Вы находитесь на странице: 1из 20

Tecnologa

Autor: Antonio Bueno

Unidad didctica: Neumtica e hidrulica

CURSO

4 ESO

versin 1.0

Autor:

Antonio Bueno Juan

Tecnologa

Autor: Antonio Bueno

Unidad didctica: Neumtica e hidrulica


NDICE 1.- Introduccin. 2.- Historia. 3.- Propiedades de los fluidos, principios bsicos. 3.1.- El aire comprimido. 3.1.1.- Fundamentos fsicos. 3.2.- Fluidos hidrulicos. 4.- Smbolos bsicos. 5.- Elementos bsicos de un circuito neumtico. 5.1.- Produccin y distribucin del aire comprimido. 5.2.- Elementos de trabajo: actuadores. 5.3.- Elementos de mando: vlvulas. 6.- Diseo de circuitos neumticos. 7.- Aplicaciones bsicas. 8.- Simulacin de circuitos neumticos. 9.- Actividades.

1.- Introduccin.
Los sistemas neumticos e hidrulicos se encuentran difundidos por todos los mbitos, riego de campos, instalaciones de agua potable y de desechos, en los vehculos autopropulsados utilizados en el transporte, aire acondicionado, etc. Sin embargo es en la industria donde nos interesa conocer cual ha sido su implantacin.

Hasta el siglo XVII, la utilizacin del aire a presin como energa, se realiza en algunas mquinas y mecanismos, como la catapulta de aire comprimido del griego KTESIBIOS, o la descripcin en el siglo I de diversos mecanismos que son accionados por aire caliente. A partir del siglo XVII, se comienza el estudio sistemtico de los gases, y con ello, comienza el desarrollo tecnolgico de las diferentes aplicaciones del aire comprimido.

2.- Historia.
El fluido que utiliza la neumtica es el aire comprimido, y es una de las formas de energa ms antiguas utilizadas por el hombre. Su utilizacin se remonta al Neoltico, cuando aparecieron los primeros fuelles de mano, para avivar el fuego de fundiciones o para airear minas de extraccin de minerales.

Primera mquina neumtica de Robert Boyle

Catapulta de aire comprimido

En el siglo XVIII se construye el primer compresor alternativo, en el XIX, se utiliza como fuente energtica para perforadoras de percusin, 2

Tecnologa sistemas de correos, frenos de trenes, ascensores, etc.. A finales del siglo XIX, se deja de desarrollar debido a la competencia de otros tipos de energa (mquinas de vapor, motores y electricidad). A finales de la Segunda Guerra Mundial, reaparece de nuevo la utilizacin a gran escala del aire comprimido como fuente de energa, debido, sobre todo, a las nuevas exigencias de automatizacin y racionalizacin del trabajo en las industrias. Estando hoy en da ampliamente implantado en todo tipo de industrias. Por otra parte el fluido que se utiliza en la hidrulica es el agua. La utilizacin del agua data de muy antiguo. Se conocen obras riego que ya existan en la antigua Mesopotmica. En Nipur (Babilonia) existan colectores de agua negras, desde 37510 AC.

Autor: Antonio Bueno En el siglo XVI, la atencin de los filsofos se centra en los proyectos de fuentes de agua monumentales. Contribuyen en este sentido Leonardo Da vinci, Galileo, Torricelles, y Bernoulli.

Hidrulica ilustrada

A Euler se deben las primeras ecuaciones para el movimiento de fluidos. En el siglo XIX, con el desarrollo de tubos de hierro fundido, capaces de resistir presiones internas elevadas, la hidrulica tuvo un desarrollo rpido y acentuado. Sin embargo hoy en da se utiliza el aceite en buena parte de aplicaciones industriales, ya que produce menor corrosin sobre los conductos y adems se puede utilizar como refrigerante. Las aplicaciones son muy variadas. En el transporte: excavadoras, tractores, gras, en frenos, suspensiones, etc. En la industria, para controlar, impulsar, posicionar, y mecanizar elementos propios de la lnea de produccin.

Rueda hidrulica

En Egipto tambin se realizaron grandes obras de riego, 25 siglos AC. El primer sistema de abastecimiento de agua estaba en Asira ao 691 AC. El tratado sobre el cuerpo flotante de Arqumedes y algunos principios de Hidrosttica datan de 250 AC. La bomba de Pitn fue concebida 200 AC. Los grandes acueductos romanos empiezan a construirse por todo el imperio a partir del 312 AC.

3.- Propiedades de los fluidos, principios bsicos.


