Вы находитесь на странице: 1из 27

HUSO NEUROMUSCULAR pequeos receptores sensitivos encapsulados (<1 centmetro) se encuentran dentro del vientre de los msculos estriados,

, pero no lo encontramos en la musculatura lisa o visceral. - enviar seales sobre las variaciones en la longitud del msculo, en cuyo interior se alojan pueden ser empleados por el S.N.C. para detectar las posiciones relativas de los diferentes segmentos corporales (propiocepcin). - controlan la contraccin del msculo estriado, para regular el tono muscular y los movimientos. Por lo que obviamente, los husos, sern ms abundantes en msculos que controlan movimientos finos. - Las cpsulas de los husos neuromusculares estn formadas por tejido conjuntivo fibroso, que rodea a un grupo de 2 a 15 fibras musculares estriadas delgadas, denominadas fibras intrafusales para diferenciarlas del resto de las fibras musculares esquelticas, denominadas fibras extrafusales.

Bulbo de Krause (fro) y Bulbo de Ruffini (calor) Son receptores de temperatura. Son encapsulados. Ruffini Especialmente sensible a variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos) Fibras tipo C Krause Se estimula cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que est a menor temperatura que nuestro cuerpo.. fibras mielnicas de pequeo tamao (tipo Adelta

Receptores de dolor
Detectan un estmulo que puede producir dao en el organismo y producen la sensacin del dolor. Son terminaciones libres en la piel, que pueden ser de varios tipos:

Nociceptores mecanorreceptores - Son terminaciones de fibras mielnicas de pequeo dimetro (Adelta). Se estimulan por una presin intensa sobre la piel (por ejemplo, un pellizco o un pinchazo). Una presin dbil estimula los mecanorreceptores de Merkel y produce sensacin de tacto, si la presin es ms intensa tambin estimula los nociceptores y produce dolor. Nociceptores termorreceptores - Una temperatura extrema de fro o calor (por encima de 50 grados, o por debajo de 0) estimula estos nociceptores que son terminaciones libres de fibras mielnicas de pequeo dimetro (Adelta). Nociceptores polimodales - Se estimulan indistintamente por estmulos nociceptivos mecnicos (presin intensa), trmicos (temperaturas extremas) y qumicos (substancias qumicas que se liberan en la piel cuando se produce una lesin, como potasio, cidos o mediadores de la inflamacin como la bradikinina). Estos receptores son terminaciones de fibras amielnicas (tipo C). Tambin existen nociceptores en las vsceras, que son fibras de tipo C, principalmente. Responden a distintos tipos de estmulo segn de que vscera se trate, por ejemplo en las vsceras huecas (intestino, urteres) el dolor se produce sobre todo por distensin de la pared. Algunas vsceras (el cerebro, o el parnquima heptico) no tienen nociceptores, y no son sensibles al dolor.

Sentidos especiales
El gusto La lengua es el primer rgano que recibe el ingreso de los alimentos a nuestro organismo, as como tambin la superficie que alberga a las estructuras especializadas en la deteccin de las molculas qumicas, las papilas gustativas. Ellas recubren toda la seccin palatina de la lengua, otorgndole una textura rugosa.

Las papilas: filiformes foliadas Fungiformes circunvaladas

El gusto

- Las papilas filiformes, que tambin reciben el nombre de cnicas. Son las ms delgadas y su principal funcin es mecnica. Tambin son las ms numerosas y se ubican sobre todo el dorso de la lengua. - Las foliadas se encuentran en los bordes de la lengua y reciben su nombre porque su forma es como la de una hoja. Son especialmente sensibles a los sabores cidos.

- Las fungiformes son denominadas as por su parecido a un hongo. Bajo el microscopio, se asemejan a enormes puntos rojos diseminados en la punta y el borde de la lengua. Contienen cerca del 30% de los botones gustativos, los que responden tanto a los sabores dulces como cidos. - Las circunvaladas son las menos numerosas (de ocho a 12) pero, a su vez, son las de mayor tamao. Se concentran en la parte posterior de la lengua, formando una hilera en forma de V.

