Вы находитесь на странице: 1из 12

INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIN SUPERIOR LICENCIATURA EN IDIOMA INGLS OTEPAN, VERACRUZ

ASIGANTURA:

FILOSOFA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO

DOCENTE:

TEMA:

ENSAYO DEL HUMANISMO EXISTENCIALISTA

PRIMERO EXISTO Y LUEGO QUE HAGO?

ALUMNO:

AARN URBANO RAMOS

Oteapan, Ver. OCTUBRE 31 DE 2009

INDICE PAG El EN-S y el PARA-S LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y ANGUSTIA. LOS VALORES Y LA MORAL. RELACIONES INTERPERSONALES EL ANTI-TESMO SUJETO CONSCIENTE, OBJETO INCONSCIENTE PODER DE DECISIN. LA LIBERTAD ENTENDIDA COMO UN VALOR. SUJETO, SUJETO A CONVIVENCIA. NEGACIN DEL SER SUPREMO FUENTES DE INFORMACIN 4 5 5 6 7 8 9 9 10 10 12

En la actualidad existen innumerables corrientes filosficas sobre el existencialismo, y aun cuando se dice que cada cabeza es un mundo existen algunos autores coinciden en algunas caractersticas sobre el pensamiento humano conocido como el Existencialismo. Los autores a los que me refiero son: Heidegger, Jean Paul Sartre, Gabriel Marcel y Karl Jaspers, las opiniones no son muy uniformes tratndose de los dems pero estos autores coinciden tambin en calificar a los dos primeros como los ms significativos. Por ello en este ensayo me basar en las ideas existencialistas de Jean Paul Sartre. Jean Paul Sartre naci en Pars, en el ao de 1905. Es el ms famoso representante de la corriente existencialista, la cual se puso de moda a partir de la segunda postguerra. Su principal obra, El ser y la nada, sobre sale ms por sus descripciones psicolgicas que por su penetracin ontolgica. Segn Sal Gutirrez Senz, en la actualidad se respira un ambiente de relativismo, amoralismo, desprecio de los valores hechos, autonoma exacerbada, deseo de autenticidad, y, en gran parte, ese ambiente es producto de la divulgacin del Sartrismo. Sartre define al existencialismo como la postura que lleva hasta las ltimas consecuencias un fracaso atesmo como punto de partida. Su intencin queda en la descripcin de la existencia humana. Sus temas centrales son: la libertad, la angustia, al amoralismo, la imposibilidad de las relaciones interpersonales de sujeto a sujeto, y el fracaso del hombre en todos sus intentos por realizar su proyecto fundamental: llegar a ser Dios.

1. El EN-S y el PARA-S Sartre basa sus pensamientos en un par de conceptos fundamentales que denomina el en-si y el para s. El en-s es el ser de las cosas, es el objeto, carece de conciencia, de movimiento, de relaciones. Simplemente es lo que es; corresponde al principio de identidad, la captacin del en s es su indiferenciacin, en su estar de ms. En completa oposicin, est el para-s el cual es consciente, sujeto, es lo tpicamente humano. Al para-s no se le puede aplicar el principio de identidad, ya que es lo que no es y no es lo que es. El para-s surge como una descompresin del en-s. es una hendidura en el en-s . La oposicin entre estas dos categoras Sartreanas no puede ser mas tajante: mientas que el en-s es denso, macizo, lleno, inmvil, rgido, inconsciente, subjetivo; en cambio el par-s es hueco, mvil, consciente indeterminado, subjetivo. Este dualismo recuerda las dos sustancias cartesianas (materia y espritu), slo que Sartre niega la calidad de substancia al para-s, pues justamente lo califica como una nada. El hombre no es, sino que se hace. Su conciencia est lanzada hacia l (el en-s) y continuamente se forja planes, los cuales realizados, constituyen la facticidad del hombre, su esencia ya hecha, pero solo terminada a su muerte. Tambin explica Sartre que el hombre es existencia, libertad (todo esto coincidiendo con su conciencia, su nada, su para-s). Con dicha existencia se va forjando su propia esencia, su propia autobiografa. As se entiende la tesis central del existencialismo: la existencia precede, y es superior a la esencia.

2. LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y ANGUSTIA. El nombre no tiene libertad, sino que es libertad. sta no debe concebirse como una facultad o una potencia. Para Sartre, no hay ser en potencia, todo lo que existe esta en acto. La libertad es la misma eleccin que el hombre realiza al existir como una indeterminacin o nada, pero que continuamente se esta autodterminando. Con la libertad, el hombre se fabrica su propia esencia y le da sentido a las cosas. El hombre no tiene naturaleza hecha: en esto se distingue de cualquier objeto. Pero la libertad es el fundamento de la esencia que el hombre se va fraguando. Sartre pretende mostrar que la libertad es una especie de absoluto, indeterminacin ilimitada que busca la autodeterminacin en forma completamente autnoma. La libertad slo se da en una situacin, pero an la situacin es creada por la libertad. Con todo esto, Sartre considera que el hombre est condenado a ser libre. El hombre que efectivamente vive su libertad, siente el peso aplastante de la responsabilidad, y eso le produce angustia. Por tal motivo, la gran mayora de la gente prefiere evadir la existencia autntica, que es libre, responsable y angustiada, y se refugia, de mala fe, en los valores y reglas ya hechas. De este modo, acta en funcin de otras cosas no por si mismo; ya no siente angustia, peo vive con una existencia inautntica, como un cobarde, como un representante del espritu de seriedad. 3. LOS VALORES Y LA MORAL. Para Sartre no hay valores a priori objetivos, con validez universal. No es la libertad la que ha de depender de los valores, sino al revs, son stos los que surgen por la libertad. La libertad crea valores, lo cual significa, en Sartre, que el nico valor es el mismo acto libre, y precisamente en cuanto libre. El hombre vale por sus actos libres, no por la sumisin a jerarquas de valores ya establecidas. Dicha sumisin no es otra cosa sino la renuncia a la propia libertad, con lo cual el acto pierde valor.

Sartre lleg a escribir que todas las actividades humanas son equivalentes, lo mismo da embriagarse a solas, que conducir a pueblos A partir de aqu, surge el relativismo y el amoralismo que desde un principio hemos detectado en el ambiente actual, y que se desprende como consecuencia lgica de las principales tesis sartreanas a favor de la libertad y de la autonoma, y en contra de los valores y de las jerarquas establecidas. si el valor trasciende a la libertad es slo porque es un ideal a realizar. Pero an as, cada uno debe escoger su propia jerarqua de valores. Es la libertad la base de todo valor. 4. RELACIONES INTERPERSONALES Sartre no acepta el solipsismo de ciertos autores y trata de fundamentar la conviccin popular de que existe una multitud de sujetos. Todo consiste en sentirse objeto de una mirada; con ella, dice Sartre, me siento como un instrumento o un objeto; la vergenza que experimento ante las miradas ajenas significa la reduccin que estoy sufriendo hasta la calidad de objeto; y si en ese momento soy objeto, es porque del otro lado de la mirada hay un sujeto; por lo tanto, no soy el nico sujeto, hay un pluralismo de sujetos. Y con esto, el solipsismo queda desbancado. Establecido lo anterior, Sartre seala que la base de las relaciones humanas es el conflicto, la lucha, y que de ninguna manera es posible establecer el contacto interpersonal, la comunicacin de sujeto a sujeto. No hay ms que dos posibilidades; o yo me sito en calidad de objeto y trato de vencer al otro, apoderndome de su libertad de sujeto; o al revs, me comporto como sujeto, y entonces trato de reducir al otro a la calidad de instrumento, cosa u objeto. En sntesis, las relaciones interhumanas estn caracterizadas por el conflicto. Se trata de vencer al otro; pero nunca se quedar satisfecho, y todo se convierte en una lucha sin sentido; el infierno son los otros.

5. EL ANTI-TESMO La postura de Sartre con respecto a Dios, no solamente es atea, sino que francamente se constituye como un anti-tesmo. Esto significa que no solo prescinde de la existencia de Dios, sino que lucha contra la creencia que afirma la existencia de Dios. Es interesante constatar de que manera un ateo se preocupa tanto por la noexistencia de Dios. Hay dos razones o argumentos que esgrime Sartre en contra de la existencia de Dios. El primero se refiere al concepto de Dios, que, segn Sartre es contradictorio en si mismo. El segundo es una disyuncin entre la libertad humana y la existencia de Dios, las cuales, en el pensamiento de nuestro autor, son incompatibles. De acuerdo con el primer argumento, para que Dios sea efectivamente el Ser supremo, tendra que abarcar al mismo tiempo las caractersticas del en-s y el paras, pues al mismo tiempo es lleno y vacio, inmutable y mvil, inconsciente y consciente, objeto y sujeto a la vez. Por los tanto, si elconcepto de Dios es contradictorio, se infiere quela existencia de Dios es imposible. El segundo argumento se basa en la libertad humana. Sartre sostiene que, si Dios existiera, el hombre ya no podra ser libre, Pues Dios, como ser infinito y creador, estara en posesin de todas las esencias que crea. El hombre sera, pues, una esencia ya hecha, determinada, incompatible con la libertad, del mismo modo que una vasija de barro es la obra del alfarero. Dios sera el sujeto absoluto, y todo los dems sera solamente objeto, esencia cerrada, y no cabra la existencia libre del hombre. Pero el hecho es que el hombre es sujeto libre; luego, de ah se infiere que Dios no existe.

