Вы находитесь на странице: 1из 5

Obesidad, imagen corporal y medicamentos dietticos: 100 aos de cambio.

Stanley Scheindlin.

Csar encontrara pocos estando de acuerdo con su preferencia por hombres gordos en el siglo XXI enAmrica. La obesidadse haconvertido en untemade gran preocupacinentre el pblicoyla profesinmdica, ya quese dice quehaalcanzado proporciones epidmicas enlosEstadosUnidos. Comofactor de riesgoconocidopara ladiabetes, hipertensin, enfermedad arterial coronaria, enfermedad de la vesculabiliar, yla apnea del sueo, la obesidad esindirectamente responsable deunagran cantidaddeenfermedadesy lamortalidad. Un estudio reciente estima que una mujer obesa disminuye las posibilidades de quedar embarazada cuando su ndice de Masa Corporal (IMC) aumenta, Otro delos informes indica quelos adultoscon sobrepesouobesidadson un 50% ms propenso atenerasmaque los adultosde pesonormal. "Obesidad central", o el exceso de grasa alrededor del abdomen se asocia con el "sndrome metablico". Tambin conocido como sndrome de resistencia a la insulina, sndrome metablico se piensa que es un precursor de la diabetes tipo 2, y un factor de riesgo para la enfermedad cardaca y accidente cerebrovascular. Hay cinco componentes del sndrome metablico:

Conformada por loscriterios desndromemetablico. 1. Obesidad abdominal: circunferenciade cintura>102 cm(hombres),>88cm(mujeres) 2. La hipertrigliceridemia 3. Colesterol HDL bajo 4. La presin arterial alta 5.La glucosa en ayunasde 110 mg/dL o ms.

la presencia de tres o ms de ellos es diagnstico de la condicin. El factor determinante de la obesidad es el ndice de Masa Corporal (IMC), calculado dividiendo el peso de un individuo (en kilogramos) por el cuadrado de la altura (en metros). Un valor de IMC entre 18,5 y 24,9 se considera ptimo y el sobrepeso se define como un IMC de 25 a 29.9, y la obesidad como un IMC de 30 o ms (4). El IMC no es impecable porq: una persona musculosa tiende a tener un IMC ms alto porque el msculo pesa ms que el tejido adiposo.

Percepciones de la Obesidad y la imagen corporal


A pesar de que ser gordo es algo k no se desea hoy en dia y es considerado nocivo, no siempre fue as. Por ejemplo, en la dcada de 1930 era discutible si la obesidad debia ser

considerada como una enfermedad o simplemente una cuestin esttica. En este ltimo caso, surgieron los productos cosmticos para la reduccin de peso pero no estaban sujetos a la regulacin de la FDA. Durante los ltimos 100 aos, la percepcin americana de sobrepeso, obesidad, y la imagen corporal ha sufrido muchos cambios. En los primeros aos del siglo XX, la obesidad no tieniauna connotacin negativa. La tuberculosis (TB), o "consumo", estaba muy extendida, y la gente estaba dolorosamente familiarizada con la palidez y delgadez que causaba. Entonces ser medianamente gordo era considerado seal de buena salud. El ideal de belleza femenina era una mujer con un pecho muy voluminoso , de caderas amplias. Las mujeres llevaban corst, que hacan que la cintura pareciera ms pequea y ms completo el pecho.Llevaban bulle bajo sus faldas, lo que haciaparacer ms grandes las caderas. Entre los hombres, estereotipo del hombre gordo jovial, una idea que an sobrevive en nuestra concepcin de Santa Claus. en el siglo XX inicia un cambio de concepcin. El objetivo de un cuerpo ms delgado se mantuvo esto se mantiene en la dcada de 1930. En la dcada de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de k las mujeres trabajaban en la industria de la guerra y debido a su delgadez de vean dbiles, el objetivo general de la delgadez se mantuvo. Drogas para la prdida de peso. En los ltimos 100 aos en los artculos de las revistas se ha empezado a hablar sobre dietas, los sustitutivos de comidas en el mercado, y suplementos de hierbas que prometen un adelgazaro sin esfuerzo. AunqSlo hay dos cambios de estilo de vida necesarias para bajar de peso: la reduccin de la ingesta de alimentos y aumentar la actividad fsica. Esto no esfacil por eso se emplean vas farmacolgicas Otro cambio de visin que ayudo a esto fueron los reinados de belleza con los prototipos de cuerpos ideales apra la belleza femenina, se paso de la delgades, a lo voluminosos, a la musculatura marcada hasta llegar en Las tres ltimas dcadas del siglo a ser a un culto exagerado de la delgadez. Hasta llegar a incices de masa corporal tan bajos como 16.9 que estn considerados como desnutricin. (grafico)

