Вы находитесь на странице: 1из 10

Las Propiedades de los Tipos de Alimentos

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina . (Hipcrates) Origen y Cambios en los Alimentos Procedencia de los alimentos Del Reino Mineral: El agua y la sal, no forman parte de ningn ser vivo. Del Reino Animal: Se pueden usar como alimento, ciertas secreciones, los huevos y la carne de diversos animales acuticos o terrestres. Del Reino Vegetal: Los alimentos ms saludables y con mayor poder curativo, proceden del reino vegetal varios tipos de vegetales pueden servir de alimento: como algas, plantas superiores y los hongos. (Roger, 2007)

Las tcnicas de Ingeniera gentica permiten diferenciar tipos de modificaciones genticas, que incluyen la transferencia de genes entre diferentes especies. En el caso de los alimentos, los objetivos que se persiguen con la manipulacin gentica estn relacionados con el desarrollo de resistencia a las plagas, la tolerancia a herbicidas y la mejora de propiedades tecnolgicas o nutritivas. Los productos transgnicos obtenidos hasta el momento son: el maz, los tomates de textura modificada y aceites con perfiles lpidos modificados. (Hernandez, 2000)

Los procesos culinarios implican una aplicacin de color que generalmente se conoce por coccin. Se define como la operacin que transforma fsicamente y qumicamente el aspecto, la textura, la composicin y el valor nutricional de los alimentos por coccin del calor con objetos de mejorar sus caractersticas organolpticas. (Hernandez, 2000)

Las variables que se pueden modificar son: El color, olor, sabor, volumen y peso, y consistencia. El color original de los alimentos dependiendo de su naturaleza, su composicin qumica y el mtodo cocinado empleado. El olor, el cocinado pueden liberar ciertas sustancias aromticas voltiles sobre todo relacionadas con el sabor. Volumen y peso, El cocinado puede modificar el volumen y el peso por perdida de agua por deshidratacin, perdida de materia grasa por fusin y el aumento del volumen por rehidratacin. La consistencia son por lo general ms tiernos, jugosos y mas digestibles. (Hernandez, 2000)

Pastas alimenticias se elaboran a partir de smola y semolina procedentes de harina con grado de extraccin inferior al 70%. El ingrediente preferido es la semolina de trigo duro ya que tiene mejores propiedades de coccin, as como un mayor contenido de carotinoides que aportara el color amarillento. (Hernandez, 2000)

Pigmentos de hortalizas contienen gran variedad de compuestos qumicos. Clorofila es la responsable del color verde en las hojas sin madurar. Los carotinoides estn distribuidos en las hortalizas, la coloracin es amarilla anaranjadas e incluso rojas. Las betalainas son pigmentos que proporcionan color rojo. (Hernandez, 2000)

Tipos de Alimentos El metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicos que tienen lugar en nuestro organismo para la produccin de energa y para el mantenimiento de la vida. Todos los alimentos son apropiados para el metabolismo, ya que al ser ingeridos, todos ellos intervienen de una forma u otra en los procesos qumicos que se llevan a cabo en el organismo. (Roger, 2007)

Los alimentos duros que exigen masticacin vigorosa, fortalecen las encas y las piezas dentarias; pero si no son bien masticadas, pueden irritar el esfago y el estomago. Los alimentos muy calientes o muy fros irritan la mucosa digestiva, y pueden ser incluso un factor causante de cncer. (Roger, 2007)

Existen alimentos cuyo consumo puede contribuir a la salud del aparato locomotor. El aparato locomotor que incluye tanto los huesos como las estructuras que lo rodean y hacen posible el movimiento corporal. Los alimentos aportan los hidratos de carbono, las vitaminas y los minerales necesarios para que los msculos mantengan el tono correcto y se contraigan con fuerza. (Roger, 2007)

