Вы находитесь на странице: 1из 34

“PROYECTO DE COOPERACIÓN UE-PERÚ EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO – APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE EXPORTACIONES (PENX 2003 – 2013)”

“Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque”

(CÓDIGO: 1.1.1.3.4)

INFORME FINAL

Elaborada para:

Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque” (CÓDIGO: 1.1.1.3.4) INFORME FINAL Elaborada para: Por: Septiembre, 2009
Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque” (CÓDIGO: 1.1.1.3.4) INFORME FINAL Elaborada para: Por: Septiembre, 2009

Por:

Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque” (CÓDIGO: 1.1.1.3.4) INFORME FINAL Elaborada para: Por: Septiembre, 2009
Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque” (CÓDIGO: 1.1.1.3.4) INFORME FINAL Elaborada para: Por: Septiembre, 2009

Septiembre, 2009

Septiembre, 2009

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque2

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

4

2. PROBLEMAS EN LA PRODUCCIÓN, COSECHA Y ACOPIO DE MENESTRAS EN LAMBAYEQUE

5

3. OBJETIVOS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA

12

4. AMBITO DE ACCIÓN Y GRUPO OBJETIVO

13

5. ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO PRODUCTIVO

14

6. ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

25

7. ESTRATEGIAS PARA INCURSIONAR Y POSICIONAR LAS MENESTRAS EN EL MERCADO

29

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

31

9. REFERENCIAS

32

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque3

1.

INTRODUCCIÓN

Las menestras constituyen un grupo de cultivos de mucha importancia agronómica y económica en Lambayeque. En esta región se siembran más de 15 mil ha de 7 especies de menestras, en diversos sistemas de producción y durante casi todo el año. Más del 50% del área de estos cultivos se siembra en rotación con el arroz, aprovechando la humedad remanente.

Bajo este sistema de rotación de cultivos, las menestras nos son regadas, por lo que están sometidas a diversos problemas relacionados con la preparación del suelo, el control de plagas y el nivel de fertilidad y salinidad, uno de los grandes problemas de la agricultura de Lambayeque.

Por otro lado, las menestras en esta región se han convertido en un rubro muy dinámico de la canasta exportadora. Las exportaciones han crecido de manera significativa en los últimos 15 años, habiendo alcanzado los 66 millones de dólares en el 2008 a 42 países de destino. No obstante su importancia económica y también alimenticia, estos cultivos cuentan con muy poco apoyo y adolecen de una serie de dificultades a nivel de la producción y de la cadena en su conjunto.

El presente es el Informe Final de la asistencia técnica y capacitación, desarrolladas a nivel de agricultores con el propósito de mejorar los procesos en la producción, cosecha y acopio de las menestras. Se incluye también una propuesta de acciones o estrategias para lograr el desarrollo de la competitividad de la cadena agro-exportadora, con la cual se espera posicionar estos productos en el mercado internacional, generar mayores ingresos y bienestar para miles de familias rurales y urbanas relacionadas con la cadena agro-exportadora de menestras de Lambayeque.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque4

2.

PROBLEMAS EN LA PRODUCCIÓN, COSECHA Y ACOPIO DE MENESTRAS EN LAMBAYEQUE

Las leguminosas de grano o menestras como se les conoce en el Perú, constituyen un grupo de 11 especies de la familia Fabaceae, cultivadas en más de 185 mil ha, bajo diversos sistemas de producción, en costa, sierra y selva. La producción sobrepasa las 190 mil t de grano seco y 50 t de grano verde, con rendimientos que fluctúan entre los 0.8 t/ha y 4 t/ha en grano seco, y entre 3 t/ha a 12 t/ha, dependiendo de la variedad, la zona de producción y el nivel tecnológico empleado.

Debido al alto contenido de proteínas de sus granos (22 a 28%), hidratos de carbono, vitaminas, fibra alimenticia y minerales, las leguminosas juegan un rol muy importante en la alimentación de familias de escasos recursos. Por su contenido de fibra, flavonoides y ácidos grasos con propiedades anti cancerígenas, el consumo de menestras también es promovido y recomendado por autoridades médicas de países desarrollados, para prevenir enfermedades cardiovasculares, la obesidad, diabetes y cáncer al colon.

Las leguminosas de grano, no sólo son importantes en la alimentación de importantes sectores de la población, también constituyen un rubro importante en la canasta exportadora del país. Las exportaciones han mantenido un crecimiento importante y sostenido en los últimos años, habiendo pasado de 12.5 millones de dólares en 1996 a 66.1 millones de dólares en el 2008, con más de 25 productos a 42 mercados de destino (Figura

1).

Lambayeque es una de las regiones productoras más importantes de arroz y de menestras. Aquí se cultivan entre 35 y 45 mil ha de arroz y más de 12 mil ha de menestras para cosecha en grano seco y en vaina verde. También es la región con la mayor diversidad de especies de menestras, en sus cinco valles se

cultivan 7 de las 11 especies sembradas en el país. La siembra se realiza utilizando riego por gravedad o la humedad remanente del cultivo de arroz. En la campaña 2007/2008, se sembraron 15,500 ha de menestras, de las cuales entre 7 y 8 mil ha se cultivaron bajo el sistema de rotación arroz-leguminosas, principalmente de pallar bebé, frijol común y caupí (DRA Lambayeque. Avances

de

En

Siembra

2008.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque5

http://siga.regionlambayeque.gob.pe/mysiganew/content/sisadportIndex.php?

pass=NTY2#).

pass=NTY2# ). Figura 1. Exportaciones Peruanas de Leguminosas 2008 Las

Figura 1. Exportaciones Peruanas de Leguminosas 2008

Las especies más importantes en Lambayeque, son el caupí (Vigna unguiculata), el pallar bebé (Phaseolus lunatus), la zarandaja (Lablab purpureos) y el frijol común (Phaseolus vulgaris), en grano seco; y el frijol de palo (Cajanus cajan) para cosecha, principalmente en vaina verde. La producción de estas especies se destina tanto para el consumo interno como a la exportación.

