Вы находитесь на странице: 1из 9

ERwin

Evaluacin del riesgo de incendio

Manual de Usuario

Manual de Usuario
TITULO 1 INSTALACIN Y LLAMADA AL PROGRAMA.......................................................................................................3 1.1. INSTALACIN...................................................................................................................................................................3 1.2. LICENCIA........................................................................................................................................................................4 1.3. LLAMADA AL PROGRAMA...................................................................................................................................................4 1.4. DESINSTALACIN..............................................................................................................................................................4 2 CONSIDERACIONES GENERALES...........................................................................................................................4 2.1. EXPLICACIN DE EVALUACIN DEL RIESGO DE INCENDIOS.......................................................................................................4 2.2. DESCRIPCIN DE LA PANTALLA PRINCIPAL.............................................................................................................................5 3 PROYECTO EJEMPLO 1...............................................................................................................................................6 3.1. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROBLEMA................................................................................................................................6 3.2. PASO A PASO...................................................................................................................................................................6 4 PROYECTO EJEMPLO 2...............................................................................................................................................8 4.1. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROBLEMA................................................................................................................................8 4.2. MEDIDAS DE PROTECCIN..................................................................................................................................................8 4.3. ACCIONES DE MEJORA DE LA PROTECCIN.............................................................................................................................9 5 GENERACIN DE RESULTADOS..............................................................................................................................9 5.1. MEMORIA........................................................................................................................................................................9

ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio.

1
1.1. Instalacin

INSTALACIN Y LLAMADA AL PROGRAMA

ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio es una aplicacin que utiliza la tecnologa de 32 bits, por lo que para su funcionamiento es necesario un ordenador y un sistema operativo de 32 bits. Por lo tanto, este programa slo podr ser instalado y ejecutado en uno de los siguientes sistemas operativos: Windows 95, 98, Me o superior. Windows NT 4.0, 2000 o superior.

Por el contrario, este programa no puede ser ejecutado en sistemas operativos de 16 bits, tales como Windows 3.1x y anteriores. Tampoco lo har en Windows NT 3.51 y anteriores. Antes de comenzar con la instalacin de esta aplicacin, Ud. debe instalar, si no lo tiene instalado ya, el programa Componentes Comunes v. 5.6.0.0 o superior de Procedimientos-Uno, S.L. Para instalar ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio en su sistema, debe seguir los siguientes pasos: 1. Inserte el CD de Procedimientos-Uno en la unidad apropiada. La caracterstica de auto-arranque de su Sistema Operativo har que el programa de presentacin del CD se ejecute de forma automtica:

En caso de no ejecutarse de forma automtica, deber iniciarlo Ud. mismo ejecutando el archivo Inicio.exe ubicado en el directorio raz del CD. 2. En el programa de presentacin, haga clic en la opcin Licencias. Esta opcin har que aparezca el cuadro de dilogo de instalacin y licencia de los programas que contiene el CD:

3. Localice y seleccione en la lista de programas la fila correspodiente al programa ERwin. Seguidamente, haga clic en el botn Instalar... para iniciar la instalacin del programa. El instalador colocar su pantalla de presentacin, y mostrar sobre ella el cuadro de dilogo Bienvenido. 4. Haga clic en el botn Instalar. En este momento, el instalador mostrar el cuadro de dilogo Seleccione directorio. Este cuadro de dilogo nos servir para indicar el directorio donde queremos instalar la aplicacin. Por defecto, aparece C:\Archivos de programa\Procuno\ERwin. Si quiere instalarla en un directorio diferente, deber teclearlo en la caja de edicin, o buscarlo utilizando el botn Explorar. (Si realiza la instalacin por segunda vez, sin haber desinstalado previamente el programa, el instalador no preguntar por el directorio, copiando los ficheros directamente al directorio indicado en la primera instalacin) 5. Haga clic en el botn Aceptar. En este momento, el instalador copiar todos los ficheros de la aplicacin al directorio de destino de su disco duro. Una vez finalizada la copia, mostrar el cuadro de dilogo Grupo de programas.

Manual de Usuario

6. Seleccione el grupo de programas del men de inicio donde ser creado el icono de la aplicacin. Por defecto aparece el grupo Procedimientos-Uno. Puede escribir uno nuevo, o seleccionar uno de los existentes. 7. Haga clic en el botn Aceptar. El instalador crear ahora el icono del programa, har las modificaciones oportunas en el registro, e instalar el desinstalador. Una vez hecho esto, mostrar el cuadro de dilogo Instalacin completa. 8. Haga clic en el botn Aceptar. La pantalla de presentacin del instalador desaparece, restaurando el aspecto original de Windows. El programa ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio ya est instalado en su sistema.

