Вы находитесь на странице: 1из 9

EBRIOREXIA; UN MAL QUE ENCIERRA GRAN PELIGRO.

Sonia Isanam Snchez Garca.

EBRIOREXIA; UN MAL QUE ENCIERRA GRAN PELIGRO.


Es una conjugacin de diferentes alteraciones conductuales, tiene una base psiquitrica que se expresa como un trastorno alimentario. Consiste en dejar de comer para compensar la ingesta calrica del alcohol (Riesco 2010).

La ebriorexia o drunkorexia (por su nombre derivado en ingls, Drunk , bebida o beber (Papaprieto 2006)) es un desorden relativamente nuevo que ha venido a engrosar la lista de trastornos alimenticios y despertar la preocupacin de los especialistas. (anonimo, salud.com 2007) Se da a conocer desde el 2008, a partir del comportamiento observado en figuras pblicas del cine. Aunque en forma subyacente debe existir desde hace 10 aos. (Riesco 2010) Sali pblicamente por un grupo de estrellas de Hollywood, quienes se exhiban ebrias pblicamente y luciendo muy delgadas. (anonimo, salud.com 2007) Este desorden se caracteriza por la abstinencia voluntaria de comer, realizar un atracn y posteriormente provocar el vmito; adems del abuso de las bebidas alcohlicas. Es una combinacin entre la anorexia, la bulimia y el alcohol. (VelSid 2008) Consiste en saltarse comidas para consumir ms alcohol; (anonimo, diet blog 2008) lo hacen para bajar de peso sin perder energa, como sucede con la anorexia. (feminis 2007)
El diario espaol 20 minutos inform sobre este nuevo trastorno alimenticio, que preocupa mucho ya que puede ser imitado por muchas jovencitas, alrededor del mundo. (feminis 2007)

Podemos decir que se trata de un estado psicolgico, un vacio interior que se llena con el alcohol. Por lo que hay que combatir dos problemas: el trastorno alimenticio derivado de la anorexia o bulimia y la adiccin por el alcohol. (gonzalez 2009) Es una enfermedad que los especialistas de la Asociacin Nacional de Desordenes Alimenticios de Estados Unidos, no dudan en asociarla con la obsesin por la delgadez y la legitimidad social del exceso en el consumo de alcohol y drogas que se dan en la actualidad. (alvarez 2010) Estos trastornos, son potencialmente crecientes en todos los casos.

Entre un 30% de personas entre los 18 y 24 aos de edad padecen este problema, pues todo lo relacionado con el alcohol es de mucho cuidado. Para mantenerse saludable no es necesario privarse de nada sino que debemos consumirlo de manera razonable. (anonimo, diet blog 2008)

Qu sucede cuando los trastornos alimentarios se combinan con el alcohol?, cmo afecta a las mujeres?, Qu hacer con una persona con esos problemas? (alvarez 2010)
Al igual que con la anorexia y la bulimia, las personas propensas a sufrir ebriorexia son aquellas con conductas obsesivas con respecto al peso. Esta alteracin deriva fuertes carencias afectivas y de algunos trastornos psicolgicos. Por lo tanto, es indispensable que acudan a la consulta de un especialista. (Molina 2006) Su principal peligro se centra en la aceptacin social que tiene el alcohol, ya que no est mal visto que una persona beba socialmente. Dicho de otro modo, el beber en exceso es tolerado, mientras que el ser delgado es una exigencia cultural. Las consecuencias de la ebriorexia son catastrficas pues adems de provocar trastornos fsicos evidentes con lleva a trastornos mentales irremediables. (gonzalez 2009) El alcoholismo es una enfermedad muy comn. Si hablamos de personas alcohlicas es muy fcil identificar sus problemas con la bebida. Pero si observamos a otras personas, es posible que sean alcohlicas y que todava no lo admitan, o tal vez aun no se den cuenta. Existen muchos trastornos relacionados con el alcoholismo. (anonimo, diet blog 2008)
La combinacin de un trastorno alimentario y el alcohol, hace tiempo que se instalo. Desde el psicoanlisis de la anorexia y la bulimia son entendidas como adicciones, al igual que el alcohol, las drogas y el cigarrillo. (alvarez 2010)

Desde esta perspectiva, el trastorno alimentario coloca en un objeto exterior la comida o su ausencia como el canal para mejorar la angustia. (alvarez 2010)

Anorexia, bulimia y mujeres que beben pero no comen.


