Вы находитесь на странице: 1из 75

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL NUTRICION HUMANA

TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE LICENCIADA EN NUTRICION HUMANA

"IMPACTO NUTRICIONAL DEL PROGRAMA VASO DE LECHE EN NIOS BENEFICIARIOS DE 0 - 6 AOS DE EDAD, DEL AMBITO URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE PUNO. AGOSTO 1,996AGOSTO 1,997"

AUTOR

BACH. LILY DORA NUEZ DE LA TORRE

DIRECTORA

LIC. TERESA CAMACHO OSINAGA

ASESOR ESTADISTICO :

ING. FRANCISCO MENDOZA GUTIERREZ

EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION EST DEDICADO A TODOS LOS NIOS DE PUNO Y EN ESPECIAL A MARIA EUGENIA PARODI NUEZ DE LA TORRE. AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento muy especial en primer lugar a mi querida hermana Blanca Eugenia, de quien he recibido el mayor y permanente apoyo moral en toda circunstancia, agradezco tambin a mis docentes Lic.Teresa Camacho Osinaga, Lic. Delicia Gonzles Arstegui, Lic. Luz Amanda Aguirre Flores, quienes han sabido no solamente transmitir sus conocimientos acadmicos en el aula, sino tambin con el ejemplo del Maestro dedicado y preocupado en la formacin integral del alumno como persona, de igual manera va mi gratitud hacia mi Asesor Estadstico, Ing. Francisco Mendoza Gutirrez.

A mis compaeros Sergio Edgar Limachi Prez, Javier Cceres Quispe, Germn Arisaca Chunga, Yolanda Velsquez Quispe, Roco Paco y Eva Huanca, por su solidaridad, lealtad e incondicional apoyo.

Un reconocimiento muy particular al personal Administrativo de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Carrera Profesional de Nutricin Humana, en los Sres: Jaime Mendizbal, Lina Espeza, Carmen Ontiveros, Mara Quispe.

Agradezco sinceramente el apoyo recibido por parte del Dr. Julin Salas Portocarrero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud as como del Dr. Percy Barriga Rivera Director de Investigacin.

Al Alcalde del Concejo Provincial de Puno, Dr. Vctor Torres Esteves, al Dr. Carlos Tapia, Director Municipal, A. S. Soraida F. Galvez Condori Responsable del PVL, Sra. Bertha Cruz Huarachi, Sra. Betty Montesinos y a las Sras. Coordinadoras de los Comits del Programa Vaso de Leche quienes gentilmente facilitaron las gestiones y acciones para realizar esta investigacin.

Va tambin mi gratitud a mis amigos : Lic. Roco Colquehuanca Villar, Ec. Alberto E. Quintanilla Chacn, Prof. Otto Guerra y Sra. Victoria Cornejo de Guerra, Marcos Jareca Mamani y Lucio Carlos Ccapa.

Un grato reconocimiento para Ingeborg Mller Rizzo y Bachir Al Okla siempre cordiales amigos, quienes no tuvieron ningn inconveniente en ayudarme desde las Naciones Unidas en New York ( USA) solidarizndose con gran sensibilidad social por el tema de la presente investigacin.

Finalmente va mi reconocimiento de profunda gratitud para el Sr. Pedro Guzmn Stagnaro, Gerente de la Regin Sur del Banco del Trabajo y para todos mis compaeros de labor en el Banco del Trabajo, Agencia Juliaca por su comprensin, apoyo y permanente motivacin.

INDICE

INTRODUCCION

RESUMEN

CAPITULO I

GENERALIDADES

08

1.1 1.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS 08

08

3. OBJETIVO GENERAL 08 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5. JUSTIFICACION 10 09

CAPITULO II

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9

MARCO EXPERIMENTAL A NIVEL INTERNACIONAL A NIVEL NACIONAL A NIVEL LOCAL 15 13

12 12

A NIVEL DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE REFERENCIA DEL PROGRAMA 16 RESPONSABILIDAD OBJETIVO 19 19

15

PROGRAMA Y COMPOSICION DE LA DIETA ESTIMACION DE LOS COSTOS 21

20

CALENDARIZACION DE LA DISTRIBUCION ALMACENAMIENTO MARCO TEORICO 22 22

22

2.10

MARCO CONCEPTUAL 39

CAPITULO III

METODOLOGIA 46

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

AREA DE ESTUDIO

46

AMBITO DEL ESTUDIO 46 TIPO DE ESTUDIO 47 47

POBLACION Y MUESTRA

ESTRATEGIA PARA LA RECOLECCION DE DATOS 49

6. METODOS, TECNICAS, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS 3.7 3.8 3.9 PROCESAMIENTO DE DATOS TRATAMIENTO ESTADISTICO RECURSOS 55 49 51 51

CAPITULO IV

RESULTADOS, DISCUSION Y COMENTARIOS

56

4.1

RESULTADOS, ANALISIS Y DISCUSION

56

CAPITULO V

CONCLUSIONES, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

88

5.1 5.2 5.3

CONCLUSIONES 88 COMENTARIOS 91 SUGERENCIAS 92

CAPITULO VI

BIBLIOGRAFIA 95

ANEXOS

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin titulado IMPACTO NUTRICIONAL DEL PROGRAMA VASO DE LECHE EN NIOS BENEFICIARIOS DE 0 6 AOS DE EDAD, DEL AMBITO URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE PUNO. AGOSTO 1996 AGOSTO 1997 se realiz en el distrito de Puno, Provincia y Departamento de Puno, con el objetivo de determinar el impacto Nutricional en los nios beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno, y establecer una comparacin de los resultados de las Evaluaciones Nutricionales efectuadas en los 2 aos.

El trabajo de investigacin es de tipo descriptivo, analtico, comparativo, de carcter retrospectivo-prospectivo. La poblacin total est conformada por 2172 nios que pertenecen a 97 Comits del Programa Vaso de Leche, 48 del mbito urbano y 49 del rural. Para el estudio se consider una muestra de 326 nios, correspondiendo 47% al mbito urbano y 53% al rural, habindose realizado las evaluaciones del estado nutricional tanto en agosto de 1996 como en agosto de 1997 a la misma poblacin seleccionada.

La metodologa aplicada para la recoleccin de datos fue la entrevista, mediante el dilogo, se utiliz el mtodo antropomtrico para realizar la Evaluacin Nutricional y se aplic la Clasificacin de Waterlow y Rutishauser para distinguir por categoras del estado nutricional de los nios beneficiarios.

Para analizar los datos se utiliz la apreciacin porcentual, Prueba de diferencia de proporciones con una distribucin Z y Diferencia de Medias con una distribucin Z.

Los resultados obtenidos demuestran que el Programa Vaso de Leche no tiene impacto en el estado nutricional en los nios beneficiarios en el distrito de Puno, encontrndose casos de impacto negativo.

En cuanto a los resultados comparados entre las evaluaciones efectuadas en 1996 y 1997 se encuentra que en el transcurso de este perodo se ha incrementado el porcentaje de estado nutricional Normal en el rea urbana, mientras que en el mbito rural decreci, aumentando la malnutricin.

INTRODUCCION

En los pases pobres, la poblacin ms vulnerable siempre seguirn siendo los nios, hacia quienes debern dirigirse la asignacin de recursos y esfuerzos. Las estrategias para mejorar sus condiciones de vida exigirn un esfuerzo sostenido para erradicar las causas profundas de la pobreza y el subdesarrollo.

Considerando que el principal objetivo que tiene el Programa del Vaso de Leche es el de disminuir la desnutricin en la poblacin beneficiaria, se deber considerar que la distribucin de estos recursos implicar no solamente buenas intenciones, sino un verdadero compromiso de cumplir con el objetivo previsto, dejando de lado el inters poltico y controles tcnicocontables que son los que actualmente prevalecen por encima de toda circunstancia humana de la poblacin beneficiaria.

Esta actitud en la distribucin oportuna de los recursos de este Programa no puede plantearse simplemente como una accin caritativa de los Gobiernos de turno, sino como una cuestin de derechos y obligaciones, especialmente en favor de las necesidades de los nios, movilizando el apoyo poltico, presupuestal y ejecutivo en favor de la supervivencia y el desarrollo de la infancia, sentando las bases de un generacin fortalecida en su estructura fsica e integral, como el mayor potencial de desarrollo y progreso de nuestro pas.

El presente trabajo de investigacin pretende revalorizar la importancia que debe darse al ser humano como elemento principal dentro de la Ejecucin del Programa Vaso de Leche del Distrito de Puno, en la persona de los nios beneficiarios, midiendo el impacto Nutricional que actualmente tiene el Programa del Vaso de Leche, y de acuerdo a los resultados obtenidos se puedan hacer los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos determinados por la misma Ley.

De esta manera, esperamos que tambin en nuestro pas pueda llegar al da en que, segn lo expone la UNICEF " El progreso de las naciones no se medir por su poder militar o econmico, ni por el esplendor de su capital y sus edificios pblicos, sino por el bienestar de sus pueblos: por sus niveles de salud, nutricin y educacin; por sus oportunidades de obtener una remuneracin digna a cambio de su trabajo; por su capacidad de participacin en las decisiones que afectan a su vida; por el respeto a sus libertades civiles y polticas; por la atencin dispensada a los ms vulnerables y desfavorecidos; y por la proteccin ofrecida al desarrollo fsico y mental de sus nios y nias". (36)

CAPITULO I

GENERALIDADES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Considerando que la evaluacin es: "Un proceso continuo que constituye una herramienta indispensable para poder medir el progreso y la eficiencia de un Programa" (1) y teniendo en cuenta que, despus de haber obtenido resultados de la investigacin realizada en Agosto/Setiembre 1996, en la Evaluacin comparativa del Estado Nutricional de nios menores de seis aos, beneficiarios del Programa Vaso de Leche del mbito rural y urbano del Distrito de Puno; (2) y despus de haber desarrollado un amplio programa de Capacitacin sobre aspectos Nutricionales dirigido a las madres beneficiarias del Programa Vaso de Leche (3) se hace necesario medir el Impacto Nutricional en los nios beneficiarios del mencionado Programa del Distrito de Puno, mbito rural y urbano, al haber transcurrido un perodo de tiempo que permitir obtener nuevos resultados. Dadas estas razones, se nos permite formular la siguiente interrogante: - El otorgamiento del Vaso de Leche habr contribuido a disminuir la desnutricin, segn lo previsto en el Art. 93 de la Ley 24059 de la poblacin beneficiaria evaluada entre Agosto/Setiembre 1996 y Agosto/Setiembre 1997 ? 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar el Impacto Nutricional en los nios beneficiarios del programa Vaso de Leche del mbito rural y urbano del distrito de Puno. 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Determinar el estado nutricional de los nios beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno en los mbitos urbano y rural en agosto 1996 y Agosto 1997.

- Establecer una comparacin de los resultados obtenidos en las evaluaciones del estado nutricional de los nios beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno entre agosto 1996 y agosto 1997, por sexo, edad y mbito.

3. JUSTIFICACION

De acuerdo al Art. 93 de la Ley Nro. 24059 el Programa Vaso de Leche, es un Programa de Complementacin Alimentaria, destinado exclusivamente a la atencin de la poblacin Materno-Infantil (Nios de 0-6 aos, madres gestantes y en perodo de lactancia) con la finalidad de aportar un complemento nutricional a la poblacin beneficiaria orientado a disminuir los efectos de la desnutricin.

El estudio de la situacin nutricional implica el considerar entre otros factores la disponibilidad de nutrientes esenciales, la falta de los cuales incidir fuertemente en el desarrollo fsico e intelectual del nio.

En el marco del desarrollo de los Programas de Poltica de Apoyo Social que brinda el Gobierno, se da especial importancia y un seguimiento permanente, habindose facultado mediante Ley a los Municipios distritales para que la ejecucin del Programa Vaso de Leche se descentralice y se puedan cumplir los objetivos previstos.

Por las razones expuestas se realizar el presente trabajo de investigacin como un aporte, para que, de acuerdo a los resultados se formulen las estrategias y polticas ms adecuadas en este tipo de programas de Asistencia Alimentaria dirigidos a los grupos considerados ms vulnerables, especialmente a la poblacin infantil.

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1. MARCO REFERENCIAL

2.1.1 A NIVEL INTERNACIONAL.- En los pases en desarrollo, casi una tercera parte de los nios menores de cinco aos- unos 174 millones-sufren desnutricin entre moderada y grave. De los ms de 12 millones de muertes de nios menores de cinco aos que ocurren anualmente en los pases en desarrollo, la desnutricin es el factor determinante en ms de la mitad de los casos, y el 83% de ellos se debe a la desnutricin entre moderada y grave. Mediante los esfuerzos comunitarios en favor de la seguridad alimentaria de las familias, la prevencin y lucha contra las enfermedades, y las prcticas eficaces de atencin de los nios y de alimentacin (comenzando por la lactancia materna) se estn reduciendo lo niveles de desnutricin. (36) Segn la UNICEF la cortedad de Talla moderada a grave como indicador bsico en la tabla de Nutricin, de la situacin de la infancia y las mujeres a escala mundial, el Per registra un 37% siendo mayor que el que registra Bolivia que muestra un 28% y Chile con tan slo un 3% (4 ) LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE ALIMENTACION Realizada en Roma en Noviembre 1996, manifiesta que 800 millones de personas en los pases en desarrollo padecen desnutricin crnica,199 millones de nios menores de cinco aos sufren carencias protico energticas agudas o crnicas. Aunque se ha conseguido aumentar la produccin agrcola mundial, los alimentos no se han distribuido equitativamente. ( 6 )

2.1.2. A NIVEL NACIONAL.- De acuerdo a las investigaciones realizadas en las zonas rurales de Cuzco. El proyecto integral de alimentacin y nutricin llevado a cabo por Lovon M. y Sotomayor C., mejor en ms del 30% de los conocimientos nutricionales de las familias. (18)

En el Per, en particular en la Sierra el 50.8% de las familias no alcanzan los niveles calricos necesarios. El problema de la desnutricin est focalizado bsicamente en familias de bajos recursos del sector urbano y rural, la desnutricin frecuente encontrada en reas rurales de la Sierra es consecuencia del psimo desarrollo de las fuerzas productivas, tierras pobres y limitadas, crecimiento exorbitante de la tasa demogrfica, entre otros factores.(5 )

El I Censo Nacional de Talla en Escolares, realizado en 1993 por el Ministerio de Educacin determin que en promedio la desnutricin crnica a nivel nacional entre la poblacin censada asciende al 48%, encontrndose el mayor porcentaje en Huancavelica con 72%, mientras que Tacna muestra el menor porcentaje con 18% y particularmente en el departamento de Puno un 54%. ( 22 )

Segn los estudios realizados por el Ministerio de Salud pblica en zonas rurales y barrios urbano-marginales de Lima, son altas las tasas de mortalidad debido al dficit del consumo de alimentos de alto valor nutritivo. (25)

ALAN BERG, (1987) En estudios sobre nutricin, menciona que los programas de alimentacin, han sido contraproducentes desde el punto de vista nutricional, el costo adicional al alimento donado es demasiado alto, adems que el alimento donado desalienta el cultivo de productos locales de bajo costo.

