Вы находитесь на странице: 1из 1

RISK CONTROL

COMO DETENER EL ROBO POR PARTE DE LOS DEPENDIENTES


Una vez que un dependiente cede ante el impulso de robar a su empleador, como cualquier delito que queda sin ser descubierto, generalmente los robos aumentan en cantidad y frecuencia. Este artculo estudia las formas mas comunes en las que roba un empleado y explica cmo detectar y prevenir tales robos. Aunque ningn sistema de control interno puede brindar una completa proteccin contra los empleados que estn decididos a robar, ste puede actuar como un aparato de disuasin y deteccin.

PISTAS PARA DETECTAR ROBOS


En los libros y registros de la empresa pueden surgir una variedad de pistas que indiquen la existencia de robos. Por ejemplo: Cambios en los ndices financieros. Archivo de fotocopias de las facturas en lugar de los originales Cuentas corrientes sin conciliar

COMO OCURREN LOS ROBOS


Hay muchas formas en las que un dependiente puede robar a su empresa. Los mtodos utilizados mas frecuentemente incluyen: Falsificacin de cheques Pago de facturas falsas Reembolsos fraudulentos Empleados ficticios en remuneraciones a pagar los listados de

Gran cantidad de cuentas corrientes Elevada tasa de rotacin del personal Gran cantidad de asientos de ajuste Registraciones que no cuadran Falta de correlatividad (secuencia numrica) de los documentos Incremento en el nmero de los valores a depositar y/o lentitud de los mismos en llegar a los bancos. Asimismo, se debera estar alerta ante las seales que puedan indicar la existencia de un problema.

Alteraciones para ocultar retiros de dinero en efectivo Recepcin de vendedores coimas por parte de

Robos de la caja chica Frecuentemente se produce un intento de ocultar el robo, ya sea por medio de un traslapo (imputacin de los pagos de un cliente a las cuentas a cobrar de otro), por medio de un libramiento ficticio de cheques (giro de cheques de una cuenta a otra sin registrar los desembolsos y los recibos en el mismo perodo) o por otros mtodos. El robo es mucho mas difcil de detectar si existe connivencia entre los empleados o entre empleados y personas ajenas a la empresa.

Hay algn empleado con problemas de drogas o alcohol? Hay algn empleado que repentinamente tiene un auto de lujo? Hay algn empleado que recibe una gran herencia? Hay algn empleado que viva mas all de sus medios? Hay algn empleado que especule en el mercado de valores o apueste en forma excesiva? Hay algn empleado muy endeudado y que reciba llamadas telefnicas de sus acreedores?

LA AUDITORIA ES NECESARIA AUNQUE NO SUFICIENTE


Debe entenderse que, en la prestacin ordinaria de sus servicios, es muy posible que los auditores y contadores no detecten las irregularidades y malversaciones del personal. Aunque una auditora este adecuadamente diseada y realizada podra no detectar irregularidades que involucren falsificaciones o connivencias. Si hay sospechas de la existencia de irregularidades, se deben llevar a cabo auditoras especiales, diseadas especficamente para detectar fraudes. Sin embargo, la existencia de una auditora independiente, permitir obtener el grado de alerta suficiente como para adecuar el sistema de control con el objeto de dificultar la comisin de este tipo de ilcitos.

COMO PREVENIR LOS ROBOS Y HURTOS


La primera lnea de defensa contra el robo de los empleados es un fuerte sistema de control interno. Un sistema de tal naturaleza debera incluir separacin y rotacin de las obligaciones de los empleados y requerira que todos los empleados tengan vacaciones.

La deshonestidad de los empleados nunca se puede eliminar por completo, pero si usted mantiene un sistema de proteccin adecuado que implemente controles apropiados y permanece alerta cuando aparecen seales de advertencia, podr ayudar a controlar la situacin antes de que se le vaya de las manos. Para solicitar informacin adicional sobre la Administracin de Riesgos que involucran eventuales Robos y/o Hurtos de empleados srvase contactar el siguiente E-Mail:

Patricia I. Poilischer
pip@maklerseguros.com.ar

25 de Mayo 577 - C1002ABK - Buenos Aires - Tel: 4878-6255 (20 Lneas) - E-Mail: info@maklerseguros.com.ar

Вам также может понравиться