La anorexia y la bulimia son dos grandes reas en este tipo de desordenes, aunque tambin se han definido la manorexia (cuando afecta a hombres), ortorexia (la obsesin por

comer sano), diabulimia (los diabticos que rechazan la insulina porque engorda) y ahora la ebriorexia o drunkorexia1 , que causo un gran impacto la comunidad mdica estadounidense. (alvarez 2010)
1

Trmino presentado por el New York Times.

La ebriorexia es un fenmeno que con ms frecuencia las jvenes estn adoptando, ya sea de forma consciente o inconscientemente. Hay muchas mujeres famosas que sufren ebriorexia, como Victoria Beckham o Lindsay Lohan. (Castelln 2008 )

Como si todo esto fuera poco, a la falta de alimentacin se le suma el exceso de bebidas, especialmente alcohlicas, lo que provoca problemas gravsimos e irreversibles en el organismo. Se estn matando poco a poco! En algunas clnicas de Hollywood ya hay programas de rehabilitacin para este nuevo mal que acecha a las ricas y famosas. (anonimo, 20 minutos s.f.) Los estereotipos estticos de la sociedad actual, han impulsado a miles de jovencitas a querer ser cada vez ms delgadas. Guiadas por las imgenes de perder peso por medio de varios mtodos como dietas, ejercicio, cirugas; todo con tal de ser esbeltas. (Papaprieto 2006)
Afortunadamente al parecer en nuestro pas no hay figuras pblicas involucradas con este trastorno. Esto es favorable ya que estas son actitudes altamente imitativas por las adolescentes actuales, que estn en constante contacto con los medios masivos de comunicacin. (Riesco 2010)

A las famosas a las que se han relacionado con la ebriorexia, han sido captadas por los paparazis en varias ocasiones a la salida de las discotecas muy ebrias. Hace tiempo, Victoria Beckham, afirm que intentaba combatir su delgadez ya que segn ella la comida no le engordaba , bebiendo alcohol para meter ms caloras en su cuerpo. (feminis 2007)
La vida de las famosas es buena en cuanto fama y dinero, pero eso puede desencadenar enfermedades muy peligrosas. (anonimo, 20 minutos s.f.)

Otras famosas que podran estar atravesando por este trastorno alimenticio son Tara Reid, Misha Barton y Lindsay Lohan (a quien se le vio en una discoteca ingiriendo vodka con pldoras para adelgazar). (feminis 2007)

Cuando una persona enferma, empieza a sustituir la comida, por lquidos; se va incrementando esa sensacin y los problemas acuden como losas pesadas a la mente de la persona anorxica. El alcohol puede ser una salida, aunque realmente no le es. (Castelln 2008 )

Riesgo de vida.
La comida o la ausencia de ella, asociada al exceso de alcohol funcionan como un elemento mgico y peligroso. Brindan a quienes padecen esta dependencia la sensacin de que puede controlar su peso, su estado de nimo y su euforia. Pero la creencia de tener el control dura poco. (alvarez 2010) Las reacciones de estas mujeres son las siguientes: pasan por periodos en los que no comen casi nada, son etapas en las que prcticamente ayunan. Despus se desquitan mediante un atracn de comida, por lo que, tras la culpa causan el vmito. (Gottau 2008)
Quienes padecen ebriorexia, presentan sntomas como hinchazn del rostro y deterioro fsico evidente debido al vmito, son personas que no suelen consumir comidas y si lo hacen comen compulsivamente; suelen darse duchas despus de comer y no pueden divertirse sin alcohol (beben a solas o a escondidas) . (anonimo, salud.com 2007)

Consecuencias o efectos de la ebriorexia:


Si no hay tratamiento oportuno, existen varios riesgos asociados. Los principales son desarrollar una primera etapa de alcoholismo, manifestada en constantes cuadros de ebriedad y padecer una desnutricin, lo cual puede ser muy complicado. (Papaprieto 2006) Algunas consecuencias que pueden enfrentar quienes han tenido esta enfermedad son el deterioro del estado nutricional e inmunolgico, carencias vitamnicas y sumndose a estos los daos hepatotxicos del alcohol y los problemas de caries dentales y esofagitis por el exceso de vmitos. (Riesco 2010) Los efectos ms peligrosos son: el deterioro de las neuronas a causa del alcohol, la prdida de la conciencia o distorsin de la realidad, la percepcin errnea de la imagen, conductas violentas o aislamiento social. (anonimo, salud.com 2007)

