Вы находитесь на странице: 1из 26

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin, pretende estimar las variables de produccion agricola haciendo uso del muestreo por conglomerados de rea. Esta tecnica de encuestas estn dirigidas a explotaciones agropecuarias para las que el activo tierra es relevante en cuanto al proceso productivo sectorial. El marco estadstico utilizado fue el marco de rea el cual cubre a todas las explotaciones agropecuarias que operan en reas el cual implica efectuar una particin del territorio en reas que puedan luego ser utilizadas como unidades de muestreo. Este tipo de marco es especialmente tiles a nivel del sector agropecuario, ya que tiene un alto grado de estabilidad en el tiempo y permite realizar investigaciones en profundidad con una muy buena cobertura; Para la construccin del marco muestral, es muy importante contar con una cartografa adecuadamente diseada, en la cual los conglomerados tienen una muy buena definicin de sus limites. As mismo el rea total de inferencia, el valle fue estratificado considerando como variable de estratificacin el uso actual de la tierra que consiste en estratificar considerando la primaca de algn cultivo del 60 al 80 % el cual esta altamente correlacionado con el factor socioeconmico del agricultor. Posteriormente se procedi a seleccionar una muestra de conglomerados por estrato, para su determinacin se utilizo las estadsticas descriptivas obtenidas de todo los conglomerados del rea comprendidos en el universo. La inferencia se a obtenido con los resultados de las entrevistas a cada uno de los agricultores de las parcelas asociadas con el conglomerado de rea seleccionado. En conclusin, la metodologa aplicada se adecua a los fines establecidos considerando las diferentes condiciones y caractersticas del valle de Casma. I.INTRODUCCIN

La Dinmica que experimenta el sector agrario, influenciado por factores climticos, de mercado, de tenencia de la tierra, etc., la cual establece la necesidad de producir estadsticas de produccin. Para ello se requiere el diseo de tcnicas que descanse en slidas bases metodolgicas, principalmente en las reas de acopio de la informacin de campo y en la elaboracin de anlisis bsico y avanzado, relacionadas a las proyecciones de produccin y precios, lo que necesariamente implica la medicin de superficie sembrada y cosechada, volmenes de produccin, precios de productos e insumos, entre otras variables.

.............................. La estadstica agropecuaria como toda ciencia aplicada requiere del concurso de disciplinas muy variadas para cumplir sus metas y alcanzar los objetivos propuestos, ello implica que para hacer estadstica agropecuaria, se debe ordenar y sistematizar previamente los mbitos territoriales con sus respectivas unidades agropecuarias, este ordenamiento slo puede efectuarse contando con la ayuda de la Cartografa.

El presente trabajo de investigacin describe la tcnica de muestreo en la estimacin de la produccin de los principales cultivos del valle de Casma en el departamento de Ancash., basado en la metodologa planteada por la Oficina de Informacin Agraria (OIA) del Ministerio de Agricultura, el concurso del Instituto Interamericano para las Ciencias Agrcola (IICA), para la toma de informacin, construccin de los marcos mustrales, determinacin de estratos y los tamaos de muestra. La Oficina de Informacin Agraria de la Direccin Regional Agraria Ancash interesado en investigar con fines estadsticos las principales variables o indicadores de la actividad agrcola, aplico la metodologa planteada en el mbito del Valle de Casma como una tcnica de estimacin de la produccin agrcola.

///////////////////

II

REVISIN DE LITERATURA

Kish Lesli (4).- ... por tanto, la unidad de muestreo es un conglomerado de elementos. Cada elemento debe estar identificado unvocamente con una, y slo

una, unidad de muestreo. El experto debe investigar el marco y si es necesario, disear procedimientos para evitar la confusin en dicha identificacin. Cochran William (2) Las estimaciones de razn entran en los clculos cuando

la variable de inters es una razn (Ejm. de productores), o cuando se utiliza para incrementar la precisin.
-

Gondard Pierre (3) .- Consultor del Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas Estadsticos de la Sub Region Andina. (JUNAC INEC). Ecuador 1980. En conclusin el criterio ms pertinente para conformar la estratificacin del universo agropecuario que se requiere investigar es sin duda alguna el uso actual del suelo. Siendo ste ya mapificado, se puede decir que slo falta considerar los grandes grupos de uso, mayormente diferentes entre s, para tener a la vez el diseo de los estratos. Criterio tomado en cuenta para la presente investigacin.

