Вы находитесь на странице: 1из 21

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin. E.T.R. Francisco Fajardo 4 de Turismo U.

Profesor:

Alumnas: Matheus, Natalia. Acosta, Yerarlis. Soto, Yulmer.

Introduccin
En nuestra vida cotidiana necesitamos mantenernos seguros y para eso necesitamos contar un contrato de seguro eficaz, responsable y al igual que el contrato la empresa debe tener esa misma responsabilidad confianza para con los clientes. Todo ello lleva consigo, adems, un gasto econmico que, la mayora de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quiz sea conveniente la adquisicin de un seguro que cubra el dao, al menos en cuanto a los gastos se refiere.

EL SEGURO EN VENEZUELA
La primera compaa nacional de Seguros que funcion en Caracas fue la Compaa Venezolana de Seguros, registrada el 19 de junio de 1.893 aunque ya para esa poca funcionaban en el pas diversas agencias de compaas extranjeras. La casi totalidad de estas agencias o sucursales fueron eliminadas por no haber querido, los representantes de dichas empresas, someterse a las disposiciones del Cdigo de Comercio en garanta de los asegurados. En Maracaibo funcionaba desde 1.886 la Compaa Annima de Seguros Martimos, con un Capital de Bs. 250.000,oo la cual fue reemplazada en sus actividades por los Seguros Martimos del Zulia, registrada en 1.918. En 1.914 se fund La Previsora, la decana de nuestras Compaas de Seguros Nacionales. Esta empresa absorbi a la Compaa Venezolana de Seguros En 1.925 funcionaba en Caracas, adems de La Previsora la Compaa Fnix, que en 1.930 fue absorbida por La Previsora. En el ao 1.930 se registr un suceso que iba a ser trascendental para el progreso de los Seguros de Vida: el 1ro. de junio comenz sus actividades en Caracas la PanAmerican Life y seguidamente se observa como empieza a despertar la conciencia pblica a la nocin de la previsin social como una necesidad imperiosa del hombre civilizado. En 1.931, se funda Seguros vila, que fue la primera Empresa de Seguros inscrita en el Ministerio de Fomento cuando se dict la Ley de 1.935, su registro tena el No. 1 y fecha 8 de julio de 1.936. Al crearse la Fiscala de Empresas de Seguros en el Ministerio de Fomento, se requiere la inscripcin en su registro de todas las empresas nacionales, as como los agentes o las sucursales de empresas extranjeras. En 1.936, se inscriben tres compaas nacionales y dos agencias de empresas extranjeras. Para 1.946, se haban inscrito, y funcionaban en el pas, 6 empresas nacionales y 14 empresas extranjeras. Para 1.956, las compaas nacionales ya eran 25 y las extranjeras 23. Sin embargo, de las empresas nacionales, 8 al menos tenan capital mayoritariamente extranjero y slo en el resto eran autnticamente nacionales el capital y el control. Los graves problemas econmicos por los que atraves el pas, ocasionados por el cambio

de gobierno que se produjo en el ao 1.958, hicieron que muchas empresas nacionales se declararan en quiebra o en liquidacin amistosa. Algunas extranjeras decidieron cerrar sus oficinas en Venezuela y retirarse del mercado directo. El 25 de julio de 1.965 se promulga la Ley de Empresas de Seguros y reaseguros, que obliga a las empresas extranjeras a constituirse en el pas y exige que al menos el 51% del capital pertenezca a personas fsicas o jurdicas venezolanas. En 1.967 Venezuela reuni en Caracas las empresas de los pases hermanos y entonces se cre la Confederacin Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE). A continuacin, Venezuela ingres al Bur Internacional de Productores de Seguros (BIPAR). En 1.972 Venezuela asisti a la Primera Reunin Mundial de Productores de Seguros efectuada en Buenos Aires y en sta, se proclamaron los Principios que regulan la profesin del Productor de Seguros, base firme de los derechos que asisten a los hombres y mujeres que dedican sus vidas a esta noble actividad de servicio social. Para 1.980 haban inscritas en total 44 empresas de seguros operando en el territorio nacional. En la actualidad existen ms de 50 empresas de Seguros las cuales aumentan de ao en ao sus ingresos por primales, lo que permite pensar que da a da se incrementa la conciencia en los beneficios que brinda la Institucin de Seguros.