Cmo afecta a las mujeres adultas? Mujeres maduras y exitosas tambin


Los desordenes alimentarios suelen iniciarse en la adolescencia y si en ese momento no reciben el tratamiento adecuado las personas corren el riesgo de tener una recada en el futuro. (alvarez 2010)
Los jvenes de ms de 2 aos suelen expresar el miedo a crecer, tardan en irse de casa de sus padres, postergan la maternidad (o no quieren tener hijos por miedo a engordar) y observan con inseguridad las perspectivas que les presenta el futuro. (alvarez 2010) Se trata de mujeres que se mantienen en 8 10 kilos por debajo de su peso saludable, con ciclos ms o menos agudos, pero invisibles en una sociedad que exalta la delgadez. (alvarez 2010) Segn el estudio recientemente difundido en Espaa, el 80% de las pacientes ingresadas en la unidad de trastornos alimentarios del hospital Gregorio Maran de Madrid son mayores de 18 aos. (alvarez 2010) Muchas de ellas empiezan a padecer estas enfermedades luego de ser madres, como consecuencia de la depresin postparto. Es una respuesta a los altos niveles de presin y exigencia que se vive en los grandes centros urbanos. (alvarez 2010) El 60% de los casos de anorexia y bulimia se convierten en enfermedades crnicas. Aunque la mayora de las personas creen que la anorexia o bulimia son problemas propios de la adolescencia afectan cada vez ms a mujeres en edad madura, quienes ocultan sus sntomas mejor que las jvenes. Los maridos o familiares se enteran hasta que aparecen problemas de fertilidad, perdida de embarazos o crisis agudas. (alvarez 2010)

Casos de 2 pacientes afectadas.y Clara vive contando caloras. Tiene 37 aos y pesa 45 kilos, es madre de dos hijos (perdi dos embarazos) y es una de las mujeres ejecutivas de cuenta de la agencia de marketing donde trabaja. ltimamente, descubri que saltarse el almuerzo es una buena forma de permitirse dos o tres copas de champagne en los eventos de trabajo a los que asiste varias veces a la semana. Es esa tercera copa de champagne la que, caloras ms o menos, le alivia las tensiones, la desinhibe frente a los ms importantes clientes y la previene de abalanzarse sobre las bandejas de canaps.

y Mariana tiene 30 aos es soltera y la obsesiona la balanza. Desde que se separo de su ex guarda un secreto; vomita y toma laxantes para liberarse de atracones de comida, una prctica que se haba insinuado en su adolescencia y que retomo a causa de su depresin por esa ruptura. Algunas noches el exceso de alcohol completa el ciclo de insatisfaccin, atracn, euforia, purga, depresin y borrachera. Le da vergenza confesar a sus amigas o a su familia que a esta edad le pasan estas cosas. (Papaprieto, feminis 2006)

Tratamiento de ebriorexia:
Una persona con sntomas de ebriorexia, debera acudir urgentemente al mdico, quien podr diagnosticar y hacer la apropiada derivacin. El tratamiento es en conjunto, evaluado por su mdico, un psiclogo y un nutricionista. Probablemente se requiere de la ayuda de otros especialistas para tener un panorama ms claro del caso. (anonimo 2006) El tratamiento ms importante es psicolgico, psiquitrico y el apoyo de la familia de tal forma que recobrar el equilibrio con respecto a los parmetros de la salud, autoestima, comportamiento social y percepcin adecuada del peso ideal y como lograrlo. Este tratamiento requiere un fuerte trabajo psicolgico y familiar. (Riesco 2010) El objetivo de la terapia nutricional, es recuperar un adecuado estado de nutricin y lograr un proceso educativo que tiene metas a corto y a largo plazo personalizado y como parte de una terapia multidisciplinaria en que la recuperacin psicolgica y corporal. (Riesco 2010)

Cmo ayudar?
Ante la sospecha de que alguien pueda padecer 2ebriorexia o drunkorexia , lo primero que se debe hacer es observar las seales; aunque son enfermedades silenciosas, hay algunas alertas identificables por el entorno:  No consumen alimentos.  Padecen deterioro fsico y/o hinchazn de la cara (como consecuencia del vmito recurrente)  Pierde mucho peso en poco tiempo (entre 3 y 6 meses).  Est obsesionada por el peso y las caloras de los alimentos.  En el caso del alcohol, la repeticin de la conducta y la dependencia son sntomas de alerta. Es decir, si una persona necesita del alcohol para relajarse o divertirse, sin lograr de ese estereotipo, entonces hay problema.  Van seguido al bao, especialmente despus de comer.