Alain Brilleau (1).- En el informe del proyecto evaluacin de la metodologa por muestreo agrcola de rea en el Ecuador, manifiesta, los errores de muestreo se presentan cuando se observa solamente una parte o una muestra de la poblacin. Este error puede calcularse y depende del diseo de muestreo que s all escogido. La calidad de un plan de muestreo depende de la precisin de los resultados obtenidos y esta se evala mediante el coeficiente de variacin.

El gobierno Colombiano(6) ante la imposibilidad financiera de realizar el II Censo Nacional Agropecuario planteo el desarrollo de la metodologa del muestreo de reas y es as que se efectuaron cinco pruebas piloto entre los aos 1983 y 1996. Entre 1983-1984, se realizaron las pruebas piloto en los departamentos de Caldas, Tolima y Magdalena. Con base a estas encuestas se comprob la aplicabilidad de la metodologa en las diferentes topografas del pas. En el periodo 1985-1987, se efectuaron las pruebas piloto en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. La primera permiti comprobar la aplicabilidad de la metodologa en la

investigacin de temas especficos, en reas especificas, permitiendo establecer los parmetros tcnicos-administrativo para dimensionar a otros mbitos del Grupo Andino. Guillermo Otaez.(5)- experto de la FAO, asesor del Ministerio de Agricultura de Colombia manifiesta, que se viene empleando con xito como variable principal de estratificacin el Uso actual del suelo cuantificado a travs del porcentaje de cultivos ( intensidad), dependiendo de las condiciones de cada estado. Varias investigaciones realizadas al respecto han demostrado que cuando se empieza a establecer la metodologa del muestreo agrcola de reas el porcentaje de cultivo constituye una variable de estratificacin aceptable. En algunos casos se ha demostrado que el porcentaje de cultivos de por s solo, no esta altamente correlacionado con determinados cultivos; entonces una buena solucin podr ser la creacin de un estrato especial para esos cultivos. En nuestro caso se considero como el estrato resto.

III

MATERIALES Y METODOS

3.1

MATERIALES

Los materiales Usados Fueron:


Para trabajos de Gabinete:

Planos cartogrficos: planos de conjunto de valles de la catastro rural, Planos catastral rural, mapas planimetricos de imagen de satlite, imgenes de satlite landsat.

Paquetes de computacin: foxpro, Exel, SAS. Dos computadoras. Escalimetro, cuadricula y reglas de medicin precisa. Papel para imprimir. Plumones, lapiceros, lpices.

Para el trabajo de campo:

Planos de catastro rural Cedulas Balanza(romana) Bolsas de propileno para aproximadamente 5 Kgs. 01 camioneta, 01 motocicleta Tablero, lpiz y borrador.

3.2

POBLACION OBJETIVO

La poblacin objetivo esta conformada por la totalidad de los conglomerados de rea que son fracciones de terreno con un tamao promedio de 50 hectreas, los cuales se identifican por medio de limites definidos del terreno tales como carreteras, ros, canales de riego, quebradas y otros accidentes geogrficos permanentes.

El universo de los cultivos se halla distribuido a nivel de todo el Valle que cuenta con una extensin de 11,663 hectreas de tierras agrcolas.

3.3

MTODO DE MUESTREO USADO

Para el presente estudio de estimacin de la produccin agrcola se diseo una muestra de conglomerado, estratificada, unietapica. Este diseo consiste en que la unidad de muestreo (conglomerado) contiene mas de un elemento (4); la poblacin N (de conglomerados) es dividida en sub-poblaciones denominados estratos sin traslaparse que en su conjunto comprende a toda la poblacin, se considero como variable principal para la estratificacin el uso actual de la tierra(predominancia de un cultivo). Conformados los estratos, se procede con la seleccin de una muestra aleatoria y obtener informacin de los diferentes elementos o cultivos instalados en las parcelas conformantes del conglomerado seleccionado. para estimar los agregados de las diferentes variables, se obtiene multiplicando los totales correspondientes obtenidos en la muestra, por el factor de expansin que es el inverso de las fracciones de muestreo y se determinan de acuerdo a la formula Fh = N h / nh

