Вы находитесь на странице: 1из 5

REGLA DE ORO PARA LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS 1. ADMINISTRAR EL MEDICAMENTO CORRECTO Algunos medicamentos tienen nombre y aspecto similar.

Confirme que sea el medicamento correcto al sacarlo del cajn del paciente y antes de administrarlo. Si tiene alguna duda, aclrela, consulte a su colega, al mdico que lo formul o al servicio de farmacia. 2. ADMINISTRARLO AL PACIENTE CORRECTO: Identificar a la persona es constatar que, la persona a quin se le administrar el medicamento, realmente corresponde a la de la orden mdica. Si la persona est en condiciones de responder se le pregunta su nombre. Si no puede responder se debe verificar el nombre en las hojas de registro.

3. ADMINISTRAR LA DOSIS CORRECTA Modificaciones mnimas en la dosis formulada pueden ser importantes y peligrosas. En algunos medicamentos el margen entre una dosis teraputica y otra potencialmente letal es muy estrecho. Compruebe dos veces la dosis formulada con la que est a punto de administrar. Tenga cuidado con los decimales. En caso de que la dosis parezca inusualmente eleva o baja confirme directamente con el mdico que la prescribi No aproxime la dosis al envasar los medicamentos, utilice la jeringa que permite medir la dosis exacta. Verifique los clculos matemticos de dosis y velocidad de infusin. Compruebe dos veces la dosis prescrita. Tenga en cuenta que los factores que influyen en la cantidad necesaria para alcanzar una dosis teraputica son: edad, sexo, superficie corporal y estado general del paciente. Para neonatos es ideal calcular la dosis por kilogramo de peso.

4. ADMINISTRARLO POR LA VA CORRECTA La administracin de medicamentos se puede realizar por va oral y enteral utilizando el tracto digestivo y por va parenteral utilizando principalmente el sistema vascular, el tejido celular subcutneo, la dermis y mucosa, la masa muscular y el canal medular.

Los factores que influyen en la eleccin de la va de administracin del medicamento son mltiples, entre ellos tenemos: -las propiedades qumicas del frmaco, la zona donde tendrn lugar las reacciones qumicas, el tiempo de inicio de accin del medicamento y la va disponible. -Triturar una tableta o una cpsula de accin retardada puede daar la accin o comienzo de accin del medicamento dando lugar a concentraciones txicas. -No triturar, pedir asesora al Qumico Farmacutico. Los medicamentos parenterales actan tan rpido que un error puede resultar letal. Evite pasar medicamentos intravenosos (IV) directos, utilice buretrol y/o bomba de infusin. Si en una prescripcin no se especifica la va de administracin, aclrela con el mdico que la formul. 5. ADMINISTRARLO A LA HORA CORRECTA Las concentraciones teraputicas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad del horario de administracin. Nunca administre un frmaco ni ms de media hora antes ni despus de la hora indicada. Tenga en cuenta la dosis inicial para ajustar el horario de las siguientes dosis. Al diligenciar la tarjeta, tenga en cuenta que los horarios diurnos y nocturnos tienen diferente color. No confunda 12 del da con 12 de la noche, utilice 12 horas y 24 horas respectivamente. En lo posible, no programe medicamentos para ser administrador a la media hora. Utilice horas impares en la seleccin de horarios. 6. EDUCAR E INFORMAR AL PACIENTE SOBRE SU MEDICAMENTO Dar a conocer todos los medicamentos que est recibiendo el paciente, es una gran ayuda ya que podemos garantizar su seguridad en el manejo del frmaco. El riesgo de reacciones adversas y de interacciones medicamentosas aumenta con el nmero de frmacos administrados. El tiempo que usted invierta en educar al paciente puede proporcionarle beneficios al aumentar la seguridad y participacin de ste. Informe acerca del efecto farmacolgico del medicamento y resalte la necesidad de una administracin constante, oportuna y el tiempo de duracin del Tratamiento.