Seguro
En la vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en nuestra salud, nuestras pertenencias o, incluso, privarnos de la vida. Todo ello lleva consigo, adems, un gasto econmico que, la mayora de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quiz sea conveniente la adquisicin de un seguro que cubra el dao, al menos en cuanto a los gastos se refiere. El Seguro no es otra cosa ms que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Pliza", la empresa se compromete a que si la persona que compr el seguro sufre algn dao en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes(automvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo, incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibir la cantidad de dinero acordada en la pliza. A este dinero se le conoce como "Indemnizacin". Las empresas aseguradoras no nicamente pagan con dinero el dao que el Asegurado o alguna de sus pertenencias hayan sufrido, sino que, segn el tipo de aseguradora y de contrato, pueden llegar a reparar ese dao. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, la persona ser hospitalizada en la clnica con la cual la compaa de seguros tenga un convenio de servicios, o acudir a la de su preferencia y recibir posteriormente de la aseguradora el reembolso de los gastos. Si tuvo un accidente automovilstico, su carro ser

reparado en los talleres con los que la compaa aseguradora sostenga convenios. De la misma forma, la pliza establece la cantidad de dinero que el Asegurado deber pagar a la empresa cada mes o en el tiempo que ambos hayan acordado. A este dinero que se le paga a la Compaa de Seguros se le llama "Prima". Para muchas personas resultar obvio, pero es importante resaltar que no se podr contratar un seguro cuando el interesado haya sufrido un accidente o desarrollado alguna enfermedad, ni cuando el automvil, por ejemplo, ya est chocado o haya sido robado.

Riesgo
Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Aclaracin del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente). TIPOS DE RIESGOS Los riesgos se pueden clasificar en: 1. RIESGOS FSICOS. Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elstico por una fuente de vibracin. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elstico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presin atmosfrica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibracin. La velocidad de propagacin del sonido en el aire a 0 C es de 331 metros por segundo y vara aproximadamente a razn de 0.65 metros por segundo por cada C de cambio en la temperatura. Existe un lmite de tolerancia del odo humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensacin se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones ms desagradables. Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en los siguientes:

1) Efectos sobre mecanismo auditivo. 2) Efectos generales. Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma: a) Debidos a un ruido repentino e intenso. b) Debidos a un ruido continuo. Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presin rompen el tmpano y daan, incluso, la cadena de huesillos; la lesin resultante del odo interno es de tipo leve o moderado. El desgarro timpnico se cura generalmente sin dejar alteraciones, pero si la restitucin no tiene lugar, puede desarrollarse una alteracin permanente. Los ruidos espordicos, pero intensos de la industria metalrgica pueden compararse por sus efectos, a pequeas detonaciones. Los efectos de una exposicin continua, en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del odo medio, permitiendo pasar al odo ms energa de la que puede resistir el rgano de Corti. A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el rgano de Corti est en un continuo estado de fatiga y recuperacin. Esta recuperacin puede presentarse en el momento en que cesa la exposicin al ruido, o despus de minutos, horas o das. Con la exposicin continua, poco a poco se van destruyendo las clulas ciliadas de la membrana basilar, proceso que no tiene reparacin y es por tanto permanente; es por estas razones que el ruido continuo es ms nocivo que el intermitente. Existen, adems, otros efectos del ruido, a parte de la prdida de audicin: a. b. c. d. e. Trastornos sobre el aparato digestivo. Trastornos respiratorios. Alteraciones en la funcin visual. Trastornos cardiovasculares: tensin y frecuencia cardiaca. Trastorno del sueo, irritabilidad y cansancio.

Iluminacin. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminacin general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estndares de iluminacin se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentracin visual del empleado en detalles y minucias, ms necesaria ser la luminosidad en el punto focal del trabajo.

La iluminacin deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. El higienista industrial debe poner su inters en aquellos factores de la iluminacin que facilitan la realizacin de las tareas visuales; algunos de estos conceptos son: Agudeza visual; Dimensiones del objeto; Contraste; Resplandor; Velocidad de percepcin: color, brillo y parpadeo. La agudeza visual es la capacidad para ver.- Como los ojos son rganos del cuerpo, esa capacidad est relacionada con las caractersticas estructurales y la condicin fsica de esos rganos y as como las personas difiere en peso, estatura y fuerza fsica, en igual forma difieren de su habilidad para ver. Por lo general disminuye por uso prolongado, por esfuerzos arduos o por uso en condiciones inferiores a las ptimas. Los resultados de esos esfuerzos se pueden limitar a fatigas o pueden presentarse daos ms serios. Para adecuar el nmero, distribucin y la potencia de las fuentes luminosas a las exigencias visuales de la tarea, se ha de tener en cuenta la edad del observador. Establecer programas de mantenimiento preventivo que contemplen: - El cambio de luces fundidas o agotadas. - La limpieza de luces, las luminancias, las paredes y el techo. El nivel de iluminacin es la cantidad de luz que recibe cada unidad de superficie, y su medida es el Lux. La luminancia es la cantidad de luz devuelta por cada unidad de superficie. Es decir, la relacin entre el flujo de luz y la superficie a iluminar. La unidad de medida es la candela (cd) por unidad de superficie (m)... Vibraciones. Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partcula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en direccin, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo ms corriente. Las partes del cuerpo ms afectadas son el segmento mano-brazo, cuando se habla de vibraciones parciales. Tambin hay vibraciones globales de todo el cuerpo. 1. Vibraciones Mano-Brazo (vibraciones parciales): A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algn elemento vibrante (por ejemplo: una empuadura de herramienta porttil, un objeto que se mantenga contra una superficie mvil o un ando de una mquina). Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibracin, pero tambin puede existir una transmisin importante al resto del cuerpo.

