Вы находитесь на странице: 1из 48

TRACTOR FUNCIONES: Empuja, arrastra, excavacin superficial, trabaja como grua, trabajo forestal, limpieza de terrenos y fajas, ejecucin

de taludes y zanjas, apilar material, trabajos de minera. 1)SEALE LOS FACTORES QUE CONSIDERE QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCIN DE UNA HOJA DE TRACTOR REFIRINDOSE EN FORMA DETALLADA EN LO REFERENTE AL MATERIAL EN EL QUE SE TRABAJA. R: Factores: tipo de hoja, capacidad de hoja, pendiente, mtodo de trabajo, habilidad del operador, eficiencia horaria, distancia y velocidad de transporte, potencia de la maquina, mtodos de operacin, visibilidad, disponibilidad, Material: tamao partcula (+ grande, + difcil), forma partcula (rodado: + fcil), huecos(con: + fcil), humedad (seco: + difcil, saturado: escurre, optimo: lubrica y evita polvo), congelado (+difcil). 2)SEALE LOS TIPOS DE ACOPLAMIENTO QUE EXISTEN PARA EL RIPPER E INDIQUE SUS VENTAJAS Y LIMITACIONES. R:Radial o bisagra: resiste mejor los impactos, alcanza lugares mas difciles, al profundizar diente cambia ngulo; Paralelogramo: fijo(mantiene ngulo diente, mayor produccin que el radial, mal comportamiento frente a impactos), ajustable (ngulo a voluntad del operador, lleva botella hidrulica que permite ajustar el diente variando su ngulo de ataque); Impacto: se usa un solo diente y sistema de percusin que da el impacto y fractura la roca, el rippeo produce un deterioro mayor en la maquina; Union de sistema paralelogramo y bisagra. 3)INDIQUE CONSIDERACIONES DE TIPO OPERACIONAL QUE TOMARA EN EL DESGARRE DEL MATERIAL R: Direccin de remocin (= que maq. Que excavara); profundidad (la mayor posible, coincidente con profundidad de excavacin de maq. Altura del estrato); no se deben dejar escalones; remover en sentido contrario a laminaciones; dejar terreno parejo; mojar material para obtener mejor efecto de ruteado; dejar capa delgada de material suelto superficial (evitando contacto directo de neumticos con roca viva). 4)INDIQUE LAS CARACTERSTICAS FSICAS DE LAS ROCAS A FAVOR DEL RENDIMIENTO DEL RIPIADO (PARMETROS QUE HACEN MAS FCIL RUTEAR UN TERRENO). R: Fracturas, fallas y laminaciones; meteorizacin (cambios de %H y T); fragilidad; alto grado de estratificacin; baja velocidad ssmica; alta permeabilidad, roca blanda y con fallas. 5)INDIQUE LAS CARACTERSTICAS FSICAS DE LAS ROCAS EN CONTRA DEL RENDIMIENTO DEL RIPIADO (EN CONTRA DEL RIPIADO). R: Grandes masas, elementos monolticos; cristalizacin de la roca; sin planos de fragilidad; alta velocidad ssmico.

6)QUE TIPO DE MATERIAL PUEDE SER REMOVIDO MEDIANTE RIPPER, INDIQUE DIRECCIN Y PROFUNDIDAD DE REMOCIN. R: Material de caractersticas semiduras de tal manera que la misma maquina sea capaz de cortarlo y empujarlo( roca sedimentaria, metamrfica depende del grado de meteorizacin a > meteorizacin, + fcil romper, en la gnea no se puede); direccin(se debe pasar el ripper en el mismo sentido en que luego se pasara la mototrailla); profundidad (la > posible, coincidente con prof. De excav.)

7)QUE MTODOS USARA PARA MEJORAR LA PRODUCCIN TRABAJANDO CON TRACTORES. R: Trabajar en pendiente (a parte de la potencia del motor aumenta rendimiento por efecto del pp del tractor, a favor de la pendiente); trabajar en zanja (hacer zanjas del tamao de la hoja, alturas y anchos) y transportar encajonado el material (+ cantidad); sistema lado a lado (trabajo paralelo realizado por dos tractores aumentando capacidad por pasada, 2v1 < 2v2, se usa al tener pendiente a favor, aumenta el vol, trasladado hasta un 50%); buzn(disminuye tiempo de carguio y se puede acumular mat. aunque el camin no est). El metodo de la zanja pa tractores es eficiente ya ke no se pierde material por los lados ya ke el material va confinado lateralmente en la zanja y el tractor puede 9)FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA CORREGIR LA PRODUCCIN DE UNA HOJA DE TRACTOR. R: Operador(excelente, bueno y eficiente); material (segn su dificultad: fcil de trabajar, mayor factor); mtodo de trabajo (mtodo zanja, 2 tractores); pendiente (se busca en tablas: a favor pendiente, mayor produccin); eficiencia de trabajo, transmisin directa, hoja, visibilidad (polvo, lluvia, niebla, oscuridad) estos factores se aplican segn se trate de tractor oruga o neumtico. 10) REFIRASE A LA CONDUCCIN DEL TRACTOR (ORUGAS). R: El tractor no tiene volante y se maneja con: 2 embragues de direccin, 1 embrague de motor, 1 acelerador, 2 frenos (uno para cada oruga); el ideal es girar con embrague y no con frena. Hay mquinas que hacen girar las orugas en sentido inverso permitiendo el giro. Los giros bruscos se dan frenando una oruga mientras la otra contina movindose. Los giros lentos se dan desembragando una (la del lado al que se quiere doblar) mientras contina girando la otra. 11) REFIRASE A LA RUEDA MOTRIZ ELEVADA. R: Est desplazada, no est en contacto con el suelo y logra: < posibilidad de fallas (por impactos), ausencia de contacto con baso (sustancia o metales abrasivos), aumento de luz bajo el tractor (> largo libre para pasar sobre obstculos, > agarre y traccin debido a > cantidad de dientes, > largo implica mayor # volcamiento y > Rotacin al tractor), le entrega la > parte de peso de tractor a la cuchara al quedar las botellas hidrulicas ms verticales, la incorporacin de sistema bogue que le permite a la zapata > agarre y que

siempre est en contacto con el terreno, la incorporacin de una rueda muerta permite una super. de contacto >, lo que implica < presin al terreno y > estabilidad en pendientes pronunciadas. 12) DE QU DEPENDE EL RENDIMIENTO DE UNA HOJA DE TRACTOR Y CMO SE MIDE LA PRODUCCIN. R: Depende de la potencia del tractor y del material sobre el que estemos trabajando (a > tamao partculas, es ms difcil implica < rendimiento), la produccin se mide: vol suelto (esponjado) y vol en el banco (geomtrico). 13) A QU CORRESPONDE EL TIEMPO DE UN CICLO EN EL TRACTOR. R: Al tiempo que un tractor demora en empujar el material y volver (al mismo punto); el tiempo total de ciclo est formado por tiempo fijo (0,15 min) y tiempo ciclo variable (tiempo empuje 0,5 min + tiempo retomo 0,3 min) relacionado con la distancia de acarreo. Los tiempos de ciclo fijo dependen de la mquina (tipo, modelo y tamao), considera excavar, girar, empujar, etc. (tiempo total <= 3,5 ruin).

14) CMO SE ACOPLA EL RIPPER AL TRACTOR. R: Mediante bastidores que llevan vstagos colocados simtricos c/r a la mquina; estos vstagos llevan una punta con proteccin (diente) intercambiable dado que es lo que ms se gasta y pueden ser de tipo: econmicas, de servicio moderado o servicio severo; los primeros son ms cortos y #s impactos, los terceros ms largos y #s medios abrasivos (no a impactos). 15)VENTAJAS DEL SISTEMA DE ORUGAS SOBRE EL DE NEUMATICOS R: Poca presin sobre el terreno (buen radio de giro), mayor traccin y agarre, mayor estabilidad (trabajos en faldeos de cerro y lugares complicados), se puede trabajar en pendientes pronunciadas, a < presin y > flotacin. Desventajas oruga: trabaja con distancias de acarrea bajas (10 a 15 mi), > consumo de combustible (> costo), velocidad 1:3, < flexible y < maniobrable, via: fija, direccin: dura (absorbe mucha potencia). 16)PARALELO TRACTOR DE 2 Y 4 RUEDAS. R: De 2 ruedas: tiene un cuello de cisne en la parte trasera; lo que permite en Conjunto > traccin, > maniobrabilidad y < costo por cantidad de neumticos an cuando se agotan luego. De 4 ruedas: se pueden desarrollar mayores velocidades (> confianza operador); presenta < saltos y rebotes y se puede operar como unidad independiente. 18)CUANDO SE TRABAJA EN PENDIENTE SE DEBE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: -Vel. de desplazamiento(velocidades fuertes y pendientes altas produce inestabilidad) -Desigualdad terreno o superficie.

-Accesorios(conocer como trabaja el tractor con los accesorios frente a pendientes). -Resbalamiento orugas por carga excesiva. -Implementos de arrastre(influye en la estabilidad) -ancho de zapata(influye en la presion y si se entierra). -equipo movido -posicion de accesorios cerca del suelo -clase de suelo(ceden o resbalan). 19) COMO ENFRENTA EL CORTE EN MATERIAL MUY DURO CON UN TRACTOR. Si el tractor no puede penetrar usara el accesorio Ripper o Ruter ke consiste en un endientado que se coloca en la parte posterior al tractor para fragmentar, remover y romper el material muy duro, luego paso el tractor nuevamente. Otra posibilidad es usar una hoja especial pa corte: la hoja angulable, x ser + pekea entrega mejores condiciones pa excavar y podra trabajar con material + duro y me permite establecer los angulos de corte y de esta forma buscar el optimo pa atacar el material.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------COSTO HORARIO: es el costo que representa el trabajar y/o poseer una mquina durante una hora. El costo horario est compuesto por Costo Horario= Costos Fijos + Costos Variables Costo Fijo = Amortizacin + Inters Capital(Ic) Amortizacin: es recuperar el capital invertido, es lo contrario a la depreciacin de un producto. (va disminuyendo el valor de ste) A= valor de adquisicin - valor de neumticos valor residual/vida til (periodo de amortiz) -Valor de adquisicin: Lo que cost la mquina, dato calculado. -Valor neumticos = dato entregado, si el sistema es de rodado, este clculo se omite. -Valor residual = es igual al 20% del valor de adquisicin. Vida til = en mquinas normales es de 5 aos, mientras que en mquinas especiales es de 6 aos. Se considera por ao un uso de 2000 horas.

Valor de adquisicin = C.I.F chile + derechos de interaccin + I.V.A + flete chile -derechos de interaccin: 10% C.I.F -I.V.A: 19% ( C.I.F + derechos de internacin ) -flete chile: U$1000 C.I.F Chile= FOB puerto + flete martimo + seguro martimo -Flete martimo: 10% Ex fabrica -Seguro martimo: 0.5% ex fabrica FOB Puerto = Valor Ex fabrica + flete a puerto -Valor Ex fabrica: costo mquina en el pas de origen. -Flete a puerto: U$ 1000 Inters de capital = (n+1)/2n ( V. adquisicin V. neumticos v. residual)/ (horas ao)* I -n: nmero de ao til de la mquina. 5 aos mquinas normales, 6 aos mquinas especiales. -I: inters anual que es el 10% -Horas ao: 2000 Costos Vari=RyR+C+L + O y L.S + Neumaticos Reparaciones y repuestos (R y R) R y R = Amortizacin, para mquinas pesadas ( > 170 HP) R y R = 1,5 * Amortizacin, para mquinas livianas ( 170 HP) Combustibles Diesel = 0,15 * potencia (HP) * valor / lt Bencina = 0,23 * potencia (HP) * valor / lt Valor por litro ms usado en Chile = 0,5. Lubricantes: 30% costo combustible Operador y Leyes Sociales (O y L.S) Se considera un pago al operador de U$ 4 la hora

Amortizacin Anual Neumticos

V. Neumatico Horas vida -horas vida: 2000. En los neumticos se considera una vida til de un ao debido al desgaste. En la amortizacin del neumtico no se considera su valor residual debido a que el neumtico no alcanza a obtener este valor por su alto desgaste. Inters capital neumticos (Icn) = amortizacin anual neumticos * I Siendo: I: inters anual que es el 10% 11)FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DECISIN DE ARRENDAR

-eficiencia: mayores rendimientos de las empresas especializadas. Experiencia mayor -costo de inversin: por que se arrienda no existe inversin. El que arrienda no necesita recursos. -tipo de trabajo: trabajo que la empresa no esta adecuado a hacer, por lo que no cuenta con la maquinaria y arrienda. -control: por parte de los arrendadores. El arrendatario se exime de los controles. -servicio: el arrendatario se despreocupa. maquina estndar: -obtencin mas fcil y rpida. -uso econmico en mas de un proyecto -repuestos mas econmicos y mas fciles de adquirir. -reventa y valor residual. maquina especializada: -tamao del proyecto grande, sino, no conviene. -condiciones del terrenos mala la afectan. -flete y ensambles caros.-reparacion y mantencin (puede que no hayan piezas en el mercado). -poca versatilidad (puede que se usen poco por lo que debemos estar seguros de su utilizacin).

CARGADOR FRONTAL Las funciones son: excava, carga, transportar (distancias cortas), empuja desgarrando ,descarga.

1)SEALE LOS FACTORES, DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERACIN, QUE INFLUYE EN LA CAPACIDAD DEL CUCHARN A UTILIZAR. R: Condiciones del terreno (dureza, regularidad y pendiente); velocidad de trabajo; capacidad de elevacin del cucharn; densidad del material, estabilidad del camino, altura de descarga, tipo de material a trabajar o mover. 2)INDIQUE EN FORMA ESQUEMTICA LAS POSICIONES QUE SE RECOMIENDA UTILIZAR EN EL CARGUIO DE CAMIONES, CON DISTINTOS SISTEMAS DE RODADO Y BASTIDOR. R:Chasis rgido: Camin a 60' el banco, mq retrocede a 4,5 mt del banco y queda a 3 mt diagonal al camin. Chasis articulado: Camin de frente al banco, mq retrocede 1,5 mt y queda a 3 mt diagonal al Camin. Tractor Oruga: camion a 45 del banco. 3)VENTAJAS DE UN CARGADOR CON BASTIDOR ARTICULADO. R: Consiste en un pivote central que quiebra el chasis y a travs de un sistema hidrulico toma direccin y esto permite: reducir el radio de giro, reducir el ciclo de trabajo (nuevas maniobras), siempre son de doble traccin. 5)COMPARACIN DEL CF CON LA PALA MECNICA Y EXCAVADORA HIDRAULICA. R: El CF tiene ms movilidad ya ke la pala se mueve solo despus de vanos ciclos de trabajos; por esta razn tiene + facilidad de mover la hoja de trabajo y limpiar el banco. Pese a ser < costoso que la pala su rendimiento es <, lo que implica que en obras masivas en que no se requiere movimiento la pala tendr > movimiento. El CF tiene cucharn del ancho de las ruedas, como la cuchara de la pala es ms pequea tiene > penetracin. El tiempo de ciclo del CF es >, El CF necesita mayor sup.para maniobrar, el CF tiene menor alcance y menor altura de carga, menor fuerza de desgarre. 6)SEALE LAS FUNCIONES ESPECFICAS DE UN CF. R:Excavacin de taludes o pequeas laderas: preocupacin que el cucharn limpie el terreno en forma paralela en primera marcha y velocidad moderada; cuando penetra en el talud, el operador debe ir cambiando el ngulo del cucharn paralelo al talud (capac colmada); atacar con cucharn perpendicular al banco (protege neumticos).Ejecucin y mantenimiento de aperches (seleccin de ridos): si son aperches altos con mucho material, hacer una torta con una rampa de pendiente 1:5, con inclinacin tal que el cucharn acceda al centro; se disponen de cuartones en los bordes (evita cadas), la idea es confinar el material y lograr mayor altura. Carga de camiones: puede ser material de aperches o del banco. Carguio y alimentacin de tolvas: si CF. no logra llegar a la altura necesaria, usar rampas para mayor alcance. Carguo de rocas (tronadas). Nivelado y limpieza: con cucharn a nivel suela. Relleno de zanjas: al borde zanja 50 cm. Se apercha material. Excavacin cimientos: peso cucharn sobre eje traccionado, conviene hacer el ascenso c/la maq. Cargada pa ke el peso este en las ruedas motrices. Despeje y destronque. Excavacin zanjas: ataque perpendicular y luego se le da ngulo para zanja en V.

