Вы находитесь на странице: 1из 7

PENICILINA

INTRODUCCIN
La penicilina es un antibitico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Su efecto es matar bacterias e impedir su crecimiento, sin embargo, slo acta contra aquellos microorganismos patgenos que se encuentran en crecimiento y multiplicacin, y no ataca a esos que an se encuentran en estado latente.

Historia de la penicilina
Fue descubierta accidentalmente por el bacterilogo britnico Alexander Fleming, en el St. Mary's Hospital de Londres el cual se dio cuenta de su hallazgo en una comunicacin publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology , Fleming fue quien se dio cuenta que la presencia de ciertos hongos en sus cultivos de bacterias inhiban su crecimiento. No fue hasta 1938 en que Ernest Chain bioqumico que trabajaba con el profesor Howard Florey en la universidad de Oxford, saco del letargo en que haba permanecido tan gran potencial cientfico y completo los trabajos antes citados con investigaciones posteriores. El primer ensayo clnico, que se hizo el 12 de enero de 1941, saco a la luz esta gran promesa y en 1943 comenz la produccin comercial en Estados Unidos. Este sistema de produccin 43 era el conocido por el mtodo de superficie; el hongo creca en la superficie de una capa delgada de medio de cultivo puesto en bandejas o botellas. En 1944, con el desarrollo del mtodo comercial de la fermentacin sumergida, la disminucin de las necesidades de espacio y de trabajo determinaron una enorme reduccin del precio de coste.

Obtencin de la penicilina
La fabricacin de penicilina es un ejemplo del proceso tpico de obtencin de antibiticos. El hongo utilizado industrialmente pertenece al grupo del Penicillum chrysogenum y es particularmente activo sobre el estafilococo, estreptococo y neumococo. A la penicilina producida comercialmente se la llama penicilina G (bencil penicilina), aunque el mismo hongo produce varios tipos ms. Estos compuestos son cidos fuertes muy inestables, razn por la que los productos que se encuentran en el mercado son las sales de sodio, de calcio, de aluminio, de potasio o de procana. Las cuatro fases principales de la fabricacin de la penicilina son:
Fermentacin Separacin del micelio del caldo fermentado y extraccin de la penicilina por

medio de disolventes.
Purificacin con disolventes y formacin de la sal sodica de la penicilina. Ensayos de control, almacenamiento y venta.

El caldo de cultivo para la fermentacin se obtiene por infusin acuosa de maz, aadiendo de un 2 a un 3 % de lactosa, y tambin se adicionan compuestos inorgnicos conteniendo hidrogeno, oxigeno, fsforo, azufre, potasio, magnesio, nitrgeno y trazas de hierro, cobre y zinc. La adicin de ciertos compuestos que favorecen el crecimiento del hongo debe evitarse, ya que podran ser tolerados al administrar el producto, ni su eliminacin seria econmica. Despus de ajustar el pH a 4,5-5,0, el medio de cultivo se pasa al fermentador, que esta equipado con un agitador vertical, con un sistema de introduccin de aire esterilizado por filtracin y con serpentines para mantener la temperatura deseada. El hongo se introduce por medio de conducciones estriles y con ayuda de aire a presin. Durante el crecimiento el medio se esteriliza con vapor a presin, y la temperatura se mantiene entre 23 y 25 C. El aire estril permite el crecimiento del hongo aerobio, y la agitacin facilita su uniforme distribucin en el seno del lquido. Se requiere un volumen de aire por minuto y por volumen de medio de cultivo. El proceso se controla intervalos que oscilan entre 3 y 6 horas; al cabo de unas 50 a 90 horas el crecimiento se va haciendo ms lento, lo que indica que el hongo se ha desarrollado por completo. La masa se enfra a 5C a causa de la inestabilidad de la penicilina a la temperatura ambiente, y se separa el micelio en un filtro de tambor rotatorio. En el procedimiento antiguo, la penicilina se extraa del filtrado por adsorcin sobre carbn vegetal. Se elua con acetato de amilo, una vez concentrado el eluido se enfriaba a 0 C y se acidificaba hasta pH 2,0 con un cido orgnico. En el proceso de extraccin por disolvente, se omite el paso de adsorcin con carbn activo y el liquido filtrado (llamado "beer") se ajusta a pH 2,5 con cido fosfrico en la misma conduccin. Se efecta una extraccin continua a contracorriente con acetato de amilo y luego con cloroformo, concentrndose en sucesivos extractores centrfugos tipo Podbielniak, y el lquido final se trata con tampn de fosfato y bicarbonato sdico para formar la sal sdica. Este producto se esteriliza por filtracin y se elimina aspticamente98 del agua y dems disolventes por cristalizacin, con lo cual se obtiene penicilina cristalina, que una vez seca puede envasarse en bolsas de politeno, o en recipientes de vidrio o de acero inoxidable.