3.3.1. Construccin del Marco de Area

La construccin del Marco Muestral constituye en si un censo de tierras agrcolas, que se basa en los datos de los cultivos en cada conglomerado de rea obtenida por entrevista directa a los productores agropecuarios. La informacin captada para el marco muestral es verificable en campo, ya que se cuenta con los planos catastrales y la ubicacin y limites del conglomerado. En la construccin del marco se consideraron 226 conglomerados de rea, de 50 has. en promedio, que constituyen las unidades mustrales para los efectos de las encuestas continuas por muestreo. Otro aspecto importante que se debe considerar en la construccin del marco de rea es la fecha del periodo de empadronamiento, siendo recomendable que se lleve acabo en los meses en los cuales los cultivos estn en pleno desarrollo vegetativo. En la costa los meses de mayo y junio. El presente trabajo se realizo en junio de 1997.

3.3.2. Formacin de las Unidades Primarias de Muestreo. En cada uno de los estratos conformados se constituirn las unidades primarias de muestreo, denominados CONGLOMERADOS DE AREAS, con un tamao igual o muy cercano a las cincuenta hectreas. Esto bsicamente est sujeto a los limites que se puedan identificar en el plano y verificable en el plano, para lo cual ser til la superficie que figura en los planos catastrales (1:10,000) ; El tamao debe establecerse utilizando una cuadricula. Sin embargo, obtener buenos limites es mas importante que mantener el tamao preciso. La enumeracin de los conglomerados de rea se realiza independientemente para cada estrato y se hace en forma de serpentn, empezando por la parte nor-este y procediendo de este a oeste. Esta numeracin es muy importante de mantener por que en base a ella se har la seleccin sistemtica de la muestra, expandindola en toda el

rea de inferencia. Esto se hace para estandarizar y eliminar cualquier sesgo que pudiera introducirse al numerar los conglomerados.

3.3.3. Estratificacin Para el muestreo agrcola de reas se ha empleado como concepto principal de estratificacin el Uso Actual de la Tierra (predominancia de un cultivo) por ser esta una caracterstica altamente correlacionada con las variables socioeconmicas susceptible de ser investigada por el Sector Agrario. Se utilizan los planos de conjunto de Valles ( 1: 25,000), los cuales se unen de acuerdo al cuadro de empalmes correspondientes. Un estrato comprende a toda rea en que sus tierras existen una predominancia de un cultivo transitorio o permanente( no absoluto); el porcentaje esta comprendido entre 60 y 80 % de extensin, otra puede encontrarse con otros cultivos o usos. El nombre asignado a cada estrato se hace en funcin a la predominancia del cultivo encontrado en el momento de la recoleccin de la informacin.

3.4.

DISEO MUESTRAL

El estudio pretenda obtener un indicador de produccin lo que necesariamente implica la medicin de superficie sembrada y cosechada, volmenes de produccin, precios de productos e insumos, entre otras variables. Para obtener este indicador, se diseo una muestra dirigida a los conglomerados conformados a nivel del rea de inferencia en este caso el Valle de Casma. El diseo fue probabilstico y la seleccin en una etapa, para lo que se estimo el tamao de muestra o nmero de conglomerados a seleccionarse; las extracciones se hacen independientemente en los diferentes estratos.

3.4.1 Clculo del tamao de la muestra y su asignacin por estratos. Para la determinacin del tamao de la muestra se utiliza las estadsticas descriptivas (promedio, varianza, desviacin estndar, coeficiente de variabilidad), sobre la base de la informacin obtenida para todos los conglomerados de rea comprendidos en el universo; El procesamiento de realizo utilizando el Sofware estadstico SAS. Las frmula empleadas han sido extradas de Cochran (2): Se aplic el Muestreo Simple al Azar (MSA) para determinar el tamao de muestra, para despus ser comparado con el Muestreo Estratificado.

n donde: Ki D N C.V.

Ki2N (c.v/100)2/ ND2 + Ki2 (c.v/10%)

= Grado de confiabilidad que toma valores 1,2, 3 para 68%, 95% y 99% respectivamente. = Precisin relativa (5%, 10%) = = Poblacin o Universo Coeficiente de variabilidad de los elementos en la poblacin.