2. Vibraciones Globales (vibraciones en todo el cuerpo). La transmisin de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposicin a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones. Los efectos ms usuales son: - Traumatismos en la columna vertebral. - Dolores abdominales y digestivos. - Problemas de equilibrio. - Dolores de cabeza. - Trastornos visuales. Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes. Las radiaciones pueden ser definidas en general, como una forma de transmisin espacial de la energa. Dicha transmisin se efecta mediante ondas electromagnticas o partculas materiales emitidas por tomos inestables. Una radiacin es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partculas con carga elctrica (iones). Las radiaciones ionizantes pueden ser:
y y

Electromagnticas (rayos X y rayos Gamma). Corpusculares (partculas componentes de los tomos que son emitidas, partculas Alfa y Beta).

Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daos muy graves e irreversibles para la salud. Respecto a las radiaciones No Ionizantes, al conjunto de todas ellas se les llama espectro electromagntico. Ordenado de mayor a menor energa se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnticas de la siguiente forma:
y y y y y y

Campos elctricos y magnticos estticos. Ondas electromagnticas de baja, muy baja y de radio frecuencia. Microondas (MO). Infrarrojos (IR). Luz Visible. Ultravioleta (UV).

Los efectos de las radiaciones no ionizados sobre el organismo son de distinta naturaleza en funcin de la frecuencia. Los del microondas son especialmente peligrosos por los efectos sobre la salud derivados de la gran capacidad de calentar que tienen. Temperaturas Extremas (Fro, Calor). El hombre necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello posee mecanismos fisiolgicos que hacen que sta se establezca a cierto nivel, 37 C, y permanezca constante. Las variables que interviene en la sensacin de confort son:
y y y y y y

El nivel de activacin. Las caractersticas del vestido. La temperatura seca. La humedad relativa. La temperatura radiante media. La velocidad del aire.

Mediante la actividad fsica el ser humano genera calor, en funcin de la intensidad de la actividad. La magnitud del calor ser mayor o menor. Para evitar que la acumulacin de calor producido por el cuerpo y/o ganado del ambiente descompense la temperatura interna hay mecanismos fsicos y fisiolgicos. Los mecanismos fsicos son los siguientes:
y y y y

Radicacin. Conduccin. Conveccin. Evaporacin.

Los mecanismos fisiolgicos:


y y

Ante el fro: reduccin del flujo sanguneo e incremento de la actividad fsica. Ante el calor: aumento del sudor y del flujo sanguneo y la disminucin de la actividad fsica.

Las relaciones del ser humano con el ambiente trmico definen una escala de sensaciones que varan del calor al fro, pasando por una zona que se puede calificar como trmicamente confortable. Los efectos a exposiciones a ambientes calurosos ms importantes son:
y y y y

El golpe de calor. Desmayo. Deshidratacin. Agotamiento.

En cambio los efectos de los ambientes muy fros son:


y y

La hipotermia. La congelacin.