7)REFIRASE A LOS PUNTOS MS RELEVANTES DEL INFORME ANALIZADO EN CLASES C/R AL TRABAJO CON CF SOBRE NEUMTICOS. R: No hay >< apreciables en el tiempo ciclo de unidades grandes (tierra comn o roca triturada) Los CF medianos y pequeos trabajan ms rpido en tierra comn que en roca bien triturada. Prdidas tiempo 66% mantencin y reparacin. La ayuda de un tractor no produce cambios en su rendimiento. Cualquier esfuerzo debe estar dirigido primero a obtener una operacin uniforme ms que a bajar tiempo ciclo. Otra prdida de tiempo por falta de transporte. No se debe exagerar en colocar el camin muy cerca del cargador frontal: el tiempo maniobra es casi igual hasta dist maniobra de 3m (vel V/S dist). 4)SEALE CUALES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINAN MAYORES PRDIDAS DE TIEMPO EN EL USO DE CARGADORES FRONTALES. R: Se originan en el mantenimiento y reparacin de mquinas correspondiente a un 66% (si es sist hidra 50%), tambin por falta de unidades de transporte. 8)PARALELO ENTRE UNIADES DE TRANSPORTE Pequeas Ventajas (facil maniobrabilidad, velocidades altas, menores perdidas por descomposicin, facil balance produccin. Grandes: Ventajas (menor numero de unidades, menos operadores, mejor sincronizacion, mayor espacio carga, menor tiempo total carguio). 9)HAGA 5 COMPARACIONES ENTRE CF, EXCAVADORA HIDRULICA Y PALA MECNICA CON EQUIPO FRONTAL. R: Inversin (CF: 1/2; Exc hid: 1/2; pala mec: alta). Valor residual (CF: normal; Exc hid: normal : pals mec: 112), capac cucharn (CF: <26; EXC hid: <26; pala mec: <50); Castro (CF: ao; Exc hid: 1/2; pala mec'. bajo); vida til (CF: 5 aos; Exc hid. 5-10 aos; pala mec: 20-30 aos). 10)PARALELO ENTRE CF Y RETRO R: Aconsejable usar CF: en todos los casos, canteras (frentes medios y altos), m as (mov. carbn y da desechos) y 00 PP (carreteras y tneles). Aconsejable usar retro' para zanjas, presencia de agua, en minas (vio carbn y materiales muy blandos. En OOPP, excavacin de aguas, canales, zanjas y canteras de grava. 11)INDIQUE LAS CONSIDERACIONES DEL TIPO OPERACIONAL QUE TOMARLA EN TRABAJO CON CF. R: Trabajar con viento desde atrs hacia adelante para que no moleste al operador. Instruir al operador para que cargue en forma alternada (par derecha e izq). Debe incorporarse material fino sobre el terreno para evitar desgaste de la tolva. 34) Indique cmo se determina la capacidad del cucharn para un cargador que trabajara normalmente bajo condiciones conocidas. R: Cc= E -f / d (E: capac elevac; d:densidad; f: factor de estabilidad). 12)SEALE LOS DISTINTOS CARACTERSTICAS. TIPOS DE CUCHARONES Y SUS

R: Con volteo lateral voltea y bota material hacia el lado, esto permite disminuir los tiempos de ciclo fijos y variables, aumentar produccin, disminuir desgaste mq al disminuir giros, trabajar en caminos botando a los costados, tiene < capacidad que cuchara normal debido a la existencia del chafln, Con rejilla o peineta: permite el paso de material fino y saca rocas y races. Cucharn 4 en 1 (universal): posee una mandbula tal que el cucharn se puede abrir (una fija y otra levanta), se puede usar como cargador frontal, tractor dozzer, almeja y como tralla.

9)CONTRATO DE ARRIENDO: -especificacin de equipos: tipo de maquina, potencia, tipo de combustible, etc. -periodo de arriendo: por cuanto tiempo, duracin. -precio: asociado al periodo de arriendo. -faenas a ejecutar: el tipo de faena, dificultades. el material con el que se trabajar. -jornada de trabajo: influye especialmente si se incorpora el operador. -operador: pagado o contratado por empresa que arrienda (lo normal) o la obra. Si es de la empresa que arrienda es lo ideal para que cuide la maquina. Tener claro la experiencia, capacidad del operador. -combustible: el costo lo toma normalmente la faena, es necesario tener claro este punto. -mantencion de rutina: definir quien la hace. -Reparaciones: es probable que corran por parte del dueo de la maquina (igual que los repuestos). -traslados: generalmente de cargo de la faena. -seguros: generalmente corren por cuenta del propietario. Se deben sacar seguros contra todo riesgo, seguros de responsabilidad civil, seguro para el parque propio 3)SEALE EL MOTIVO POR EL CUAL EL INTERS DEL CAPITAL SE CALCULA SOBRE UNA INVERSIN PROMEDIO. R: Para facilitar su clculo, pues de otro modo, debera calcularse a cada momento en el tiempo segn se va recuperando la inversin a travs de la amortizacin. 4)QU OBJETO TIENE LA AMORTIZACIN EN EL COSTO HORARIO. R: Recuperar la inversin al final de la vida til asignada, pudiendo adquirir otra mquina con las mismas caractersticas 5)COMENTE PORQUE EL COSTO HORARIO NO ES COINCIDENTE CON EL EXISTENTE EN EL MERCADO R: El costo horario calculado incluye costos fijos y costos variables, la dif. con el de mercado se puede producir por que este ultimo incluye utilidades por ej. o el mercado no incluye a los costos fijos. En general el CH del mercado puede estar sobre o bajo el calculado por lo dicho anteriormente, y para las condiciones econmicas reinantes en el momento a estudiar. 10)FACTORES GENERALES NECESARIOS PARA LA SELECCIN DE UN EQUIPO (COMPRAR O PARA LLEVARLO A FAENA) -adaptabilidad del equipo a las condiciones del terreno o suelo (arena, barro, roca). -condiciones topogrficas y de espacio de faena. -programacin y eficiencia de los mtodos de construccin. -condiciones climticas (interrupciones, traccin, visibilidad, lluvia, heladas). -calidad de las condiciones de trabajo. -adaptabilidad de los equipos al tipo de trabajo (pendientes, tamao). -capacidad y condiciones mecnicas del equipo (volumen, potencia).

-experiencia y habilidad del operador y las cuadrillas. -tamao del proyecto( menor costo unitario en proyectos grandes). -condiciones del terreno (limita uso y/o rendimiento de maquinas grandes). -flete, ensamble (mayor costo en maq. grandes). -riesgo de panas y tiempo ocioso mayor en maquinas grandes.-flexibilidad del equipo (menor versatilidad y flexibilidad, mientras mas especializada sea la maquina, mayores problemas, mas ventajas en maquinas estndar). 1)INDIQUE, DENTRO DEL MERCADO DE ARRIENDO DE MAQUINARIA, EL TIPO DE cliente al normalmente podra acceder una empresa pequea que cuenta con pocas mquinas para arrendar. R: MOP, forestales, particulares. 2)INDIQUE LOS TEMS DE LOS QUE NORMALMENTE SE HACE CARGO EL propietario de la mquina y porqu motivos R: Seguros, reparaciones, operador. Motivos: proteger su inversin. 6)QUE SON LOS COSTOS FIJOS: R: Son aquellos en los que incurrimos por el solo hecho de poseer una maq.. Como costo fijo se considera: amortizacion que es lo que necesito para recuperar el capital invertido una vez transcurrida la vida til de la maq. y asi obtener una similar. Otro es el inters de capital invertido: esto nos cubre el riesgo asumido en esta inversin, y no haber puesto el dinero en el banco. 7)QUE SON COSTOS VARIABLES. R: Son aquellos en los que incurrimos al operar una maq. ( reparacin, repuestos, combustible, lubricantes, neumticos y el operador.) 26)INDIQUE LOS TIPOS DE ZAPATA QUE CONOCE SEALANDO COMO INFLUYE SU FORMA EN EL TRABAJO EN DISTINTAS FUNCIONES Y MAQUINAS. R:Zapata de una garra:brinda gran fuerza de traccion en la barra, necesaria para palas angulares y bulldozers de hoja recta, la garra tiene un perfil afilado para mayor penetracin y traccion ( excelente al desgaste y al doblado). Zapata para rocas:reforzada para impedir la rotura y curvatura, cuenta con nervaduras para impedir derrumbamientos laterales, posee > rendimiento. Zapata de garra semidoble: utilizada para palas de tractor, posee 2 garras de altura distintas con las que logra excelente traccion y corto radio de giro; mejor adaptada para operaciones de excavacin y carga. Zapata de garra triple: provee una traccin mas baja opera muy bien en suelo blando, bajo rendimiento en giro y alta maniobrabilidad. Zapata Para Pantano: posee un gran ancho para un rea ms ancha de contacto con el terreno (buena flotacin). 1)CRITERIOS DE ELECCION DE LAS ZAPATAS EN UNA MAQUINA. -Tipo de trabajo a realizar. -Necesidad de traccion. Calidad del terreno. Tipo de terreno. Capacidad de soporte del terreno. Necesidad de traslado. velocidad. 27)POTENCIA AL VOLANTE:es la potencia que debe tener la maq para cumplir con las exigencias del trabajo. Es medida en el motor sobre un banco de prueba a la cual se le descuenta la potencia nec. para hacer funcionar las bombas de agua, comb, etc. 28)POTENCIA BRUTA: Potencia total del motor dada por el fabricante. 29)LA MEDICION DE LA HOJA DEL TRACTOR SE MIDE POR:

-Volumen en el banco: volumen geomtrico, antes de remover el material, volumen por hora. -se calcula el volumen a travs del ancho generado entre la huella de los neumticos y el material apilado. Se considera la altura del material apilado y el largo mximo. (V=0,0138 h.w.l) -se asimila la forma de la hoja a un prisma. El volumen de la hoja aumenta en un 20% la produccin segn S.A.E. para hoja recta. (V=0,8*h2*L) -curvas de produccin de las hojas estimadas por fabricante en base a las condiciones en las que se trabaja. (da la cant. De m3 suelto por hora de la hoja ocupada). -otro mtodo (V=L*h2*a), donde a es un factor de la hoja que depende del nivel de la operacin y el empuje. 30)PA LA ELECCION DEL METODO INFLUYEN: Tipo de hoja y capacidad, pot de la maq, caracteristicas del material y del terreno, dist y veloc de transp, habilidad del operador, metodos de operacin , visibilidad, disponibilidad. 17)CMO SE DETERMINA SI UNA HOJA DE TRACTOR ES ADECUADA PARA EXCAVAR. R: Se determina capacidad de excavacin de la hoja de acuerdo a: r = Pot/Long; luego se determina la necesidad de excavacin y si ella es capaz de logrado en el tiempo estimado 31)ACCESORIOS DEL TRACTOR -hoja o dozer: Cuerpo metalico c/una cierta curvatura, termina en su parte inferior c/un tipo de cuchilla, se puede invertir pa vida util. Permite cortar, excavar y empujar material. La forma de su vida util es soldar unas placas al cuerpo de la hoja, tb se pueden colocar cordones de soldadura, hacen ke el tractor vibre. -riper o ruter: tiene por objeto fragmentar, romper o mover. Se usa cuando el tractor no es capaz de romper el material o tiene bajo rendimiento. -winche: cable de acero que se coloca en la parte trasera del tractor, se utiliza en faenas de despeje o de recuperacin de maquinarias. Sirve mucho para retirar rboles desde su raz (completos) 8)CUANDO SE RECOMIENDA USO DE TRACTORES NEUMTICOS. R: Para empujar a grandes distancias (>100m); cuando empuja mototraillas (y si se necesitan mayores velocidades); en terrenos blandos donde no se necesita tanta fuerza; cuando hay que ahorrar tiempo y estar en dos lugares con rapidez; en terrenos con baja pendiente, cuando se trabaja en faenas generales (limpieza de fajas, aperches). 32)TRACTOR CON NEUMATICOS -presion transmitida al terreno es mayor (3,5 kg/cm2) -velocidad de traslacin mayor (3 veces veloc. Oruga). -traccion que genera en relacion al peso es menor que el oruga (0,65), (adherencias, 3 a 4 kg/cm2) *Tractor de 2 ruedas mejor maniobrabilidad que el de 4. *mejor traccion con 2 ruedas que con 4. 33)TRACTOR 4 NEUMATICOS -mayor confianza al operador -menor rebote (mayor comodidad en el viaje) -opera como unidad independiente (el de 2 se ancla a otra maquina). FASES DEL CICLO PARA LA HOJA -excava: 0,15 min. Aprox para el llenado de la hoja -acarreo: 0,5 min.

-retorno: 0,3 min. 19)CARACTERSTICAS HOJA UNIVERSAL DEL TRACTOR. R: es la mas grande y con gran capacidad permitiendo mayores volmenes; esta dividida en 3 secciones (recto al centro y 2 inclinados en 25 a los costados); presenta una capacidad de empuje mayor a la capacidad de penetracin, por lo que se usa mucho en el transporte de material y poco en excavacin; permite el empuje de grandes volmenes a grandes distancias, la longitud de cuchilla es menor. 20)HOJA RECTA R: Mayor versatilidad, hoja mas usada; es buena excavando y presenta una mayor capacidad de excavacin cuando se requiere fuerza; sirve para mas tipos de trabajo; es agresiva con buena capacidad de penetracin. 21)HOJA ANGULABLE DOZER DEL TRACTOR. R:De < altura y mas larga que la recta; la angulacion puede alcanzar hasta 25, permite cargar e ir botando hacia el lado, trabajar en laderas de cerros para caminos, trabajar en la confeccin de taludes, trabajar en rellenos de zanjas cuando el material esta a un lado de la misma, trabajar en el destronque de rboles y arranques de races, trabajar en la limpieza de nieve, utiliza sistema hidrulico. 21.1)HOJA SU: entre recto y universal 21.2)HOJA AMORTIGUADA C (CUSHION): tapadora o empujadora, es mas recta, no esta pensada para excavar sino para empujar las mototraillas, para lo cual tiene unos cojinetes y amortiguadores para el contacto con la otra maquina, la hoja es mas pequea, menos larga. 21.2)HOJA TIPO RASTRILLO O PEINETA: para mover rocas, trabaja con arbustos o troncos, empuja material de mayor dimetro. 21.3)HOJA TILDOZER: sirve para hacer zanjas, sacar races y troncos. 21.4)HOJA AMORTIGUADA A: por su angulacin, corta a medida que se transporta, llega hasta ngulos de 25, es muy importante para trazar caminos de laderas, tambin es til para la ejecucin de zanjas. 21.5)HOJA PARA RELLENOS SANITARIOS: tiene prolongacin para aumentar el tamao de transporte. La hoja se selecciona segn el trabajo a realizar, mientras mayor sea el tamao de las partculas mayor dificultad para realizar el trabajo. Tambin afecta la humedad que tenga el material. 22)COMO INFLUYE EL USO DE CONTRAPESO EN LAS MAQUINAS SOBRE NEUMTICOS. R: Tienen efecto sobre la traccin y especficamente sobre: estabilidad (balance, a > peso > traccin); respuesta, flotacin y movilidad (disminuye). Contrapeso ideal: e el justo para evitar el patinamiento. 23)QUE TRABAJO ES CAPAZ DE REALIZAR EL TRACTOR. R: Excavar, trasladar material, empujar otras maquinas (Mototraillas, cintas transportadoras), despeje de areas donde se va a construir, destroncar y remover fajas, remover y rutear. 24)PARALELO ENTRE MANDOS HIDRULICOS Y CABLES EN LOS ACCESORIOS DEL TRACTOR. R:A Cables: de fcil reparacin y mantenimiento; permite que la fuerza de la hoja solo dependa del peso de esta; provoca un mayor desgaste y un mayor ngulo de desplazamiento de la hoja; si el tractor se encuentra con obstculo, la hoja sube, no hay impacto, se acomoda, este sistema no permite la hinca de

la hoja (a menos que se haya excavado antes). Hidrulico: problemas de mantenimiento; permite mayor transmisin de peso del tractor a la hoja permitiendo la hinca de esta, permite mayor precisin en la mantencin de la posicin, el sistema trabaja con botellas cilndricas inclinadas y, hoy en da, verticales, mayor presin a la hoja; el impacto es mayor, pero ya fija la posicin de la hoja puede descender bajo las orugas; actualmente el 90% de las maquinas son hidrulicas. 25)EL SISTEMA DE ORUGAS PORQUE ELEMENTOS ESTA CONSTITUIDO, EXPLIQUE CADA UNO. R: Rueda motriz: recibe la traccin del motor y transmite la fuerza motriz al sistema de rodado, esta ubicada en la parte trasera y posee dientes o piones que coinciden con los eslabones de la oruga. Rueda Tensora: sirve para dar traccin a la oruga a travs de un sistema de resortes y amortiguacin, el que absorbe irregularidades del terreno y golpes sin transmitirlos al chasis. Polines superiores: estos son sellados y autolubricados de por vida le dan traccin a la oruga y la guan. Polines inferiores: transmiten el peso del tractor a la oruga y de esta al terreno minimizndolo y permitiendo una mayor capacidad de flotacin, adems guan a la cadena de la oruga. Boques: son 3 polines inferiores juntos que permiten un mayor acomodacin de las deformaciones del terreno y permiten que toda la cadena este apoyada sobre el suelo. Cadena: eslabones unidos por pasadores que permiten el cambio de direccin y giro y a los cuales van sujetas las zapatas por medio de pernos. Zapatas: se encuentran en contacto con el terreno y por sus caractersticas le dan al tractor > o < menor agarre (traccin) y por otro lado la capacidad de disminucin de carga sobre el terreno, a > dimensin, < presin, los dientes de las zapatas le dan al tractor > < capacidad de agarre (a > diente > agarre). Zapata: remiten la transferencia de la carga al terreno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PALA MECANICA RELACION CAPAC. CUCHARON Y CAPAC, TOLVA DE CAMIONES: Relacion 1:4; Motivo: costo horario pala mec. > costo horario camion, la carga del cucharon es el 40% del tiempo de ciclo, evita perdida de material y de tiempo. Evita ke aumenten los tiempos fijos del ciclo. Asi la carga se realiza en periodos pekeos y se da mas continuidad al movimiento de tierras mediante la optimizaacion de los recursos y el tiempo. Si el cucharon se llenara en mas descargas, el tiempo de ciclo de la maq seria muy grande y poco eficiente x ke los movimientos o giros ke realice se hacen en cada cargada y pos lo tanto aumentarian mucho. 1)PALA FRONTAL: tiene una viga entre 40-60, cucharon de capacidades, la union entre el cucharon y la pluma es rigida, caba desde debajo de las orugas, buena en materiales cohesivos, terrenos duros y tronados c/talud casi vertical.