La frmula utilizada para el clculo del tamao de muestra estratificado es la Neyman. n =


( iSi ) 2 / V +1 / N W 2 W o iSi

donde: Wi Si Vo = = = Ni/N ponderacin del estrato y Desviacin estndar de los elementos de la poblacin en el estrato i. Varianza deseada de la superficie total de conglomerados en la

poblacin. N Ni = = Poblacin total de conglomerados Poblacin de conglomerados en el estrato i.

10

El tamao de muestra en cada estrato ser: Para la fijacin de la muestra a nivel de cada estrato se us la asignacin de Neyman:

ni

N n Ni Si / iSi

3.4.2 Seleccin de la Muestra Luego de construir el marco muestral y haber determinado el tamao de su muestra para cada uno de los estratos, se procede a la seleccin de las muestras que nos permitan hacer inferencias respecto a la totalidad de todos los conglomerados de rea en nuestra poblacin de inters. En nuestro caso se ha optado por utilizar el muestreo sistemtico con partida aleatoria para cada estrato. Este mtodo de muestreo permite tener una muestra probabilstica mediante un esquema de seleccin de unidades de muestreo en forma secuencial. El mtodo comprende a la seleccin aleatoria de una unidad de muestreo inicial, a partir de la cual, las restantes unidades quedan sistemticamente seleccionadas de acuerdo al lugar que ocupan en la poblacin; por tan motivo, al mtodo se le conoce como muestreo sistemtico de partida aleatoria.

3.4.3 Mtodo de Estimacin Utilizada Para la estimacin de las de las estadsticas bsicas para muestreo de conglomerados y la estratificacin as como la seleccin de la muestra, han sido extradas de Cochran(2) -Tcnicas de muestreo y Kish (4 )-Muestreo de encuestas.

3.4.4 Estimadores

11

En la encuesta efectuada a todas las unidades elementales, que en la investigacin del presente trabajo son los productores agrarios comprendidos en la unidades primarias de muestreo (conglomerado de rea), se ha estimado las estadsticas basicas, para luego obtener las estimaciones de la superficie sembrada, precios, etc, entre otros aspectos la proporcin de productores que caen en una determinada clase (reciben crdito? por ejemplo), o su distribucin por rangos de rea agrcola. Con muestreo de conglomerados el estimado de este tipo de promedios o porcentajes son razones de dos variables al azar. La precisin de stos estimados de razn se evala usando la forma de varianza para la razn de dos variables al azar.

3.4.4.1. Razones Por ejemplo, no es de inters conocer el promedio de rea de maz amarillo por conglomerado, pero si el promedio de rea de maz amarillo sembrada por productor. Con muestreo de conglomerados el estimado de este tipo de promedios o porcentajes, son razones de variables al azar. En el mtodo de razn se obtiene una variable auxiliar X, correlacionada con Y , para cada unidad de la muestra. El total de poblacin X de los X debe ser conocida. Si tiene ni = nmero de conglomerados en la muestra del estrato i. Ni = Poblacin de conglomerados en el estrato i. Un estimador consiste en la razn : R = X/Y Es dada por r = X/Y Donde : X =

Ni / ni Ni / niXi
i i

ni

Para el caso de la sub muestra dentro de los conglomerados seleccionados. En nuestro caso se censa todo el conglomerado seleccionado ni = Ni , luego.

12

X = Ni / ni Xi
i i

ni

Donde:

Xi = Total en el estrato i
i

ni

X=

( Ni / ni ) Xi
i

De la misma manera Y =

( N / ni )Yi
i

Un estimador de la varianza relativa de r es dado por V = [ 1/(X) ] Donde: Si = Six + r Siy- 2r Sixy Con: Sixy = ( XiYi XiYi / ni ) / ni 1

( Ni /ni)Si .....(1)
i

Este estimador es aplicable cuando la muestra en la primera etapa es relativamente pequea, esto es, ni es pequea relativa a Ni. La ecuacin (1) da la varianza relativa, en lugar de solo la varianza, de la razn, de tal manera que ser una frmula general para la razn por una constante. Los lmites de confianza para r son: R Vr = = R t \/Vr V. ( R)

3.4.4.2. Estimador Cuantitativos


13

El objetivo de la encuesta agraria por muestreo es un principio no requiere especificar un unidad elemental de anlisis (la unidad agropecuaria por ejemplo), el inters se centra en la estimacin de variables agregadas: reas de cultivos, produccin, etc. Las formulas utilizadas para los estimadores de estas variables son: Del total =
N i Xi

W W Varianza V(Xest.) = ( iSi ) /n - ( iSi )/N

Precisin absoluta del total V( X `) = Precisin relativa del total CV( X `) = V(X) / NiXi Intervalos de confianza
.