Algunas magnitudes que definen a los fluidos son la presin, el caudal y la potencia. Presin: se define como la relacin entre la fuerza ejercida sobre la superficie de un cuerpo. Presin = Fuerza / Superficie 3

Tecnologa Las unidades que se utilizan para la presin son: 1 atmsfera 1 bar = 1 kg/cm2 = 105 pascal Caudal: es la cantidad de fluido que atraviesa la unidad de superficie en la unidad de tiempo. Caudal = Volumen / tiempo Potencia: es la presin que ejercemos multiplicada por el caudal. W(potencia) = Presin * Caudal

Autor: Antonio Bueno - Aguanta bien las sobrecargas (no existen riesgos de sobrecarga, ya que cuando sta existe, el elemento de trabajo simplemente para sin dao alguno). Las mayores desventajas que posee frente a otros tipos de fuente de energa, son: - Necesita de preparacin antes de su utilizacin (eliminacin de impurezas y humedad). - Debido a la compresibilidad del aire, no permite velocidades de los elementos de trabajo regulares y constantes. - Los esfuerzos de trabajo son limitados (de 20 a 30000 N). - Es ruidoso, debido a los escapes de aire despus de su utilizacin. - Es costoso. Es una energa cara, que en cierto punto es compensada por el buen rendimiento y la facilidad de implantacin. La composicin aproximada en volumen es: N2=> 78,084%; O2=> 20,9476%; CO2 => 0,0314%; Ne => 0,00181%; He => 0,000524%; CH4 => 0,0002%; SH4 => de 0 a 0,0001%; H2 => 0,00005% y una serie de componentes minoritarios (Kr, Xe, O3) => 0,0002%.

3.1.- El aire comprimido.


El aire comprimido que se emplea en la industria procede del exterior. Se comprime hasta alcanzar una presin de unos 6 bares de presin, con respecto a la atmosfrica (presin relativa). Presin absoluta = P. atmosfrica + P. relativa

3.1.1.- Fundamentos fsicos.


Las relaciones matemticas utilizadas para presiones del aire inferior a los 12 bares, son las correspondientes a las de los gases perfectos. La ley de los gases perfectos relaciona tres magnitudes, presin (P), volumen (V) y temperatura (T), mediante la siguiente frmula: P * V =m * R * T Donde : P = presin (N/m2). V = volumen especifico (m3/kg) . m = masa (kg). R = constante del aire (R = 286,9 J/kg*k). T = temperatura (k) Las tres magnitudes pueden variar. - Si mantenemos tenemos: constante la temperatura

Presin absoluta, relativa y atmosfrica

Los manmetros indican el valor de presin relativa que estamos utilizando. Para su estudio se considera como un gas perfecto. Las ventajas que podemos destacar del aire comprimido son: - Es abundante (disponible de manera ilimitada). - Transportable (fcilmente transportable, adems los conductos de retorno son innecesarios). - Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depsitos). - Resistente a las variaciones de temperatura. - Es seguro, antideflagrante (no existe peligro de explosin ni incendio). - Limpio (lo que es importante para industrias como las qumicas, alimentarias, textiles, etc.). - Los elementos que constituyen un sistema neumtico, son simples y de fcil comprensin). - La velocidad de trabajo es alta. - Tanto la velocidad como las fuerzas son regulables de una manera continua. 4

P * V = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: P1 * V1 = P2 * V2 P1 / P2 = V2 /V1

Tecnologa De manera que cuando modificamos la presin de un recipiente que contiene aire comprimido, se ve modificado el volumen y a la inversa si modificamos su volumen se ve modificada la presin a la que se encuentra, a esta ley se la conoce como ley de Boyle-Mariotte.

Autor: Antonio Bueno

3.2.- Fluidos hidrulicos.


Cuando el fluido que utilizamos no es el aire, si no un lquido que no se puede comprimir, agua, aceite, u otro. Los fundamentos fsicos de los gases se cumplen considerando el volumen constante. Una consecuencia directa de estos fundamentos es el Principio de Pascal, que dice as: Cuando se aplica presin a un fluido encerrado en un recipiente, esta presin se transmite instantneamente y por igual en todas direcciones del fluido.

