Вы находитесь на странице: 1из 3

I-1

I. LA IGLESIA MEDIEVAL. SU DOCUMENTACIN.


El Curso de Verano se inici con un anlisis de la documentacin relacionada con la Iglesia medieval. Este anlisis se bas en una diferenciacin muy clara de los conceptos de "documentacin eclesistica", "patrimonio documental eclesistico" y "fuentes eclesisticas": Documentacin eclesistica: engloba tanto los documentos producidos por la Iglesia, como los recibidos por ella. Patrimonio documental eclesistico: documentacin que es propiedad de la Iglesia. Fuentes eclesisticas: engloba cualquier documento que aporte informacin relativa a temas eclesisticos, siempre que esa informacin sea suficientemente fiable, es decir, que provenga de testigos directos.

1. La Iglesia, productora de documentos.


Desde el Edicto de Miln1, la Iglesia adquiri algunas atribuciones de carcter poltico, lo que supuso la elaboracin de documentos con valor administrativo y valor probatorio. A medida que la organizacin administrativa del Imperio fue desintegrndose, creci el papel de la Iglesia, ya que a menudo sus rganos eran los nicos que seguan en funcionamiento, lo que dio lugar a una importante recepcin y emisin de documentos. Desde el siglo IX, se tiende a desdear el valor probatorio del documento frente a las pruebas testificales, dejando por tanto de elaborarse los documentos correspondientes a muchos actos jurdicos. Posteriormente, cuando la prueba escrita volvi a ser apreciada procesalmente, se intent corregir esta laguna, elaborando la documentacin a posteriori, lo que supone la existencia en los archivos de numerosas falsificaciones, totales o parciales.

2. La Iglesia, conservadora de documentos. El patrimonio documental eclesistico.


Los documentos que estn en manos de la Iglesia se han conservado especialmente bien, por dos razones principales: La continuidad de las instituciones eclesisticas a lo largo de los siglos. La expresin de la doctrina cristiana a travs de decretos pontificios, que daban forma jurdica a la doctrina y cuya conservacin era por tanto de suma importancia. De entre los archivos eclesisticos utilizados en la Edad Media, podemos destacar:
a)

El Archivo Vaticano. Creado en los ltimos tiempos del Imperio Romano de Occidente. En los primeros siglos la mayora de los documentos estaban en papiro, de los cuales slo nos han llegado copias posteriores. Se trataba por lo general de privilegios y cartas. Desde el siglo XII, el aumento del poder del papado hace que se incremente la burocracia pontificia. Se especializan las oficinas productoras de documentos, as como las funciones de sus miembros y los tipos de documentos. Se cre-

Promulgado en 313 por el emperador Constantino I, este Edicto estableca la libertad de cultos en los territorios imperiales.

I-2

an los registros sistemticos de los documentos conservados, divididos en tres series bsicas: Cartas y Privilegios, que se divide a su vez en tres fondos: Registros Vaticanos Registros Avionenses Registros Lateranenses (Regenta Cancellariae) Registros de Breves Splicas Tambin se conserva una importante documentacin fiscal.
b)

Los archivos pertenecientes al clero regular:

Archivo capitular. Pertenece al cabildo de la iglesia catedral de una dicesis. Recoge la documentacin relativa al propio gobierno del cabildo, a la gestin de su patrimonio, al culto en la catedral, etc. A menudo incluye series facticias (pergaminos, documentos reales). Archivo diocesano o episcopal. Recoge la documentacin generada por las funciones administrativas y pastorales propias de la institucin episcopal. Tanto este archivo como el anterior pueden incluir tambin fondos de otras instituciones eclesisticas y de particulares. Archivo parroquial. Aparte de los libros de bautismos, matrimonios y defunciones, suele hallarse informacin de carcter econmico.

La documentacin de poca medieval es escasa en estos archivos, aunque hay excepciones muy estimables.
c)

Los archivos pertenecientes a comunidades monsticas. Recogen toda la documentacin relativa al monasterio: Documentos de procedencia real Cdices diplomticos Actas capitulares (que recogen las decisiones de la comunidad) Documentacin econmica Documentacin judicial Generalmente, los conventos de rdenes mendicantes, que dependan de una organizacin ms centralizada, tienen fondos menos ricos que los de los monasterios.

La custodia, conservacin y difusin de todo este patrimonio documental estn reguladas por la Ley de Patrimonio Histrico Espaol de 1985, as como por el Cdigo de Derecho Cannico y otras normas de rango inferior.

I-3

3. Fuentes eclesisticas.
En este apartado se consideran los pasos que pueden seguirse cuando se busca una documentacin relacionada con la historia eclesistica y que con el paso del tiempo ha desaparecido de su centro originario (por robos, incendios, desaparicin de la comunidad eclesistica...). A modo de ejemplo, se explica cmo se realiz la reconstruccin de la coleccin diplomtica medieval de la Orden de Alcntara. Para ello, se rastrearon los fondos de aquellas otras instituciones que hayan podido tener algn tipo de relacin o contacto (institucional, de afinidad o de confrontacin) con la orden de Alcntara). Las principales fuentes que se utilizaron en esta ocasin fueron: 1) Archivos de las instituciones emisoras de documentos de los que Alcntara poda ser receptora: Archivo Vaticano Archivo de Simancas 2) Archivos municipales o archivos nobiliarios de linajes establecidos en territorio de la Orden. Aqu podemos encontrar: Documentacin emanada de las autoridades de la orden en ejercicio de sus funciones. Documentacin derivada de las relaciones de vecindad, amistosas o conflictivas, con los municipios y seoros prximos. La documentacin producida a raz de conflictos se caracteriza porque es ms abundante y adems porque cada institucin sola conservar los documentos que le favorecan, lo que obliga a complementar varias fuentes. 3) Colecciones de copias documentales realizadas antes de la prdida del archivo de Alcntara: Biblioteca Nacional Coleccin Salazar y Castro de la Real Academia de la Historia etc.

Вам также может понравиться