Вы находитесь на странице: 1из 49

CONTENIDOS DE LA UNIDAD III LA EXPERIENCIA HISTRICA DE DON BOSCO (Acentuacin experiencial) Introduccin Para poder establecer un desarrollo de la Espiritualidad

Juvenil Salesiana es fundamental establecer un parmetro desde el cual se determina lo especfico de esta forma de vida en el espritu. En este captulo consideramos necesario comunicar la experiencia de una persona que en confrontacin con la fe y con la realidad que lo rodeaba, desarroll una forma de comprender el ser cristiano de manera muy original, pues pudo combinar el ser profundamente religioso, y ser profundamente incisivo en la historia que le correspondi vivir, sin que eso implicara renunciar a ninguno de los dos polos de la vida humana, diramos que supo hacer la sntesis entre fe-vida, entre cultura-fe. Esta persona es San Juan Bosco, quien es conocido simplemente como Don Bosco, que es Padre y amigo de la juventud. Para los, estudiantes de la Universidad Politcnica Salesiana es importante estudiar a Don Bosco y su propuesta de vida, porque la tenemos como nuestro padre y quin no quiere tener un conocimiento completo de su padre? Adems porque nosotros somos la prolongacin de su espritu a lo largo de la historia y al conocerlo mejor a l, nos conocemos mejor a nosotros. Estamos envueltos en su misma misin, sus mismos pensamientos, criterios, estilo de vida y sueos que nos permitan llegar a ser Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos para hacer posible en el da a da el Reino de Dios mediante la formacin del hombre nuevo. Don Bosco, relacionndose con sus muchachos crea el Oratorio y haciendo del Oratorio (casa, escuela, parroquia, patio),de forma sistemtica y orgnica a su accin educativa que es nuestra accin, en la que las relaciones se hacen una modalidad de encuentro y de reciprocidad pedaggica, como un conjunto orgnico de intervenciones pastorales y educativas para la promocin integral de los jvenes desde la ptica de la preventividad que no es otra cosa que la vigilancia prevista de todo lo que a tiempo, hay que evitar y de todo lo que hay que impulsar, y promover de suerte que el joven aprenda de la vida a defenderse y a desarrollar todas sus potencialidades que tiene en s mismo como ser humano y como creyente en quien acta vivo y palpitante el Espritu. Es as como este captulo se convierte en un referente de meditacin y reflexin pedaggica desde Don Bosco para un ambiente histrico, cultural, social, poltico y religioso en el que vive el joven, ante el cual tiene que dar respuestas coherentes a la sociedad desde su propia realidad, as como lo hizo Don Bosco en la suya. Se trata entonces de trasmitir y asimilar valores fundamentales de nuestra identidad salesiana, mediante el conocimiento y reflexin de la figura de Don Bosco y su propuesta

de vida. Quiera l mismo quien es siempre actual, hacerse presente en la vida de todos quienes hacen parte de este proceso, de tal manera que se pueda hacer presente entre los jvenes ms necesitados como Padre y Amigo. Objetivo: Experimentar la propuesta de vida de Don Bosco dedicada a la juventud ms necesitada, asumiendo un claro compromiso social. Contenido de la Unidad 1. La Experiencia Histrica De Don Bosco. 2. El Oratorio como fuente de vivencia personal. 3. El sistema preventivo y su vivencia. 3. Las races de la vida cristiana segn Don Bosco.

1. La Experiencia Histrica De Don Bosco 1.1. Contexto Social En El Que Surge Don Bosco 1.1.1. La poltica europea en el siglo XVIII En la segunda mitad del siglo XVIII se impuso en gran parte de Europa el despotismo ilustrado, una nueva actitud poltica que surgi del deseo de conciliar el absolutismo con la necesidad de reformas. Despotismo ilustrado No es fcil encontrar diferencias fundamentales entre el despotismo ilustrado y el absolutismo en cuanto a los mtodos de gobierno utilizados, aunque s, tericamente, en lo que se refiere a los fines. El monarca sigue considerndose con poder absoluto sin admitir ninguna otra legitimidad, pero adopta un carcter paternalista derivado de su despotismo que se sintetiza en esta expresin: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. El nuevo sistema de gobierno fue bien visto por algunos filsofos reformistas de la poca, pues situaba al poder en el camino de la razn y se orientaba hacia el progreso y la felicidad de los sbditos, a la vez que limitaba el poder de los privilegiados. Los ms significativos representantes del despotismo ilustrado en Europa fueron Luis XV en Francia, Carlos III en Espaa, Catalina II en Rusia, Jos II en Austria, Jos I en Portugal y Federico II en Prusia. Sin embargo, el despotismo ilustrado no triunf en todos los pases. En el Reino Unido se consolid la monarqua parlamentaria, y en las Provincias Unidas se mantuvo la repblica parlamentaria. La poltica de reformas Los monarcas ilustrados pretendan fortalecer su propio poder y fomentar el crecimiento econmico, para ello pusieron en prctica polticas reformistas: * En el campo administrativo apoyaron el centralismo y la uniformidad de las instituciones, as como la promocin de funcionarios tcnicos con independencia de su origen social. * La educacin se abri a amplias capas sociales mediante nuevas instituciones docentes y se orient hacia las ciencias tiles, experimentales, con aplicacin prctica en la produccin. Se desarrollaron las academias y se fundaron sociedades cientficas.

* En la organizacin econmica realizaron importantes reformas, como la liberacin de la propiedad, la liberacin del comercio contra el intervencionismo de las corporaciones, a la vez que se impulsaba la colonizacin de nuevas tierras y el fomento de las obras pblicas. * En materia de religin, la tolerancia fue mayor y las relaciones polticas con Roma resultaron ms difciles, pues el Estado busc tambin un mayor control de la Iglesia (regalismo), lo cual puso en dificultades a rdenes religiosas, como la Compaa de Jess, que fue expulsada de algunos pases. 1.1.2. La cultura del siglo XVIII: la Ilustracin Durante el siglo XVIII triunf en Europa una nueva corriente filosfica y cultural cuya base era el racionalismo. Esta corriente nacin en Francia y pronto se extendi por toda Europa. La Ilustracin Durante le siglo XVIII triunf en Europa una corriente cultural que pretenda iluminar con la luz de la razn todos los misterios del mundo y acabar con lo que consideraban las tinieblas de la supersticin y la ignorancia. Por esta razn, recibi el nombre de Ilustracin. Las caractersticas de este movimiento intelectual fueron cuatro: y Colocar la razn como la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Esta faceta inclua una fuerte crtica a los dogmas establecidos por la religin y un distanciamiento de las prcticas religiosas tradicionales. Potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso constante de la humanidad. Poner en prctica los descubrimientos cientficos y aplicar las aportaciones de los filsofos en la sociedad y en la poltica. Considerar la educacin como el mejor medio para difundir la razn, por lo que se estim que deba ser dirigida por el Estado.

y y y

Los orgenes de la Ilustracin se encuentran en el siglo XVII, en el racionalismo de Descartes. Las principales figuras de la Ilustracin fueron Diderot, Montesquieu, Voltaire y D Alembert. La nueva ideologa se difundi al margen de los centros oficiales, como las universidades o las academias, porque en gran parte seguan controlados por los gobiernos o la Iglesia. Los medios de difusin utilizados por la Ilustracin fueron principalmente los salones, la masonera, la prensa y todo tipo de publicaciones. Teoras polticas ilustradas Los pensadores ilustrados no elaboraron una doctrina poltica homognea ni lograron acabar con los fundamentos del absolutismo. Sin embargo, destacaron tres autores por la influencia de sus textos polticos:

Montesquieu, entusiasmado con el parlamentarismo ingls, desarroll el principio de la separacin de poderes como garanta contra el absolutismo: el legislativo, que elabora las leyes; el ejecutivo, que hace cumplir las leyes; y el judicial, que administra la justicia. Rousseau quiso zanjar la vieja controversia sobre el derecho divino de la monarqua con su teora del contrato social y enunci su teora de la democracia segn la cual el pueblo posea la soberana. Voltaire critic la esencia del Antiguo Rgimen y propuso la creacin de un sistema poltico parlamentario que limitase el poder del rey.

1.1.3. La Revolucin Francesa La Revolucin Francesa dio como resultado un cambio completo en las estructuras sociales de Francia. Su enorme repercusin alter la historia. Causas de la revolucin A finales del siglo XVIII Francia mantena el Antiguo Rgimen: el rey Luis XVI segua siendo un monarca absoluto y la sociedad era estamental y estaba dividida entre los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (pueblo llano o tercer estado). En esta situacin, tres tipos de causas provocaron la revolucin: y Causa econmicas. Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, o que provoc el alza de los precios y el descontento de los grupos populares. Adems, se increment la crisis financiera por los gastos de la corte y los conflictos blicos. Causa sociales. Muchos burgueses se haban enriquecido durante el siglo XVIII. Pero estaban descontentos porque tenan poco poder poltico, pues los altos cargos del gobierno y del ejrcito eran ocupados por la nobleza. Adems, consideraban injusto que solo el tercer estado, al que pertenecan a pesar de su poder econmico, pagara impuestos. Causa ideolgicas. Las ideas ilustradas defendan que las personas tenan unos derechos naturales que el poder poltico deba respetar.

El comienzo de la revolucin En 1789 una seria de revueltas provoc la crisis del Antiguo Rgimen. y En primavera, la revuelta poltica. Luis XVI convoc los Estados Generales, la asamblea formada por representantes de los tres estamentos, para que aprobaran nuevos impuestos y poder as resolver la crisis financiera. Los Estados Generales no haban sido convocados por un rey de Francia desde 1614, pero Luis XVI se vio obligado a hacerlo porque la crisis financiera era tan grave que amenazaba con colapsar la monarqua. La nobleza y el clero pretendan que se votara por estamento, lo que daba mayora a lso privilegiados, mientras que los representantes del pueblo llano defendan el voto por cabeza, que les otorgaba la mayora. Como respuesta a la negativa de los privilegiados, en junio los representantes del pueblo

llano se declararon en Asamblea Nacional y, tras el juramento del juego de Pelota, se comprometieron a no separarse hasta elaborar una constitucin. En julio, la revuelta popular. Luis XVI no estaba dispuesto a aceptar la Asamblea Nacional y concentr sus tropas en torno a Pars. Ante esto, los parisinos se armaron y tomaron la Bastilla, prisin real. Pronto las revueltas se extendieron por Francia. A la vez, en los campos se difundi el gran miedo: comenz a correr el rumor de que bandas organizadas por nobles estaban quemando las cosechas y matando a los campesinos. Los campesinos se armaron y marcharon contra los castillos aristocrticos para destruir en los que constaban los derechos feudales. El rey se vio obligado a aceptar la Asamblea Nacional y a ratificar sus decisiones.

La Asamblea Nacional (1789-1791) Entre 1789 y 1791 la Asamblea Nacional llev a cabo tres iniciativas: y La supresin de los privilegios. El 4 de agosto de 1789, para devolver la paz a los campos, se abolieron los derechos seoriales sobre los campesinos y se elimin la recaudacin del diezmo para la Iglesia. La aprobacin de la Declaracin de Derechos (1789). Proclamaba la libertad, la igualdad entre las personas y la Soberana Nacional. La aprobacin de una constitucin /1791). Estableca la divisin de poderes entre el rey, que nombrara a los ministros y dirigira la poltica exterior, una Asamblea Legislativa y los jueces. La Asamblea votara las leyes y sera elegida por sufragio censitario, es decir, solo votaran aquellos que tuvieran una determinada renta. El rey Luis XVI jur la constitucin y se celebraron elecciones para nombrar la Asamblea Legislativa. Estas medidas supusieron el fin del Antiguo rgimen y el inicio de la monarqua constitucional.

y y

La Asamblea Legislativa (1791-1792) Una vez aprobada la constitucin, la Asamblea Nacional tom el nombre de Asamblea Legislativa. En la que la burguesa tena una representacin muy importante, mientras que los rdenes privilegiados haban desaparecido como tales. Existan varias tendencias polticas. El sector ms conservador dispona de 264 diputados y era contrario a grandes cambios en el orden social. La izquierda contaba con 136 diputados, la mayora pertenecientes a los jacobinos, y apostaba por grandes reformas sociales. En el centro haba 345 diputados que se inclinaban de manera personal por uno u otro sector dependiendo de la situacin. El nuevo rgimen tena tambin muchos enemigos: y Los nobles. La nobleza deseaba recuperar sus privilegios. Muchos nobles se haban exiliado a pases donde reinaba el absolutismo y conspiraban desde ah contra la monarqua constitucional. El clero. Los diputados de la Asamblea Legislativa confiscaron los bienes del clero y los utilizaron para reducir la deuda del Estado. A cambio, el Estado se obliga a mantener a los sacerdotes, siempre y cuando juraran fidelidad a la constitucin; pero muchos se negaron.

La familia real. Aunque Luis XVI haba jurado la constitucin, conspiraba para derribar al gobierno revolucionario. La familia real intent huir de Francia, pero fue detenida en Varennes (junio 17891) y obligada a volver a Pars.

Otros grupos estaban descontentos porque deseaban llevar las reformas an ms lejos. Entre estos revolucionarios radicales destacaban los jacobinos, que tenan su principal apoyo entre los sans-culottes, milicias populares de Pars que exigan la proclamacin de una repblica. La guerra en el exterior Las monarquas europeas se sentan amenazadas por las ideas revolucionarias y reformadoras que se imponan en Francia, y teman que el ejemplo se extendiera a sus pases. En abril de 1792 comenz la guerra de Austria y Prusia contra Francia. Este conflicto blico influy en los acontecimientos que tuvieron lugar dentro de Francia. Por un lado, Luis XVI, los nobles y el clero esperaban que el gobierno revolucionario fuera derrotado en la guerra, lo que permitira volver al Antiguo Rgimen. Por otro lado, ciertos revolucionarios apoyaban la guerra, pues pensaban que esta servira para extender la revolucin fuera de Francia. El pueblo de Pars culp al rey de las primeras derrotas francesas y atac el palacio real, las Tulleras, en agosto de 1792. La revuelta popular forz a nombrar una nueva Asamblea, llamada Convencin, elegida por sufragio universal masculino. La Convencin decret el arresto del rey, la abolicin de la monarqua y proclam la I repblica. La Convencin (1792-1795) Los dos grupos ms importantes en la Convencin eran los girondinos, un grupo de republicanos moderados, y los montaeses o jacobinos, ms radicales, cuyo lder era Robespierre. Los montaeses finalmente se hicieron con el poder y aprobaron una nueva constitucin, la Constitucin de 1793, ms democrtica, que nunca lleg a entrar en vigor. Adems, establecieron algunas leyes sociales, como el control de precios, el seguro para los pobres y al instruccin obligatoria desde los 12 aos. La repblica sufri una doble presin: y y En el exterior, la condena a muerte de Luis XVI en 1793 provoc la entrada en la guerra de Inglaterra, Espaa y los prncipes alemanes e italianos. En el interior, los campesinos de la regin de la Vende se sublevaron a favor del rey, los nobles y el clero. stos contrarrevolucionarios fueron derrotados al cabo de dos aos y medio.