Es interesante ver como el pensamiento humano cambia de sentido, de persona en persona, y ms sabiendo que el existencialismo que proviene de una persona que pone al ser humano como persona que existe y que prescinde de la presencia de Dios, genera polmica pues algunas ideas son concordantes con las de otros, y por

ello propongo mi postura ante cada idea central del existencialismo de Jean Paul Sartre. y de acuerdo a como se fue presentando con anterioridad.

En una idea propia el existencialismo, en la actualidad se basa en ideas razonadas de acuerdo al contexto en el que vivimos, influye el aspecto cultural, tnico, el nivel socio-econmico. Hoy en da hablar del existencialismo, es hablar de un universo integral y no de aspectos separado y subsecuentes como la libertad, los valores y la moral, donde ninguno de ellos depende de los otros, si no al contrario, ellos existen pues son formadoras y modificadoras de esencias. Hoy podemos decir que la esencia se compara con una masa donde se puede moldear, a travs de valores, creando una moral que le da sentido a la esencia. Para darle sentido al ensayo se describe cada punto o idea de Sartre con un nombre o titulo con el cual se comprende la idea y las consecuentes aportaciones

1. SUJETO CONSCIENTE, OBJETO INCONSCIENTE Sartre demuestra que el ser humano debe existir como nico en el universo, y lo dems no existe, es decir, el humano es el sujeto, y lo dems son objeto, que no se pude formar que no se puede crear, cambiar, no tiene conciencia. En las teoras de Sartre se muestra una dualidad de la existencia, que en realidad se puede concebir como existencia-no existencia, pero en lo personal yo considero que son dos vertientes complementarias que evolucionan continuamente, es decir, el sujeto consciente existe porque cada vez crea su propia historia, genera una autobiografa que a final de cuentas se convierte en objeto (historia) que es y ser reconocido en un futuro para que pueda decirse que existe.

El ser humano primero se encuentra en la etapa de la no-existencia, es un objeto que inconsciente que se vuelve consciente a travs de cambios llamados fenmenos del ser, de cambios que van formando la estructura del ser humano, que van forjando caracteres, imprimiendo valores en la persona, hacindose ms moral cada vez. Propongo que el ser humano se desarrolle en sus tres dimensiones: enla psique, neuma y soma, es decir, cuerpo, alma y mente, solo as el ser humano existe realmente en el contexto en que nace, crece y se reproduce. 2. PODER DE DECISIN. Todo sujeto que es consciente de su historia, de su autobiografa, est destinado a ser libre [Sartre,Segn Raul Gutierrez Senz, Ed. Esfinge], y es por decisin propia, toda persona que desea forjarse un camino, crear un ambiente propicio para desarrollarse es libre de hacerlo, y debe tener en cuenta que la responsabilidad est implcita, y que dicha responsabilidad genera estrs, angustia por hacer las cosas lo mejor posible y darle un toque personal. Estoy de acuerdo con Sartre en su opinin cuando menciona que los seres humanos no quieren ser libres pues toman los caminos equivocados y terminan siendo esclavos de su propio destino, en lugar de ser libres, prefieren vivir bajo el dominio de normas de convivencias que les disminuyen el estrs emocional, donde no hay responsabilidades, que fomentan la creatividad y el desarrollo humano, donde no existe la igualdad, pues solo unos cuantos son los que tienen el poder de decisin y lo ejercen por los otros, cuando uno mismo tambin tiene el derecho de ser libre y ejercer su propio poder de decisin. Sugiero que todo ser humano sea tratado de la misma manera desde la formacin inicial para darle ejemplo de autonoma que acrescente su autoestima y no tenga problemas en sus etapas de crecimiento. EL hombre debe dejar de pensar que ser libre es una condena. 3. LA LIBERTAD ENTENDIDA COMO UN VALOR. El hombre que es libre de pensamiento, es libre fsicamente, por lo que de cierta manera no estoy de acuerdo con Sartre al decir que el valor trasciende a la libertad,