N V (Xest)

NiXi V(X) (68% de confiabilidad) NiXi 2V(X) (95% de confiabilidad)


3.5 ELABORACION DE DOCUMENTOS

3.5.1 Hojas de Campo Para elaborar los diferentes documentos de seguimiento para la construccin del Marco de reas as como de la encuesta, se procedi de acuerdo a los fines del estudio: Hojas de Registro de Conglomerado de Area.- Para la recoleccin de la

informacin en campo, se a diseado una hoja de registro, considerando los propsitos de la investigacin, la informacin requerida y el esquema de anlisis de los mismos.

14

Cedula Agropecuaria.- Para la recoleccin de la informacin de campo se

elaboro una cedula agropecuaria considerando los propsitos de la investigacin, la clase de datos que se necesitan y el esquema de anlisis. Formularios.- se ha elaborado formularios de control para los conglomerados

seleccionados, que permite disponer de datos generales, como son: nmero de parcelas, de productores y superficie encuestado para cada conglomerado.

3.6.

TRABAJOS DE CAMPO

El encuestador recibe al inicio de los trabajos los documentos y matearles necesarios para la encuesta. El encuestadores, sobre la base del plan de recorrido, ubica los conglomerados seleccionados, una vez llegado al lugar identifican los lmites que aparecen en los planos, orientndose por los accidentes geogrficos permanentes que existen, posteriormente empiezan la entrevista a cada uno de los productores que conducen las parcelas dentro del conglomerado de rea seleccionado. Concluida la entrevista en el conglomerado el encuestador revisa cada una de las cdulas para estar seguro que han sido bien diligenciados, as como para saber si tiene la cobertura total del conglomerado. Durante la ejecucin de la encuesta, los supervisores realizaran entrevistas a nivel de algunos conglomerados de rea considerados en la muestra elegidas aleatoriamente, y poder de esta manera verificar y comparar los resultados con las cdulas diligenciadas por los encuestadores en dichos conglomerados. Es preciso realizar este control para garantizar la calidad de la informacin. Si no se evala la calidad de los datos recolectados no hay manera de determinar el grado de fiabilidad que puede otorgrseles. La comprobacin y el informe de la calidad de los

15

datos es una medida necesaria para determinar el uso adecuado de la informacin estadstica.

IV

RESULTADOS

4.1

RESULTADOS DE LA CONFORMACIN DEL MARCO MUESTRAL Establecida la metodologa expuesta, se presenta la aplicacin en el valle de Casma. La construccin del marco muestral en el valle se realiz en un perodo de 15 das. En el procedimiento de la informacin, en una primera etapa se hizo la consistencia de la conformacin de los estratos para comprobar que los conglomerados de reas, se ubiquen en sus estratos, en funcin de la preponderacin de la superficie de un cultivo.

VALLE CASMA PROC MEANS PARA CADA CULTIVO CON SUS ESTRATOS DEFINITIVOS

16

Cultivo : Maz Amarillo Duro


OBS 1 2 3 4 5 ESTRATO DEFINITIVO TIPO 0 Maiz A. D. 1 Maz A. D. 1 Algodn 1 1 Algodn 2 1 Resto 1 FREC. 191 31 82 29 44 5 N1 191 31 82 29 44 5 STD1 16.8687 3.7012 5.0163 1.8570 0 2.2361 M1 17.7696 14.0323 35.9024 0.3448 0.0000 1.0000 1V 284.552 13.699 25.163 3.448 0.0000 5.0000 S1 3.394 435 2.944 10 0 5

Donde : N1 = Poblacin en cada estrato Desviacin Estndar Promedio Varianza Superficie (has) en cada estrato

