Вы находитесь на странице: 1из 5

PRESENTADO POR: ALEXANDER USECHE MARTINEZ COMERCIO INTERNACIONAL CODIGO: 2008101007 EL DESAGE FINANCIERO (Parasos fiscales)

Como una pequea introduccin podemos decir que los parasos son decenas y estn bajo el amparo de las viejas potencias coloniales, como es el caso de los parasos fiscales ubicados en altamar donde la gran mayora son colonia europea como por ejemplo British Virgin o islas Bermudas, esta ltima reconocida como uno de los ms grandes parasos fiscales del mundo. Los parasos fiscales son el sitio predilecto para la consignacin de dineros, obtenidos por sus dueos de manera ilcita o simplemente grandes empresarios o capitalistas que desean escapar de los tributos impuestos por el estado. Escondrijos de una cuarta parte de la riqueza privada mundial, segn datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos centros financieros son llamados en ingls como'offshore' porque funcionan como caja de caudales de divisas extranjeras. En la sociedad existen sectores que tildan de ilegales a los parasos fiscales, y por otra parte otros que los defienden pero no pblicamente, aunque se sabe que estos centros financieros actan en el filo de la legislacin internacional. A pesar de la falta de transparencia de todos ellos, realizar algunas operaciones financieras es legal siempre que lo conozca el fisco del pas 'esquivado'. Este matiz marca la diferencia entre la 'elusin fiscal' y el delito por evasin. Estos centros financieros son utilizados para limpiar dinero, esto es ms conocido como el lavado de activos, tanto el nivel como el proceso para las transacciones es diferente al utilizado por parte de la banca comercial donde el Internet es el instrumento ms utilizado para lavar dinero, segn el Grupo de Accin Financiera (GAFI). Este organismo intergubernamental, creado por el G-7, se encarga de promover medidas para combatir el fraude fiscal a travs de 'offshore'. La gran ventaja de la red para el estafador es la dificultad de asociar una gestin 'online' con una actividad real de la empresa pantalla creada. Es una transaccin donde ninguna de las partes involucradas tiene un acercamiento cara a cara, donde las empresas o personas que realizan las transacciones no estn radicadas fsicamente en este lugar, son de existencia totalmente virtual.

PRESENTADO A: LORENA GOMEZ CARDOZO RELACIONES INTERNACIONALES.

PRESENTADO POR: ALEXANDER USECHE MARTINEZ COMERCIO INTERNACIONAL CODIGO: 2008101007 "Es muy difcil aplicar el sistema tributario a un negocio totalmente virtual", afirma Hctor Iparraguirre, especialista en Derecho y Nuevas Tecnologas. "No hay un cara a cara con los empleados del banco y apenas se exigen datos de identificacin", aade. En su opinin, la red podra facilitar la persecucin de los estafadores si hubiese mayor control en la certificacin. Bueno despus de esta pequea introduccin, nace la gran pregunta para todo el mundo econmico en el tema de las finanzas mundiales;porque los EEUU y la UE quienes son los dos grandes bloques econmicos del mundo, siguen permitiendo que existan los llamados parasos fiscales?, entendiendo a estos como lugares geogrficamente definidos y reconocidos, donde la tributacin es escasa o de total nulidad. El interrogante nace por la sencilla razn. Si son tan malos estos denominados parasos fiscales, de tal manera que existen listas negra comolas emitidas por la OCDE1, por qu no realizan intervencin tributaria para su posterior liquidacin, se plantea otro interrogante; Qu tan benficos son los parasos fiscales para las grandes economas?, literalmente, este interrogante se tendr que quedar sin respuesta. Para intentar dar respuesta a nuestros interrogantes, se pueden analizar a los parasos fiscales como los grandes desages de las industrias, por los cuales se escapa gran cantidad de los desechos por los cuales los industriales deben pagar, pero los que salen por este desage lo hacen de manera clandestina por as decirlo, de tal manera que evaden este pago o tributo. En similitud, es como en los mercados financieros, de cierta forma se escapa , de la imposicin estatal, la criminalidad financiera y la inequidad econmica internacional, es tal la cantidad de dinero que se va por estos desages, que el Banco Mundial y el Programa sobre la Integridad Financiera Mundial del Centro para la Poltica Internacional de Washington estiman que en el ao 2009, mil billones de dlares estaran dirigindose ilcitamente de los pases en vas de desarrollo hacia los llamados parasos fiscales o tambin denominados centros financieros off-shore. Pero los pases ms desarrollados tampoco son ajenos al problema, agudizado an ms por la crisis financiera mundial.

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico

PRESENTADO A: LORENA GOMEZ CARDOZO RELACIONES INTERNACIONALES.