Ley de Boyle-Mariotte

- Si ahora mantenemos la presin constante tenemos. V/T = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: V1/T1 = V2/T2 Ahora cuando modificamos el volumen se ve modificada la temperatura y a la inversa una variacin de la temperatura hace que vare el volumen, a esta ley se la conoce como ley de GayLussac. - Si ahora mantenemos el volumen constante tenemos. P/T = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: P1/T1 = P2/T2 En este caso cuando modificamos la presin se ve modificada la temperatura y a la inversa una variacin de la temperatura hace que vare la presin, y esta es la ley de Charles. Por ejemplo: Si tenemos una jeringuilla que contiene 0,02 m3 de aire comprimido a presin 1 atmsfera, cul ser el volumen que ocupa dicho aire si sometemos dicha jeringuilla a una presin de 2 atmsferas?
P1 V1 = P2 V2
V2 = P1 V1 1atm 0,02m 3 = = 0,01m 3 P2 2atm

Principio de Pascal

Como aplicacin podemos ver como dos pistones unidos mediante un fluido encerrado, si le aplicamos una fuerza (F1) a uno de ellos, se transmite la presin hasta el otro, y produce una fuerza (F2) en el segundo. Las ecuaciones que rigen este principio son: P = F1/S1 y P = F2/S2 Donde: P = presin, F = fuerza, S = superficie. Por lo que podemos poner F1/S1 =F2/S2 otra forma de expresarlo es: F1*S2 = F2 * S1 Nos dice que en un pistn de superficie pequea cuando aplicamos fuerza, esta se transmite al pistn de superficie grande amplificada o a la inversa. Por ejemplo: Disponemos de dos pistones unidos por una tubera de secciones S1= 10 mm2 y S2 = 40 mm2. Si necesitamos levantar un objeto con una fuerza F2= 40 N sobre el pistn segundo. Cul ser la fuerza F1, que debemos realizar sobre el pistn primero?
F1 S 2 = F2 S1

Tecnologa
F1 = F2 S1 40 N 10mm 2 = = 10 N S2 40mm 2

Autor: Antonio Bueno Manmetro.

El fluido que normalmente se utiliza es aceite y los sistemas se llaman oleohidrulicos. Las ventajas de la oleohidrulica son: -Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o momentos de giro. -El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable. -La velocidad de actuacin es fcilmente controlable. -Las instalaciones son compactas. -Proteccin simple contra sobrecargas. -Pueden realizarse cambios rpidos de sentido. Desventajas de la oleohidrulica -El fluido es ms caro. -Se producen perdidas de carga. -Es necesario personal especializado para la manutencin. -El fluido es muy sensible a la contaminacin.

Termmetro.

Indicador ptico. neumtico. Filtro.

Indicador

Filtro con drenador de condensado, vaciado manual. Lubricador

Unidad de mantenimiento, filtro, regulador, lubricador. Grfico simplificado. Bombas, compresores y motores Smbolo Descripcin Bomba hidrulica de flujo unidireccional.

4.- Smbolos bsicos.


La norma UNE-101 149 86, se encarga de representar los smbolos que se deben utilizar en los esquemas neumticos e hidrulicos. La norma establece las reglas de representacin de las vlvulas as como su designacin. Los smbolos ms utilizados son los siguientes: Smbolo Conexiones Descripcin Unin de tuberas. Cruce de tuberas. Fuente de presin, hidrulica, neumtica. Escape sin rosca. Escape con rosca. Retorno a tanque. Unidad operacional. Unin mecnica, varilla, leva, etc. Medicin y mantenimiento Smbolo Descripcin

Compresor comprimido.

para

aire

Depsito hidrulico.

Depsito neumtico.

Motor neumtico 1 sentido de giro. Motor neumtico 2 sentidos de giro.

Cilindro basculante sentidos de giro.

Motor hidrulico 1 sentido de giro.

Tecnologa Motor hidrulico 2 sentidos de giro.

Autor: Antonio Bueno Muelle, control mecnico.

Rodillo palpador, mecnico. Mecanismos (actuadores) Smbolo Descripcin Cilindro de simple efecto, retorno por esfuerzos externos. Cilindro de simple efecto, retorno por muelle. Presurizado neumtico.

control

Presurizado hidrulico.

Cilindro de doble efecto, vstago simple.

Vlvulas direccionales Smbolo Descripcin Vlvula 3/2 en posicin normalmente cerrada.

Cilindro de doble efecto, doble vstago.

Vlvula 4/2.

Pinza angular efecto.

de de

apertura simple Vlvula 4/2. apertura simple Vlvula 5/2.

Pinza de paralela de efecto.

Pinza de apertura angular de doble efecto.

Pinza de apertura paralela de doble efecto.

Vlvula 5/3 en posicin normalmente cerrada.

Smbolo

Accionamientos Descripcin Mando manual en pulsador.

general,

Vlvula 5/3 en posicin de escape.

Botn pulsador, seta, control manual. Mando con manual. Mando por manual. bloqueo, control Smbolo palanca, control Vlvulas de control Descripcin Vlvula de bloqueo (antirretorno).