STD1 = M1 V1 S1 = = =

Calculo del Tamao de Muestra total para el cultivo de Maz A.D. (para 95 % de confiabilidad)

n=

(WiSi ) Vo + 1 / N WiSi
2

V =o (D X )
2 2

Wi = Ni / N
n=

Vo = [(0.05)(17.7)]2 = 0.78

( Ni / N * Si ) Vo + 1 / N ( Ni / N * Si
Vo + 1 / N 2 ( NiSi 2 ) 1 / N 2 ( NiSi ) 2

n=

Reemplazando valores:
n= 0.78 +1 /(191 ) 2 31 )(13 .7) + 82 ( 25 .2) + 29 (3.4) + 44 (0) + 5(5)] [( 1 /(191 ) 2 31 )( 3.7) + 82 (5.0) + 29 (1.8) + 44 (0) + 5(2.2)] [(
2

n = 9.47/0.85 = 11.14 =>11


17

El tamao de muestra en cada estrato ser:


ni = n NiSi NiSi

Para Maz A.D. 1:


ni = 11 (31)( 3.7) (31)( 3.7) + (82 )( 5.0) + (29 )(1.8) + (44 )( 0) + (5)( 2.2)

ni = 1261.7 / 587.9 = 2.15 => 2

Trabajando con una precisin relativa de 10%

Vo=[(0.10)(17.7)]2 =3.13

n = 9.47 / 3.2 = 2.96 => 3 Luego el tamao de muestra en el estrato Maz A.D.1
(31)( 3.7) (31)( 3.7) + (82 )( 5.0) + (29 )(1.8) + (44 )( 0) + (5)( 2.2)

ni = 3

ni = 344.1 / 587.9 = 0.58

=>1

Para muestreo simple al azar (MSA), calculando el tamao de muestra para el cultivo de maiz amarillo duro:
n= Ki 2 N (CV / 100) 2 ND 2 + K i2 (CV / 100) 2

Para K = 3(99%) CV = 94.93%


n= (3) 2 (191 )( 095 ) 2 1551 .39 = = 180 .39 = 180 2 2 (191 )( 0.05 ) + (3)( 2)( 0.95 ) 8 .6

18

Para motivo de comparacin, el programa elaborado para el SAS, calcula tambin los tamaos de muestra para el diseo Muestreo Simple al Azar, sin estratificacin. Los tamaos para cada cultivo fueron estimados alternativamente con niveles de 99 y 95% y precisiones establecidas en 5 y 10% para el promedio. En casi todos los cultivos la fraccin de muestreo es mayor de 82%.

4.2

RESULTADOS DE LA ENCUESTA POR MUESTREO El marco muestral generado en una primera etapa se ha utilizado para

seleccionar una muestra probabilstica de los conglomerados de rea a nivel del valle. La inferencia se ha obtenido entrevistando a cada uno de los productores de las parcelas asociadas con el conglomerado de rea seleccionado. Esta identificacin del 100% de todos los productores comprendidos en la muestra(conglomerado de rea) sin duplicacin, ni omisin, asegura un resultado imparcial. Sin embargo, el anlisis estadstico de los resultados de un estudio probabilstico puede indicar las reas en donde el marco se est realizando mal, y puede indicar el nivel de confianza que se pueda asignar a las estimaciones obtenidas. Por lo tanto, la tcnica del marco de rea es auto correctiva y puede sealar sus propias deficiencias para que puedan ser corregidas. En el Valle de Cama se trabaj con un tamao de muestra(n = 23), distribuidos en cuatro estratos: Maz S.D.1(2), Maz A.D.2(8), Algodon1(4) y Algodon2(9), el estrato resto entr en la muestra como un Censo con un factor de expansin igual a uno. Para la determinacin de los estimadores mustrales de las diferentes variables a investigar, se procedi en trminos generales a la secuencia explicada anteriormente.

1)

Clculo de los estimadores mustrales de razones

Determinacin del nmero de productores beneficiarios de la R.A.

19

Clculo de r: r = x/y x=Ni/ni(xi) x=31/2(0)+82/8(14)+29/4(5)+44/9(8)=218.8 y=Ni/ni(yi) y=31/2(9)+82/8(63)+29/4(34)+44/9(86)=1452.1 r = 218.8/1452.1=0.15067 P = r(100)=0.15067(100)=15.07% Q = (1-r)100 = (1-0.15067)100 = 84.93%

P, se refiere a la proporcin de productores en el valle que poseen parcelas por eliminaciones de las cooperativas agrarias de produccin(R.A.). En el valle de Casma P alcanza el 15.07%, Q el complemento de P, indica la proporcin de productores no beneficiarios de (R.A).