Radiacin Infrarroja y Ultravioleta. Radiaciones Infrarrojas o Trmicas: Estos rayos son visibles pero su longitud de onda est comprendida entre 8,000 Angstroms; y 0.3 MM. Un cuerpo sometido al calor (ms de 500 C) emite radiaciones trmicas, las cuales se pueden hacer visibles una vez que la temperatura del cuerpo es suficientemente alta. Debemos precisar que estos rayos no son los nicos productores de efectos calricos. Sabemos que los cuerpos calientes, emiten un mximo de infrarrojos; sin embargo, todas las radiaciones pueden transformarse en calor cuando son absorbidas. Las radiaciones infrarrojas se encuentran en algunas exposiciones como, por ejemplo, la soldadura al oxiacetilnico y elctrica, la operacin de hornos elctricos, de cpula y la colada de metal fundido, el soplado de vidrio, etc. Radiaciones Ultravioleta: En las escala de radiaciones, los rayos ultravioleta se colocan inmediatamente despus de las radiaciones visibles, en una longitud de onda comprendida entre 4,000 Angstroms y unos 100 Angstroms. Las radiaciones ultravioleta son ms energticas que la radiacin infrarroja y la luz visible. Naturalmente, recibimos luz ultravioleta del sol y artificialmente se produce tal radiacin en las lmparas germicidas, aparatos mdicos y de investigacin, equipos de soldadura, etc. Sus efectos biolgicos son de mayor significacin que en el caso de la luz infrarroja. La piel y los ojos deben protegerse contra una exposicin excesiva. Los obreros ms expuestos son los que trabajan al aire libre bajo el sol y en las operaciones de soldadura de arco. La accin de las radiaciones ultravioleta sobre la piel es progresiva, produciendo quemaduras que se conocen con el nombre de "Efecto Eritmico". Muchos de los casos de cncer en la piel se atribuyen a excesiva exposicin a la radiacin ultravioleta solar. Los rayos ultravioleta son fcilmente absorbidos por las clulas del organismo y su accin es esencialmente superficial. Ellos favorecen la formacin de Vitamina D. El efecto Eritmico se puede medir tomando como base arbitraria el enrojecimiento de la piel, apenas perceptible, que se denomina "Eritema Mnimo Perceptible" (EMP). La piel puede protegerse mediante lociones o cremas que absorben las radiaciones de las longitudes de onda que producen quemaduras. Los ojos deben protegerse mediante cristales oscuros que absorben preferentemente las radiaciones ms nocivas. 2. RIESGOS QUMICOS

Polvos. El problema del polvo es uno de los ms importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y as aumentar los ndices de mortalidad por tuberculosis y los ndices de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmsfera terrestre, y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables que los que no estn en esas condiciones, por lo que se considera que existen polvos dainos y no dainos. Vapores. Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado lquido o slido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presin o disminucin de la temperatura. El benceno se usa ampliamente en la industria, en las pinturas para aviones, como disolvente de gomas, resinas, grasas y hule; en las mezclas de combustibles para motores, en la manufactura de colores de anilina, del cuerpo artificial y de los cementos de hule, en la extraccin de aceites y grasas, en la industria de las pinturas y barnices, y para otros muchos propsitos. Lquidos. La exposicin o el contacto con diversos materiales en estado lquido puede producir, efecto daino sobre los individuos; algunos lquidos penetran a travs de la piel, llegan a producir cnceres ocupacionales y causan dermatitis. A continuacin se dan los factores que influyen en la absorcin a travs de la piel: a. La transpiracin mantenida y continua que se manifiesta en las perspiraciones alcalinas priva a la piel de su proteccin grasosa y facilita la absorcin a travs de ella. b. Las circunstancias que crean una hiperemia de la piel tambin fomentan la absorcin. c. Las sustancias que disuelven las grasas, pueden por si mismas entrar en el cuerpo o crear la oportunidad para que otras sustancias lo hagan. d. Las fricciones a la piel, tales como la aplicacin de ungentos mercuriales, producen tambin la absorcin. e. La piel naturalmente grasosa ofrece dificultades adicionales a la entrada de algunas sustancias. f. Cuanto ms joven es la piel mayor es la posibilidad de absorcin a travs de ella, con excepcin de los aos de la senilidad o la presencia de padecimientos cutneos. g. Las interrupciones en el integumento, como las provocadas por dermatitis o traumas, favorecen la entrada al cuerpo, aunque, en realidad, no constituyen una verdadera absorcin de la piel. h. La negligencia en evitar el contacto con materiales que pueden penetrar a travs de la piel conduce a la absorcin de txicos industriales. i. La cataforesis puede hacer que penetren a travs de la piel sustancias que de otra manera no se absorberan. Disolventes. Se puede decir que raras son las actividades humanas en donde los disolventes no son utilizados de una manera o de otra, por lo que las situaciones de exposicin son extremadamente diversas. 3. RIESGOS BIOLGICOS.

Los contaminantes biolgicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios. Los contaminantes biolgicos son microorganismos, cultivos de clulas y endoparsitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad. Por lo tanto, trata exclusivamente como agentes biolgicos peligrosos capaces de causar alteraciones en la salud humana. Son enfermedades producidas por agentes biolgicos:
y

y y

Enfermedades transmisibles que padecen determinada especie de animales, y que a travs de ellos, o de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre, como por ejemplo, el carbunco, el ttanos, la brucelosis y la rabia. Enfermedades infecciosas ambientales que padecen o vehiculan pequeos animales, como por ejemplo, toxoplasmosis, histoplasmosis, paludismo, etc. Enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infectocontagiosas en que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clnicos, salas de autopsias o centros de investigaciones biolgicas, como por ejemplo, la Hepatitis B.

