Вы находитесь на странице: 1из 8

Escuela Politcnica del Ejrcito

Dayana Acosta J. Carolina Bustos R. Ingeniera en Mercadotecnia Tema: El Yo Sptimo A


09 de Abril de 2010

PERSPECTIVAS SOBRE EL YO

INTRODUCCIN Los consumidores tienen inseguridades incontrables con respecto a su apariencia. Adquirimos productos tales como ropa, perfumes, autos, porque deseamos destacar u ocultar algn aspecto del yo. AUTOCONCEPTO Se refiere a las creencias que una persona tiene acerca de sus propios atributos y a la forma en que evala estas cualidades. El autoconcepto general puede ser positivo. Es una estructura compleja que se compone de muchos atributos y destacamos unos sobre otros cuando evaluamos el yo general. Podemos describir atributos del autoconcepto a lo largo de dimensiones como su contenido. Ejemplos:
y y

Aspectos positivos y negativos Intensidad, estabilidad a travs del tiempo y exactitud.

Las autoevaluaciones de los consumidores pueden estar distorsionadas, en espec en lo que ial respecta a su apariencia fsica. AUTOESTIMA Se refiere a la actitud positiva o negativa de una persona hacia su autoconcepto. Las personas que tiene baja autoestima no esperan lograr un buen desempeo y solo tratan de evitar la vergenza, el fracaso o el rechazo. Por otro lado las personas con autoestima alta esperan ser exitosas, toman ms riegos y estn ms dispuestas a ser el centro de atencin. Tambin vale recalcar que la aceptacin de los dems suele influir en la autoestima. Las comunicaciones del marketing influyen en el nivel de autoestima de un consumidor.

El proceso de comparacin social es en el cual la persona tra de evaluarse a s misma ta comparndose con los individuos que se muestran en imgenes artificiales. Parece que esta comparacin es una tendencia humana bsica y muchos mercadlogos aprovechan esa necesidad al proporcionar imgenes idealizadas de persona felices y s atractivas que aparecen utilizando sus productos. La publicidad basada en la autoestima busca cambiar las actitudes hacia los productos al estimular sentimientos positivos sobro el yo. Una estrategia consiste en desafiar la autoestima del cons umidor y despus mostrar un vinculo con un producto que brindar un remedio. YO REAL Y YO IDEAL Cuando un consumidor compara algn aspecto de su persona con un ideal, este juicio afecta su autoestima.
y y

El yo ideal: Concepto que tiene una persona de cmo le gustara ser. El yo real: Se refiere a una evaluacin ms objetiva de las cualidades que tenemos y que no tenemos.

El yo ideal se forma en parte mediante elementos de la cultura del consumidor, como personas que se muestran en anuncios, los cuales funcionan como modelos de xito o de apariencia. FANTASA: DISMINUCIN DE LA BRECHA ENTRE LOS YOS La mayora de gente experimenta una discrepancia entre su yo real y su yo ideal, pero para algunos consumidores est brecha es especialmente grande, lo que conviere en blancos t adecuados para las comunicaciones de marketing que emplean la atraccin de la fantasa. La fantasa: Es un cambio autoinducido en la conciencia, que en ocasiones sirve para compensar la falta de estimulacin externa para escapar de los problemas de la vida real. Muchos productos y servicios son exitosos porque apelan a las fantasas de los consumidores. Dichas estrategias de marketing nos permiten expandir la visin de nosotros mismos al colocarnos en situaciones emocionantes y poco familia res, o al permitirnos probar roles interesante o provocativo. La frecuencia los sitios revelan aspectos ntimos del yo que la gente no necesariamente compare en la vida real.

MLTIPLES YO Cada uno de nosotros es realmente varias personas diferentes. Tenemos identidades como roles sociales que desempeamos. Dependiendo de la situacin actuamos de forma diferente, utilizamos productos y servicios diferentes e incluso variamos en trminos de que tanto nos guste el aspecto de nosotros mismo que se manifiesta. Cada uno de nosotros acta muchos roles y cada uno tiene su libreto, accesorios y vestuario propios. El yo posee distintos componentes o identidades de roles y solo algunos de ellos estn activos en momento dado. Algunas identidades son ms centrales para el yo que otras. INTERACCIONISMO SIMBLICO Las relaciones de un solo individuo con otros son fundamentales para la formacin del yo. Esta perspectiva sostiene que la gente vive en un ambiente simblico y que asignamos un significado a cualquier situacin u objeto al interpretar stos smbolos. Como miembros de una sociedad, aprendemos a aceptar los significados compartidos. Tendemos a modelar nuestra conducta de acuerdo con las expectativas percibidas de los dems. Y al actuar de la forma que suponemos que los dems esperan que actuemos, terminamos confirmando estas percepciones. EL YO DEL ESPEJO Se llama al proceso de imaginar las reacciones de los dems hacia nosotros Las personas definimos nuestra propia identidad al registrar seales de los dems y tratando de proyectar la impresin que tienen de nosotros. AUTOCONCIENCIA Capacidad de estar sumamente consientes de s mismos Los consumidores se comportan con una autoconciencia increblemente escasa En grandes masas las personas hacen cosas que nunca haran si estuvieran muy consientes de su conducta

