Вы находитесь на странице: 1из 15

Ti ka Pr to ev k ie w

by is05m

RETOS DE LA EDUCACIN A DISTANCIA

Ti ka Pr to ev k ie w
is05m

Ti ka Pr to ev k ie w
Text and graphics created by author Copyright 2011 is05m. All rights reserved. Layout design, book template and other graphic elements Copyright Tikatok LLC. All rights reserved. 2 0 1 0 1 2 2 3 - 0 0 0 0 0 1 - 1 1 H

www.tikatok.com

Ti ka Pr to ev k ie w
La Educacin a Distancia hoy por hoy se constituye en una gran alternativa para acceder al aprendizaje
1

Ti ka Pr to ev k ie w
2

Este libro se ha realizado para invitarte a comprender que la Educacin a Distancia que aunque la creas lejo, est muy cerca de t, puesto que la tecnologa hoy por hoy es parte de t y de m.

Ti ka Pr to ev k ie w

Ti ka Pr to ev k ie w
Aprender con Autonoma uno de los principales retos de la Educacin a Distancia
4

Ti ka Pr to ev k ie w
Los hechos ms recientes de la enseanza, dan cuenta de que esta modalidad ha venido fortalecindose. De ah que se requiera precisar acerca de la importancia del tutor en la educacin a distancia. Por un lado, se consideran esenciales los elementos de la educacin a distancia, los cuales se orientan desde la comunicacin bidireccional, ya que posibilita la calidad del sistema interactivo en el que el alumno se desempea; el docente-tutor se relaciona de una u otra manera con l a travs de la comunicacin, ya sea sincrnica, asincrnica, en donde la funcin del alumno es utilizar, los diferentes recursos puestos a disposicin por su tutor para que interacten y respondan por su aprendizaje independiente y flexible.
5

En qu radica la importancia de las tutoras en la educacin a distancia? Responder a esta pregunta implica realizar enunciaciones desde diferentes perspectivas de esta funcin tutorial. Sin embargo, para los fines de esta reflexin, se centra en la forma como la Educacin a Distancia se convierte en una alternativa de aprendizaje, la cual se evidencia a travs de la prctica cotidiana que desarrolla el docente-tutor.

Ti ka Pr to ev k ie w
6

Siguiendo esta lnea de pensamiento, los autores abordan la temtica de la tutora en la educacin a distancia como factor relevante de moda, puesto que tienen en cuenta que en esta modalidad de enseanza, los alumnos a pesar de su compromiso con su aprendizaje necesitan de la orientacin del tutor, el cual ha de coadyuvar con el proceso de aprendizaje, en el mismo sentido debe poseer el dominio cognitivo de la materia que orienta, as como de los recursos ms apropiados para las diferentes formas de la tutora, es decir se convierte en el artista que esculpe, dibuja, pinta la estructura cognitiva y el rol proactivo del alumno, es tutor-artista de su propio aprendizaje. or del tutor consiste en planificar una amplia gama de actividades de aprendizaje para que los alumnos aprendan. En cuanto a las caractersticas de los tutores y funciones tutoriales, orientadoras, acadmicas e institucionales y de nexo; la primera accin del tutor es sensibilizar a los alumnos de la importancia de la educacin a distancia y como se desarrolla su metodologa; as mismo debe conocer todos los aspectos tericos de la educacin a distancia y las funciones de su

Ti ka Pr to ev k ie w
Las caractersticas del aprendizaje adulto generan unas dimensiones: didctica, tcnica y psicoafectiva, las cuales hacen referencia a las riquezas cognitivas, procedimentales y afectivas que el tutor debe poseer para lograr que los alumnos permanezcan en la modalidad a distancia y ante todo para que alcancen aprendizajes significativos. En lo relacionado con las modalidades de tutora, hace referencia a las herramientas o recursos que emplea el tutor para mediar el proceso de aprendizaje y se produzca la retroalimentacin oportuna. De ah que se proponen diferentes tipos de tutoras: presencial, por correspondencia, telefnica, telemtica y la virtual, las cuales tienen caractersticas particulares de intervencin, pero con un punto de convergencia
7

con el cual puede comunicarse a travs de diferentes alternativas que le permitir concentrarse en el proceso del conocimiento, sin inhibiciones, por ello la interaccin debe ir acompaada de otros aspectos que lo induzcan a afrontar con tesn los obstculos o vicisitudes y puedan orientar de manera activa y segura su aprendizaje.

Ti ka Pr to ev k ie w
Entre las principales caractersticas de la Educacin a Distancia se encuentran la autodisciplina y la flexibilidad en los horarios.
8

Ti ka Pr to ev k ie w

La Educacin a Distancia es un modelo educativo que se fortalece en herramientas tecnolgicas como la Internet, las redes sociales,bibliotecas virtuales respaldada por un tutor que orienta el proceso de enseanza.

Ti ka Pr to ev k ie w
Profesor-tutor orientador o gua de los estudiantes.
10

Ti ka Pr to ev k ie w
Tras largas horas de trabajo, pero con persistencia y voluntad, les coloco en consideracin este libro, el cual he denominado: RETOS DE LA EDUCACIN A DISTANCIA, su autora: Gleydis Shiela Muoz Redondo Baranoa- Atlntico Junio de 2011.
11

Ti ka Pr to ev k ie w
www.tikatok.com
2 0 1 0 1 2 2 3 - 0 0 0 0 0 1 - 1 1 H

Вам также может понравиться