Anquilostomiasis. La anquilostomiasis es una enfermedad causada por un gusano. En los pases tropicales la falta de higiene corporal, la falta de uso de calzado y la alta temperatura del ambiente, que permite la salida de las larvas a la superficie de la tierra. Los sntomas que se aprecian, es la presencia de lesiones cutneas, luego aparece dolor epigstrico que la alimentacin alivia y hay vmitos frecuentes y suele presentarse fiebre continua o de tipo paldico. Carbunco. Es el caso ms frecuente de infeccin externa por el bacilus anthracis, aparece primero una mcula roja como la picadura de un insecto, ste se revienta y empieza una pequea escora que va del amarillo al amarillo oscuro, y al fin, al negro carbn. Despus se presenta fiebre alta, escalofro, dolor de cabeza y fenmenos intestinales. El bacilus anthracis puede localizarse en el aparato broncopulmonar y en el tubo intestinal, dando lugar al carbunco broncopulmonar e intestinal, respectivamente. La causa de esta infeccin de origen profesional hay que buscarla en aquellos trabajadores que se hallan en contacto con animales que sufren o hayan muerto de esta enfermedad, as como en el contacto con los productos que se obtengan de estos animales. Para hacer desaparecer esta enfermedad en los animales, con cierta eficacia, hay que practicar en ellos la vacunacin anti carbuncosa, vigilar las materias primas que provengan de pases contaminados, esterilizar estas materias y asegurar la higiene de los talleres. La Alergia. Es una reaccin alterada, generalmente especfica, que refleja contactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composicin qumica. Hay una alergia inmediata (urticariante) o diferida (tuberculina). Ejemplo, asma o fiebre de heno y litre respectivamente. El agente es el alrgeno: Protenas, poli pptidos, polen, abstractos liposoluvos o muertos y sus constituyentes.

Muermo. El muermo es una enfermedad de los solpedos, pero muy contagiosa para el hombre; el caballo y el asno infectados son muy peligrosos. El bacilo productor es un germen conocido: el bacillus mallei. Es muy dbil, y en tres das muere por desecacin. Los animales con muermo son muy peligrosos para aquellos que trabajan cerca de ellos: los veterinarios, jinetes, cocheros, labradores e industriales. Los arneses y la paja que han estado en contacto con un caballo afectado por esta enfermedad sern desinfectados y la paja quemada. Ttanos. Esta infeccin est caracterizada por contracciones musculares y crisis convulsivas, que interesan algunos grupos musculares o se generalizan. Las contracciones ms conocidas es el llamado "Trismus Bilateral", que hace que las dos mandbulas se unan como si estuvieran soldadas. RIESGOS ERGONMICOS. No existe una definicin oficial de la ergonoma. Murruel la defini como "El estudio cientfico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es disear el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y as mejorar el confort en el puesto de trabajo. Se considera a la ergonoma una tecnologa. Tecnologa es la prctica, descripcin y terminologa de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial. La ergonoma es una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras ciencias como la medicina el trabajo, la fisiologa, la sociologa y la antropometra. 5. RIESGOS PSICOSOCIALES. Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condicin que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relacin con el trabajo o con el entorno. Delimitacin conceptual del estrs. Hans Selve, uno de los autores ms citados por los especialistas del tema, plantea la idea del "sndrome general de adaptacin" para referirse al estrs, definindolo como "la respuesta no especfica del organismo frente a toda demanda a la cual se encuentre sometido". En 1936 Selye utiliza el trmino ingls stress (que significa esfuerzo, tensin) para cualificar al conjunto de reacciones de adaptacin que manifiesta el organismo, las cuales pueden tener consecuencias positivas (como mantenernos vivos), o negativas si nuestra reaccin demasiado intensa o prolongada en tiempo, resulta nociva para nuestra salud.

El estrs es entonces una respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo. A nivel fisiolgico, pueden implicar una presin sangunea elevada o incremento del colesterol; y a nivel comportamental pueden implicar incrementos en la conducta vinculadas con fumar, comer, ingerir bebidas alcohlicas o mayor nmero de visitas al mdico. Por el contrario un buen ajuste tendr resultados positivos en relacin al bienestar y de desarrollo personal. Esta primera aproximacin nos permite identificar tres factores importantes en la generacin del estrs: 1) los recursos con los que cuentan las personas para hacerle frente a las demandas y requisiciones del medio, 2) la percepcin de dichas demandas por parte del sujeto, 3) las demandas en s mismas. Estrs y caractersticas personales. De manera complementaria, y en relacin directa con los factores de riesgo psicosocial se encuentran factores moderadores o variables asociados inherentes a cada uno de los miembros de la empresa como persona, y que determinan el grado de incidencia y en la salud. En este sentido el inters que comporta estas relaciones permitira hacer previsiones del efecto de ciertas agrupaciones de estresores sobre el individuo. Por tanto se hace indispensable tener presente:
y y y y

