Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCIN

A finales del siglo XX, en medio de todas las tecnologas, sistemas econmicos, comerciales, ecolgicos y de comunicacin, an seguimos percibiendo con sensibilidad e inters, la importancia social y econmica de la industria del envase y el embalaje en su finalidad no slo de conservar y transportar un producto, sino de la repercusin econmica y social. Durante las etapas de produccin de un artculo, hasta final envo al pblico, los fabricantes y comerciantes deben enfrentarse cada da a un mercado y una sociedad ms exigente, en donde el envase tiene que satisfacer no solo la necesidad de contener, proteger, preservar, comercializar y distribuir mercancas, sino, tambin los alcances de su disposicin posterior a su uso principal, la reutilizacin y reciclaje de los materiales, los impactos ecolgicos, por lo que se crea la necesidad de disear envases adecuados, que hace obvia la necesidad de generar y transmitir los conocimientos de la tecnologa, mercadotecnia, historia y diseo del envase y embalaje. Actualmente stas tecnologas estn sujetas a constantes cambios debido a la evolucin de la sociedad, ya que una de las principales metas en sta rea es la racionalizacin entendida como : Mejorar la produccin con un simultneo incremento de la productividad y la calidad, para lo cual se confronta a los productores, usuarios de envases y consumidores respecto a dichos cambios en el marco de una sociedad crtica, consciente de las principales variaciones que enmarcan el desarrollo de dicha rea, tanto los aspectos econmicos, tecnolgicos, ecolgicos y normativos de cada pas como los de sus principales socios comerciales. Con la actual apertura de mercados, la competencia ha crecido y dentro de las estrategias actuales de calidad y competitividad, una accin necesaria es el desarrollo de envases, de forma tal, que una compaa pueda asegurar su posicin en el mercado y consecuentemente, crecer mediante el uso de envases atractivos y adecuados para los diferentes productos y mercados, satisfaciendo la demanda a precios competitivos. Razones como la anterior reflejan que la industria del envase y el embalaje es la mayor industria del mercado; esto se explica debido a que en nuestros das no existe un bien de consumo que no requiera empaque. Si observamos el anaquel de cualquier tienda, constatamos que la competencia visual es verdaderamente notable ; sin embargo, esta competencia es tambin parte de una competencia tecnolgica en donde los diseadores grficos e industriales tienen que tener una disciplina con los mercadlogos, ingenieros industriales, en donde se hace un gran esfuerzo para adaptarse y condicionar su infraestructura a las nuevas demandas comerciales, optimizando productos y envases, ya que slo la calidad har que sean competitivos frente a los productos internacionales.

ENVASES Y EMBALAJES DE METAL Un envase metlico, en trminos generales, se define como un recipiente rgido para contener productos lquidos y/o slidos que adems puede cerrarse hermticamente. Los envases de metal son generalmente de hojalata electroltica, o de lmina cromada (TFS) libre de estao, usada especialmente en la fabricacin de tapas y de fondos. Otro material utilizado es el aluminio. La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, adems de inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor ndice seguridad en conservacin prolongada de alimentos. Brinda la posibilidad tener almacenados fcilmente todos los productos necesarios para supervivencia. su de de la

El estao es un elemento importante en la fabricacin de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base, los recubrimientos de estao se hacen por procesos electrolticos, los ms importantes son el ferrostan y el alcalino. Los elementos principales de un envase de hojalata son:
o o o o

Costura lateral Doble cierre (la unin de la tapa y fondo con el envase) Tapas y cierres Compuestas sellantes

PROPIEDADES DE LOS ENVASES DE METAL


Resistencia: Permite envasar alimentos a presin o vaco. Estabilidad trmica: El metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor (slo se dilata pero no afecta a los alimentos). Hermeticidad: Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, sta propiedad es la principal caracterstica exigida a stos envases, para evitar descomposicin por la accin de microorganismos o por las reacciones de oxidacin.

Calidad magntica: Permite separar fcilmente los envases desechados de otros desperdicios, por medio de imanes. Integridad qumica: Mnima interaccin qumica entre estos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor. Versatilidad: Infinidad de formas y tamaos. Posibilidad de impresin: Pueden imprimirse a gran velocidad con diseos litogrficos de gran calidad o pueden recubrirse con lacas para su proteccin. La hojalata con caractersticas fisicoqumicas especiales, para estar en contacto con los alimentos, est formada por 6 capas : Acero base. Aleacin de acero. Hierro. Estao libre. Zona de pasivacin. Pelcula de aceite orgnico.

o o o o o o

CLASIFICACIN DE LOS ENVASES DE METAL SEGN SU FORMA:


o

Cilndrico: De dos o tres piezas, cuerpo de forma cilndrica, fondo y tapa planos o ligeramente cncavos, pueden ser rectos, reforzados o con cordones. Hay otros donde el fondo y el cuerpo forman una sola pieza. Rectangulares: Poseen forma de prisma, con base rectangular, fabricados en diferentes capacidades, el ms conocido es el tipo galn. Hay otros tipos mucho ms reducidos, usados para productos de mar. Tipo sardina: De forma de prisma recto, similar al cilndrico, peor de base elipsoidal, se emplea generalmente para envasar sardinas.