Tecnologa Vlvula O (OR). Selector. Vlvula de escape rpido, Vlvula antirretorno. Vlvula Y (AND). Vlvula estranguladora unidireccional. Vlvula antirretorno de regulacin regulable en un sentido Eyector de vaco. Vlvula de soplado de vaco.

Autor: Antonio Bueno se asocia con un tanque donde se almacena el aire para su posterior utilizacin. Las tuberas y los conductos, a travs de los que se canaliza el aire para que llegue a todos los elementos. Los actuadores, como cilindros y motores, que son los encargados de transformar la presin del aire en trabajo til. Los elementos de mando y control, como las vlvulas distribuidoras, se encargan de permitir o no el paso del aire segn las condiciones preestablecidas.

5.1.- Produccin y distribucin del aire comprimido.


Para la produccin se utilizan los compresores. Estos se pueden clasificar en dos tipos, de mbolo o rotativos. Compresores de mbolo, son los ms utilizados debido a su flexibilidad de funcionamiento.

Un ejemplo de circuito completo con los smbolos normalizados es el siguiente.

Circuito neumtico

Contiene una toma de presin, unidad mantenimiento, escape con rosca, vlvula activa de forma manual con bloqueo y retorno muelle, cilindro de simple efecto con retorno muelle y todos ellos unidos por tuberas.

de 3/2 por por

Compresor de mbolo

5.- Elementos bsicos de un circuito neumtico.


Los circuitos oleohidrulicos necesitan de un tanque donde retornar el fluido. Con el objeto de simplificar el estudio nos ceiremos a los elementos neumticos. Los elementos bsicos de un circuito neumtico son: El generador de aire comprimido, es el dispositivo que comprime el aire de la atmsfera hasta que alcanza la presin de funcionamiento de la instalacin. Generalmente 8

El funcionamiento de este tipo de compresores es muy parecido al del motor de un automvil. Un eje, mediante una biela y una manivela produce el movimiento alternativo de un pistn. Al bajar el pistn se introduce el aire. Cuando ha bajado totalmente se cierra la vlvula de admisin y comienza a subir el pistn y con ello la compresin del aire. Cuando este aire se ha comprimido hasta el mximo, la vlvula de escape se abre y sale el aire a presin. Generalmente con una sola etapa se obtiene poca presin por lo que suelen concatenarse varias etapas para obtener mayores presiones. Compresores rotativos, consiguen aumentar la presin mediante el giro de un rotor. El aire se aspira y se comprime en la cmara de compresin gracias a la disminucin del volumen que ocupa el aire. Los hay de paletas, de tornillo y el turbocompresor.

Tecnologa Compresor de paletas: Son muy silenciosos y proporcionan un nivel de caudal prcticamente constante.

Autor: Antonio Bueno Turbocompresor: Proporciona una presin reducida pero un caudal muy elevado. No suelen utilizarse en aplicaciones neumticas industriales.

Compresor de paletas

La compresin se efecta como consecuencia de la disminucin del volumen provocada por el giro de una excntrica provista de paletas radiales extensibles que ajustan sobre el cuerpo del compresor. Compresor de husillo o Roots: Son caros aunque pueden suministrar aire a mayor presin que los anteriores.

Turbocompresor axial

Las labes recogen el aire de entrada y lo impulsan hacia la salida aumentando su presin.

Smbolo del compresor

Compresor de husillo o Roots

La mayor parte de los compresores suministran un caudal discontinuo de aire, de manera que se debe almacenar en un depsito. El depsito a dems sirve para evitar que los compresores estn en funcionamiento constantemente, incluso cuando no se necesita gran caudal de aire, tambin ayudan a enfriar el aire. Los depsitos generalmente disponen de manmetro que indica la presin interior, una vlvula de seguridad que se dispara en caso de sobrepresiones y una espita para el desage de las condensaciones que se producen en el interior del depsito.

Emplea un doble husillo de forma que toma el aire de la zona de aspiracin y lo comprime al reducirse el volumen en la cmara creada entre ellos y el cuerpo del compresor. Compresor de tornillo: Son caros, silenciosos y tienen un desgaste muy bajo.

Smbolo del depsito

Compresor de tornillo

Se basa en el giro de dos tornillos helicoidales que comprimen el aire que ha entrado en su interior. 9

Compresor con su depsito

Tecnologa Para transportar el aire es necesario utilizar conductores. Los conductores utilizados son tuberas metlicas o de polietileno de presin. El dimetro de las tuberas depende de las necesidades de caudal que requiere la instalacin, teniendo en cuenta la cada de presin producida por las prdidas y la longitud de las tuberas.