y y

y y y

Perfil Psicolgico del individuo: Hace referencia a todas las variables propias del individuo. Sexo: Est determinado por las diferencias biolgicas y fsicas, muy diferentes a los roles establecidos socialmente. Edad: La edad en s misma no es fuente de riesgo es una caracterstica que modera la experiencia de estrs. Personalidad: Tiene relacin con nuestra forma de ser (introversin, extroversin, caractersticas cognitivas), comportarnos y de reaccionar ante los semejantes en distintas situaciones. La vulnerabilidad ante las diversas circunstancias laborales est determinada por como cada persona afronta o enfrenta las demandas de su entorno as como por la (toma de control interno o externo) tolera la ambigedad, da importancia y valor lo que uno es, est haciendo y por tanto se implica en las diferentes situaciones de la vida. Expectativas y metas personales. Antecedentes Psicolgicos: Est relacionada con la historia de aprendizaje del individuo y los casos o enfermedades familiares. Factores Exgenos: Son todas aquellas variables del entorno del ser humano que se encuentran en asociacin o relacin directa con la calidad de vida del individuo cabe destacar: Vida Familiar: en donde se incluyen las relaciones padres, hermanos, hijos, esposa, etc. Y sus diferentes problemticas. Entorno Cultural y Social: Contexto Socioeconmico.

La persona est inmersa dentro de diversos contextos y debe existir un equilibrio en sus diversas reas de ajuste (familiar, social, econmico, sexual, acadmico, etc.) para que se sienta ms satisfecha con sus logros, consigo misma y con los dems.
FUNCIN SOCIAL Y ECONMICA DEL SEGURO. La funcin del seguro puede dividirse en dos clases y verse desde dos puntos de vista. El seguro llena una determinada funcin individual para el Asegurado participante y otra, ms amplia, para la colectividad en general...

Funciones econmicas que llena el seguro para la colectividad: 1) El seguro canaliza la riqueza En muchos pases el papel inversionista de la institucin del seguro, es verdaderamente impresionante. Se trata de reservas gigantescas que se van canalizando, hacia aquellas partes en donde representen la mxima seguridad al mejor rendimiento posible. En vista de que se trata de capitales que no pueden ser retirados de un da a otro, la institucin del seguro las puede invertir para mucho tiempo, proveyendo as una fuente de capital a largo plazo, que significa un estmulo importante para una serie de actividades econmicas. 2) Rebaja los costos El seguro, al eliminar incerteza individual, permite que se fijen los precios con un recargo muy bajo (el monto de la prima) por el riesgo. El industrial o comerciante, no necesita ganar un margen muy alto para poder hacerle frente a eventualidades desafortunadas. El seguro abre las puertas para una mayor competencia, al dar oportunidad a las empresas ms pequeas para entrar en el mercado sin el temor de no poder resistir un siniestro importante. El seguro combate as a los monopolios y reduce los precios. 3) El seguro rebaja las prdidas El seguro llena otra funcin econmica, mediante su esfuerzo para reducir y prevenir prdidas. Aparte de sus esfuerzos directos al brindar los servicios especializados de un gran equipo de profesionales, el seguro ofrece incentivos a quienes logran rebajar la probabilidad de prdida. Vemos as descuentos especiales en el Seguro de Robo al instalarse un sistema de alarma, mejores tasas de primas en el Seguro de Incendio para una mejor construccin, tasas especiales en el Seguro de Vida para riesgos muy buenos, etc. 4) El seguro socorre a los necesitados El seguro releva en parte a la poblacin de su obligacin de sostener a los necesitados y a quienes no pudieran producir los fondos requeridos para su subsistencia, evitndose impuestos especiales que, al efecto, pudieran imponerse al pblico en general. 5) El seguro puede funcionar como una fuente de divisas La importancia de riesgos buenos, en que hay un balance positivo entre primas netas y siniestros, y la exportacin de malos riesgos, ha demostrado ser en nuestros pases, una fuente de divisas bastante apreciable. Por ejemplo, Venezuela tuvo en aos pasados una apreciable entrada de divisas por el lamentable negocio de los avales. Inglaterra, particularmente, ha tenido un trfico invisible en el ramo de seguro que ha jugado un papel