Ante esta situacin Robespierre ejerci una dictadura y aplic una poltica de terror: toda persona sospechosa de no apoyar la repblica fue guillotinada. Unas 50.000 personas

fueron ejecutadas. La Convencin, atemorizada por los excesos de Robespierre, orden su ejecucin en 1794 (reaccin termidoriana). Se aprob una nueva constitucin (1795), ms moderada, se restableci el sufragio censitario y el poder ejecutivo recay en un Directorio. 1.1.4. El imperio napolenico La aclamacin de Napolen Bonaparte como hroe nacional tras las campaas de Italia le permiti acabar con el Directorio y hacerse con el poder en Francia. El ascenso al poder de Napolen El poder ejecutivo de la repblica se confi a un Directorio que, como forma de evitar la dictadura, estaba compuesto por cinco miembros. El poder legislativo lo ejerca una asamblea bicameral, formada por el Consejo de Ancianos y el Consejo de los 500. A pesar de la crisis financiera, la guerra prosigui brillantemente para los franceses, que obligaron a Prusia y Espaa a firmar tratados de paz (1795). Los xitos en la guerra dieron un gran prestigio al ejrcito y el poder acab siendo controlado por un militar, Napolen Bonaparte, que dio el golpe de Estado del 18 de brumario (1799), acab con el directorio y estableci un nuevo rgimen poltico, el Consulado (1799-1804). En 1799, Napolen fue nombrado primer cnsul, es decir, jefe de gobierno, durante tres aos. Poco a poco, fue imponiendo un poder cada vez ms dictatorial: en 1802 se proclam cnsul vitalicio y en 1804 se coron emperador, con el nombre de Napolen I. El imperio perdur diez aos. La obra de Napolen en Francia Napolen encamin su poltica interior a consolidar las conquistas revolucionarias y evitar el retorno de la monarqua, aunque sin concesiones a los radicales. Su propsito fue crear un estado moderno: y Pacific la sociedad francesa: permiti el regreso de los exiliados y gobern apoyndose tanto en personas defensoras del Antiguo rgimen como de la revolucin. Continu la poltica de reformas sociales: concentr la administracin en torno a Pars; inaugur el Banco de Francia; ide un sistema educativo centralizado y estatal, desde la escuela primaria hasta la universidad; promulg un cdigo civil, que moderniz y simplific las leyes; y regulariz las relaciones con la Iglesia mediante la firma de un concordato con la Santa Sede en 1801. Promovi la construccin de numerosos monumentos conmemorativos en Pars, ciudad a la que intent convertir en una nueva Roma. Todas sus reformas fueron acompaadas de la dura represin de sus oponentes y de la imposicin de la censura de prensa.

Napolen y Europa

En la poca de Napolen continu la guerra. Por tierra, Napolen invadi Italia y se impuso a Prusia y al imperio austriaco. En 1811 el imperio francs alcanz su mayor extensin. Por mar, la armada inglesa logr el dominio y derrot a Napolen en Trafalgar (1805). Napolen fracas en sus intentos de invadir Inglaterra y de hundirla econmicamente mediante un bloqueo continental. Napolen, en alguno de los pases conquistados, impuso como soberanos a sus familiares o a jefes de su ejrcito. La ocupacin de estos territorios supuso el fin de las instituciones del Antiguo rgimen: se redactaron constituciones liberales, se establecieron cdigos civiles similares al francs y se adoptaron reformas en la Iglesia. Pero la ocupacin militar provoc el rechazo popular. En 1812 comenzaron las dificultades para el ejrcito francs, cuando Napolen intent invadir Rusia. A pesar de lograr tomar Mosc, la falta de suministros le oblig a retirarse. En 1814 fue derrotado tambin en Espaa y la coalicin antifrancesa entr en Pars. Napolen abdic y se exili en la isla de Elba, pero volvi a Francia al ao siguiente. Retom el poder durante cien das, pero fue derrotado en Waterloo (1815) definitivamente y deportado a la isla Santa Elena. 1.1.5. Revolucin en Hispanoamrica En el primer tercio del siglo XIX se independizaron casi todas las colonias espaolas en Amrica, y Espaa dej de ser una potencia mundial. Las nuevas repblicas mantuvieron, sin embargo, una fuerte dependencia econmica de los pases occidentales. Causas de la independencia Siguiendo el ejemplo de los Estado Unidos, entre 1810 y 1824 se desarroll el proceso de independencia de la mayora de las colonias espaolas en Amrica. Las causas fueron las siguientes: y La difcil situacin creada en Espaa por la invasin francesa, que supuso la ruptura del contrato directo con Amrica, y el vaco de poder que cre la retencin de los reyes espaoles en Francia. El descontento de los criollos por su postergacin en el gobierno de sus pases y por el mantenimiento del monopolio comercial espaol y, en segundo lugar, la fuerte tensin social en que vivan los indios, muy explotados por los blancos. Pero la independencia fue, sobre todo, una rebelin de las colonias contra la metrpoli. El influjo de las ideas ilustradas, los ejemplos directos de la independencia norteamericana y de la Revolucin Francesa y, adems, la ayuda de Gran Bretaa y de Estados Unidos, pases interesados en desplazar a Espaa del comercio americano.

El proceso independizador

A lo largo de dos dcadas se sucedieron las sublevaciones y los enfrentamientos en las distintas colonias. Estos conflictos se pueden agrupar en tres etapas: y Primera etapa (1810-1816). En Mxico se produjeron las sublevaciones sucesivas de Hidalgo y Morelos, amas de signo popular, que fueron rpidamente reprimidas. En Venezuela, el Congreso General de Caracas proclam la independencia en 1811; pero en el terreno militar sus lderes Miranda, primero, y Bolvar, despus, fueron derrotados. En la Argentina, tras la deposicin del virrey y, una junta se hizo cargo del poder hasta que en el Congreso de Tucumn (1816) se declar la independencia. En Chile y Nueva Granada (Colombia), los levantamientos fueron reprimidos; en el caso chileno, por la energa y fidelidad del virrey Abascal, y en Nueva Granada, por la actuacin de las tropas del general Morillo. Segunda etapa (1816-1820). Es esta etapa, los chilenos declararon la independencia despus de las victorias de san Martn en Chacabuco (1817) y Maip (1818). Colombia se independiz tras la victoria de Bolvar en Boyac (1819). Tercera etapa (1820-1824). En la tercera y ltima etapa del proceso, los independentistas lograron una mayor coordinacin en las acciones, sobre todo despus de la entrevista en Guayaquil entre Bolvar y san Martn y de una actuacin militar decisiva que culmin en las dos victorias de Carabobo (1821) y Ayacucho (1824), que aseguraron la independencia.

El horizonte, sin embargo, no se presentaba demasiado fcil para los nuevos pases independientes, por causa de sus propias contradicciones internas, por las fuertes divergencias entre unos y otros y por la accin de Gran Bretaa y de Estados Unidos, que buscaron el control econmico y poltico de la zona. Hispanoamrica independiente Con la independencia, Hispanoamrica se fragment en gran nmero de pases caracterizados polticamente por la creacin de repblicas presidencialistas y por su gran inestabilidad. Estos pases adquirieron la independencia poltica pero no consiguieron organizar instituciones estables, por lo que muchos de ellos se han debatido entre contradicciones internas y presiones externas que todava configuran su situacin actual. Eso sin contar la fuerte dependencia econmica respecto a los pases occidentales. Una numerosa poblacin, casi siempre europea, se dirigi a las nuevas naciones. Esta inmigracin tuvo sus perodos crticos en torno a los aos 1850 y 1880. Territorios casi vrgenes como la Patagonia o el sur del Bo-Bo, en Chile, se ofrecieron como asiento de los excedentes de poblacin de otros pases. En cuanto a la vida cultural tras la emancipacin, cabe subrayar que las races hispnicas se han mantenido de modo generalizado, especialmente en lo que a la conservacin de la lengua se refiere. 1.1.6. La Restauracin

En 1814 ser reunieron en Viena las potencias vencedoras de Napolen con un doble cometido: rehacer el mapa europeo y restaurar el Antiguo Rgimen. El Congreso de Viena (1814-1815) Tras la derrota de Napolen se reunieron en Viena los representantes de todos los Estados europeos, excepto del imperio otomano. La reunin estuvo presidida por el canciller austriaco Metternich. Las principales potencias eran Gran Bretaa, Rusia, Prusia y Austria, y haban pactado entre s que Francia, Espaa y otros pases de segundo orden no intervinieran en ninguna de las principales decisiones. La intencin de este congreso era que Europa retornara al orden anterior a la Revolucin Francesa. Para ello realizaron distintos acuerdos: y y Se repuso en sus tronos a los monarcas depuestos por los ejrcitos franceses. El absolutismo volvi a imponerse en la mayor parte de Europa. Se reorganiz el mapa de Europa. Se pretenda asegurar el equilibrio y la paz en el continente.

Despus de 1815, las potencias europeas decidieron reunirse en sucesivos congresos para garantizar su intervencin ante cualquier conflicto que pusiera en peligro el equilibrio continental y para solventar sus diferencias. La vuelta al absolutismo La mayora de los monarcas que fueron repuestos en sus tronos tras la derrota de Napolen abolieron las constituciones del perodo revolucionario y volvieron a implantar una monarqua absoluta. As, en lugar de fundamentar el gobierno en la soberana de la nacin, se volvi a imponer el derecho divino de los reyes, es decir, a defender que el poder del monarca no proceda de los ciudadanos, sino que los reyes haban sido elegidos por Dios. Adems, los principales monarcas absolutos formaron la Santa Alianza para protegerse mutuamente de cualquier nuevo intento revolucionario. El nuevo mapa de Europa Tras el Congreso de Viena, se restablecieron parcialmente las fronteras anteriores a la poca de Napolen. Se dividi el imperio napolenico y Francia retorn a las fronteras anteriores a 1789. Pero tambin se produjeron cambios territoriales ms profundos, entre los que se destacan los siguientes: y Se crearon nuevos Estados en torno a Francia cuya misin era impedir una expansin francesa por el continente: reino de los Pases Bajos, Confederacin Helvtica y reino de Piamonte-Cerdea.

Entre Rusia, Austria y Prusia se repartieron territorios en Europa de forma equilibrada para impedir que ninguna potencia alcanzara la hegemona sobre las dems. Adems, se cre el reino de Polonia, bajo la soberana del zar de Rusia.

Fuera de Europa, Gran Bretaa increment su imperio ultramarino y se convirti en la gran potencia. 1.1.7. Las revoluciones liberales La importancia del sentimiento nacional y la crisis econmica provocaron nueva oleadas de revoluciones basadas en los principios del liberalismo. Los movimientos ms relevantes se produjeron en los aos 1820, 1830 y 1848. La Europa liberal Los principios del liberalismo se fueron abriendo camino a pesar de la vuelta al Antiguo rgimen que pretenda la Restauracin. Las revoluciones surgieron espontneamente en muchos lugares y el orden establecido en el Congreso de Viena dur poco. Dos factores influyeron en los movimientos revolucionarios que, en gran parte, fueron favorecidos por los propios polticos de la Restauracin. y La afirmacin de los sentimientos nacionales. Aunque la invasin napolenica haba exacerbado los sentimientos de pertenencia a una nacin, los polticos de la Restauracin reorganizaron el mapa de Europa sin tener en cuenta que dividan territorios de lenguas, costumbres e historia comunes o que juntaban otros de caracteres diferentes. Pronto algunos pueblos reivindicaron su independencia, como, por ejemplo, los magiares que habitaban en el imperio austriaco. La defensa del liberalismo. El liberalismo como ideologa poltica se haba forjado entre los siglos XVII y XVIII, y haba sido reconocido por la revolucin de las colonias americanas y la Revolucin Francesa. Se basaba en la defensa de las libertades y la iniciativa individual, limitando la intervencin del Estado en la vida social, econmica y cultural. La recuperacin de estos principios fue lo que movi a algunos a rebelarse contra el absolutismo. Reclamaban una constitucin que limitara los poderes del monarca y estableciera la soberana nacional y la eleccin de un Parlamento.

En las revoluciones participaron grandes masas de poblacin que, en muchos casos, representaban a todas las clases sociales. En todas las ocasiones, las autoridades reprimieron duramente los movimientos. Las revoluciones de 1820 y 1830 En 1820 se inici la primera oleada revolucionaria. Comenz en Espaa, donde Riego se levant contra la monarqua absoluta de Fernando VII. En 1821 comenz la sublevacin de los griegos contra la dominacin turca, que culmin con la independencia de Grecia (1829).

En 1830 se produjo el segundo ciclo revolucionario. Comenz en Francia, donde la monarqua absoluta de Carlos X de Borbn fue sustituida por la liberal de Luis Felipe de Orlans. En Bruselas se produjo un levantamiento que dio como resultado la independencia de Blgica. En 1831 Polonia se rebel contra le dominio ruso, pero fue reprimida de forma sangrienta. En estas sublevaciones tuvieron especial relevancia diversas sociedades secretas como los carbonarios. Las revoluciones de 1848 El ao 1848 fue el de mayor intensidad revolucionaria de todo el siglo XIX en Europa. Adems de los ideales liberales y nacionalistas, un tercer factor influy en los estallidos revolucionarios: la crisis econmica. Las clases populares apoyaron de forma masiva los movimientos revolucionarios liberales para protestar por la situacin de paro y hambre en que viva la mayora de la poblacin. La crisis estall en Francia, donde se derrib la monarqua de Luis Felipe y se instaur la Segunda Repblica. Pronto la revolucin se extendi por las principales ciudades centroeuropeas, como Viena, Berln, Miln, Budapest o Praga. Sin embargo, las revoluciones no tuvieron xito o no cumplieron los objetivos de quienes las apoyaron. En Francia, Napolen III (sobrino de Napolen Bonaparte) proclam el Segundo Imperio. Las constituciones concedidas en muchos Estados fueron abolidas. Ninguna de las revueltas nacionalistas de Italia, Hungra o Bohemia consigui triunfar. Balance de las revoluciones A pesar de la derrota de las revoluciones de 1848, estas abrieron una nueva etapa poltica: y y Hubo cambios en la organizacin territorial: se iniciaron las unificaciones de Italia y Alemania. Se llev a cabo un proceso de lento avance hacia la democracia poltica: se ampli de forma progresiva el derecho de voto y surgieron organizaciones propias de la clase obrera a travs de las internacionales y los partidos socialistas.