Otro de los problemas que causa los alimentos donados es el cambio de hbitos y costumbres, por ejemplo ALAN BERG, menciona que en Chile, mientras que la distribucin de leche en polvo aument en diez veces en promedio, la lactancia haba disminuido y las tasas de mortalidad de las zonas urbanas aument. (3)

3. A NIVEL LOCAL.- De acuerdo a las investigaciones realizadas en la Sub-Regin de Puno se encontr lo siguiente:

En el estudio de evaluacin nutricional de nios menores de 6 aos realizados por APAZA A. M. en 1990 indica que en la zona circunlacustre hay un 30% de nios con desnutricin crnica. (1)

En el estudio de evaluacin nutricional de nios menores de seis aos realizado por Huarino A. A. en 1992 indica que en Ayaviri hay un 53.3% de nios con desnutricin crnica, 4.9% con desnutricin aguda y el 1.6% con desnutricin crnica-aguda. (14)

En el estudio de evaluacin nutricional de nios y adolescentes, realizado por TACCA P. G. en 1994 en el comedor "COLIBRI" Puno, indica que hay un 32% de nios y adolescentes con desnutricin crnica y un 11% con desnutricin aguda. (35)

En el estudio de evaluacin nutricional de madres lactantes y nios menores de 6 aos realizado por Gordillo P. R. en 1993 Acora-Puno, indica que el 88.89% de madres lactantes se encuentran dentro del rango de normalidad y el 11.11% tienen desnutricin leve. En nios de sexo femenino la desnutricin crnica es de 50% y en nios se sexo masculino es

de 58%, mientras que el 15% de nios de ambos sexos tienen desnutricin crnica-aguda (siendo mayor en nios del sexo masculino. 17%).(12)

4. A NIVEL DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

En el estudio de "Diagnstico situacional de las familias en relacin al estado nutricional del nio en cuatro barrios de la zona I , realizado por PINEDA. GONZALES C. 1,997 Puno, manifiesta que; los nios de 0 - 6 aos presentan desnutricin crnica el 17.3%, desnutricin aguda el 19.35% y son normales el 63.62%. (31)

Segn informe de prcticas pre-profesionales realizado en el Programa Vaso de Leche-Puno: Por Miriam Rodriguez Bellido, manifiesta que; los nios menores de 6 aos presentan estado nutricional normal el 70.3%, con desnutricin aguda el 11.57% y desnutricin crnica el 14.29%. Estudio realizado en 291 nios. (33)

2. REFERENCIAS DEL PROGRAMA

2.2.1

CREACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

El programa del Vaso de Leche ha sido creado por la ley N 24059, destinado a la atencin de la poblacin materno-infantil, exclusivamente de nios de 0 a 6 aos de edad; madres gestantes y en perodo de lactancia, con la provisin diaria por parte del Estado, a travs de los municipio, sin costo alguno, de 250 cc de leche o alimento equivalente originario de la Regin , con igual o mayor valor nutritivo.

2.2.2

FINALIDADES

Atencin alimentaria nutricional complementaria a nios de 0 a 6 aos y madres gestantes y en perodo de lactancia. Disminuir los niveles de desnutricin de la poblacin beneficiaria. Apoyo a la poblacin de escasos recursos econmicos.

2.2.3

FINANCIAMIENTO

De conformidad a la Ley de creacin del Programa del Vaso de Leche y la Ley anual del Presupuesto General de la Repblica, constituyen recursos del Programa Vaso de Leche:

a. Recursos del Presupuesto de la Repblica a travs del Fondo del Programa Vaso de Leche, asignados a este fin. b. c. Recursos provenientes de donaciones de Cooperacin Internacional. Recursos asignados por las propias Municipalidades.

d. Recursos provenientes de donaciones que efectan personas naturales y/o jurdicas de la localidad. e. recursos generados por el propio programa.

2.2.4 Los recursos asignados por el Tesoro Pblico financian nicamente el costo de la racin alimentaria compuesta de 250 cc de leche o alimento equivalente, entendindose, que el costo de los dems insumos, as como los costos de operacin o funcionamiento, sern cubiertos por recursos provenientes de los aportes de las Municipalidades, donaciones y/o los generados por el propio programa.

2.2.5 Los recursos transferidos por el Tesoro Pblico para el Programa del Vaso de leche, se utilizarn exclusivamente a travs de una cuenta corriente o de ahorro en el Banco de la Nacin u otra Entidad del Sistema Financiero, no pudiendo ser utilizado para otros fines que no sean el Programa del Vaso de Leche.

2.2.6 El manejo de Fondos del Programa del Vaso de leche se rige conforme a las normas Generales de los Sistemas Administrativos de Abastecimiento, Tesorera, Contabilidad y Control.

2.3

RESPONSABILIDAD

1. De conformidad a la Ley de creacin del Programa del Vaso de Leche, las Municipalidades Provinciales son responsables de adoptar las medidas pertinentes, para

organizar, ejecutar y controlar las acciones necesarias para el funcionamiento del programa, contando para ello con el concurso activo de las organizaciones de la Comunidad.

2.3.2 En cada Municipalidad Distrital se debe crear un Comit de Administracin del Vaso de Leche, con previo acuerdo del consejo, responsable de implementar el programa en cada una de las fases como son las de seleccin de beneficiarios, programacin, ejecucin, supervisin y evaluacin.

2.4

OBJETIVO

Establecer normas especficas que orienten el procedimiento adecuado para administrar el Programa del Vaso de Leche a nivel de las Municipalidades Provinciales y Distritales, as como el manejo de fondos del programa y el flujograma de la documentacin fuente de : adquisicin, distribucin y control.

2.5

PROGRAMACION Y COMPOSICION DE LA DIETA

2.5.1 La composicin de la racin alimentaria del Programa est constituida de 250 cc de leche o alimento equivalente que puede ser avena, soya, kiwicha, quinua o cualquier otro producto utilizado por los pobladores de la Regin para un desayuno, de acuerdo a los hbitos tradicionales de consumo. El programa deber contemplar una racin di ria o treinta a raciones mensuales por cada beneficiario.

2. En consecuencia para determinar la composicin de la Dieta se deben considerar los siguientes aspectos:

a) El costo por racin no debe exceder de S/. 0.0149 nuevos Soles con los montos actuales recibidos del MEF. b) 250 cc de leche u otros insumos equivalente de la Regin con igual o mayor valor nutritivo. c) Si existiera algn saldo del costo lmite fijado, podra adquirirse alimento complementario como es el azcar.

2.5.3 Alternativamente en caso de que se cuente con otros recursos, como es el aporte de la Municipalidad o donaciones, se podr ampliar el nmero de raciones y/o mejorar la composicin de la dieta.

2.5.4 Definida la composicin de la dieta, debe establecerse la cantidad requerida de cada insumo, en funcin al nmero de beneficiarios para los que el MEF ha asignado o transferido los recursos financieros.

El Comit de Administracin, mensualmente solicitar a la Alcalda la atencin de los insumos requeridos para el Programa, inmediatamente de conocido el abono de la transferencia de los Fondos del Programa.

5. La adquisicin de los insumos se realiza de acuerdo a las normas especficas del Reglamento Unico de Adquisiciones y los Sistemas Administrativos pertinentes de Abastecimiento, Contabilidad y Tesorera dentro del plazo de cinco das de recibido el requerimiento.

2.6

ESTIMACION DE COSTOS

2.6.1El costo de los insumos son determinados en funcin a la composicin de la dieta y los montos de los fondos abonados mensualmente por el MEF, los aportes de la municipalidad y las donaciones, si las hubiera.

2.6.2Los costos operativos se deben proveer para atender los requerimientos de personal y otras necesidades para el funcionamiento del Programa, los que son cubiertos con los intereses generados por depsito en el sistema financiero de los recursos correspondientes el Programa del Vaso de Leche, los aportes de la municipalidad y donaciones.

2.7

CALENDARIZACION DE LA DISTRIBUCION

La entrega de alimentos debe realizarse entre los primeros 5 das de cada mes, de conformidad a la programacin pre-establecida a nivel de cada centro beneficiario y haciendo uso de planillas de entrega a cada centro de atencin del PVL y la PECOSA de salida correspondiente.

2.8

ALMACENAMIENTO

El responsable del almacn es el encargado de recepcionar y almacenar los productos adquiridos para el Programa del Vaso de Leche, en los almacenes autorizados con conocimiento de abastecimientos, verificando la cantidad y calidad de los insumos adquiridos , elaborando la pliza de entrega y salida correspondiente de los productos. 2.9 MARCO TEORICO

2.9.1

COMPONENTES ALIMENTARIOS DE UNA RACION

El Programa Vaso de Leche brinda una racin alimentaria, consistente en una preparacin de 250 cc. Componentes: Leche en Polvo Avena Harina de quinua Azcar Agua TOTAL 250 205 cc. 10 gr. 10 gr. 10 gr 15 gr

CANTIDAD DE ALIMENTOS POR RACION PARA UN MES

| |LECHE |Kcal |PROTEINA | |H. QUINUA = 10.0 g |Kcal. |PROTEINA = 34.1 = 0.91 g = 10.0 g = 50.2 = 2.64 g

| |AVENA |Kcal. = 10.0 g = 37.7

| | | | | |AZUCAR |Kcal | = 15.0 g = 57.6 | | |

|PROTEINA = 1.33 g |

fuente: PVL-MPP

TOTAL : - Kilocaloras

179.6 g - Protenas :

4.88 g

2.9.2

EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL.

La evaluacin del estado nutricional es la valoracin del balance que se da entre el aporte de energa y nutrientes al organismo, para el proceso de nutricin y el gasto de energa que ste realiza. Balance que depende de mltiples procesos interactuantes que se desarrollan en el medio interno, biolgico, pero que son modulados y mantenidos por el medio ambiente. (21,30)

2.9.3

CLASIFICACION DE WATERLOW Y RUTISHAUSER

Este mtodo de clasificacin del estado nutricional permite identificar y priorizar a los nios que requieren atencin segn el deterioro o la gravedad del estado nutricional que presentan. Utiliza los indicadores P/T y T/E que ayudan a distinguir en cuatro categoras cualitativamente diferentes.

NORMALES.- Con buen peso para la talla y buena talla para la edad.

DESGASTADO O MALNUTRICION AGUDA.- Con bajo peso para la talla y buena talla para la edad.

ACHICADOS O MALNUTRICION CRONICA.- Con baja talla para la edad y buen peso para la talla. MALNUTRICION CRONICA AGUDA.- Son los que teniendo desnutricin crnica vuelven a caer en la desnutricin aguda.

CLASIFICACION DEL ESTADO NUTRICIONAL SEGUN WATERLOW Y RUTISHAUSER BASADO EN LA ADECUACION PORCENTUAL PARA P/T Y T/E.

| |ESTADO NUTRICIONAL | | |NORMAL | |

| |INDICADORES

| |CLASIFICACION

| |P/T |T/E |

| |> 80% ( > 2DS) |> 90% ( > 2DS) | |P/T

| | | | |< 80% ( < 2DS)

|DESGASTADO O MAL NUTRIDO AGUDO | | |T/E

|> 90% ( > 2DS) | |

|ACHICADOS O MALNUTRIDO CRONICO | | |P/T

|> 80% ( > 2DS) |T/E

| |< 90% ( < 2DS)

|MALNUTRICION CRONICA AGUDA | | | | | |P/T |T/E

| |< 80% ( < 2DS) |< 90% ( < 2DS)

| | |

2.9.4

INDICADORES ANTROPOMETRICOS.

Los indicadores antropomtricos son variables que nos indican el estado de nutricin de un individuo y que sirven para comparar una poblacin o individuo consigo mismo en diferentes momentos, o con otras poblaciones. Por lo general se presentan los datos comparados con valores internacionales de referencia que han sido obtenidos de una poblacin de referencia por el Centro Nacional de Estadstica Sanitaria de los Estados Unidos de Amrica (NCHS). Estos indicadores son: Peso esperado para la edad P/E Talla esperado para la edad T/E - Peso esperado para la talla P/T

a)

Peso/Edad.

El dficit de peso para la edad indica la existencia de desnutricin global del individuo, sin especificar si la desnutricin es aguda o crnica. b) Talla/Edad. El dficit de talla para la edad mide el retardo en el crecimiento lineal (estatura) y nos indica la desnutricin crnica que es producto de una prolongada falta de alimentacin o el efecto de continuos episodios de desnutricin aguda acumulados. c) Peso/Talla.

El dficit de peso para la talla mide adelgazamiento reciente, que se produce por una alimentacin que no llega a cubrir los requerimientos nutricionales para seguir creciendo normalmente, nos indica desnutricin aguda.

2.9.5

ALIMENTACION EN EL NIO PRE-ESCOLAR

En la edad pre-escolar , tienen necesidades nutricionales singulares que requieren especial atencin, se caracterizan por rpido crecimiento, gran actividad fsica, son ms propensos a las enfermedades infecciosas. Por lo tanto la alimentacin del nio debe ser adecuada a sus necesidades de tal manera que le permita un normal crecimiento y desarrollo fsico y mental.

La edad pre-escolar su ubica en el lapso final del los 15 a los 48 meses, los incrementos de peso y talla disminuyen en forma gradual, para hacerse asintticos, de los 4 a los 6 aos. En contraste, los del rea muscular del brazo aumentan moderada e ininterrumpidamente en nios y nias de los 18 meses a los 5.9 aos de edad. Estos cambios de velocidad en el crecimiento y la composicin corporal modifican la silueta y las necesidades nutricionales.

Las recomendaciones de energa formulada son 1,300 Kcal/da para nios de 1 a 3 aos de edad, con extremos de 900 a 1,800 Kcal y de 1,700 Kcal para los de 4 a 6 aos (variaciones de 1,300 a 2,300 Kcal/da); las protenas de 23 y 30 g/da, respectivamente. Para que la alimentacin tenga efectos positivos sobre el desarrollo no solo debe ser normal desde el punto de vista nutriolgico, sino que adems debe ser variada e incluir de ser posible en todas las comidas del da alimentos de los distintos grupos. (32).