Lambayeque, es la región que más aporta a la canasta exportadora de menestras con más del 38% del valor FOB. De los 66.1 millones de dólares exportados en el 2008, Lambayeque aportó más del 80% de los frijoles en conserva (8.6 millones de dólares); el 95% de frijoles congelados (4 millones de dólares); y el 60% de las exportaciones de caupí y pallar (13 millones de dólares).

En la cadena agro-exportadora de menestras de Lambayeque, operan tres empresas agro-industriales para el procesamiento de frijoles frescos; y 10 empresas procesadoras de grano seco, que acopian y proveen de producto clasificado a más de 15 empresas exportadoras, la mayoría de ellas, con sede en Lima.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque6

2.1.

Problemas en la producción de menestras

Los productores de menestra, y en particular los productores de la zona de intervención que usan el sistema de producción arroz-leguminosas, son afectados por diversos factores que inciden sobre la rentabilidad y calidad de las leguminosas, entre los que destacan los siguientes:

2.1.1. Inoportuna y deficiente preparación del suelo

En general, en Lambayeque no se asigna un adecuado volumen de agua de riego para los cultivos de menestras. Las Comisiones de Regantes y Juntas de Usuarios suelen dar prioridad y preferencia en la asignación del agua, a los cultivos de arroz y caña de azúcar. Los productores de menestras suelen recibir agua para el remojo del terreno, unos 1500 m3/ha; y los demás riegos (unos 1000 a 1500 m3/ha más), los realizan con el agua que reducen a la dotación de sus otros cultivos como el maíz o el algodón.

En el sistema arroz – leguminosas no suele usarse agua de riego para el cultivo de menestras, sólo se utiliza la humedad que queda en el suelo luego de la cosecha del arroz. En este sistema un inicio tardío en la preparación del terreno dará origen a un déficit de agua en todo el período de desarrollo de las plantas de menestras; y consecuente, mayor incidencia de plagas y reducción del rendimiento (Figura 2).

Figura 2. Campo cosechado de arroz para la rotación con menestras

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque7

2.1.2. Limitado uso de semillas de calidad

Los productores de Túcume no suelen usar semillas certificadas debido a su alto costo y escasa disponibilidad en el mercado. Generalmente utilizan grano de consumo, que adquieren en mercados locales o con los vecinos que guardan de la cosecha anterior. Esta “semilla” por lo general tiene baja germinación y es portadora de hongos y bacterias patógenas que afectan la germinación y a las plantas.

2.1.3. Baja fertilidad del suelo

Los suelos arroceros son por lo general muy pesados (arcillosos), con niveles elevados de salinidad para el cultivo de menestras. La salinidad, que se ha convertido en uno de los principales problemas de la agricultura de Lambayeque por el mal manejo del agua, suele presentarse focalizado en los campo de cultivo, afectando severamente el rendimiento (Figura 3).

Los productores bajo el sistema arroz-leguminosas, no utilizan fertilizantes químicos y tampoco incorporan materia orgánica, causando con mucha frecuencia desuniformidad en el desarrollo del cultivo y bajo rendimiento.

Figura 3. Salinidad afectando el rendimiento de menestras en rotación con arroz

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque8

2.1.4 Uso excesivo e indiscriminado de pesticidas

Los productores no utilizan asistencia técnica, por tanto el control de plagas suele hacerse de manera empírica, sin evaluación previa del nivel poblacional de los insectos plaga, y desde las primeras etapas de desarrollo del cultivo. Los agricultores sin asistencia técnica suelen programar sus aplicaciones para el control de plagas “por calendario” cada 10 días con lo cual suelen hacer entre 7 y 10 aplicaciones. Las recomendaciones de qué pesticida aplicar suele consultarse a los técnicos de las casas proveedoras de agroquímicos, quienes están más interesados en vender que en hacer una recomendación eficiente. Con este procedimiento de manejo de las plagas, suelen realizarse aplicaciones indiscriminadas que ocasionan desequilibrio en las poblaciones de insectos, eliminación temprana de los controladores biológicos, excesivo uso de pesticidas e incremento de los costos de producción.

2.1.5. Producción a pequeña escala

Finalmente, la pequeña escala de producción y la escasa organización de los productores constituyen problemas de la producción puesto que impide a los productores el uso de economías de escala y encarecen los costos unitarios de producción.

Estos problemas observados en la producción de menestras en el sistema arroz-leguminosas tienen incidencia en los costos de producción, en la productividad y en la calidad de las menestras.

2.2. Problemas en la cosecha de menestras

En la fase de cosecha suelen presentarse los siguientes problemas que inciden en la calidad de la producción:

2.2.1. Excesivo secado de vainas en planta.

El excesivo secado de las vainas en las plantas, da origen a la dehiscencia (abertura) de las primeras vainas y caída de los granos. Un secado del grano en exceso también origina un ataque temprano de los insectos de granos almacenados (gorgojos).

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque9

2.2.2. Inadecuado manejo de la cosecha.

El arrancado en días soleados de plantas muy secas origina dehiscencia de vainas y por tanto pérdida del rendimiento.