 Se dan largas duchas despus de comer. En esos casos, los especialistas acuerdan que lo mejor es acompaar a la persona, darle la sensacin de que no est sola en el proceso y hacer una consulta. Amigos familiares, padres y parejas tienen que entender que quien padece este sufrimiento se siente solo y avergonzado. Abrir el dialogo, dar espacio a la palabra, es el primer paso para la contencin y la cura. (Papaprieto 2006) Lo esencial es entender que el apoyo profesional y especializado es primordial. Adems que los amigos y la familia tienen un rol muy importante en la prevencin y tratamiento de la ebriorexia o drunkorexia. Las personas cercanas al paciente son las encargadas de hacerle entender que la delgadez no es sinnimo de salud y belleza. (Molina 2006)

Los especialistas comentan


Para la salud de nuestro organismo, estas combinaciones son como ccteles explosivos. Si una mujer vomit antes de ir a una fiesta, su cuerpo se encuentra deshidratado en el momento de consumir alcohol. La prdida de potasio (K), sales y la falta de oxigenacin en la sangre son causas de riesgo cardiaco. Segn datos de la Asociacin Argentina el 10 % de quienes padecen esta enfermedad mueren a causa de ella, otras por los accidentes de trnsito y por abuso de sustancias. (alvarez 2010) Los especialistas, temen que dichas conductas sean imitadas por las adolescentes y que una vez ms, la influencia publicitaria perjudique nuestra salud. Cada vez son ms las conexiones entre adicciones y trastornos alimentarios, por ello debemos prestar atencin a lo que est sucediendo socialmente, pues estas sustancias dainas estn siendo aceptadas como normalidad. (Gottau 2008)
Segn explican los expertos, los jvenes afirman: como el alcohol engorda tanto, te saltas la cena para equilibrar; si salimos pronto de fiesta, no solemos cenar; explica uno de ellos, son muchas caloras para el cuerpo, aade otro. (trasgu 2009)

La doctora Karen Papaprieto, nutriloga del hospital clnico de la Universidad de Chile; define este trastorno como una alteracin de la conducta alimentaria que se caracteriza por una preocupacin u obsesin con el peso las personas deciden no comer, para poder beber y as no pasarse en consumo de caloras. (Papaprieto 2006)

La especialista agrega que no hay estudios especficos an, por lo que la informacin esta slo a nivel de casos. Esto no es suficiente para establecer un perfil de los afectados, aunque la experiencia seala que se da con ms frecuencia en jvenes, especialmente en mujeres- . (Papaprieto 2006)

Para la profesional, lo ms importante es un diagnostico psiquitrico adecuado y un tratamiento ad hoc. Tambin debe haber una evaluacin profesional para diagnosticar el estado nutricional y los riesgos asociados a la ingesta de alcohol, segn su magnitud y duracin , precisa. (Papaprieto 2006) La idea que tienen es que las caloras del alcohol no afecten a la perfecta silueta de la mujer, por lo que recurren a la ebriorexia. Se puede decir que esta sustancia es muy recurrente cuando se tienen problemas psicolgicos, se es una salida puede ser la bebida. (Castelln 2008 ) Existen casos de mayor gravedad, en los que el alcohol es sustituido por drogas, como las metanfetaminas con la nica finalidad de inhibir el hambre; seala. (gonzalez 2009) Es un trastorno difcil de detectar, dado que es bastante comn que en la actualidad un adolescente se emborrache los fines de semana y adems est pendiente de su dieta. El riesgo principal de la ebriorexia, segn los profesionales es que se puede derivar en desnutricin, intoxicacin, por el etanol e incluso come etlico, adems de daar de forma fulminante rganos vitales y las neuronas. (gonzalez 2009)

Вам также может понравиться