2.9.6

ALIMENTACION EN LOS PRIMEROS 6 AOS.

La especial preocupacin que requiere la alimentacin del nio durante los primeros aos de vida, se fundamenta en que esta debe ser suficiente para satisfacer las elevadas necesidades nutricionales que demanda este perodo de acelerado crecimiento y desarrollo. La alimentacin adecuada, administrada adems con cario y dedicacin, contribuye significativamente a que el nio sea capaz de expresar al mximo sus potencialidades.

Los esquemas de alimentacin del nio difieren de un lugar a otro, en parte como resultado de un proceso de adaptacin emprico a los alimentos y modo de vida locales, en parte debido a creencias, modas, efecto de la propaganda, etc. (18,27,30)

La desnutricin en la niez afecta al crecimiento fisico : los nios mal alimentados tienden a tener menor peso y menor talla. El carcter permanente de los efectos depende del momento en que se presenten, de la ndole, duracin y gravedad del dficit.

Muchos estudios revelan que la desnutricin protenico-calrica puede reducir para siempre la capacidad mental, posiblemente por afectar al desarrollo del sistema nervioso en un perodo tan crtico.

Como dijera Indira Gandhi : La alimentacin del nio pequeo sirve para mantener la futura potencialidad creadora de un pueblo.

2.9.7

NECESIDADES NUTRICIONALES DEL NIO SANO

El adecuado conocimiento de las necesidades nutricionales, es especialmente vlido en la infancia, perodo de gran velocidad de crecimiento, de mayores necesidades relativas y con mayor riesgo de desviarse hacia el dficit o el exceso.

Las necesidades nutricionales recomendadas por la FAO/OMS son las que tradicionalmente han tenido mayor aplicacin en Latinoamrica y en ella se basa esta revisin para energa y protena (informe 1985). Para otros nutrientes en cambio se basan en las de la Academia de Ciencias NRC (USA 1980), por ser ms actualizada e incluir un mayor nmero de ellos. (27,30,32)

8. REQUERIMIENTO, NECESIDAD, RECOMENDACION.

Requerimiento es la cantidad mnima de un nutriente capaz de mantener las funciones fisiolgicas, el crecimiento normal y un adecuado nivel tisular. Existe gran variabilidad en las necesidades de personas con caractersticas similares, por lo tanto el requerimiento es individual. Por ello a nivel poblacional se utiliza el concepto de recomendacin o nivel seguro de ingesta, que corresponde al promedio de los requerimientos de un grupo de determinadas caractersticas, ms un margen de seguridad para cubrir las necesidades del 97% de la poblacin. En energa, las cifras recomendadas corresponden al requerimiento promedio, que dicho margen de seguridad aumentara el riesgo de provocar obesidad.

De lo anterior se puede deducir que una ingesta de nutrientes inferior a la recomendada, no debe interpretarse como un dficit clnico, sino mas bien como un riesgo de inadecuacin. (27)

2.9.9

NECESIDADES ENERGETICAS.

El requerimiento de energa depende del metabolismo basal, el crecimiento, la actividad fsica, el efecto trmico de los alimentos y las prdidas fecales por nutrientes no absorbidos. El metabolismo basal representa cerca del 50% del gasto en el lactante, proporcin que aumenta en el pre-escolar, En segundo trmino est el crecimiento que condiciona aproximadamente el 30% del gasto energtico en los primeros meses de vida, para disminuir a menos del 5% en el nio mayor. Lo inverso ocurre con la actividad fsica, cuya importancia aumenta a medida que el nio crece. La diferencia entre el ritmo de crecimiento y el aumento de la actividad, determinan que la disminucin del gasto energtico no sea lineal durante el primer ao de vida, como se crea hasta hace poco. El nivel ms bajo se produce durante el tercer trimestre, aumentando con la progresiva actividad del nio (tabla 1). Despus de los 2 aos se produce una nueva disminucin, reflejo de una menor velocidad de crecimiento. (27,20,30,32)

2.9.10

NIVEL SEGURO DE INGESTA DE PROTEINAS.

Las necesidades proteicas estn determinadas por el crecimiento, mantenimiento de tejidos, prdidas por deposiciones, orina y sudor. Al disminuir la velocidad de crecimiento, estas necesidades se reducen en forma ms adecuada que las necesidades de energa.

Los procesos de sntesis de protenas son sensibles al dficit de energa. Este hecho reviste especial importancia en el caso de los nios que estn en crecimiento, en que las necesidades de energa basal y de protena por unidad de masa de tejido activo son mayores que en el adulto.

Por tanto, el aporte calrico total de la dieta debe ser suficiente para evitar que las protenas se combustionen para proveer energa. (27,30,32)

2.9.11

LIPIDOS.

La leche materna aporte un 4% de las caloras como cido linolico, el que aumenta la eficiencia de la ingesta, contribuyendo a promover un mejor crecimiento del nio. En los lactantes alimentados artificialmente es recomendable que alrededor de un 3 a 4% de las caloras de la frmula sean aportadas por cido linolico. La proporcin de las caloras aportadas por las grasas (G%) deber fluctuar entre un 20 a un 30% de las caloras totales. (16,32,34)

NECESIDADES ENERGETICAS DESDE EL NACIMIENTO HASTA 1 AO DE EDAD | |EDAD TOTALES | | | |(m) |Nias | | | |0 5 |1 2 |2 3 |3 4 |4 5 |5 6 | | | |118 |114 |107 |101 |96 |93 | | | | | |INGESTA* | | |NECESIDADES | |Md. PESO | |NECESIDADES

|ENERGETICAS |CALCULADAS** | |

|CORPORAL*** | | | |Nios | |

| | | |Nios

|(Kcal/Kg por da) |(kcal/kg por da) | | | | |124 |116 |109 |103 |99 |96,5 | |( kg ) | | |3.8 |4.75 |5.6 |6.35 |7.0 |7.55

|Nias

| |(kcal/d a) | |3.6 |4.35 |5.05 |5.7 |6.35 |6.95 | |470 |550 |610 |655 |695 |730

| | | |445 |505 |545 |590 |630 |670 | | | | | |

|6 7 |7 8 |8 9 |9 10 |10 11 |11 12 | | |12 |

|91 |90 |90 |91 |93 |97

|95 |94,5 |95 |99 |100 |104,5

|8.05 |8.55 |9.0 |9.35 |9.7 |10.05

|7.55 |7.95 |8.4 |8.75 |9.05 |9.35

|765 |810 |855 |925 |970 |1050

|720 |750 |800 |865 |905 |975 |

| |

| |

| |102 |

| |

| |

| |

| |

| |

* Ingestas observadas en la edad indicada segn datos de Whitehead at al. La ingesta media est calculada con la ecuacin (edad en meses): 1 (kcal/hg) = 123-8.9 edad + 0.59 edad. ** *** Necesidades durante el intrvalo indicado, calculadas como ingesta estimada + 5% Mediana de peso en el punto medio del mes segn el NCHS.

FUENTE: FAO/OMS/ONU. Necesidades de Energa y de Protenas. Serie Inf Tcn 724. OMS, Ginebra 1995

| |EDAD | |(AOS) | | | |1 - 2 |2 - 3 |3 - 4 |4 - 5

| |NIOS

| |NIAS

| |NIOS

| |NIAS

| | |kcal/da (1) | |1200 |1410 |1460 |1690 |

| |

| |

|kcal/kg/d (2) | |1140 |1310 |1440 |1540 |104 |104 |99 |95 | |108 |10 2 |95 |92 |

| | | |

|5 - 6

|1810

|1630

|92

|88

(1) Ingesta segn datos de Ferro-Luzzi y Durnin + 5% (2) NCHS peso promedio al medio ao.

FUENTE: FAO/OMS/ONU. Necesidades de Energa y de Protenas. Serie Inf Tcn 724. OMS, Ginebra 1995

2.9.12

VITAMINAS Y MINERALES.

En los pases en vas de desarrollo o en los sectores de menores ingresos, los dficit ms frecuentes de vitaminas y minerales son los asociados a las protenas de origen animal (vitamina A, B2, B6, B12, cido flico, hierro, zinc).

Para recomendar la ingesta debe recordarse el margen de seguridad que influyen las recomendaciones. Ello explica que una ingesta baja no necesariamente se exprese en una carencia clnica ni bioqumica. (27,30,32)

2.9.13 CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS Existen muchas formas de clasificar los alimentos pero lo ms conocido y usual son tres grupos, como sigue:

a)

Alimentos energticos.

Son aquellos alimentos que nos proporcionan energa, dentro de ello tenemos:las grasas, azcares, cereales, harinas, tubrculos, cuya funcin es aportar energa al organismo. (24,13)

b)

Alimentos formadores.

Son aquellos alimentos que tienen un alto contenido protico provenientes de origen animal y vegetal como: carnes, leche, queso, huevos y menestras, cuya funcin es generar,

mantener y renovar la masa corporal favoreciendo el crecimiento y desarrollo del organismo. (24,13)

c)Alimentos reguladores. Son aquellos alimentos que tienen un alto contenido en vitaminas, minerales y agua provenientes de origen vegetal como: frutas y verduras cuya funcin es participar en los diferentes procesos nutricionales que permiten mantener un buen estado nutricional y proteger de las enfermedades. (24,13)

2.9.14 ALIMENTO Y SU CLASIFICACION.Es toda sustancia que incorporada al organismo cumple una funcin de nutricin, as por ejemplo las protenas, hidratos de carbono, grasas, despus de haber sido digeridas suministran sustancias que se integran al organismo: Aminocidos, glucgeno, cidos grasos y glicerol. (13). El Instituto Nacional de Nutricin consider necesario elaborar una clasificacin basada en la actual situacin econmica, social y cultural de nuestra poblacin. (16)

1.-

ALIMENTOS FUNDAMENTALMENTE ENERGETICOS : Conformado por tres grupos: Grasas, aceites y azcares. tubrculos y races. - Cereales y derivados. Su funcin es aportar energa al organismo.

2.-

ALIMENTOS FUNDAMENTALMENTE FORMADORES DE MASA CORPORAL: Conformado por tres sub-grupos: Carnes, huevos, leche y queso. Leguminosas y oleaginosas. Hortalizas y frutas, cuya funcin es formar la masa corporal del organismo.

2.9.15 LEYES FUNDAMENTALES DE LA ALIMENTACION: PRIMERA LEY: La cantidad de alimentacin debe ser suficiente para cubrir las exigencias energticas del organismo y mantener el equilibrio de su balance. Esta ley encierra dos

conceptos: Uno de ellos es referente al requerimiento energtico. El organismo necesita una cantidad de energa suficiente para cumplir con su trabajo y mantener una temperatura casi constante. Si los alimentos no aportan la energa potencial suficiente, el organismo movilizar materiales de reserva producindose un balance negativo de energa (ingreso menor que el egreso), condicin que lleva al adelgazamiento. El rgimen que cumple con esa ley se denomina SUFICIENTE.

SEGUNDA LEY : El rgimen de alimentacin debe ser completo en su composicin para ofrecer al organismo que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran. Esta Ley expresa conceptos claros y distintos: el rgimen alimentario debe ser COMPLETO incluye implcitamente el concepto de cantidad y del mnimo de nutrimiento que debe ingerirse diariamente de acuerdo con las cantidades recomendadas para cada uno de ellos.

TERCERA LEY: Las cantidades de los diversos nutrimientos que integren la alimentacin deben guardar una relacin de proporciones entre s. El significado de esta ley es importante. No basta con que la alimentacin aporte todos los nutrimientos indispensables; estos deben guardar ciertas proporciones para que el organismo los utilice convenientemente y sin provocar alteraciones.

CUARTA LEY: La finalidad de la alimentacin est supeditada a su adecuacin al organismo. No puede prescindirse de la aplicacin de esta Ley; para prescribir un rgimen de alimentacin es necesario primeramente tener conciencia de la finalidad: En el individuo sano conservar la salud. En el enfermo curar la enfermedad y recuperar la salud. En el nio asegurar el crecimiento y desarrollo. Los factores a los que se sujeta esta Ley son : A los hbitos individuales econmico-sociales del individuo. En el enfermo al aparato digestivo y al rgano o sistemas alterados por la enfermedad.

Las cuatro leyes son conexas y concordantes, de modo que el incumplimiento de una, lleva forzosamente al incumplimiento de las dems. Resumindose el significado de las cuatro leyes, esta puede expresarse as: La alimentacin debe ser: SUFICIENTE, COMPLETA, ARMONICA Y ADECUADA. (9).

2.9.16 CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Se entiende crecimiento y desarrollo al conjunto de cambios somticos y funcionales que se producen en el ser humano desde su concepcin hasta su adultez.

Este proceso biolgico que el hombre comparte con todos los seres vivos, presenta la particularidad de requerir un lapso ms prolongado para madurar durante su niez, infancia y adolescencia. Es como si la naturaleza, reconociendo la lenta evolucin del sistema nervioso central humano, coopera concedindole un perodo prolongado para su entrenamiento y educacin.

El concepto de crecimiento y desarrollo implica una visin dinmica, evolutiva y prospectiva del ser humano y es una caracterstica diferencial en la asistencia del nio. El objetivo de la atencin en su salud no consiste solamente en satisfacer sus necesidades actuales, sino tambin en promover un crecimiento y un desarrollo normales para que llegue a ser un adulto sano.

El crecimiento y desarrollo son el resultado de la interaccin de factores genticos aportados por la herencia y las condiciones del medio ambiente en que vive el individuo. Si las condiciones de vida (fsicas, biolgicas, nutricionales, psicosociales, etc.) son favorables, el potencial gentico de crecimiento y desarrollo podr expresarse en forma completa. En caso contrario, bajo condiciones desfavorables, el potencial gentico se ver limitado dependiendo de la intensidad y la persistencia del agente agresor.

El crecimiento y desarrollo del nio constituyen adems, excelentes indicadores positivos de salud. En general, para evaluar el estado de salud de una poblacin se utilizan indicadores indirectos tales como la mortalidad materna y mortalidad infantil, del preescolar, escolar y general, los cuales, analizados con carcter retrospectivo, constituyen referencias negativas por excelencia. La evaluacin peridica del crecimiento, en cambio, ofrece la posibilidad de observar cmo, ante una variacin positiva de las condiciones de salud y nutricin, mejoran los parmetros de crecimiento fsico de los nios. Esto ha determinado que algunos autores y los organismos internacionales de salud, sugieran que este proceso es el ms cercano a la evaluacin real de la salud, propugnando la difusin y uso de grficas sencillas para ser utilizadas no slo por especialistas, sino tambin por los agentes de salud, las comunidades y las madres, a fin de controlar el crecimiento del nio.(28)

2.10

MARCO CONCEPTUAL

2.10.1

LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es el nico y por lo tanto el principal alimento durante los seis primeros meses de vida, constituyndose en el determinante para el buen crecimiento y desarrollo del nio.