Demasiada cantidad de plantas formando los montones de plantas cosechadas puede originar un mal secado y podredumbre de granos y vainas.

El inicio del trillado de plantas cuando el follaje de las plantas y malezas no ha secado completamente origina también manchado del grano.

El trillado de plantas directamente sobre el suelo hace que el grano se contamine por hongos y bacterias, afectando la calidad y dificultando el posterior almacenamiento.

Estas malas prácticas de cosecha afectan la calidad y el precio de la cosecha.

2.2.3. Escasez de maquinaria para cosecha

La escasez de maquinaria de cosecha es un problema que afecta la producción en toda la región, y tiene una gran incidencia en los costos de producción. Actualmente, más del 90% de las cosechas se trillan a garrote.

2.3. Problemas en el acopio

En el acopio y comercialización los problemas que enfrentan los productores están relacionados con la baja calidad del producto por malas prácticas de cosecha o mal almacenamiento; y los costos de transacción.

2.3.1. Mal almacenamiento.

Inadecuados ambientes para el almacenamiento (poco ventilados y sucios), afectan la calidad del grano, por incidencia de Bruchidos (insectos de granos almacenados) o por podredumbre de granos ocasionada por hongos y bacterias, debido al exceso de humedad en el ambiente y en los granos. La baja calidad del grano da origen a menores precios al momento de la comercialización.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque10

2.3.2. Costos de transacción.

Los productores comercializan en desventaja y a mayores costos por carecer de información oportuna de mercado y precios. Esto sumado a los altos costos del transporte, por pequeña escala, obliga a la mayoría de productores a vender su producción en chacra a menores precios de los que obtendría en el mercado mayorista de Moshoqueque o en las plantas de procesamiento.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque11

3.

OBJETIVOS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA

Las actividades de asistencia técnica fueron planteadas para cumplir con los siguientes objetivos:

Objetivo general

Promover el incremento de la oferta exportable de leguminosas de grano en la Región Lambayeque.

Objetivos específicos

Promover el uso eficiente del agua y las Buenas Prácticas Agrícolas en el

sistema de rotación arroz - leguminosas Proporcionar información sobre la demanda del mercado internacional de

menestras, cultivadas y con potencial en la región. Promover mecanismos de comercialización entre productores y empresas exportadoras

Proponer las estrategias necesarias para incursionar y posicionar las leguminosas de grano en el mercado exterior.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque12

4.

AMBITO DE ACCIÓN Y GRUPO OBJETIVO

Las actividades de asistencia técnica se realizaron en campos de agricultores de la localidad Granja Sasape, una importante zona de producción de menestras en rotación con arroz, del distrito de Túcume, en el valle Chancay Lambayeque.

Las actividades de capacitación se efectuaron en casas de agricultores del sector Hacienda Vieja de la misma localidad.

La asistencia técnica comprendió visitas de campo realizadas cada 15 días entre los meses de agosto y septiembre, entre inicios y mediados de la campaña de siembra, en las que participaron grupos de 15 a 25 agricultores.

En las charlas de capacitación, realizadas en tres oportunidades utilizando la presentación “Leguminosas de grano: Manejo agronómico e Introducción a las BPA, participaron los mismos agricultores que recibieron la asistencia técnica. (ver Anexo 1).

Las actividades de asistencia técnica como de capacitación fueron coordinadas con agricultores líderes del ámbito de acción y con la Asociación Promenestras Tex, una organización especializada en investigación y asistencia técnicas en los cultivos de menestras.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque13

5.

ASISTENCIA TÉCNICA AL PROCESO PRODUCTIVO

Para el cumplimiento de los objetivos planteados y tomando como referencia los problemas de la producción en el sistema arroz-leguminosas, se realizaron 4 visitas de asistencia técnica para hacer demostraciones prácticas en campo, sobre los siguientes aspectos: 1) Preparación del suelo, siembra y sistema de siembra; 2) fertilización e incorporación de materia orgánica; 3), control de plagas y enfermedades; y 4) Recomendaciones prácticas de cosecha y pos cosecha.

5.1. Preparación del suelo.

Esta práctica consistió en demostrar el mejor momento de inicio de la preparación del terreno, para aprovechar eficientemente la humedad remanente del cultivo del arroz, en el establecimiento del cultivo de menestras.

Los productores suelen iniciar la preparación del suelo entre los 15 y 30 días después de la cosecha del arroz, cuando la humedad del suelo está entre 10 y 12 cm por debajo de la superficie (figura 4). Se les explicó y demostró que el mejor momento de iniciar la preparación del suelo es cuando la humedad está entre los 5 y 7 cm por debajo de la superficie. Se les recomendó simplemente adelantar en una semana, aproximadamente, el inicio de la preparación del suelo que suelen hacer los productores.

En cuanto a la preparación se recomendó dar dos pases cruzados de rastra para evitar dejar terrones en el suelo. También fue recomendado adicionar un riel o tablón pesado para el segundo pase de las rastra. Esto con el propósito de desterronar y nivelar el suelo.

Se enfatizó que una oportuna y buena preparación del suelo permite una mayor germinación, un mejor establecimiento del cultivo; y también un mayor desarrollo de las plantas (Figura 5).

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque14

Figura 4. Suelo arrocero, cuarteado muy seco para iniciar la preparación.

Figura 5. Oportuna y adecuada preparación del terreno para la Siembra de menestras después de arroz

5.2. Siembra y sistema de siembra

Las variedades que se utilizan mayormente en la zona de intervención son el pallar bebé, el caupí y el frijol común. Son las más adecuadas para el sistema de producción y las condiciones de clima.