1.1.8. El nacionalismo. La unificacin de Italia y Alemania La ideologa nacionalista se extendi por toda Europa durante el siglo XIX y tuvo importantes efectos polticos, entre ellos las unificaciones italiana y alemana. Concepto de nacin Los intelectuales fueron quienes contribuyeron a perfilar el concepto de nacin. Los historiadores buscaron las races de la nacin en el pasado, especialmente en la Edad Media; los fillogos investigaron sobre la lengua; los antroplogos diferenciaron las etnias;

y los poetas, escritores y msicos ensalzaron el sentimiento de la patria. As pues, elementos como la historia comn, las costumbres, la lengua y, en ocasiones, la raza, se interpretaron como bases de las concepciones nacionalistas. En la Edad Media y en la Edad Moderna la palabra nacin designaba simplemente al grupo de personas nacidas en un mismo lugar y, bajo el poder de un mismo monarca, se reunan personas de distintos pueblos y culturas. En el siglo XIX, el trmino nacin adquiri una dimensin poltica, y muchos empezaron a reivindicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras raciales, lingsticas, histricas, etc. Las ideologas nacionalistas dieron lugar tanto a procesos de unin de poblaciones divididas (Italia y Alemania) como a desmembramientos de imperios que engloban diferentes naciones. La unificacin italiana Un mosaico de Estados y una lengua comn Desde la desintegracin del imperio romano, la pennsula Italiana haba permanecido dividida en diversos Estados. En el siglo XIX algunas zonas de Italia estaban incluso bajo la dominacin extranjera. La existencia de una lengua comn era la base de las peticiones de unidad. En todas las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX se produjeron revueltas nacionalistas, pero no tuvieron xito. Finalmente, la iniciativa de la unificacin parti del reino de Piamonte, en especial de su primer ministro Cavour, que logr que el emperador francs Napolen III apoyara las demandas italianas. El proceso de unificacin El proceso de unificacin de Italia fue de carcter militar. En 1859 la armada francopiamontesa derrot en Magenta y Solferino a los asutriacos, que cedieron Lombarda a Piamonte. Una vez alcanzada la paz en el norte, el republicano Garibaldi, encabezando un ejrcito de voluntarios, los camisas rojas, conquist los Estados del sur. Entonces las tropas de Piamonte ocuparon la Italia central para impedir que Garibaldi entrara en Roma. En 1861 se proclam el reino de Italia, cuyo primer rey fue Vctor Manuel II, rey de Piamonte. Solo Venecia y los Estados Pontificios quedaban fuera del reino, al que se incorporaron en 1866 y 1870, respectivamente. La unificacin alemana Antecedentes

El movimiento nacionalista alemn se fundament en la existencia de una lengua, una cultura y una raza comunes. Intelectuales como Herder o Schiler fomentaron la idea de la nacin alemana. En 1815 el territorio alemn estaba dividido en 39 Estados. El Congreso de Viena los agrup en la denominada Confederacin Germnica, que estaba presidida por Austria. Como en Italia, el Estado ms poderoso fue el eje de la unificacin. Fue el caso de Prusia, que en 1834 organiz una unin aduanera, el Zollverein, y suprimi los aranceles comerciales entre 25 de los 39 Estados de la Confederacin, dejando fuera a Austria. El avance del nacionalismo qued patente en la revolucin de 1848 cuando un parlamento reunido en la ciudad de Frankfurt le ofreci la corona de una Alemania unificada al rey de Prusia, pero este no acept el ofrecimiento. El nacimiento de una gran potencia A partir de 1862 el rey de Prusia Guillermo I y su canciller Bismarck aceleraron el proceso de unificacin, que se realiz por la va militar. En 1866, tras la victoria sobre Austria en la batalla de Sadowa, Prusia cre la Confederacin de la Alemania del Norte. En 1870, tras la victoria sobre Francia en la batalla de Sedn, los Estados alemanes del sur se unieron a la confederacin. En 1871 naca el imperio alemn, el II Reich, cuyo emperador fue Guillermo I. Alemania se convirti en una nueva gran potencia. 1.1.9. La primera revolucin industrial La revolucin industrial supuso un cambio completo en tcnicas, fuentes de energa y formas de organizacin del trabajo, que provoc un enorme crecimiento de la produccin. Este proceso tuvo su origen en Inglaterra y pronto se extendi a otros pases. El concepto de revolucin industrial A mediados del siglo XVII comenz en Reino Unido un proceso de cambio econmico en el que el uso de nuevas tcnicas, fuentes de energa y formas de organizacin del trabajo provoc un enorme crecimiento de la produccin de bienes; a la vez, la sociedad y la vida cotidiana se modificaron intensamente. Esos cambios econmicos y sociales se conocen como revolucin industrial porque marcan el paso de una sociedad agrcola y tradicional a una sociedad industrial y moderna. En la revolucin industrial se distinguen tres fases: la primera revolucin industrial, que comenz hacia 1760; la segunda revolucin industrial, que se inici en torno a 1870; y la tercera revolucin industrial, que est produciendo en la actualidad. Del taller a la fbrica Hasta al revolucin industrial, los productos manufacturados se elaboraban en pequeos talleres artesanales. Desde finales del siglo XVIII, los talleres comenzaron a ser sustituidos

por fbricas, grandes establecimientos que contrataban a gran nmero de obreros que trabajaban con mquinas. James Watt, en 1769, construy la primera mquina de vapor. A partir de entonces, las mquinas movidas por la energa del vapor se utilizaron en la minera, la industria y el transporte. La aparicin de las fbricas supuso un cambio trascendental en la organizacin del trabajo respecto a la poca preindustrial: y y El artesano realizaba la pieza completa y tena todava cierta capacidad de control sobre su ritmo de trabajo, por ejemplo, no estaba sujeto a un horario fijo. El obrero estaba especializado en una nica tarea, con lo que el trabajo se hizo ms montono, y, adems, tuvo que adaptarse al ritmo de trabajo impuesto por la nueva maquinaria, que no se detena hasta que no era desconectada.

Todos estos cambios ahorraron trabajo, aumentaron la calidad de los productos, incrementaron la productividad, es decir, el nmero de piezas que elaboraba cada obrero, y abarataron los costes. Origen y expansin La revolucin industrial se inici en Reino Unido debido a la confluencia de una serie de factores: y y El pas estaba experimentando un acelerado crecimiento de la poblacin, lo que significaba un aumento tanto de la demanda de productos como de la mano de obra. Se haba incrementado la productividad de la agricultura gracias a innovaciones como la rotacin de cultivos y el arado de hierro. Por un lado, esto permiti alimentar a ms poblacin. Por otro, se empez a necesitar menos mano de obra agrcola. Reino Unido contaba con una gran riqueza de recursos, sobre todo de carbn, barato y abundante, una fuente de energa capaz de mover las nuevas mquinas de vapor. El transporte era fcil, por las vas martimas y fluviales. Posea colonias en ultramar que proporcionaban materias primas y mercados para sus mercancas. Las instituciones financieras especializadas haban experimentado un considerable desarrollo. Se consolid una mentalidad burguesa dominada por le espritu de empresa y la bsqueda de beneficios.

y y y y y

En las dcadas de 1830 y 1840, las innovaciones de la primera revolucin industrial se extendieron por Europa. Esta expansin se produjo de forma muy desigual. Blgica y Francia, los pases ms prximos a Reino Unido, fueron los primeros en seguir sus pasos, despus lo hicieron Pases Bajos y Alemania. En el resto de los pases europeos la

industrializacin qued circunscrita a unos enclaves muy concretos. Fuera de Europa, Estados Unidos inici su revolucin industrial a partir de 1830 y Japn hacia 1868. Sectores industriales Los sectores textil algodonero y siderrgico protagonizaron la primera revolucin industrial. El algodn La industria textil algodonera era las mas importante en un principio y en la que ms rpido de efectuaron las innovaciones tcnicas. En 1880, unas 350.000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodn con mquinas especializadas (hiladora hidrulica, telar mecnico). Pronto los productos textiles ingleses, baratos y de buena calidad, inundaron los mercaods mundiales. El hierro La industria siderrgica alcanz un gran desarrollo a mediados del siglo XIX. La sustitucin del carbn vegetal por el mineral (coque) evit la deforestacin e impuls la construccin de modernos altos hornos. Los nuevos procesos de fundicin, pudelado y laminado permitieron producir a gran escala lingotes de hierro refinado. El carbn era una fuente de energa abundante, barata y muy potente, pero tambin muy contaminante. Pronto las zonas industriales estuvieron envueltas en espesas nubes de contaminacin. Consecuencias de la revolucin industrial La mecanizacin de las tareas, la aparicin de fbricas y la produccin orientada a la venta tuvieron consecuencias muy importantes: y La Produccin experiment un fuerte crecimiento. Las mquinas permitan elaborar muchos ms productos industriales, por lo que estos bajaron de precio y se crearon grandes excedentes que se destinaron a la exportacin. Las ciudades se multiplicaron y aumentaron su poblacin. La mayor parte de las fbricas se situaban en las ciudades. Muchos campesinos emigraron a las urbes de su pas, e incluso de otros Estados, en busca de trabajo. Se pas de una sociedad agraria a una industrial. Lentamente la agricultura dej de ser el sector que empleaba a ms poblacin. Poco a poco, la industria y los servicios pasaron a un primer plano.

La segunda revolucin industrial A partir de 1870 se produjeron nuevas transformaciones econmicas: se desarrollaron nuevas fuentes de energa y otros sectores industriales.

Industrias punteras Dos nuevas formas de energa fueron la base de esta segunda fase industrial: la electricidad y el petrleo, cuyo empleo masivo se dio en el siglo XX. Aparte de las industrias tradicionales (textil, carbn), que siguieron expandindose, los nuevos inventos propiciaron el desarrollo de tres sectores industriales: elctrico, qumico y siderrgico. El imperialismo El nuevo imperialismo fue consecuencia de la revolucin industrial. Los pases industriales impusieron su dominio sobre nuevos territorios a los que exportar su produccin industrial y de los que obtener materias primas. 1.2. La Persona De Don Bosco Don Bosco nace en un hogar campesino del Piamonte, Italia, en 1815. Gracias a la intuicin de la madre1 y a su respaldo incondicional, se aventura al sacerdocio2, no obstante las graves limitaciones financieras de su familia y la crisis social3 y econmica de su ambiente. Trabajando y estudiando, recorre su itinerario formativo4. El 5 de Junio de 1841, a los 26 aos de edad, es ordenado sacerdote, y de inmediato, trasladado a la ciudad de Turn que contaba con 130.000 habitantes, decide entregar por completo su vida a los muchachos ms pobres y abandonados, particularmente a los pequeos emigrantes rurales, vctimas, luego, de la desocupacin y de la delincuencia. Por ellos multiplica sus iniciativas, tratando de adecuarse a sus necesidades e instancias fundamentales: visita a las crceles, accin pastoral en los sectores marginales, su vida de trabajo; una original creacin educativa, el Oratorio, que l concibe como un espacio de educacin integral para ellos, a manera de parroquia juvenil, de escuelas y talleres, de lugar de recreacin y de acogida. All ellos tendrn la casa de la que han carecido y una capacitacin humana y espiritual que los prepare para insertarse en el mundo del trabajo y en el medio eclesial y social en el que son apenas unos advenedizos. Ms adelante, cuando llegue la etapa de la industrializacin de Italia, a partir del 1870, sus talleres de artes y oficios se transformarn en escuelas profesionales, y la formacin tcnica, intelectual, moral y religiosa de sus educandos adquirir un nivel superior que permitir a los que sern luego obreros de las empresas, o gestores de sus propias industrias, competir en el mundo profesional y dialogar sobre sus deberes y derechos de
Juan Melchor Bosco es hurfano de padre desde los 2 aos de edad. Su Madre Margarita Occhiena se hace responsable de su hijastro Antonio, su primer hijo Jos, su suegra invlida y el pequeo Juan. Ellos son colonos de viedos en la campia italiana. Margarita no se casar de nuevo para dedicarse totalmente a sus hijos. 2 Sus motivaciones son totalmente vocacionales desde un sueo que tuvo desde los nueve aos. 3 Se vive la era pos napolenica que se le llama la Restauracin, en donde los conflictos sociales recaen en la vida de la gente sencilla: hambre, reclutamientos forzados, impuestos, etc. 4 En esta etapa desarrolla la experiencia de la Sociedad de la Alegra con sus amigos con dos reglas nicas: cumplir con los deberes diarios sin protestar y estar siempre alegres (o sea, vivir en gracia de Dios).
1

ciudadanos en una sociedad civil ya de carcter ms democrtico, una vez superada la fase del absolutismo monrquico que haba caracterizado la Europa de los primeros decenios del siglo XIX. Pero ms all de los lmites de su tierra natal y del Viejo Continente, don Bosco proyecta su accin educativa en Amrica desde 1875, atendiendo a los emigrantes que en sucesivas oleadas se han trasladado a la Argentina, y a los grupos indgenas. La Obra Salesiana llega al Uruguay en 1876, a Brasil en 1881, a Chile en 1886 y Ecuador en 1888. Su accin pastoral y educativa gilmente afronta los problemas de inculturacin que le plantean los reductos indgenas, y empieza a producir similares frutos que en Europa. La ndole de su pedagoga, portadora de fundamentales valores humanos y de eminente practicidad metodologa y didctica, adquiere dimensiones insospechadas. Para la realizacin de sus proyectos don Bosco asocia en torno a s, ante todo una fuerza secular de agentes pastorales que llama Salesianos Cooperadores (1844-1852;1876); luego, una Congregacin Religiosa (1859), compuesta de sacerdotes y laicos, que lleva el nombre de Salesianos, y un Instituto femenino, las Hijas de Mara Auxiliadora (1872), que gracias a la presencia excepcional de la cofundadora, Mara Mazzarello, tambin piamontesa, tiene la capacidad de interpretar con intuicin y genialidad operativas femeninas, la ndole y los dinamismos pedaggicos de su Sistema Preventivo. Don Bosco muere el 31 de enero de 1888 a los 72 aos en Turn. La Iglesia reconoce la santidad de su vida, y lo eleva al honor de los altares el 1 de abril de 1934. La labor social de Don Bosco tuvo como centro la promocin social del joven a travs de la educacin, informal y formal. Su obra educativa se especifica en una propuesta educativa que puede atravesar todo tipo de pedagoga didctica pues no plantea una teora pedaggica, sino un ambiente que surge de la persona del educador, que vive una experiencia de unin con Dios y por lo tanto pone al educando en el centro de la realidad educativa, pues no se busca a s mismo, sino nicamente acompaar el que se pueda realizar la voluntad de Dios en la vida del joven. Por ello, para entender el actuar de Don Bosco es necesario comprender sus sistema educativo, el SISTEMA PREVENTIVO o al menos los elementos fundamentales que pueden determinar su perfil de accin vital.