Autor: Antonio Bueno Este tipo de cilindro trabaja en un solo sentido, cuando el aire entra en l. El retroceso y desalojo del aire se produce por la fuerza del melle que est albergado en el interior del cilindro. La fuerza de empuje que realiza hacia fuera el vstago corresponde con la frmula. Fuerza = Presin del aire * Superficie del mbolo Fuerza del muelle

Tubo de polietileno de presin

Generalmente entre el depsito y el circuito se suele incluir una unidad de mantenimiento que cuenta con un regulador de presin, un filtro y un lubricador de aire.

Cilindro de simple efecto retorno por muelle

Smbolo de la unidad de mantenimiento Smbolo del cilindro de simple efecto retorno por muelle

Foto de un cilindro de simple efecto retorno por muelle

Foto de la unidad de mantenimiento

Cilindro de doble efecto: se trata de un tubo cilndrico cerrado con un diseo muy parecido al cilindro de simple efecto, pero sin el muelle de retorno, el retorno se hace por medio de otra entrada de aire. Este tipo de cilindro trabaja en los dos sentidos, cuando el aire entra en l produce fuerza y desaloja el aire que est en el otro compartimento. El retroceso y desalojo del aire se produce cuando el aire entra por el otro orificio.

5.2.- Elementos de trabajo: actuadores.


Los actuadores se pueden clasificar en dos tipos lineales y rotativos. Entre los actuadores lineales destacan los cilindros. Los cilindros se emplean cuando se desea un movimiento rectilneo alternativo. Pueden utilizarse para desplazar objetos, para mover brazos de robots, etc. Los ms conocidos son los de simple efecto y los de doble efecto. Cilindro de simple efecto: se trata de un tubo cilndrico cerrado dentro del cual hay un mbolo unido a un vstago que se desplaza unido a l. Por un extremo hay un orificio para entrar o salir el aire y en el otro est albergado un muelle que facilita el retorno del vstago.

Cilindro de doble efecto

Smbolo del cilindro de doble efecto

10

Tecnologa

Autor: Antonio Bueno sujeta sobre el eje de giro. Se trata del motor neumtico ms utilizado, puede dar una potencia de hasta 20 CV y velocidades desde 3000 a 25000 rpm.
Foto de un cilindro de doble efecto

La fuerza de empuje que realiza hacia fuera el vstago corresponde con la frmula. Fuerza = Presin del aire * Superficie del mbolo La fuerza de empuje de retroceso que realiza hacia dentro el vstago corresponde con la frmula. Fuerza = Presin del aire * (Superficie del mbolo Superficie del vstago) De manera que la fuerza que podemos obtener de retorno es menor que la de empuje hacia fuera. Por ejemplo: Disponemos de un cilindro de simple efecto al que le aplicamos una presin de 600.000 Pa, si la superficie que tiene el mbolo es de 10 cm2 y la fuerza que realiza el muelle de retorno es de 20 N. Cul ser la fuerza F1, que puede realizar el vstago?
F1 = P * S Fr F1 = 600.000 Pa *10cm 2 *
Smbolo del motor de un sentido de giro Motor de paletas

1m 2 10000cm 2

20 N = 580 N

Otro ejemplo: Cul ser la fuerza mxima de empuje y de retroceso de un cilindro de doble efecto que tiene los siguientes datos, si le aplicamos en ambos casos una presin de 300.000 Pa? Superficie del mbolo = 10 cm2. Superficie del vstago = 1 cm2.
Fe = P * Se = 300.000 Pa * 10cm 2 * 1m 2 10000cm 2 = 300 N

Motor de paletas de dos sentidos de giro

Smbolo del motor de dos sentidos de giro

Fr = P*(Se Sv) = 300000 *(10cm2 1cm2) * . Pa

1m2 = 270N 10000 2 cm

Cilindro basculante: genera movimiento alternativo en una direccin u otra. Se trata de un cilindro con dos entradas de aire que hacen mover una paleta que contiene un eje de giro al cual est sujeto el objeto que queremos mover, por ejemplo un limpia parabrisas.

Los actuadores rotativos se utilizan para hacer girar objetos o mquinas herramientas, motor de una taladradora, atornillar y destornillar, etc. Tambin se utilizan los cilindros basculantes para producir movimientos circulares alternativos. Motor de paletas: genera movimiento rotativo continuo. El aire entra por una parte y hace que giren las paletas, la herramienta se encuentra 11

Cilindro basculante

Tecnologa

Autor: Antonio Bueno Vlvula 5/2: Una de sus principales aplicaciones es controlar los cilindros de doble efecto.
Smbolo del cilindro basculante

5.3.- Elementos de mando: vlvulas.