Se recomendó pone énfasis en la elección de la variedad y en la calidad de la semilla. Las variedades a sembrar deben ser variedades mejoradas, resistentes a factores bióticos para reducir el uso de pesticidas; y que respondan a las necesidades del mercado.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque15

La semilla debe ser de calidad certificada. El grano de consumo, con frecuencia es portador de hongos y bacterias, que afectan la germinación y el buen establecimiento del cultivo.

Se remarcó sobre las características de una buena semilla y recomendaciones sobre tratamiento de semilla, distancias y sistemas de siembra:

Características de una semilla de calidad:

Tener alto poder germinativo: no menos del 90%

Estar libre de enfermedades e insectos

Estar bien conformada y libre de impurezas

Pertenecer a una sola variedad (genéticamente pura).

Tener buen vigor (rápida emergencia)

Tratamiento de la semilla:

Momentos antes de la siembra la semilla debe ser tratada con un fungicida contra hongos del suelo y un insecticida como los que se indican a continuación:

Fungicida

Carboxim + Captan, Tolcoflós + thiram, Benomil

Insecticida Acephate (Orthene, Venceto y Guardian).

Distanciamientos y sistemas de siembra

En el cuadro 1, se indican los distanciamientos de siembra recomendados para sistemas en surcos simples y dobles; ya sea manual y mecanizada; y las cantidades requeridas de semilla para cada especie.

En algunos terrenos menos pesados y bien preparados es posible sembrar a máquina con los distanciamientos indicados. En estos casos, la sembradora debe ser regulada para sembrar a los distanciamientos y profundidad recomendados para cada variedad.

Previamente a la siembra, se debe limpiar la máquina sembradora para eliminar todo tipo de semillas, restos vegetales y tierra que vengan en la máquina.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque16

Cuadro 1.

Distancias, sistemas de siembra y cantidad de semilla / ha en especies de menestras cultivadas en rotación con arroz en Lambayeque

Cultivo

Distancias

S. manual

S. mecanizada

Semilla

S. simple

S. dobles

Semilla/golpe

Semilla/metro

Kg/ha

Caupí

0.7

0.5 x 0.9

3 x 0.2

18 a 20

50

Pallar bebé

0.7

0.5 x 0.9

3 x 0.3

11 a 13

65

Frijol común

0.7

0.5 x 0.9

3 x 0.2

15 a 17

80

5.3. Manejo de la fertilidad del suelo

Las tipos y cantidades de fertilizantes a utilizar son un punto crítico, por eso es necesario partir un análisis del suelo y del conocimiento del nivel de salinidad. La dosificación, pesaje y preparación de la mezcla de los fertilizantes debe ser preparado por personal capacitado, para obtener el máximo beneficio productivo y evitar la contaminación ambiental por exceso de fertilizantes.

Se debe aplicar una fertilización balanceada de N-P-K, para evitar el desarrollo de enfermedades y plagas o desorden en el crecimiento de las plantas

Se recomendó implementar un plan para el reemplazo progresivo de la fertilización química por abonos orgánicos de origen vegetal o animal que previamente han sido compostados. La aplicación de un buen compost puede realizarse al fondo del surco momentos antes de la siembra.

Momento y forma de aplicación de los fertilizantes

Simultáneamente con la siembra.- Es posible hacerlo cuando se emplea una sembradora-abonadora. Este es el sistema más oportuno, eficiente y menos costoso.

Posterior a la siembra.- inmediatamente después de la emergencia de las plántulas, entre los 8 y 10 días después de la siembra, colocando con lampa, las mezcla de los fertilizantes a 10 cm de distancia de las plantas y a unos 10 cm de profundidad. El suelo debe tener suficiente humedad.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque17

Fertilización Foliar.- sirve para aplicar micro nutrientes a las plantas, por lo tanto complementa pero NO reemplaza a la fertilización al suelo. Se indicaron diversas formulaciones que existen en el mercado.

5.4. Control de plagas y enfermedades

En las prácticas de control de plagas y enfermedades se puso énfasis en los métodos de manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE).

El MIPE, es un programa de control de plagas y enfermedades para la reducción de costos y producción sustentable que combina la resistencia genética de las variedades, prácticas culturales adecuadas para el control de plagas, uso de controladores biológicos; uso de trampas de insectos; y como último recurso, el uso del control químico previa evaluación del umbral de daño económico.

Se explicó el concepto e importancia de la evaluación del umbral económico de daño, que viene a ser la densidad de población de los insectos-plaga que produce daño económicamente significativo. Esta es una herramienta básica para la toma de decisiones en el uso de pesticidas y sus dosis.

Se explicaron los métodos de control cultural para el control de gusanos de tierra, grillos, picador del tallo, hongos que pudren la raíz, comedores de hojas, pulgones, ácaros, empoasca, trips, mosca blanca, mosca minadora, caballada, barrenador de brotes y perforador de vainas. Los métodos de control etológico, mediante el uso de trampas fijas (Figura 5), y móviles, para el control de adultos de mosca minadora, mosca blanca y lorito, permitiendo al agricultor reducir el número de aplicaciones o evitándolas durante los primeros 40 días del cultivo. El control biológico se realiza mediante el uso de enemigos naturales como parásitos, predatores o entomopatógenos. Existe una diversidad de controladores biológicos para cada plaga, aunque en algunos casos el control aún no es eficiente. El control genético se realiza mediante el uso de variedades mejoradas con genes de resistencia a enfermedades y plagas. Finalmente el control químico se realiza mediante el uso de insecticidas teniendo como base la evaluación del umbral de daño económico, procedimiento que reemplaza a las aplicaciones por calendario.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque18

Principales plagas observadas en campo:

Plagas de las semillas y las plántulas: gusano de tierra (Spodoptera frugiperda,

Feltia sp, Agrotis); picador del tallo (Elasmopalpus lignosellus zeller), grillos

(Grillus assimilis).