Estimulantes metablicos: Tiroides


Al conocr la funcin de la glandula tiroides en el siglo XIX se llega a la utilizacin medicinal de secado, las glndulas tiroidestiroides(acahbla de polvo pero pues digamos algo asi como un polvo de cundo se muele o algo asi) .estaera eficaz en el tratamiento de estados de deficiencia de la tiroides tales como el cretinismo, mixedema, y bocio. Entre sus otros efectos, la tiroides aumenta la tasa metablica basal,que est muy por debajo de lo normal en el hipotiroidismo, lo que lleva a la suposicin de que el aumento de la funcin tiroidea ayudaba a "quemar" la grasa corporal en pacientes obesos. En

realidad, la mayora de las personas obesas tienen una funcin tiroidea normal, y la glndula tiroides produce la prdida de peso slo en dosis txicas..

Estimulantes metablicos: Dinitrofenol


Se habla del 2,4-dinitrofenol, Mancilla y Corte (en Stanford) llevaron a cabo estudios farmacolgicos extensos en ratas, conejos, gatos y perros, y llev a cabo pruebas clnicas mostraron que el compuesto planteadas TMB en un 40%, haciendo que los sujetos que perder peso sin seguir una dieta restringida.. Si bien lo que sugiere que el 2, 4 dinitrofenol podra ser til en el tratamiento de la obesidad, se advirti que se deba utilizar slo con carcter experimental, bajo una estrecha observacin mdica Los efectos txicos, incluyendo las muertes por hipertermia, surgieron rpidamente.

Aminas simpaticomimticas: Anfetaminas


La investigacin sobre compuestos relacionados con la adrenalina y la efedrina llev, en 1927, a la sntesis de la anfetamina (benzedrina).. Un potente estimulante del sistema nervioso central, su sal de sulfato fue utilizado por primera vez para tratar la narcolepsia, la hipotensin ortosttica, la intoxicacin por barbitricos, y otras condiciones. La base aceitosa, voltil se administr a travs de un inhalador para la descongestin nasal. efecto supresor del apetito anfetamina fue reconocida muy pronto, y por la dcada de 1930 fue utilizado para promover la prdida de peso. Los problemas con las anfetaminas salieron pronto a la superficie. En primer lugar, la tolerancia al efecto anorexgeno casi siempre se desarrollaba. Entonces, el uso de anfetaminas para evitar el sueo y el estado de alerta y aumento de la energa pronto condujo al abuso de drogas generalizada. Listas de la Ley de Sustancias Controladas(esto si keda tiempo) CUADRO I Alto potencial para el abuso Ningn uso mdico aceptado en los EE.UU. No se aceptan como seguro para su uso bajo supervisin mdica PROGRAMA II Alto potencial para el abuso Actualmente uso mdico en los EE.UU. El abuso puede dar lugar a una fuerte dependencia Lista III