Con el objeto de controlar la circulacin del aire en una direccin u otra se necesitan elementos de mando y control. Algunos de estos se describen a continuacin: Vlvula 3/2: Una de sus principales aplicaciones es permitir la circulacin de aire hasta un cilindro de simple efecto, as como su evacuacin cuando deja de estar activado. A continuacin se ve su constitucin interna. Se trata de una vlvula activa por un pulsador y retorno por un muelle. En estado de reposo, permite que el aire pase del terminal 2 hasta el 3 y que no pueda entrar por el 1. Cuando la activamos, el aire puede pasar del terminal 1 al 2 y no puede pasar por el 3.

A continuacin se ve su constitucin interna. Se trata de una vlvula activa por un pulsador y retorno por muelle. En estado de reposo, permite la circulacin de aire entre los terminales 4 y 5, y entre 1 y 2, el terminal 3 est bloqueado. Cuando la activamos, permite la circulacin de aire entre los terminales 1 y 4, y entre 2 y 3, ahora el terminal 5 se encuentra bloqueado.

vlvula 5/2

Foto de una vlvula 5/2 activa manual, retorno por muelle Vlvula 3/2 normalmente cerrada

Foto de una vlvula 5/2 activa y retorno por aire Foto de una vlvula 3/2 normalmente cerrada

12

Tecnologa El modelo ms utilizado de este tipo de vlvula es el activo y retorno con aire. Vlvula OR (O): Se trata de una vlvula que implementa la funcin OR, esto es, cuando penetra el aire por cualquiera de sus entradas hace que este salga por la salida. Se utiliza para activar cilindros desde dos lugares distintos.

Autor: Antonio Bueno Vlvula antirretorno: Se encarga de permitir el paso del aire libremente cuando circular desde el terminal 2 al 1. Mientras que no permite circular el aire desde el terminal 1 al 2.

vlvula OR vlvula antirretorno

Smbolo de la vlvula OR

Vlvula estranguladora unidireccional: Se encarga de permitir el paso del aire libremente cuando circular desde el terminal 2 al 1. Mientras que estrangula el aire cuando circula desde el terminal 1 al 2. Se utiliza para hacer que los cilindros salgan o entren ms lentamente.

Foto de una vlvula OR

Vlvula AND (Y): Se trata de una vlvula que implementa la funcin AND, esto es, slo permite pasar el aire a la salida cuando hay aire con presin por las dos entradas a la vez. Se utiliza para hacer circuitos de seguridad, el cilindro slo se activar cuando existe presin en las dos entradas.

vlvula estranguladora unidireccional

vlvula AND

Smbolo de la vlvula AND Foto de una vlvula estranguladora unidireccional

6.- Diseo de circuitos neumticos.


Cuando se representa un circuito neumtico la colocacin de cada elemento debe ocupar una posicin en el esquema segn realice una tarea u otra. El esquema se divide en varios niveles que nombrados de arriba a bajo son: 13

Foto de una vlvula AND

Tecnologa Actuadores. Elementos de control. Funciones lgicas. Emisores de seal, seales de control. Toma de presin y unidad de mantenimiento.

Autor: Antonio Bueno 1.- Control de un cilindro de simple efecto.

Un mismo elemento, puede hacer varias funciones y no existir todos los niveles.

Control de un cilindro de simple efecto

Niveles de los esquemas neumticos

Por otra parte, cada elemento debe tener una numeracin as como cada uno de sus conexiones con arreglo a la siguiente norma:
Designacin de componentes Alimentacin de energa Elementos de trabajo Elementos de control o mando Elementos ubicados entre el elemento de mando y el elemento de trabajo Elementos que inciden en el movimiento de avance del cilindro Elementos que inciden en el movimiento de retroceso del cilindro Designacin de conexiones Conexiones de trabajo Conexin de presin, alimentacin de energa Escapes, retornos Descarga Conexiones de mando Nmeros 0. 1.0, 2.0, etc. .1 .01, .02, etc. .2, .4, etc. .3, .5, etc.

Cilindro de simple efecto activo

Los elementos que componen este circuito son: 0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 3/2 con enclavamiento. 1.0 Cilindro de simple efecto. En el estado de reposo, el aire sale de la unidad de mantenimiento hasta la vlvula 3/2 sin superarla. Cuando activamos la vlvula el aire llega hasta el cilindro de simple efecto y hace que se desplace el vstago. Cuando desenclavamos la vlvula el muelle la hace retornar y el cilindro de simple efecto vuelve a su posicin inicial expulsando el aire a travs del orificio 3 de la vlvula 3/2. 2.- Pulsador con enclavamiento y cilindro de doble efecto.