Clculo de varianza relativa: V2=1/(x)Ni2/ni(Si)2

Donde : Si2=Six2+r2Siy2-2rSixy Con Si xy = (xiyi-xiyi/ni)/ni-1 Reemplazando los valores obtenidos del cuadros (N 01 al 04) V2=1/(218.8)2{(31)2/2[0+4.5(0.15)2-2(0.15)[0-9(0)/2/2-1]+(82)2/8[8+10(0.15)22(0.15)[135-63(14)/8/8-1](29)2/4[6+(6)(0.15)2-2(0.15)[25-34(5)/4/4-1](44)2/9[3+(6) (0.15)2-2(0.15)[50-(86)(8)/9/9-1]} V2 = 8608.5/47873.4=0.1798

20

Clculo de la desviacin estndar


S =
S =

v2r 2
0.1798 (0.15 ) 2 = 0.0636

S = 0.0636*100 = 6.36% Clculo de los intervalos de confianza


(a)

r(100) s(68%) 0.15(100)-6.36 = 8.64 0.15(100)+6.36 = 21.36

(b)

r(100) 1.96s(95%) 0.15(100)-1.96(6.36)=2.53 0.15(100)+1.96(6.36)=27.46

2) Clculo de los estimadores mustrales de superficie a) Superficie en verde (con cultivo)


Total = i X N i

= (31)(25.6)+82(38.8)+29(3.9)+44(2.5) = 4198.3 Has. Varianza


V ( Xest ) = ( WiSi ) 2 / n ( WiSi
2

)/ N

= (1/1862)[(31)(18.1)+(82)(11.7)+(29)(3.9)+(44)(66)]2 1/(186)2[(31)(328)+(82)(138)+(29)(15.7)+(44)(43.3)] = 3.96 Precisin absoluta del total V(X)=


N 2V ( X est ) = (186 ) 2 (3.96 ) = 370 .13 = 370 >

Precisin relativa del total CV(X) = V(X)/niXi = 370/(31)(25.6)+(82)(38.8)+(29)(3.9)+(44)(2.5) CV(X) = 370/4198.3 = 0.0881

21

CV(X) = 0.0881*100 = 8.81% Intervalos de confianza(95%) NiXi 2V(x) 4198.3-2(370)=3458 4198.3-2(370)=4938

V.-

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Con la estratificacin, permiti obtener estimadores con errores de muestreo considerablemente mas pequeos que los obtenidos en una muestra aleatoria simple de igual tamao, ambas alecciones del mismo universo, permite disear planes de muestreo mas eficientes. 2. La estimacin del cultivo de Maz A,D. Es de 4198.3, encontrndose dentro del intervalo(3458, 4938) a un 95 %, siendo aceptable y satisfactorio. 3. La identificacin del 100% de todos los productores comprendidos en la muestra (conglomerado de rea) sin duplicacin ni omisin, asegura un resultado imparcial. Sin embargo, el anlisis estadstico de los resultados puede indicar las reas en donde el marco se esta realizando mal, y puede indicar el nivel de confianza que se puede asignar a las estimaciones obtenidas. La metodologa descrita y los resultados pueden ser utilizados para futuros estudios que se requiera estimar produccin agropecuaria. RECOMENDACIONES 1. Para estudios futuros se recomienda realizar la estratificacin considerando como base el uso actual de la tierra, con una predominancia de cultivo(transitorio o permanente) del 60.00 al 80.00%.

22

2. Para conocimiento de la produccin agrcola del valle de Casma, en futuro se recomienda la utilizacin de los estimados obtenidos y la proyeccin de la poblacin. 3. El uso de cartografa es indispensable, la carencia no garantiza la realizacin de encuesta en el sector agrario.