2)CUCHARON DE ACERO: Descarga por gravedad, puede excavar desde el nivel de piso hacia arriba, ideal en terrenos con un grado de cohesividad, talud casi vertical. 3)EN QUE TIPO DA TERRENO TRABAJA MEJOR LA PALA MECNICA CON EQUIPO FRONTAL.R: En terreno de materiales blandos, naturales. En arcillosos mejora su rendimiento si su tolva es lo mas vertical posible. Diseada pana materiales can algo de cohesin 4)QUE SE ENTIENDE POR ALTURA MAXIMA DE CORTE Y DE QUE DEPENDE.R:Es la que permite llenar el cucharn de una sola pasada y depende del tamao del cacharon, tipo de suelo, fuerza de empuje de la mquina (h pt. corte =1/4*1/2 h mx. corte). 5)ALTURA MAX DE CORTE: altura ke la maq puede alcanzar. 6)ALTURA OPTIMA DE CORTE: interesa pa planificar el trabajo. Es akella en la ke el cucharon se llena c/una sola pasada. Altura de corte ke da mejor rendi#. Depende del tamao del cucharon, altura de banco, tipo de material y el empuje. Si la altura del banco es < ke la altura de corte habra < rendi#, si ocurre lo contrario entonces: -Se puede excavar y llegar hasta arriba aunke el material caiga del cucharon. Se hacen 2 pasadas x el mismo pto. Penetrar menos en el banco, llenando el cucharon arriba. empujar c/el brazo a 45 o cercano. Mientras + pequeo es el ng. de descarga en el camin el rendimiento es +. 7)SEALE TOS SISTEMAS DE ATAQUE DE LA PALA MECNICA CON EQUIPO FRONTAL. R: Aproximacin // al banco; se usa para excavaciones en caminos, se utiliza un ngulo de giro trabajo de 90 o menor, en esta situacin la mquina va ms alejada de la excavacin. Aproximacin frontal o perpendicular al banco: pana excavaciones masivas se pueden usan 2 mquinas // cargando camiones a ambos lados de las mquinas, luego a desplaza: se debe considerar la congestin de los vehculos, para solucionarla: el mejor ngulo de giro o Trabajo es 90, ya que mientras se lleno un camin el otro est listo para recibir carga. 8)KE FACTORES DE TRABAJO SON NORMALES C/UN EKIPO FRONTAL Y KE VENTAJAS PRESENTAN: R. Frontal: Se puede trabajar con mas de una maq. En forma simultanes y con 2 camiones. Paralelo: El angulo de giro es menor y la maq keda menos expuesta a derrumbes. 9)SEALE LOS FRENTES DE TRABAJO PARA PALAS MECANICAS. R: Para hacer excavaciones bajo nivel o fundaciones: a construye una rampa con una pendiente aprox. del 10% con altura necesaria y ancho suficiente que permita el giro de la mquina. Si es excavacin rectangular: la rampa puede hacerse dentro o fuera dependiendo del espacio con que se cuente. si es dentro, al terminar la excavacin se debe usar otra mquina que excave la rampa; lo mejor: afuera ya que no se corren riesgos de desmoronamiento. Si hay 2 rampas, la segunda siempre debe estar dentro, formando parte de la

excavacin. Si el banco es estrecho: se debe Planificar con cuidado el trnsito de los camiones hacia el Interior. 9)INDIQUE EL NGULO APROXIMADO DE TRABAJO DE LA PLUMA DE LA PALA MECNICA CON EQUIPO FRENTES Y SUS MOTIVOS. R: Para lograr la altura ptima de corte se coloca la pluma en un ngulo aproximado de 49 ( entre 40 y 60) esto permite adems definir en cuntos escalones se trabajara. Con ngulos agudos o menor disminuye su fuerza de elevacin y con ngulos mayores disminuye su fuerza de empuja. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RETROEXCAVADORA: 1)INDIQUE CULES SON LAS TOMAS DE TRABAJO DE LA RETROEXCAVADORA. R: Excava hacia atrs y hacia abajo, posee equipo frentes y excava desde el nivel de las orugas hacia abajo; la que abate el cucharn (sistema hidrulico) es adecuada para carguio de camiones y para trabajos de precisin como excavacin, relleno de zanjas y zanjas mltiples; en la mayoria de los casos es aconsejable el cargador frontal, sin embargo, en zanjas y con presencia de agua, se recomienda la retroexcavadora, diseada para excavaciones precisas, excelente para peinar taludes. Altura aconsejable de banco: 3 a 5 m. Se recomienda que la retroexcavadora este a mayor altura que el camin. Siempre se mueve dentro de un ng. 30 respecto al eje de la retroexcavadora 2)INDIQUE CULES SON LAS LIMITACIONES DE LA RETRO. 1) cucharn de menor tamao (1/4 a 3 m3). 2) Desde el momento en que se introduce el abatimiento, se convirti en la mquina de excavar ideal, permitiendo el carguio de camiones, sistema hidraulico permite multiplicidad de accesorios o cucharones y adaptacin a la forma y et tamao que se desee; se le pueden adaptar accesorios vibratorios, piezas soldadas, ripper, limpia zanjas, bucket.3) Para que excavacin quede pareja se debe nivelar la superficie por la que circula la maquina, ademas se instalan lienzos para que la mquina mantenga una determinada direccin. 4) AI realizar zanjas mltiples se debe realizar primero la parte ancha superior y luego la angosta inferior para evitar cada de material a esta ltima. 2)QUE LIMITACIONES SE PRESENTAN PA EJERCER LA MAX FZA DE EXCAVACION EN UNA RETROEXCAVADORA, R. El peso de la maq afectado por el cuociente de roce o adherencia de la maq al suelo. Si se sobrepasa la maq se deslizara hacia delante cayendose en caso de corte desde nivel superior. 3)FORMAS DE RELLENADO DE EXCAVACIONES (OPERACIONAL). R: Existen 2 tomas para rellenar excavaciones: a) con desplazamiento de mquina paralela a la excavacin, y barriendo el material haciendo pasar una de las orugas por el relleno. La idea es ir compactando a intervalos para evitar asentamiento del material de la excavacin.. Se deben limitar los movimientos al excavar de lado por ejemplo.

4)EN FUNCIN DE QU FACTORES EST DADA LA CAPACIDAD DE LEVANTAMIENTO. R: En funcin del peso y ubicacin del centro de gravedad de la mquina; posicin del gancho en cucharn; capacidad hidrulica. 5)QU SE ENTIENDE POR LMITE DE EQUILIBRIO. R: Cuando polines traseros se separan de la zapata, es el punto lmite para que la mquina vuelque. 6)SEALE LAS POSICIONES RECOMENDADAS DE POSICIONAMIENTO DEL CAMIN Y LA RETRO DURANTE EL CARGUO. R: Con altura de banco aprox. igual a la longitud del brazo, posicin del camin de tal manera que la baranda interna del camin coincida con la articulacin del brazo; el mejor resultado se obtiene para un ngulo de +/15-al eje de la mq (entre orugas); los camiones se deben posicionar tan cerca como les sea posible a la linea media de la mq; la retro debo estar a la mejor dist desde la orilla (tal que el brazo quede en posicin vertical cuando el cucharn est completamente cargado; para cargar un camin nunca se debe pasar sobre la cabina de ste. 7)TIEMPOS DE CICLO: carga del cucharon, giro c/carga, descarga del cucharon, giro s/carga. 8)COND. KE AFECTAN LOS TIEMPOS DE CICLO: tipo de material, altura optima de corte, angulo de giro, obstculos, operador. 9)OPTIMIZADO DE PRODUCCIN: posicin de la retro. En un lugar + alto, altura del banco igual al largo del brazo, ke el codo del brazo coincida c/la baranda del camion, la zona de trabajo debe estar limitada a 15 o aprx. = al ancho interno del tren de rodaje, camiones en posicin con la linea media de la maq. Lo + cerca posible, ke el cucharon cuando llegue a su llenado este en posicin vertical. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MOTOTRAILLA 1)QUE ES Y SUS FUNCIONES R:Maquina mas completa en movimiento de tierras (scraper o escrepa o tornapull); con una sola se hace todo el ciclo (excavar, cargar, transportar, esparcir, girar, viajar en vacio, volver al lugar de inicio y descargar). Se justifica su uso en obras de gran envergadura, cuando los movimientos de tierra son grandes. Se debe tener cuidado c/materiales hmedos, cohesivos o de gran tamao ya ke puede presentar problemas, su uso es limitado. Es un tractor de 2 ruedas sobre neumticos, tiene tolva, cuchilla, compuerta trasera, unin tipo cuello de ganso que permite girar hasta en 90. Se compone de tractor (2 o 4 ruedas); tolva capaz de subir y bajar, se regula la altura o espesor de excavacin y el espesor del material que depositamos, tiene un a capacidad entre 5 y 35 m3 capacidad colmada;su potencia es de 800hp. Esta maquina es ideal para trabajos en corte y terrapln, se excava y se va rellenando en el mismo recorrido. El lugar de trabajo debe ser abierto para que pueda acceder

la mototrailla. La compuerta delantera sube y baja y se encuentra abierta cuando carga y cerrada luego para evitar la cada de materia. La compuerta trasera o eyector permite botar el material, cuando se trata de arcilla hmeda, hay que volver atrs para remover el material. El tractor empujador hace contacto con la mototrailla a unos 8 km/h, por lo tanto la placa topadora debe estar provista de un sistema de amortiguacin. Se debe relacionar el tiempo de ciclo completo de la mototrailla con el ciclo del tractor para saber cuantas moto trallas se satisfacen con un tractor; durante los tiempos muertos, el tractor tambin cumple la funcin de emparejar el banco para trabajar con mayor facilidad. 2)TIPOS DE MOTOTRAILLA R:M.comn: siempre debe usar tractor de empuje ya sea en tandem o normal; se logran mayores velocidades con tractores sobre neumticos; para excavar y cargar siempre debe usarse el tractor, de otra manera el viaje no se aprovecha en su totalidad: no se logra capacidad colmada, se produce patinamiento y aumenta la temperatura en neumticos. M.de 2 motores: con ambos motores en tandem, no elimina el tractor empujador, eficiente en transporte, descarga y esparcido. El segundo motor se ubica en la parte trasera, coordinado con el primero le da mas potencia al excavar al producirse una componente vertical, la rueda trasera tiende a levantarse. Otra ventaja es que realiza todo el ciclo de mov. De tierra. Excavar, cargar, transportar, descargar y esparcir el material. Trabaja mejor con pendiente desfavorable (> rendimiento ke un camion). M.elevadora o de autocarga: De paletas: Mas sensible a fallas por la cantidad de mecanismos, mas limitada, no sirve para todo tipo de terreno, mas cara, no requiere tractor empujador, no acepta material cohesivo hmedo (con bolones las paletas se trancan y las arcillas se pegan. De correa sin fin con dientes: al excavar y cargar, el material va dando vueltas levantado por el transportador giratorio; tiene ventajas como menor tiempo, menor distancia, mas corte (tolva se llena mas rpido), expulsa totalmente el material, neumticos duran mas, puede trabajar con mayor cantidad de materiales, posee mejor retencin del material durante el transporte, no requiere tractor empujador. La cantidad de material es mayor, se esta mucho mas cerca del 100% del total de la carga, como eleva el material a travs de una correa tiene una mayor capacidad real. 3)INDIQUE CULES SON LAS TOMAS DE TRABAJO DE LAS MOTO TRALLAS. R) 1)Tandem: se trata de un tractor empujando 2 moto trallas, ya que le sobra potencia, slo hay falta de fuerza al momento de cargar en donde se pueden utilizar 2 tractores empujadores (tractores en tandem); se llena inicialmente la primera mototrailla, para luego llenar la segunda, siguiendo en una lnea de largo; el transporte es a una velocidad menor pero con el doble de material 2)Push & pull: En vez de usar un tractor empujador, se usan dos moto trallas, la primera con gancho y la segunda con gancho redondo; se llena la delantera usando la segunda corno empujador; una vez colmada tira a la segunda para su llenado, luego el transporte se hace independiente una de otra ahorrndonos tractor empujador; generalmente un tractor empuja 6 moto trallas, en el tiempo ocioso arregla el banco para que se pueda trabajar con

mayor facilidad, el no usar tractores. Mayor desgaste, mayor tiempo, menor capacidad. PROBLEMAS PARA EL LLENADO Mat. que presentan bolones Dmax>30cm Terreno muy hmedo Pendientes elevadas Hasta 10% Mq. vaca / 5% Mq. cargada Facil Trabajo Terrenos amplios q faciliten mov. Terreno ruteado previamente Pendiente a favor ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CAMIONES 1)FUNCIONES DE LOS CAMIONES. R: Destinado al transporte, cubre grandes distancias, combina DMT grandes con grandes volumen- combina capacidad y velocidad; fuera de carretera transporta 2-3 km, dentro de carretera es mayor la distancia de transporte. 2)CLASIFICACION, NOS INTERESA: R:Motor, cambios y veloc., ruedas-ejes, metodos de descarga, material a transportar, capacidad, mandos de descarga 3)INDIQUE CULES SON LOS CAMIONES FUERA DE CARRETERA. R: para obras civiles de gran envergadura, el tamaa es grande y su peso (mx. es de 350 Ton) no est permitido dentro de la ciudad, tienen tolva en V reforzada, no poseen compuerta trasera, no posee suspensin, neumticos de gran tamao (producen baja presin), son de chasis codo, hay modelos con nervaduras temperadas. El movimiento de camiones debe u de acuerdo con el nmero de mquinas que excavan. Desarrollan altas velocidades pero por seguridad se les limita. En material hmedo se pega. 4)CULES SON LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LA ELECCIN DEL TIPO DE TRANSPORTE. R: Tipo y cantidad de material; mtodo de excavacin y remanipulacin; distancia de acarreo; clima; terreno sobre el cual circula; equilibro produccin (chancadora); flota existente; servicio del distribuidor. 12)VAGONES O DUMPER ARTICULADOS VENTAJAS. R: Eleva maniobrabilidad (es angosto, articulado tiene direccin hidrulica,todas sus ruedas son motrices). Puede trabajar en cualquier clima, y por lo tanto, durante todo el ao. No tiene problemas para trabajos en pendientes fuertes. Baja altura de carga (cualquier equipo de carguio y tambin bajo centro de gravedad). Mejor flotacin. Menor resistencia al rodado. Pueden transitar en cualquier terreno. Desventajas:Mas caro, vel. max menores, limitaciones en tamao, deconocimiento inicial de los operadores, no circulan en carreteras.