MARKETING DE IDENTIDAD Los consumidores alteran una parte de su yo para anunciar la marca de un producto
y

Una empresa Britnica de marketing le pag a 5 personas para que legalmente cambiaran su nombre durante un ao por el de Turok , el hroe de una serie de videojuegos. Un sitio web llamado Internet Underground Music Archive (IUMA) le paso $5000 a una pareja de Kansas para que nombrara Iuma a su bebe El restaurante Casa Snchez de San Francisco ofrece almuerzos gratuitos de por vida a las personas que taten su logotipo en el cuerpo

PRODUCTOS QUE FORMAN EL YO Las personas se ven a s mismas como creen que los dems las ven. Como lo que los otros ven incluye ropa, joyera, autos, etc., es lgico que estos productos sirvan para determinar la percepcin del yo.
y

Teora simblica de la complexin del yo: Las personas que tienen una definicin del Yo incompleta suelen completar su identidad al adquirir y mostrar smbolos asociados con ella.

EL YO EXTENSO Muchos de los utensilios y escenarios que los consumidores utilizan para definir sus roles sociales se vuelven parte de su yo Los objetos externos que consideramos parte de nosotros conforman el yo extenso. Niveles del yo extenso:
y

Nivel Individual: Los consumidores utilizan muchas de sus posesiones personales para definirse a s mismos. Nivel Familiar: Incluye la vivienda del consumidor y sus muebles. Nivel Comunitario: Es comn que los consumidores se describan en trminos de la zona o ciudad de donde provienen Nivel Grupal: Se refiere a nuestro apego a ciertos grupos sociales que tambin pueden considerarse como parte del yo.

y y

CONCLUSIONES
Por medio de este trabajo prctico se pudo conocer los factores que influyen en el comportamiento de compra, conocimientos muy importantes para poder realizar pronsticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar el posicionamiento o percepcin de productos existentes en el mercado. El yo se considera como el auto concepto que es la percepcin de s mismo por el sujeto. Y a la vez es la imagen que pensamos que los dems tienen sobre nosotros mismos. La importancia de estudiar el auto concepto viene dada porque la persona a travs del consumo se describe a s misma. Con respecto a los atributos y teniendo conocimiento del nivel de percepcin por parte de los consumidores se podrn realizar una campaa de publicidad ms efectiva del producto, orientando la comunicacin en la importancia que le da el consumidor a alguno de los atributos estudiados del producto en cuestin. Es de destacar que conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este estmulo es fundamental para "movilizar" al individuo en un comportamiento de compra. Dichos puntos nos sern tiles para la realizacin de cualquier estudio de mercado. Todas las personas son diferentes y que tienen ciertos parmetros al momento de realizarsus compras Las personas quieren que el producto o servicio que compran cumpla con satisfacer sus necesidades; las que fuere Las emociones que causes en tus clientes tienen una enorme influencia en la decisin de compra El 95% de los clientes no se queja, pero esto no significa que tu servicio sea el mejor

RECOMENDACIONES
Es importante tomar en cuenta los elementos que influyen en el comportamiento del consumidor, en este caso el YO que es un factor que influye en el comportamiento de compra, conocimientos muy importantes para poder realizar pronsticos sobre respuesta del mercado a determinados productos nuevos o para evaluar elposicionamiento o percepcin de productos existentes en el mercado. Con respecto a los atributos y teniendo conocimiento del nivel de percepcin por parte de los consumidores se podrn realizar una campaa de publicidad ms efectiva del producto, orientando la comunicacin en la importancia que le da el consumidor a alguno de los atributos estudiados del producto en cuestin. Es de destacar que conociendo algunos de estos factores y analizando estrategias convenientes es posible estimular las necesidades latentes del individuo, este estmulo es fundamental para "movilizar" al individuo en un comportamiento de compra

BIBLIOGRAFA

Вам также может понравиться