Вы находитесь на странице: 1из 9

CONTENIDO: 1.- Definicin de PEIC 2.- Fundamentacin Poltica y Filosfica 3.

- Caractersticas del PEIC

4.- Funcin-Objetivo del PEIC


5.- Pasos para la elaboracin del PEIC 5.1.- Fases 5.2.- Explicacin detallada de cada fase (Conceptualizacin y Metodologa) 6.- Ejemplos de PEIC

POR QUE ES UN PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO?

PROYECTO
Porque

EDUCATIVO
Porque

INTEGRAL
Porque

COMUNITARIO
Porque Responde a la realidad Institucional. Promueve la participacin de la comunidad, escuela y familia. Sostiene esfuerzos para el cumplimiento de metas y objetivos comunes.

Planifica un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para alcanzar objetivos. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la Institucin

Propugna elevar la calidad y equidad del hecho formativo educativo

Integra todas las acciones. Se adapta a todos los niveles. Suma e integra esfuerzos

PEIC DEFINICION
Es un instrumento esencial en la planificacin de la comunidad Educativa, se ejecuta mediante un proceso de construccin colectiva de deteccin de situaciones favorecedoras y/o problemticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad (ME, 2002).

Consiste en el intercambio de experiencias, de dilogos, de compromisos, de visin, en estrecha vinculacin del plantel con el proceso de participacin ciudadana que se est gestando en resto del pas.

Es una herramienta contextualizada en la nueva escuela comunitaria donde el escenario de la institucin educativa, tiene como fundamento la formacin integral del sujeto-ciudadano, como artfice de su propio desarrollo, en el contexto de una democracia participativa y protagnica con equidad social.

Los proyectos educativos en un sentido global, son definidos por Lozano y Lara (2001), como una accin cultural o accin instrumental con dos grandes tendencias sobre las concepciones inherentes al mismo. La primera, entendiendo el proyecto como estrategia de carcter instrumental, perfilada como una herramienta til para la planificacin, pues favorece el logro de la eficiencia interna de las actividades y/o procesos educativos y pedaggicos, como plan de trabajo determinado y esttico, orientado a la previsin de las condiciones administrativas que resulten ms eficaces en periodos concretos.

La segunda concepcin de los proyectos educativos, apunta hacia la definicin de una estrategia cultural centrada su inters en la naturaleza del proyecto como proceso dinmico con sentido histrico, permitiendo articular en torno a ste, todo el quehacer educativo, destacando la importancia en cuanto posibilita a los actores que hacen vida en la comunidad educativa y local, reflexionar de manera crtica deliberativa en la educacin como una alternativa para la transformacin de un pas, de una regin, de un municipio.

La premisa fundamental que orienta la ejecucin del Proyecto Bandera Reactivacin y Modernizacin de las Escuelas es lograr la articulacin de los centros con la comunidad. Conscientes de que es desde los centros educativos que se debe generar el cambio que se aspira en todos los mbitos, por cuanto la educacin como hecho social se concreta en las aulas, es necesario un esfuerzo conjunto entre todos los entes involucrados en el acto educativo y debe ser realizado desde la base del sistema, las escuelas.

Вам также может понравиться