Las papilas contienen en su interior los botones gustativos, semejantes a una cebolla, los que poseen directa conexin con las fibras nerviosas. Estos rganos microscpicos estn compuestos por clulas receptoras, clulas basales, el poro gustativo (va de ingreso de las sustancias) y los pelillos del gusto (detectores qumicos). Todas estas estructuras generan una reaccin en cadena, que en ltimo trmino nos induce la percepcin del gusto o sabor.

El OLFATO

En los animales terrestres, el olor puede ser definido como la quimiorrecepcin de sustancias transportadas por el aire. Sin embargo, para ser detectadas, estas sustancias deben primero estar disueltas en una capa acuosa de moco que recubre a un tejido especializado, el epitelio olfativo. En los seres humanos, este tejido est localizado en el fondo de las fosas nasales.

a) El epitelio olfativo es responsable de nuestro sentido del olfato y mucho de lo que paladeamos en la comida es el resultado de sustancias voltiles que llegan a este tejido.

b) El epitelio olfativo est compuesto por clulas de soporte, clulas basales y clulas olfativas, que son los receptores sensoriales.

La audicin

El odo externo est compuesto por el pabelln u oreja, que concentra las ondas sonoras en el conducto auditivo externo que desemboca en el tmpano. El odo medio est lleno de aire y est compuesto por el tmpano (que separa el odo externo del odo medio), los osculos (martillo, yunque y estribo, una cadena sea denominada as a partir de sus formas) y la trompa de Eustaquio que permite regular la presin en el interior del odo.

El odo interno, es donde se realiza la definitiva transformacin de las ondas sonoras en impulsos elctricos. Est formado por el laberinto seo que es una cavidad en el hueso temporal que contiene el vestbulo, los canales semicirculares y la cclea (o caracol). Dentro del laberinto seo se encuentra el laberinto membranoso, compuesto por el sculo y el utrculo (dentro del vestbulo), los conductos semicirculares y el conducto coclear. Este ltimo es el nico que cumple una funcin en la audicin, mientras que los otros se desempean en nuestro sentido del equilibrio.

Alberto Andrs Vera Ramrez

El sonido El conducto auditivo externo conduce la onda sonora al odo medio. La funcin del odo medio es recoger las ondas de sonido que recibe del odo externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el odo interno. La onda sonora hace vibrar al tmpano y esta vibracin se transmite al martillo, luego al yunque y al estribo el cual golpea la ventana oval del odo interno, lo que mueve el lquido que se encuentra en el interior de la coclea donde se encuentra el rgano de corti el cual esta formado por la membrana basilar, tectorial y clulas ciliadas.

Cuando la vibracin mueve al lquido en el odo interno genera el desplazamiento de la membrana tectorial sobre las clulas ciliadas y esto produce la despolarizacin en la membrana de estas clulas, o sea, la entrada de Na+, y por lo tanto, un impulso nervioso, que se transmitir por el nervio auditivo hasta el rea auditiva en la corteza cerebral.

El equilibrio
El vestbulo esta formado por: El utrculo es el saco membranoso lleno de endolinfa en el que desembocan ambos extremos de cada conducto semicircular. El sculo es tambin un saco membranoso lleno de endolinfa, que comunica con la del utrculo, la de los conductos semicirculares y la del conducto coclear membranoso. Informa de posiciones de la cabeza en su relacin con la gravedad y con la aceleracin de tipo lineal.

El equilibrio
Los canales semicirculares informan de la aceleracin angular (rotacin de la cabeza), son tres y estn orientados en los tres planos del espacio. Presentan una dilatacin en su parte inferior denominada "Ampolla", en el interior de la cual se encuentra un rgano del equilibrio.

En los canales semicirculares


El rgano del equilibrio es un conjunto de clulas ciliadas donde uno de los cilios es de mayor tamao, se llama kinocilio.

En el vestbulo
En el utrculo se encuentra la mcula que es similar al rgano del equilibrio, detecta los movimientos horizontales, gracias a los otolitos los cuales mueven a los cilios de la mcula.

La vista

Вам также может понравиться