5)INDIQUE CULES SON Y LAS VENTAJAS DE UNIDADES DE ACARREO. R: 1)Dumper articulado: puede trabajar todo el ao en la mayora de los climas y terrenos, en pendientes extremas y terrenas de gran dificultad; su baja altura de carga permite utilizar gran variedad de equipos de carga; elevada maniobrabilidad debido a estrechez de chasis, articulacin y direccin hidrulica; las opciones de neumticos y anchos de baja permiten mejorar la flotacin y la resistencia a la rodadura en terrenos muy blandos; consecuente reduccin en potencia y consumo de combustible. 2)Dumper rgido: menos caros que los anteriores para iguales cargas tiles; velocidades punta ms elevadas en pistas de acarreo buenas; econmicos en largos recorridos; larga vida til; posibilidad de reconstruirlos bien; gran gama de capacidades, llegando hasta 200tn y superndolas las unidades diesel elctricas. 3) Camiones intraviales: ms baratos, circulan por carreteras y altas vel. de trabajo. 6)INDIQUE CULES SON Y LAS DESVENTAJAS DE UNIDADES DE ACARREO. R: 1)Dumper articulado: ms caros, vel. de punta ms bajas, limitaciones de tamao, productividad puede verse reducida mientras que operadores aprenden a usarla por ser nuevas. No circulan por carreteras. 2)Dumper rgidos: sus altas cargas por eje requieren pistas de acarreo de buena calidad, los tiempos muertos pueden incrementarse cuando trabaja en terrenos hmedos y difciles, no circulan por cartelera. 3)Camiones intraviales: no han sido diseados para un trabajo continuo en condiciones muy adversas de pistas de rodadura, existen mayores riesgos potenciales de fallas mecnicas prematuras, tiempos muertos y elevado costo de operacin. Pobre traccin en terreno hmedo. Cargas tiles no muy elevadas. 7)HAGA UN PARALELO ENTRE UNIDADES DE TRANSPORTE PEQUEO Y MAYOR. R: Pekeo: Fcil maniobrabilidad; velocidades altas; menores prdidas por descomposicin de una unidad; fcil balance produccin. Y mayor: menor nmero de unidades; menos operadores; mejor sincronizacin; mayor espacia de carga; menor tiempo total de carguo (3,5 ruin por camin). 8)INDIQUE CMO DESCARGAN LOS CAMIONES FUERA DE CARRETERA Y SUS VENTAJAS. R: 1)De fondo: son los ms altos y pueden botar el material en movimiento; descarga trasera: descarga con menos restricciones respecto del banco 2)De descarga lateral: botan hacia un buzn; para trayectos largos se dispone de una tolva en V con una estructura de nervios metlicos; por aqu pasa el tubo de escape encargado de temperar el material dentro de la tolva en el caso de suelos cohesivos, evitando su adherencia a la tolva (tolva fuera de carretera). 9)INDIQUE Y EXPLIQUE BREVEMENTE CULES SON LOS TIPOS DE CAMIONES SEGN SU BASTIDOR. R: 1)Articulado:no circulan en carretera; no patina; doble traccin; trabaja en pendientes extremas; son bajas, gran maniobrabilidad; direccin hidrulica; buena capacidad de soporte; funcionan en terrenos blandos; son caros;

velocidad ms baja que en camiones normales; requiere instruccin al operador. 2)Rgido: ms baratos; mayor velocidad; mayor vida til; reacondicionables (hasta 200 tos); no circulan en carretera altas cargas por eje. 10)CULES SON LOS FACTORES A CONSIDERAR PARA LA PRODUCCIN (PRECAUCIONES). R: aristas redondeadas; vaciar primero material fino y luego los botones; trabajo en terrenos con baja capacidad de soporte (vehiculo doble traccin); no sobrepasar la capacidad mxima del vehculo; la produccin del camion esta dada por el operador de la maquina cargadora; cuando va marcha atrasy gira conviene que lo haga por la izquierda, mayor visibilidad. El retroceso debe hacerse hacia la izq. as el operador tiene mejor visibilidad, si se va a cargar un material hmedo y cohesivo, es recomendable una primera carga de material seco para que no se pegue, si se van a cargar botones, primero se deben depositar capas de material suelto y fino, para evitar daos en la tolva; el proceso de descarga debe hacerse perpendicular% al borde para esto se dispone de cuartones que le avisan al operador que lleg al sitio adecuado para descargue. Aumentar la carga excesiva% puede provocar problemas serios de disminucin de aire y luego falla de los frenos. 8)INDIQUE LOS TIPOS DE TOLVA QUE UD. CONOCE. R: 1)Tipo V: fuera de carretera; su C.G. va ubicado lo ms bajo posible; no tienen compuerta; menores tiempos de descarga; nervios transversales y longitudinales, a travs de los nervios se envan los gases (tubo de escape) ; mantiene material ms seco por estar ms caliente la tolva; soporta cargas y golpes; puede descargar por atrs (normal), lateralmente (apto para terrapln), por abajo (camin descarga por el fondo dejando loma a medida que avanza). 2)Torna rocker: Tiene una unidad mvil o tractor adelante y un bastidor en C al que se adosa la tolva, cuando descarga frena el eje trasero y hace andar un huinche que reduce la longitud del camin acercando los ejes, esto implica que el camin se acerca ms al corte y que tenga un > radio de giro; no requiere de un camin especial. 3)Dumptor: 3 veloc. adelante, 3 atrs; manejable hacia atrs y hacia adelante indistivamente; usado en tneles donde hay poca maniobrabilidad; la tolva cuando est cargada est en posicin de desequilibrio, para descargar se suelta un gancho o pestillo y se voltea por gravedad, provisto de una cabina con doble mando (tneles y lugares de congestin), se puede usar como tractor para empujar, la tolva protege la cabina del operador. 4) Dumper: camin de alto casto, ms bajo y maniobrable, traccin en las cuatro ruedas, no necesita equipo de carguio especial, tiene centro de gravedad ms cerca del piso lo que le da > estabilidad, poseen doble sistema de articulacin que permite ngulos en el plano horizontal de 45 y vertical% permiten que las ruedas estn siempre en contacto con el suelo, capacidad de 11 a 13 m3, poseen baja veloc. 13)DUMPER RIGIDOS EN COMPARECION C/DUMPER ARTIC. ventajas(< costo para = carga,vel. max >,> vida util, mas economicos en recorridos mas largos, mas capacidad, posibilidad de reconstruccin. desventajas(requieren mejores caminos de acarreo, perdidad de terreno humedos y difciles, no apto para carretera.

4)INDIQUE LOS DISTINTOS MATERIALES UTILIZADOS EN MOTO TRALLAS Y SUS RENDIMIENTOS. R)Arcillosos v lineros: mejores rendimientos, si arcilla est dura se producen problemas durante descarga. Arena seca: funciona bien, pero la cuchilla tiende a enterrarse durante el carguio, para evitar esto se utiliza el bombeo que consiste en cargar, retroceder y volver a cargar. Terrenos hmedos: este tiende a quedarse pegado en la tolva, el eyector tiene que empujar, retroceder y volver a empujar. Terrenos duros: primero se mueve material con explosivos o rutter en el mismo sentido en que pasar luego la mototrailla, evitando los escalones, debe asignarse cierta humedad y lubricacin al terreno 5)ENUMERE Y EXPLIQUE BREVEMENTE LOS SISTEMAS DE EMPUJE DE MOTOTRALLAS. R: 1)Volviendo atrs: tractor empuja a la primera mototrailla y la deja, luego hace dos giros en 160' y comienza a empujar la siguiente; para bancos anchos y cortos. 2)En cadena: se usa en bancos largos, despus de 4 6 5 moto trallas, se devuelven. 3)Alternado: se empuja primero una mototrailla en sentido contrario al anterior; se utiliza en lugares con espacio; es malo en pendientes ya que se empuja una a favor y otra en contra. 6)CUAL ES LA DIRECCIN DE EXCAVACIN Y CARGUIO MAS ADECUADA. Se recomienda cargar a favor de la pendiente y en direccin del lugar a donde se va a descargar, en una situacin con pendiente prima la direccin a menos que sta sea muy pronunciada; si pendiente > 5%, corte se realiza en sentido de pendiente; si pendiente < 5%, corte se realiza en sentido del botadero. 7)INDIQUE BREVEMENTE LOS SISTEMAS DE BOMBEO DE CAMINOS (FORMAS DE TRABAJO). R: 1)Terraplenes: se hace con la misma mototrailla y un sistema de compactacin; el bombeo debe ser cncavo, si no la mquina tiende a deslizarse hacia los costados, a medida que sube se acaba la superficie; tiende a acumularse agua, luego hay que considerar desages cada cierto tramo. 2)Cortes; Bombeo se hace en sentido inverso (convexo); la mquina tiende a pegarse al muro para dejar cierto talud, se deja una pequea pendiente lateral, la mquina se dirige al sitio donde hay que cortar, aqu no hay problemas con agua, el desage se da naturalmente; al ir cortando no se achica la superficie de la pista y el material de los lados no escurre, se pueden dejar escalones, luego otra mquina vendr a despuntar, estos bancos o escalones son de +20 cm. 3)Mtodo 1-2-3: primero se sacan orillas y luego la zona central que es del ancho de la mquina. 4)Grandes excavaciones c/talud tendido: trabajar c/escalones ya ke lo importante es sacar el material, luego otra maquina elimina los peldaos.. 5)Caminos de acarreo: 2 caminos, uno de ida y otro de vuelta (no siempre es posible, depende del costo, tiempo, tamao obra, etc) 8)CUL ES LA FINALIDAD DEL TRANSPORTE DE MOTOTRAILLA. R: La idea es llevada con la tolva lo ms abajo posible para as bajar su centro de gravedad. 9)CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO DE RENDIMIENTOS DE MOTO TRALLAS. R: 1)No se aprecian diferencias en el tiempo de carguo de moto trallas de distinta capacidad. 2)Se logran mayores velocidades y menor posibilidad de quedar pegado cuando se descargaba antes del giro, tambin el relleno

resultaba ms uniforme favoreciendo esparcido y compactacin. 3)Las moto trallas de 2 motores viajan ms rpido, el tamao de la mquina parees no influir. 4)A pesar de la importancia fundamental de la distancia de viaje tambin es el tiempo, la pendiente y el estado del camino. 5)La remocin (ripper) previa puede reducir los tiempos de carguo (ms rocoso, duros, arcillas secas, tambin se reducen los tiempos de reparacin 12%). 6)El carguo debe ser hecho en sentido de la pendiente y en la direccin de viaje si es posible (direccin de viaje acorta distancia de cargado y giros cargados). Gradientes suaves moderadas, preferir direccin viaje; gradiente pronunciada, preferir pendientes.7)El metodo de carga alternadazo se recomienda en pendientes ni caminos angostos. 10)CUIDADOS KE TENDRIA EN EL DISEO Y OPERACIN DE LOS CAMINOS DE ACARREO. La pendiente ke posee, ya ke lo ideal es ke trabaje hacia el nivel de la pendiente. Evitar viajes muy cerrados del camino. Mantener el camino en buenas condiciones, disminuyendo tiempo de ciclo. Ke el camino posea el ancho adecuado, ojala el doble de la maq. Operaciones: Segn las caract del camino, si es ancho, angosto, largo, etc. Determinar la forma de acoplamiento pa trabajar ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DRAGA: 1)INDIQUE COMO TRABAJA LA DRAGA Y DE QUE DEPENDE SU EFICIENCIA R: Tiene alcance grande, se lanza el accesorio y se devuelve hacia la maquina. No tiene mucho control del cucharon. El sistema a cables no pude ser reemplazado por el hidrulico ya que una de sus caractersticas es excavar en puntos lejanos a la maquina: posee un cucharn que cuelga y que se equilibra cargado. Su eficiencia radica en el pesio del cucharn. Siempre excava bajo el nivel de las orugas y hacia la maquina. El cucharn posee dientes que pueden hacer variar su ngulo dependiendo del grado de ataque. Un buen operador es capaza de lanzar el cucharn 1/3 mas de la vertical, a +- 20 m del operador. Esta maquina no requiere estar dentro de la excavacin, lo mismo ocurre con los camiones. Posee una pluma parecida a la pluma, pero es extensible, a medida que aumenta, disminuye la capacidad de carga debido a que aumenta el momento, lo mismo ocurre si la pluma esta mas horizontal que vertical. 2)TIPOS DE TERRENO EN LOS QUE TRABAJA LA DRAGA (RECOMENDACIONES Y USO) R:Se usa en terrenos malos (material mediano a duro) con exceso de agua, excavar bajo el nivel de las orugas, excavaciones bajo el agua superficiale (no es adecuada por el grado de precisin), carguio de camiones, buena solucion cuando hay congestion vehicular dentro del banco, su principal funcin es excavar, adems de cargar a aperches o a botadero, posibilidad de carga y descarga simultanea (excavaciones amplias y largas), No se beben hacer esfuerzos excesivos ni utilizarla para sacar elementos anclados. > Capacidad del cucharn c/almeja

3)CAPACIDADES Y CUIDADOS DURANTE LA OPERACIN R:Capacidad a 2 m3. peso: 1000 a 2000 kg. Se deben evitar los frenajes bruscos, no se deben tirar elementos, ni nivelar el terreno lateralmente: Tiene menor rendimiento que el cargador frontal, tiene un rendimiento del 80% del cargador frontal con cucharones de la misma capacidad. Preocupaciones de uso: terreno despejado debido a que barre reas grandes; no desarrollar esfuerzos laterales sobre la pluma pues se producen tensiones en esta, solo esfuerzos en sentido lineal. 4)PRINCIPALES FUNCIONES DE LA DRAGA R:Excavar, cargar aperches o botaderos, dar taludes y nivelar, excavacin bajo el agua. 5)KE CONDICIONES PUEDEN HACER RECOMENDABLE EL USO DE LA DRAGA. Cuando se tienen puntos de excavacin y carguio alejados. Cuando se kiere ke la maq no este dentro del banco, x congestion o seguridad. Cuando no se kiere ke los camiones ingresen al banco. Cuando se hacen excavaciones o limpieza en el fondo de corrientes de agua, donde se saca material con agua ke escurre, desde un punto alejado. Cuando no se kiere gran presicion en la excavacin ni en la descarga. MINIEXCAVADORA VENTAJAS: - Uso en zonas urbanos y espacio reducido -Transporte facil en camiones de 2 ejes -cucharon o martillo rompedor -obras civiles: se bajan c/gruas a sitios difciles -flotabilidad: permite trabajr en fangos. -eventualmente s/cabina CUCHARON DE ALMEJA O CLAM SHELL: Se usa c/distintos grados, lo mas pronunciado posible, para excavar y cargar, a cable y del tipo hidraulico, cucharones especiales para mover grandes rocas, usada en lugares c/poca posibilidad de maniobras, no se puede frenar bruscamente. excava pilotes, pozos, se conecta a una pluma bota por abajo, >alcance, Desplazamiento vertical, Excava desde el borde al interior,Para materiales sueltos y blandos, Pluma es larga y alta. 10)TIPOS SEGN ACCESORIOS: pala frontal, retroexcavadora, cucharon almeja, draga, grua, rotativo, continuo 11)DE QU DEPENDE EL GRADO DE LLENADO DEL CUCHARN. R: Condiciones del material (compacto, etc.), cucharn (diseo, ancho), recorrido de avance, fuerzas (penetracin y desprendimiento), tiempo que se emplea, operador. 12)EN QUE SITUACIONES SE RECOMIENDA EL USO DE UN EQUIPO CON CUCHARON DE ALMEJA.R:Es ideal para para: excavar pilotes y pozos,

