Вы находитесь на странице: 1из 6

Apsitos

Los apsitos son materiales teraputicos que se aplican sobre una lesin, permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrizacin. Al estar en contacto con la herida, se requiere que tengan una serie de cualidades de proteccin de la misma ante lesiones y ante la infeccin. El apsito correcto para el tratamiento de la herida depende no slo del tipo de herida sino tambin de la etapa de cicatrizacin, si la adecuada eleccin de ste es capaz de brindar un ambiente ptimo necesario que preserve los principios fisiolgicos bsicos de humedad, calor, oxigenacin y circulacin sangunea. Sin embargo, las heridas o lceras que podemos encontrarnos son de muy variadas caractersticas: hmedas, secas, infectadas, no infectadas, necrticas, sucias, limpias, etctera. Por ello, lo ideal es la adaptacin del tipo de apsito a las caractersticas de la lcera o herida. Facilitar la eliminacin de secreciones y absorver las mismas. Crear una barrera que aisl la lesin del medio ambiente, protegindola de contaminaciones y traumatismos. Mantener un medio fisiolgico que favorezca la granulacin. No debe tener accin alergenizante. Adaptable, flexible, de fcil manipulacin en la aplicacin y que no produzca dolor al retirarlo. Debe permitir controlar la evolucin de la herida sin retirarlo. El adhesivo no debe lesionar la piel circundante ni daar el tejido de granulacin. No debe producir mal olor, ni teir la lesin. No debe precisar sustituciones frecuentes.

Apsitos reductores de cicatrices


La cicatriz es una alteracin de la piel a consecuencia de un dao ocasionado y surge en el proceso de reparacin epitelial. La restitucin del tejido daado (por herida, quemadura, intervencin, traumatismo, etc.) se realiza mediante el crecimiento de los unas clulas (fibroblastos) residentes en el tejido conectivo que sintetizan unas fibras en forma de entramado y que juegan un papel esencial en la curacin de las heridas y lesiones drmicas. La proliferacin de estas clulas en la reparacin, acumulando fibrina y colgeno, consigue cicatrizar la herida o lesin pero puede ocasionar la cicatriz o queloide apareciendo en esa zona hundimientos, abultamientos o bordes e incluso dando a esa piel una coloracin distinta. El aspecto final de una cicatriz depende de diversos factores: el tipo de piel, la edad de la persona, la direccin de la herida, la localizacin en el cuerpo y el estado nutricional. El tratamiento de las cicatrices hipertrficas y queloides, tanto antiguas como nuevas, puede hacerse con varios productos farmacolgicos (pomadas, aceites y parches) que mitigan en gran manera el aspecto de las mismas, dependiendo el resultado final de la etiologa de esa cicatriz en concreto. Al uso comn del aceite de rosa mosqueta se han aadido en los ltimos aos

una serie de apsitos, de distintas caractersticas, que mejoran la lucha contra ese problema esttico que ha llegado a ocasionar incluso complicaciones psicolgicos a algunas personas. El aceite de rosa mosqueta se obtiene al prensar en frio las semillas del arbusto y contiene cidos grasos esenciales (linolico, oleico y linolnico), nutrientes muy importantes relacionados con la regeneracin de los tejidos. Numerosos estudios cientficos han demostrado esa poderosa capacidad cicatrizante natural (adems de su utilidad para difuminar y eliminar manchas, suavizar arrugas y redistribuir la pigmentacin) aplicndolo varias veces al da sobre la zona a tratar. Los apsitos reductores de cicatrices (de poliuretano o silicona) son un paso ms en el combate contra esas lesiones drmicas y de mayor rapidez y efectividad que el aceite arriba indicado. Se comercializan en distintas medidas.

Tipos de apsitos:
Gasa Absorbentes no adherentes Apsitos de alginato clcico Apsitos Hidrocoloides Apsitos de Hidrogel Apsitos de Poliuretano Apsitos de Gasa impregnada Apsitos que absorben malos olores Apositos hidrocoloides Apositos alginato Apositos hidrogel Apositos heridas Apositos ulceras Apositos esteriles Apositos quirurgicos Tipos de apositos Apositos de plata Aposito transparente Apositos cicatrizantes Apositos de silicona

TAPONAMIENTO NASAL
Existen 2 grandes tipos de taponamiento: anterior y posterior. La eleccin de cada uno depender del sitio donde se produce la hemorragia.

