Вы находитесь на странице: 1из 4

El Estado: Poderes del Estado chileno

Tres son los Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. El Poder Ejecutivo El Presidente de la Repblica de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado como tambin las de Jefe de Gobierno. Segn la Constitucin de 1980 reformada en algunos artculos en 2005, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica, de acuerdo con la Constitucin y las leyes. Cada 21 de mayo ante el Congreso Nacional, el Presidente de turno debe dar cuenta al pas de la situacin administrativa y poltica de la nacin. El Presidente cuenta con un cmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administracin como en la labor legislativa, jud icial y econmica. Entre sus atribuciones se encuentran: Concurrir a la formacin de las leyes. Proponerlas a travs de los "Mensajes", sancionarlas y promulgarlas. Ejercer la potestad reglamentaria , es decir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes.
y y y y y y

Convocar a plebiscitos. Nombrar y remover a los ministros de Estado. Otorgar indultos. Cuidar de la recaudacin de las rentas. Nombrar a embajadores, ministros diplomticos y a representantes ante organismos internacionales. Conceder jubilacione s, retiros, montepos y pensiones de gracia con arreglo a las leyes, etc.

El Presidente de la Repblica puede ser acusado constitucionalmente por la mayora de la Cmara de Diputados en ejercicio y ser resuelta dicha acusacin por el Senado que acta como juez. La acusacin ha de considerarse en caso

que la administracin haya cometido gravemente el honor y la seguridad de la nacin o infringido la Constitucin y/o las leyes. Un organismo consultivo, destinado a asesorar al Presidente de la Repblica en asu ntos nacionales de trascendencia, es el Consejo de Estado. Los requisitos para ser elegido Presidente son:
y y y

Ser chileno. Tener cumplidos 35 aos de edad. Ser ciudadano con derecho a sufragio.

El perodo de mandato es de cuatro aos, no pudiendo ser reelegido para un perodo siguiente. El Poder Legislativo Este Poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, a travs de un parlamento bicameral integrado por la Cmara de Diputados y el Senado de la Repblica . Una ley orgnica constitucional regula las atribuciones y funcionamiento del Congreso Nacional en materia de tramitacin de los proyectos de ley, los vetos del Presidente de la Repblica y tramitacin de las acusaciones constitucionales. Ver la Ley Orgnica Constitucional del Congreso Naciona l (Texto en PDF. Tamao: 120 Kb.)

El Poder Judicial Este Poder del Estado tiene como misin esencial administrar justicia. La Corte Suprema de Justicia es el ms alto tribunal existente en e l pas. Es un rgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdiccin abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y econmica de todos los tribunales

de la nacin, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los Tribunales Electorales Regionales y los Tribunales Militares. Los integrantes del Poder Judicial deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual les toca conocer y fallar, enmarcado dentro del ordenamiento jurdico vigente y segn su competencia. En la Constitucin de 1980 se establece que el Poder Judicial tiene "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a lo s tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la Repblica ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos" (captulo VI, artculo 73). Jerrquicamente, por debajo de la Corte Suprema, se encuentran las Cortes de Apelaciones, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Dependiendo de la Corte de Apelacin respectiva se ubican los juzgados, que pueden ser del crimen, civiles, de menores, de familia y del trabajo. El Ministerio Pblico, organismo creado a partir de una ley orgnica constitucional, es una institucin autnoma y jerarquizada presidida por un Fiscal Nacional e integrada por 16 fiscal es regionales y 625 adjuntos, con 378 jueces en lo penal y 404 de garanta, que asumen un papel imparcial en la resolucin de los conflictos. Las bases constitucionales del Poder Judicial estn dadas por los principios de:
y y y

Independencia de los otros podere s del Estado para el cumplimiento de sus funciones. Legalidad , es decir, los tribunales deben estar establecidos por ley al igual que las causas que tramitan y fallan. Inamovilidad , los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitie ndo que los tribunales acten libres de presiones y con imparcialidad. Inexcusabilidad , los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideracin a pesar de que no exista una ley respectiva. Responsabilidad de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces.

Ver la Ley Orgnica Constitucional del Ministerio Pblico (Texto en PDF. Tamao: 134 Kb.)

1 principio de supremaca constitucional aquel que seala que la constitucin es el fundamento, la base o el cimiento principal del ordenamiento jurdico, es decir, no puede existir ordenamiento jurdico que este sobre la constitucin que lo fundamenta, este principio se puede dividir o dar a lugar a una unidad formal y material del ordenamiento jurdico: a) formal _ consiste en el establecimiento de una jerarqua de competencia, se establece en la constitucin los rganos encargados de legislar, reglamentar, administrar y juzgar. La constitucin de esta manera funda la unidad del ordenamiento jurdico en cuanto a los rganos que deben realizar o cumplir con las funciones propias del estado. La unidad formal as mismo pretende jerarquizar las competencias de cada uno de estos rganos indicando el superior jerrquico de cada uno de ellos. b) Material _ tiene por objeto establecer una jerarqua de los fines y valores que deben tenerse en cuenta al momento de interpretar y aplicar el ordenamiento jurdico. Ej: el orden pblico econmico que se establece en el articulo 19 desde el numero 20 en adelante. La supremaca constitucional pretende que ninguna norma jurdica puede ser superior o estar por sobre la constitucin, esto se manifiesta en las constituciones por medio del mecanismo denominado de la investidura de la autoridad que significa que previo a ejercer sus funciones deben estar legalmente investidas de la autoridad suficiente que la obliga a cumplir y hacer cumplir, no solo las leyes , sino que tambin la constitucin . (Art 6 y 7)

Вам также может понравиться