Plagas del follaje: Comedores de hoja o crisomélidos (Diabrótica decolor,

Ceratoma fascialis); lorito (Empoasca kraemeri); mosca blanca (Bemisia

tabaco); mosca minadora (Liriomyza huidobrensis); pulgones (Macrosiphum

solanifoli, Aphis fabae), trips (Trips tabaco) y arañita roja (Tetranychus urticae).

Plagas de brotes, flores y vainas: Barrenador de brotes (Epinotia aporema);

gusano barrenador de las vainas (Laspeyresia leguminis); gusano perforador de

vainas (Heliothis virescens); y enrollador de brotes (Prodiplosis longifila Gagne).

Los métodos de control de las principales plagas de las menestras se observan

en el cuadro 2.

Figura 5. Control etológico (trampas fijas) de plagas en menestras sembradas después de arroz

Las enfermedades constituyen otro de los factores importantes que afectan la producción, son causadas por hongos, virus, bacterias y nemátodes, atacan las raíces, tallos, follaje, las vainas y el grano, causando grandes pérdidas del rendimiento.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque19

Las

siguientes:

principales

enfermedades

en

el

sistema

arroz-leguminosas

son

las

Complejo de Pudriciones radicales: Rhizoctonia solani, Fusarium solani, Pythium sp y Macrophomina phaseolina

Se desarrolla a temperaturas moderadas y con escasa o mucha humedad en el suelo. Estos hongos del suelo pueden atacar severamente las plántulas y causar podredumbre del pie, pudrición radical y chancros en el tallo. Los hongos también se transmiten por la semilla, pero generalmente se encuentran en la mayoría de los suelos

Roya: Uromyces appendiculatus

Es de importancia, en variedades susceptible de frijol común, durante todo el período vegetativo del cultivo, puede ser muy severa causando defoliación prematura y pérdidas considerables del rendimiento. Los síntomas se pueden observar en ambos lados de la hoja, vainas y en los pecíolos. Generalmente primero aparecen en el envés como manchas blancas, ligeramente levantadas luego se forman pústulas maduras de color café-rojizo llamados uredos.

Oidium: Erysiphe polygoni

Se presenta en muchas condiciones ambientales, principalmente en el caupí. Es más severo en condiciones de sequía, de baja humedad y temperaturas moderadas. Estos síntomas se inician en el haz de las hojas como manchas oscuras y moteadas (Figura 6).

Virosis: Existen diferentes razas para cada especie de leguminosas (Figura 7).

Son enfermedades que se caracterizan por mostrar síntomas de encrespamiento y deformación de la hoja, también mosaico o ampolladuras. Se transmiten mecánicamente o por insectos picadores chupadores. Reducen el rendimiento en un 35% a 95%. La semilla de mala calidad es uno de los principales medios de diseminación de virus.

Mancha foliar por alternaria: Alternaria spp.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque20

Figura 6.Ataque severo de Oidium de caupí

Los hongos que causan esta enfermedad se consideran como parásitos de heridas que atacan los tejidos en senescencia, expuestos a períodos de alta humedad. Aunque a veces pueden causar defoliación prematura. Se manifiestan como machas pequeñas irregulares de color café rojizo, rodeadas por un borde más oscuro y se puede notar esporulaciones, las lesiones se pueden unir y así cubrir grandes áreas de la hoja. Las semillas pueden ser portadoras del hongo.

Figura 7.Ataque de virus en pallar

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque21

Cuadro 2. Principales plagas de las menestras y su control

Plaga

Métodos de

 

Control químico

N. común / N. técnico

Control

Ingrediente activo

Nombre comercial

Dósis/20L

Spodoptera frugiperda, Feltia sp, Agrotis Gusano de tierra

Cultural

Betacyfluthrin Clorpirifos Acefato Bacillus thuringiensis Cyfluthrina Diflubenzuron Dimetoato

Bulldock 025 SC, Full 125 SC Lorsban 4E, Pyrifos 48, Tifon 4 E Acethion 75 PS, Guardian, Orthene 75 PS Agree 50WP, Dipel 54wg, Vendaval 3.5 PM Baytroide 100 EC Inhibin 25 PM Afidon, Ciclon, Dabac, Dimetoxion

40

cc

Etològico

60

cc

Quìmico

40

cc

 

25

gr

7.5

cc

15

gr

30

- 50 cc

 

Cultural

     

Elasmopalpus lignosellus zeller

Etològico

Acefato

Orthene 75PS, Vencetho, Saume

3

g/kg

de

Picador del tallo; y

Quìmico

(Desinfección de semilla)

semilla

Grillus assimilis Grillo o grillo chato

Clorpirifos

Lorsban 4E, Pyrifos 48,

40

cc

Diabrótica decolor, Ceratoma fascialis Comedores de hoja o crisomélidos

Cultural

Clorpirifos

Dorsan 48EC, Extrafos 48EC, Lorsban 4E Baytroide 100EC

40

cc

Etològico

Cyfluthrina

7.5

cc

Quìmico

   