TAPONAMIENTO ANTERIOR
Se puede realizar idealmente tras anestesia tpica de la mucosa nasal. Y luego existen varias opciones: Taponamiento anterior con tiras de gasa: es un procedimiento comnmente utilizado. Consiste en cortar tiras de gasa normal extendidas , impregnadas en pomada antibitica o en su defecto vaselina y colocarlas horizontalmente en la fosa nasal, en capas (en empalizada), marcando mayor presin en las reas donde se encuentra el punto sangrante . Cuando se necesita una mayor compresin es preferible taponar las dos fosas. El taponamiento debe mantenerse por 48 horas antes de ser retirado. Si se necesita un tamponamiento anterior ms prolongado puede usarse el taponamiento en empalizada. Otra posibilidad es realizar un tamponamiento en "acorden", para ello se cruza un hilo en forma longitudinal a travs de una gasa y sta se va introduciendo en forma de acorden por la fosa nasal desde posterior a anterior , en torno al eje de este hilo, impactndose en el punto sangrante. Una vez introducida la gasa se amarran los hilos anteriormente evitando que se pierda el efecto compresivo en acorden Esta indicado en epistaxis anteriores de moderada a gran cuanta , cuando estas no ceden a la compresin manual. Taponamiento anterior con Merocel. Es una esponja quirrgica que, tras su colocacin en la fosa nasal se humedece con suero fisiolgico obtenindose con ello un aumento en su volumen hasta taponar totalmente la fosa nasal. . Es til en aquellos casos en que la compresin no ha sido efectiva , en general en hemorragias poco intensas.

NEUMOTAMPONAMIENTO:

A: tamponamiento con gasa en empalizada

B: tamponamiento con gasa en acorden Indicado en situaciones de emergencia aunque ocasionalmente y de acuerdo al caso se usa como alternativa al tamponamiento posterior. Se usa una sonda de uno o dos balones inflables a travs de los cuales existe un lumen que permite la respiracin nasal y que se coloca hasta el fondo de la fosa nasal. Luego se infla el baln posterior

C: tamponamiento con Merocel D: neumotamponamiento

(introduciendo de 4 a 8 cc de suero )que queda en el cavum. Posteriormente se infla el baln anterior con 10 a 25 cc de suero . Se deben valorar da a ada pues pierden presin. Es ms doloroso que los tamponamientos anteriores. Manejo solo por especialista.

TAPONAMIENTO POSTERIOR
Esta indicado en hemorragias de origen posterior o en hemorragias graves cuando han fracasado los procedimientos anteriores. Bajo sedacin se pasa una sonda blanda de Nelaton a travs del piso de la fosa nasal cuya punta se extrae por la boca. Se ata al cabo distal de la sonda 2 hilos de seda gruesa que sujetan un rodillo de gasa del tamao aproximado al del cavum ,que a su vez se une a otros dos hilos extras distales.. Luego se extrae la sonda, que tracciona los hilos de seda, dejando el tapn de gasa en el cavum , y luego se presiona digitalmente para enclavarlo. De esta manera quedan dos hilos saliendo por un orificio nasal y otros dos que quedan hacia la faringe. Estos ltimos permitirn la extraccin del tapn. Los hilos de cada orificio nasal se amarran a un tapn anterior de manera de fijarlos cuidando de no amarrarlos a la columela por riesgo de que esta se necrose por falta de irrigacin a causa de la compresin. Siempre se realiza un taponamiento anterior asociado Se mantiene por 5 das o ms, por lo que la cobertura antibitica se hace necesaria. Puede ser doloroso incluso luego del realizado el procedimiento por lo que en ocasiones hay que considerar pautas para manejar el dolor. El mismo objetivo de compresin obtenido por el tapn de gasa en las coanas puede lograrse mediante una sonda inflable (Fowley), la cual se infla con suero fisiolgico estril hasta que cesa el sangrado(aproximadamente con 4 a 8 cc)a nivel del cavum. Esta es amarrada anteriormente con un embarrilado de gasa cuidando no comprimir las alas de la nariz o la columela por el riesgo de necrosis. Tambin debe asociarse un tamponamiento anterior tiene idnticas indicaciones que el tamponamiento posterior convencional. Debe ser realizado por especialistas sin embargo, en caso de extrema urgencia, con peligro vital para el paciente, en el cual no exista acceso al especialista, puede utilizarse este segundo mtodo de tamponamiento posterior dada su menor complejidad.

Tensoplast. es la venda elstica adhesiva porosa de mayor prestigio. Especialmente indicada en tratamientos compresivos, fijaciones y contenciones articulares. Alta adhesividad

Вам также может понравиться