las mujeres debern atender y suministrar los servicios legales y oportunos, para lo cual todos los das y horas son hbiles.

Art.-5 Para efecto de la presente ley se entiende por:

Violencia domestica: Toda conducta asociada a una situacin de ejercicio desigual de poder que se manifieste en el uso de violencia fsica, psicolgica etc.

2- Ejercicio de desigualdad de poder: Toda conducta dirigida afectar, comprometer o limitar el libre desenvolvimiento de la personalidad de la mujer por razones de gnero.

La Violencia Domstica Sigue en Ascenso

La violencia domstica sigue en ascenso y prueba de ello es que en el ltimo trimestre se registraron ms de mil denuncias en el Ministerio Pblico. Las estadsticas son alarmantes y urge tomar medidas, eso qued claro en un taller sobre violencia intrafamiliar que se realiz en esta ciudad coordinado por el Programa de Paz y Convivencia. El consultor colombiano Rubn Daro Ramrez explic que hace varios meses se envi al Programa de Paz y Convivencia una serie de acciones que se deben llevar a cabo como parte de la naturalizacin de la violencia intrafamiliar dentro de ciertos contextos de culturas machistas. La puesta en marcha del programa "Rompiendo el silencio" permitir visibilizar la violencia domstica, pero a su vez incrementar los niveles de denuncia y ser un reto para la justicia con el fin de que haya menos impunidad en este tipo de delitos. "Es una propuesta que ya se

implement en Bogot y que funcionara en San Pedro, se debe atender la vctima, pero tambin dar atencin al victimario", dijo Ramrez. Nmeros crudos La fiscal de la Mujer, Claudia Caldern, explic que las estadsticas demuestran que en el primer trimestre de 2010 las denuncias por violencia domstica se han incrementado en comparacin a otros aos. Cada mes el Ministerio Pblico recibe un promedio de 300 denuncias de violencia domstica y en los ltimos meses se han incrementado porque el ltimo trimestre se cerr con ms de mil denuncias y en 2009 se dieron tres mil denuncias.

La abogada explic que las agresiones a la mujer siguen siendo por personas con un parentesco cercano. Seal que se est haciendo muy poco por reducir las cifras de violencia domstica y hasta a la misma mujer le ha costado salir de ese ciclo de violencia.

El 40% de Denuncias es por Maltrato de Mujeres

En los ltimos tres meses, la violencia domstica ha ocupado el 40 por ciento de las denuncias que se presentan en las oficinas de la Direccin Nacional de Investigacin Criminal, DNIC. El jefe regional de la DNIC, Francisco Jeremas Canelas, seal: Es lamentable conocer a diario cuntas mujeres estn sufriendo violencia domstica de sus esposos o compaeros de hogar. De cinco a diez denuncias se reciben cada da. Hay un gran repunte de la incidencia . Lament que algunas mujeres retiran las denuncias de violencia domstica cuando se ha detenido a su pareja, esa actitud afecta el trabajo de la investigacin y a ellas mismas porque el agresor vuelve a cometer el delito y es un crculo vicioso que termina en consecuencias fatales por no dejar un precedente . Centro de salud La violencia domstica no solamente es fsica. Existe violencia psicolgica, verbal, sexual y contra la propiedad, de manera que no necesariamente la mujer o el hombre tienen que sufrir golpes para ser vctima de este problema social que aumenta cada da.

La psicloga del centro de salud Cornelio Moncada, Teresa Mndez, seal que la violencia domstica es un problema ocasionado por la prdida de principios en la sociedad, cuyo resultado es fatal porque no slo sufre la vctima de violencia domstica, sino tambin los seres que la rodean, en este caso, los hijos.

Mndez agreg que las consecuencias en esos nios son terribles porque crecen con un patrn de conducta como secuela del ambiente en sus hogares durante su infancia.

Las parejas que tengan diferencias deben solucionarlas discretamente para que sus hijos no se den cuenta de los problemas de sus padres y mucho menos de que uno de ellos golpea al otro. Es saludable para todas las familias que agoten el dilogo y, si la relacin ya no puede continuar, hay muchas soluciones, menos llegar al irrespeto fsico y verbal . Las autoridades de la DNIC manifestaron que las denuncias aumentan los fines de semana, cuando el hombre ingiere alcohol o est bajo los efectos de la droga.

Dentro de las leyes que regulan la violencia domstica en Honduras estn:

Ley contra la violencia domstica

Cdigo de familia

Ley de igualdad de oportunidades para las mujeres

Cdigo de las niez y la adolescencia

Ley del rgimen de tratamiento especial para personas de tercera edad, pensionados y jubilados por invalidez.

Ley especial sobre el VIH SIDA

Ley de equidad y desarrollo integral para las personas con discapacidad

IV-

CONCLUSIONES

Las formas de violencia familiar, tienen en comn que cada una de ellas, constituyen un abuso de poder y confianza.

Todo tipo de violencia familiar, se da del ms fuerte al ms dbil.

En la mayora de los casos, la violencia domstica, no es detectada a tiempo, por lo cual, trae consecuencias fatales.

La violencia domstica, que frecuentemente se manifiesta en el seno del hogar, trae consigo consecuencias que perjudican fsica y psicolgicamente a las personas que la sufren.

La violencia domstica entre parejas, no se manifiesta solamente de hombre a mujer, si no de la mujer hacia el hombre.

V-

RECOMENDACIONES

Todas las personas que sufren algn tipo de violencia domstica, deben denunciar a sus agresores.

Fortalecer las instituciones encargadas de defender las personas que sufren de violencia domstica.

Aplicar penas severas, para las personas, que cometen el delito de violencia domstica.

Organizar por ciudad, pueblo, barrios, colonias y aldeas, comits de vigilancia, para reducir en escalas menores el ndice de violencia domstica.

Recomendar al gobierno de Honduras, investigar y castigar, las denuncias que se hagan de violencia domstica.

VI-

GLOSARIO

Abusar: hacer uso excesivo o inadecuado de una cosa en perjuicio o ajeno. Asesinar: matar a alguien con alevosa o premeditacin. Autoestima: es un conjunto de actitudes que depende de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia nosotros mismos. Ciclo: es la menor distancia a partir de la cual una onda se repite. Perodo de tiempo de cierto nmero de aos que acabados se vuelven a contar de nuevo. Cuantificacin: es el proceso de convertir un objeto a un grupo de valores discretos. Culpabilidad: es la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decir supone la reprochabilidad del hecho ya calificado como tpico y antijurdico. Equidad: igualdad o justicia en el reparto de una cosa entre varios en el trato de las personas. Fantasa: facultad que tiene la mente de reproducir por medio de imgenes las cosas. Intimidacin: es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a travs del miedo. Manotaje: es la violencia repetitiva de un integrante del hogar contra otro u otros. Maltrato: trato vejatorio que ocasiona dao o perjuicio.

Rgimen: conjunto de normas o reglas que dirigen o gobiernan una cosa. Venganza: consiste primordialmente en el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala accin percibida.

VII-

BIBLIOGRAFIA

Diccionario de la Lengua Espaola Ocano

Libro de Espaol autor Gladis Ponce y Martha Medina

www.wikipedia.com

www.violenciadomesticaenhonduras.com

Вам также может понравиться