UN SUEO QUE MARC UNA VIDA


A la edad de 9 aos tuve un sueo que qued profundamente grabado en mi mente para toda la vida. En el sueo, me pareci encontrarme cerca de casa, en un terreno muy espacioso, donde estaba reunida una muchedumbre de chiquillos que se divertan. Algunos rean, otros jugaban, no

El horror por la blasfemia ha sido inculcado por Mam Margarita en sus hijos Tambin era delito castigado por la legislacin civil en la poca de la

pocos blasfemaban. Al or las blasfemias, me lanc inmediatamente en medio de ellos, usando los puos y las palabras para hacerlos callar. En aquel momento apareci un hombre venerable, de aspecto varonil y noblemente vestido. Un blanco manto le cubra todo el cuerpo, pero su rostro era tan luminoso que no poda fijar la mirada en l. Me llam por mi nombre y me mand ponerme a la cabeza de los muchachos, aadiendo estas palabras: - No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad debers ganarte a estos tus amigos. Ponte ahora mismo, pues, a instruirlos sobre la fealdad del pecado y la belleza de la virtud. Aturdido y espantado, repliqu que yo era un nio pobre e ignorante, incapaz de hablar de religin a aquellos muchachos; quienes, cesando en ese momento sus rias, alborotos y blasfemias, se recogieron en torno al que hablaba. Sin saber casi lo que me deca, aad: - Quin sois vos, que me mandis una cosa imposible? -Precisamente porque tales cosas te parecen imposibles, debes hacerlas posibles con la obediencia y la adquisicin de la ciencia. - En dnde y con qu medios podr adquirir la ciencia? -Yo te dar la maestra bajo cuya disciplina podrs llegar a ser sabio, y sin la cual toda sabidura se convierte en necedad. - Pero, quin sois vos que me hablis de esta manera? - Yo soy el hijo de aquella a quien tu madre te ense a saludar tres veces al da. - Mi madre me dice que, sin su permiso, no me junte con los que no conozco. Por tanto, decidme vuestro nombre. - El nombre, pregntaselo a mi Madre En ese momento, junto a l, vi a una mujer de aspecto majestuoso, vestida con un manto que resplandeca por todas partes, como si cada punto del mismo fuera una estrella muy refulgente. Contemplndome cada vez ms desconcertado en mis preguntas y respuestas, hizo seas para que me acercara a Ella y, tomndome bondadosamente de la mano, me dijo: -Mira. Al mirar, me di cuenta de que aquellos chicos haban escapado y, en su lugar, observ una multitud de cabritos, perros, gatos, osos y otros muchos animales. - He aqu tu campo, he aqu donde tienes que

Hay el envo a una misin. Una misin de PASTOR; y hay el sealamiento de un mtodo: la mansedumbre y la caridad. Su aplicacin toca en profundidad la

Reaccin de Mara ante el anuncio del ngel, o la de Moiss. O de Jeremas, cuando Dios los enva. Hay una resistencia inicial por sentirse incapaces de algo que parece dificultoso y tal vez imposible. Dios slo pide obediencia y esfuerzo por adquirir la ciencia. Cmo podr ser esto, si no conozco

Margarita cuidaba muy bien las compaas de sus hijos. De ahora en adelante entindete con Ella. La madre , de veras, ha sido y ser ahora su maestra y su seguridad. Eso haba sido Margarita para Juan y lo ser ahora la Virgen, prolongando en toda su vida esta experiencia humana y de fe. No es suficiente ser amado, sino sentir que se es amado. Define el campo de su misin y su objetivo: convertir animales feroces en corderitos.

trabajar. Hazte humilde, fuerte, robusto; y cuanto veas que ocurre ahora con estos animales, lo debers hacer t con mis hijos. Volv entonces la mirada y, en vez de animales feroces, aparecieron otros tantos mansos corderos que, saltando y balando, corran todos alrededor como si festejaran al hombre aquel y a la seora. En tal instante, siempre en sueos, me ech a llorar y rogu al hombre me hablase de forma que pudiera comprender, pues no saba qu quera explicarme. Entonces Ella me puso la mano sobre la cabeza, dicindome: -A su tiempo lo comprenders todo. Dicho lo cual, un ruido me despert; y todo desapareci.

El Hombre est presente, pero el dilogo es con la seora. La mediacin mariana es un hecho vocacional para Don Bosco. La eficiencia educativa de la caridad pastoral produce una transformacin completa del educando. La fuerza expresiva de los smbolos en el lenguaje somnial es evidente. Me puso la mano sobre la cabeza. Un nuevo signo tangible de amor

1.2.1. La opcin de Don Bosco. La situacin juvenil, de pobreza y abandono que provocar la opcin vocacional de Don Bosco, joven sacerdote del Convitto, entre los aos 1841 y 1844. Esta situacin lo convenci de que estaba llamado por Dios para dedicarse a este tipo de muchachos abandonados por la fuerza de las circunstancias a la delincuencia y a la crcel. A estos muchachos, que no gozan de ningn derecho en la sociedad liberal de su tiempo y corren grabes peligros, los rehabilitar desde sus experiencias negativas y les propondr ser honestos ciudadanos y buenos cristianos, con una educacin preventiva e integral. Cuando Don Cafasso le presiona a definirse sobre su inmediato ministerio sacerdotal, y estando ya para salir del Convitto Eclesistico, le pregunta: Qu es lo que llena en este momento su corazn, qu se agita en su mente?. Don Bosco le responder: En este momento me parece encontrarme en medio de una multitud de muchachos que me piden ayuda 5 Al terminar los tres aos de Convitto Eclesistico Don Bosco opta por un tipo de destinatarios de su misin sacerdotal. Los jvenes ms pobres y abandonados, y ante todo los que se hallan en mayores situaciones de riesgo fsico, moral y espiritual, por un tipo de

Memorias del Oratorio, p. 419.

sacerdote pastor y educador al estilo de San Francisco de Sales6 y por un tipo de relacin educativa que l llamar Sistema Preventivo. Finalmente, hay que tener en cuenta que en sus ltimos aos Don Bosco quera que sus hijos hicieran una sntesis entre Espritu Salesiano y Sistema Preventivo. De suerte que su Pedagoga fuese la acentuacin en la relacin los jvenes de la manera de vivir y de tratarse los salesianos entre si y con toda clase de personas. Ambos se inspiran en la misma pedagoga de Dios para con nosotros, como nos la revela Cristo en la imagen del Buen Pastor que conoce y apacienta con amor solcito y preventivo a sus ovejas y busca unir en un mismo rebao an a las que se hallaren ms alejadas demostrndoles con seales concretas el amor que les tiene. Todas las relaciones tienen pues, un carcter pastoral, educativo y de completa gratuidad en la entrega, como lo exige ese amor que l ensea. Esto quiere decir que el Sistema Preventivo es ante todo una Espiritualidad que nos lleva a hacer nuestros los sentimientos de Cristo para amar como l a los jvenes. 2. El oratorio como fuente de vivencia personal Inicialmente, el nombre de ORATORIO se da a la catequesis y entretenimiento espontneo en los das festivos. Despus, vendr a significar todo el complejo educativo pastoral de la obra de Valdocco, en lo que se refiere al servicio de los muchachos ms pobres. Parte de la bsqueda del muchacho en sus propios ambientes de vida, de ocio, de emigracin urbana, de bsqueda de trabajo y de residencia, de alto riesgo fsico, espiritual y moral. Lo previene o rescata afortunadamente de la delincuencia y de la crcel; le ofrece servicio de acompaamiento, de acogida y de formacin integral. La tpica expresin educativa de este ncleo pastoral es la educacin religiosa y moral del muchacho de la calle, y la capacitacin laboral, como recurso inmediato de supervivencia en el medio urbano de Turn. 2.1. Qu se entiende por ORATORIO de Don Bosco? Un movimiento de pastoral y educativo, preventivo y promocional, hacia, hacia los sitios naturales de vida y de mayores riesgos de los jvenes ms necesitados. El mbito educativo accesible a los muchachos pobres, caracterizado por: la acentuacin de la pastoral festiva, recreacional y de tiempo libre (el juego, la msica y el teatro); La relacin espontnea e informal entre educadores y educandos (la amabilidad y el espritu de familia);

SAN FRANCISCO DE SALES: Obispo de Ginebra, Doctor de la Iglesia, Cogundador de la Congregacin de la Visitacin, Patrono de la Congregacin de los Salesianos de Don Bosco, Es el santo de la amabilidad.

La sntesis entre valores pedaggicos y evangelizadores, entre las experiencias formativas y la vida real del muchacho, que se articulan en una organizacin gil y creativa.

A la base est la calle y el patio, lugares de encuentro educativo por excelencia; y de este ncleo germinal surgen otros elementos oratorianos decisivos como: - La iglesia; - la casa anexa, como hogar del muchacho totalmente pobre; - las escuelas dominicales y nocturnas: - los talleres de capacitacin elemental y bsica; - las actividades de tiempo libre y el asociacionismo, como expresiones tpicas del protagonismo pedaggico de los jvenes. El Oratorio de Don Bosco, en su tiempo, era el nico proyecto que presentaba una propuesta de educacin integral accesible a grandes masas de jvenes necesitados. Segn lo mencionado, trataremos de presentar de una manera vivencial la primera experiencia oratoriana de Don Bosco, que en el artculo 40 de las actuales Constituciones de los salesianos adquiere un carcter paradigmtico imprescindible, como criterio permanente de discernimiento y renovacin de toda actividad y obra salesiana 7 Hablando de Domingo Savio y de la santidad de este adolescente, como fruto por excelencia de la pedagoga de Don Bosco, dice el estudioso Alberto Caviglia: Creo que no se entender jams a fondo la razn ltima de su sistema educativo, si no se tiene en cuenta la fuente original del mismo que era el recuerdo y como la nostalgia de la vida vivida en aquellos tiempos primeros del Oratorio. Para comprender las ideas, es necesario, ante todo, ver cmo han nacido! 8 2.2. La casa del oratorio He ah una palabra usual e irremplazable en el lxico pedaggico de Don Bosco, LA CASA! Don Bosco entenda con esta palabra, no tanto unas estructuras fsicas, cuanto una autntica CONVIVENCIA FAMILIAR, casi de intimidad, como nos pasa a nosotros cuando hablamos de nuestra casa, sigue precisando Caviglia9 Entonces, despus del 1847, en la barriada popular de Valdocco de la ciudad de Turn, era el humilde cobertizo de la casa de Francisco Pinardi, adaptada muy elementalmente por Don Bosco para los primeros huerfanitos recogidos de la calle. CASA, porque tena en Don Bosco a un padre y porque Margarita Occhiena no slo era la madre del joven sacerdote sino que comenzaba a ser el corazn de aquel incipiente hogar educativo. CASA, porque
Constituciones No. 40. Don BOSCO, Opere e escritti editi ed inediti Volumen Cuarto, La vida de Domnico Savio e Savio Domenico e Don Bosco, Studio di Don Alberto CAVIGLIA, SEI. Ristampa: giugno 1977, p. 69 La versin en espaol es del Sac. Basilio Bustillo sdb, en la M.B. XIII, 777-781. 9 Ib. P. 68
8 7

los primeros colaboradores, casi adolescentes entonces, entre los 16 y los 18 aos, Rua, Francesia, ngel Savio, Cagliero, eran ms hermanos y amigos que superiores. Una praxis paradigmtica de los orgenes que codificara luego Don Bosco en su primer reglamento oratoriano: 10
Persuados de que vuestros superiores son conscientes de la grave obligacin que tiene de promover lo mejor que les sea posible vuestro adelanto, y que, cuando os dan un aviso o corrigen, no tienen ms miras que vuestro bien. Respetadlos, entonces, u amadlos como a quienes ocupan el lugar de Dios y de vuestros Padres, y al obedecerles pensad que obedecis al mismo Dios. Abridles el corazn con certeza de que solamente desean vuestra felicidad. Respetad, as mismo, a vuestros compaeros porque son hermanos vuestros y procurad estimularos recprocamente con buen ejemplo. 11 El alumno tendr siempre gran respeto a su educador, y recordar complacido la educacin recibida y considerar en todo tiempo a sus maestros y superiores como 12 padres y hermanos suyos

La CASA que tena en el PATIO. Ms an, Don Bosco parece insinuar la prioridad de este respecto a la casa en la dinmica trayente y facilitadota del Sistema cuando la llama la casa aneja al Oratorio y a la Iglesia. PATIO E IGLESIA, plaza y parroquia, eso era ya un oratorio para l. Era un espacio suficiente en el que cada da viviendo en ese patio y en esa iglesia de la casa Pinardi, era un da festivo, que rememoraba a los chicos los domingos y las fiestas religiosas de sus pueblos rurales. El PATIO era, pues, su ms espontnea expresin juvenil de su Sistema, el centro de una expansin fsica y espiritual en la que los educandos se abran a la confianza en el ambiente informal y festivo, en el trato familiar y en el juego; y conocindose recprocamente como personas y expresndose el mutuo aprecio, realizaban, como en ningn otro lugar, el proverbial aforismo salesiano segn el cual LA EDUCACIN ES COSA DEL CORAZN 13 y sin ste todo es incierto y difcil. Con esta frase Don Bosco hablaba como educador y como hombre, aleccionado por la experiencia, agrega el padre Caviglia. Esa casa, tena una alma Cristiana, que era la CARIDAD PASTORAL hecha AMOR EDUCATIVO y expresada en la medida del muchacho con peculiares formas de AMABILIDAD Segn don Bosco, la amabilidad debera ser empata y afecto que debe ser percibido concretamente por el joven. As lo expresaba la carta escrita por l en Roma en mayo del 1884.

Alberto CAVIGLUIA, en obra citada sobre Domingo Savio, P. 70. Primer plan de reglamento (Cfr. M:B:, de San Juan Bosco, recogidos por el sacerdote salesiano Juan Bautista Lemoyne.- Central Catequstica Salesiana, Madrid. Vol IV, 1982,pp576 y 577.ns. 2, 3, 5, del C. III; y 1, del C. IV). 12 El sistema preventivo en la educacin de la juventud. San Juan BOSCO (Obras Fundamentales, BAC. )/(, p565). 13 La Vita di Besucco Francesco scrita da Don BOSCO e il suo contenuto spirituale, un documento inexplorado. Studio (Don Bosco, Opere e scritti edi te ed enediti, Vol VI, a cura de Alberto Caviglia, SEI, 1964. Pg. 165. Hoy en el Libro del Sistema preventivo, P. Fernando Peraza, pg, 24.
11

10

-Pero, es que mis jvenes no son suficientemente amados?, t sabes cunto los amo Qu falta entonces?... - que los jvenes no sean solamente amados, sino que se den cuenta de que son amados. -Acaso no tienen ojos para ver?, no son capaces de darse cuenta de las cosas?, No comprenden que todo lo que se hace por ellos se hace por amor? - No, lo repito, eso no basta! 14

