Вы находитесь на странице: 1из 4

Facultad de Salud, Psicologa y Rehabilitacin Carrera de Psicologa Epistemologa

Biografa de Anna Freud

Brbara Araya Escobar Denisse Vsquez Garay Daniela Palma Lorena Jara Daz Marcelo Navarrete Nestor Reyes Montoya

Concepcin, Mayo de 2011

Ana Freud naci en Viena, Austria, el 3 de diciembre de 1895. En 1922, con material que fue adquiriendo en su propio psicoanlisis, que le realiz su padre, realiza la publicacin "Sobre las Fantasas de Flagelacin e Ilusiones Diurnas, que habla de distintos mtodos para no masturbarse, trabajo con el que ingres a la Sociedad Psicoanaltica de Viena. En 1925, es designada secretaria del Instituto Psicoanaltico de Viena, donde entre otras cosas, impuls un seminario de investigacin sobre psicoanlisis aplicado a la pedagoga y destinado no slo a psicoanalistas, sino tambin a otras profesiones (como educadores y trabajadores sociales), dando origen a la primera escuela para nios guiada conforme a los principios del psicoanlisis, para la orientacin de nios con dificultades; dando los primeros pasos en el rea de su mayores aportes: la infancia. En 1927 publica Introduccin a las Tcnicas del Anlisis de Nios, donde estudia el papel del ambiente en el que se desarrolla el nio y emplea su terapia de juego, que la enfrenta a muchos de los clsicos psicoanalistas. En 1931, es nombrada segunda vicepresidenta de la Sociedad de Psicoanlisis. En 1936 publica El Yo y los Mecanismos de Defensa, donde analiza la represin como un proceso inconsciente, uno de sus trabajos ms representativos. Ana Freud, fue miembro del Consejo Ejecutivo de la IPA (Asociacin Psicoanaltica Internacional) en la dcada del 50. En 1952, junto con Dorothy Burlingham, con quien se deca tena una relacin, inauguran una clnica de psicoanlisis infantil que dirige por 30 aos, cinco antes de su muerte. Aunque los escritos de Anna Freud fueron de corte clnico y prctico, lleg a ser no slo la sucesora de su padre por derecho propio, gracias a sus contribuciones clnicas de estricto sentido cientfico, sino tambin una mujer cuya vida fue por entero dedicada al psicoanlisis. Fallece en Londres a los 87 aos.

Psicologa del Yo: Se preocupa con mayor nfasis de la dinmica que de la estructura mental y, sobretodo, estuvo particularmente interesada por el lugar del

Yo. Afirma en muchas de sus publicaciones que el Yo es el lugar de observacin desde el cual, observamos el trabajo del Ello y el Supery, y del inconsciente en general. Tal como se dijo anteriormente, es ms conocida por su estudio y libro El Yo y los Mecanismos de Defensa, en el que nos muestra una clara descripcin de cmo funcionan las defensas, otorgando una atencin especial a la utilizacin de stas en adolescentes. Visin que surge y obtiene sus fundamentos en los trabajos tempranos de Freud, pero que se complementa acertadamente con una percepcin ms prctica del mundo del Yo. En este sentido, la teora freudiana puede aplicarse no slo a la psicopatologa, sino tambin a campos normales relacionados con lo social y evolutivo. Psicologa infantil: Mucho del trabajo de Anna Freud est dirigido hacia el anlisis de los procesos de nios y adolescentes, logrando avances significativos en esta rea. Obviamente es diferente el tratamiento en pacientes adultos (donde trabaj exclusivamente su padre), donde existen fijaciones en el pasado, que en nios donde sus problemticas son actuales. En primer lugar, la relacin del nio con el terapeuta es distinta; sus padres constituyen una gran parte de su vida; una parte que el terapeuta no puede usurpar, pero tampoco puede convertirse en otro nio, debiendo mantenerse como una figura de autoridad para el paciente (nio). Es as como Ana plantea una tcnica para manejar este problema de transferencia, utilizando la forma ms natural posible: slo siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compaero de juegos, ni un padre sustituto. Otra dificultad del anlisis de los nios es que las habilidades simblicas no estn desarrolladas como en los adultos. De hecho, los ms jvenes, tienen problemas a la hora de verbalizar sus dificultades emocionales. Es necesario comprender que los problemas de los nios estn en el aqu y ahora; no existen muchas instancias para mecanismos defensivos. Por lo que, las dificultades estn ms cerca de la superficie y tienden a manifestarse de forma ms directa, mucho menos simblica, en trminos conductuales y emocionales.

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Freud, Consultado el dia Sabado 14 de mayo 2011.

Вам также может понравиться