Cabe mencionar que el acto de la lactancia con todo lo que rodea, es el vnculo afectivo ms fuerte que puede establecerse entre la madre y su hijo dndole a este el sostn emocional tan importante en esta etapa y que debe seguir hasta cuando el nio desee dejarla. (20, 32) 2. PRE-ESCOLAR Perodo comprendido entre 3-5 aos, algunos autores lo definen a partir de los dos aos, es la edad en que el nio ingresa a la primera infancia o edad pre-escolar comienza por lo general con el ingres al Jardn de Infancia. (19).

3. ESCOLAR Perodo comprendido entre 6-12 aos aproximadamente, se denomina edad escolar, infancia mayor es conocida con el nombre de " aos intermedios " ya que est colocado a modo de puente entre la infancia y la pubertad, comienza por lo general con el ingreso en el 1er grado escolar y la cada del primer diente de leche, finaliza con la aparicin de las manifestaciones iniciales de la madurez sexual, que marcan el comienzo de la pubertad.(19).

2.10.4

ALIMENTACION

"Es el proceso socio-econmico que comprende tres fases: produccin, mercado y consumo. Se inicia en la chacra con la produccin de los alimentos y termina cuando la madre consigue o compra esos alimentos" (26)

2.10.5

NUTRICION

De acuerdo con los procesos que se cumplen en las clulas, en el organismo; la nutricin no es una funcin, sino, la resultante del conjunto de funciones armnicas y solidarias entre si, que tienen por objeto mantener la integridad normal de la materia y asegurar la vida.(9)

2.10.6

LECHE ENTERA EN POLVO

Es la leche entera de vaca, deshidratada, hasta un 93 a 97%. Al ser mezclada con agua potable hervida se obtiene una leche natural. (2)

2.10.7

AZUCAR

Sustancia dulce cristalizable, de color blanco, cuando es pura y soluble en agua y en el alcohol, que se extrae de la caa dulce, de la remolacha y de otros vegetales. (2)

2.10.8

HOJUELA

Es el grano crudo lavado y aplastado,(por ejemplo hojuela de quinua, avena, trigo) proceso que se realiza industrial o manualmente, con la finalidad de facilitar la utilizacin por el usuario y los procesos nutricionales. (2)

2.10.9

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL

Son las cantidades mnimas de nutrientes que un individuo necesita para su organismo y para cumplir con todas sus funciones en forma normal, incluyendo la mantencin de reservas. (9).

2.10.10

EVALUACION

Es un proceso continuo que constituye una herramienta indispensable para poder medir el progreso y la eficacia de un programa. (32).

11. INDICADORES Son datos informativos que se utilizan para medir los cambios que ocurren durante el desarrollo de un programa. (10).

2.10.12

ESTADO NUTRICIONAL

Es la condicin de salud de un individuo que resulta del balance entre la ingesta y consumo de nutrientes. (21,29)

2.10.13

ANTROPOMETRIA

Es la medicin del cuerpo, las ms comunes usadas son la medicin del peso y la talla o variables que, combinados entre s y con la edad resultan vlidas y confiables para evaluar el estado nutricional de un individuo en un determinado momento, as como los cambios que se producen en el transcurso del tiempo. (21,7)

2.10.14

PATRON DE REFERENCIA

Es un conjunto de informacin obtenida en base a estudio de crecimiento y desarrollo que se utiliza para comparar el estado nutricional, para lo cual se utiliza el patrn de referencia de la NCHS (National Center For Health Statistic) para los nios de 0 - 18 aos de edad usado en los pases en desarrollo de Amrica recomendado por la OMS. (19)

2.10.15

MALNUTRICION

Segn Jelliffe, es un estado patolgico consecutivo o absoluto de uno o ms principios nutritivos, los cuales se descubren mediante reglas antropomtricas. (7)

2.10.16

PROGRAMA

Son unidades que se dedican a la implementacin y ejecucin de Proyectos en todas sus etapas de acuerdo a los objetivos y fines trazados por las entidades correspondientes.(Ejecutor)

2.10.17

AMBITO RURAL

Zona comprendida fuera de la ciudad con caractersticas y actividades relativas al campo.(Ejecutor)

2.10.18

AMBITO URBANO

Zona comprendida por poblaciones y ciudades constituidas geogrfica, poltica y econmicamente en forma orgnica.(Ejecutor)

2.10.19

IMPACTO

Es el resultado y/o cambios que ocurren despus de una intervencin frente a un problema, que puede ser econmico, alimentario, etc. de un pas o una poblacin. Para tal

efecto los programas dirigidos a conseguir dicho fin debern planificar y afianzar adecuadamente sus estrategias. (2)

2.11 HIPOTESIS

Ho : El Programa Vaso de Leche no tiene ningn impacto en el estado nutricional de los nios beneficiarios del mbito rural y urbano del Distrito de Puno. Ha : El Programa Vaso de Leche tiene impacto en el estado nutricional de los nios beneficiarios del mbito rural y urbano del Distrito de Puno. CAPITULO III METODOLOGIA 3.1 AREA DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigacin se realiz en 97 comits del programa vaso de leche de los 246 comits existentes, siendo en un nmero de 49 los comits del medio rural y 48 del urbano, pertenecientes a la jurisdiccin de la Municipalidad provincial de Puno.

3.2

AMBITO DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigacin se llev a cabo en la jurisdiccin del distrito de Puno que se encuentra a orillas del lago Titicaca, a una latitud sur de 1550', una longitud de 7002' a una altitud de 3820 m.s.n.m.

La provincia de Puno se encuentra situada en la Regin Tacna-Moquegua-Puno. Su extensin corresponde a la Regin Andina su territorio es de clima fro y seco, condicionado por la altitud; se distinguen los perodos de : Diciembre a Marzo que es fundamentalmente lluvioso y moderadamente fro, de Abril a Agosto es fro y seco y de Setiembre a Noviembre es ligeramente templado.

El clima es semi seco y fro con estaciones de Invierno y Otoo, presenta climas trmicos con estacin de temperatura de 20C a 25C con una precipitacin fluvial de 500- 900 mm. Dentro de las caractersticas socioeconmicas del departamento de Puno, podemos decir que demogrficamente se considera con tipos de poblacin Rural, que son bsicamente los que habitan en el campo; Peri-urbano los que se encuentran ubicados alrededor de la

ciudad, presentando rasgos de pobreza, hacinamiento, sin servicios bsicos; sin embargo la poblacin urbana cuenta con servicios bsicos de saneamiento, viviendas propias y un nivel socio-econmico con mejores condiciones de vida.

3.3

TIPO DE ESTUDIO

El presente trabajo de investigacin es de tipo descriptivo-analtico, de carcter retrospectivo-prospectivo.

3.4

POBLACION Y MUESTRA

3.4.1

POBLACION

La poblacin seleccionada corresponde a 97 Comits del programa vaso de leche del mbito rural y urbano de la jurisdiccin distrital de la Municipalidad provincial de Puno.

La poblacin total es de 2172 nios de 0 a 6 aos de edad.

3.4.2

MUESTRA

La muestra se determin a travs de la siguiente frmula: Primera aproximacin Donde: Z = 1.96 ( 95% de confiabilidad )

S2 = (0.5)(0.5) Varianza mxima E = 0.05 (5%) Error N = 2172 (poblacin evaluada) no = 384

Muestra : N * no n = -----------N + no n = 326 Total muestra Ambito urbano Ambito rural 47 % 53 % 100 % = = 153 173 326

Para determinar el estado nutricional segn los rangos de edad, se utiliz el mtodo porcentual. 3.5 ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

Se hizo directamente en los comits, previas las coordinaciones con la Responsable del Programa vaso de leche y las presidentas y Coordinadoras de los comits.

3.6 METODOS, TECNICAS, INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS

Para el logro de los objetivos planteados en el presente trabajo de investigacin se aplic lo siguiente:

3.6.1

METODO : ENTREVISTA

TECNICA : Dilogo directo con la madre

2. METODO ANTROPOMETRICO

La metodologa utilizada para evaluar el estado nutricional de los nios menores de seis aos es a travs del mtodo antropomtrico que mide el peso, talla y la referencia de la

edad. Posteriormente se utiliz el mtodo propuesto por Waterlow y Rutishauser de +2 y 2 desviaciones estndar en T/E y P/T. Para la aplicacin del presente mtodo se tom en cuenta lo siguiente:

a) Peso.- El peso es una variable antropomtrica importante que se determina en las personas en funcin a kilos y gramos.

Se pes a los nios con la mnima ropa posible (polo o calzoncillos) casi desnudos, utilizando una balanza de reloj de 25 Kg y precisin en 100 g., con su respectiva hamaca; para tal efecto la balanza se encontraba fijada en un soporte especial y calibrada antes de empezar el pesaje.

b) las personas.

Talla.- La talla es una medida antropomtrica de longitud que se establece en

Se coloca al nio de pie, erecto, haciendo que los talones, nalgas y cabeza se encuentren en contacto con la rama vertical del tallmetro, el nio debe dejar caer libremente los brazos y que las palmas de las manos se encuentren bien adosadas a los muslos y con la mirada al frente, procurando que la placa ceflica se encuentre bien adosada al plano de medicin.

En nios menores de 2 aos, la medicin se realiz en posicin horizontal, acostando al nio en la superficie plana del infantmetro, con la cabeza adherida a la cabecera del tablero y los ojos mirando verticalmente, con los pies en ngulo recto moviendo la pieza deslizante hasta que quede en contacto con los talones y la medicin se har al 0.1 cm. ms prximo.

c) Edad.-La edad de los nios se tom en aos, meses y das del carnet de crecimiento y desarrollo otorgado por el Ministerio de Salud y el padrn de nios del programa vaso de leche.

3.7.

PROCESAMIENTO DE DATOS

1.- Para la evaluacin del estado nutricional se efectu a travs de las medidas antropomtricas : peso, talla y la referencia de edad. Se utilizaron los criterios de +2 y -2 desviaciones estndar; T/E y P/T, propuestos por Waterlow y Rutishauser.

La edad, el peso y la talla fueron comparadas con la poblacin de referencia de la National Center for Statistic (NCHS)

8. TRATAMIENTO ESTADISTICO Una vez ejecutada la aplicacin de instrumentos, se realiz lo siguiente:

1) Organizacin de Informacin. Clasificar las fichas de Evaluacin Nutricional Verificar los resultados - Vaciado de informacin de las fichas a una base de datos - Ordenar de acuerdo a mbito, sexo, edad, Estado Nutricional - Elaboracin de cabeceras de cuadros de salida (de una y dos entradas) Tabulacin.

2) Para comprobar la hiptesis planteada se utilizaron las pruebas de hiptesis de "Diferencia de proporciones" con una distribucin Z y "Diferencia de Medias" con una distribucin Z.

PRUEBA DE DIFERENCIA DE PROPORCIONES a. HIPOTESIS Ho : El Programa Vaso de Leche no tiene ningn impacto en el Estado Nutricional de los nios beneficiarios del mbito rural y urbano del distrito de Puno.

Ha : El Programa Vaso de Leche tiene impacto en el Estado Nutricional de los nios beneficiarios del mbito rural y urbano del distrito de Puno.

b. NIVEL DE SIGNIFICANCIA = 0.05, con una Z "tabulada" igual a 1.96

c. ESTADISTICA DE PRUEBA

Donde: Zc : Z calculada p1 : Proporcin de inters del estudio pre-evaluacin p2 : Proporcin de inters del estudio post-evaluacin q1 : Complemento de p1 q2 : Complemento de p2 n1 : Tamao de muestra del pre-evaluacin n2 : Tamao de muestra del post-evaluacin

d. REGLA DE DECISION Si Zc cae en la regin de aceptacin, se rechaza la hiptesis alterna caso contrario se acepta.

PRUEBA DE DIFERENCIA DE MEDIAS

a. NIVEL DE SIGNIFICANCIA

= 0.05, con una Z "tabulada" igual a 1.96

b. ESTADISTICA DE PRUEBA

Zc : Z calculada _ X1 : Promedio del grupo pre-evaluacin _

X2 : Promedio del grupo post-evaluacin

S1 : Desviacin Standar del grupo pre-evaluacin

S2 : Desviacin Standar del grupo post-evaluacin

n1 : Tamao de muestra del grupo pre-evaluacin

n2 : Tamao de muestra del grupo post-evaluacin

c) REGLA DE DECISION. Si la Zc cae en la regin de aceptacin, se rechaza la hiptesis nula, caso contrario se aceptar la hiptesis alterna.

3.9

RECURSOS 3.9.1 RECURSOS HUMANOS - Beneficiarios - Coordinadora del Programa Vaso de Leche - Asesora - Ejecutor de la investigacin - Presidentas y Coordinadoras de los comits 3.9.2 RECURSOS MATERIALES Balanzas de bao Balanzas de reloj Tallmetro Infantmetro Tablas de la NCHS - Material de escritorio

3.9.3

RECURSOS INSTITUCIONALES - Municipalidad Provincial de Puno - Universidad Nacional del Altiplano

CAPITULO IV RESULTADOS, ANALISIS Y DISCUSION

4.1. RESULTADOS, ANALISIS Y DISCUSION

CUADRO N 1: POBLACION TOTAL EVALUADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO. DE 0 A 6 AOS DE EDAD.

AGOSTO 1,996 AGOSTO 1,997

|ZONA | |RURAL |URBANO | | |TOTAL | | | | |

|BENEFICIARIO | |1158 |1014 | | |2172 |

|% | |53% |47% | | |100% | | |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 1 y su respectiva grfica permiten apreciar el porcentaje de poblacin de acuerdo al lugar de residencia de los beneficiarios de 0 a 6 aos de edad del Programa Vaso de Leche del Municipio de Puno, mostrando que en el distrito de Puno, un mayor porcentaje que representa el 53% corresponden al mbito rural, mientras que un 47% pertenecen al rea urbana. Esta diferencia se debe a que actualmente existe mayor necesidad en el campo, el campesino debido a la parcelacin y divisin de las tierras, a los factores climatolgicos adversos, la falta de crditos de fomento y tecnologa, entre otros problemas, ya no produce lo suficiente ni para su propio sustento, por lo tanto vive en niveles de pobreza extrema y recurre a las Instituciones, ONGs y los Programas que el Gobierno ha designado para Apoyo Social, como el Vaso de Leche.

CUADRO N 2: POBLACION TOTAL EVALUADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO. DE 0 A 6 AOS DE EDAD POR SEXO ZONA URBANA.