Tipo estuche: Se caracterizan porque presentan una tapa de cierre por friccin. Se emplean como envase de lujo para dulces. galletas y otros productos.

SEGN SU SECCIN TRANSVERSAL


o

Redondo: Envase metlico que tiene una seccin transversal circular. Rectangular: Posee seccin transversal cuadrada o rectangular con las esquinas redondeadas. Obolongo: Su seccin transversal est formada por dos paralelas unidas por semicrculos. Ovalado: Como lo indica su nombre es un envase de seccin transversal elptica. Trapezoidal: Posee una seccin transversal trapezoidal con las esquinas redondeadas, tambin puede serlo ms corto de los lados paralelos.

SEGN SU CONSTRUCCIN
o

De tres piezas: Recipientes hechos componentes, cuerpo, fondo y tapa.

base

de

tres

De dos piezas: Recipiente hecho de dos componentes principales, el cuerpo formando una sola pieza con el fondo y la tapa.

SEGN SUS CARCTERSTICAS ESPECIALES


o

Acuellado: Recipientes en lo que una o las dos extremidades del cuerpo tienen una reduccin o varias, que permiten el uso de fondos ms pequeos.

Ensanchado: Como su nombre lo indica, es un tipo de recipiente en el que el extremo superior del cuerpo es ms ancho que en el inferior. Acordonado: Se caracteriza por tener cordones en su pared lateral, los cuales pueden tener diferentes diseos, lo que le da mayor resistencia al colapsamiento horizontal. Soldado: Recipiente de tres piezas, al cual se la han soldado los extremos con las tapas correspondientes, se caracterizan por tener una pequea perforacin en la superficie de la tapa para ser llenados con el sistema de aguja.

OTROS
o

Bote sanitario: Recipiente de hojalata que se usa para contener productos alimenticios. Latas de dos piezas: Son usadas generalmente para contener productos que se necesiten envasar a presin. Tubos colapsibles: Son empleados para contener aerosoles, pasta dental, salsas, jaleas, pats y pastas. Semirrgidos: Se emplean para productos congelados, tubos y envases de caf. Autocalentables o autoenfriables: Se compone de dos latas una dentro de la otra las cuales reaccionas con el carbonato de calcio y calientan o enfran el contenido. Foil de aluminio. Envases metalizados al vaco. Aerosoles.

o o o

CARACTERSTICAS DE LOS ENVASES DE METAL CARCTERSTICAS DEL BOTE SANITARIO


o

Su material no altera ninguna caracterstica de los alimentos.

o o o o o

Su material es buen conductor del calor. Es ligero y resistente. Versatilidad. Es acuellado, expandido y acordonado. Es hermtico.

CARACTERSTICAS DE LOS TUBOS COLAPSIBLES


o o o o

Son laminados en metal y plstico. Son limpios e higinicos. Son un poco costosos. No son hermticos.

AEROSOLES
o o

Son fabricados por extrusin por impacto. Son agentes perjudiciales para el medio ambiente.

FOIL DE ALUMINIO
o

Aunque la hoja de aluminio puede parecer delgada y fcil de perforar; es casi impermeable a la humedad y al oxigeno. Esto hace la hoja de aluminio ideal para transporte largo. Es atractiva y fcil de decorar, tiene capacidad de plegado y se puede moldear en cualquier forma, aunque el aluminio plegado se arruga fcilmente. Aunque el aluminio resiste bien los disolventes y las grasas, su resistencia a los cidos y bases fuertes es bastante pobre, a

menos que se proteja con algn recubrimiento de cera o laca. La hoja metlica protege bien de la luz y a menudo se usa para suministros sanitarios sensibles.
o

El aluminio tiene entre sus propiedades la ligereza, maleabilidad, resistencia a la oxidacin, impermeabilidad a gases y radiaciones, as como la probada inocuidad del metal y sus sales. El aluminio se ha mejorado en los; ltimos tiempos, con aleaciones especficas y tratamientos de superficie para mejorar el metal, se han desarrollado nuevos barnices y recubrimientos polimricos, los cules conservaran el aluminio dentro del mercado de los materiales de envase. Resiste muy altas temperaturas, por lo que los bistures y jeringas pueden esterilizarse dentro de las bolsas de foil cuando sea necesario. Pero el aluminio es bastante dbil, y se desgarra con facilidad en espesores pequeos (tiene poca resistencia a la traccin), por eso, la impresin de estos materiales es muy difcil sin un soporte adecuado.

PROCESOS DE FABRICACIN DE ENVASES DE METAL FABRICACIN DE LATAS DE DOS PIEZAS Las tcnicas de fabricacin se refinan constantemente, ya que las latas de dos piezas tienen grandes ventajas sobre las soldadas de tres piezas. Hay casos, como en las bebidas enlatadas a presin en las que la unin de la tapa con el extremo superior del cuerpo de la lata es determinante. En la produccin de latas estiradas y reestiradas se hace primero una lata de boca ancha y en el segundo paso se estira formando una boca ms estrecha, hacindola ms alta. Esta proceso (DRD) se usa hojalata precalada, lo que reduce costos. Las latas hechas con dicho proceso, como las de atn, son ms cortas que las hechas con el proceso (DWI), como latas de refrescos.