bastante importante en su economa. Funcin Social que llena el seguro para la colectividad: El seguro estimula y propaga la previsin, y produce as un mayor sentido de responsabilidad entre los hombres. La previsin para en futuro es lo que distingue al hombre del salvaje y no hay mejor pauta para medir la civilizacin de una nacin que el grado en que la previsin est desarrollada entre sus habitantes. Es muy difcil medir tiene la influencia que el seguro y su agresivo equipo de propagadores tienen es esta importante faceta de la civilizacin. 2) Vivienda propia El seguro y particularmente el Seguro de Vida, estimula la adquisicin de la vivienda propia, poniendo a la disposicin de la comunidad sumas importantes para hipotecas a largo plazo. As contribuye a una mayor seguridad del hogar. 3) Salud Pblica El seguro colabora en el mejoramiento de la salud, mediante la inversin de grandes sumas para combatir las enfermedades. El examen mdico en el Seguro de Vida descubre, muchas veces a tiempo, males incipientes. 4) Solidaridad Humana Es un hecho innegable que el seguro, y muy particularmente, el reaseguro, estimula la solidaridad humana, lleva a los hombres de diferentes pases a conocer mejor, a apreciarse ms y de esta manera, contribuye a un mejor entendimiento entre los pueblos. 5) Filantropa El Seguro de Vida provee una posibilidad excelente para la filantropa.

El Riesgo Asegurable
El riesgo asegurable es un evento posible, incierto y futuro, capaz de ocasionar un dao del cual surja una necesidad patrimonial. El acontecimiento debe ser posible, porque de otro modo no existira inseguridad. Lo imposible no origina riesgo. Debe ser incierto, porque si necesariamente va a ocurrir, nadie asumira la obligacin de repararlo. Sin riesgo no puede haber seguro porque al faltar la posibilidad de que se produzca el evento daoso, ni podr existir dao ni cabr pensar en indemnizacin alguna.

La prdida debe ser debida a la probabilidad:

Para ser asegurable, un riesgo debe implicar la posibilidad de una prdida que este fuera de control de los asegurados.
y

La prdida debe ser definida y mensurable: Un riesgo asegurable debe implicar una prdida que sea definida en cuanto a causa, tiempo, lugar y cantidad. Un asegurador debe poder determinar cunto ser el beneficio y cuando llega a ser pagadero.

La prdida debe ser predecible estadsticamente: Esto permite a los aseguradores el estimar la frecuencia y la severidad de las prdidas futuras y fijar primas apropiadas. (En seguro de vida y mdico, el uso de las tablas de mortalidad y de las tablas de la morbilidad permite que el asegurador proyecte las prdidas basadas en estadsticas.)

La exposicin de la prdida que se asegurar debe ser grande: Debe haber un grupo lo suficientemente grande para asegurar y sos en el grupo deben ser agrupados en clases con riesgos similares as que el asegurador puede predecir las prdidas basadas sobre la ley de nmeros grandes.

El seguro no debe ser obligatorio: No se le debe requerir al asegurador que emita una pliza por cada aspirante a cobertura. El asegurador debe tener la habilidad de requerir que ciertas reglas de suscripcin se cumplan.

SELECCIN ADVERSA: La seleccin adversa es el asegurar los riesgos que son de una clase ms pobre (ms propensa a las prdidas) que el riesgo promedio. Riesgos ms pobres o asegurados menos deseables tienden a buscar o continuar con seguro a un mayor grado que mejores riesgos. Una de las funciones del departamento de suscripcin es proteger al asegurador contra la seleccin adversa. Los suscriptores protegen al asegurador contra la seleccin adversa por algunos de los mtodos siguientes:
y y y

Restriccin de cobertura. Aceptacin solamente a una tarifa ms alta. Rehso a aceptar el riesgo.

Contrato de seguro
El contrato de seguro es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir de un dao o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe inters asegurable, salvo prohibicin expresa de la ley. El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio econmico mayor, en caso de que el siniestro se produzca. El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convencin, an antes de emitirse la pliza o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro. Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una proteccin econmica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daos Los principios, estos son de formalidad (se deben redactar por escrito para que quede constancia del mismo), consensualidad (se perfecciona por el consentimiento de las partes), bilateralidad (cada una de las mismas tiene una serie de derechos y deberes que cumplir) y onerosidad, ya que al ser un contrato de seguro estamos pagando por un elemento que se llama pliza. Elementos del contrato de seguros El Asegurador: nicamente pueden actuar como aseguradores las sociedades annimas, las cooperativas y las sociedades de seguros mutuos. Tambin puede asegurar el Estado. Las aseguradoras deben ser autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Seguros de la Nacin. Esta institucin las fiscaliza, establece las condiciones de las plizas y monto de las primas, determina las inversiones y reservas que deben efectuar y controla su administracin y situacin econmica y financiera. El Asegurado: La ley distingue las personas del tomador del seguro, del asegurado y del beneficiario.
y y y

El tomador del seguro es la persona que celebra el contrato. El asegurado es el titular del inters asegurable. El beneficiario es el que percibir la indemnizacin.