AGOSTO 1,996 - AGOSTO 1,997

|SEXO | |VARONES |MUJERES | | |TOTAL | | | | |

|N | |506 |508 | | |1014 |

|% | |49.90% |50.10% | | |100.00% |

| |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 2 y su correspondiente grfico nos muestran que, del total de beneficiarios evaluados en el mbito urbano, el mayor porcentaje corresponde a mujeres, con un 50.10% en relacin a los varones que hacen un 49,90%, siendo la diferencia mnima entre ambos sexos.

CUADRO N 3: POBLACION TOTAL EVALUADA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO. DE 0 A 6 AOS DE EDAD POR SEXO ZONA RURAL.

AGOSTO 1,996 - AGOSTO 1,997

|SEXO | |VARONES |MUJERES | | |TOTAL | | | | |

|N | |587 |571 | | |1158 |

|% | |50.69% |49.31% | | |100.00% |

| |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 3 y su respectivo grfico muestran que del total de nios beneficiarios evaluados en el mbito rural del distrito de Puno, los varones constituyen el mayor porcentaje con un 50.69% en relacin a las mujeres que llegan a un 49.31%. En forma similar al resultado encontrado en el mbito urbano, la diferencia entre ambos sexos es mnima.

CUADRO N 4: RESULTADOS DE EVALUACION NUTRICIONAL DE BENEFICIARIOS

DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO. DE 0 A 6 AOS DE EDAD - AMBITO URBANO.

AGOSTO 1,996

|ESTADO |NORMAL | |

|N |83 | |5 | |61 | |4 | | |153 | | |

|% |54 | |3 | |40 | |3 | | |100 |

| |

|MALNUTRIDO AGUDO | |

|MALNUTRIDO CRONICO | |MALNUTRIDO |CRONICO AGUDO | |TOTAL | |

| |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 4 muestra el estado nutricional de nios beneficiarios evaluados en 1996 en el mbito urbano del distrito de Puno de los cuales, un 54 % se encuentran en estado nutricional Normal, un 40 % corresponden a Malnutridos Crnicos, estando un 3 % en estado de Malnutricin Aguda y un 3 % en estado de Malnutricin Crnica-Aguda. El grfico No. 4 demuestra lo indicado, segn el estado nutricional. Estos porcentajes no son alentadores, puesto que si restamos la normalidad, veremos que un 46% se encuentra en algn nivel de malnutricin, lo que significa que una gran parte de la poblacin infantil se encuentra en grave riesgo de no alcanzar un completo desarrollo fsico y mental y que estn expuestos a contraer fcilmente cualquier enfermedad. Si bien es cierto que en la ciudad se cuenta con servicios de Salud, postas mdicas, programas dirigidos especialmente hacia el binomio Madre/nio, es notorio que no se est enfatizando ni priorizando este importante aspecto como es el de disminuir los niveles de desnutricin. CUADRO N 5: RESULTADOS DE EVALUACION NUTRICIONAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO. DE 0 A 6 AOS DE EDAD - AMBITO URBANO.

AGOSTO 1,997

|ESTADO |NORMAL | |MALNUTRIDO |AGUDO |MALNUTRIDO |CRONICO |MALNUTRIDO |CRON-AGUD. | |TOTAL | | | |

|N |97 | |4 | |51 | |1 | | |153 | |

|% |63 | |3 | |33 | | 1 | | |100 | | | |

| |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 5 y su respectivo grfico muestran el resultado de la Evaluacin Nutricional efectuada en Agosto de 1997 de los nios beneficiarios del Programa Vaso de Leche del mbito urbano del distrito de Puno, donde un 63 % se encuentra en Estado Nutricional Normal, un 33 % se encuentran en estado de Malnutricin Crnica, estando Malnutridos Agudos un 3 % y solamente un 1 % corresponden al estado nutricional de Malnutrido Crnico Agudo. Estos resultados nos permiten establecer una comparacin con respecto a la evaluacin efectuada 1 ao antes, con la misma poblacin, determinando que si, sumados los porcentajes de los 3 niveles de malnutricin hacen un 37% entonces tenemos que hay un 63% que se encuentra en el rango de normalidad, disminuyendo en relacin al ao anterior la malnutricin que llegaba a un 46%. Esta disminucin guarda una directa relacin con el trabajo intensivo de Capacitacin y seguimiento efectuado por 4 alumnos del ltimo Nivel de la Carrera Profesional de Nutricin Humana, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Altiplano quienes en cumplimiento del perodo de prcticas preprofesionales y por Convenio establecido con la Municipalidad Provincial de Puno, estuvieron asignados al Programa Vaso de Leche entre Julio de 1996 hasta Mayo de 1998, desarrollando un amplio programa de apoyo con los Comits del Vaso de Leche, especialmente de la zona urbana, quienes acudan masivamente a las charlas de Capacitacin sobre aspectos alimentario-nutricionales, llevando a sus nios a las evaluaciones nutricionales. Por otro lado el control en el cumplimiento de la preparacin y el reparto fue ms accesible en el rea urbana por razones de distancia.

CUADRO N 6: RESULTADOS DE EVALUACION NUTRICIONAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO. DE 0 A 6 AOS DE EDAD - AMBITO RURAL.

AGOSTO 1,996

|ESTADO |NORMAL | |

|N |81 | |11 | |74 | |7 | | |173 | |

|% |47 | |6 | |43 | | 4 | | |100 |

| |

|MALNUTRIDO AGUDO | |

|MALNUTRIDO CRONICO | |

|MALNUTRIDO CRON-AGUD | | |TOTAL | | |

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 6 muestra los resultados de la evaluacin nutricional efectuada en Agosto de 1996 a los nios beneficiarios del Programa Vaso de Leche del mbito rural del distrito de Puno, encontrando que : un 47 % se encuentra en estado Nutricional Normal, un 43 % en situacin de Malnutricin Crnica, siendo un 6 % los que corresponden al estado de Malnutricin Aguda, estando un 4 % en situacin de Malnutricin Crnica-Aguda. El grfico No. 6 nos permite apreciar que, si sumamos los niveles de malnutricin, se tiene un total de 53% , estando solamente un 47% de nios beneficiarios del Programa Vaso de Leche del mbito rural del distrito de Puno en estado de normalidad.

Estos porcentajes muestran que en muchos casos an recibiendo el apoyo del Programa Vaso de Leche, las familias en el campo mayormente dan prioridad a la alimentacin de los adultos que requieren fuerza para el trabajo, en otros casos sustituyen 1 tiempo de comida, hasta 2 ( desayuno almuerzo) por la racin que ingieren del vaso de leche, segn su necesidad que es mucha, en comparacin a sus escasos recursos. La falta de conocimiento en la importancia de la nutricin a las madres gestantes y nios, unido a los hbitos y costumbres, as como a su idiosincracia son factores concurrentes que influyen en este aspecto en el mbito rural. CUADRO N 7: RESULTADOS DE EVALUACION NUTRICIONAL DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO. DE 0 A 6 AOS DE EDAD - AMBITO RURAL.

AGOSTO 1,997 |ESTADO |NORMAL | |MALNUTRIDO |AGUDO |MALNUTRIDO |CRONICO |MALNUTRIDO |CRON-AGUD. | |TOTAL | | | |173 | | |11 | | |100 | | | | | |78 | |6 | | |10 | |45 | | |N | 74 | |6 | | |% |43 | | | |

Fuente: Ejecutor El cuadro No. 7 y su correspondiente grfico nos permiten observar los resultados de la evaluacin nutricional efectuada en Agosto de 1997 a los nios beneficarios del Programa Vaso de Leche del mbito rural del distrito de Puno, encontrando que : un 45 % se

encuentran en estado nutricional de Malnutricin Crnica, estando un 43 % en situacin Normal, un 6 % en estado de Malnutricin Crnica-Aguda y un 6 % en situacin de Malnutrido Agudo. Si sumamos los grados de malnutricin encontramos un total de 57% y en normalidad tan slo un 43%, estableciendo la comparacin con respecto a la evaluacin efectuada en la misma poblacin en Agosto de 1997, es notorio que ha aument ado la malnutricin del 53% al 57% mientras que la normalidad disminuye del 45% al 43%. Este resultado es muy peligroso, no solamente porque la poblacin del campo sufre de extrema pobreza sino porque los nios son genricamente ms vulnerables y considerados como poblacin en alto riesgo. El decrecimiento en la normalidad no solamente tiene que ver con los problemas que tuvo el Programa Vaso de Leche en la distribucin de insumos en el 1er. Semestre de 1997, segn informe de la Responsable presentado ante el Alcalde, sino bsicamente porque el actual gobierno no tiene una poltica de apoyo a la agricultura, que en la zona se orientan solamente algunas acciones de programas de gobierno y de ONGs, con lo que unido a los fenmenos naturales el poblador del campo tiene escasas posibilidades de tener un desarrollo integral sostenido, coincidiendo con los resultados de la investigacin efectuada por Vargas Luque L. En 1992, donde encuentra que : en seis comunidades de la Microregin Puno, el 49.57% de familias de comunidades campesinas no cubren sus requerimientos energticos establecidos respecto al consumo de protenas y grasas y ninguna comunidad en estudio cubre los requerimientos. ( 37)

CUADRO N 8 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIOS DE 0 A 6 AOS

AMBITO URBANO VARONES

AGOSTO 1,996

| |NORMAL |TOTAL | | |EDAD | | | | |

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|AGUDO

|CRONICO

|CRON. -AGUD.

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|0 1 | |1 2 | |2 3 | |3 4 |

|0%

|0%

|6

|100%

|0%

|6

|100%

|2

|25%

|0%

|6

|75%

|0%

|8

|100%

|6

|55%

|0%

|4

|36%

|1

|9%

|11

|100%

|8

|57%

|1

|7%

|5

|36%

|0%

|14

|100%

|4 5 |6 |100% | |5 6 | |11

|33%

|1

|5.5%

|10

|56%

|1

|5.5%

|18

|73%

|0%

|4

|27%

|0%

|15

|100%

|6 - 6.11 |3 | |TOTAL |100% |36 |

|60%

|1

|20%

|1

|20%

|0%

|5

|100%

|47%

|3

|3.8%

|36

|47%

|2

|2.2%

|77

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 8 y su correspondiente grfico muestran los resultados de la evaluacin nutricional realizada en Agosto de 1996, por rangos de edad de los nios varones beneficiarios del Programa Vaso de Leche del mbito urbano del distrito de Puno , destacando que existe un porcentaje similar en general en los rangos de Normalidad y de Malnutrido Crnico, siendo en ambos casos del 47%. En cuanto a normalidad, se encuentra mejor ubicada en los rangos de 5-6 aos con un 73%, de 6 a 6.11 con 60% y de 3-4 aos con 57%.

En el caso de Malnutricin Crnica el 100% de los nios de 0-1 ao se encuentran en este estado, el 75% en el rango de 1-2 aos de edad y un 56% entre los de 4 5 aos.

En cuanto a la Malnutricin aguda se encuentra un 20% en el rango de 6-6.11 aos.

En Malnutricin Crnica-Aguda se encuentra un 9% en el rango de 2-3 aos.

Estableciendo un promedio del total de nios varones evaluados en 1996 en el mbito urbano, encontramos que un 47% corresponden al estado nutricional Normal y un 53% se encuentran en algn grado de malnutricin. Siendo muy preocupante el encontrar a infantes de 0-1 y de 1 2 aos con elevados porcentajes de malnutricin crnica, en una etapa en la que se estn cimentando sus capacidades y potencialidades, lo cual podra deberse a factores varios como : excesivo perodo de lactancia, ablactancia inadecuada, elevados ndices de analfabetismo especialmente en mujeres y falta de conocimiento bsico de la importancia de priorizar la alimentacin y nutricin en los nios, considerando que en esta edad an no pueden comunicarse adecuadamente y expresar sus necesidades.

CUADRO N 9: ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO

NIOS DE 0 A 6 AOS AMBITO URBANO VARONES

AGOSTO 1,997 | | | | | | | | | | | |

| |NORMAL |TOTAL | | |EDAD | | | |0 1 | |1 2 | |2 3 | |3 4 | |4 5 | | |

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|AGUDO

|CRONICO

|CRON. -AGUD.

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|1

|17%

|0%

|5

|83%

|0%

|6

|100%

|4

|50%

|0%

|4

|50%

|0%

|8

|100%

|6

|55%

|0%

|5

|45%

|0%

|11

|100%

|10

|71%

|1

|7%

|3

|22%

|0%

|14

|100%

|10

|56%

|0%

|8

|44%

|0%

|18

|100%

|5 6 |

|11

|73%

|0%

|4

|27%

|0%

|15

|100%

|6 - 6.11 |3 | |TOTAL |100% |45 |

|60%

|1

|20%

|1

|20%

|0%

|5

|100%

|58%

|2

|3%

|30

|39%

|0

|0%

|77

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 9 y su correspondiente grfico muestran los resultados de la evaluacin nutricional realizada en agosto de 1997, de los nios varones beneficiarios del Programa Vaso de Leche del mbito urbano del distrito de Puno. Estableciendo un promedio general, se encuentra que el 58% se encuentran dentro del rango de Normalidad y un 42% en algn grado de Malnutricin.

En cuanto a la Normalidad, se mantiene el 73% en el rango de 5-6 aos y el 60% en el de 6 6.11 aos, habindose incrementado en el rango de 3-4 aos.

Igualmente se mantiene un 20% de malnutricin aguda en el rango de 6 6-11 aos.

En Malnutricin Crnica disminuyen los preocupantes resultados del ao 1996, en los rangos de 0 1 ao al 83% y de 1- 2 aos al 50%.

Es alentador observar que desaparece la malnutricin Crnica Aguda en todos los rangos de edad.

Cabe resaltar que desde Noviembre 1996 a Abril 1997 se efectuaron intensivas campaas de Educacin y Capacitacin en aspectos alimentario-nutricionales contando con la participacin masiva de las madres de los diferentes comits, especialmente del mbito urbano, siendo un indicador de los alcances precisamente este resultado, ya que el objetivo fue el de crear conciencia y responsabilidad en estos aspectos.

CUADRO NO. 10 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE EDAD DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIOS DE 0 A 6 AOS AMBITO URBANO MUJERES

AGOSTO 1,996

| |NORMAL |TOTAL | | |EDAD | | | |0 1 | |1 2 | |2 3 | |3 4 | |4 5 | |5 6 | | |

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|AGUDO

|CRONICO

|CRON. -AGUD.

