Вы находитесь на странице: 1из 6

TAREA 3 EL TIEMPO Y LA MEDICIN Antes de empezar a describir Qu es el reloj y como es su funcionamiento ?

se debe empezar por la definicin que abarca este tema tan importante de lo que es el tiempo. QU ES EL TIEMPO?
El tiempo es la magnitud fsica con la que medimos la duracin o separacin de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observacin, esto es, el perodo que transcurre entre el estado del sistema cuando ste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variacin perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del mtodo cientfico. El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas. Su unidad bsica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo smbolo es s (debido a que es un smbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior).

QU ES EL RELOJ?
Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. Existen diversos tipos, que se adecuan segn el propsito:     Conocer la hora actual (reloj de pulsera (automtico o 'de cuerda'), reloj de bolsillo, reloj de saln o pared, cronmetro) Medir la duracin de un suceso (crongrafo, reloj de arena) Sealar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de pndulo, reloj de pulso con bip a cada hora) Activar una alarma en cierta hora especfica (reloj despertador)

Los relojes se utilizan desde la antigedad. A medida que ha ido evolucionando la ciencia y la tecnologa de su fabricacin, han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisin, mejor prestancia y menor costo de fabricacin. Es quiz uno de los instrumentos ms populares que existen actualmente y casi todas las personas disponen de uno o varios relojes personales de pulsera. Mucha gente, adems de la utilidad que los caracteriza, los ostentan como smbolo de distincin, por lo que hay marcas de relojes muy finas y lujosas. TIPOS DE RELOJ Hay una gran variedad de tipos diferentes de relojes, segn sean sus aplicaciones, actualmente los relojes personales son electrnicos, ya sean analgicos o digitales, que funcionan con una pequea pila elctrica que mediante impulsos hace girar las agujas de los relojes analgicos o marca los nmeros de los relojes digitales. En el formato analgico existe una escala fija y dos agujas que giran a velocidad constante; la aguja ms corta y ancha indica las horas, y tarda doce horas en completar una vuelta completa, la aguja ms delgada y larga, el minutero, indica los minutos y tarda una hora en completar una vuelta completa a la esfera del

reloj. Puede existir una tercera aguja en el mismo eje o con un eje distinto que seala los segundos y tarda un minuto en dar una vuelta completa. En los relojes digitales, hay dos grupos de dos dgitos cada uno, separados por el signo de dos puntos (:), los dos primeros indican la hora en formato de 24 horas de 0 a 23 o en formato de 12 horas de 1 a 12, el segundo grupo de dgitos indica los minutos en un rango de 0 a 59, en algunos casos puede existir un tercer grupo de dos dgitos que indica los segundos en un rango de 0 a 59 segundos. El reloj fue un invento necesario para medir el tiempo. Pero muchos de los realizados a travs del tiempo tuvieron una finalidad de adorno, d e joya, de obra artesanal, de elemento que exigan las costumbres, de trabajo de orfebrera, de valioso regalo y ms. EL GNOMON En sus primeras observaciones el hombre not que la sombra variaba de acuerdo con la posicin del sol. As naci el gnomon (figura 1), que consista en un bastn incrustado en el suelo perpendicularmente, y en tierra se sealaban surcos que indicaban los distintos momentos del da. La sombra del bastn era la que sealaba los diferentes horarios. Pronto el bastn del gnomon fue transformndose en grandes obeliscos. Pero tenan grandes imprecisiones. Segn Herdoto, en Grecia el gnomon fue introducido por Anaximandro. Uno de los ms antiguos gnomones de que se tienen datos, se us en Egipto en 1500 antes de Jesucristo. Segn la Biblia, el Rey Achaz hizo construir un cuadrante solar en Jerusalem en el siglo VIII antes de Cristo.

Ilustracin 1 gnomon

LOS RELOJES DE CERA Eran velas de duracin prevista. A medida que se iba consumiendo la vela (marcada) sealaba un determinado perodo de tiempo (figura 2). Se us en la Edad Media, especialmente en oficios religiosos. En 1206 de utiliz una candela que contena bolitas de metal, que caan a medida que la cera se iba derritiendo .

Ilustracin 2 reloj de cera

LA CLEPSIDRA Es un reloj de agua que haca salir el agua contenida en un recipiente a travs de un orificio (figura 3). A este instrumento lo utiliz Herfilo de Alejandra para medir las pulsaciones del cuerpo humano. Galileo us una clepsidra de mercurio para medir la cada de los cuerpos.

Ilustracin 3 clepsidra

Los relojes de arena no se diferenciaron demasiado de las clepsidras, salvo en la utilizacin de arena como elemento a deslizarse (figura 4).

Ilustracin 4 reloj de arena

Pero todos estos relojes utilizados no lograban tener exactitud, y surgi la necesidad de lograr mantener un ritmo exacto en el fluir de los elementos del marcado del tiempo. Por lo tanto el hombre debi recurrir a la invencin de elementos basados en la mecnica. Surgi la necesidad de dar exactitud a la medida del tiempo. Es decir, dividirlo en fracciones exactas, con ritmo constante. Fue necesario recurrir a un pndulo o balancn con resorte o peso (figura 5), movido por un mecanismo regulador, as es como se inventa el escape, y se debe agregar una aguja o elemento que seale las mediciones, y que debe moverse regularmente, para lo que se agrega un sistema de ruedas.

