Вы находитесь на странице: 1из 3

BORRADOR para observaciones DECLARACION REUNION AMPLIADA COMUNIDAD ESCUELA DE ARQUITECTURA

A la comunidad universitaria: El da 9 de junio del 2011 se reuni el claustro de la comunidad de Escuela de Arquitectura para debatir diferentes aspectos y acordar una posicin respecto de la defensa de la educacin pblica en Chile y el rol del estado. La reunin se realiz entre las 10:30 hrs. y las 12:30 hrs. cont con la presencia de aproximadamente 70 personas entre estudiantes (54) y acadmicos (16) Temas tratados

El claustro estudiantil pregunta y propone a la reunin ampliada que: entendiendo que el problema de la educacin superior no es tcnico, es decir, no es que exista la imposibilidad econmica para solucionarlo, sino que es poltico, y dado que no est dentro de las polticas actuales, el reformular la educacin pblica con el rol social que debiese tener, sino mas bien profundizar el rol competitivo y comercial que se le ha dado por muchos aos, que apunta tambin a mantener un control ideolgico, impidiendo la democracia directa y la participacin; as como la libertad de ctedra, la falta de investigacin y de incentivos y la precarizacin de la calidad de la educacin. 1 Es posible financiar la educacin superior? El rol del estado respecto de la educacin pblica debe ser el financiamiento total.

La defensa de la educacin pblica en Chile consiste en interpelar al estado en un real compromiso por una educacin de calidad.

Boletn N 1. Ao I. Mayo2011. rgano de difusin FACULTAD DE ARQUITECTURA. Elaborado por y para el movimiento estudiantil de base y los centros de estudiantes de la Facultas de Arquitectura de la Universidad e Valparaso.

La situacin histrica en que nos encontramos hoy es lmite, donde el estado representado por el actual gobierno pretende desligarse por completo de la educacin pblica, obliga a movilizarse de una forma original ms eficiente y diferente para comprometer a toda la sociedad en el proyecto de reforma educacional.

Es necesario preguntarse por el sentido de la cosas, preguntarse Por que la educacin debera ser gratuita?, entonces es necesario preguntarse tambin Cul es el nuevo sentido de las universidades en este escenario; preguntarse por Como se retribuye socialmente el esfuerzo de un pas por financiar la educacin superior? La universidad no est para la promocin social, los profesionales de la nueva universidad y los universitarios as como las actividades de la universidad tienen que tender a ser mejores personas para el pas.

La exigencia por un financiamiento total de las universidades pblicas nos compromete en acciones que rompan con las barreras universitarias para llegar a las familias y todos los actores sociales de la ciudad. Es fundamental informar a la ciudadana sobre los valores y el sentido de la exigencia que implicara tambin un cambio profundo en el modelo de nacin.

Es necesario preguntarse por el rol pblico de las universidades y el rol regional de ellas.

Es preciso entender que el modelo de educacin es heredado de la dictadura y consolidado por la concertacin transformndola en un consumo, la educacin no es un bien que se pueda vender.

Logros

Se considera un logro haberse reunido estudiantes y profesores para debatir los temas sobre la defensa de la educacin publica. Se considera un logro estar concientes de la necesidad de movilizarse en conjunto en acciones eficaces y nuevas que comprometan a la sociedad.

Se considera un logro encontrar una coordinacin con el estamento administrativo de la universidad en virtud de acciones conjuntas.

Declaracin Frente al clima de incertidumbre sobre el futuro de las Universidades Pblicas es necesario reaccionar y llevar a cabo acciones eficientes destinadas a informar a los actores sociales en la exigencia de un rol totalmente comprometido del estado en la proteccin de la educacin publica, este rol tiene como consecuencia el financiamiento absoluto de las universidades y por tanto implica un nuevo sentido de la Universidad Publica que subsane las carencias del actual sistema de educacin superior. Es necesario una reforma educativa que fortalezca efectivamente el sistema pblico de educacin superior y garantice la excelencia y la calidad.

Solicitudes

Se solicita un claustro triestamental de la Facultad de Arquitectura para exponer el sentido de las movilizaciones Se solicita al cuerpo de profesores una segunda reunin ampliada para tratar dos temas. 1.- Aspectos de la triestamentalidad, participacin y democratizacin de las decisiones 2.- Reforma educativa de la Carrera de Arquitectura. CLAUSTRO AMPLIADO ESCUELA DE ARQUITECTURA

Вам также может понравиться