El tomador se diferencia del asegurado cuando estipula el seguro por cuenta de un tercero o por cuenta "de quien corresponda".

Por su parte, el asegurado y beneficiario generalmente coinciden. Se separan por ejemplo en los seguros de vida, cuando se asegura la propia vida en beneficio de otra persona. La pliza: Es el instrumento escrito en el cual constan las condiciones del contrato. Aunque no es indispensable para que exista el contrato, la prctica aseguradora la ha impuesto sin excepciones. Puede emitirse a la orden o al portador, salvo en los seguros de personas, en que debe ser nominativa. El texto es, en general, uniforme para los distintos tipos de seguros. Las clusulas adicionales y especiales y las modificaciones al contenido de la pliza se denominan endosos y se redactan en hoja separada, que se adhiere a aquella. Plazo: Si el plazo del contrato no est determinado en el contrato, se presume que es de un ao, salvo que por la naturaleza del riesgo la prima se calcule por un tiempo distinto. Las obligaciones del asegurador comienzan a las doce horas del da establecido y terminan a las doce horas del ltimo da de plazo. A pesar del plazo pactado, cualquiera de las partes puede rescindir el contrato antes de su vencimiento, con reintegro al tomador de la prima proporcional por el plazo no corrido. 8. Obligaciones emanadas del contrato Pagar la prima: El tomador del seguro debe pagar la prima establecida ms los impuestos, tasas, sellados y dems recargos que establecen o autorizan las reglamentaciones de la actividad aseguradora. El total de lo que debe pagar el tomador constituye el premio del seguro. Si la prima no es pagada en trmino, el asegurador no es responsable por el siniestro ocurrido antes de su pago. La prima puede variar en el curso del contrato, aumentando o disminuyendo cuando aumente o disminuya el riesgo contemplado. Denunciar el estado de riesgo: El tomador debe describir con precisin el riesgo contemplado, con relacin a la cosa o persona sobre la cual recae el inters asegurable. Se llama reticencia a las declaraciones falsas o silenciamiento de circunstancias conocidas, que a juicio de peritos hubieran impedido el contrato, o modificado sus condiciones. La reticencia da derecho al asegurador a anular el contrato. Denunciar la agravacin del riesgo: El tomador debe denunciar todos los hechos, propios o ajenos, que puedan agravar el riesgo contemplado, aumentando la posibilidad de siniestro.

Denunciar el siniestro: El tomador debe denunciar el siniestro dentro de los tres das de ocurrido. Debe denunciar y probar los daos que ha sufrido y permitir que el asegurador verifique la concurrencia del hecho y los perjuicios ocasionados. Salvamento: El tomador debe hacer todo lo necesario para evitar o disminuir los daos. 9. Obligaciones del asegurador Reembolsar gastos: Debe reintegrar los gastos realizados en cumplimiento de la obligacin de salvamento, siempre que no hayan sido manifiestamente desacertados o innecesarios. Pagar la indemnizacin: Se determina de acuerdo con el tipo de seguro contratado, el dao efectivamente sufrido y el monto asegurado. En los seguros de daos, la indemnizacin nunca puede superar el dao efectivamente sufrido, aunque el monto asegurado sea mayor. El seguro es para reparar un perjuicio, no para obtener fin de lucro. En los seguros de personas, la prestacin se limita a la suma convenida. El pago de la indemnizacin debe hacerse dentro de los quince das de fijado su monto (en los seguros de daos) o de ocurrido el siniestro (en los seguros de personas).

Conclusin
Es importante asegurarse, ya que podemos protegernos de algo malo que nos pudiera ocurrir; sin embargo esto no nos garantiza, que eso "malo" (que se conoce como Siniestro) no nos pueda pasar. La suma asegurada (el dinero que se le entregar al Asegurado, en caso de que ocurra el siniestro) slo le ayudar para que las consecuencias econmicas de esos eventos no le perjudiquen ni a ste, ni a su familia o a otras personas. Despus de todo, el seguro es un instrumento financiero. Si bien es cierto que al tener un seguro de gastos mdicos el Asegurado no ser inmune a las enfermedades, si contar con los recursos para su curacin y rehabilitacin e, incluso, podra obtener una cantidad de dinero que compensar los das que no pudo trabajar. Si contrata un seguro de vida y agrega el beneficio de invalidez total y permanente no se convierte en inmortal; pero si queda invalido, tendr una fuente de ingresos que le permitir mantenerse y sacar adelante a su familia. Si muere, su familia podr continuar con el nivel de vida que tena mientras el Asegurado la mantena.

Вам также может понравиться