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|2

|67%

|0%

|1

|33%

|0%

|3

|100%

|7

|64%

|1

|9%

|3

|27%

|0%

|11

|100%

|6

|55%

|1

|9%

|3

|27%

|1

|9%

|11

|100%

|6

|33%

|0%

|11

|61%

|1

|6%

|18

|100%

|11

|73%

|0%

|4

|27%

|0%

|15

|100%

|12

|80%

|0%

|3

|20%

|0%

|15

|100%

|6 - 6.11 |3 | |TOTAL |100% |47 |

|100%

|0%

|0%

|0%

|3

|100%

|62%

|2

|2.5%

|25

|33%

|2

|2.5%

|76

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 10 y su respectivo grfico muestran los resultados de la evaluacin nutricional efectuada en 1996 en nias beneficiarias del Programa Vaso de Leche del mbito urbano del distrito de Puno, por rangos de edad.

Estableciendo un promedio general, encontramos que el 62% se encuentran en estado nutricional Normal, y un 38% en algn grado de Malnutricin.

En cuanto a la normalidad, encontramos el 100% en el rango de 6-6.11 aos, el 80% en el de 5-6 aos y un 73% entre las de 4-5 aos.

En Malnutricin Crnica, encontramos que existe un 61% entre las nias de 3-4 aos de edad. Con relacin a la medicin de los varones en el mismo perodo, se encuentra que las mujeres estn mejor en su estado nutricional normal y tienen menor porcentaje de Malnutricin que los varones.

CUADRO N 11 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIOS DE 0 A 6 AOS

AMBITO URBANO MUJERES

AGOSTO 1,997 | | | | | | | | | | | |

| |NORMAL |TOTAL | | |EDAD | | | |0 1 | | |

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|AGUDO

|CRON ICO

|CRON. -AGUD.

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|2

|67%

|0%

|1

|33%

|0%

|3

|100%

|1 2 | |2 3 | |3 4 | |4 5 | |5 6 |

|8

|73%

|1

|9%

|2

|18%

|0%

|11

|100%

|7

|64%

|1

|9%

|2

|18%

|1

|9%

|11

|100%

|9

|50%

|0%

|9

|50%

|0%

|18

|100%

|11

|73%

|0%

|4

|27%

|0%

|15

|100%

|12

|80%

|0%

|3

|20%

|0%

|15

|100%

|6 - 6.11 |3 | |TOTAL |100% |52 |

|100%

|0%

|0%

|0%

|3

|100%

|68%

|2

|3%

|21

|28%

|1

|1%

|76

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 11 y su grfico, muestran los resultados de la evaluacin nutricional efectuada en 1997 en nias beneficiarias del Programa Vaso de Leche del mbito urbano del distrito de Puno, por rangos de edad.

Estableciendo un promedio general, se encuentra que un 68% se encuentra en estado nutricional Normal, mientras que un 32% est en algn nivel de Malnutricin.

Cabe destacar que estos resultados son mejores con relacin a la evaluacin efectuada en 1996, y comparativamente a los resultados de los varones se tiene que para 1997 disminuyen los porcentajes en los niveles de Malnutricin y aumentan en el nivel de Normalidad.

CUADRO N 12: ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIOS DE 0 A 6 AOS

AMBITO RURAL VARONES

AGOSTO 1,996

| |NORMAL |TOTAL | | | | | |

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|AGUDO

|CRONICO

|CRON. -AGUD.

|EDAD |VARONES |VARONES | | | |NRO. |%

|VARONES

|VARONES

|VARONES

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|0 1 |4 |100% | |1 2 | |2 3 | |3 4 | |4 5 | |5 6 | |3

|44%

|1

|11%

|2

|22.5%

|2

|22.5%

|9

|25%

|1

|8%

|8

|67%

|0%

|12

|100%

|7

|58%

|1

|8.5%

|3

|25%

|1

|8.5%

|12

|100%

|10

|52%

|2

|11%

|6

|32%

|1

| 5%

|19

|100%

|6

|50%

|1

|8.5%

|4

|33%

|1

|8.5%

|12

|100%

|3

|21%

|3

|21%

|7

|50%

|1

|8%

|14

|100%

|6 - 6.11 |4 | |TOTAL |100% |37 |

|40%

|0%

|6

|60%

|0%

|10

|100%

|42%

|9

|10%

|36

|41%

|6

|7%

|88

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 12 y su grfico muestran los resultados de la evaluacin efectuada en 1996 en nios varones beneficiarios del Programa Vaso de Leche del mbito rural del distrito de Puno.

Estableciendo un promedio general del total de nios varones se encuentra que el 42% corresponden al estado nutricional Normal, mientras que un 58% se encuentra en algn grado de malnutricin.

En cuanto a la Normalidad, el 58% se encuentra en el rango de 2-3 aos, y un 52% en el de 3-4 aos.

En Malnutricin Crnica un 67% corresponden al rango de 1-2 aos.

Hay un mayor porcentaje de Malnutricin Aguda en los nios de 5-6 aos y en Malnutricin Crnica Aguda existe un 22.5% en el rango de 0-1 aos de edad. encuentra que el 42% se encuentra en estado nutricional Normal, 41% en Malnutrido Crnico, 10% en Malnutrido Agudo y 7% en Malnutrido Crnico-Agudo.

Estos resultados comparados a los del mbito urbano demuestran que existe un mayor porcentaje de Malnutricin en el campo, generalizando encontramos que hay un 58% en relacin a la ciudad donde existe un 53%, teniendo menos nios en los niveles de Normalidad en el campo de 42% con relacin a la ciudad donde se encuentra que hay un 47%.

CUADRO N 13: ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIOS DE 0 A 6 AOS

AMBITO RURAL VARONES

AGOSTO 1,997

| |NORMAL |TOTAL | | | | | |

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|AGUDO

|CRONIC O

|CRON. -AGUD.

|EDAD |VARONES |VARONES | | | |0 1 | |1 2 | |2 3 | |3 4 | |4 5 | |5 6 | |NRO. |%

|VARONES

|VARONES

|VARONES

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|1

|11%

|1

|11%

|5

|56%

|2

|22%

|9

|100%

|3

|25%

|1

|8%

|8

|67%

|0%

|12

|100%

|5

|42%

|1

|8%

|5

|42%

|1

|8%

|12

|100%

|9

|47%

|2

|11%

|8

|42%

|0%

|19

|100%

|7

|58%

|0%

|5

|42%

|0%

|12

|100%

|4

|29%

|2

|14%

|7

|50%

|1

|7%

|14

|100%

|6 - 6.11 |4 | |TOTAL |100% |33 |

|40%

|0%

|6

|60%

|0%

|10

|100%

|37%

|7

|8 %

|44

|50 %

|4

|5 %

|88

Fuente: Ejecutor El cuadro No. 13 muestra los resultados de la evaluacin efectuada en 1997 en nios varones beneficiarios del Programa Vaso de Leche del mbito rural del distrito de Puno. Estableciendo un promedio del total de nios evaluados, encontramos que el 63% se encuentran en algn nivel de Malnutricin y un 37% en estado nutricional Normal.

Dentro de la Normalidad encontramos un 58% en los rangos de 4 5 aos, en Malnutricin Crnica un 67% en el rango de 1-2 aos y en total se tiene un 50% En cuanto a Malnutricin

Aguda existe un 14% en el rango de 5-6 aos, y en Malnutricin Crnica-Aguda un 22% se encuentra en el rango de 0 1 ao de edad.

Comparando estos resultados respecto a los del mismo grupo evaluado en 1996 observamos que aument la Malnutricin de un 58% a un 63%, disminuyendo la Normalidad de un 42% a un 37%. CUADRO N 14 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIOS DE 0 A 6 AOS

AMBITO RURAL MUJERES

AGOSTO 1,996

| |NORMAL |TOTAL | | |EDAD | | | |0 1 | |1 2 | |2 3 | |3 4 | |4 5 | |5 6 | | |

|MA LNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|AGUDO

|CRONICO

|CRON. -AGUD.

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|4

|44.5%

|0%

|4

|44.5%

|1

|11%

|9

|100%

|7

|58%

|0%

|5

|42%

|0%

|12

|100%

|7

|50%

|1

|7%

|6

|43%

|0%

|14

|100%

|7

|41%

|1

|6%

|9

|53%

|0%

|17

|100%

|9

|64%

|0%

|5

|36%

|0%

|14

|1 00%

|4

|40%

|0%

|6

|60%

|0%

|10

|100%

|6 - 6.11 |6 | |TOTAL |100% |44 |

|67%

|0%

|3

|33%

|0%

|9

|100%

|52%

|2

|2%

|38

|45%

|1

|1%

|85

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 14 y su grfico muestran los resultados de la evaluacin efectuada en 1996 en nias beneficiarias del Programa Vaso de Leche del mbito rural del distrito de Puno. Estableciendo un promedio general de todas las nias evaluadas encontramos que un 52% se encuentran en estado nutricional Normal y un 48% en algn nivel de Malnutricin.

En cuanto a la Normalidad un 67% se encuentra en el rango de 6 6.11 aos, en Malnutricin Crnica un 60% estn en el rango de 5-6 aos y en Malnutricin Crnica Aguda un 11% estn en el rango de 0-1 ao, mientras que en Malnutricin Aguda un 7% corresponde al rango de nios de 2-3 aos de edad.

Estableciendo una comparacin con las nias del mbito urbano evaluadas enel mismo perodo encontramos que en la ciudad existe un 62% de normalidad contra un 52% en el campo, mientras que en los niveles de Malnutricin se encuentra un 48% en el mbito rural con relacin a un 38% del rea urbana.

En cuanto a la comparacin con los varones del mbito urbano evaluados en el mismo perodo encontramos que hay un mayor porcentaje de Normalidad en las nias del 52% respecto a los varones que estn solamente en un 42% y en el nivel de Malnutricin hay un mayor porcentaje en los varones que llegan al 58% mientras que las nias llegan solamente al 48%.

CUADRO N 15 : ESTADO NUTRICIONAL POR RANGOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE PUNO - NIOS DE 0 A 6 AOS

AMBITO RURAL MUJERES

AGOSTO 1,997

| |NORMAL |TOTAL | | |EDAD | | | |0 1 | |1 2 | |2 3 | |3 4 | |4 5 | |5 6 | | |

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|MALNUTRIDO

|AGUDO

|CRONICO

|CRON.-AGUD.

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|NRO.

|%

|3

|33%

|0%

|5

|56%

|1

|11%

|9

|100%

|6

|50%

|0%

|0%

|6

|50%

|12

|100%

|6

|43%

|2

|14%

|6

|43%

|0%

|14

|100%

|7

|41%

|1

|6%

|9

|53%

|0%

|17

|100%

|9

|64%

|0%

|5

|36%

|0%

|14

|100%

|4

|40%

|0%

|6

|60%

|0%

|10

|100%

|6 - 6.11 |6 | |TOTAL |100% |41 |

|67%

|0%

|3

|33%

|0%

|9

|100%

|48%

|3

|4%

|34

|40%

|7

|8%

|85

Fuente: Ejecutor

El cuadro No. 15 y su grfico muestran los resultados de la evaluacin nutricional efectuada en 1997 en nias beneficiarias del Programa Vaso de Leche del mbito rural del distrito de Puno, por rangos de edad.

Estableciendo un promedio general de todas las nias evaluadas, encontramos que un 48% se encuentran en el nivel de Normalidad y un 52% en algn nivel de Malnutricin.

Respecto de la Normalidad un 67% se encuentra entre las nias de 6-6.11 aos, en cuanto a la Malnutricin Crnica un 60% corresponden al rango de 5-6 aos, estando un 50% de nios de 1-2 aos en el nivel de Malnutricin Crnica-Aguda y un 14% en el rango de 2-3 aos.

Estableciendo una comparacin con respecto a la misma poblacin evaluada en 1996 podemos observar que se revierte exactamente la situacin, disminuyendo la Normalidad de un 52% a un 48% y aumentando los niveles de Malnutricin de un 48% a un 52%.

Comparando con las nias del mbito urbano evaluadas en el mismo perodo encontramos que stas tienen mayor porcentaje de Normalidad llegando a un 68% en relacin a las del mbito rural que llegan al 48% mientras que en los niveles de Malnutricin existe un 52% en al mbito rural en comparacin a un 32% del rural.

En relacin a los varones evaluados en el mismo perodo, encontramos que las nias llegan a un 48% de Normalidad con respecto a los varones que llegan al 37%, teniendo los varones mayor porcentaje en los niveles de Malnutricin, llegando a un 63% en relacin a las nias que tienen un 52%. PRUEBA ESTADISTICA RURAL |NORMAL |ACEPTA | | |96 |97 |N |D |Zc/Tc |Zt/Tt

|VARONES |0 - 1 |Ho | | |Ho | |Ho | |Ho | |Ho |1 - 2 | |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5 | |0.25

|0.44

|0.11

|0.33

|0.195590

|1.687203

|3.182

|0.25

|0

|0.176776

|0.000000

|2.776

|0.58

|0.42

|0.16

|0.201494

|0.794068

|2.228

|0.53

|0.47

|0.06

|0.161929

|0.370533

|2.110

|0.5

|0.58

| -0.08

|0.202813

|-0.394452

|2.201

| |Ho | |Ho

|5 - 6 | |6 - 6.11 |

|0.21

|0.29

| -0.08

|0.162963

|-0.490909

|2.571

|0.4

|0.4

|0

|0.219089

|0.000000

|2.447

| |PROM= |1.960000 |Ho | |S= |1.960000

|0.415714 | |0.129709 | |0.44

|0.360000

|0.055714

|0.073337

|0.759698

|0.144024

|0.055714

|0.032913

|1.622757

|Ho

|MUJERES |0 - 1 |Ho | | |Ho | |Ho | |Ho | |Ho | | | |Ho |1 - 2 | |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5 | |5 - 6