2.3. Casa, Patio, Escuela, Taller y Parroquia de los jvenes Pero Aquel mbito educativo familiar de vida creado por Don Bosco para sus chicos, era, as mismo, centro de cultura religiosa y profana; de actividades ldicas, de recreacin informal, de asociacionismo y de compromisos apostlicos; de profunda experiencia espiritual, de inmediata y prctica capacitacin laboral y, ms tarde de verdadera formacin profesional, cuando Italia conseguida, su unidad poltica, se insertaba decididamente en la civilizacin industrial de Europa. Siempre educar. Todo el Oratorio, en suma, era una inmensa parbola educativa. Todo en l era escuela y taller, todo estaba orientado a formar a la persona y hacerla capaz, a travs de los oportunos aprendizajes, de sumirse y superarse a si misma, para afrontar las exigencias de la vida real, para mirar el futuro con esperanza, sea con una confianza en Dios de la que Don Bosco daba constante testimonio, como por los propios recursos humanos, como tambin l lo haca Por otra parte el oratorio no era una isla, no era una estructura que se encerraba en s misma. La calle segua siendo Oratorio, y la calle terminaba en el Patio. Ambos en una secuencia lgica, eran Oratorio. A las crceles mismas llegaba el Oratorio, cuando llegaba Don Bosco. Los Chicos recluidos saban muy bien que ya el Oratorio les perteneca, desde el momento que aceptarn la propuesta educativa del sacerdote que los tena por amigos. La realidad social. La misma realidad social se haca presente en forma educativa en el Oratorio. Don Bosco lo haba ligado a la beneficencia diocesana por medio de la Sociedad de San Vicente de Pal, en cuya mesa directiva l tena un puesto honorario. El arzobispo Lus Fransoni vea el Oratorio como Parroquia de los muchachos sin parroquia, y haba bajado desde 1847 a celebrar el sacramento e la Confirmacin que era un derecho exclusivo de las parroquias turinesas-, en la Capilla Pinard. Al Oratorio convergan, bajando por la calle de la Consolata a la periferia urbana, nobles y burgueses de la ciudad; profesores y obreros voluntarios a prestar su colaboracin, insignes educadores y profesionales que haban llegado a sentirlo como propio. El cannigo Lorenzo Gastaldi y su madre, Margarita Volpato lo haban hecho parte de su familia y cuando ste viaj a Inglaterra para hacer el noviciado Rosminiano (1815 1862), no dud en dejarle a su madre por hijos suyos a Don Bosco y a sus pobres muchachos. Cuando el sentido patritico se apoder del Piamonte, con miras a la unidad nacional, y se dieron las guerras con Austria, hubo ejrcito con armas de juguete en Valdocco, para amonestar, por medio de ingenuas escaramuzas, a sus pequeos disfrazados de soldados, sobre el sentido de lo que en verdad
14

Epistolario di S. Giovanni B osco. Vol. IV. SEI. A cura di Eugenio Ceria, 1959. pp. 264 265.

estaba pasando; pero, al mismo tiempo, nunca permiti Don Bosco que sus Oratorios fueran manipulados polticamente, participando en manifestaciones de las que ellos no entendan el alcance. Siempre evangelizar. Don Bosco evangelizaba a sus jvenes promoviendo su crecimiento humano integral. Es un dato histrico comprobado. Plasmaba su conciencia moral mientras los habilitaba en el trabajo. Don Bosco era para los jvenes tanto su sacerdote como el maestro que les enseaba los elementos bsicos de formacin intelectual y de su capacitacin tcnica y profesional: aspectos, laical y presbiterial, inseparables de su fisonoma personal, que bifurc luego en estas dos facetas complementarias del rostro de su Congregacin Religiosa: La del coadjutor o Religioso Laico y la del Presbtero. Tambin sacerdotes seculares y Seglares integran la unin de sus Cooperadores. Dos presencias y ministerios complementarios que necesitaban los jvenes en el proceso de su crecimiento humano y de fe en su preparacin profesional para la vida. 2.4. Una pedagoga proletaria Trabajando en aquellos inicios de su Misin por la JUVENTUD POBRE Y ABANDONADA, padre que les daba hogar en su propia Casa y por Madre a su misma madre; Margarita Occhiena, cre para ellos una verdadera PEDAGOGA DEL POBRE, que ya Alberto Caviglia lleg a llamar proletaria Se trata de una pedagoga que parte de la vida y de la psicologa del pobre y se identifica con l, para promover su nivel moral y espiritual, usando aquellos enfoques, principios y mtodos adecuados a la ndole de los pobres La palabra que est en los orgenes mismos y le da todo un estilo a su pedagoga, es la palabra pobre. Efectivamente, la pedagoga de Don Bosco es y quiere ser la pedagoga del pobre 15 2.5. Algunos medios educativos del oratorio Hay desafortunadamente, educadores que se afanan por apoyar su autoridad en mantener las distancias, evitando un trato de confianza y mantenindose aislados en s mismos, de suerte que rara vez estn con los muchachos, y cuando estn, lo hacen con una actitud autoritaria, rgida y exigente, ms no de buscar una mejora y un crecimiento integral del educando. Muy diverso fue Don Bosco, el cual, precisamente, adquiri el mximo ascendiente y autoridad acercndose al joven, con una presencia emptica; demostrndoles su afecto, participando en sus actividades y tratando de ser siempre accesible, fsica y afectivamente, de suerte que con l se sientan bien. Lo haca dentro del mismo marco escolar o fuera de l,
PERAZA, Fernando, (2003), "Sistema Preventivo de Don Bosco", Centro Salesiano de Formacin Permanente, Quito. pg. 25.
15

a travs de la relacin directa con el joven, sobre todo en momentos de convivencia informal: durante la recreacin, el canto, la msica o el teatro. a) La Msica, El Canto y El Juego. Para Don Bosco, un oratorio sin msica era como un cuerpo sin alma, por eso educar en la msica y el canto en un ambiente oratoriano es el vnculo emotivo de comunicacin y de circulacin meldica de valores, llamamiento y estmulo emocional para abrirse a la verdad y al amor y para cimentar la confianza y la fortaleza; la msica y el canto, dan ritmo, sentido y calor a la oracin a los momentos de descanso y de recreo, a las pausas escolares, a los ejercicios fsicos, a las representaciones teatrales y a los paseos. Ambas actividades son portadoras de contenidos formativos y evangelizadores y marcaban el paso de la dinmica grupal. Didcticamente, facilitan la captacin de los mensajes, los hace ms amables e inteligentes; son mensajes en s mismos. Humaniza los ambientes, mueve la personalidad al compromiso; crean solidaridad, potencian energas; sirven de catarsis en momentos difciles y de fuerte y sostenida tensin; pacifican el espritu, ayudan a la interiorizacin de las relaciones y a la contemplacin esttica y espiritual, y pueden llevar al xtasis, como salida de lo rutinario y egosta y hallazgo de las dimensiones profundas de la vida y de la experiencia humana, y a la trascendencia. Dios se comunica por ellos, el joven halla en ellos el lenguaje que mejor lo interpreta. La msica y el canto unen muchas veces lo folklrico a lo universal, la devocin al compromiso, la protesta a la captacin de la dureza y las exigencias de la vida. La msica es parte imprescindible en la efervescencia espiritual de la fiesta y la fiesta hace al joven protagonista festivo de la fiesta por ellos. Entonces pareciera que la vida se desborda y que adquiera todo su valor y su plenitud, como un desafo a la frialdad de la indiferencia y de la muerte. sta adquiere, a su vez, toda su perennidad y su belleza cuando se canta y se celebra estticamente. Efectivamente, es as como el Oratorio era tambin para Don Bosco como una caja de msica b) La Piedad y la Devocin. La piedad y la devocin para Don Bosco estn unidas inseparablemente a la msica, ya que por experiencia propia sabe que los jvenes y la comunidad rezan mejor cuando oran cantando y cuando sales de la capilla repitiendo mentalmente melodas de sus oraciones y siguen orando. As pueden hermanar el juego , la oracin y la vida, pues todo est emparentado en la experiencia de Dios, de la cercana reveladora del corazn de Don Bosco como padre, y de la fraternidad y la amistad que los hace a todos gozar con la alegra de los hijos de Dios los dones de la vida y del Espritu:

El aire de vida familiar que se respiraba en la Casa del Oratorio, se refunda con el aire de Dios y formaba un clima propio de santidad que era, en gran parte y de verdad, un clima de santos 16 El santo educador estimulaba y acompaaba el camino de sus pequeos artistas, que se iban volviendo compositores e intrpretes de la bondad y de la belleza, y de los escondidos senderos de Dios en la intimidad silenciosa de sus oratorianos orantes. c) El Teatro Oratoriano. El teatro entra en el mbito de la educacin formal e informal de Valdocco. En concreto, a la escuela, a la aula de clase, a la capilla, al patio, porque Don Bosco mismo entra en ellos. El mismo vive teatralmente su vocacin pedaggica y, en donde l est puede estar el teatro, porque est el educador que lo vive y lo representa en forma pedaggica. La finalidad que tiene el teatro es la de alegrar, educar e instruir moralmente a los jvenes. En consecuencia, las obras que se interpretan en el Oratorio deban ser: amenas y aptas para recrear y divertir; pero, al mismo tiempo, educativas, morales y breves, pues las demasiadas largas no slo cansan al auditorio, sino que quitan estima y efecto a la representacin. Pueden ser realistas y an duras algunas escenas, pero nunca crueles; y las expresiones, ni procases o poco cristianas. El teatro en Don Bosco, en el ambiente oratoriano, no slo es un medio educativo, un original e irremplazable medio de comunicacin, sino que tambin crea un espacio de relacin interpersonal vital y una circulacin de valores, se vuelve tambin un instrumento de socializacin. Don Bosco fue un poeta de Dios; y quiz pocos valores como los estticos, pueden llevar al educando a resistir la belleza de las realidades humanas y a presentir las cosas de Dios. En conclusin, en el Oratorio, a travs del canto, de la msica y del teatro Don Bosco quera formar el sentido esttico de sus muchachos, como por medio de la gimnasia buscaba su desarrollo fsico. De suerte que sus muchachos jugaban, salan de paseo, tocaban sus instrumentos, organizaban representaciones o competencias deportivas; y todo esto creaban un ambiente en el que ellos dejaban de ser slo destinatarios de su educacin sino los principales protagonistas. Protagonistas de una pedagoga sana y serena, llena de valores, de expresiones humanas, de modalidades expresivas, de recursos de comunicacin y de dilogo. De ah que ellos no podan no encontrarse en la casa de Don Bosco como en su propia casa. 3. El sistema preventivo y su vivencia

CAVIGLIA, Alberto, Savio Domenico e Don Bosco, en Opere e scitti editi e inediti, vol iv, sei, Torino, Ristampa, Giungno 1977, O:C, 70 71; pg. 286.

16

SISTEMA: Indica un conjunto unitario y coherente de contenidas; vitalmente unidos que se proponen al educando, y una serie de mtodos y de procedimientos que los hacen posibles y facilitan comunicrselos. La obra educativa de Don Bosco se ubica dentro de las corrientes pedaggicas preventivas del siglo pasado. Pero tiene un puesto suyo propio cuya originalidad radica bsicamente en su experiencia personal que se lo expresa a continuacin: Muchas veces se me ha pedido exponga, de palabra o por escrito, algunos pensamientos sobre el llamado sistema preventivo, practicado en nuestras casas... dir, pues en qu consiste el sistema preventivo y por qu debe preferirse; sus aplicaciones prcticas y sus ventajas. Dos sistemas se han usado en todos los tiempos para educar a la juventud: el preventivo y el represivo. El represivo consiste en dar a conocer las leyes a los sbditos, y vigilar despus para conocer a los transgresores y aplicarles, cuando sea necesario, el correspondiente castigo. Basndose en este sistema, las palabras y la mirada del superior deben ser en todo momento, ms que severas, amenazadoras. El mismo superior debe evitar toda familiaridad con los subordinados... 17 Este sistema es fcil, poco trabajoso y sirve principalmente para el ejrcito y en general, para los adultos juiciosos, en condicin de saber y recordar las leyes y prescripciones. Diverso, y casi dir opuesto, el sistema preventivo. Consiste en dar a conocer las prescripciones y reglamentos de un instituto y vigilar despus, de manera que los alumnos tengan siempre sobre s el ojo vigilante del director o de los asistentes, los cuales, como padres amorosos, hablen, sirvan de gua en toda circunstancia, den consejos y corrijan con amabilidad; que es como decir: consiste en poner a los nios en imposibilidad de fallar. Este sistema descansa por entero en la razn, en la religin y en el amor; excluye, por consiguiente, todo castigo violento y procura evitarlos por ms suaves que sean.... 3.1. La preventividad El Sistema Preventivo concentra todas sus energas en la fase de la prevencin porque es ms simple y eficaz. Para actuarlo hay que acoger las valoraciones culturales y los valores que viven los jvenes. Prevenir significa poner las condiciones para que la persona, a su manera, pueda crear, hacer, realizar y desarrollar sus energas, segn las exigencias de la verdad, de la bondad y de la justicia.

17

La versin en espaol es del Sac. Basilio Bustillo sdb, en la M.B. XIII, 777-781.

Prevenir no significa eliminar el riesgo, sino calcular su peso con relacin a la edad, a los peligros, para que la autonoma decisional, la confianza en s, el sentido del deber, la apertura social, el autocontrol, la libertad interior puedan realmente progresar y evolucionar. Prevenir significa estar cerca del / la joven con modalidades distintas segn los ritmos del desarrollo, con una fuerte disponibilidad al dilogo y a la bsqueda humilde y continua, porque los dos polos de la relacin educativa necesitan crecer en humanidad. Prevenir no significa manejar a los destinatarios del compromiso educativo, sino hacer de ellos los protagonistas, los colaboradores, los futuros animadores responsables, personas que actan por conviccin, ciudadanos honestos y buenos cristianos en la construccin del hombre y del Reino de Dios y a su vez expertos en educacin, un da como padres de familia... todo esto es posible sobre la base de los criterios experimentados por Don Bosco: la razn, la religin, la amabilidad18. 3.2. De la prevencin al optimismo educativo El concepto de prevencin manejado por Don Bosco no es de carcter puramente asistencial y protectivo. Sin dejar esta ptica, que responde a situaciones que la hacen muchas veces imprescindible, tiende a la capacitacin para superar los factores negativos que pueden destruir a la persona. Es promocional. La intervencin educativa que mira a impedir la experiencia nociva, evitndola, neutralizndola o contraponiendo a ella motivaciones y reacciones de carcter reactivo, liberador y teraputico, se proyecta hacia la estimulacin de dinamismos constructivos de la persona, de sus dones y posibilidades en vista de un protagonismo siempre mayor de carcter comunitario y social. Todo lo que incluye Giancarlo Milanesi en el concepto de promocin social del joven: que es su capacitacin en todas las rdenes de su personalidad, sobre una profunda base religiosa y moral. Y una promocin concebida no aisladamente, sino dentro del universo de iniciativas que buscan superar todo tipo de marginacin de los grupos humanos de jvenes vctimas del descuido y del abandono y, muchas veces tambin, de la explotacin productiva en el contexto preindustrial (1840 1880) El propsito pues, de Don Bosco, no es solamente prevenir, en sentido negativo. Es decir, evitar lo daoso que haya en las situaciones y en el ambiente externo, para que el joven no sufra detrimento y dao en su libertad, y en sus inclinaciones espontneas. Es hacerle tomar conciencia al educando y ayudarle para que l mismo se defienda de las posibles agresiones del ambiente. Pero adems Don Bosco pasa a proponer metas, a impulsar procesos de crecimiento, an en el caso de quienes se hubiesen demostrado vulnerables o ya marcados por algunas experiencias delincuenciales.

