Вы находитесь на странице: 1из 6

Epigentica

Alejandra Ruiz Castro


1 Bachillerato - A

09/06/2011

Estamos cambiando nuestro concepto de la herencia. En el desarrollo y la vida normales, no podemos separar los genes de los efectos ambientales, tan entrelazados estn entre s. : Marcus Pembrey

Qu es la epigentica?
Epigentica viene de la unin del prefijo griego Epi , que significa <<en>>o <<sobre>>, y gentica. Le epigentica es, segn Conrad Waddington, la rama de la biologa que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo . Aunque, a mi parecer, esta descripcin no resulta muy clara si no ests familiarizado con el tema. En mi opinin, la epigentica estudia la capacidad de recordar de los genes. Estudia los cambios que se producen en la funcin gentica por diversos estmulos externos, que pese a no modificar la secuencia de ADN, son heredables. Esto es posible generalmente, mediante dos mecanismos: la metilacin y la modificacin de la cromatina.

La metilacin:
Es una modificacin qumica mediante la cual se aade un grupo metilo a las bases con citosina del ADN. Este proceso reduce la actividad do los genes o los desactiva completamente. Es la razn por la cual los genes se expresan nicamente en los momentos adecuados del ciclo vital y en los tejidos apropiados.

La modificacin de la cromatina:
Modificar la estructura de la cromatina puede influir en la disponibilidad de genes para la transcripcin del ARN mensajero y en las protenas. Tambin es crucial para determinar qu genes deben ser desactivados. No se altera la secuencia del ADN, solo se modifica su organizacin y esto puede ser transmitido de una clula a su descendencia.

Pruebas de la existencia del epigenoma:


A mediados de los aos cuarenta, en Holanda, durante la ocupacin nazi hubo un embargo de alimentos que provoc un periodo de hambruna durante el cual, al menos 20.000 holandeses murieron de inanicin o debido a malnutricin.

Los hijos de las mujeres embarazadas durante la hambruna , tuvieron una gran cantidad de problemas de salud que podan ser explicados por la malnutricin de la madre durante el embarazo. Sin embargo se observ que estos problemas podan presentarse, incluso, en los nietos de las afectadas. Esto llev a pensar que exista un efecto hereditario. En verkalix, Suecia, tienen concienzudos registros de las cosechas, nacimientos y defunciones. Gracias a esto Marcus Pembrey, del Institute of Child Health de Londres, estudi la relacin entre la cantidad de alimento disponible y la esperanza de vida. Constat que los nios que crecan con gran disponibilidad de alimento tenan nietos que fallecan a edades ms tempranas ya que tenan predisposicin a padecer cardiopatas y diabetes. Teniendo estos ejemplos en cuenta pod emos llegar a la conclusin de que la dieta de nuestros abuelos puede influir en nuestra salud. Se han realizado numerosos experimentos con ratones, como por ejemplo: Al modificar la dieta de hembras en cinta se aprecia que la dieta de las progenitoras influye en el color del pelaje de las cras. Esto explica las diferencias en el color y las manchas, de algunos animales clonados, respecto a los animales de los que procede el ADN.

Pese a que su genoma es idntico, su epigenoma es diferente.

Efectos epigenticos
Normalmente los efectos del epigenoma actan sobre las clulas somticas del cuerpo adulto, no obstante , tambin pueden actuar sobre espermatozoides y vulos, de esta forma son heredados por las siguientes generaciones. Uno de los ms estudiados efectos epigenticos es el que tiene en el desarrollo del cncer. Algunos productos cancergenos pese a no ser mtatenos que alteren el ADN, producen una reaccin epigentica, que silencia algunos genes de supresin tumoral o, al modificar la estructura de la cromatina, produce que los oncogenes tengan una actividad mayor. De la misma forma son responsables los efectos epigenticos del hecho de que si una clula se divida, tambin lo hagan sus hijas. La epigentica es crucial para el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo normales. Todas las clulas tienen toda la informacin necesaria para formar cualquier tejido, es la epigentica la que decide que instrucciones deben seguir las clulas en cada caso. Tambin es la encargada de silenciar los genes que producen una rpida divisin celular en los embriones, cuando el organismo es adulto para evitar el cncer. Adems modifica el modo en que actan los genes en respuesta a los factores ambientales.

El Proyecto Epigenoma Humano


Un consorcio europeo ha iniciado el Proyecto Epigenoma Humano que pretende identificar todos los patrones de metilacin de todos los genes en todos los tejidos del cuerpo. Esto hara posible relacionar los distintos tipos de metilacin con distintas en fermedades. De esta forma el epigenoma podra llegar a ser ms til que el genoma, a la hora de diagnosticar y tratar a un paciente. Ya que el cdigo gentico resulta realmente difcil de corregir en organismos vivos, mientras que la metilacin podra desh acerse de forma mucho ms sencilla. Seguramente, en un futuro no muy lejano, los medicamentos estarn diseados para utilizar el epigenoma en la cura y prevencin de enfermedades. De hecho, hoy en da se utilizan algunos frmacos que modifican en parte nuestra epigentica, para tratar algunas formas de leucemia y de linfoma.

El Proyecto Epigenoma Humano es mucho ms difcil que el Proyecto del Genoma Humano. Un solo individ uo no tiene un epigenoma sino una multitud de ellos No hay evidencia alguna que el incremento de la actividad mental o intelectual de los padres cuando son adultos incremente la inteligencia de sus hijos por nacer por medio de mecanismos epigenticos : Randy Jirtle

Bibliografa:
http://epigenome.eu/es/1,1,0 http://www.youtube.com/watch?v=V1lwe0JUMwk http://www.monografias.com/trabajos62/ciencia-epigenetica-embarazo-obesidad/cienciaepigenetica-embarazo-obesidad2.shtml http://cambrico.info/2010/06/22/el-proyecto-del-epigenoma-humano-parte-ii/
50 Cosas que hay que saber sobre gentica de Mark Henderson

Вам также может понравиться