desplazamieno vertical, escava desde el borde al interior, > alcance y profundidad, mueve mat. Suelto y blando. 14)SEALE LAS FUNCIONES DE LA PALA MECNICA. R: preferidas: Excavacin bancos y taludes (lo ms vertical posible); carguio camiones o unidades de acarreo, nunca la pala va hasta el camin; descarga lateral (Construccin caminos). Posibles Excavacin superficial (horizontalmente hace por capas y solo si no se cuenta con otra mquina) peinado de taludes; descarga sobre botadero. *Aplicaciones Limitadas: descarga sobre tolvas, exc. de zanjas, canales EXCAVADORA HIDRAULICA. Descarga hacia delante. Se eliminan los cables, funciona c/un sist hidraulico. Permite descargar en forma gradual sobre el camion (< perdida, se podra distribuir, se gasta menos la tolva). 1)CICLO DE TRABAJO (FACTORES): material amontonado, angulo de giro recorrido de transp, altura de descarga, operador, peso del material, grado de llenado, forma del cucharon. 2)GRADO DE LLENADO DEL CUCHARON: Condiciones del material, Forma cucharon, recorrido de avance, fuerza, tiempo ke se demora en llenar, operador. 3)SEALE LAS VENTAJAS QUE PRESENTA LA EXCAVADORA HIDRULICA. R: Fzas de excavacin, alcance, profundidad de excavac, flotac, capacidad de levantamiento, giro en 360', ciclo rpidos, cuchara abatible (ms flexibilidad, descarga ms suave, menor roda del material, mejor llenado de los equipos) y costos operarios bajos. 13)FACTORES KE AFECTAN LA PRODUCCIN: Capacidad cucharon, grado de llenado, capacidad del camion. Material a excavar, tiempo de ciclo, angulo de giro, angulo de atake al banco, altura de descarga, organizacin de la faena, operador, desplazamientos. 4)INDIQUE LAS RECOMENDACIONES E CUANTO A POSICIONAMIENTO QUE UD. DARA PARA EL CARGUIO DE CAMIONES CON RETROEXCAVADORA HIDRULICA. R: Altura ideal del banco y distancia del camin de acarreo (altura = long brazo; mejor posicionamiento del camin, cuando borde caja del camin est bajo punto de articulacin de brazo y pluma). Zona de trabajo optima y ngulo giro (para mxima produccin, zona limitada a 16' a cada lado del centro o aprox. = al ancho del tren de rodaje: posicionamiento camiones tan cerca como puedan de la lnea media de la mquina). Distancia desde orilla; la mquina se debe poner tal que el brazo quede vertical. 5)FACTORES QUE DETERMINAN EL CICLO DE TRABAJO A PRODUCCIN EN EXCAVADORES HIDRULICOS. R: Material aperchado, ngulo de giro y recorrido de transporte, altura de descarga, operador, peso del material. grado de llenado, forma cucharn. 6)EL SISTEMA HIDRULICO HA PERMITIDO ABATIR EL CUCHARN, CON ESTO QUE SE LOGRA.R: Se ampla posibilidad de trabajo; se descarga ms suavemente el camin (aumenta duracin de stos); buen llenado tolva, posibilidad acomodacin; menor caida materiales desde tolva (menor dao en neumticos); permite hacer trabajos que no son propios de la pala mecnica como el peinado de taludes.

5)PARALELO ENTRE EXCAVADORA HIDRULICA Y PALA CARGADORA R:Excavadora hidrulica: Inversin media; vida media (5 a 10 aos); costo operacin medio; fuerzas especiales al corte altas, puede operar por encima o bajo maquina; alcance extraccin y altura de carga elevada; ciclos de trabajo pequeos; rendimiento de carga elevado. Pala cargadora: Inversion media; vida media baja (5 aos); costo operacin alto; fuerzas especiales al corte pequeas, puede operar solo bajo piso medio; alcance extraccin y altura de carga media; ciclos de trabajo grandes; rendimiento de carga media. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MOTORES 1)QUE ES Y QUE DEBE HACERSE SI SE ROMPE EL CARTER. R: el carter corresponde a la tapa inferior del block sirve como estanque de aceite y esta hecho de aluminio, latn, o plstico al romperse se cae el aceite y se funde el motor se recomienda llevar jabn de lavar para reparar el carter impidiendo el derrame de aceite. 2)COMPARE EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE 4 TIEMPOS CON OTRO DE 2 TIEMPOS INDIQUE LAS PARTES Y PIEZAS QUE LE SON COMUNES. R: el motor de 4 tiempos tiene 4 etapas para realizar un operacin 1-admisin: baja el pistn desde el punto muerto superior(pms) hasta el punto muerto inferior(pmi) abierta la vlvula de admisin y se succiona la mezcla de bencina y aire hasta llegar al pmi. 2-sube el pistn desde el pmi hacia el pms y se cierra la vlvula de admisin la mezcla se comprime. 3-explosin. La chispa de la buja inflama la mezcla comprimida se quema rpidamente y aumenta el volumen trata de romper lo que se encierra y empuja hacia abajo hasta el pmi. 4-el pistn sube empujando los gases quemados que salen por la vlvula de escape. Cada tiempo es media vuelta que da el cigeal Se cierra la vlvula de escape y produce la etapa de admisin producindose los dos primeros tiempos. Motor 2 tiempos: realiza las 4 etapas en una vuelta completa del cigeal 2 medias vueltas este motor no es perfecto poluciona mucho no rinde lo que debe rendir quema bencina y adems quema aceite es aceptado para motores pequeos motores de pequea cilindrada es masa sencillo de construir ya que tiene menos piezas es mas barato no tiene eje de levas vlvulas tiene lumbreras en la pared del cilindro son 3 lumbrera de admisin, de escape, y de transferencia. Debe quemar aceite ya que el estanque de bencina tambin se le agrega aceite aprox. 8%. Pistn en el pms salta chispa y se inflama la mezcla el carter comprime la mezcla que entra a la lumbrera de admisin cuando baja el pistn. Salen los gases con fuerza por el tubo de escape no se aprovecha toda la energa sigue bajando el pistn y se encuentra la lumbrera de transferencia con lo que pasan gases frescos a la lumbrera de admisin. Sube el pistn y se produce una depresin en el carter y se succiona la mezcla

mas aire mas aceite y bencina. La mezcla de bencina y aceite se pega por todas partes lubricndose todo como por neblina. 3)DESCRIBA LOS DIFERENTES TIPOS DE ANILLOS QUE TIENE UN PISTN Y DESCRIBA SU OBJETO. R: anillos de compresin son macizos y en forma rectangular. Anillos aceiteros: mas abajo del pasador cada cierta distancia tiene una perforacin que lo atraviesa lado a lado limpia la pared del cilindro y las gotas de aceite pasan por el anillo y caen dentro del pistn hacia el carter. 4)SEALE COMO SE EVITA QUE EL PASADOR RAYE LAS PAREDES DEL CILINDRO R: hay 3 maneras de evitarlo colocar un clips las cuales son golillas que se ajustan con alicate de punta y se encajan una a cada lado del pasador (muy usado). Pernos: va en la cabeza de la biela y se hace coincidir con el pasador. Pastilla: cilindro de metal blando que roza con las paredes del cilindro pero no lo raya se cambia peridicamente. 5)QUE ELEMENTOS SE REEMPLAZAN CUANDO SE HACE UN AJUSTE COMPLETO DE MOTOR. R: el cilindro los anillos los metales de la biela el puo del cigeal y se debe verificar que esta se encuentre recta, la camisa, pistn. 6)INDIQUE COMO SE CONSTRUYEN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIN POR AGUA PARA QUE MANTENGAN EL MAYOR EFECTO REFRIGERANTE CON EL MENOR VOLUMEN POSIBLE DEL RADIADOR. R: es muy confiable y funciona bien bajo todas las condiciones. En el block hay conductos o camisas de agua que rodean los cilindros es una doble pared en una corre el pistn y en la otra corre el agua el pistn y la culata reciben el mayor calor cuando el agua de calienta disminuye su densidad y tiende a subir sale por un conducto y llega al radiador. Dos sistemas de regulacin de la temperatura en el sistema de enfriamiento del motor por agua. El agua llega al estanque inferior y vuelve al block, el agua circula por conveccion y por una bomba pegada al block y unida al eje del ventilador 7)COMO SE INDUCE LA ELECTRICIDAD DE ALTO VOLTAJE EN LA BOBINA DE INDUCCIN. R: la batera enva 12 volt a la bobina para ello se cuenta con un embobinado primario y otro secundario el conducto del primero es mas grueso y trata de pasar corriente hacia el otro embobinado que es delgado y tiene mayor cantidad de vueltas . la bobina de induccin cumple la funcin de aumentar el voltaje que viene de la batera una vez amplificado el voltaje este se enva al distribuidor que posteriormente enviara corriente a las bujas para que funcione dando la chispa. 19-describa el funcionamiento de un servofreno de vaci y otro con aire comprimido e indique cual es el objetivo de este dispositivo. R: dispositivos que ayudan a frenar para no hacer tanta fuerza al frenar en los frenos hidrulicos solo hay servo en los frenos de aire no se necesita el

oxigeno. Cada vez que se pisa el pedal se empuja el pistn y se abre una vlvula donde se conecta una caera que va al mltiple de admisin se produce un vaco parcial xke el aire es chupado por el mltiple de admisin al otro lado hay presin atmosfrica, la membrana se desforma lo que ayuda a empujar el pistn del cilindro maestro. Al motor diesel viene acoplado una bomba de vaco, no vuelve con el sistema servo de vaco pero la bomba acta de la misma forma que el servo de vaco el motor diesel no tiene vaco. 20-MOTOR A INYECCIN R: el sistema de inyeccin reemplaza al carburador en autos catalticos tiene el mltiple de admisin mas largo la bencina no se mezcla en el carburador el motor aspira solo aire y lo s brazos del mltiple de admisin se inyecta bencina y esta cantidad depende del acelerador. Cuando la vlvula de admisin se cierra el aire con bencina choca y rebota y es chupado por el aire de la vlvula de admisin que se ha abierto se logra una mejor mezcla. Dentro de las ventajas es + potente y econmico es un sistema electrnico mide la T del aire del motor la presin atmosfrica las revoluciones del motor y la aceleracin. La bomba de bencina es elctrica se da > o < presin de bencina segn la T del motor el motor de inyeccin funciona siempre bien. 21-seale los procesos por los que pasa la electricidad en un motor a bencina desde su generacin hasta el chispazo en la buja durante las siguientes etapas. Cuando se enciende el motor y cuando el motor esta en marcha. Explique adems brevemente el funcionamiento y funcin de los componentes relevantes que participan en los procesos por los que pasa la electricidad. R: de la batera sale la electricidad y pasa por el ampermetro luego sigue por la chapa de contacto pasa la electricidad a la bobina se reparte en dos embobinados el grueso de pocas vueltas. Luego la electricidad llega al platino en el distribuidor hay un dado este se encuentra en el eje del distribuidor que gira y separa los contactos en el platino se conecta al platino un condensador y tiene por objeto absorber las chispas producto de los contactos. a juntarse los contactos de platino pasa a tierra la electricidad y se cierra el circuito. a separarse los contactos de platino deja de fluir electricidad por el embobinado grueso entonces se induce la electricidad de alto voltaje en el embobinado delgado y fluye electricidad que llega al centro de la tapa del distribuidor , pasa a travs de la tapa llega a la lamina metlica que esta sobre el dado la punta de la lamina transmite la electricidad al cable de la buja de aquel cilindro que esta listo para iniciar la explosin. La chispa que se produce en la buja se adelanta para que no se pierda presin cuando el pistn esta en el punto muerto superior y ha comprimido los gases. El electrodo central con la chispa que salta se va acortando y el espacio se va haciendo mayor por lo que la chispa alcanza al electrodo. Para adelantar la chispa a la buja se aprovecha el vaco que viene desde el carburador este chupa la membrana y tira de la base de tal manera que la arista del dado encuentre antes o despus con la lamina por lo que se abre antes o despus el platino si este se abre antes se produce antes la chispa cuando se acaba el vaco funcionan los contrapesos que hacen que el dado abra antes el platino y se adelante la chispa.

22-INDIQUE COMO SE EVITA EL REBALSE DEL CARBURADOR CUANDO EL ACELERADOR NO ESTA ABIERTO EL MOTOR GIRA A ALTAS REVOLUCIONES Y LA BOMBA DE TRANSFERENCIA DE BENCINA ES MECNICA. R: esto se evita manteniendo el nivel constante ya que por la parte inferior del vaso sale un conducto muy delgado llamado chicler que tiene el mismo nivel del vaso si el nivel no es constante entonces saldr por el chicler la bencina y se chorreara o no alcanzar a salir bencina por el chicler por su nivel bajo. 26- COMPARE EL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DIESEL CON OTRO E BENCINA CON INYECCIN el motor diesel usa petrleo puede funcionar sin tener nada electrnico no hay partida elctrica lo que mas se usa es la manivela este funciona como motor de 4 tiempos igual que si fuera a bencina. el motor diesel poluciona menos que el motor a bencina el motor a bencina expulsa gases transparentes mas venenosos. Ventajas: + barato x ke rinde + x litro debido a su mejor comportamiento trmico poluciona menos y solo es en la partida.Trabaja a > T, no posee carburador. Desventajas: el motor es + caro de construir es + grande por lo que se necesita + material la mayora se arma de fierro todas sus piezas especialmente bielas pistones y cigeal son + reforzadas. Este funciona a > T por lo que necesita + aceite para lubricar. Tienen + vlvulas de escape y de admisin pero generalmente tienen 2 sobre la culata casi siempre el eje de levas va dentro de la culata este comando la bomba inyectora. Las revoluciones son bajas pero no significa que sean menos potentes. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CINTAS TRANSPORTADORAS Su funcion principal es transportar tanto en forma horiz como elevando. El angulo de elevacin depende del material a transportar y su calidad tambien en algunos casos tambien del grado de humedad. Existen 2 tipos: fijas y portatiles. Estas maq estan pensadas pa trabajar c/materiales unitarios pekeos. Lo ke mas incide en el costo horario es la cinta ke mide entre 30 y 100 cm de ancho. El ciclo es continuo, si se trabaja c/un material adecuado se concidera la maquina mas rapida. Se utiliza principal% en planta seleccionadora de arido. Tambien se utiliza cuando se deben mover grandes cantidades de material y a dist considerables ( 1 km), esto hace ke el costo x c/m removido sea <. Se puede evitar ke se interfiera en el transito local. 1)HAGA UN PARALELO ENTRE LAS POSIBLES VENTAJAS QUE PUEDE PRESENTAR EL USO DE CINTAS TRANSPORTADORES EN RELACIN CON EL USO DE CAMIONES O MOTOTRALLAS PARA MOVIMIENTO DE TIERRA DE GRAN ENVERGADURA, QUE DEBAN CRUZAR ZONAS URBANAS.

R: Transporte vertical y horizontal, velocidad cte, distribuye el material, son las ms econmicas para movimiento de tierra de gran envergadura y cuando la distancia de transporte supera el km. No presenta problemas de interaccin con el trnsito local. No produce deterioro de las vas existentes por donde deben pasar por ejemplo los camiones o las mototrallas. No presenta problemas de ruido. No presenta problemas de polvo. Desventajas: Si se descompone se para toda la produccin. No se puede cambiar de camino (trazado) tan fcilmente.Pueden operar de dia y noche. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MOTONIVELADORA FUNCIONES Y PORQU SON MS PRECISAS QUE LAS OTRAS MQUINAS Y LA UTILIDAD QUE PRESENTA LA POSIBILIDAD DE INCLINAR LAS RUEDAS. R: Nivelacin, extendido de materiales en capas, peinado de taludes, conservacin de caminos, limpieza de terrenos, construccin de cunetas, excavacin de terreno ligero (de poca envergadura), mezcla de materiales, escarificar o remover terrenos, faenas de terminacin en caminos, limpieza de nieve, aperche de materiales. Es ms precisa porque posee su hoja entre los dos ejes, con lo que evita el problema del cabeceo. La inclinacin de las ruedas ayuda en contrarrestar el empuje lateral de la hoja cuando est trabajando, disminuye el radio de giro en las vueltas, aumenta la traccin. BASTIDOR ARTICULADO: FUNCIONES: Nivelacion, extendido de material en capas, limpieza de terreno, excavacin de cunetas, excavacin de terreno ligero, transporte de tierra recien excavada, mantenimiento y conservacin de caminos y pistas, mezcla de materiales, estabilizacin, terminaciones, limpieza, zanjas ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CHANCADORAS 95)INDIQUE CMO SE PUEDE ACTUAR SOBRE LA FORMA Y TAMAO DE LAS PARTCULAS OBTENIDAS MEDIANTE CHANCADO, SEALANDO ADEMS, CUAL ES LA ABERTURA RECOMENDADA PARA OBTENER UNA MAYOR PRODUCCIN. R: Sobre la forma:Con las distintas chancadoras, la mejor es la de martillo (partculas mas cbicas); le siguen: mandbula, cono y rodillo (con la reduccin, si se exagera sale mayor cantidad de material lajado Sobre el tamao: aumentando la velocidad de chancado se logra material mas fino, tambin el grado de reduccn tiene influencia sobre la cantidad de fino obtenido. La abertura recomendada es tal que pase aproximadamente un 15% de material de tamao mayor que el tamao maximo que se desea, y este se vuelve a procesar.