Letras A, B, C ... P R, S, T ... L X, Y, Z ...

Nmeros 2, 4, 6 ... 1 3, 5, 7 ... 10,12,14 ...

Por ejemplo: La representacin completa de las vlvulas puede ser: Vlvula 3/2 pilotada por presin. Vlvula 5/2 pilotada por presin.

7.- Aplicaciones bsicas.


A continuacin se representan algunas aplicaciones bsicas que ayudarn a entender los circuitos neumticos.

Cilindro de doble efecto

14

Tecnologa

Autor: Antonio Bueno

Cilindro de doble efecto activo

Cilindro de doble efecto con pulsador de avance y de retroceso, en avance

Cilindro de doble efecto retorno

Los elementos que componen el circuito son: 0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 con enclavamiento. 1.0 Cilindro de doble efecto. En el estado de reposo, el aire sale de la unidad de mantenimiento hasta la vlvula 5/2, entrando en el cilindro y haciendo que este, se encuentre retrado. Cuando se activa la vlvula 5/2, el aire entra por la parte inferior del cilindro y hace que salga el vstago. Cuando se desactiva la vlvula 5/2, el vstago vuelve a su estado de reposo impulsado por el aire. 3.- Pulsador de avance y de retroceso, con cilindro de doble efecto.

Cilindro de doble efecto con pulsador de avance y de retroceso, en retroceso

Los elementos que componen el circuito son: 0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto. En el estado de reposo, el cilindro se encuentra retraido, cuando se activa la vlvula 1.2 el aire llega hasta la entrada 14 de la vlvula 1.1 y la activa. sta conduce el aire hasta el cilindro hace avanzar, al vstago. Dejamos de pulsar la vlvula 1.2, y el cilindro permanece en este estado. Cuando activamos la vlvula 1.3, sta conduce el aire hasta la entrada 12 de la vlvula 1.1, y hace que el vstago se retraiga. 4.- Utilizacin de la vlvula estranguladora de caudal. La vlvula estranguladora unidireccional de caudal se utiliza para hacer que el aire abandone al

Cilindro de doble efecto con pulsador de avance y de retroceso

15

Tecnologa cilindro lentamente, y as hacer que el retroceso o el avance del vstago se realice lentamente.

Autor: Antonio Bueno Los elementos que componen el circuito son: 0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto. 1.01- vlvula estranguladora de caudal. Cuando se activa la vlvula 1.2, el aire llega hasta el cilindro por la vlvula estranguladora 1.01, pero esta no opone ninguna resistencia al paso del aire y el vstago sale con total normalidad. Cuando se pulsa la vlvula 1.3 para que retorne, el aire que abandona al cilindro por la vlvula 1.01, sale por la estrangulacin y hace que el vstago retorne lentamente.

Cilindro de doble efecto con regulacin de velocidad en el retorno

5.- Utilizacin de un final de carrera.

Cilindro de doble efecto con regulacin de velocidad en el retorno, avance

Cilindro de doble efecto con retorno automtico por final de carrera

Cilindro de doble efecto con regulacin de velocidad en el retorno, retroceso

Cilindro de doble efecto con retorno automtico por final de carrera, retornando

16

Tecnologa

Autor: Antonio Bueno

Cilindro de doble efecto con una puerta OR para el avance, activo

Cilindro de doble efecto con retorno automtico por final de carrera, simulacin

Los elementos que componen el circuito son: 0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con final de carrera, para el retorno. 1.0 Cilindro de doble efecto. El funcionamiento es el mismo que la aplicacin 3, pero el retorno se produce cuando el vstago llega hasta el final de carrera 1.3 de la vlvula 1.3, de forma automtica. Con el simulador de PortalESO, se puede realizar la simulacin colocando la vlvula 1.3 junto al vstago del cilindro. 6.- La puerta OR.

Cilindro de doble efecto con una puerta OR para el avance, activo

Cilindro de doble efecto con una puerta OR para el avance, activo

Cilindro de doble efecto con una puerta OR para el avance

Cilindro de doble efecto con una puerta OR para el avance, retorno

17

Tecnologa Los elementos que componen el circuito son: 0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.4 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.6- Vlvula OR. 1.0 Cilindro de doble efecto. Cuando se pulsa la vlvula 1.2 o 1.4, o las dos, se hace que avance el cilindro. Si no estn pulsadas ninguna de las dos, y pulsamos la vlvula 1.3, el cilindro retorna. La vlvula 1.6 implementa la funcin OR. 7.- La puerta AND.