Tipos de penicilina
Sustituyendo diferentes radicales en la posicin R se tienen las siguientes penicilinas:
Bencil-penicilina R = C6H5CH2- , es la Penicilina G. Pentenil-penicilina R = CH3CH2CH=CHCH2- , es la Penicilina F. Heptil-penicilina R = CH3(CH2)6- , es la Penicilina K. p-Hidroxibencil pnicilina R = HO-C6H5-CH2- , es la Penicilina X. Fenoximetil-penicilina R = C6H5OCH2- , es la Penicilina V.

De estas penicilinas la ms importante es la Penicilina G o bencil penicilina que se combina con el sodio, potasio, calcio y la procana para formar los compuestos: Penicilian G sdica, G potsica, G clcica y Peniclina G Procana, que es de accin prolongada. La penicilina V es activa por va oral. La penicilina que ms abunda en el comercio es la penicilina G Potsica o bencil Penicilina Potsica. Se presenta como un polvo cristalino blanco inodoro, muy soluble en agua, tambin en alcohol y glicerina, insoluble en ter y cloroformo. Se destruye por accin del calor, por cidos, lcalis y agentes oxidantes y fermentos bacterianos. Sus soluciones se deterioran a la temperatura atmosfrica, pero refrigeradas permanecen estables por algunos das. Las sales de Penicilina que se fabrican actualmente permiten conservarlas en estado slido sin necesidad de refrigeracin.

Aplicacin de la penicilina
Es el antibitico ms usado, especialmente en infecciones estafiloccicas, como ntrax, en heridas y quemaduras infectadas, en el tratamiento de infecciones neumoccicas como neumona, pleuritis y endocarditis neumccicas, en enfermedades estreptoccicas como infeccin puerperal, peritonitis. En infecciones gonoccicas como gonorrea, oftalm_1. Se usa tambin en la sfilis (causada por la espiroqueta) y contra el ttanos (provocado por el clostridium tetan), en la Verruga peruana, profilcticamente en obstetricia y antes de las intervenciones quirrgicas.

La penicilinasa es una enzima bacteriana que antagoniza especficamente el efecto antimicrobiano de la penicilina produciendo se destruccin por la apertura del anillo lactmico.

Efectos secundarios
En general la penicilina es considerada como una droga antibitica de poca toxicidad, sin embargo puede producir reacciones alrgicas como dermatitis, urticaria, etc. Por lo general, cuando a un paciente se le administra la penicilina no son muchos los riesgos que corre, sin embargo, si se presenta algn tipo de complicacin, sta podra resultar ser bastante severa. Entre los peligros ms graves estn las reacciones anafilcticas, que se trata de una fuerte y peligrosa reaccin alrgica a este antibitico. Si se manifiesta este tipo de alergia a la penicilina, es muy probable que el paciente tenga reacciones similares con todo el conjunto de frmacos de este tipo. Sin embargo, las consecuencias de la reaccin alrgica son mucho ms tenues si la penicilina ha sido administrada por la va oral en vez de ser administrada en forma intravenosa.

CONCLUSIN
La penicilina es en mi opinin el antibitico ms importante que existe pues como consecuencia de un accidente se logr obtener una de las sustancias medicinales que ms ha ayudado a las personas y al desarrollo de la medicina en todos los tiempos. Desafortunadamente su utilidad se ha visto afectada debido a la mala utilizacin que ha tenido gracias a que las personas tienen el mal hbito de auto recetarse, con lo que provocan la resistencia de los microorganismos a determinados tipos de productos, entre ellos la penicilina. De seguir este problema, posiblemente llegar el da en que tenga que buscarse un antibitico mucho ms poderoso y agresivo para poder resolver problemas de salud muy simples.

BIBLIOGRAFA
http://www.textoscientificos.com/antibioticos/penicilina http://www.misrespuestas.com/que-es-la-penicilina.html http://www.monografias.com/trabajos5/antibio/antibio.shtml#intro54

INSTITUTO MIGUEL AGUSTN PRO

INVESTIGACIN SOBRE PENICILINA

MAESTRA: VERNICA SALMN

ALUMNA: CERES DEL ROSARIO PEREZVARGAS Y CASTOR

BACHILLERATO: BIOLGICAS

Вам также может понравиться