La alimentacin influye de forma notable sobre el estado de la piel. Esto es debido especialmente a tres caractersticas fisiolgicas de la piel: sensible debido a carencias nutritivas, las clulas que forman la piel se van renovando constantemente por lo que se aportan nutrientes para la produccin de nuevas clulas. Especialmente a las protenas cidos grasos, vitaminas A y C, hierro y Zinc. El segundo es el rgano de eliminacin, participa activamente en los procesos depurativos del organismo. (Roger, 2007)

El ser humano posee gran cantidad de adaptacin fisiolgica a diversos tipos de alimentacin. A pesar de eso, la ciencia de la nutricin nos muestra que existen ciertos alimentos como las frutas y verduras. Cualquier dieta no puede proporcionar buena salud. Por mucho que nos adaptemos a ciertos alimentos que no son los ideales, como ocurre con los de ori en animal, g seguimos necesitando los vegetales que son precisamente los ms saludables. (Roger, 2007)

Alimentos Saludables

Los alimentos vegetales al igual que las plantas medicinales contienen sustancias que producen acciones farmacolgicas similares a los de cualquier medicamento con las ventajas como: prevenir y corregir la tendencia a enfermar adems que carecen de efectos secundarios. A medida de que los mtodos de anlisis qumico se han perfeccionado. Se comprob que en las frutas, cereales, legumbres y hortalizas existen nutrientes adems de antioxidantes conocidos como minerales y vitaminas y elementos fitoqumicas de accin curativa que actan como verdaderos frmacos naturales. (Roger, 2007)

Numerosas investigaciones cientficas nos muestran que los alimentos de origen vegetal preparados de una forma sencilla constituyen el mejor combustible para nuestro organismo : Adems de aportarle energa

necesaria para hacerlo funcionar, le proporcionan sustancias que frenan el desgaste menos. Adems de suministrar tambin el mejor aceite al motor (Roger, 2007) Los principales cereales utilizados en la alimentacin humana son el trigo, la cebada, el arroz, el maz, el centeno, el mijo y la avena. Los cereales pertenecen a la familia de las gramneas, estas poseen races fuertes y fibrosas de las que surgen tallos relativamente rgidos. Los cereales destacan entre los dems gramneas pro la formacin de frutos relativamente grandes. La formacin de frutas relativamente grandes que se llaman caripsides, cuyas cubiertas estn soldadas las semillas. (Hernandez, 2000)

Tipos de Grasas Son productos cuyos componentes principales son los lpidos o molculas orgnicas insolubles en agua que puede extraerse con disolventes como el cloroformo. Estn formadas fundamentalmente por triglicridos. Forman parte en la dieta de la llamada grasa visible . El profesor Jean Marie Bourre seala que sin lpidos la vida es sencillamente imposible nuestro cuerpo esta contribuido por millares de clulas cuya piel es una pelcula de aceite . (Hernandez, 2000)

Las grasas vegetales se clasifican en dos grandes grupos: las obtenidas a partir de frutas y las procedentes de semillas oleaginosas. Todas ellas se caracterizan por la alta proporcin de cidos grasos insaturados frente a las saturadas y por la ausencia de colesterol que forma parte de la composicin de las clulas animales pero no de los vegetales. (Hernandez, 2000)

Se obtienen de frutas dos grasas, de la palma, adems del aceite del fruto, puede obtenerse tambin el aceite de las semillas oleaginosas. El aceite de oliva, su composicin en cidos grasos diferentemente al resto de los aceites vegetales. (Hernandez, 2000)

La cafena es el componente ms importante en cuanto a las propiedades fisiolgicas del caf. Es un estimulante del sistema nervioso central, incrementa el volumen de sangre bombeada en cada contraccin cardiaca y el aumento de la frecuencia cardiaca. Favorece la

concentracin muscular, aumenta la capacidad respiratoria y retrasa la fatiga. (Hernandez, 2000)

El nivel de minerales es ms alto en los cafs procesados por va seca. Los minerales se encuentran en trazas: el manganeso es el ms abundante, seguido del rubidio y el cobre. En el caf se pueden encontrar monosacridos como la manosa, la galactosa y la glucosa. Sus paredes celulares estn compuestas por la celulosa, hemicelulosa y la pectina. (Hernandez, 2000)