18

Tesis Padre Jos Gallo 1999 Cochabamba

Por el contrario, stos ltimos, necesitan una atencin inmediata y ms solcita por parte del educador, antes de que las lesiones recibidas y los estados de nimo desmotivadores y, an, tendenciales que se les puedan crear, los precipiten en mayores peligros. A raz de la experiencia tenida en las prisiones de Turn, Don Bosco pudo constatar cmo en muchachos mayores de 18 aos los estragos del mal eran prcticamente irreparables. Por eso mismo, los jovencitos cados ya en experiencias consideradas como dignas de reclusin, ocupaban un puesto prioritario en su trabajo preventivo. Ms que nunca se impona entonces una atencin pastoral y educativa inmediata. En sus Memorias del Oratorio se vuelve casi un ritornelo pastoral: ante todo a los muchachos que estaban en las crceles; especialmente los muchachos salidos de las crceles 19 A la base de esta actitud y comportamiento pedaggicos y pastorales, hay en l un concepto optimista del hombre. El realismo de las constataciones negativas que tuvo, no lo alej de la confianza en las posibilidades de recuperacin de sus pobres muchachos. sta, radicaba en una visin antropolgica positiva; una experiencia de fe que abra su corazn a la esperanza: Como Jess toleraba la ignorancia y la rudeza de sus discpulos y a los pecadores, an con el escndalo de quienes lo observaban, as nosotros no perdamos la esperanza, ni la fe en el porvenir de nuestra labor educativa. 20 Optimismo antropolgico, objetivo y de fe en las reservas y posibilidades humanas y espirituales del sujeto educativo; as sean ante todo esos muchachos tan endebles y vulnerables en un medio social, contaminado por el racionalismo anticlerical y ya testigo de la explotacin laboral de las empresas manufactureras. El pequeo emigrante rural tan amenazado y, a la vez tan desprotegido en el extrao contexto urbano de ciudades como Brescia, Turn o Miln, poda realizar los ideales que el sacerdote, su sacerdote, haba palpado para l en el primero de sus sueos: de suerte que de animal salvaje, tena derecho a volverse un da oveja del rebao, y an pastor con Don Bosco, de la grey en peligro, que a ste desde, pequeo, Dios le haba confiado. As es como segn la pedagoga, de Don Bosco el educando siempre puede reencontrar en s recursos fundamentales que puestos en juego, juntamente con la gracia, lo lleven a superar las limitaciones y condicionamientos deshumanizantes, y proponerse y alcanzar nuevas metas de superacin y de conquista.

Memorias del Oratorio de S. Francisco de Sales, Dc. 2, 11; 12; 13; 13, 21 (San Juan Bosco, Obras fundamentales, BAC, Madrid,1979. Pg. 413; 414, 416; 417; 418; 419; 436). 20 Cfr. En la carta Circular sobre los castigos, N 3 (San Juan Bosco, Obras Fundamentales, o.c, Pg. 602 604).

19

La biografa de Miguel Magone21 parece ser una tesis sobre este optimismo teolgico de su pedagoga. El camino que el adolescente recorre despus de su conversin, est lleno de dinamismo, de alegra, de sensibilidad por todos los valores que se le proponen, de aspiraciones. Don Bosco mismo parece sorprendido ante las reacciones apasionadas del muchacho en su bsqueda insaciable de Dios. 3.3. La clave preventiva Toda la actitud, la relacin educativa de Don Bosco con sus jvenes es preventiva. Como tal, califica su Sistema. Por consiguiente, identifica de manera especial la expresin tpica del Sistema Preventivo: la asistencia. Algo ms, sta es la realizacin prctica del carcter preventivo del Sistema. Se trata del proceso que se inicia con un encuentro en nombre de Dios y que desemboca, por definicin, en comunin con Dios. La vigilancia: encarna la cualidad preventiva en todas sus dimensiones. El mirar en derredor que tanto interpel a Don Bosco, le dio un conocimiento profundo de las circunstancias de los muchachos: la vigilancia es pues en todo su sentido preventivo. La vigilancia, es cierto, tiende a proteger al joven en su debilidad, en su inexperiencia, en su inmadurez. Pero esencialmente pretende suscitar la actitud de vigilancia personal para su auto defensa, y ayudarlo en su crecimiento y en la asuncin de sus responsabilidades para que pueda ser cada da ms libre y autnomo en las determinaciones que ataen a su vida y a su trascendencia. Por eso la asistencia vigilante es una relacin intensamente personal, amistosa, providente. Crea y constituye un ambiente educativo en todo el sentido que brinda la etimologa de la palabra EDUCAR22. 3.4. Los elementos centrales del sistema preventivo: Razn, religin y amabilidad San Juan Bosco estaba convencido de que su Sistema Educativo descansa en tres fuertes pilares: La Razn, la Religin y el Amor. A) Para l RAZN es sinnimo de actuar conforme a razn o si se quiere llegar a la persuasin. Es valorar las cosas con sentido crtico, y descubrir la autntica riqueza de las realidades terrenas, respetando su autonoma y dignidad. La racionalidad es un puente fundamental para la relacin entre personas.

Alumno de Don Bosco que muri a los 14 aos de edad en el Oratorio. Jaime Rodrguez F. SDB, La asistencia salesiana sabidura del corazn.. Editorial Centro Don Bosco. Bogot Colombia. Pgs. 77-85
22

21

LA RAZN capacita al hombre para descubrir y compartir el esfuerzo comn en el incesante y fatigoso proceso de personalizacin y socializacin. En su sistema educativo hay un humanismo slido y un aprecio autntico hacia las realidades creadas. Por ello, el Sistema Preventivo es un sistema abierto, rico de esperanza en el hombre y capaz de adaptarse a las diferentes situaciones culturales. Impone una atencin particular a los contextos, una lectura previa de la situacin de los jvenes; y una adaptacin a los avances en el campo de las Ciencias de la Educacin, para llegar a la formulacin de un proyectoeducativo-pastoral-salesiano. Con l se puede seguir un camino equilibrado evitando tanto la timidez en el alumno como el quemar etapas en su formacin y el imponerle cargas insoportables. En el campo de LA RAZN entran la disciplina que se requiere para que el proceso de formacin no se frustre en el camino; una exigencia razonable que apoye la debilidad propia del nio, del adolescente y del joven; y esto exige una dedicacin total del educador a su misin. En este contexto entra precisamente la asistencia salesiana que consiste en estar al lado del alumno cundo, cmo y dnde l lo necesita, dndole apoyo, fuerza y seguridad. La constancia en la asistencia resulta ser garanta del xito. Un aspecto particular de la asistencia salesiana est en relacin directa con la idea de la preventividad para que el alumno no llegue a tener experiencias negativas que dejaran en l huellas e incluso tendencias difciles de cambiar. El educador es como un centinela, debe ser como las estrellas que no se cansan de hacer centinela y en su misin debe sentirse gua y no arriero del grupo que est bajo sus cuidados23. En una concepcin recta y legtima de la pedagoga, los principales medios educativos sern siempre la palabra y la accin, ejemplarmente vivida por el educador o presentada por l en otras personas. Es importante el consejo de Don Bosco: Djate guiar siempre por la razn y no por la pasin 24. B) El concepto de RELIGIN sobrepasa con mucho al estudio de la religin o de las religiones y se entiende como la fe acogida y correspondida, como el lugar donde se encuentran el misterio de Dios y el misterio del hombre, este ltimo unido a la fragilidad de su historia y de su cultura; pero tambin estimulado por la seguridad de la llamada de Dios y de su paciencia: el punto donde se da el desarrollo de la libertad, donde el joven puede descubrir la imagen de Jesucristo y su mensaje de salvacin mediante el anuncio y la escucha de la Palabra, la celebracin de los sacramentos de la Eucarista y la Penitencia, el compromiso de la caridad y del testimonio y la seguridad de vivir bajo la mirada de un Padre que nos ama. Estas son metas educativas que debemos proponer con una actitud serena y confiada. La expresin Dios me ve y me ama tiene una gran fuerza y ayuda a los jvenes a vivir bajo esa mirada amorosa de Dios que vela sobre ellos y los acompaa con inmensa ternura.

Jaime Rodrguez F. SDB, La asistencia salesiana sabidura del corazn.. Editorial Centro Don Bosco. Bogot Colombia. Pgs. 77-85 24 Memorias del Oratorio de S. Francisco de Sales, Dc. 2, 11; 12; 13; 13, 21 (San Juan Bosco, Obras fundamentales, BAC, Madrid,1979. Pg. 413; 414, 416; 417; 418; 419; 436).

23

Ante todo, Don Bosco nos ensea que debemos infundir en el corazn de los jvenes el temor de Dios, el amor a la virtud y el horror al vicio; que debemos sostenerlos en el camino del bien con oportunos consejos y especialmente, con prcticas de piedad. Es decir: debemos utilizar todos los medios de la caridad cristiana para que los jvenes practiquen el bien y huyan del mal, con una conciencia iluminada y sostenida por la Religin, C) La AMABILIDAD es el alma de la relacin educativa. Es la puesta en prctica del consejo que Juanito Bosco recibi en el sueo de los nueve aos: No con golpes, sino con la mansedumbre y la caridad debers ganarte a estos tus amigos. Es don y gracia de Dios. La amabilidad en el educador hace del alumno un amigo; lo dispone y persuade de tal modo que el educador puede ejercer sobre l una influencia tal, que an en el castigo el joven ve que va siempre acompaado de un aviso amistoso y preventivo que lo hace razonable y termina por ganarle el corazn. Se manifiesta como acogida incondicional, relacin constructiva y rica en propuestas, participacin en las alegras y en los dolores, capacidad de traducir en signos el amor educativo. El afecto salesiano pone de manifiesto la caridad pastoral que crea una nueva cultura educativa ofreciendo un aporte especfico a las iniciativas de los dems educadores y educadoras. Las formas ms expresivas de la amabilidad se encuentran en la carta que Don Bosco escribi a sus hijos desde Roma en 1884. En ella dice: Que los jvenes no slo sean amados, sino que ellos mismos se den cuenta de que son amados... Que siendo amados en aquello que a ellos les gusta, participando de sus aficiones, aprendan a ver el amor en aquellos que naturalmente les gusta poco, como son la disciplina, el estudio, la mortificacin; y aprendan a hacer todo con entusiasmo y amor... El que sabe que es amado, ama y el que es amado lo obtiene todo, especialmente de los jvenes 25. La prctica del amor crea la familiaridad. Don Bosco resuelve el binomio educadoreducando, no con la relacin democrtica del joven en una ciudad de los muchachos sino con el modelo de una familia. Su sistema nace con la pretensin de reconstruir para los jvenes el ambiente total e integral de la familia. Se trata de una familia sencilla, con relaciones de bondad, cordialidad, presencia, respeto humilde de los hijos, de servicio sacrificado y escondido por los padres, donde reina la ms completa armona en la que destacan algunos rasgos fundamentales: Un ambiente sereno altamente educativo: El vivir entre muchos que practican el bien nos estimula sin apenas darnos cuenta. Es lo que percibi un periodista de Pekn cuando visit la obra de Don Bosco con ms de 800 estudiantes, y expres: Hemos contemplado un sistema en accin. En Turn lo estudiantes forman un gran colegio en el que no se conocen las filas, sino que de una parte a otra se va como en familia. Cada grupo rodea a su maestro, sin alborotos, sin rias, sin altercados. Hemos
25

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, o. c, Pg. 616.

contemplado los rostros serenos de aquellos muchachos, y no pudimos menos de exclamar. Aqu est la mano de Dios. Y el estilo de familia se convierte en estructura de una organizacin de relaciones. Estas confluyen en la autoridad paternal del director, verdadero pater familias, que cuenta con la incondicional colaboracin y consejo de los educadores y con la confianza de los muchachos 26. Una sntesis hermosa de lo que Don Bosco entiende por amabilidad est en sus propias palabras: Recomiendo a todos los nuestros encauzar sus esfuerzos hacia dos puntos cardinales: hacerse amar y no hacerse temer. Para tratar con los jovencitos propngase firmemente tratarlos con buenos modos, hagan que los amen y no los teman 27. La Amorevolezza Desde el punto de vista metodolgico, el amor se trata de una actitud cotidiana, que no es simple amor humano, ni slo caridad sobrenatural. Denota una realidad compleja e implica disponibilidad, criterios sanos, y comportamientos adecuados. La amorevolezza es la marca salesiana. Es su rostro, su identidad. Es una energa espiritual conquistada diariamente que nace de la mstica del amor de Dios hacia los jvenes. Amor que se expresa en una convivencia gozosa, en un clima corresponsable de dilogo, amistad, comunicabilidad, alegra por el don de la vida, La caridad pastoral se plasma en el contacto con los jvenes en el esfuerzo de ayudarlos a valorizar la vida, implicndolos en su crecimiento. El afecto o la bondad (amorevolezza) se convierte en lo esencial de la caridad de la accin educativa. La amorevolezza, empea al educador a desarrollar en plenitud su capacidad de ser humano, de ser sensible al corazn de las personas, de tejer relaciones solidarias. Remite a comprometerse, a ir al encuentro del otro en una disponibilidad incondicional a la escuela y al dilogo. La mirada del otro exige de mi la renuncia a la indiferencia para mirarlo con bondad y ver especial, mente sus posibilidades. El amor educativo abre el corazn y la inteligencia del joven al educador, lo estimula a ser protagonista de su formacin, crecer en iniciativa y creatividad. La razn y la experiencia demuestran que, sin verdadero cario, es intil el ministerio del educador. La primera alegra de un muchacho es saber que se lo quiere.

3.5. Aplicaciones del sistema preventivo:

26 27

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, o. c, Pg. 616. San Juan Bosco, Obras Fundamentales, o. c, Pg. 616.

A) Como Pedagoga El sistema preventivo es tambin una pedagoga caracterizada por: La voluntad de estar entre los jvenes compartiendo su vida, mirando con simpata su mundo, atentos a sus verdaderas exigencias y valores; la acogida incondicionada, que se convierte en fuerza promocional y capacidad incansable de dilogo; el criterio preventivo, que cree en la fuerza del bien que hay en todo joven, an en el ms necesitado, y trata de desarrollarla mediante experiencias positivas de bien; la centralidad de la razn , que hace razonable las exigencias, que hace razonable las exigencias y las normas, que es flexibilidad y persuasin en las propuestas; de la religin, entendida como desarrollo del sentido de Dios innato en cada persona y esfuerzo de evangelizacin cristiana; del amor que se expresa como un amor educativo que hace crecer y que crea correspondencia; un ambiente positivo tejido de relaciones personales, vivificado por la presencia amorosa y solidaria, animadora y promotora de actividades de los educadores y del protagonismo de los mismos jvenes con un estilo de animacin que creen en los recursos positivos del joven.

B) Como Pastoral Esta propuesta original de evangelizacin juvenil parte del encuentro con los jvenes donde estos se encuentran, valorizado el patrimonio natural y sobrenatural que todo joven lleva consigo, en un ambiente educativo, cargado de vida y rico en propuestas; se acta a travs de un itinerario educativo que privilegia a los ltimos y a los ms pobres; promueve el desarrollo de los recursos positivos que tiene y propone una forma particular de vida cristiana y de santidad juvenil. Este proyecto original de vida cristiana se organiza alrededor de algunas experiencias de fe, opciones de valores y actitudes evanglicas que constituyen la espiritualidad juvenil salesiana.

C) Como Espiritualidad El sistema preventivo encuentra su fuente y su centro en la experiencia de la caridad de Dios, que proviene de toda creatura con su providencia, la acompaa con su presencia y la salva dando su vida. Esta experiencia dispone al educador para acoger a Dios en los jvenes, convencido de que en ellos Dios les ofrece la gracia del encuentro con l y lo llama a servirle en ellos, reconociendo su dignidad, renovando la confianza en sus recursos de bien y educndolos para la plenitud de la vida. Esta caridad pastoral crea una relacin educativa a la medida del adolescente y del adolescente pobre, fruto de la conviccin de que toda vida, an la ms pobre, compleja y precaria, tiene en s misma, por la presencia misteriosa del espritu, la fuerza de la liberacin de la semilla de la felicidad.