|0.33

|0.11

|0.227913

|0.482640

|2.571

|0.58

|0.5

|0.08

|0.202813

|0.394452

|2.201

|0.5

|0.43

|0.07

|0.188053

|0.372235

|2.201

|0.41

|0.41

|0

|0.168697

|0.000000

|2.179

|0.64

|0.64

|0

|0.181422

|0.000000

|2.120

|0.4

|0.4

|0

|0.219089

|0.000000

|2.447

|Ho

|6 - 6.11 |

|0.67

|0.67

|0

|0.221660

|0.000000

|2.228

| |PROM= |1.960000 |Ho | |S= |1.960000

|0.520000 |

|0.482857

|0.037143

|0.076643

|0.484619

|0.102678 |Ho |

|0.118528

|0.037142

|0.024130

|1.539266

|MALNUTRIDO AGUDO |ACEPTA | |VARONES |0 - 1 |Ho | | |Ho | |Ho |1 - 2 | |2 - 3 | |0.08

|96

|97

|N

|D

|Zc/ Tc

|Zt/Tt

|0.11

|0.11

|0

|0.147497

|0.000000

|12.706

|0.08

|0

|0.110754

|0.000000

|12.706

|0.08

|0.08

|0

|0.110754

|0.000000

|4.303

| |Ho | |Ho | | |

|3 - 4 | |4 - 5 | |5 - 6

|0.11

|0.11

|0

|0.101514

|0.0000000

|12.706

|0.08

|0

|0.08

|0.078315

|1.021516

|3.182

|0.21

|0.14

|0.07

|0.143003

|0.489500

|-

|6 - 6.11

|0

|0

|0 |0.074286

|0.000000 |0.021429

| |0.042011

| |0.510058

| |PROM= |1.960000 |Ho | |S= |1.960000 |MUJERES | | | |Ho | |Ho | | |

|0.095714 |

|0.057782 |Ho | |0 - 1 |0

|0.050668

|0.021428

|0.027161

|0.788936

|0

|0

|0.000000

| -

|1 - 2 |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5 |5 - 6 |6 - 6.11

|0 |0.07

|0 |0.14

|0 | -0.07

|0.000000

||-0.608125

| |12.706

|0.115108

|0.06

|0.06

|0

|0.0 81457

|0.000000

|12.706

|0 |0 |0

|0 |0 |0

|0 |0 |0 |0.028571

|0.000000 |0.000000 |0.000000 |-0.010000

| | |

| || |0.023258

| | |

| | |

| |PROM= |1.960000 |Ho | |S= |1.960000

|0.0185 71 |

|-0.429940

|0.029485 |Ho |

|0.049980

| -0.010000

|0.035599

|-0.280900

|MALNUTRIDO CRONICO |ACEPTA | |VARONES |0 - 1 |Ho | | |Ho | |Ho |1 - 2 | |2 - 3 | |0.67 |0.22

|96

|97

|N

|D

|Zc/Tc

|Zt/Tt

|0.56

| -0.34

|0.215509

|-1.577660

|2.571

|0.67

|0

|0.191963

|0.000000

|2.145

|0.25

|0.42

| -0.17

|0.189538

|-0.8969184 |2.447

| |Ho | |Ho | | | |Ho

|3 - 4 | |4 - 5 | |5 - 6

|0.32

|0.42

| -0.1

|0.155800

|-0.641849

|2.179

|0.33

|0.42

| -0.09

|0.196786

|-0.457350

|2.365

|0.5

|0.5

|0

|0.188982

|0.000000

|2.179

|Ho

|6 - 6.11 |

|0.6

|0.6

|0

|0.219089

|0.000000

|2.228

| |PROM= |1.960000 |Ho | |S= |1.960000

|0.412857 | |0.163857 | |0.44

|0.512857

| -0.100000

|0.074790

|-1.337060

|0.093000

|-0.100000

|0.030698

|-3.257530

|Ha

|MUJERES |0 - 1 |Ho | | |Ho | |Ho | |Ho | |Ho | | | |Ho |1 - 2 | |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5 | |5 - 6

|0.56

| -0.12

|0.233999

|-0.512823

|2.365

|0.42

|0

|0.42

|0.142478

|2.947824

|3.182

|0.43

|0.43

|0

|0.187121

|0.000000

|2.228

|0.53

|0.53

|0

|0.171189

|0.000000

|2.120

|0.36

|0.36

|0

|0.181422

|0.000000

|2.306

|0.6

|0.60

|0

|0.219089

|0.000000

|2.228

|Ho

|6 - 6.11 |

|0.33

|0.33

|0

|0.221660

|0.000000

|2.776

| |PROM= |1.960000 |Ho | |S= |1.960000

|0.444286 |

|0.401429

|0.042857

|0.193851

|0.347857

|0.086661 |Ho |

|0.188939

|0.042857

|0.035321

|1.213359

|MALNUTRIDO CRONICO AGUDO |Zt/Tt |ACEPTA |

|96

|97

|N

|D

|Zc/Tc

|VARONES |0 - 1 |Ho | | | |Ho | |Ho | |Ho | |Ho | |1 - 2 |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5 | |5 - 6 | |6 - 6.11 |0 |0.08

|0.22

|0 .22

|0

|0.195277

|0.000000

|4.303

|0 |0.08

|0 |0

|0.000000 |0.110754

| |0.000000

| |12.706

|0.05

|0

|0.05

|0.050000

|1.000000

|12.706

|0.08

|0

|0.08

|0.078315

|1.021516

|12.706

|0.07

|0.07

|0

|0.096436

|0.000000

|12.706

|0

|0

|0 |0.052857

|0.000000 |0.018571

| -

|Ho |0.510656

| |PROM= |1.960000 |Ho | |S= |1.960000

|0.071429 |

|0.036367

|0.068542 |Ho | |0.11

|0.075728

|0.018571

|0.047081

|0.394452

|MUJERES |0 - 1 |Ho | | | | | | | | |1 - 2 |0

|0.11

|0

|0.147497

|0.000000

|12.706

|0.5

| -0.5

|0.144337

|-3.464115

|2.776

|Ha

|2 - 3 |3 - 4 |4 - 5 |5 - 6 |6 - 6.11

|0 |0 |0 |0 |0

|0 |0 |0 |0 |0

|0 |0 |0 |0 |0 |0.087143

|0.000000 |0.000000 |0.000000 |0.000000 |0.000000 | -0.071429

| | | | |

|| || | |0.033434

|Ho |Ho |Ho |Ho |Ho |-2.136390

| | | | |

| |PROM= |1.960000 |Ha | |S= |1.960000

|0.015714 | |0.038492 |

|0.172769

| -0.071420

|0.075800

|-0.942310

|Ho

PRUEBA ESTADISTICA

URBANO

|NORMAL |ACEPTA |VARONES |Ho | | |Ho | | | |Ho | |Ho | | | |

| | |0 - 1

|96

|97

|N

| D

|Zc/Tc

|Zt/Tt

|0

|0.17

| -0.17

|0.153351

|-1.108568

|12.706

|1 - 2 | |2 - 3

|0.25

|0.5

|-0.25

|0.233853

|-1.069048

|2.776

|0.55

|0.55

|0

|0.212132

|0.000000

|2.228

|Ho

|3 - 4 | |4 - 5 | |5 - 6

|0.57

|0.71

|-0.14

|0.179483

|-0.780018

|2.120

|0.33

|0.56

| -0.23

|0.161158

|-1.427171

|2.145

|0.73

|0.73

|0

|0.162111

|0.000000

|2.093

|Ho

|6 - 6.11

|0.6

|0.6

|0

|0.309838

|0.000000

|2.776

|Ho

| |PROM= |1.960000 |Ho

|0.432857 |

|0.545714

|-0.112857

|0.201704

|-1.409850

| |S= |0.233037 |1.960000 |Ha | |MUJERES |Ho | | |Ho | |Ho | |Ho | | | | |0 - 1 |0.67

|0.172118

| -0.112850

|0.046549

|-2.424470

|0.67

|0

|0.383927

|0.000000

|4.303

|1 - 2 | |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5

|0.64

|0.73

| -0.09

|0.197138

|-0.456530

|2.160

|0.55

|0.64

| -0.09

|0.208435

|-0.431780

|2.201

|0.33

|0.5

| -0.17

|0.161778

|-1.050820

|2.160

|0.73

|0.73

|0

|0.162111

|0.000000

|2.086

|Ho

|5 - 6

|0.8

|0.8

|0

|0.146059

|0.000000

|2.074

|Ho

| |

|6 - 6.11

|1

|1

|0

|0.000000

|12.706

|Ho

| |PROM= |1.960000 |Ho

|0.674286 |

|0.724286

|-0.05000

|0.074279

|-0.673130

| |S= |0.192788 |1.960000 |Ho | |MALNUTRIDO AGUDO |ACEPTA | |VARONES | | | | |Ho | |Ho | | |Ho |1 - 2 |2 - 3 |3 - 4 | |4 - 5 | |5 - 6 |6 - 6.11 | |0 - 1 |0

|0.142514

| -0.05000

|0.034371

|-1.454700

|96

|97

|N

|D

|Zc/Tc

|Zt/Tt

|0

|0

|0.000000

| -

|0 |0 |0.07

|0 |0 |0.07

|0 |0 |0

|0.000000 |0.000000 |0.096436

| |

| | |0.000000

| | |12.706

| |

|0.06

|0

|0.06

|0.055976

|1.071884

|12. 706

|0 |0.2

|0 |0.2

|0 |0

|0.000000 |0.252982

| | 0.000000

| |12.706

| |PROM= |1.960000 |Ho

|0.047143 |

|0.038571

|0.00857

|0.032634

|0.262652

| |S= |0.068601 |1.960000 |Ho | |MUJERES | |Ho | |Ho | | | | |0 - 1 |0

|0.070189

| -0.11285

|0.063497

|0.134987

|0 |0.09

|0 |0

| |0.122028

| |0.000000

|Ho |12.706

|1 - 2 | |2 - 3 | |3 - 4 |4 - 5 |5 - 6 |6 - 6.11

|0.09

|0.09

|0.09

|0

|0.122028

|0.000000

|12.706

|0 |0 |0 |0

|0 |0 |0 |0

|0 |0 |0 |0

| | | |

| | | |

| | | | -

| | | |

| | | |

| |PROM= |1.960000 |Ho

|0.025714 |

|0.025714

|0.00000

|0.025676

|0.000000

| |S= |0.040658 |1.960000 |Ho | |MALNUTRIDO CRONICO |ACEPTA | |VARONES |Ho | | |Ho | |Ho | |Ho | |Ho | | | |Ho |1 - 2 | |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5 | |5 - 6 |0 - 1 |1

|0.040658

|0.00000

|0.040657

|0.000000

|96

|97

|N

|D

|Zc/Tc

|Zt/Tt

|0.83

|0.17

|0.153351

|1.108564

|2.262

|0.75

|0.5

|0.25

|0.233853

|1.069044

|2.306

|0.36

|0.45

| -0.09

|0.208435

|-0.431780

|2.365

|0.36

|0.21

|0.15

|0.168247

|0.891544

|2.447

|0.56

|0.44

|0.12

|0.165462

|0.725240

|2.120

|0.27

|0.27

|0

|0.162111

|0.000000

|2.447

|Ho

|6 - 6.11 |

|0.2

|0.2

|0

|0.252982

|0.000000

|12.706

| |PROM= |1.960000 |Ho

|0.500000 |

|0.414286

|0.08571

|0.079988

|1.071588

| |S= |0.266780 |1.960000 |Ho | |MUJERES |Ho | | |Ho | |Ho | |Ho | | |0 - 1 |0.33

|0.203741

|-0.11285

|0.057971

|1.478567

|0.33

|0

|0.383927

|0.000000

|12.706

|1 - 2 | |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5

|0.27

|0.18

|0.09

|0.177020

|0.508414

|3.182

|0.27

|0.18

|0.09

|0.177020

|0.508414

|3.182

|0.61

|0.5

|0.11

|0.164637

|0.668133

|2.101

|0.27

|0.27

|0

|0.162111

|0.000000

|2.447

|Ho

| | |

|5 - 6

|0.2

|0.20

|0

|0.146059

|0.000000

|2.776

|Ho

|6 - 6.11

|0

|0

|0 |0.237143

|0.000000 |0.041429

|-

| |0.584447

| |PROM= |1.960000 |Ho

|0.278571 |

|0.070884

| |S= |0.167539 |1.960000 |Ho |

|0.142900

|0.041428

|0. 045773

|0.905085

|MALNUTRIDO CRONICO AGUDO |ACEPTA | |VARONES | | | |Ho | | |Ho | | |1 - 2 |2 - 3 | |3 - 4 |4 - 5 | |5 - 6 |6 - 6.11 |0 - 1 |0

|96

|97

|N

|D

|Zc/Tc

|Zt/Tt

|0

|0

|0.000000

|-

|0 |0.09

|0 |0

|0 |0.09

|0.000000 |0.086287

| |1.043030

| |12.706

|0 |0.06

|0 |0

|0 |0.06

|0.000000 |0.055976

| |1.071884

| |12.706

|0 |0

|0 |0

|0 |0 |0.000000

|0.000000 |0.000000 |0.021428

| |

| | -

| | |1.298511

| |

| |PROM= |1.960000 |Ho | | |S=

|0.021429 | |0.034817

|0.016502

|0.000000

|0.021428

|MUJERES | | | |Ho | |Ho |

|0 - 1

|0

|0

|0

|0.000000

|-

|1 - 2 |2 - 3 | |3 - 4 | |4 - 5

|0 |0.09

|0 |0.09

|0 |0

|0.000000 |0.122028

| |0.000000

| |12.706

|0.06

|0

|0.06

|0.055976

|1.071884

|12.706

|0

|0

|0

|0.000000

|-

| |

|5 - 6 |6 - 6.11

|0 |0

|0 |0

|0 |0 |0.012857

|0.000000 |0.000000 |0.008571

| |

| |-

| | |0.407281

| |

| |PROM= |1.960000 |Ho

|0.021429 |

|0.021045

| |S= |0.034817 |1.960000 |Ho |

|0.031493

|0.008571

|0.039974

|0.214422

CAPITULO V CONCLUSIONES, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS 5. 1. CONCLUSIONES De acuerdo al resultado de las pruebas estadsticas aplicadas, se concluye que se descarta la Ha. y se acepta la Ho por lo que se determina que el Programa Vaso de Leche del Distrito de Puno, no tiene un impacto Nutricional en los nios de 0 a 6 aos de edad, beneficiarios del mbito urbano y rural. - Un mayor porcentaje de los nios beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno, residen en el mbito rural, haciendo un 53% con relacin a los beneficiarios ubicados en el rea urbana que llegan al 47% - En cuanto al sexo de los nios beneficiarios del Programa Vaso de Leche del distrito de Puno en el rea urbana las mujeres son ligeramente predominantes haciendo un 50.10% de la poblacin, mientras que los varones llegan al 49.90 % - En el mbito rural en cambio los varones llegan a un mayor porcentaje, haciendo un 50.69% y las mujeres el 49.31% - En cuanto a los resultados de las evaluaciones efectuadas en agosto 1996 y agosto 1997, encontramos que en al mbito urbano disminuye la Malnutricin en 1997 de un 46% a un 37% y aumenta el nivel de Normalidad de un 54% a un 63 %. - Respecto a los resultados de las evaluaciones efectuadas en agosto de 1996 y agosto de 1997 en el mbito rural encontramos que aumentan los niveles de Malnutricin de un 53% a un 57% y disminuyen los de Normalidad de un 47% a un 43%.