Menos abuso potencial de los anexos I y II Actualmente uso mdico en los EE.UU. El abuso puede conducir a la baja y la dependencia fsica moderada o alta psicolgica, PROGRAMA IV Bajo potencial abuso en relacin a la Lista III Actualmente uso mdico en los EE.UU. El abuso puede conducir a una dependencia limitada, en relacin a la Lista III PROGRAMA V Bajo potencial abuso en relacin a la Lista IV Actualmente uso mdico en los EE.UU. El abuso puede conducir a una dependencia limitada en relacin con la Lista IV Voy aca Otros Simpatotemicos Un nmero de familiares qumica de la anfetamina, menos poderoso como estimulantes del SNC y por lo tanto menos uso indebido de sustancias se han desarrollado como anorexgenos. El ms antiguo, sintetiz 1912, es fenilpropanolamina (PPA). Durante muchos aos PPA fue empleado como un descongestionante nasal, y fue incluido en una variedad de productos para la tos y el fro con tal fin. Su potencial inhibidor del apetito se descubri ms tarde, y lleg a ser ampliamente promovido en la dcada de 1980, ya que tena la ventaja de "abuelo" de estado como de venta libre (OTC) de drogas. Todas las drogas en este grupo son similares en eficacia. prdida de peso a largo plazo slo puede lograrse mediante la adopcin de ellos continuamente..Algunas cuestiones an sin resolver, incluyendo la seleccin de los pacientes con ms probabilidades de beneficiarse, si la administracin continua o intermitente es el mejor, y la duracin ptima del tratamiento. Serotonergic A gents: F enfluramine S erotonergic caballeros A: enfluramine F Fenfluramina (Pondimin) promueve la 5-hidroxitriptamina (5-HT, serotonina) la liberacin e inhibe su absorcin, lo que aumenta la neurotransmisin serotoninrgica, que se cree que actan sobre el centro de la saciedad para suprimir el apetito. En el programa de drogas controladas, fenfluraminano aparece ni como un estimulante ni un depresivo, pero todava est en la categora C-IV, lo que indica cierta preocupacin sobre posibles abusos. .

Monoamine Reuptake Inhibitors:Sibutramine Monoamine R I euptakenhibitors: ibutramine S


Sibutramina (Meridia) es un inhibidor selectivo de la recaptacin de norepinefrina y serotonina. Originalmente diseado como un antidepresivo, que no como tal en los ensayos clnicos, pero la prdida de peso fue un efecto secundario notable. Un meta -anlisis de estudios clnicos sobre la ingesta de sibutramina demostrado un modesto grado de prdida de peso. lasibutramina es una droga de la Lista C-IV.

L ipase I nhibitors: O rlistat L I ipasenhibitors: rlistat O elorlistat (Xenical), presenta un modo de accin nico..Orlistat es un ster, un complejo alifticos que se combina con ambas lipasas gstricas e intestinales, y las inactiva. Por lo tanto, las grasas ingeridas no son hidrolizadas a cidos grasos libres, pero siguen siendo en forma de triglicridos no absorbible. Una dosis de 120 mg de orlistat inhibe la absorcin de grasas en la dieta en un 25%.Slo una pequea fraccin de la dosis administrada se absorbe en la circulacin..Debido a que el orlistat no afecta a los neurotransmisores del sistema nervioso central, no debera haber ningn peligro de abuso o adiccin. C ONCLUSIN No es posible caracterizar completamente la actitud del pueblo estadounidense, la poblacin es tan grande, diversa y no homognea. Sin embargo, dos tendencias opuestas parecen sobresalir a travs de los ltimos cien aos. Los patrones de alimentacin se han desarrollado a favor de que el consumo excesivo de grasas e hidratos de carbono.Adems, especialmente durante las ltimas seis dcadas, la tecnologa ha liberado a la mayora de los hombres y mujeres estadounidenses de duro trabajo fsico, y foment espectador, en lugar de participacin, el deporte y el entretenimiento. En conjunto, estos factores han producido el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad.Al mismo tiempo, ha habido una preocupacin permanente con la prdida de peso y lograr una imagen corporal delgada. Con este fin, una modalidad de drogas tras otro se ha adoptado, con poco xito, y muchas veces con resultados desafortunados. Fuera de la ciruga (es decir, el estmago "engrapado" y liposuccin), no parece haber mejor mtodo para lograr la reduccin de peso y mejora de la salud que por la reduccin de la ingesta calrica y un aumento de la actividad fsica de uno.

Вам также может понравиться