Autor: Antonio Bueno

Cilindro de doble efecto con una puerta AND para el avance

Cilindro de doble efecto con una puerta AND para el avance

Cilindro de doble efecto con una puerta AND para el avance

Cilindro de doble efecto con una puerta AND para el avance

Los elementos que componen el circuito son: 0.1 Unidad de mantenimiento. 1.1 Vlvula 5/2 activa y retorno por presin. 1.2 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.4 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el avance. 1.3 Vlvula 3/2 con enclavamiento, para el retorno. 1.6- Vlvula AND. 1.0 Cilindro de doble efecto. Cuando se pulsa la vlvula 1.2 y la 1.4 las dos a la vez, se hace que avance el cilindro. Si slo est pulsada una o ninguna de las dos, el cilindro no

Cilindro de doble efecto con una puerta AND para el avance

18

Tecnologa avanza. Si en esta situacin pulsamos la vlvula 1.3, el cilindro retorna. La vlvula 1.6 implementa la funcin AND.

Autor: Antonio Bueno

8.- Simulacin de circuitos neumticos.


Los simuladores de neumtica son muy tiles por que nos ayudan a comprender el funcionamiento de los circuitos neumticos. En la actualidad hay muchos en el mercado, pero su elevado coste los hace de difcil adquisicin. Un simulador comercial es el Automation Studio, el aspecto de este simulador es:
Aspecto del simulador de PortalESO (Portal Educativo)

Los distintos componentes se pueden desplazar hasta el rea de trabajo, y all con ayuda del ratn situndonos sobre el terminal, aparece un punto rojo indicando que puede salir el conducto para unir los terminales hasta completar el esquema.

Aspecto del simulador Automation Studio

Dispone de muchas posibilidades, tanto en el diseo como a la hora de la simulacin. Su utilizacin excede el objetivo de esta unidad. Existe otro simulador de libre utilizacin que permite simular pequeos circuitos neumticos. Si el circuito es muy grande en ocasiones no funciona bien. Se encuentra en la web educativa PortalESO (Portal Educativo) situada en la url www.portaleso.com, en la asignatura de tecnologa, seccin neumtica. Su aspecto es:
Montando el esquema en el simulador de PortalESO

Una vez completado se puede ver u ocultar su numeracin y realizar la simulacin del circuito.

Numerando el esquema en el simulador de PortalESO

19

Tecnologa
Unidad de mantenimiento

Autor: Antonio Bueno


Mando manual general

Motor de doble sentido de giro

Depsito de aire

7.- Pon el nombre de los smbolos siguientes:

La simulacin del esquema en el simulador de PortalESO

Para poder quitar o aadir nuevos elementos la simulacin debe estar detenida. Y puede limpiare todo el rea de simulacin o eliminar tanto conductos como componentes.

9.- Actividades.
1.- Un pistn cerrado que contiene aire, de volumen 30 mm3 sometido a una presin de 300000 Pascales Qu volumen tendr si incrementamos su presin a 500000 Pascales?. 2.- En una prensa hidrulica, podemos realizar una fuerza mxima de 50 N, si la seccin de los pistones son de 50 cm2 y 200 cm2. Cul es la fuerza mxima que podemos obtener en el segundo pistn?. 3.- Calcula la fuerza que ejerce un vstago de un cilindro de simple efecto si la fuerza de retroceso del muelle es de 10 N, la seccin del mbolo es de 7 cm2, y est sometido a una presin de 2 atm. 4.- Calcula la fuerza de empuje y de retroceso de un cilindro de doble efecto con las siguientes caractersticas: Presin del aire = 3 atm, seccin del mbolo =7 cm2, seccin del vstago =0,8cm2. 5.- Cul debe la presin mnima a la que debemos someter un cilindro de doble efecto para que levante una pieza de 10 Kg de masa?. Datos del cilindro: Superficie del mbolo = 2 cm2, Superficie del vstago = 0,8 cm2. 6.- Dibuja los smbolos correspondientes en los cuadros con los nombres siguientes:
Cilindro de simple efecto Vlvula activa 3/2 normalmente

8.- Explica el funcionamiento neumtico siguiente:

del

esquema

9.- Explica el funcionamiento del esquema siguiente y numralo.

10.- Dibuja un esquema que haga salir el vstago de un cilindro de simple efecto cuando se pulsa una vlvula 3/2, que retorne gracias a un muelle y pon su numeracin normalizada. 11.- Dibuja un esquema en el que se active un cilindro de doble efecto dependiendo de que este pulse una vlvula 5/2. Numera los smbolos y los terminales.

20

Вам также может понравиться