PRESENTADO POR: ALEXANDER USECHE MARTINEZ COMERCIO INTERNACIONAL CODIGO: 2008101007

Bueno esto es lo que dice EE.UU, porque si se observan los dos organismos que arrojan los datos son dirigidos de alguna manera por l. Francia y Alemania, son de los pases desarrollados que no escapan del problema, son pases donde segn la OCDE, se registra grades cantidades de dinero dirigido hacia los parasos fiscales, despus de lo estimado en el ao 2009, los presidentes de Francia y Alemania, Nicols Zarkozy y ngelaMerkel respectivamente, lideraron la ofensiva contra los parasos fiscales cada uno despus de verse afectado. El presidente francs prometi por ejemplo que para el ao 2010 ningn banco francs estar situado en un paraso fiscal. Mientras que el caso alemn s resulta emblemtico, si se toma en cuenta, que la ms importante operacin contra la evasin fiscal en Europa, donde se proces a los ms grandes evasores fiscales alemanes que situaban su centro de operaciones para el fraude fiscal en el principado de Liechtenstein. Por su parte, en EE.UU o tambin llamado el epicentro del capitalismo mundial, el presidente norteamericano Barack Obama ha propuesto la Stop Tax Haven Abuse Act (Ley para frenar el abuso de los parasos fiscales), como muestra del compromiso de la nacin ms grande del mundo, con el tema de los parasos fiscales. Solo quedara por revisar qu tanto de lo prometido se ha cumplido. Todas estas medidas o promesas expuestas anteriormente, son acciones unilaterales de los Estados afectados, en Londres (abril del 2009) durante el desarrollo de la Cumbre del G-20 (grupo que rene a los pases de las economas ms industrializadas y emergentes del mundo) donde, se comprometieron a partir del 2010 a tomar drsticas medidas contra los parasos fiscales y su mayor beneficio el secreto bancario. La primera reaccin, casi instantnea fue de la OCDE, que public en abril del 2009 su blacklisting (o lista negra) de parasos fiscales. Sin embargo, meses despus (septiembre de 2009), pero esta vez desde el lado no gubernamental; la TaxJustice Network public su lista alternativa de parasos fiscales; lista indudablemente polmica y que caus gran impacto mundial, pues incorpora a territorios antes impensables, pero que ha sido valorada, por la seriedad de su investigacin, por organismos internacionales y Estados comprometidos en el tema.

PRESENTADO A: LORENA GOMEZ CARDOZO RELACIONES INTERNACIONALES.

PRESENTADO POR: ALEXANDER USECHE MARTINEZ COMERCIO INTERNACIONAL CODIGO: 2008101007

Despus de todo lo expuesto en este escrito es muy relevante citar unas palabras escritas en una nota de Javier Ortiz que dice: Los parasos fiscales son al capitalismo lo que la prostitucin al matrimonio catlico. Le sirven de contrapeso. Son las vlvulas de escape que buscan sus sustentadores para liberarse de la presin que les supone la legalidad formal. Hacen como que est feo recurrir a esas cosas, pero las cuidan como oro en pao.2 No se debe desconocer que dentro de los parasos fiscales, existen grandes cantidades de dinero, las cuales provienen de narcotrfico y terrorismo, donde podemos encontrar clientes como las FARC, ETA, Al Q eda y, los carteles de la droga. Pero este tema seria muy bueno dedicarle una investigacin muy aparte. Finalmente Javier Ortiz le puede dar respuesta a nuestra primera pregunta; porque los EEUU y la UE quienes son los dos grandes bloques econmicos del mundo, siguen permitiendo que existan los llamados parasos fiscales? La respuesta seria: Porque son parte de su modus operandi. Un capitalismo sin parasos fiscales sera como un jardn sin estircol.3 Si analizamos lo escrito por Javier Ortiz y lo expresado en la lectura se le puede dar un grado de verdad, a la respuesta a la pregunta, donde en resumidas cuentas nos da a entender los mdicos se inventa los males y los sostienen en el tiempo.

BIBLIOGRAFIA: http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/03/06/economia/1173178311.html http://www.zfinanzas.es/paraisos-fiscales-mundo/ http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/paraisos-fiscales

Javier Ortiz. Parasos fiscales. Apuntes del natural. 15 de marzo de 2005.

Javier Ortiz. Parasos fiscales. Apuntes del natural. 15 de marzo de 2005 PRESENTADO A: LORENA GOMEZ CARDOZO RELACIONES INTERNACIONALES.
3

PRESENTADO POR: ALEXANDER USECHE MARTINEZ COMERCIO INTERNACIONAL CODIGO: 2008101007

PRESENTADO A: LORENA GOMEZ CARDOZO RELACIONES INTERNACIONALES.

Вам также может понравиться