--EL CHANCADO INFLUYE: En la velocidad: en la obtencionde las particulas c/r a su tamao, a > velocidad < tamao. Tipo Chancadora:en la forma de las partculas tiene relacion con el angulo y canto de las aristas. Grado de Reduccion: tiene ralacion con la velocidad que se reduzcan. CHANCADORA DE MARTILLO: Entrega una > reduccion del material. Produce una forma cubica de la particula ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------GRUA TORRE: 1)CONSTRUCCION DE BAJA ALTURA: Factor comun: - construir + rapido - menor costo - buena calidad - casas agradables y bonitas *se aconseja el uno de G. Automontables. 2)CONSTRUIR EN ALTURA - moldaje pesado - fierro redondo preparcido mecnicamente -programa de avance muy estricto - una colocacion de hgon programada - espacio periferico de la obra reducido -trabajo con normas de seguridad estrictas -edificios varian de 15 a 45 pisos *se recomienda el uso de G.T. FACTORES QUE DEFINEN LA MECANIZACIN EN ALTURA Proyecto, Plazo, Financiamiento, Recursos Tcnicos y Humanos 3)RECURSOS TCNICOS 1.- Programacin. 2.- Definicin de los mtodos. 3.- Definicin del avance En la definicin de los mtodos constructivos, debemos definir: -Seleccin del moldaje. -Provisin de hormign -Provisin de Fe. Redondo -Prefabricados eventuales 4)ELECCIN DE LA GRA TORRE -Tipo, Ubicacin, Obstculos vecinos, altura de autonoma, Posibilidad de desarme, Potencia elctrica disponible, Regulaciones Legales 5)TRABAJO CON FIERRO REDONDO

-Normalmente doblados en talleres exteriores -Uso de los mayores largos industriales. -Dimetros sin restricciones. -Trabajar con elementos pre-armados, colocndolos de camin al nivel de trabajo, slo deben tener una clara identificacin de su ubicacin. 6)TRABAJO CON HORMIGN -Volumen a colocar. -Tipos de hormign, segn elementos a hormigonar. -Temperatura de colocacin -Tiempos de colocacin -Altura de colocacin 7)TRABAJO CON ENCOFRADO -Se debe seleccionar un moldaje pesado conforme a la capacidad de levante de la gra torre. -Programar el trabajo por pisos, combinando -Colocacin de fierro -Hormigonado. -Programar muy detalladamente la secuencia del cambio de moldaje 8)TRABAJO CON PREFABRICADOS Conforme a la capacidad de levante de la gra torre, se puede estudiar la colocacin de elementos prefabricados: Losetas, Vigas, Muros Sanitarios, Escaleras, Etc. 9)FACTORES EN LA COLOCACION DE MATERIAL: Volumen y tipo de material a colocar, tiempo y t de colocacion (hgon), altura de colocacion, programacin adecuada de los elem ke se hgonaran, equipos a utilizar segn requerimientos, de la obra, dimetro y largo de fierros redondos, espacio perisferico de la obra, capacidad de levante de la grua. 10)CONDICIONES KE DEBE TENER LA INSTALACION DE UNA GRUA: 1.-Ubicacin adecuada de la gras. 2.- Capacidad de elevacin de acuerdo a los requerimientos de la obra. 3.- Capacidad de barrido de la pluma, en la superficie del edificio donde debe colocar los elementos movilizados sin alterar los momentos de la mquina. 4.- Altura bajo gancho, conforme a los requerimientos del edificio. Considerar las fuerzas volcantes (viento), la superficie de la pluma debe ser < a 55 m2 ya ke vuelca c/viento, considerar el efecto bandera o veleta (banderas orientadas al viento), la veloc. Del viento limite en chile es de 64 km/hr superior a eso no puede funcionar, c/veloc. De viento > a 40 km/hr se puede transportar elem. De poco peso, considerar fuerzas horiz. (giro y pluma // a la via). 11)LA SOLUCIN FUNDAMENTAL RADICA EN: -Una correcta planificacin de la explotacin de la gra torre, con horarios claros y exactos. -Con una adecuada direccin tcnica de la gra, con el olvido absoluto de una dependencia nica a un capataz de especialidad

12)EL GRAN ERROR EN LAS OBRAS -Es la dependencia del operador a un mando medio sin experiencia y conocimientos no muy calificados. -Lo normal: Los capataces carecen de una formacin tcnica mnima, y no tienen claro las capacidades de levante de las gras torre, ni menos de sus limitaciones tcnicas. Para cada capataz de especialidad lo realmente relevante, es el avance de su especialidad. Conforme a este criterio l mejorar o empeorar sus relaciones con los operadores de la gra 21)SEALERO En el Artculo 6 (Completo) Se establecen las condiciones de su trabajo y la capacitacin mnima obligatoria. Este seor no slo debe trabajar como sealero, reemplazando la vista del operador en las zonas denominadas negras. Adems debe dirigir el amarre de cada carga, indicndole al gruero de que la carga est bien estibada Para cumplir con las indicaciones dadas a distancia al gruero y con la correcta estiba de las cargas, este trabajador debe ser capacitado: Conocimiento del cdigo nacional de seales para torres gras. Conocimiento de los principios bsicos sobre usos de aparejos y/o bridas en forma correcta. Conocer con alguna claridad la capacidad de levante de la gra donde desarrolla sus actividades. En sntesis debe ser una persona capacitada y competente. 22)VENTAJAS DE UNA GRA TORRE CON PLUMA BASCULANTE 1.- La pluma al trabajar inclinada presenta cuatro ventajas relevantes Puede evitar obstculos de la obra, Pluma trabaja a la compresin, No utiliza contra pluma, Al levantar la pluma tiene mas alcance en altura. 23)DESVENTAJAS DE LA PLUMA BASCULANTE PRESENTA VARIAS DESVENTAJAS COMPARATIVAS. Necesita + pot. elctrica, porque debe usar un motor para elevar pluma y otro para elevar la carga, Es + lenta de operacin, Es + compleja su operacin, La cabina del operador est ubicada bajo la carga. 24)VENTAJA DE UNA PLUMA HORIZ CON CARRO DISTRIBUIDOR Esta pluma con carro distribuidor presenta diversas ventajas: Es + rpida, Es + exacta de aproximacin, + fcil de operacin, La cabina del operador est ubicada sobre la cabina, tiene mejor visin, La calibracin de los mecan. de seguridad es + exacta y + rpida. 25)DESVENTAJAS PLUMA HORIZ La mayor desventaja: No puede evitar obstculos, los debe sobrepasar. Las otras desventajas son: El uso obligado de una contra pluma, la que en numerosas oportunidades, invade el terreno del vecino.Menor capacidad de carga que las plumas basculantes. 26)GRAS MVILES

-Motogras:La motogra es la primera mquina de transporte vertical de gran capacidad de levante y elevacin, una ventaja es su velocidad de despliegue, el inconveniente es la ubicacin del operador y sus dificultades de mov horiz en altura. Tiene > costo horario cuando efectuan un trabajo permanente. -Grua oruga, -Camiones Gruas, -Gruas Industriales -Motogras con camion portador, -Motogras todo terreno 27)MOTOGRA, CORRELACION DE ALCANCE HORIZ Y VERTICAL: El alcance horiz corresponde al radio de accion horiz ke es capaz de tener, depende de la distancia de su brazo y de lo ke rekiera la tarea. El alcance vertical es la altura max ke alcanza la MG desde el suelo hasta la punta de su aguijon, ambos se relacionan inversa% pues mientras + alcance horiz alcanze vertical pues la maquina debe permanecer estable, el angulo entre el horiz y el aguijon determina cual de las 2 veloc es la ke se ejecuta, pa angulo < + alcance horiz y angulo > + alcance vertical. Esto x ke la maq. Posee un centro de gravedad ke permite cargarla a dist horiz de ella, esta dist crece si el alcance horiz lo hace y permite cargar la maq c/cargas bajas pa mantener el equilibrio, cuando las cargas son Z la dist horiz decrece y aumentan las verticales pa reanudar el equilibrio. 27)PORKE LA MOTOGRUA DEBE TRABAJAR C/SU TORNAMESA PERFECTA% HORIZ. R. Porke de no ser asi corre riesgo de volcarse, x ello se estabiliza el terreno pa su instalacion x el gran peso ke soporta y las maniobras ke realiza, cualkier impresicion en la horizontalidad puede desestabilizarla. Es x ello ke posee mecanismos especiales pa su nivelacion y de esa forma asegurar su estabilidad pa maniobrar en forma segura. 28)PUENTE GRA -Un puente gra est diseado como un equipo de transporte mixto, levante de cargas, con traslado horizontal, permitiendo colocar la carga en un punto elegido voluntariamente. El diseo del transporte horizontal est previsto con un movimiento de transporte en los dos cuadrantes: Lateral, Longitudinal. Los lmites de transporte vertical estn limitados por la altura mxima del recorrido vertical del gancho de elevacin. Lo que se determina por la forma y altura del puente gra. Los puentes gras bsicamente estn constituidos por una viga horizontal, con apoyos en sus extremos, estos apoyos son de forma variable, lo que permite diferenciar los tipos bsicos de puentes gras 29)CLASIFICACIN DE LOS PUENTES GRAS RLa clasificacin ms generalizada en nuestro medio, se relaciona directamente con el tipo de apoyo, su ubicacin y nivel de trabajo. Otra clasificacin, se relaciona con los tipos de vigas de carga, en su forma y cantidades de barras horizontales. Otra es por la capacidad. Otra por ser de trabajo interior o exterior y/o mixta EJERCICIO I2 96) QUE ENTIENDE POR RESISTENCIA AL RODADO R: Es la dificultad que encuentran los neumticos para moverse sobre el terreno. O sea una sumatoria de fzas. que se oponen al desplazamiento de un

vehculo en un camino a nivel. Normalmente es asociado a la desformacion que sufre el suelo por el que estamos circulando ( mayor o menor compactado), depende de: materiales y sus condiciones. La traccin requerida para vencer el numero de rodados esta dada por formula. 97) POR QUE INFLUYE LA ALTITUD EN EL RENDIMIENTO R: Los motores de combustin interna combinan combustible con oxigeno y al trabajar a cierta altura disminuye el oxigeno, lo que implica combustin insatisfactoria y la maq. no obtendr su max. potencia (se evita usando turbo cargadores o super alimentadores) 98) QUE SE ENTIENDE POR COEFICIENTE DE TRACCIN R: Es un factor por el cual se debe multiplicar el peso de la maq, mas carga que esta actuando sobre las ruedas motrices para determinar la traccin que podemos efectuar en el instante inmediatamente antes de patinar. 4)POR KE SE UTILIZA EL COEF DE TRACCION Pa detectar si la maq realmente podra entregar la traccion al terreno o si patinara, lo ke depende del peso sobre las ruedas motrices y del peso de la maq mas la carga. 99) QUE SIGNIFICA RIMPUL R: Es la traccin en la llanta, son los kg. de traccin que es capaz de entregar esa maq. a las ruedas motrices. Es distinta para cada una de las marchas, mayor para marchas mas pequeas, el rimpul inmediatamente mayor a la traccin requerida esta indicando la velocidad por marcha a la que podr realizar viaje, y as determino tiempo de ciclo variable. 100) COMO SE PUEDEN DISMINUIR LOS TIEMPOS FIJOS: R: Realizar carga y excavacin a favor de la pendiente, remover material antes (ripear el terreno), hacer un buen diseo de banco y buena manutencin, si se maneja adecuadamente disminuiran directamente los tiempo fijos y con ello aumentara la eficiencia, rendimiento y productividad. Esto hace que la maquina haga sus maniobras en menos tiempo. 1)FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCION DEL EQUIPO (material y camino de acarreo) INDIKE ESKEMATICA% COMO LOS CUANTIFICA E INCORPORA AL ESTIMAR LA PROA DE UNA MAQ. 1)Esponjamiento, densidad, altitud y t, resistencia al rodado, resistencia a las pendientes, aceleracin, rimpull o traccin en la llanta, coef. de traccin y eficiencia horaria. 2)Obtener el vol del banco; obtener el peso del banco; cuantificar perdidas de pot x altitud y T; necesidades de traccion x: traccion resistente al rodado, traccion resistente a la aceleracin y traccion resistente a la pendiente; Necesidades de traccion rekerida total; Rimpull o traccion a la llanta; Coef de traccion; Calcular el n de ciclos en base a los tiempos rekeridos; determinar la eficiencia horaria de la maq; calcular productividad de la maq: ciclo/dia, ciclo/hr, Asi se estima el vol mando. 2)KE DIFERENCIA EXISTE ENTRE VOL DE BANCO Y VOLUMEN SUELTO Y KE IMPORTANCIA TIENE. El vol en el banco es medido antes de alterar el material, es decir con menor cantidad de huecos. Es necesario pa poder calcular el tranporte dado ke las propuestas o los trabajos consideran el material ke debe ser excavadoy ke al esponjarse ocupa mas volumen. Ademas se debe considerar pa calcular la carga del equipo de transporte. Tambien es necesario pa equilibrar o balancear la capacidad del ekipo productor y el ekipo transportador.

3)KE SUCEDE TEORICA Y PRACTICA% SI EL PESO DE LA CARGA ES MAYOR A LA CAPACIDAD DE CARGA DEL VEHICULO DE TRANSPORTE. Tericamente se debe calcular la capacidad del ekipo con la capacidad de carga y definir hasta donde puede llenarse sin sobrecargar y por lo tanto volver a estimar el volumen suelto y en el banco ke puede acarrear cada vehculo. Practica% esto no se hace porke es imposible controlarlo, se deberia cambiar el tipo de vehculo elegido. 5)KE IMPORTANCIA TIENE EL EKIPO PRODUCTOR Y PA KE SE LE USA EN LAS ESTIMACIONES. Previo a cualquier calculo se debe verificar si el ekipo productor es capaz de realizar el trabajo en el tiempo determinado, considerando la eficiencia horaria. Es importante la relacion entre su capacidad y la del ekipo de transporte, ya ke esto determinara el n de ciclos de la unidad productora pa llenar una de transporte y por lo tanto pa definir el tiempo de cargui dentro de los tiempos de la unidad de transporte. 23-REFIRASE AL SISTEMA DE REFRIGERACIN POR AIRE. R: se puede ver en motos alrededor del cilindro hay aletas para dar mayor superficie de disipacin pasa aire a travs de las aletas se refrigera el motor. Ventajas: no tiene peso muerto del agua y tiene menos piezas. Desventajas: es mas ruidoso, cuando es un motor de varios cilindros tiene que separarse para colocar las aletas, cuesta mas hacer que se caliente el motor en fro a este se le tira un chorro de aire fro cuando se hace partir. 32-ALTERNADOR: es mas corto que el dinamo y de un metal blando hace girar electroimanes el embobinado es fijo carga la batera casi al encender el motor no hay expansin de bobina al girar los electroimanes en la tapa trasera del alternador van los diodos es como una compuerta que deja pasar la polaridad los diodos casi no fallan. La tapa de atrs del alternador se calienta mucho ya que el calor del diodo se transmite a la tapa. 24-NOMBRE LAS PARTES POR LAS QUE ESTA FORMADO EL RADIADOR. R: estanque superior luego panel el cual esta formado por muchos tubos por donde corre el agua dentro de los tubos , las que son laminas metlicas que une los tubos le dan rigidez y mayor superficie de contacto y finalmente se encuentra el estanque inferior donde llega el agua fra a 90 aprox. 25-INDIQUE COMO SE ENRIQUECE LA MEZCLA EN EL CARBURADOR PARA LA PARTIDA EN FRO. R: aqu se mezcla en proporciones bien exactas aire y bencina para generar la chispa para la partida del motor la bencina entra en un baso de nivel constante que tiene dentro un flotador que se mantiene prcticamente siempre en un mismo nivel. El flotador esta articulado levanta una vlvula de aguja que cierra el paso de la bencina la membrana de la bomba no se levantara y por lo tanto no pasa bencina hacia el carburador hasta que se haya consumido la bencina que esta en el vaso de nivel constante. 29- TIPOS Y CARACTERSTICAS DE LOS NEUMTICOS. R: convencional cada da se usa menos las telas que forman las paredes y la banda de rodamiento van en 45 grados y cruzadas. Estos vienen marcados en pulgadas. Radial: las telas son transversales es mas caro de construir pero tiene mas rigidez en las curvas es mas econmico en cuanto al consumo de