Los envases de tres piezas, se fabrican a partir de una lmina cortada en plantillas que es enrollada y unida por los extremos, formndose as la costura lateral. Para la costura existen tres sistemas:
o o o

Soldadura plomo-estao Soldadura plstica Soldadura elctrica

Se traslapan las dos lminas y se aplica una corriente elctrica por medio de un con ductor de cobre a lo largo de la lnea del borde, conformndose el sellado por fusin.

Los procesos para la fabricacin de latas de dos piezas son:


o o

El embutido-planchado El embutido-profundo

En stos procesos se parte un disco de metal que se golpea, provocando que el metal fluya dentro de una copa en la que se le da la forma final y el espesor requerido; se forma la pestaa y despus de llenado se coloca la tapa sellado con un doble cierre. En este proceso tambin se usa una tapa de acero.

FABRICACIN DE FOIL DE ALUMINIO Los foils son hojas delgadas de aluminio que se usan solas o en combinacin con otros materiales. Generalmente tienen menos de 0.15 mm de grosor y 1.52 m de ancho, aunque en ocasiones el ancho llega a medir 4.06 m. El foil de aluminio se obtiene a travs de un proceso de fundicin de aluminio, en base al cual se obtienen planchas o secciones rectangulares las que se comprimen con unos rodillos por los que pasa la placa de aluminio, redicindose cada vez ms la distancia entre ellos, logrndose finalmente

una laminilla muy delgada del material. Los fabricantes procuran lograra aluminio cada ms delgado para asegurarse de que continuar siendo un material de envase ligero, atractivo y rentable para competir con los envoltorios de plstico.

Tambin existen procesos donde el metal es fundido y en una seccin posterior a la misma mquina se va elaborando directamente la lmina. Pero el proceso ocasiona un cierto nmero de diminutas perforaciones en el foil, conocidas como pin holes, y que se presentan en forma inversa al espesor del material.

FABRICACIN DE ENVASES METALIZADOS AL VACO La metalizacin al vaco consiste en la aplicacin de algn metal, ms comnmente aluminio obre una bobina de pelcula plstica o de papel. El proceso es el siguiente:
o

El aluminio en forma de alambres entra en una cmara de vaco; el metal se calienta sobre evaporadores a alta temperatura. El aluminio se funde y se evapora gracias al ambiente de vaco. La bobina pasa por la mquina, y se va recubriendo de aluminio, por efectos de condensacin. La mquina tiene dos zonas de vaco, de evaporacin y de rebobinado. El sustrato, que proviene del rollo devanado, despus de pasar por un rodillo espaciador, se desplaza por la zona de evaporacin en contacto con el tambor enfriado con agua donde la pelcula es metalizada. Una serie de sensores miden el espesor del metal depositado en el rollo, y se vuelve a rebobinar.

Las maquinas ms modernas de metalizacin pueden depositar metal a velocidades de ms de 12 metros/segundo. El papel metalizado se est convirtiendo en un sustituto eficaz por los costos para el foil laminado, la metalizacin por transferencia es comercialmente viable gracias a los adhesivos, a los recubrimientos y a la tecnologa de laminacin de bobinas anchas. El proceso de metalizacin por transferencia es como sigue : Partiendo de la metalizacin al vaco de una pelcula de dipropileno, el lado metalizado se recubre con un adhesivo y se lamina con papel. El rollo laminado se deja curar, se deslamina y las dos bobinas se enrollan por separado; la capa metlica se transfiere al papel debido a que el enlace entre el metal y la pelcula es ms dbil. El mercado para ste producto es de las envolturas internas de gomas de mascar, chocolates y productos del tabaco.

o o

MTODOS DE APERTURA DE ENVASES Y EMBALAJES DE METAL Existen mltiples formas de abrir los envases metlicos, la mayora se abren con abrelatas, en otros la forma de abrirlos en por medio de una llave que se incluye adherida al envase. Ms recientemente han aparecido los llamados abre fcil (easy off) o de apertura de vertido, donde al tirar de un anillo se retira la porcin de una lmina que facilita el vertido del lquido. Hay otras tapas donde pueden desprenderse totalmente de la lata tirando de un anillo, estas se conocen como apertura total (full open) y se usan para productos slidos, tales como carnes, nueces. Tambin la tapa puede desprenderse (retained tab), al abrir el envase con una llave, se usa para sardinas y similares.

Otras formas son las de galletas, que permiten que se destape y tape el producto muchas veces, se llaman cierres de friccin simple, mltiple o total. La mayora de productos envasados en latas se protegen con un sello de garanta, hecho de aluminio, y en envases rectangulares se usa la rosca y el sello de newman.

Вам также может понравиться