yo expreso que el valor es innato, ya se nace con un valor, y el renunciar a la libertad fsica o de pensamiento no reduce o quita el valor como persona, como esencia, como ser humano, pues lo que trasciende no es el valor ni la libertad sino la persona misma. El ser humano es una persona bio-psico social que trasciende a travs de la integracin de las tres dimensiones. Tiene el mismo valor como persona aquellas que viven bajo el yugo de la ley, o aquellas que viven bajo el yugo de otras personas, como las empleadas domesticas, barrenderas, etc. Pues todos son seres humanos con virtudes y defectos peor de la misma especie. 4. SUJETO, SUJETO A CONVIVENCIA. Es evidente que Sartre se refiere a las relaciones interpersonales de manera negativa como si las nicas personas existentes en este planeta no fueran familia. No estoy de acuerdo con las aseveraciones de Sartre por que en el seno familiar a pesar de existir normas de convivencias, existen sentimientos, valores y una moral que como ncleo familiar debe existir para una buena convivencia y no necesariamente son relaciones de conflicto como afirma Sartre. Si este autor es ateo entonces no es totalmente ateo pues cree en la existencia del hombre como esencia y conciencia. A Sartre se le olvid que en una sociedad existen las normas para regular la conducta de los seres humanos aun en su poca debi existir esas normas. En su hogar existieron esas normas y no hubo conflicto (eso creo). Reconozco que en todo ncleo familiar, sociedad y cualquier comunidad existen los conflictos pero creo firmemente que las normas de convivencias ayudan a regular esos conflictos 5. NEGACIN DEL SER SUPREMO Es impresionante darse cuenta que el ser humano responde a estmulos sobrenaturales que lo llevan a regular ciertas conductas, y a estas alturas ya no sorprende percatarse de personas que creen ser ateos creyendo la existencia de algo que no existe, lo digo por la comparacin de la comparacin de Dios como un

ser supremo, donde puede existir una dualidad contraria o mejor dicho una contrariedad, aduciendo que Dios es mvil e inmvil a la vez, y aunque esto que sugiere Sartre de cierta forma es correcto, es decir que Dios no puede ser la contrariedad, sabemos y percibimos y hemos vivenciado esa contrariedad como seres humanos existencialistas (segn Sartre), existe lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, lo tico y antitico, la identidad y la otredad. Por lo que se no estoy de acuerdo con la idea de Sartre, pero pongo de manifiesto mi inquietud hacia los nuevos pensadores, para responder las inquietudes de la nuevas generaciones que no estn de acuerdo con los filsofos de la historia.

La filosofa de Sartre ya no es vlida en la actualidad ante una sociedad cambiante, donde cada dia el ser humano evoluciona fsica, biolgica y socialmente, ante nuevas expectativas de pensamientos que resuelvan conflictos morales, ticos, y de humanismo en general, evolucionando tambin las teoras obsoletas, o partes de teora.

FUENTES DE INFORMACIN a) BIBLIOGRFICAS 1. RAUL GUTIERREZ SANZ, Historia de las doctrinas filosficas, Edit, Esfinge, pags.197-204 2. PEDRO CHAVEZ CALDERON, Historia de las Doctrinas filosficas, Edit. Alhambra Mexicana. b) PGINAS ELECTRONICAS
1. http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/existen.htm, incluye referencias bibligraficas como:

J.-P. Sartre. L etre et le nant. Essai d odontologie phnomenologique, Pars 1943, trad. ital. de G. Del Bo, Miln 1965, pg. 744.

J.-P Sartre. Lexistencialisme est un humanisme, op. cit., pgs. 42-43. Itinerary of a Thought: Interview with Jean-Paul Sartre, New Left Review, No. 58, Diciembre 1969, pg. 45.

J.-P. Sartre. On a raison de se rvolter, Pars 1974.

2. http://www.angelfire.com/oz/investigacion/sartre.html.

incluye las siguientes bibliografas: Sartre Jean Paul, La Nausea, Alianza Editorial, 1995, Madrid - Espaa. Quiles Ismael, Sartre y su existencialismo, Coleccion Austral, 1967, Madrid - Espaa.

Вам также может понравиться