combustible dura mas si anda con la presin correcta es mas delicado en caminos malos y es mas ruidoso. Tienen medidas en mm que corresponde al alto del neumtico y en pulgadas y en pulgadas que corresponde al dimetro del aro. 30-CUAL ES LA MANUTENCIN QUE SE LE DEBE REALIZAR DIARIAMENTE A UNA MAQUINA CON MOTOR DIESEL Y RUEDAS NEUMTICAS. -Purgar el filtro de petroleo. Rvisar los niveles del combustible, lubricante, agua del radiador y del fluido hidraulico, ver ke no haya perdida de ellos y reponer los ke pueden estar con nivel bajo. Verificar visualmente ke no hayan piezas ni pernos sueltos, reapretar akellos ke lo necesiten. Revisar los neumaticos verificando la presion de aire y de estado, especialmente la perdida de algun sector de la banda de rodamiento. 31-DINAMO: batera se puede cargar a travs de alternador o dinamo que le entrega energas a al batera la polea del eje del cigeal mueve el dispositivo que es el generador que produce la electricidad tiene un eje de embobinado alrededor del embolo hay electroimanes que generan campo magntico enredndose corriente continua batera solo recibe este tipos de corriente giro embobinado y electroimn fijo. Su defecto es que a bajas revoluciones del motor no produce electricidad incluso consume la desventaja del dinamo es que el embobinado se expande con el giro. 3)INDIKE LA CAUSA + FRECUENTE EN KE ESTANDO LA BATERIA CARGADA, EL MOTOR DE PARTIDA EN BUEN ESTADO, AL ACCIONAR EL BOTON DE PARTIDA ESTE NO GIRA. COMO SE CORRIGE. Esto se debe a ke los bornes estan sucios x lo tanto no hay buen contacto electrico con la bateria. Se corrige soltando el perno de la abrazadera y limpiando el interior de la abrazadera y el borne, pa esto se usa una bricha mojada en agua con bicarbonato, luego se lavan y se instalan los terminales 4)PORKE ES RECOMENDABLE REEMPLAZAR EL ACEITE Y SU FILTRO. Porke en el aceite y en el filtro se almacenan part e impuresas producto del trabajo del motor y si estas pasaran a lubricar los demas elem metalicos del motor los daarian. X esto cada cierto tiempo se debe cambiar o limpiar el filtro y asi asegurar ke el aceite nuevo o limpio no se contamine x las impuresas, Se debe hacer con la periosidad ke recomienda el fabricante pues establece un periodo en el ke se realixe el mantenimiento antes ke se dae alguna parte del motor. 08-PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA EMPAQUETADURA DE CULATA Y CUALES MATERIALES LA COMPONEN R: compuesta por una capa de cobre luego una de asbesto y luego otra de cobre .brinda hermeticidad a la unin de la culata con el block ya que en esta zona se generan altas temperaturas debido a las explosiones que se producen al interior de los cilindros. 09-CUAL ES EL OBJETO Y PRINCIPAL UBICACIN DE LOS METALES. R: el objeto es servir de proteccin para las piezas mas delicadas estos sufrirn el desgaste por friccin siendo posteriormente reemplazados cuando corresponda. se ubican en los sitios donde se produce roce entre piezas como por ejemplo en los apoyos que posee el cigeal tambin en los puos de este etc.

10-CUALES SON LAS DIFERENCIAS DE CONSTRUCCIN ENTRE UN SISTEMA DE INYECCIN A PETRLEO TIPO BOSH Y OTRO COMMON RAIL Y CUALES SON LAS VENTAJAS DE ESTE LTIMO. R: el sistema tipo bosh es completamente mecnico regula la cantidad a inyectar x c/inyector dentro de la bomba y de ella salen tantos conductos como numero de cilindros tenga el motor mientras en el otro sistema la bomba tiene un solo pistn la cual comprime el petrleo a una presin mucho > y luego x un solo conducto se enva a todos los inyectores los que estn en serie el volumen a inyectar y el momento de hacerlo es regulado en forma electrnica en c/uno de los inyectores. 11-CUANDO EL EJE DE LEVAS ESTA SOBRE LA CULATA COMO SE ACCIONAN GENERALMENTE LA BOMBA DE ACEITE Y EL DISTRIBUIDOR. R: la bomba de aceite y el distribuidor son accionados por un pequeo eje de levas instalado dentro del block y generalmente conectado al cigeal por una cadena. 13-CUAL ES LA VENTAJA DE UN MOTOR DIESEL TURBO CON RESPECTO A OTRO DE ASPIRACIN NORMAL. R: este es muy comn en motores a explosin al aumentar altura se pierde potencia debido a la menor cantidad de o2. si el motor se le inyecta aire en le etapa de inyeccin se disminuye la perdida de potencia .se aprovechan gases que salen por el tubo de escape los que pasan por una turbina que esta donde termina el mltiple de escape provocando que esta gire , la que provoca que gire otra turbina ubicada en el mltiple de admisin aumentando el flujo de aire en la admisin y por lo tanto aumentando la cantidad de o2. Produce mejor llenado del cilindro aumentando la potencia. 15-DESCRIBA 3 SISTEMAS DE AYUDA PARA LA PARTIDA EN FRO DE UN MOTOR DIESEL E INDIQUE CUANDO ES NECESARIO USARLAS. R: buja de preigniccion antes de hacer partir el motor se mueve la chapa de contacto a la primera posicin y se detiene en ese momento comienza a pasar electricidad por las bujas los filamentos de estas se calientan una vez hecho esto el motor parte. Sistema de la estufa: usado en motores con inyeccin directa donde no hay buja de preigniccion. Sistema de caluga con ter: al mltiple de admisin llega un tubo delgado que termina en un cilindro la caluga se hecha dentro del cilindro que esta puesto en un lugar de fcil acceso la aguja del pistn golpea la caluga de ter y este se disuelve el pistn del cilindro comprime el aire con ter en la cmara de combustin. Se puede colocar ter en un trapo adems el sistema mas usado es el del pucho en el cual en la culata de cada cilindro hay unas mariposas estas se sacan y se inserta un pucho en cada orificio se prende y se vuelve a atornillar la mariposa luego se da vuelta la manivela el aire se calienta en al cmara de combustin y al dar vuelta la manivela se inflama el petrleo con el aire caliente y se enciende el motor. 16-PORQUE ES MAS EFICIENTE UN FRENO DE DISCO QE UNO DE TAMBOR. R: gran parte del disco va al aire por lo que disipa mas rpidamente el calor. Existen frenos de aire estos se accionan con aire comprimido estn los frenos hidrulicos que estn en el resto de los vehculos y en las maquinas y luego los frenos mecnicos que estn en motores medianos hacia abajo. Los frenos de tambor estn accionados por cualquiera de los mtodos anteriores. Los frenos

de disco estn principalmente con frenos hidrulicos. El freno de disco es mejor que el freno de tambor pero es mas caro de construir. Lo mas corriente en autos es tener frenos de disco adelante y frenos de tambor atrs los autos mas caros tienen frenos de disco en las 4 ruedas. Frenos mecnicos: cable que acciona el freno, leva que al girar su eje hace que la zapata se expanda produciendo roce con el tambor del neumtico se produce calor y frena. Frenos hidrulicos: reparte la presin uniformemente en todas las ruedas. Cilindro maestro que tiene un pistn accionado con el pedal de freno al pisar el pedal se empuja el pistn del cilindro maestro. Al cilindro llega liquido de freno el deposito del liquido esta encima del cilindro es de material plstico ligeramente transparente para ver el nivel de liquido este liquido se reparte un uniformemente hacia las ruedas. Frenos de aire: acoplado al motor este es accionado con correas que van junto a la correa del ventilador. 13)FACTORES KE DET. EL USO DE G.T: tipo moldaje, volumen max de hgon, dimetro y largo de fierros, capacidad de levante. 14)LO FUNDAMENTAL EN EL CONTROL DE UNA G.T. *La dependencia de esta mquina, debe ser con un profesional con una formacin tcnica mnima, para comprender sin la menor duda -Su capacidad de levante. -Su velocidad de elevacin. -La potencialidad tcnica de la gra torre. -Las responsabilidades legales y tcnicas. -Conocer con claridad las economas y/o los posibles aumentos de costos por errores de operacin con la gra torre. 15)LA IMPORTANCIA DEL OPERADOR DE LA G.T -Cuando uno lee los libros de mecanizacin en altura de Francia y/o Alemania. -Con sorpresa se encuentra con las recomendaciones sobre los conocimientos y la idoneidad tcnica de los operadores, estos son muy superiores a nuestra idea al respecto. - Ellos sostienen la idea, de que el operador de la gras, es la persona mejor ubicada de la obra para darse cuenta de su gestin. 16)LA GESTIN DEL OPERADOR Ellos aconsejan que un buen operador puede ser un importante eslabn en la observacin de la gestin general de la obra. Con un aprovechamiento inteligente puede cooperar eficientemente con sus comentarios en correcciones relativamente importantes en el desarrollo de la obra. 17)NUESTRA SOLUCIN 1.- Deberamos controlar al operador con personal capacitado. 2.- Este jefe debe conversar con el operador y convertirlo en un colaborador eficiente. 3.- Motivar su conduccin, para una operacin productiva. 4.- Que asuma su responsabilidad tcnica de cumplir con las normas de seguridad y prudencia. 18)EL COSTO DE UNA GRA TORRE Sin la menor duda todos coincidimos que es caro. Pero, no sera ms ventajoso de que se transformara en econmica.

Como? La gra debe trabajar durante todo el horario de la obra. Debe trabajar bajo un programa severo y lgico. Debe ejecutar un trabajo productivo. 19)VIBRADO DEL HORMIGN -No nos olvidemos que con una frecuencia e intensidad determinado en el vibrado obtenemos una unidad denominada Erg. cuyo valor determina la docilidad de escurrimiento del hormign. -Razn por la cual hay que definir el tipo de vibrador a utilizarse. -O tecnificar el tipo de hormign a colocar -Sin olvidarnos de mantener el moldaje limpio y lubricado adecuadamente. -Sobre las enfierraduras "Cuidado con las cuantas que obstruyen el escurrimiento del hormign, las que deben solucionarse en la etapa de programacin de la obra. -Si no se han solucionado con anterioridad, debern considerarse la habilitacin de ventanas para el llenado y vibrado. VENTAJAS GRUA TORRE. -Ubicacin del operador -Altura de trabajo: Ejecuta transp vertical practica% sin limites en la altura de la edificacin -Su > ventaja es el movimiento del moldaje pesado. -Transp de fierro redondo sin limites de largo ni forma, capaz de transp vigas y pilares. -Puede transp y colocar in situ elem prefabricados de hgon u otro material. -Es menos eficiente ke una bomba de hgon en la colocacion de este, pero se utiliza en mas de un 65% de los casos. -Con una buena programacin, se descargan todos los materiales ya sealados del camion a la losa. -Es eficiente en la colocacion de recubrimientos de fachada, como muros, cortinas, etc. -Tiene una > tasa de seguridad -Al colocar los materiales en el punto exacto de ubicacin, baja muy sensiblemente los esfuerzos humanos de los trabajadores disminuyendo el riesgo de un accidente del trabajo. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EXCAVACION Excavacin de escarpe: extraccin y retiro de capa superficial del suelo natural constituido por tierra vegetal de terraplenes o ensanche de existentes. CLASIFICACION DE EXCAVACIONES -Roca: se requiere explosivos en forma imprescindible, sistemtica y permanente. -Terreno de cualquier naturaleza -Terreno con agotamiento: solo con ayuda de equipos mecnicos. VOLADURA DE CORTES EN ROCA CUIDADOS

-Reducir sobreexcavaciones al mnimo -Perturbar lo meos posible la roca fuera del corte. -Obtener taludes regulares y firmes FACTORES MAS IMPORTANTES CONSIDERADOS EN EL PLAN DE VOLADURA -Distancia a la cara libre (hacia donde se expandir el material. -Espaciamiento y profundidad de carga -Cantidad y tiro de explosivo -Diametro de barrenas -Secuencia de los retardos. TIPOS DE PERFORADORAS Percusin: de muy pequea a muye grande barrena que termina con una especie de sincel que actua por percusin. Tipos de barreno: Patera, Seguidora, Cavadora. Actuan por aire comprimido y eventualmente por agua. Rotacion: efecto abrasivo en la roca, su avance depende de las caracteristicas del accesorio. Deflagracion -Proceso termico que requiere oxigeno. -Tiempos o vel.de actuacin son menores a los explosivos. -La polvora tiene muy poca capaciadad de trabajo, poco eficiente, produce bastantes gases, absorbe humedad por lo que pierde sus caracteristicas -Uso de polvora en el norte EXPLOSIVOS -Mezcla de solidos y liquidos, que es capaz de convertirse en gas en un periodo pequeo, con aumento de volumen grande y con una generacion de calor importante, con una gran presencia de presion. -Aumenta el orden de 19000 veces su volumen inicial, como gas -Debe estar confinado - Explosion radial. OPERACION EQUIPO -Limpieza - Traco (bulldozer), rastrillo, excavadora -Excavacion -Excavadora hidraulica, cargador frontal, tractor(bulldozer), ripper(accesorio del tractor), perforador impacto, draga, cucharon de almeja. -Carga -Excavadora hidraulica(pala mecanica), cargador frontal, draga, cucharon de almeja -Excavacin/carga -Excavadora, cargador frontal, draga, cucharon de almeja. -Transporte -Bulldozer, comion tolva, cinta transportadora. -Excavacion/ -bulldozer, mototrailla, transporte cargador frontal. -Distribucion/-bulldozer, motoniveladora, esparcido mototrailla. -Control de H. -arado, escarificador, motoniveladora, regador. -Compactacion -R. neumatico, metalico, vibratorio, R. camping, placa vibratoria, apisonador. -Nivelacion -motoniveladora.

-Zanja -zanjadora, retroexcavadora.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MQUINAS HERRAMIENTAS MANUALES -Taladros, Serruchos, Caladoras, Cortadoras, Lijadoras, Esmeriles TRANSPORTE HORIZONTAL DE MATERIALES Carretillas, Dumper, Camiones, Cintas Transp.. ras ELEVADORES DE BRAZO O BANDERA -Es el equipo ms liviano, utilizado en la construccin. -Levanta 150 a 200 Kg. -Se instala sobre el nivel de recepcin de la carga. -Su sistema propulsor el mediante friccin con un motor elctrico de 3 HP. -Sus frenos son slo de contacto manual. -Es operado por una persona en el nivel de trabajo, la que debe ser capacitada TORRE CONCRETERA -Es una mquina que en la actualidad est en extincin. -Su sistema propulsor un winche de friccin o de engranaje simple, con un motor elctrico normalmente de 7,5HP. -Su bajada es mediante cada libre. -Se monta en el suelo a un costado de la edificacin. -Slo puede llegar a un nivel operacional, para aumentar su altura, debe subirse la descarga de los materiales. -Normalmente slo sube hormign del orden de 250 lts. por capachada. -Es operada por un solo winchero, no es simple trabajar con esta mquina, porque es muy sensible a lo errores humanos. -Su mayor problema, descarga en un solo punto y la distribucin del hormign se debe carretillar. -Su gran ventaja que es muy barata TRANSPORTE VERTICAL Y/O ELEVACIN DE MATERIALES Anlisis de los componentes principales de los -Winches de elevacin En la actualidad se usan winches de: Friccin, Engranajes directos -Cajas reductoras con freno incorporado: Frenos electromagnticos, Frenos centrfugos con control de velocidad y frenos de disco. ELEVADORES DE PLATAFORMA -El mayor problema que presenta, es la posibilidad bastante comn de confundir esta mquina con un Ascensor de Obras, por el hecho de elevar una plataforma del orden de 2 a 3x3 m.