1.2.

Licencia

Para ejecutar el programa es indispensable primero obtener su licencia. Para ello, una vez instalado, deber seguir las siguientes instrucciones: 1. Siga los pasos 1 y 2 del apartado anterior para abrir el cuadro de dilogo de instalacin y licencia de los programas que contiene el CD de Procedimientos-Uno. 2. Localice y seleccione en la lista de programas la fila correspodiente al programa ERwin. 3. Haga clic en el botn Licenciar... para mostrar el cuadro de dilogo Confirmar licencia y siga las instrucciones que en l se indican.

1.3.

Llamada al programa
1. Haga clic en el botn de inicio de la barra de tareas. Windows desplegar el men de inicio. 2. Haga clic en la opcin Programas, carpeta Procedimientos-Uno (o aquella donde se cre el icono del programa), y opcin ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio.

Para iniciar ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio, debe seguir los siguientes pasos:

RUEGO: Por favor lea el manual y use la ayuda del programa. Aunque el manejo del programa pretende ser fcil e intuitivo, la lectura del manual y de la ayuda le dar una visin mas clara de lo que el programa es capaz de hacer, y cmo hacerlo. Haga todas las pruebas previas que considere necesarias para adiestrarse en su manejo, siempre puede reinstalar el programa si quiere empezar desde cero.

1.4.

Desinstalacin
1. Haga clic en el botn de inicio de la barra de tareas. Windows desplegar el men de inicio. 2. Haga clic en la opcin Configuracin, carpeta Panel de Control. Windows mostrar la carpeta Panel de Control. 3. Haga un doble clic en el icono Agregar o quitar programas. Windows muestra el cuadro de dilogo Propiedades de Agregar o quitar programas. Busque y seleccione en la lista del cuadro de dilogo la referencia al programa ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio. 4. Haga clic en el botn Agregar o quitar. Windows iniciar el desinstalador de la aplicacin, que actuar de forma automtica.

Para desinstalar ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio de su sistema, debe realizar los siguientes pasos:

CONSIDERACIONES GENERALES

Este manual explica cmo obtener, de acuerdo con el mtodo de clculo M. Gretener, la ficha del riesgo de incendio de cada sector de un edificio. Para cualquier duda sobre el funcionamiento de las opciones acuda a la ayuda en lnea del programa.

2.1.

Explicacin de Evaluacin del riesgo de incendios.

El objetivo del presente programa es facilitar la evaluacin cuantitativa el riesgo de incendio, as como la seguridad contra incendios, utilizando datos uniformes, segn el mtodo suizo M. Gretener.

ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio.

El mtodo presupone el estricto cumplimiento de las Normas de seguridad reglamentarias, CPI, reglamento de baja tensin, etc., distancias de seguridad entre edificios, medidas de proteccin de personas (vas de evacuacin, iluminacin de seguridad, etc.). Todos estos factores se consideran que no pueden sustituirse, tanto reglamentaria como normativamente por otro tipo de medidas. En determinados edificios y usos, las Normas espaolas son perfectamente claras y explcitas, pero en otros existen lagunas que es preciso cuantificar. An con las limitaciones que presenta la aplicacin del Mtodo en Espaa, es un intento absolutamente vlido de acercamiento a la cuantificacin idnea de los factores que influyen la posible gravedad de los incendios. El mtodo se puede aplicar a las edificaciones y usos siguientes: 1. Establecimientos pblicos con elevada densidad de ocupacin o edificios en los cuales las personas estn expuestas a un peligro notable. 2. Industria, artesana y comercio. 3. Edificios de usos mltiples. El programa genera la ficha del riesgo de cada sector y/o una explicacin del mtodo.

2.2.

Descripcin de la pantalla principal.