Empoasca kraemeri

Cultural

Clorpirifos

Lorsban 4E, Pyrifos 48, Dorsan 48EC Afidon, Dimetoxion, Ciclon Cobra, Fenvak, Finiquitar 30 CE Bidrin 85

35

cc

Lorito

Etològico

Dimetoato

20

cc

Biologico

Fenvalerato

25

cc

Quìmico

15

- 20 cc

Dicrotofos

   

Bemisia tabaci

Cultural

Thiacloprid Buprofezin Imidacloprid Dimetoato Entomophthora virulenta

Calypso 48 Triunfo, Apruebo, Aquitin, Applaud Admire 200 SL, Confidor 350 SC, Lancer Wing Tip, Proton 50 EC, Saluthion Vektor

10

cc

Mosca blanca

Etològico

20

cc

Biologico

10

cc

Quìmico

30-40 cc

 

25

cc

Cuadro 2. Principales plagas de las menestras y su control

Plaga

Métodos de

 

Control químico

N. común / N. técnico

Control

Ingrediente activo

Nombre comercial

Dósis/20L

Liriomyza huidobrensis Mosca minadora

Cultural

Deltametrina

Decis 2.5EC, Deltaplus 2.5CE Vertmec 1.8%EC, Abamex Ciroma 575WP, Patron 75WP Baytroide 100 EC Afidon, Anatoato, Ciclon, Dabac, Dimetoxion

20

cc

Etològico

Abamectina

50cc

 
 

Biologico

Ciromazina

7gr

Quìmico

Cyfluthrina

12.5

ml

Dimetoato

400 cc

Macrosiphum solanifoli, Aphis fabae Pulgòn

Cultural

Dimetoato Profenofos Dimetoato + clorpirifos Extracto de rotenona Imidacloprid

Afidon, Ciclon, Dimetoxion Selecron 500EC wing tip, Proton 50 EC, Saluthion Extracto Lancer, Confidor 350 sc, Admire 200 SL

20

cc

Etològico

30cc

 

Biologico

30-40 cc

 

Quìmico

20

cc

30

- 50 cc

Epinotia aporema Barrenador de brotes

Cultural

Clorpirifos

Lorsban 4E, Tyfon 4E, Agromil 48CE Bulldock 0.25SC, Full 125 SC Baytroide 100 EC Bidrin 85 Tracer 120 SC, GF-120

50

cc

Etològico

Betacyfluthrin

40

cc

 

Biologico

Cyfluthrina

12.5

cc

Quìmico

Dicrotofos

10-15 cc

Spinosad

6 cc

 

Laspeyresia leguminis Gusano barrenador de las vainas

Cultural

Profenofos+permetrina

Polytrin 440 EC Finiquitar 30CE, Cobra, Fenvak Rimon 10 EC

40

cc

Etològico

Fenvalerato

25-40 cc

 

Biologico

Novaluron

30

cc

Quìmico

   

Heliothis virescens

Cultural

Chorfluazuron Cipermetrina Bacillus thuringiensis

Atabron 5 E Affly, Amidor 250CE, Arrivo, Nurelle, Sherpa Bior 10, Biocillus, Agree 50wp

20-30 cc

Gusano perforador

Etològico

40

gr

Biologico

25

- 50 gr

Quìmico

     

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque23

Cuadro 3. Principales enfermedades de las menestras y su control

Enfermedad

Métodos de

 

Control químico

N. común / N. técnico

Control

Ingrediente activo

Nombre comercial

Dósis/20L

Rhizoctonia solani, Fusarium solani, Pythium sp y Macrophomina phaseolina Complejo de Pudriciones radicales

Cultural

Carboxin+Captan Captan Benomil Captan+Flutolanil Carboxin + Thiram imazalil Tolclofos metil + Thiram

Vitavax-300

4

g/

kg

de

Quìmico

Kaptan Basf, Botran 83 Farmathe 50PM, Fungoquim 50WP Parachupadera PM Vitaflo Fusariol Rhizolex- T

semilla

Uromyces appendiculatus Roya

Cultural

Oxicarboxin

Plant Vax 75% Sportak 45 CE Prosper 500 EC Folicur 250EW, Orius 25EW, Horizon 25 PM

20

gr

Genético

Procloraz

7

- 15 cc

 
 

Quìmico

Spiroxamina

100-200cc

Tebuconazole

10-15 cc

Erysiphe polygoni

Cultural

Azufre

AzufreF600, Pantera mojable,Sulfer Saum Folicur 250 EW Fuji one 40, Golden Bayfidan 250 250 DC, Baytan 150 FS

100 gr

 

Oidium

Genético

Terbuconazole

8

cc

 

Quìmico

Isopeothiolane

50

- 75 cc

 

Triadimesol

10

cc

Virosis

Genético

Controlar a los insectos vectores: Comedores de hoja Mosca blanca y lorito

 

Alternaria spp. Mancha foliar por alternaria

Cultural

Iprodione Mnacozeb + Cymoxanil Oxido cuproso Procloraz

Iprodial, Rovral 50 PM, Novak Attack, Coraza, Curtine V, Cymozate Nordox 75WP Sportak

50

gr

Genético

40

- 50 gr

 
 

Quìmico

50

gr

7

- 15 cc

 

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque24

6.

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

Las sesiones de capacitación sirvieron para reforzar con información gráfica, la recomendaciones dadas en campo; y también para explicar y complementar las Buenas Prácticas Agrícolas, con énfasis en las buenas prácticas de cosecha y manejo en pos cosecha, debido a que no estaba previsto prolongar la asistencia técnica hasta la cosecha, prevista para los meses de noviembre y diciembre.

