Вы находитесь на странице: 1из 5

RESISTENCIA DE MATERIALES

ACTIVIDAD 2

Propiedades de los Materiales


Alumno: Zaid Alfredo Jaloma Minjarez Tutor: Gabriel Camilo Morales Zavala UNIDEG LEON Mayo de 2011

Cuestionario
1.- QUE ES MATERIA, MATERIAL Y CUERPO Materia.-Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Material.-Son los productos tiles para la actividad tecnolgica que se obtienen de la transformacin de las materias primas. Cuerpo.-Cualquier cosa de extensin limitada que produce impresin en nuestros sentidos por cualidades que le son propias. 2.- QUE ES UNA PROPIEDAD FSICA, QUMICA Y TECNOLGICA Propiedad fsica.- son aquellas cualidades de la materia donde no se afecta la composicin interna o identidad de la sustancia, como el punto de ebullicin del agua. Propiedad Qumica.-son las cualidades que se observan cuando una sustancia sufre un cambio en su estructura interna para transformarse en otra sustancia, usualmente en un proceso irreversible. Propiedad tecnolgica.- Son aquellas que determinan la capacidad de una sustancia para ser conformado en piezas o partes tiles o aprovechables. 3.- INVESTIGA Y DEFINE LAS SIGUIENTES PROPIEDADES 4. DUREZA: Propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un material bajo la accin directa de una carga. 5. FRAGILIDAD: Propiedad que expresa la falta de plasticidad, de tal manera que el material se rompe en su lmite elstico. 6. MALEABILIDAD: Es la caracterstica del material para ser convertido en lminas delgadas. 7. PLASTICIDAD: Es la capacidad de deformacin permanente de un material sin que llegue a romperse. 8. TENACIDAD: Es la resistencia a la rotura de un material por esfuerzos de impactos que lo deforman. 9. RESILIENCIA.- Capacidad de un material de oponer resistencia a la destruccin por carga dinmica. 10. DUCTIBILIDAD: capacidad de un material de convertirse en hilos. 11. ELASTICIDAD: capacidad de un material de regresar a sus dimensiones originales una vez que haya cesado la carga sobre l.

COMPARA QUE DIFERENCIAS ENCUENTRAS EN LAS SIGUIENTES PAREJAS DE PROPIEDADES:

DUREZA Y FRAGILIDAD R.- La dureza es que el material se opone a ser rayado por otro ms duro, mientras que la fragilidad es la facilidad de romperse ante otro menos frgil.

MALEABILIDAD Y PLASTICIDAD R.- Digamos que para que un material sea maleable debe ser plstico. En este caso, plasticidad es toda deformacin permanente y maleabilidad es la deformacin permanente pero especficamente en lminas.

TENACIDAD Y RESILIENCIA R.- La diferencia se sugiere por el intervalo de tiempo que acta la fuerza sobre el material.

DUCTIBILIDAD Y ELASTICIDAD R.- La propiedad de un material de convertirse en hilos (ductibilidad) requiere que ese material no regrese a su dimensin original (elasticidad).

Realiza la lectura del tema ensayos mecnicos De acuerdo con la investigacin contesta las siguientes preguntas y/o ejercicios. 1.-Que es un ensayo destructivo R.- Es todo ensayo en el que el material queda intil para un uso posterior. 2.-Cuales son los ensayos destructivos que podemos encontrar. R.- Probeta Ensayo de traccin Ensayo de compresin y cortadura Ensayo de flexin y doblado Ensayo de dureza Brinell Ensayo de dureza Rockwell y Vickers Ensayo de resistencia al choque

3.-Como se lleva a cabo un ensayo de tensin/compresin y en qu mquina. R.- Primero se moldea el material en formas especiales llamadas probetas. Posteriormente las probetas son sometidas a una fuerza en la parte superior fija de una mquina especialmente diseada para estos ensayos, de forma tal que la fuerza que experimenta la mquina se convierte en una fuerza slo para actuar sobre la probeta. La mquina diseada para estos ensayos recibe el nombre de mquina universal. 4 y 5- Como se genera la curva esfuerzo-deformacin unitaria (ejemplificarla)

R. La curva de esfuerzo-deformacin se genera al graficar el comportamiento de un material sometido a tensin. El punto P indica el lmite de proporcionalidad, el punto E el lmite elstico Y, la resistencia de fluencia convencional determinada por corrimiento paralelo segn la deformacin seleccionada OA, el punto U grafica la resistencia mxima y F el esfuerzo de ruptura. 6.- Que nos indica el modulo de Young (modulo elstico). R.- Es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico. 7.- Que nos define el modulo inelstico. R.- Que el material puede sufrir deformaciones permanentes y residuales. 8.- Los materiales presentan las mismas curvas esfuerzo-deformacin unitaria, si no Por qu? No, porque cada material presenta fenmenos diferentes en su tratamiento qumico-trmico, por lo que el tamao de su grano, lmites y propiedades en general, determinarn un comportamiento variable a las cargas y tensiones.

Ensayo
Desde tiempos muy remotos el hombre se ha encontrado en la naturaleza diferentes sustancias para su aprovechamiento. De sta relacin han surgido definiciones que han determinado la relacin de los materiales con la especie humana. De acuerdo con la evolucin humana y la aparicin de ms y mejores destrezas, han acompaado a nuestra especie ciertas nomenclaturas que en trminos generales nos hablan de estas relaciones y sus beneficios. As encontramos la Edad de Piedra, la Edad de Hierro, la era de bronce y diversas connotaciones que hablan de esta interaccin. El hombre ha encontrado en los materiales un aliado indiscutible en su dominio sobre la naturaleza, y los materiales le han franqueado las fronteras de lo posible y lo deseable. El crecimiento exponencial de la raza humana tras los grandes descubrimientos en el renacimiento nos brinda una fotografa del beneficio que el estudio de las propiedades de los materiales tiene para la sociedad. Dnde cavar, con qu golpear sin quebrarlo, qu penetra, qu calienta, etc. son preguntas que en la antigedad slo la experiencia poda responder. En la actualidad el estudio minucioso de las propiedades de los materiales nos han llevado a casi pisar la superficie de Marte y contemplar galaxias lejanas. El mvil es y ser la utilidad para las necesidades crecientes de la humanidad, la cual seguir avanzando mas all de sus fronteras y mientras ms se aleja ms se encuentra a s misma, mimetizndose con las propiedades fsicas, qumicas y tecnolgicas que ha encontrado a su paso. Hoy podemos tomar cualquier material y someterlo a un escrutinio para determinar su mximos y mnimos alcances, despus de todo Qu hara la banda de rock del momento si no se hiciera un anlisis de la estructura del escenario para soportar tantas toneladas de equipo? Cmo soportara una sonda espacial el bajar a la superficie de un planeta lejano en condiciones especiales de presin y temperatura? Cmo disear la fresa para cavar en terrenos de extrema dureza? De qu material hacer el disco de una cortadora cuando el filo desaparece en los primeros cortes a un tipo de rbol? Todas estas preguntas son material de estudio y proyecto de vida para el ingeniero de maana y de pasado maana. Que as como se someten a intensas presiones los materiales para saber sus fronteras, tambin se sometan las nuevas generaciones de ingenieros para saber de qu estn hechos.

Вам также может понравиться