Recuerde que del cumplimiento y conocimiento de las terapias por parte del paciente se obtiene el xito o fracaso de los tratamientos farmacolgicos. Verifique que el paciente est informado sobre cualquier proceso y tratamiento recibido y estimlelo a que pregunte libremente acerca de ellos al igual que informe al mdico sobre efectos secundarios y/o alrgicos producidos por los medicamentos. El paciente debe: Aprender los nombres de los medicamentos y la dosis con horas exactas Conocer los medicamentos que no puede tomar y la razn Observar las caractersticas de los medicamentos. (presentacin) y las condiciones de almacenamiento, los elementos y las unidades de medida para tomar las dosis exactas. 7. GENERAR UNA HISTORIA FARMACOLGICA COMPLETA Al ingreso interrogue al paciente sobre el nombre, dosis, va y horario de los medicamentos que viene recibiendo y realice los ajustes necesarios. Adems la unidad de medida que est utilizando. Corrobore la informacin con la historia clnica y en caso que no lo contemple avisar al profesional responsable. Pregunte al paciente si est siendo tratado por ms de un mdico. Compruebe si est tomando medicamentos que no requieren frmula mdica 8. INDAGAR SOBRE POSIBLES ALERGIAS A MEDICAMENTOS Recuerde que ningn medicamento es completamente seguro. Pueden producir reacciones impredecibles y efectos adversos de aparicin inmediata o tarda. Las reacciones farmacolgicas anafilcticas son fciles de reconocer, pero algunos signos de reaccin alrgicas tales como sudoracin puede pasarse por alto. Una reaccin adversa es un efecto farmacolgico no deseado, el cual puede ser incontrolable, o peligroso. Una reaccin alrgica es una respuesta fsica, desfavorable, ante un efecto qumico, no farmacolgico. Puede variar entre leve o grave, pero siempre es motivo para que se suspenda su administracin y los medicamentos de composicin qumica similar. Pida al paciente y familiares que informe a todos los profesionales sobre cualquier alergia que tenga. Coloque en rojo, en la historia clnica, kardex, hoja para registro de medicamentos, habitacin y hoja de recibo y entrega de turno, un rtulo con: Reprtelo a la farmacia y en cada entrega de turno.

ALRGICO A: ___________.

9. ESTAR ENTERADO DE POSIBLES INTERACCIONES FRMACO - FRMACO, O FRMACO - ALIMENTO Siempre que se administren conjuntamente dos o ms medicamentos puede ocurrir una interaccin farmacolgica, La reaccin puede aumentar o disminuir la absorcin o e] efecto de un medicamento. Los ancianos corren un mayor riesgo debido a las alteraciones fisiolgicas secundarias al proceso de envejecimiento. Algunos alimentos pueden influir en la accin farmacolgica de ciertos frmacos. Cuando el paciente tiene formulado ms de dos medicamentos solicite a la farmacia realizar un anlisis y asesora para ajustar los horarios y dosis. Controle estrechamente las concentraciones sricas del medicamento. 10. REGISTRAR CADA MEDICAMENTO QUE SE ADMINISTRE Las historias clnicas tienen un papel protagonice, fundamental y en ocasiones definitivo en los procesos de responsabilidad mdica. Si usted no registra lo que ha hecho, desde el punto de vista legal, est comprometindose. El registro del medicamento debe incluir el nombre del frmaco, la fecha y hora; la dosis y la va de administracin. Realice el registro del medicamento inmediatamente despus de su administracin. 11. OTRAS RECOMENDACIONES

Rotule el medicamento una vez preparado con el nombre del medicamento, concentracin, fecha, hora, medidas especiales de uso y almacenamiento. Cuando tome la dosis en la jeringa, rotule esta ltima con el tipo de medicamento, dosis y nmero de habitacin No utilice abreviaturas en las etiquetas. Cuando vaya a administrar medicamentos por va intravenosa, desprenda la etiqueta de la jeringa y colquela en el buretrol: informe a la auxiliar de enfermera que se est administrando el medicamento; una vez termine la infusin debe retirar la etiqueta del buretrol. Nunca deje un medicamento en la habitacin del paciente, corre el riesgo de que no se lo tome o que lo ingiera otro paciente. Nunca registre un medicamento ames de administrarlo, si el paciente lo rechaza, o se le descontina, le resultar difcil explicar el motivo por lo cual anot algo que no administr. Nunca tome prestadas dosis de otros pacientes o reas Asegrese de manejar correctamente las bombas de infusin Familiarcese con la orden mdica y el sistema de distribucin de medicamentos del hospital Verifique toda orden mdica antes de su administracin Para la administracin segura de medicamentos, utilice todos los recursos disponibles en el hospital. Si a pesar de seguir todas las pautas antes mencionadas comete un error en la administracin de medicamentos, utilice la siguiente gua: o Tranquilcese Notifique el error al mdico tratante, a la jefe o supervisora Tome medidas. Realice una valoracin inicial y planee un tratamiento Redacte un informe del incidente Antelo en el Registro de medicamentos Revise el error, busque la causa del error Examine sus emociones. Incluso si el paciente ha salido perjudicado, usted puede sentir temor, culpa o vergenza. No se regae a si misma, perdnese y aprenda de sus errores. La concentracin de algunos medicamentos requiere control srico para ajustar las dosis ordenadas, la tabla 1 indica el momento en que estas muestras deben ser tomadas.1

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS Y LA APLICACIN DE ALGUNOS TRATAMIENTO. (G.EMEDICAMENTOS.pdf)
1

Вам также может понравиться