Se utilizó una presentación en Power Point, para las tres sesiones, para mostrar el manejo agronómico y las BPA. También incluyó información de mercado, asociatividad,

y la importancia alimenticia de las leguminosas de grano (Ver Anexo 2).

A cada participante se le entregó un ejemplar de Manual de Buenas Prácticas Agrícolas

de Leguminosas de Grano, preparado en el marco de la presente consultoría.

6.1.

Introducción

a

las

Buenas

Prácticas

Agrícolas

en

el

sistema

de

rotación

arroz-

leguminosas

Durante el proceso de capacitación se puso énfasis en explicar a los productores que en el contexto actual de globalización y libre mercado, no se puede producir por “costumbre” o por “impulso”; y que se tiene que planificar la producción en función a los requerimientos del mercado. Por ello deberán tomar como referencia información sobre demandas de productos, volúmenes, precios y exigencias de los consumidores, de empresas exportadoras, organizaciones de desarrollo especializadas como PROMENESTRAS u organismos oficiales como PROMPERU y el MINAG.

Del mismo modo, se explicó que para asegurar la sostenibilidad de la producción y cumplir con los requerimientos de consumidores, cada vez más informados, sensibilizados y comprometidos con el respeto a las personas y al medio ambiente, se está utilizando el concepto de Manejo Integrado de los Cultivos (MIC), concepto que incorpora el uso de tecnologías apropiadas, información de mercado, y las buenas prácticas agrícolas mediante las cuales se logra reducir el uso de insumos químicos, mejorar el uso de los recursos de la chacra y la protección al medio ambiente.

La puesta en práctica de este concepto y de las BPA en particular debe estar precedida por una asistencia técnica permanente con personal capacitado. También se requiere de nuevas tecnologías adaptadas al medio local (Figuras 8, 9 y 10).

Figura 8. Demostrando efecto de enfermedades en la raíz.

Figura 9. Charla de capacitación

Figura 10. Demostrando del uso de trajes protectores para la aplicación de pesticidas

En el aspecto de prácticas de cosecha y acopio se puso énfasis, utilizando el material gráfico, en las buenas prácticas de cosecha que implica: cosecha oportuna, trilla sobre mantas para evitar que el producto se contamine con el suelo y envasado en sacos limpios de polipropileno; también se explicaron las buenas prácticas para el transporte

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque26

de la cosecha y el almacenamiento, aspectos que se pueden ver con mayor detalles en la presentación (Figuras 11 y 12).

Figura 11. Recomendaciones para la cosecha

Figura 12. Recomendaciones para el acopio y transporte de la cosecha

6.2. Información sobre la demanda del mercado internacional

En el 2008 el Perú exportó menestras a 42 mercados de destino entre los que se encuentran los principales países importadores del mundo, cuya demanda alcanza los 1.6 millones de toneladas. Entre estos países destacan Estados Unidos, India, Japón, Inglaterra y Brasil.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque27

Las exportaciones peruanas de menestras en el entorno global, son aún poco

significativas, representan el 2.35% del total de las exportaciones mundiales, cuyo

valor en el 2008 alcanzó los 2,800 millones de dólares.

El volumen exportado equivale al 0.52% (52.1 mil toneladas) del total comercializado

a nivel mundial. Estas diferencias de porcentajes, entre volumen y valor

comercializado con respecto al total mundial, significa que las menestras que

comercializa el Perú están entre las de mayor valor.

Las exportaciones están todavía concentradas en pocos países de destino. De las

52.1 mil toneladas exportadas en el 2008, solo 7 países compraron el 57% de ese

volumen por un valor FOB equivalente al 65.3% del valor de las exportaciones

totales. Estados Unidos es el principal y más importante destino de las

exportaciones de menestras (49%), seguido por el Reino Unido, Portugal Puerto

Rico y Colombia (Cuadro 4).

Cuadro 4.

Países de destino más importantes de las exportaciones peruanas 2008

PAISES

RESUMEN

KG

%

FOB

%

42

24 PARTIDAS

52,108,226.67

100

65,241,894.01

100

17

24 PARTIDAS

29,934,857.64

57.45

42,598,782.40

65.29

1

Estados Unidos

20,872,500.62

40.06

32,076,812.90

49.19

2

Reino Unido

907,713.52

1.74

2,419,850.38

3.71

3

Portugal

2,298,280.00

4.41

1,869,039.15

2.87

4

Puerto Rico

1,628,479.00

3.13

1,865,241.10

2.86

5

Colombia

1,660,310.00

3.19

1,799,315.00

2.76

República

6

Dominicana

1,815,741.00

3.48

1,307,233.41

2.00

7

España

751,833.50

1.44

1,261,290.46

1.93

Fuente: PROMPERU – Prompexstat

En el mundo, autoridades médicas y gobiernos de países desarrollados están

promoviendo el consumo de menestras. Se espera que estas promociones

incrementen el consumo y por tanto las demandas.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque28

7.

ESTRATEGIAS PARA INCURSIONAR Y POSICIONAR LAS MENESTRAS EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

Las menestras, principalmente el caupí, pallar bebé y frijol de palo que se siembran en Lambayeque, desde hace más de 15 años han incursionado en más de 30 mercados de destino, de modo tal que no hay necesidad de realizar mayores esfuerzos para introducir nuestras menestras en el mercado internacional.