Dentro de la metodologa didctica inventadas por Don Bosco (arte, teatro, la msica, la danza, el dibujo, la poesa), se acenta el proceso educativo puesto en las motivaciones necesarias para la educacin, entonces el Sistema Preventivo llega a ser una espiritualidad. Si el acento esta puesto en las tres columnas de la razn, religin y cario, entonces el Sistema Preventivo llega a ser un compromiso asctico, un cuadro de valores y un proceso de vida. Si el acento esta en la relacin del educador con el educando, el Sistema Preventivo postula una fuerte mstica. Si el acento est puesto en el proyecto de vida que el educando debe madurar en su corazn, entonces el Sistema preventivo es evangelizacin completa, porque intenta formar al honrado ciudadano y al buen cristiano, para decirlo con la Christifideles Laici, capaz de vivir el evangelio sirviendo al hombree y a la sociedad.
28

En definitiva, el Sistema Preventivo transforma tanto al educador como al educando en un protagonismo consciente, responsable del deber de defender y promover los derechos humanos, para el desarrollo humano personal y del mundo entero. 3.6. Caractersticas fundamentales del sistema preventivo. a) Joven - El joven, en el sistema preventivo, es el sujeto educativo que polariza toda la accin formativa, Pero el joven concreto, que llega al centro educativo. 29. b) Preventivo - Previene, acelerando la intervencin oportuna para que el joven no tenga una experiencia negativa. - Previene tambin sustrayendo del mal al joven que haya cado en el mismo. - Prevenir para Don Bosco era llegar a tiempo a la vida del muchacho con toda la carga de valores y metodologas educativas del Sistema, para impedirle ser marcado fatalmente por las experiencias negativas del ambiente. - Prevenir es llegar al educando con la compresin del amigo para ganar la confianza, fundamentar una indispensable seguridad afectiva y moral. - Prevenir es despertar aptitudes latentes, capacitar, emprender con l la bsqueda de reales posibilidades para ubicarse dignamente en la sociedad. c) Educador - El educador es la respuesta educativa para el joven, porque est siempre con l. - Tiene una visin optimista que se tiene del joven, que siempre ofrece posibilidades de ser educado. - El Educador aplica el SP para alejar a los jvenes del mal.
Aguinaldo 2008 Eduquemos con el corazn de Don Bosco, Pg. 48 - 49. PERAZA L, Fernando, Sistema preventivo de Don Bosco (2003), "Sistema Preventivo de Don Bosco", Centro Salesiano de Formacin Permanente, Quito. Pg. 33.
29 28

- El Educador tiene que actuar de tal manera que los jvenes se den cuenta que son amados - La Educacin es cosa del corazn - Asegura Don Bosco-30 d) Medios para educar en el SP - Base de la Educacin es crear un ambiente de familia - El patio es el lugar de la ms espontnea expresin juvenil, el centro de la expansin fsica y espiritual, lugar importante de encuentro con el educando. - El juego un medio altamente educativo, donde el educando y el educador familiarizan en fraternal dilogo. - Alma del Sistema Preventivo: Himno a la caridad de San Pablo (1 Cor. 13, ss) traducido en Caridad Pastoral. - La educacin, en el SP, es un medio para evangelizar a los jvenes. - Pilar fundamental es la Religin, con sus dos columnas: Confesin y Comunin. - Meta que se propone el SP es FORMAR AL BUEN CRISTIANO Y AL CIUDADANO HONESTO, til a la religin, a la familia y a la patria. - El SP est basado en el optimismo educativo: - Creer que el joven desde las circunstancias donde se encuentre - puede emprender un camino de perfeccin cristiana. - Poner ms nfasis en el dominio interior y en la obediencia que en las mortificaciones exteriores. - Confiar ms en el amor y en la comprensin que en la dureza. El SP es una pedagoga de fiesta, manera concreta de educar, adecuada a la psicologa del joven El juego, el teatro, la msica, pertenecen al lenguaje pedaggico de la fiesta usado por Don Bosco, unido con la Oracin y la Liturgia. 4. Las races de la vida cristiana segn Don Bosco 4.1. El joven cristiano31. Esta reflexin se va a centrar en la propuesta de vida de aquel sacerdote de treinta y dos aos, que haba empezado a reunir jvenes turinenses desde el 8 de diciembre de 1841 y que, tras mltiples peripecias, haba conseguido casa definitiva para sus encuentros el 12 de abril de 1846, un ao despus ofreca un vademcum espiritual que sera empleado por centenares de miles de jvenes a partcipes de esta propuesta de vida de vida cristiana. El joven cristiano documento en el que Don Bosco con gran inters da a conocer a los jvenes las lneas maestras de la vida cristiana. Este documento es en vedad, el programa y pregn de la espiritualidad salesiana, programa que se mantiene fiel hasta el fin de su vida
San Juan Bosco, Obras Fundamentales, o. c, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, Pg. 503. 31 San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 311.
30

y que hoy se hace vigente para todos. En su esquematismo y simplicidad, en la aparente desconexin de sus elementos, se descubre efectivamente el mtodo de santidad o de perfeccin cristiana del que Don Bosco fue maestro y promotor. 4.2. Lo que necesita el joven para alcanzar la virtud. 1. Conocimiento de Dios. Levanten lo ojos, queridos jvenes, y observen cuanto existe en el cielo y en la tierra. El sol, la luna, las estrellas, el aire, el agua, el fuego, etc.; cosas que en otro tiempo no existan, pero hay un Dios que existe eternamente y que con su omnipotencia las sac de la nada crendolas32. Este Dios que siempre ha existido y siempre existir, despus de haber creado todas las cosas que hay en el cielo y en la tierra, dio existencia al hombre, que es el ms noble y perfecta de todas las criaturas visibles. As que nuestros odos, ojos, boca, lengua, manos y pies son Dones del Seor. El hombre se distingue de los dems animales principalmente por poseer una alma que piensa, raciocina y conoce lo que es bueno y lo que es malo. Esta alma no muere con el cuerpo, sino que cuando ste es llevado al sepulcro, aquella empieza otra vida que nunca ha de acabar. Si hizo el bien ser siempre feliz con Dios en el paraso. Entonces pensemos queridos jvenes que todos nosotros hemos sido creados para el paraso y que Dios experimenta una gran pena cuando no nos comportamos como buenos cristianos. 2 El Seor ama de modo especial a los jvenes Sepan, queridos jvenes, de que todos hemos sido creados para el paraso, dirijamos pues todas nuestras acciones a este fin. A ello debe movernos de modo especial el gran amor que Dios nos tiene33. Y aunque es verdad que ama en general a todos los hombres, por ser ellos obra de sus manos, sin embargo, profesa un afecto especial a los jvenes, ya que encuentra sus delicias en habitar con ellos (Salmo 130). Por lo tanto, vosotros sois la delicia y predileccin del Dios que os cre. El os ama porque estis an a tiempo para hacer muchas obras buenas; os ama porque os hallis en una edad sencilla, humilde, inocente y, por lo general, no habis sido todava presa infeliz del enemigo infernal. 34
32

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 510.
33

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 511.
34

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 514.

Parecidas muestras de especial benevolencia mostr tambin el Salvador por los nios. Afirma que considera hecho a l mismo cuanto se haga a los nios. Amenaza terriblemente a los que con palabras o hechos os dan escndalo. Estas son sus palabras: Si alguno escandalizare a uno de estos pequeos que creen en mi, mejor le sera que se le atara al cuello una piedra de molino y fuere echado al profundo del mar. Se complaca en que los nios lo siguieran, los llamaba para que se acercaran, los besaba y les daba su bendicin. Dejad deca, dejad que los nios vengan a m, demostrando as claramente como vosotros, los jvenes, sois las delicias de su corazn 35. Puesto que el Seor os ama tanto a vuestra edad, no debierais formular un firme propsito de corresponderle, haciendo cuanto le agrade y procurando evitar lo que pudiera disgustarle? 3. La salvacin del cristiano depende ordinariamente de los aos de la juventud Dos son los lugares que en la otra vida tenemos preparados: el infierno para los malos, donde se sufre todo mal, y el paraso para los buenos, donde se disfruta de todo bien. Pero el Seor os advierte que, si comenzis a ser buenos en la juventud, lo seris en el resto de la vida, que ser coronada con una felicidad de gloria. Al contrario, una mala vida, empezada en la juventud, fcilmente durara hasta la muerte y acabara por introduciros inevitablemente en el infierno. Por consiguiente, cuando veis hombres de edad avanzada dados a los vicios de la embriaguez, el juego o de la blasfemia, podis creer en general que han adquirido esos malos hbitos desde la juventud. El hombre sigue en la vejez el mismo camino que emprendi en la adolescencia. Ah, hijo mo! -dice el Seos. Acurdate de tu creador en los das de tu juventud. Y en otro pasaje llama bienaventurado el hombre que desde su adolescencia empez a llevar el yugo de sus mandamientos. Los santos han conocido esta verdad, especialmente Santa Rosa de Lima y San Lus Gonzaga, quienes, habiendo comenzado a servir fervorosamente a Dios desde la ms tierna edad, no encontraron placer ms tarde sino en las cosas de Dios, llegando as a ser grandes santos. Lo mismo puede decirse del hijo de Tobas, el cual fue en todo y siempre obediente y sumiso a sus padres; y al morir ellos, l sigui viviendo virtuosamente hasta la muerte. Pero algunos dirn: Si empezamos a servir ahora al Seor, nuestra vida ser triste y melanclica. De ninguna manera. Puedo contestaros que quien vivir en la tristeza ser el que sirva al demonio, pues, por ms que se esfuerce en mostrarse contento, el corazn lo llorar dicindole: Eres infeliz porque eres enemigo de Dios. Quin ms afable y feliz

35

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 520.

que San Lus Gonzaga? Quin ms alegre (y de mejor humor) que San Felipe Neri? No obstante, sus vidas fueron un continuo ejercicio de todas las virtudes. Animo, pues, hijos mos, comenzad todos a practicar la virtud y, (yo os aseguro que) vuestro corazn estar alegre y contento y experimentareis cuan dulce (y agradable) es servir al Seor36. As como una tierna planta, aunque est colocada en un jardn bien cultivado, tiene necesidad de un soporte hasta que alcance cierto grosor, de lo contrario se tuerce, se desarrolla defectuosamente, as vosotros, amados jvenes, os doblegareis seguramente al mal si no os dejis conducir por quien tiene el encargo de dirigiros. Encontraris esta gua en la persona de vuestros padres (y en los que hacen sus veces), a quienes debis obedecer dcilmente. Honra a tu padre y a tu madre y tendrs larga vida en la tierra, dice el Seor. Pero Cmo se les ha de honrar? 37. A) OBEDIENCIA.- Cuando os manden alguna cosa, hacedla prontamente, sin mostraros remolones. Evitad comportaros como los que, protestando, levantan los hombros, menean la cabeza y, lo que es peor, contestan con insolencias. Estos hacen una injuria grande a sus padres y al mismo Dios, que por medio de ellos manifiesta su voluntad. Nuestro Salvador, a pesar de ser todopoderoso, para ensearnos a obedecer se someti en todo a la Santsima Virgen y a San Jos, ejerciendo el humilde oficio de artesano. Para obedecer despus a su Padre celestial, se ofreci a morir entre tormentos en la cruz. (Se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz). B) RESPETO.- Tened adems un respeto grande al padre y a la madre, y no emprendis nada sin su permiso, ni os mostris nunca impacientes en su presencia, ni manifestis sus defectos. San Lus no hacia nada sin permiso y, cuando no estaban sus padres en casa, peda permiso a sus (mismos) sirvientes. El joven Lus Camello se vio una vez obligado a permanecer fuera de su casa ms de los que le haban permitido; en cuanto volvi, pidi perdn con humildes lgrimas de una desobediencia cometida involuntariamente. C) ASISTENCIA.- Hay que asistir a los propios padres en sus necesidades, no slo con los trabajos domsticos de que seis capaces, sino sobre todo entregndoles cualquier dinero, regalo u objeto que llegue a vuestras manos o haciendo de ellos el uso que os indiquen. Rogad a Dios por ellos por la maana y por la noche para que les conceda todo bien espiritual y temporal.

36

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 520.
37

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 521.

Lo que estoy diciendo de vuestros padres se ha de aplicar tambin a vuestros superiores, eclesisticos y seglares, incluso a los maestros; de ellos habis de recibir de buena gana, con humildad y respeto, sus instrucciones, consejos y correcciones, convencidos de que todo lo hacen para vuestro mayor bien; la obediencia prestada a vuestros superiores tenedla por prestada a Jesucristo, a la Virgen y a San Lus. Dos cosas os recomiendo con toda el alma. Primera: ser sinceros con las personas mayores, no ocultando nunca vuestras faltas con disimulo o, lo que sera peor, negando haberlas cometido. Decid siempre con franqueza la verdad, porque las mentiras (adems de ofender a Dios) nos hacen hijos del diablo, prncipe de la mentira, y harn que perdis la confianza y la reputacin cuando vuestros superiores y compaeros lleguen a descubrir la verdad. Segunda: Tomad como regla de vida y de conducta los consejos y advertencias de los superiores. Dichosos vosotros si as lo hacis; vuestros das sern felices y todas vuestras acciones sern siempre acertadas y ejemplares. Concluyo dicindoos: Dadme un joven obediente y llegar a santo. El que no es obediente no tiene ninguna virtud38.

4. Respeto a los lugares sagrados y a los ministros del Seor La obediencia y el respeto a vuestros superiores debe extenderse a los templos y a los actos de religin. Como cristianos, por lo tanto, debemos venerar cuanto se relaciona con esa condicin nuestra, especialmente la Iglesia, que es llamada templo del Seor, lugar de santidad, casa de oracin, en la que todo lo que le pidamos lo conseguiremos. Queridos hijos mos, que alegra tan grande proporcionaris a Jesucristo!, que buen ejemplo daris al prjimo si os mantenis all con devocin y recogimiento. Luego que lleguis, sin correr ni hacer ruido, tomad agua bendita y, puestos de rodillas, adorad a la Santsima Trinidad, diciendo tres veces: Gloria al Padre39. Si an no es la hora de los santos oficios, rezad los siete gozos de Mara, o haced cualquier otra practica de piedad. No os riis en la Iglesia ni hablis si no es necesario. Una sonrisa o una palabra bastan a veces para escandalizar y distraer a los que estn asistiendo a las funciones. San Estanislao de Kofka estaba en la Iglesia con tanta devocin que a veces no senta que le llamaban o que sus servidores le tocaban el hombro para advertirle de que ya era hora de volver a casa.

38

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 523.
39

San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito, pg. 542.

