Вы находитесь на странице: 1из 2

Friedrich Nietzsche

(Rcken, actual Alemania, 1844-Weimar, id., 1900) Fue un filsofo, alemn, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educ en un ambiente religioso. La temprana muerte de su padre, pastor luterano, a causa de un proceso de degeneracin cerebral, provocado supuestamente por una herida en la cabeza producida por una cada, obliga a la familia a abandonar la casa en que residan, para ser ocupada por el nuevo pastor, trasladndose en 1849 a Naumburgo. Tras estudiar filologa clsica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro aos obtuvo la ctedra extraordinaria de la Universidad de Basilea. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien senta una profunda admiracin, aunque ms tarde rompera su relacin con l. La vida del filsofo fue muy dura ya que padeca de sfilis. En 1882 pretendi en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salom, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluy definitivamente en su trabajo. Como crtico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolneo). Su labor hermenutica se orienta en este perodo a mostrar cmo detrs de la racionalidad y las morales occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimacin de los impulsos vitales. La muerte de Dios que anuncia el filsofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como nico motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biolgico como hermenutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que ste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo.

Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, segn la cual la estructura del tiempo sera circular, de modo que cada momento debera repetirse eternamente. Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sera contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso ms sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin subterfugios, e instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan slo en s mismo, y no en el futuro. Entre los aos 1873 y 1876 publica las "Consideraciones intempestivas". Hasta entonces Nietzsche haba tomado como referencia el ideal del artista y el genio creador; en los prximos aos, aunque de forma provisional, orientar su reflexin hacia el papel de la ciencia, inters que se plasmar en obras como "Humano, demasiado humano", escrita entre los aos 1878 y 79. Morir en agosto de 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejar sentir en el desarrollo del pensamiento contemporneo. Tras su fallecimiento, su hermana manipul sus escritos. CONCLUSION Pensamiento de Nietzsche: Nietzsche crey posible medir el valor de la metafsica, la teora del conocimiento y la tica a partir de su negacin o afirmacin de la vida. La Edad Contempornea es una poca de crisis y Nietzsche encuentra en la muerte de Dios el fundamento bsico de esta crisis: aquello que haba servido de orientacin a toda la cultura desaparece del horizonte y el hombre se encuentra desorientado. Esta crisis es necesaria para la aparicin de una nueva forma de estar en el mundo, para la aparicin de un hombre nuevo (el superhombre) y de una nueva concepcin de la vida (la que identifica la voluntad de poder con la esencia de la realidad).

REFRENCIAS
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nietzsche.htm http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche_bio.htm http://www.lecturalia.com/autor/1335/friedrich-nietzsche http://www.bibliotecagratis.com/autor/N/nietzsche_friedrich/index.htm

Вам также может понравиться