VI.-

RESUMEN

5.1.-

MARCO DE AREA

La construccin del marco muestral en el valle se realiz en un perodo de 15 das. En el procedimiento de la informacin, en una primera etapa se hizo la consistencia de la conformacin de los estratos para comprobar que los conglomerados de reas, se ubiquen en sus estratos, en funcin de la preponderacin de la superficie de un cultivo. Luego se inici el anlisis estadstico siguiendo en trminos generales los pasos explicados anteriormente. El anlisis estadstico finaliza en esta etapa con la determinacin del tamao de muestra total (n), as como su distribucin (ni) a los diversos estratos determinados para el valle o rea de inferencia estadstica. Se ha utilizado la afijacin de Neyman. En el valle de Casma se conformaron 191 conglomerados de rea con promedio de 49.8 Has; desviacin estndar 3.7 Has. y coeficiente de variabilidad de 7.5%. Se capt la informacin para cinco cultivos importantes, mostrando el maz amarillo duro el mayor promedio general por conglomerado 17.8 Has, siguindole el algodn el 23.7%. Se determin 3157.5 Has (33.2% del total), que se encuentran sin cultivar.

23

El tamao de muestra para cada uno de los estratos fue de 2,8,4 y 9 con una confiabilidad de 95%. Con el para el cultivo del maz amarillo se determin las estadsticas principales como media (17.7), varianza (284.5), desviacin estndar (16.8) y coeficiente de variabilidad (94.9%). En el seguimiento cuadro se muestra el resultado del proceso. 5.2 MUESTREO La superficie agrcola en verde con cultivo de maz amarillo duro en el valle de Casma est comprendido entre 3458Has y 4938 has con una precisin de 95%, el margen de error para estos estimadores es 8.81%. en el marco muestral se obtuvo 3394 has con cultivo de maz amarillo duro. Los estimadores muestrales para las otras variables en estudio, se han obtenido siguiendo los mismos procedimientos anteriores. Se presenta en anexo el resultado SAS de las estimaciones de superficie en verde de los diferentes cultivos principales del valle.

24

VII

BIBLIOGRAFA

1.-

Brilleau Alain. (1988). La metodologa de Muestreo en el Marco de Area del Ecuador. Informe de la Evaluacin del. Metodo de Muestreo. 14 p.

2.-

Cocharan Williams. (1995). Tcnicas de Muestreo. Compaa Editorial Continental. Mxico.

3.-

Gondard Pierre.

(1988).

La Estratificacin en el Sistema de Estadsticas Informe de Evaluacin de la

Agropecuarias Nacionales del Ecuador.

Estratificacin. 46 p. Instituto Nacional de Censos y Encuestas. Ecuador. 4.Kish Leslie. (1982). Muestreo de Encuestas.

Editorial Trillas. Mxico. 5.Otaes Guillermo y Albarracin Elsa.- (1988). El muestreo Agrcola de Area en Colombia. Sistema de Estadsticas Agropecuarias por muestreo (SEAN) PNUD/FAO. Boletn Tcnico 32p. 6.Informe presentada en el Simposio de Encuestas por Muestreo Agrcola de Areas en los pases andinos, por la oficina de planeamiento del sector agropecuario de Colombia 1988.

25

XIII 8.1.

ANEXOS

DEFINICIN DE TERMINOS

Para la ejecucin del III Censo Nacional Agrario, el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI, defini:
-

Campaa De Cosecha.- Est referida del mes de Enero al mes de Diciembre de un mismo ao y corresponde con respecto a la campaa de siembra al ao siguiente del inicio de la siembra.

Campaa De Siembra.- Est comprendida entre los meses de Agosto de un ao y el de Julio del prximo.

Material Cartogrfico.- Conjunto de documentos tales como croquis, planos, mapas, fotografas areas, cartas nacionales, imgenes de satlite etc., existentes en la Oficina de Informacin Agraria y en las instituciones nacionales e internacionales (IGN, SAN, INGEMMET, INRENA, PETT, NASA, INPE, SPOT), que son necesarios para apoyar la actividad estadstica.

Parcela.- Es la superficie de terreno utilizado total o parcialmente para la produccin agropecuaria que no mantiene la continuidad territorial

Productor Agropecuario.- Es la persona natural o jurdica, que tiene a su cargo la conduccin tcnica y econmica de una o varias parcela.

Superficie Cosechada.- rea en donde se ha realizado el acopio del producto primario de los cultivos instalados.

Superficie En Verde De Cultivos.- rea instalada desde el momento de la siembra hasta que se coseche.

8.2.

CUADROS

26

Вам также может понравиться