En este apartado se describen de forma general los elementos que componen la pantalla principal. Al ejecutar el programa aparece el men principal, la barra de herramientas, el rea de navegacin y la barra de estado. 1. El men principal consta de nueve opciones dispuestas en la parte superior de la ventana del programa. Se puede acceder a cualquiera de ellas de tres formas diferentes: Haciendo clic con el ratn Pulsando la tecla ALT, seleccionando el tem con las teclas de movimiento de cursor y pulsando INTRO. Pulsando simultneamente la tecla ALT y la letra que aparece subrayada en su ttulo. 2. La barra de herramientas consiste en una botonera situada debajo de la lnea de mens y que contiene botones para acceder de forma rpida a las funciones ms usuales del programa. 3. El rea de navegacin, situada en la parte izquierda de la pantalla, contiene una organizacin jerrquica de los sectores del edificio. Para seleccionar cualquier elemento del rbol basta con situar el puntero del ratn sobre su icono o su descripcin, y hacer clic con el botn principal. La descripcin del elemento que est seleccionado se muestra de color resaltado. Es posible ocultar y mostrar alternativamente todos los elementos que cuelgan del que est seleccionado. Cuando est expandido el recuadro indicador muestra un signo y un signo + en caso contrario. Puede pasar de un estado a otro haciendo clic con el botn principal del ratn sobre el recuadro del indicador. Se pueden aadir nuevos sectores de dos formas diferentes: 1. Usando el comando de men Insertar y el elemento a insertar. 2. Pulsando en la barra de herramientas el botn Sector. El resultado de cualquiera de estas dos acciones es el mismo. Para copiar un sector seleccione el elemento a copiar y use el comando de men Editar/Copiar. Para suprimir un sector del rbol en primer lugar habr que seleccionarlo y en segundo lugar hay que usar el comando de men Editar/Eliminar. Haciendo un doble clic con el botn principal del ratn sobre cualquier elemento, aparece en pantalla el cuadro de dilogo de propiedades del elemento seleccionado. Tambin se consigue con la opcin Propiedades del men de datos.

Manual de Usuario

3
3.1. Descripcin general del problema

PROYECTO EJEMPLO 1

Este apartado sirve como gua paso a paso. Se explica cmo hay que introducir los datos y qu opciones de men hay que utilizar para ejecutar cada proceso.

Nuestro ejemplo consiste en un edificio de 7 plantas y 2 stanos, dedicado a gran almacn de venta al pblico. Tiene un edificio anexo de cinco plantas dedicado a depsitos de mercancas para el gran almacn. La construccin es de estructura metlica sin proteccin, fachadas acristaladas en un 80%, forjado de bovedilla sobre vigueta metlica, todas las plantas difanas sin compartimentar, comunicaciones verticales abiertas entre plantas, escaleras metlicas. La medianera entre edificios es de ladrillo de fbrica y entramado de madera, RF<30. Las medidas de proteccin son las siguientes: Extintores manuales, BIE conectadas a la red municipal (4 bar), el personal ha sido adiestrado e instruido, Cuerpo de bomberos Oficial a cinco minutos (profesionalmente y permanente), deteccin de incendios automtica con transmisin de alarma al Cuerpo de bomberos, rociadores automticos con abastecimiento doble, hidrante pblico a 10 metros de la puerta del edificio, existe Cuerpo de bomberos de empresa de nivel 2. Ocupacin media de una persona por cada 2m. Dimensiones por planta: largo38m, ancho 13m, superficie 494m y altura de las plantas 3m.

3.2.

Paso a paso.

Cree un nuevo documento desde Archivo/Nuevo. Introduzca los datos referentes al expediente o bien seleccione uno si ya est creado. A continuacin le aparecer el cuadro de dilogo de los tipos de usos. Compruebe que el uso del edificio que est introduciendo est en la lista, seleccione el uso con el ratn y pulse el botn Modificar... . En caso de no encontrarse en la lista, pulse el botn Nuevo.... Aparecer un cuadro de dilogo donde le indicar el identificador del uso, y pulse otra vez el botn Nuevo..., para indicar las actividades del edificio y sus porcentajes. En este ltimo cuadro de dilogo, seleccione la materia o mobiliario, y aparecer automticamente el tipo de actividad. A continuacin indique el porcentaje de uso del edificio sobre esta actividad y acepte el cuadro de dilogo. Una vez que haya indicado el 100% de las actividades, acepte el cuadro de dilogo de Uso, y volver a la lista de Tipos de usos. Vuelva a aceptar y aparecer automticamente el cuadro de dilogo donde se piden los datos generales del edificio. Rellene los campos como a se indica a continuacin: A continuacin le aparecer un cuadro de informacin, con el siguiente mensaje: <<La planta ms elevada del sector es la ms alta del edificio, ya que es de tipo V>>. Esta informacin slo aparece cuando se intente insertar un sector en un edificio de tipo V, y le indica que el campo Planta ms alta del sector, ya viene dada y no se puede editar, ya que es fijo. Acepte esta informacin y a continuacin indique los datos del sector, como se indica en la siguiente figura: Seleccione con el cursor la seccin de Datos trmicos, e indique los datos siguientes:

ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio.