-La capacidad de elevacin flucta segn el modelo de 350 a 500 Kg., existen mquinas de origen europeo o de USA con una capacidad de levante de 1.250 Kg. -Por el hecho de subir una plataforma, es posible de subir hormign en carretilla y otros materiales de construccin. -Su sistema de elevacin es mediante un winche de friccin. -No est equipada con sistema de seguridad que permitan subir personas. -La bajada es mediante cada libre MONTACARGAS -La Norma Chilena de Ascensores, define a los montacargas como jaulas permanentes destinadas a subir cargas, y no autoriza la subida de personas por no contar con los elementos de seguridad mnimos para el transporte de personas. GRAS HORQUILLAS ASIMILADAS A LA CONSTRUCCIN -Las gras horquillas asimiladas a la construccin, pertenecen a la familia de las gras horquillas, pero tiene caractersticas ms definidas por las superficies en que se movilizan. Son de ms capacidad -Normalmente con neumticos todo terreno -Generalmente con traccin 4x4 -Con una descarga bastante ms elevada que una gra horquilla. -Muy poco usadas en Chile ASCENSORES DE OBRAS -Esta es la mquina ms moderna usada hoy da en la construccin. -Es una mquina para subir personas y carga -Esta equipada con todos los mecanismos de seguridad necesarios para elevar personas ASCENSORES DEBEN CUMPLIR CON: ser prcticos, econmicos, acelerar el traslado de personas y cargas, tener ventajas sobre otros equipos, simple de operar. Se justifica su uso si existe un ahorro significativo de tiempo y disminuye fatiga del personal. NORMAS DE SEGURIDAD DE ASCENSORES: Puertas de enclavamiento, paredes laterales c/regillas, cabinas c/techo reforzado,, comando de control en la cabina, freno anti-embolamiento en el comando, freno paracadas, freno electromagntico en el comando, letrero indicando la carga max, doble control de recorrido inferior y superior NORMAS DE MONTAJE: Apoyo sobre radier horiz., torre vertical, apernadura completa, cabina c/juego axial max 0,5mm, altura de autonomia limitada, sobre altura de autonoma se deben colocar riostras rigidas y soldaduras a la torre y al muro pa transmitir los esfuerzos horiz generados x el ascensor, selector de parada segn necesidades de la obra. NORMAS DE MANUTENCIN: Lubricacin c/lubricantes especiales (pion y cremallera), lubricacin de los otros elem., reaprite de pernos, control de verticalidad, control de juego axial de cabina, control freno progresivo.

RIOSTRAS: Se colocan segn indicaciones del fabricante, deben ser rigidas y soldadas a la torre y el muro, transmiten esfuerzos horiz. Precaucion: ke esten verticales, usan pernos de acero, respetar altura de autonomia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NEUMTICOS 1)SOBRE QU INFLUYE LA DIRECCIN Y PROFUNDIDAD DEL DIBUJO DE UN NEUMTICO. R: Sobre la direccin, estabilidad y sobre la traccin respectivamente. 2)QU EFECTO PROVOCA EL EXCESO DE SUPERFICIE DE CAMINOS DE ACARREO. R: Disminuye la resistencia al corte del neumtico. AGUA SOBRE LA

3)QU VENTAJAS PRESENTAN LOS NEUMTICOS CON ESTRUCTURA DE ACERO. R: Una mayor capacidad de conducir el calor y, por lo tanto, se puede transitar a mayores velocidades. 4)MENCIONE LAS VENTAJAS QUE PRODUCEN LOS NEUMTICOS RELLENADOS. R: No se pinchan, pueden circular a mayores velocidades durante ms tiempo, son ms flexibles, ms blandos, presin constante, mayor duracin, no presentan problemas de corrosin. 5)PORQU MOTIVOS SE USA COMO LASTRE EL AGUA CON CLORURO DE CALCIO. R: Da mayor peso (traccin) y baja la temperatura de congelamiento. 6)QU PRECAUCIONES TOMADA EN EL BANCO CON RELACIN A LA VIDA DE LOS NEUMTICOS. R: Evitar congestin, mantener en buen estado el ingreso del camino de acarreo al banco, evitar derrames durante la carga, evitar sobrecargas, evitar retrocesos si hay roca, evitar giros sin movimiento. La banda de los neum. transfiere el peso de toda la maquina al terreno. Ademas otorga: peso, traccion, flotacion y resistencia al rodado. Existen los sgtes tipos: N.a traccion(especial% en suelos cohesivos), N. especiales para rocas(bandas mas gruesas y dibujos mas profundos), N. para flotacion(mas anchos y grandes). 3 Tipos: N.diagonal(fibra sintetica), N. radial(menos macizo y mas resistente, se deforma menos), N. diagonal con cinturn de acero(telas sinteticas diagonales, ademas del cinturon). Los N, rellenos con poliuretano se caract por: proceso caro, no pierde aire, aumenta la densidad por el relleno, menor costo de mantencin(concentracin del peso ayuda a la traccin y la estabilidad transversal y long.), blandos(se acomodan a los obstculos), desarrolla > vel. en > tiempo, recauchables. Las precauciones a

tomar son: controlar presion de inflado (ojala diariamente, al menos una vez por semana), controlar peso(mejora la traccion), otros factores que daan los neum. son: la T (producida por la vel, long del viaje, t ambiente y cantidad de carga), pendientes > a 6%, cortes profundos que pueden llegar a las telas, sist.de amortiguacin defectuoso y el roce con la carroceria, operador. DETERMINACIN DE LA VIDA DE LOS NEUMATICOS -mantenimiento: excelente(1), medio(0,9), pobre(0,7). -velocidad maxima: hasta 16 km/hr (1), entre 16 y 32 (0,8), mas de 32 (0,6) -estado del terreno: tierra blanda sin roca (1), con algo de roca (0,9), camino ripiado bien conservado (0,9), pobremente conservado (0,7), roca tronada (0,6). -curvas: ninguna (1), media (0,9), duras o severas (0,8). -cargas: recomendadas por catalogo (1), 20% sobrecarga (0,8), mas de 20% (0,5). -posicion de las ruedas: libres (1), motrices (0,8). -pendientes: sin pendiente (1), 6% maxima (0,9), mayor pendiente (0,7). DERRICK -Es un poste, el que es contraventado con tensores de cables de acero, conectado a un winche montado a un costado del poste. -Slo se utiliza para montajes de estructuras superiores en galpones industriales, cuando es difcil obtener una moto-gra. -Slo monta verticalmente BLONDINAS -Son telefricos horizontales que son utilizados en trabajos de gran magnitud normalmente en el interior de un valle, ejemplo un muro de contencin de una represa. -Constan bsicamente de un cable carril, que permite el movimiento horizontal y un aparejo de maniobras que permite bajar la carga en una zona determinada CONCEPTO DE FABRICACIN DEL HORMIGN -Mezcla, Revoltura, Amasado, Relacin A/C, Resistencia final, Temperatura de colocacin MEZCLADORAS Son mquinas para la fabricacin de mortero. Existen dos tipos: Compactas, Continuas Pueden ser secas o hmedas. Normalmente dosifican el cemento por volumen. TIPOS DE HORMIGONERAS -De eje horizontal, De Triple-cono, Eje basculante Eje Vertical., Mixer VENTAJAS CENTRAL HGONERA V/S H. INDEP: La C.H > x ke posee el equipo tecnico necesario, poseen plantas mezcladoras de ultima tecnol ke realizan las mezclas en tiempos << e incluso pueden hacer la dosis. de materiales y mezclarlos de camino a su entrega. C.H posee personal especializado y progr. computacionales pa realizar la dosif. C.H cuenta c/ toda la implementacion y seguridad en sus equipos, no asi la H.I donde no necesaria% se calcula efectiva% el tipo de mezclado ni se respeta la dosif. requerida pa la mezcla ya ke no posee la maq. pa pesar grandes cantidades de material o errores en calculo de humedad u otros. C.H tiene equipos sofisticados pa pesar material y la incorporacin de agua a la mezcla

todo mecanizado y controlado evitando al max el riesgo de error, no asi en H.I pues contar c/esa tecnol. no es conveniente excepto en condiciones de extrema lejana. C.H posee elem. + precisos tanto en la medicion como en la clasif. y resistencia. Puede variar automatica% la dosis. no asi la H.I donde no se asegura ke el operador posee los conoci# pa hacerlo. La mantencio de equipos en la C.H se realiza frecuente% en forma eficiente y tiene personal especializado pa ello, en la H.I nadie regula ke se realice ni la forma en ke se hace ni su periocidad y seriedad. CENTRALES HORMIGONERAS -Sistema dosificacin de agua -Balanza de pesaje del cemento -Balanza de pesaje de los ridos -Sistema acumulador en la descarga. -Solucin de la alimentacin de ridos -Solucin al aperche de ridos. -Central desarmable -Central fija LO DESTACABLE DE UNA CENTRAL HORMIGONERA 1.- Tiempo de preparacin de un ciclo completo. 2.- Soluciones de alimentacin: Cemento, ridos, agua y aditivos. 2.- Sistemas de dosificacin y pesaje. 3.- Calidad del hormign preparado. 4.- Altura de descarga. 5.- Sistemas de control y automatizacin de los ciclos. 6.- Control de la calidad del hormign. BOMBAS DE HORMIGN 1.- Concepto de hormign bombeable. 2.- Relacin tamao ridos con dimetro caeria. 3.- La distribucin del hormign por tuberias. 4.- La importancia de la lubricacin de las tuberias durante el bombeo. 5.- Piezas especiales. 6.- Los conejos. CARACTERSTICAS DEL BOMBEO -Volmenes mnimos. -Tiempos de espera. -Altura del bombeo. -La necesidad de acoples estancos. -La importancia del radio mnimo en las curvas de la caera.. -Tiempo de detencin del bombeo y su relacin con la temperatura ambiente MIXER -Slo transporte de hormign -Mixer conservadores. -Mixer betoneros -Tiempos de transporte -Importancia de la temperatura durante el transporte. -Mentencin de un buen hormign -Destruccin de un hormign sobrante. -Tiempo de descarga. -Concepto de estada de un mixer. EQUIPOS DE PREPARACIN, DOBLADO CORTE DEL FIERRO REDONDO.

-Mquinas manuales. -Mquinas automticas. -Equipos computarizado. -Con lectura e interpretacin de planos. -Importancia de la entrega en paquetes debidamente identificados por ejes. TIPOS DE VIBRADORES DE HORMIGN -De inmersin o interiores Importancia de dimetros Tipos: Eje flexible, Motor en la cabeza, Alta frecuencia, Exteriores AUTOMATIZACION DE EQUIPOS EN OBRAS CIVILES Tipo de Trab. Casos Tipo de Autom. -Mov. Tierras -Tractor -Nivelacion (ubicacin 3D-laser) Motonivelad. Control Hoja (laser). -Fundaciones -Fundacion -Control remoto de excavadoras. -Excavacion -Tuneles -Precision en subterranea excavacin, continua control de vel, colocacion de hormign. -Consolidacion -Mejoramiento -Colocacion de de suelos material, regul. Pilas de arenas de cantidad de material -Compactacion -Grado de compatacion, mov. Adelante y atrs, velocidad, amplitud y frecuencia. -Control de humedad y pavimentacion La implementacin de sistemas electrnicos o automaticos es mayor cuando se va haciendo cara la mano de obra. COMPACTACION -Disminuir el volumen -Depende del tipo de material, del % de finos, de la plasticidad y la humedad del material. ENERGIA DE COMPACTACION:Depende del tipo de maquinaria, del n de pasadas del espesor de capas, la velocidad de pasadas. MAQUINAS DE COMPACTACION Se basa en dos principios fundamentales: -Accion del peso especifico: Esfuerzo vertical, Amasado, Punzonamiento -Accion dinamica: Vibracion, Impacto Rodillo Liso Neumatico -Eficiencia no es muy buena -Compacta mas las capas superiores que las inferiores -Con revestimiento tipo caucho o goma Rodillo Vibratorio Rodillo Pata Cabra -Tiene presiones muy altas (40kg/cm2) -Sirve para compactar material de tipo arcilloso o plastico, mas bien seco. -Compacta desde abajo hacia arriba -Con el tradicional se compacta en una direccion. Rodillo Segmentado (Camping) -Concentra en sup.pequeas la carga, ademas existe compactacion lateral. Rodillo Neumatico -2 corridas de neumaticos

-Las ruedas pueen dislocarse -Existe un efecto de amasado -Los rodillos presentan la posibilidad de variar su presion sobre los neumaticos -Se busca confinar Rodillo Tipo Rejilla -Se usa para material viscoso Rodillo Liso Vibratorio -Varia entre 15 a 20 ton -1500 a 2000 ciclos por minuto -Suelos arcillosos tendran frecuencias bajas y amplitudes altas. Capas pequeas amplitudes bajas Placas vibratorias Difcil acceso PEDRAPLEN, ETAPAS -Tratamiento base de pedraplen, Volumen roca, Granulometria, Calidad del material petreo, Espesor de capa, Sistema de compactacion, Definicion Obras de arte. PLANTAS DE ARIDOS FACTORES A CONSIDERAR EN LA INTS. -Abastecimiento material suficiente y alternativos. -Abastecimiento de agua, Energia requerida, escurrimiento de aguas, aprovechamiento de aridos, circulacin interna, stock, repuestos y mantenimiento. COMPONENTES -Chancadora, buzon alimentador, alimentadores, cribas seleccionadoras, lavado, cintas, CF y otros 20)FAENAS DEL CAMBIO DE UBICACIN DEL MOLDAJE Se deber tener especial cuidado, con el desprendimiento del molde, antes de que la gra torre lo levante. Lo optimo: Es limpieza, humedad y lubricacin. La gra no puede arrancar el moldaje, sin estar expuesta a un dao severo, si no est bien calibrada. Adems no debemos olvidarnos de la prdida de tiempo, al forzar el molde. 30)PUENTE RODANTE Se denomina internacionalmente puente rodante a : "Un equipo de elevacin de cargas suspendidas, donde el elemento portador se apoya sobre una va rodante". Esta va rodante normalmente est ubicada a un nivel bastante similar a la altura til del gancho de elevacin 31)PUENTES PRTICOS -Se denominan internacionalmente prticos a : "Un equipo de elevacin de cargas suspenidas, donde el elemento portador se apoya sobre dos pilares resistentes, los que se apoyan sobre una va rodante, normalmente apoyada en el suelo sobre una va tipo ferroviaria -La altura de los pilares determinan en un 80% la altura de esta versin de puente gra. -En sntesis la forma de un puente gra es similar a un arco de futbol 32)TIPOS SEGN MOVIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO LONGITUDINAL -Los puentes se clasifican en la forma que se trasladan longitudinalmente, lo que comunmente se denomina recorrido del puente gra. 1.- Puentes gras fijos, naturalmente son los que no tienen medios de traslacin.

2.- Puentes mviles de: De baja velocidad. De alta velocidad. Esta alternativa depende exclusivamente de su diseo y del trabajo que ejecutar. Movimientos Los puentes gras normalmente estn equipados con: Movimiento de elevacin, el que sube o baja las cargas en el plano vertical.Traslacin horiz. trasporta las cargas en un movimiento horiz paralelo a la viga del puente gra. Traslacin longitudinal trasporta las cargas en forma paralela a la va del recorrido 33)TIPOS BSICOS DE PUENTES GRAS -Bsicamente nos encontramos con dos tipos elementales de puentes gras segn su uso: -Puentes interiores o bajo techo, los que normalmente trabajan en el interior de galpones industriales. -Puentes que trabajan en el exterior, denominados de interprie, los que como dice su nombre, trabajan al aire libre -Es conveniente sealar la impotancia de definir el uso en el interior o en el exterior de esta mquina, porque los puentes gras diseados para trabajos en la interprie, deben cumplir con requisitos adicionales, con el objeto de protegerse de las lluvias, heladas y asoleamiento, las que provocan zonas de humedad, lo que obliga al uso de sistemas estancos y al uso de lubricante especiales -Es fundamental recalcar. Que los puentes, desde que se disean y se arman, a partir de ese momento, no es aconsejable modificar su luz (ancho), su altura, ni su capacidad de levante, lo nico que en calificadas oportunidades se hace en forma adicional es aumentar el recorrido longitudinal, alargando la longitud de la va de apoyo (Traslacin longitudinal) 34)ALTURA AUTONOMIA: Es la altura max en ke la grua torre puede levantar carga s/necesidad de riostras, esta altura la da el fabricante.

Вам также может понравиться