Sí es necesario desarrollar un conjunto de acciones que conduzcan al posicionamiento de estos productos, y cada vez con mayor valor agregado, en los principales mercados de destino. Este posicionamiento necesariamente debe ir precedido de la competitividad, no sólo de la producción sino de la cadena agro-exportadora en su conjunto, como la estrategia fundamental. En esa perspectiva se propone desarrollar un conjunto de estrategias o acciones a nivel de los productores pero también a nivel de la cadena.

7.1. Acciones a nivel de los agricultores

A nivel de productores se propone las siguientes acciones:

Organizar a los productores y promover el fortalecimiento de sus organizaciones, ligadas a las cadenas agro-exportadoras.

Desarrollar capacidades de gestión de la producción

Gestionar y desarrollar productos financieros para la producción de menestras

Desarrollar planes productivos con participación de los actores directos de las cadenas agro-exportadores (proveedores de insumos y exportadores).

7.2.

Acciones a nivel de la cadena agro-exportadora

A nivel de los actores de la cadena agro-exportadora se propone:

Organizar y formalizar un Consejo de Competitividad de la cadena de menestras de Lambayeque, como una instancia de discusión y concertación para el desarrollo de la competitividad de la cadena.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque29

Promover la formulación de un Plan Estratégico de desarrollo de la cadena, con una visión de futuro compartida; y objetivos de corto y mediano plazo.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque30

8.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Los productores participaron activamente en las actividades de asistencia técnica y capacitación; comprobaron los beneficios del uso de algunas de las BPA y mostraron entusiasmo y un mayor interés por seguir capacitándose y mejorar su sistema de producción.

2. Las BPA y el manejo integrado del cultivo, que incluye un buen manejo y preparación del suelo, y mejores prácticas de cosecha y de manejo en pos cosecha, deben ser adaptadas al sistema de producción arroz-leguminosas y promovidas con personal especializado, dada la importancia agronómica y económica de este sistema en la región Lambayeque.

3. Promover el fortalecimiento de las organizaciones de los productores para facilitar el acceso de los productores al uso de tecnologías mejoradas y a la capacitación en las buenas prácticas agrícolas.

4. Las exportaciones peruanas de menestras tienen un gran potencial de crecimiento debido a que se tiene como mercados de destino de las exportaciones actuales a los principales países importadores de menestras, como Estados Unidos, Reino Unido, la India, Japón y Brasil.

5. Existen experiencias exitosas de siembra por contrato que asegura una rentabilidad mínima a los productores, pero se requiere una mayor difusión de este mecanismo y del concepto de cadena agro-exportadora.

6. Las estrategias principales para el posicionamiento de las menestras en el mercado externo, incluye como acciones prioritarias trabajar en la organización de los productores, en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas y de gestión empresarial; y en el fortalecimiento de la cadena agro-exportadora en su conjunto. Sólo de esta manera se podrá lograr la competitividad que se requiere para el posicionamiento de las menestras en el mercado externo.

7. Finalmente, se recomienda promover una mayor difusión de las tecnologías de producción, cosecha y pos cosecha, disponibles y mayor intervención para el fortalecimiento de la cadena agro-exportadora de Lambayeque en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Regional.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque31

9.

REFERENCIAS

1. Gobierno de Chile - Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas. Especificaciones técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de maíz. En:

http://www.buenaspracticas.cl/normas/application/lista_capitulos.php?id_rubro=8&id

_m

2. GLOBALGAP, Julio–2007. En:

http://www_Hlt180664146_Hlt180664147.BM_1_BM_2_globalgap.org

3. Valladolid, Angel. 1993. El Cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris L) en la costa del Perú. INIA. Serie Manual. Lima-Perú.

4. Valladolid, Angel; Pantaleón, Jorge; Castillo, Oscar y Julián Aquino. 1999. Producción de Leguminosas de Grano para Exportación. PROMPEX-Pro menestras. Serie Manual Técnico N° 02/99. Chiclayo, Perú. 64 p. Ilust.

5. Valladolid, Angel; Pantaleón, Jorge; Castillo, Oscar y Julián Aquino. 2000. Factores Bióticos y Abióticos que afectan la Producción de Leguminosas de Grano para Exportación. PROMPEX- Programa Promenestras. Serie Manual Técnico N° 03/2000. Chiclayo, Perú. 94 p. Ilust

6. Vargas, Teófilo. 2004. Curso Buenas Prácticas Agrícolas. Programa Nacional de Gestión de la Calidad. Ministerio de Agricultura. Lima, Perú.

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque32

ANEXO 1

Asistencia a Prácticas de Campo y Talleres de Capacitación

Prácticas de campo:

1. 12.08.08. Campo del agricultor, Alejandro Bravo:

Preparación del terreno

2. 02.09.08. Campo del agricultor, César Santamaría: Control de plagas

3. 03.09.08. Campo del agricultor, Alejandro Bravo: control de plagas

4. 05.12.08. campo de agricultora, Carmen Sandoval Paz: Recomendaciones para cosecha

Talleres de capacitación:

1. 23.08.08 Casa Sr. Alejandro Bravo Ventura: Prácticas agronómicas

2. 27.08.08 Casa Sr. Alejandro Bravo Ventura: Control de plagas

3. 03.09.08 Casa Sr. Alejandro Bravo Ventura: Buenas Prácticas Agrícolas

4. 05.12.08 Casa Sra. Carmen Sandoval Paz: Buenas Prácticas Agrícolas y entrega de manuales. (Se extravió la lista de participantes)

Mejora de las Técnicas y Procesos en la Producción, Cosecha y Acopio de Leguminosas de Grano en la Región Lambayeque33

ANEXO 2

Presentación de Capacitación (ver archivo adjunto en Power Point)