Selecciones Factores de proteccin normal, y seleccione los siguientes datos.

Por ltimo seleccione y compruebe los datos de Factores de proteccin especial.

Manual de Usuario

Una vez que todos estos datos estn indicados, est en disposicin de calcular el riesgo de incendios. Para ello ejecute la opcin de men Calcular/Resultados... Aparecer el sector Todo el edificio, con un coeficiente 1,11, luego la seguridad es Suficiente.

4
4.1. Descripcin general del problema.

PROYECTO EJEMPLO 2

El siguiente edificio de tres plantas, se dedica bsicamente a la fabricacin de muebles metlicos. Construccin de hormign, fachada de ladrillo macizo con acristalamiento en un 10%, forjado de hormign. Dimensiones por planta: largo 25m, ancho 10m, superficie 250m, altura total del edificio 10m. El edificio est compartimentado por plantas mediante vestbulos de independencia. En la planta baja est situado el almacn con un 50% de la planta y la carga de muebles con el otro 10%, la ocupacin de personas es de 6; En la planta primera est el taller metlico con un 75% del espacio de la planta y el resto es para la pintura de los muebles, con una media de 20 personas. En la segunda planta se sita la oficina con un 70% y el archivo y documentacin con el 30%, teniendo 8 personas de media.

4.2.

Medidas de proteccin.

Los datos se rellenan como en el ejemplo anterior. En el edificio se escoger un tipo de construccin Resistente y una sectorizacin por plantas enteras, con lo que el edificio es de tipo G. Para el cuerpo de bomberos Pblico seleccione el Nivel 1, y en Empresa el Nivel 0. El tiempo en llegar son 45m. Por ltimo la resistencia al fuego en los tres casos es igual o superior a 90. Para los sectores se pondrn extintores manuales, BIE interiores (4 bar). No existen en las cercanas hidrantes pblicos, el personal ha sido instruido en los planes de emergencia, la red pblica no es suficiente, el caudal es irregular, no hay suministro adicional de agua, la deteccin de incendios automtica es sin transmisin de alarma y no existe extincin de incendios, salvo en la primera planta, ya que si se toma sin extincin, no se consigue con las medidas de proteccin un coeficiente suficiente (0,82). Por ello se tomar una extincin para el sector, en este caso la planta completa, de extincin automtica por gas, haln, etc. En los datos trmicos debe seleccionar como uso del sector: En la planta baja: EJ2 Almacn, en la planta primera: EJ2 Taller, y en la planta segunda: EJ2 Oficina. Una vez que haya indicado todos los datos seleccione Calcular/Resultados... y le aparecer el siguiente cuadro:

ERwin: Evaluacin del riesgo de incendio.

4.3.

Acciones de mejora de la proteccin.

Con el programa se puede calcular perfectamente, de una manera rpida y eficaz, cambiando y probando con las diferentes medidas de proteccin, para conseguir un coeficiente que se ajuste a 1.0 (suficiente), sin exagerar las medidas de proteccin. Cuando el coeficiente de clculo sea insuficiente se debe proceder a: 1. 2. Respetar las medidas de proteccin normales. Mejorar la concepcin del edificio.

Realizar compartimentaciones. Mejorar el factor RF del edificio. 3. Prever medidas especiales adicionales.

5
5.1. Memoria

GENERACIN DE RESULTADOS

Para generar la memoria del proyecto pulse la opcin Resultados/Memoria. Dependiendo del tipo de documento que desee obtener y seleccione, la aplicacin construye un documento donde se muestra el mtodo de clculo y todos los datos referentes al proyecto, pudiendo editarlo desde un procesador de textos. Este es un fichero que permanece en el directorio principal de la aplicacin, y que se podr modificar para personalizarlo a su gusto. Originalmente el documento se crea como ERdoc.rtfi. Cuando Ud. ejecuta esta opcin, se abre automticamente el programa que tenga asociado por defecto, en su Windows para los documentos con la extensin rtf. En caso que no tenga ninguno asociado se abrir el procesador de textos WordPad. Podr modificar el documento, imprimirlo o transferirlo a otros procesadores de textos en Windows.

Вам также может понравиться