Les recomiendo exactitud en la observancia de las normas que les permitan alcanzar y realizar sus deberes religiosos como buenos cristianos. 5. El joven en la eleccin del estado Dios, en sus eternos designios, destina a cada uno a un gnero de vida y le da las gracias necesarias a este estado. Como en cualquier otra circunstancia, el cristiano debe, investigar cual sea la divina voluntad, imitando a Jesucristo, que proclamaba haber venido, a cumplir la voluntad de su eterno Padre. Es de mucha importancia, por lo tanto, acertar en este paso con el fin de no embarcarse en negociaos para los cuales el Seor no ha elegido a la persona. A algunas personas, favorecidas de modo singular, les manifest Dios de forma extraordinaria a que estado las llamaba. Contntate pues con tu vocacin con la seguridad de que el Seor te dirigir por el recto camino segn acostumbra actuar su providencia, siempre y cuando no descuides los medios oportunos para que actes con una prudente determinacin Medio fundamental es pasar en la inocencia la infancia y la juventud; o reparar con una penitencia sincera los aos que, por desgracia, se hayan pasado en el pecado. Otro medio es la oracin humilde y perseverante. Te convendr repetir como San Pablo: Seor, Qu quieres que haga?. O como Samuel Habla, Seor, que tu siervo escucha. O con el salmista Ensame hacer tu voluntad, pues eres mi Dios, u otras expresiones semejantes de confianza. Cuando llegue el momento de tomar una decisin dirgete a Dios con especiales y frecuentes oraciones. Acude tambin a Mara, que es la Madre del buen consejo. Proponte seguir la voluntad de Dios suceda lo que suceda, aunque los mundanos desaprueben tal determinacin, es ah donde debe platicarse el aviso del Seor obedecer antes a Dios que a los hombres. No dejes por supuesto, de respetar y amar a los que te contradigan; respndeles y trtales con mansedumbre, pero sin poner en riesgo los supremos intereses de tu alma. Aconsjate sobre el modo de proceder y confa en quien todo lo puede. Consulta tus decisiones con personas piadosas y sabias que puedan guiar tu espritu para alcanzar tu vocacin. a) El joven, fiel a su vocacin Para que el joven cristiano permanezca fiel a su vocacin de vida, Don Bosco ilustra este consejo desde el testimonio de fidelidad vocacional de San Francisco de Sales, quien en cierto momento de su vida manifest a sus padres que Dios le llamaba al sacerdocio, recibiendo como respuesta, que como primognito en la familia, haba de ser su apoyo; que tal inclinacin al estado eclesistico era efecto de una devocin indiscreta. Es ms para obligarle en cierta manera a seguir sus intenciones, le propusieron un matrimonio noble y ventajoso.

Pero nada pudo disuadirlo de su santo propsito. Siempre coloc la voluntad de Dios por delante de la de sus padres, a quienes amaba con ternura y respetaba profundamente, y prefiri renunciar a todas las ventajas temporales antes que dejar de corresponder a la gracia de la vocacin. b) Llamados a la santidad Don Bosco nos entrega como experiencia de vida que informa nuestra relacin con Dios, el trato personal con los dems y la vida de comunidad en la prctica de una caridad que sabe hacerse amar 40. De esta forma l sigue estando entre nosotros ya que l marc su obra con un estilo singular de santidad. Y hoy el mundo tiene tanta necesidad de santidad! Como la inicial respuesta a los desafos del mundo contemporneo. Se trata, en definitiva, no tanto de aprender nuevas actividades e iniciativas de vivir y testimoniar el evangelio sin componendas, de manera que estimule a la santidad a los jvenes que acepan esta propuesta. El ejercicio de la pedagoga de la santidad debe ser alegre, serena; para quien es un referente de santidad se la debe reflejar con actitudes de Padres acogedores, de manera que en cualquier momento se pueda, desde la coherencia de vida cuestionar a los dems desde su propia vida. Quien quiere ser santo debe tener una alto grado de vida cristiana que permita la adhesin radical a Cristo, que en el sermn de la montaa proclama: Sed , pues , perfectos como es perfecto vuestro Padre del cielo!. La historia salesiana es rica en personas que llegaron a la santidad, muchos de ellos, jvenes: as tenemos la vida y el ejemplo ms claro de un joven que en la experiencia del Oratorio vivi la santidad, l es Domingo Savio, que as se lo recuerda: El primer domingo de abril de 1855 Don Bosco predic a los muchachos y les habl de la santidad como gracia esencial del cristiano. Ms de uno arrugo el ceo. Domingo Savio, en cambio, escuch con toda atencin. A medida que Don Bosco, con su hermosa voz ardiente y persuasiva, adelantaba en el tema, le pareca que el sermn era solo para l. Ser Santo como el principito San Lus, como aquel gran misionero Francisco Javier, como tantos mrtires de la Iglesia Desde aquel momento Domingo Savio, empez a soar. Y su sueo fue la santidad. El 24 de junio era el da del onomstico de Don Bosco. Como todos los aos hubo una gran fiesta en el Oratorio. Don Bosco, en un intercambio de afecto y de buena voluntad les dijo: Escriban cada uno en un papelito el regalo que desea recibir de m. Les aseguro que har lo posible con contentarles 41.

40

Constituciones No. 20

BOSCO, Teresio, (2007), Don Bosco Una Biografa Nueva, Editorial Don Bosco, Cuenca.pag. 263.

41

Cuando Don Bosco ley los papelitos se encontr con algunas peticiones serias y sensatas. Tambin las hubo extravagantes, que le hicieron sonrer: uno peda cien quilos de turrn para todo el ao. En el papelito de Domingo Savio no haba ms que cuatro palabras: Aydeme a hacerme santo. Don Bosco tom en serio aquellas palabras. Llam a Domingo y le dijo: Quiero regalarte la frmula de la santidad. Aqu la tienes: Primero: alegra. Lo que conturba y roba la paz, no viene de Dios. Segundo: Tus deberes de clase y de piedad. Atencin a la escuela. Entrega al estudio, entrega a la piedad. Todo ello por amor al Seor y no a la ambicin. Tercero: hacer el bien a los dems. Ayudar siempre a tus compaeros, aunque te cueste algn sacrificio. En eso est toda la santidad 42 Ante esto Domingo se comprometi del todo. Al vivir estos pasos de la formula de la santidad de Don Bosco estamos llamados nosotros tambin, empeados en seguir las huellas de Cristo quien es fuente de santidad para todo creyente 4.3. Propuesta de Vida Cristiana Un encuentro significativo o la acogida cordial en un ambiente son la ocasin para comenzar un amino hacia la fe o para seguir adelante en su itinerario. Entonces se pone en marcha el corazn oratoriano del salesiano, su vivencia personal de fe en Jesucristo y su capacidad pedaggica. En su orientar hacia la fe, el estilo salesiano sigue algunos criterios. La vida de los jvenes es, a la vez, punto obligatorio de partida y de llegada para desarrollar el camino de plenitud gracias al encuentro con Cristo, mediante su anuncio en la vivencia diaria del joven que se hace camino, verdad y plenitud de fe y humanidad. 4.3.1. Los jvenes y Cristo. Un camino que privilegia a los ltimos y a los ms pobres en un ambiente acogedor y el estilo de trato familiar hace accesible el ministerio salvfico. El colocarse a lado de los ltimos y de los ms pobres no determinar slo el comienzo del camino, sino tambin cualquier etapa posterior. Es un camino de compromiso cristiano que no acaba nunca y que avanza hacia nuevas metas, llegando hasta los horizontes de la donacin y de santidad que el Espritu sabe mostrar a los jvenes, como por ejemplo la de Domingo Savio, entre otros jvenes que han sido coherentes en su vida cristiana. Un hombre orientado hacia Cristo, es el que sabe integrar la fe y la vida, teniendo a Cristo como el referente, es decir sabiendo juzgar la vida como l, a elegir y amar como l, a esperar como l ensea y a vivir en la comunin del Padre y del Espritu Santo.

BOSCO, Teresio, (2007), Don Bosco Una Biografa Nueva, Editorial Don Bosco, Cuenca.pag. 264.

42

Por la fecundidad misteriosa de esta referencia, la persona se construye en unidad existencial: asume sus responsabilidades y busca el significado ltimo de su vida 4.3.2. Un camino hacia la madurez humana La fe y la vida se reclaman mutuamente. En la persona de Don Bosco educador, el salesiano comprende fcilmente que la fe reclama la vida, y la vida reconocida en su valor, siente de algn modo la necesidad de la fe. En virtud de la gracia, no hay ruptura, sino continuidad, entre creacin y redencin. En Don Bosco, el camino de la fe comienza en el hazte humilde, fuerte y robusto, bajo la gua materna de Mara y el apoyo de los educadores. Por esta lnea se mueve toda iniciativa que quiera ofrecer a los jvenes condiciones dignas de vida, condiciones favorables para que los jvenes se abran a buscar y acepar la vedad y el gusto por los valores autnticos que los conducen a la plena madurez humana y los haga protagonistas de sus propias vidas La aceptacin de la vida. Lo cual significa, ante todo que debe aceptarse a s mismo y abrirse a los dems para dar y descubrir el sentido de la vida, que le permita la trascendencia. 4.3.3. .Hacia el encuentro autntico con Jesucristo Plenitud de vida en Cristo. La educacin en la fe pide seguir hacia la confrontacin y aceptacin de un hecho revelado: la vida del hombre slo alcanza la plenitud en Jesucristo, Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante (Jn. 10, 10); he ah la respuesta definitiva al clamor que surge de la existencia en forma de innovacin El encuentro con Cristo no es un hecho cualquiera, es un encuentro personal desde la fe mediante el testimonio, la fe es buscada y anhelada cuando los jvenes se encuentran con una vivencia evanglica autntica. Este encuentro se descubre mediante los signos de Cristo salvador que se revela en las personas, en las actitudes, en los cultos, etc. Y mediante los testimonios del anuncio de Jesucristo. 4.3.4. Hacia una pertenencia eclesial. El encuentro con Jesucristo en la fe, tiene su lugar de privilegio en la Iglesia a la que pertenece en la que no alcanza su madurez inmediatamente sino que lo hace de manera progresiva como una adhesin del corazn y de la mente, si la Iglesia es percibida como comunin con Dios y con los hombres en la fe y en la caridad como signo e instrumento del Reino. Slo si se ve una Iglesia ms centrada en las personas, la de Jesucristo, la de los creyentes y la de los hombres que ha de salvar, que en la organizacin o en legislacin,

podr estimular una decisin de fe, para esto es necesario actitudes, contenidos y vivencias que definen un camino: 43 a) Necesidad de amistad y de relaciones interpersonales profundas, de participacin y de solidaridad; hacer que surja su sentido de fiesta, el gusto de estar unos con otros, todo esto se carga ya de significado eclesial, si se realiza en un ambiente de amplia acogida donde sea posible entrar en contacto con los creyentes, con los signos eclesiales y con las comunidades cristianas. b) Anhelo de grupo, donde el joven se siente personalmente aceptado y valorizado. El mismo experimenta la alegra de compartir, se abre a la comunicacin y a la responsabilidad en clima de confianza mutua. As aprende tambin a comprender y a perdonar. c) El grupo como lugar de descubrimiento de la Iglesia, constituyen ya una vivencia concreta de la misma. As se adquiere una mayor conciencia y se llega al descubrimiento de la Iglesia en cuanto comunin ms profunda y como servicio universal. d) El acto de fe en la Iglesia, permite poner la Palabra de Dios en el centro de la propia existencia. A su luz sta se lee de nuevo y se aprende a compartirla y celebrarla con otros creyentes. e) Experiencias de participacin en la comunidad cristiana, hace crecer el sentido de pertenencia a la Iglesia, cuando los jvenes asumen sus propias responsabilidades, asimilan los valores y exigencias de la comunidad y se sienten estimulados a la creatividad y al compromiso. f) Celebrar la salvacin, mediante la oracin y la escucha de la Palabra, sobre todo en la celebracin de los sacramentos de la Eucarista y de la Reconciliacin. En ellos vivimos la relacin personal con Cristo que reconcilia y perdona, que se entrega y crea comunin, que llama y enva y estimula a ser artfices de una sociedad nueva. 4.3.5. El compromiso por el Reino: La vida como vocacin. El cristiano slo la comprende haciendo referencia al Reino, que es a la vez Don de Dios y obra del hombre. Dios es el protagonista, que desde la vida y la felicidad del hombre y realiza esta voluntad de muchos modos diferentes; el hombre es invitado a acoger este don con disponibilidad total y a jugarse la vida por el proyecto de Dios. El cristiano, por tanto, vive su vocacin reconociendo el seoro de Dios y comprometiendo sus propias fuerzas hasta la radicalidad. El compromiso vocacional ser en todos, responsabilidad familiar, profesional, social y poltica; para algunos florecer en consagracin de significado particular: ministerio sacerdotal, vida religiosa, compromiso secular. 4.3.6. Presencia de Mara en el camino
XXIII CAPITULO GENERAL DE LA SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES, Roma 9 de Marzo 5 de Mayo de 1990, Documento capitular: Educar a los Jvenes en la fe, Editorial CCS, Madrid, pg. 97.
43

La presencia de Mara inspira intensamente todo el recorrido en su conjunto y en cada rea. Para todo joven se podr repetir: Todo lo ha hecho ella. Mara es la primera entre los creyentes y la discpula ms perfecta de Cristo. La palabra de Dios se hizo carne e historia en su alma y en su persona antes de hacerlo en su seno. Por ello, representa al vivo el camino fatigoso pero feliz de cada individuo y de la humanidad hacia su plenitud. En Mara los caminos del hombre se cruzan con los de Dios. Es por tanto, clave de interpretacin, modelo, tipo y camino. Mara se sinti y fue proclamada dichosa, feliz, en su pobreza, por el don de Dios, por su disponibilidad. Mara acompa a la Iglesia naciente; hoy participa con la riqueza de su maternidad en la maduracin histrica de la comunidad cristiana y en su misin en el mundo44. 4.4. Oracin a la Santsima Virgen para conocer la propia vocacin Vedme a vuestros pies, Virgen bondadosa, para conseguir de vos la gracia importantsima de acertar en mi eleccin de estado. No busco otra cosa que cumplir perfectamente la voluntad de vuestro Hijo a lo largo de mi vida. Deseo ardientemente escoger aquel estado en que me sienta ms feliz a la hora de la muerte. Madre del buen consejo, hacedme or vuestra voz de tal manera que aleje toda duda de mi mente. Pues que sois la Madre de mi Salvador, os corresponde tambin ser la madre de mi salvacin. Si vos no me dais un rayo de Sol divino, qu luz me podr alumbrar? Si vos, Madre de la divina Sabidura, no me instrus, quin va a ser mi maestra? Od, pues, oh Mara!, mis humildes plegarias. Ayudadme a vencer mis dudas y vacilaciones y mantenedme en el camino recto que conduce a la vida eterna, pues sois la Madre del Amor hermoso, de la Sabidura y de la santa esperanza, en quien se hallan los frutos del honor y la santidad. 45

XXIII CAPITULO GENERAL DE LA SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES, Roma 9 de Marzo 5 de Mayo de 1990, Documento capitular: Educar a los Jvenes en la fe, Editorial CCS, Madrid, pg. 106. 152 San Juan Bosco, Obras Fundamentales, Centro Regional De formacin Permanente, Quito. Pg. 5

44

Вам также может понравиться