Caractersticas de las frutas Las frutas forman un grupo de alimentos indispensable para el equilibrio de la dieta humana, especialmente por su aporte de fibra y vitaminas. El cdigo alimentario brinda la denominacin genrica de frutas, al fruto, asimismo el cdigo clasifica las frutas atendiendo dos criterios. Por su naturaleza: carnosas que poseen en su composicin 50 % de agua, secas oleaginosas. Por su estado: son frescas, desecadas y deshidratadas. Los compuestos nitrogenados y los lpidos son escasos en la parte combustible, aunque son importantes en las semillas de alguno de ellos. (Hernandez, 2000)

Son varios los grupos de compuestos qumicos que contribuyen de un modo importante a definir el sabor caracterstico de las frutas. Los cidos orgnicos (ctrico, mlico, qunico y lctico). Son los responsables del sabor acido y de las propiedades amortiguadoras. La sensacin de astringencia la proporciona ciertos compuestos fenlicos. El sabor dulce y el cuerpo se deben a la presencia de azucares. (Hernandez, 2000)

Al ser recolectadas, las frutas quedan separadas de su fuente natural de nutrientes, pero sus tejidos todava respiran y desarrollan actividades metablicas en la que la energa se obtiene de la oxidacin de azucares y otros sustratos como los cidos orgnicos con formacin de CO2 y de agua. Todo este proceso en el cual se producen cambios q se producen durante el ue almacenamiento, el transporte y la comercializacin, afectando tambin al valor que tienen las frutas de nutricin. (Hernandez, 2000)

Su textura y consistencia depende al contenido en agua que retienen las frutas por osmosis en las clulas y el contenido que tiene en geles de almidn y geles de pectinas. Estos componen las frutas y les brindan una textura. (Roger, 2007)

La coloracin de las frutas verdes se debe a la clorofila; los colores rojos y amarillos de los ctricos y de la pulpa de muchas frutas se deben principalmente a los carotinoides. La clorofila es el nico pigmento que existe en las frutas jvenes. A medida que las frutas maduran, se produce un viraje de color, como consecuencia de la desaparicin de la clorofila y de la formacin de los carotinoides y flavonoides propios de cada uno de ellas. (Hernandez, 2000)

Las frutas no maduras contienen almidn en cantidades que oscilan entre 0.5% y un 2%. A lo largo de la maduracin, en la mayor parte de ellas va disminuyendo su concentracin hasta casi desaparecer. Sin embargo diversa cantidad de frutas secas aun contienen cantidades notables de este polisacrido mayor de 3%. Las consecuencias y la imp ortancia de estos fenmenos sern objeto de atencin en epgrafes posteriores. (Hernandez, 2000)

Se ha demostrado la presencia de toda una serie de aminas alifticas y aromticas (dopamina, tiramina, serotonina, epinefrina, triptamina) con un efecto llamado vasoactivo que ayuda a episodios de enfermedades como la hipertensin en los pacientes sometidos a tratamiento antidepresivo. Ciertas manifestaciones dermatoxicas han sido asociadas a la ingestin de mangos. El acido oxlatico presentes en frutas como la pia y el kiwi disminuye la absorcin de calcio y formando complejos que contribuyen a la formacin de clculos. (Hernandez, 2000)

Valores Nutricionales El huevo es uno de los alimentos ms complejos por la equilibrada proporcin de protenas, hidratos de carbono, grasa, mineral y vitaminas que contiene. Su contenido en nutrientes no es siempre constante ya que vara segn el peso del huevo entero. La casara del huevo se compone en su mayor parte de carbonato clcico y fibras proteicas en menor medida de fosfatos y carbonato. La clara, el 88-89% de la clara es agua. La yema, en esta parte del huevo, se encuentra la totalidad de los lpidos y el colesterol que contiene el huevo. (Hernandez, 2000) Los componentes de las hortalizas se distribuyen de la sig. Manera: 3-20% de materia seca, 320% hidratos de carbono, 1-5% de compuestos nitrogenados, de minerales 0.1 a 0.9%de lpidos. El contenido de vitaminas oscila mucho de un tipo de hortaliza a otro. Contienen otros compuestos qumicos como cidos orgnicos, compuestos fenlicos, sustancias aromticas, pigmentos y otros. (Hernandez, 2000)