- Estableciendo un promedio de los resultados de agosto 1996 y agosto 1997 y comparando ambos mbitos, urbano y rural encontramos que existe un 58.5% de Norm alidad en el rea urbana respecto de un 45% en el mbito rural, por lo que tambin se concluye que hay mayor Malnutricin en el mbito rural con un 55% en referencia al rea urbana que presenta un 41.5%.

- En cuanto al sexo y mbito, los varones del rea urbana tienen mejor promedio de Normalidad con un 52.5% en relacin a los del mbito rural que llegan al 39.5% mientras que en niveles de Malnutricin se encuentra que hay mayor porcentaje en el mbito rural llegando a un 60.10% mientras que en el rea urbana se tiene un 47.5%. - Respecto a las mujeres, promediando los resultados de las evaluaciones de agosto 1996 y agosto 1997, encontramos que el rea urbana tiene mayor Normalidad, llegando a un 65% mientras que en el mbito rural se tiene un 50%, as mismo existe mayor Malnutricin en el mbito rural con un 50% con relacin al rea urbana que registra un 35%. - En la comparacin de ambos sexos, promediando los resultados de las evaluaciones de agosto 1996 y agosto 1997 de ambos mbitos se determina que existe mayor porcentaje de Normalidad en las mujeres llegando a un 57.5% en relacin a los varones que llegan al 46%, siendo mayor la Malnutricin entre varones, con un 53.8% con respecto a las mujeres que llegan al 42.5%.

5.2. COMENTARIOS - El manejo del Programa Vaso de Leche como actualmente se viene ejecutando, prioriza ms los aspectos tcnico-contables dejando de lado el objetivo ms importante que es el de disminuir los niveles de desnutricin en la poblacin beneficiaria, perdiendo un valioso tiempo en aspectos de seguimiento y control tanto de los recursos, insumos as como del cumplimiento y comportamiento de las madres de familia miembros de los Comits y de los mismos beneficiarios.

- En cuanto a los resultados de las evaluaciones nutricionales efectuadas en agosto 1996 y agosto 1997, estableciendo una comparacin con investigaciones anteriores encontramos que son similares a los resultados obtenidos Mapa de Pobreza de la Regin Jos Carlos Maritegui efectuado en 1991 donde figura la provincia de Puno con un 37.98% de prevalencia de desnutricin en tanto que para la sub-regin de Puno se tiene un 48.14%, 3 veces ms en comparacin a la sub-regin Moquegua que presenta un 15.23% y a Tacna con un 19.14%. ( 22)

- Considerando esta comparacin a nivel internacional encontramos que la UNICEF en su publicacin El Progreso de las Naciones 1997 (36 ) el Per figura con un 37% de retrazo de crecimiento o sea baja talla para la edad en los nios menores de 5 aos, siendo considerado como un indicador de desnutricin crnica, estableciendo la relacin con respecto a Bolivia que registra un porcentaje menor , 28% y con Chile que solamente registra 3% .

7.

5.3.

SUGERENCIAS

- Se deben orientar las acciones del Programa Vaso de Leche hacia una concientizacin de la poblacin beneficiaria en la responsabilidad e importancia que se debe dar en la alimentacin de los nios, mediante cursos de capacitacin y charlas motivadoras, mediante los medios de comunicacin, en idiomas nativos. Invertir o en este aspecto puede ser ms rentable que en un costoso aparato de seguimiento y control. - Alcanzar una seguridad alimentaria prioritaria para la infancia y la niez debe ser considerada una tarea prioritaria de concenso de todos los sectores involucrados, uniendo esfuerzos y coordinando acciones con decisin y constancia para lograr un solo objetivo : ERRADICAR LA MALNUTRICION POR DEFICIENCIA PROTEICA CALORICA. - Las decisiones y polticas debern estar enmarcadas en la proteccin de los intereses y necesidades de los nios, considerados el futuro de nuestra nacin.

5.3.1 Todos las personas involucradas en el problema alimentario nutricional debemos asumir un compromiso de mayor identificacin y sensibilidad social hacia este sector de poblacin que se encuentra en un nivel de alto riesgo nutricional. 5.3.2 Los futuros profesionales que a corto plazo sern responsables del problema alimentario nutricional como parte de su formacin acadmica, debern entrar en contacto ms directo con las comunidades campesinas para detectar los casos ms graves e intervenir oportunamente.

5.3.3 A mediano plazo, conociendo que la extrema pobreza y la falta de educacin son los causantes de la malnutricin entre otros factores secundarios, tratar de implementar programas de Comedores Comunales que permitan al campesino acceder a preparaciones balanceadas utilizando sus propios recursos y paralelamente en coordinacin con los sectores de apoyo como los Proyectos, Programas y Organizaciones No Gubernamentales competentes, desarrollar actividades ocupacionales y productivas especialmente para las mujeres, para que de esta manera puedan asumir un rol de mayor responsabilidad en el desarrollo econmico del ncleo familiar y comunal a la vez que van sentando las bases para elevar el nivel de vida del mejor recurso con el que cuenta nuestro pas : el ser humano.

- Como lo indica la UNICEF en el

Estado Mundial de la Infancia 1991

El desarrollo fsico y mental de un nio no puede esperar hasta que desciendan los tipos de inters, o hasta que se recuperen los precios de los productos bsicos, o hasta que se consiga un aplazamiento de la devolucin de la deuda, o hasta que se restablezca el crecimiento econmico, o hasta que se celebren unas elecciones generales, o hasta que finalice una guerra. El principio tico de LOS NIOS ANTE TODO, no slo obliga a conceder la mxima prioridad a la proteccin de la vida y el desarrollo de la infancia, sino tambin a que esa prioridad sea absoluta. Exige un compromiso que no puede posponerse a favor de otras

prioridades que puedan parecer ms urgentes, sino que por el contrario debe mantenerse firme frente a los vientos de cambio que siempre soplan en el mundo de los asuntos humanos.

Siempre habr algo ms inmediato. Nunca habr nada ms importante. (11)

CAPITULO VI

BIBLIOGRAFIA

6.1.

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACION

1.APAZA AHUMADA MOISES. Evaluacin Nutricional de Nios Menores de 6 aos segn Pisos Ecolgicos. Micro Regin Puno. 1990

2. ARISACA CH. Germn. Impacto Nutricional en Nios Menores de Seis Aos del Programa Supervivencia Infantil , Parroquia Cristo Rey 1,995 Juliaca.

3.-

BERG ALAN. Estudios sobre Nutricin: Editorial Limusa Mxico 1987.

4.-

CAROL BELLAMY. UNICEF.

Estado Mundial de la Infancia 1997

5.CLAVERIAS RICARDO Y COL. Tecnologa Andina y Desarrollo Regional-IIDSA, Puno 1987.

6.CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACION-Declaracin de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y Plan de accin de la Cumbre Mundial sobre la Alimentacin. Roma, Italia. Nov. 1996.

7.DERRICK B. JELLIFFE. Nutricin Infantil en Pases en Desarrollo. Editorial Limusa. Mxico. 1989. 8.DIAZ B. Pedro, Tabla Estadstica. 1ra Edicin Junio 86 Lima Per.

9.ESPEJO SOLA JAIME. Manual de Dietoterapia de las Enfermedades del Adulto. 70 Edicin. 1988.

10.FAO: ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION. "Gestin de Programas de Campo" FAO-FIAT Roma. 1986.

11.FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA 1991 UNICEF, N.Y. USA 1991.

Estado Mundial de la Infancia

12.GORDILLO PAREDES R. Diagnstico de las Madres Lactantes y Nios Menores de 5 Aos. Acora-Puno 1993.

13.-

GUZMAN BARRON. Nutricin Humana. Tomo I. 3 Edicin 1986.

14.HUARINO ACHO A. Diagnstico de la Situacin Alimentaria Nutricional de Nios de 0 6 aos Ayaviri-Puno.1992.

15.-

I.N.P. Manual de Capacitacin en Sistemas de Vigilancia Nutricional. Lima Per, 1988.

16.INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICION : "Nuevo Sistema de Alimentos para la Enseanza Alimentaria Nutricional de la Poblacin" 1988, Lima.

17.LAZARO C. Moiss. Probabilidades Parte III 2da Edicin 1987 Lima Per. Publicaciones Moshera.

18.LOVON M. SOTOMAYOR C. Proyecto Integral de Alimentacin y Nutricin en Zonas Rurales Alto Andinas del Per. COPACA. 1985.

19.-

MACHAUX L. Psiquiatra Infantil

Edit. Luis Miracles S.A. Barcelona 1975

20.-

MANUAL DE ALIMENTACION INFANTIL. UNICEF/OPS/AID. 1993

21.MANUAL DE ANTROPOMETRIA FISICA. INSTITUTO NUTRICIONAL DE CENTRO AMERICA Y PANAMA ( INCAP) Guatemala 1986

22.MAPA DE DESNUTRICION POBREZA DE LA REGION JOSE CARLOS MARIATEGUI Educacin - Salud OPS-Comisin Regional Censo Talla de Edad en Nios. Puno 1992

23.-

MINISTERIO DE SALUD OPS . Situacin Nutricional en el Per. Lima, Per 1989

24.-

MITCHEL H., RINBERGEN H., ANDERSON L., DIBBLE M.,

Nutricin

y Dieta Editorial Interamericana dcima sexta edicin. Mxico 1986.

25.MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Planes para combatir la Desnutricin. Academia de Alimentos, 1982. Lima, Per.

26.MUOZ LEYTON, ANA M. Alimentacin y Nutricin. Publicado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. 1 Edicin 1990.

27.OLIVARES SONIA. Nutricin, Prevencin de Riesgos y Tratamiento Diettico. CONFELANYD. Santiago de Chile 1989.

28.-

OPS/OMS Manual de Crecimiento y Desarrollo del Nio. Washington 1986.

29.-

OPS. Conocimientos Actuales Sobre Nutricin. Sexta edicin 1991 Estados Unidos.

30.PAREDES CARRANZA CARLOS. Nutricin. Fundamentos Bioqumicos y Fisiolgicos y Clnicos. CONCYTEC. Lima Per 1993.

31.PINEDA GONZALES CLORINDA: "Diagnstico Situacional de las familias en relacin al estado nutricional del Nio en cuatro barrios de la zona I Puno 1,997 (Informe Prcticas-UNA)

32.RAMOS GALVAN R. Alimentacin Normal en Nios y Adolescentes. Teora y Prctica. Editorial Manual Moderno S.A. Mxico. 1985.

33.RODRIGUEZ BELLIDO, Miriam: Informe de prcticas pre-profesionales correspondiente a Area de Nutricin Aplicada N.H. UNA PUNO. 1994

34.RODRIGO D.V. Evaluacin Antropomtrica. Actividades en Medicina. Vol. 2. Lima Per. 1984.

35.TACCA PUMACCAJIA G. Evaluacin Nutricional y Adecuacin del Men Servido a Nios y Adolescente Comensales del Comedor "Colibr". Puno. 1994

36.-

UNICEF Informe anual; Hechos y cifras; El progreso de las Naciones-Informe, 1997

37.VARGAS LUQUE L. Situacin Alimentario Nutricional en Comunidades Campesinas de la Micro Regin Puno, tesis U.N.A. Puno - 1992.

ANEXOS Municipalidad Provincial de Puno Programa Vaso de Leche

FICHA DE EVALUACION NUTRICIONAL LUGAR: _______________________ ZONA: ________________________ FECHA: _______________

|No |APELLIDOS Y NOMBRES |ESTADO | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

|SEXO

|FECHA DE

|PESO

|TALLA

|NACIMIENTO

|ACTUAL

|NUTRICIONAL

| | | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | |

DATOS ANTROPOMETRICOS EN NIOS A) PESO (KG) PARA LA EDAD EN NIOS DE AMBOS SEXOS*

|Edad |(Aos) |

|Nios |-2DT

| |Mediana

|Nias |+2DT

| |-2DT

| |Mediana

| |+2DT

|0.00 |0.25 |0.50 |0.75 |1.00 |1.50 |2.00 |3.00 |4.00 |5.00 |6.00

|2.4 |4.1 |5.9 |7.2 |8.1 |9.1 |9.9 |11.4 |12.9 |14.4 |16.0

|3.3 |6.0 |7.8 |9.2 |10.2 |11.5 |12.6 |14.6 |16.7 |18.7 |20.7

|4.3 |7.7 |9.8 |11.3 |12.4 |13.9 |15.2 |18.3 |20.8 |23.5 |26.6

|2.2 |3.9 |5.5 |6.6 |7.4 |8.5 |9.4 |11.2 |12.6 |13.8 |15.0

|3.2 |5.4 |7.2 |8.6 |9.5 |10.8 |11.9 |14.1 |16.0 |17.7 |19.5

|4.0 |7.0 |9.0 |10.5 |11.6 |13.1 |14.5 |18.0 |20 .7 |23.2 |26.2 |

| | | | | | | | |

Cifras tomadas de: United States Public Healt Service, Healt Resources Administration. NCHS growth chrat. Rockville MD, 1976 (HRS 76-1120, 15, 3).

DATOS ANTROPOMETRICOS EN NIOS B) TALLA (CM) PARA LA EDAD EN NIOS DE AMBOS SEXOS*

|Edad |(Aos) | |0.00 |0.25 |0.50 |0.75 |1.00 |1.50 |2.00

|Nios |-2DT

| |Mediana

|Nias |+2DT

| | -2DT

| |Mediana

| |+2DT

|45.9 |55.8 |62.4 |67.0 |70.7 |76.3 |79.2

|50.5 |61.1 |67.8 |72.3 |76.1 |82.4 |85.6

|55.1 |66.4 |73.2 |77.6 |81.5 |88.5 |92.0

|45.5 |54.6 |60.6 |65.0 |68.6 |74.8 |78.1

|49.9 |59.5 |65.9 |70.4 |74.3 |80.9 |84.5

|54.2 |64.5 |71.2 |75.9 |80.0 |87.1 |90.9

| | | | | | |

|3.00 | |4.00 | |5.00 | |6.00 |

|87.3

|94.9

|102.5

|86.5

|93.9

|101.4

|94.4

|102.5

|111.5

|93.5

|101.6

|109.7

|100.7

|109.9

|119.1

|99.5

|108.4

|117.2

|106.4

|116.1

|125.8

|104.8

|114.6

|124.5

Cifras tomadas de: United States Public Healt Service, Healt Resources Administration. NCHS growth chrat. Rockville MD, 1976 (HRS 76-1120, 15, 3).

----------------------[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]&^ e

IJQky*z

#lm-

Вам также может понравиться