Ilustracin 5 pndulo

OTROS TIPOS El reloj con diapasn: el diapasn como resonador de un reloj fue usado por primera vez en 1866, por el relojero francs Louis Breguet (1804-1883). En 1954 el ingeniero suizo Hetzel inventa el primer reloj pulsera elctrico de diapasn.. En los relojes de cuarzo, el diapasn es de dicho material. El reloj de cuarzo: aparece en sus primeras manifestaciones en 1920; pero recin en 1929, el relojero norteamericano Warren Alvin Marrison cre un reloj que funcionaba con un resonador de cuarzo. Los relojes de cuarzo fueron desarrollados por Lip pero la comercializacin la realiz a partir de 1969 la firma Seiko. En 1988 la empresa Seiko suprime la pila en los relojes de cuarzo y es reemplazada por una dnamo pequeita que produce la energa que el reloj consume. El reloj atmico: Los principios en que se basa el reloj atmico fueron enunciados en 1948 por qumico norteamericano, Premio Nbel de Qumica en 1960, William F. Libby (1908-1980). El reloj SEMA o reloj de urgencia: fue inventado por dos jvenes de 23 aos, en 1988. Ellos son Nathalie Harrault y Philippe Pasquier. En la actualidad este reloj SEMA sirve para cardiacos, diabticos insulinodependientes, hemoflicos y enfermos que son tratados con anticoagulantes. Da la posibilidad de actuar rpidamente en los casos de urgencias de estas enfermedades a mdicos y personal de primeros auxilios. El reloj SEMA es especial, aunque tam bin marca la hora. Tiene informaciones esenciales inscriptas en el reverso de la caja.

Cronmetro: Los cronmetros son relojes muy precisos (normalmente hasta las milsimas de segundo) utilizados para medir intervalos de tiempo, por ejemplo en pruebas deportivas o en experimentos cientficos. En alta relojera se refiere a instrumentos de precisin certificados por el COSC (control oficial suizo de cronometria). Relojes de torres y campanarios: Antes de inventarse los relojes personales de pulsera y de bolsillo se inventaron relojes muy grandes de mecanismos complicados y pesados que se colocaban en lo alto de las torres y campanarios de los pueblos y ciudades para que los ciudadanos tuviesen conocimiento de la hora del da. A estos relojes se les conectaba a una campana grande y sonora y es la que iba indicando con un toque peculiar las horas y cuartos de hora cuando se iban cumpliendo. A lo largo de los aos hay relojes de este tipo que se han hecho muy famosos, como el situado en la Torre de Londres o el situado en la Puerta del Sol de Madrid. Relojes de saln: Los relojes han figurado durante siglos como piezas impo rtantes en el amueblamiento de salones, para lo cual se construan con diversas formas decorativas. Prescindiendo del reloj de arena, que viene usndose desde las civilizaciones griega y romana para medir lapsos cortos y prefijados, los relojes fueron usados en cantidad muy pequea hasta finales del siglo XIII o mediados del siglo XIV, poca en la cual se invent el motor de resorte o muelle real, difundindose el uso del reloj-mueble en el siglo XVI. De esta poca se conservan algunos ejemplares muy curiosos en los Museos del Louvre, Berln y Viena, que tienen la forma exterior de un edificio coronado con una pequea cpula donde se halla el timbre o campana de las horas. LA MEDICIN DEL TIEMPO La cronologa (histrica, geolgica, etc.) permite datar los momentos en los que ocurren determinados hechos (lapsos relativamente breves) o procesos (lapsos de duracin mayor). En una lnea de tiempo se puede representar grficamente los momentos histricos en puntos y los procesos en segmentos. Las formas e instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo, y todas ellas se basan en la medicin del movimiento, del cambio material de un objeto a travs del tiempo, que es lo que puede medirse. En un principio, se comenzaron a medir los movimientos de los astros, especialmente el movimiento aparente del Sol, dando lugar al tiempo solar aparente. El desarrollo de la astronoma hizo que, de manera paulatina, se fueran creando diversos instrumentos, tales como los relojes de sol, las clepsidras o los relojes de arena y los cronmetros. Posteriormente, la determinacin de la medida del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar al reloj atmico. Todos los relojes modernos desde la invencin del reloj mecnico, han sido construidos con el mismo principio del "tic tic tic". El reloj atmico est calibrado para contar 9,192,631,770 vibraciones del tomo del Cesium para luego hacer un "tic". TIPOS DE MEDIDA DEL TIEMPO La unidad fundamental para medir el tiempo es el segundo (s). Las medidas de tiempo ms usuales son: Segundo (s). Minuto (min) = 60 s. Hora (h) = 60 min = 3 600 s. Da = 24 h. Semana = 7 das. Quincena = 15 das. Mes = 28 das, , 29 das, , 30 das, , 31 das.

Trimestre = 3 meses. Semestre = 6 meses. Ao = 365 das 366 das (ao bisiesto). Bienio = 2 aos. Trienio = 3 aos. Lustro o quinquenio = 5 aos. Dcada = 10 aos. Siglo = 100 aos. Milenio = 1000 aos

FUENTES y y y y y http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo#La_medici.C3.B3n_del_tiempo http://www.tadforo.com/relojesyjoyas/?p=13 http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj#Tipos_de_relojes http://www.vitutor.com/di/m/medidas_tiempo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo

Вам также может понравиться