El valor nutricional de los azucares es bajo al ser materia prima utilizada y transformada. Su riqueza vitamnica es casi nula por los tratamientos trmicos a que son expuestos tienen un valor calrico ya que llegan a alcanzar 400 a 500 Kcal. Por 100g de producto. La contribucin de nutrientes que aportan los dulces a la dieta es pequea en relacin con una energa alta que ofrece. (Hernandez, 2000)

No existe ninguna ventaja nutricional en la miel, que por su forma concentrada contiene ms sacarosa que el azcar de mesa. Aunque la miel contiene vitaminas y minerales que no se encuentran en azucares refinados. La caracterstica nica de la miel es su tiempo de absorcin entre el azcar y la miel y su alto contenido de fructosa. El elemento dominante en la miel es el potasio, seguido de cloro, azufre, sodio, calcio, fosforo, magnesio, manganeso, silicio, hierro y cobre. (Hernandez, 2000)

La miel es un producto biolgico muy complejo que vara notablemente en su composicin como consecuencia de la flora de origen de la zona y las condiciones climticas: por ello es apropiado hablar de mieles en lugar de miel . La diferencia entre una miel y otra depende sobre todo de la cantidad de las plantas que favorecen y producen nctar en el mismo periodo . (Hernandez, 2000)

En sntesis el azcar solo aporta energa al cuerpo y caloras vacas. Esta a su vez no puede proporcionar minerales ni vitaminas. El consumo excesivo de esta produce elevado contenido de caloras con riesgos de aparicin de sobrepeso. (Hernandez, 2000)

La sacarosa es el oligosacarido dominante en las frutas adems de la maltosa, la melibiosa, la rafinosa o la estaquiosa en las uvas. Los principales monosacridos de las frutas son la glucosa y la fructosa, asi como su contenido de la sacarosa. Otros monosacridos como la galactosa arabinosa y xilosa se encuentran en cantidades mnimas en algunas frutas como los ctricos. (Hernandez, 2000)

En confitera se reduce la cristalizacin manipulando las condiciones de procesamiento de tal manera que se obtenga una forma amorfa de la sacarosa y de la glucosa; en otros casos la adicin de glucosa liquida tambin inhibe la cristalizacin. (Hernandez, 2000)

El valor nutritivo que tienen los productos de repostera vara mucho en funcin de su composicin qumica, los ingredientes utilizados en su elaboracin, su aporte energtico ser superior al del pan por su mayor contenido de grasa, estn elaborados en muchas ocasiones con grasas hidrogenadas que aportan cidos grasos trans con un efecto sobre el colesterol. (Hernandez, 2000)

Los derivados especiales del chocolate son los productos preparados con determinada proporcin de cacao chocolates o coberturas. El cacao azucarado en polvo, el chocolate con harina, los chocolates especiales, los chocolates de rgimen y los derivados que son chocolates rellenos y bombones de chocolates. (Hernandez, 2000)

Aspectos de la leche

La leche puede perder sus propiedades originales por causas muy diversas como: De mod o accidental, que puede llegar a la leche materiales de limpieza y productos qumicos. Por presencia de sustancias extraas que pueden llegar por el animal, por su alimentacin, por tratamiento con medicamentos o de forma accidental. (Hernandez, 2000)

La composicin y el valor nutritivo de la leche, rica en protenas de alta calidad, calcio, vitaminas liposolubles A y D y vitaminas del complejo B, la convierten en un alimento especialmente necesario. Los derivados lcteos tienen la ventaja de mejorar las condiciones de absorcin de calcio. Se recogen los aspectos nutritivos de distintos productos lcteos que conviene tener en cuenta para que su seleccin resulte lo mas adecuada en cada caso. (Hernandez, 2000)

Son muy comunes las falsificaciones de la leche puesto que las hacen con conservadores, y la extraccin de la misma para hacer otros derivados. Existen reglamentaciones especficas que intentan evitar estos fraudes de grave repercusin sobre la salud pblica. (Hernandez, 2000)

La leche es un alimento liquido de color blanco, dos veces ms viscoso que el agua de sabor ligeramente azucarado y olor poco acentuado . La leche tiene un elevado contenido acuoso del 87% y el resto de sus constituyentes es lo que se denomina extracto seco total . El extracto seco macro expresa su contenido en materia seca libre de grasa . (Hernandez, 2000)

Los tipos de leches se componen por la forma en que se transforman y cambian de estado. Se clasifican en leche esterilizada, leche evaporada, leche condensada y leche en polvo. Se clasifican as por las presentaciones que tienen comercial. (Hernandez, 2000)

Las Protenas

Las protenas de la miel proceden en parte del material de vegetal y en parte de las abejas. Las mieles tipo pensado son ms ricas en sustancias nitrogenadas. El contenido de nitrgeno de las mieles centrifugadas es de casi el 0.04% que corresponde al 0.26% de protenas. (Hernandez, 2000)

Los aminocidos se encuentran en el caf verde unidos en su mayor parte a protenas y libres en 5%. Los niveles de aminocidos libres dependen de la maduracin del grano. El contenido de las protenas oscila entre el 8.7 y el 12.2%. Las protenas en el caf constan de una parte soluble en agua llamada albumina y otra parte en igual proporcin de insoluble. (Hernandez, 2000)

En la leche, se encuentran numerosas enzimas de la misma leche y otras producidas por microorganismos que son propios de ella. Son sensibles al pH y a la temperatura. Las principales propiedades de las enzimas son las liposas y las oxidosas que influyen en el sabor y el olor, su termo labilidad permite saber si la leche ha sido sometida a un tratamiento trmico. (Hernandez, 2000)

Se distinguen en los cereales cuatro fracciones proteicas. Segn el tipo de cereal varia la cantidad de protena de cada fraccin. El trigo es el que contiene la mayor cantidad de pro lamina, el centeno la fraccin ms abundante es la albumina. En cuanto al contenido en glutelinas, la avena y el arroz se encuentran por delante del trigo. (Hernandez, 2000)

Caractersticas de la Carne De todos sus nutrientes, las protenas ocupan un lugar preferente por muchas razones: su porcentaje en las carnes resulta superior al de otros muchos alimentos, sus contenidos en aminocidos les proporciona un elevado valor biolgico, prximo al de las protenas.LA adicion de sales de cidos fuertes, como el cloruro sdico incrementa la retencin de agua debido al complejo formado entre la sal y la protena. (Hernandez, 2000)

En su composicin qumica la carne ofrece una gran abundancia de sustancias que desempean en el organismo humano la funcin de nutrientes. La jugosidad es una cualidad organolptica que se encuentra estrechamente ligada a la capacidad de retener agua que poseen las protenas del tejido muscular. (Hernandez, 2000)

La metionina es el aminocido que mayor dificultad presenta para la carne de la dieta. En la carne se pueden distinguir tres tipos de protenas con inters nutricional: Las protenas sarcoplasmicas y miofibrillas que representa el concepto de colgeno y elastina. (Hernandez, 2000)

Desde el punto de vista bromatolgico, la carne es el resultado de la transformacin experimentada por el tejido muscular del animal a travs de una serie concatenada de procesos fisicoqumicos y bioqumicos que se desarrollan como consecuencias del sacrificio del animal. (Hernandez, 2000)

Yo pienso que la carne es el alimento que proporciona mucha ms energa y protenas que cualquier otro alimento puesto que contiene grandes cantidades de aspectos nutritivos. Adems de esto es un producto que tiene grandes ventas gracias a sus nutrientes. (Hernandez, 2000)

Вам также может понравиться