Вы находитесь на странице: 1из 3

EL ORIGEN Tres caminos que se cruzan En el presente trabajo decidimos analizar tres posturas sobre el origen del mundo,

la creacin del hombre y los castigos divinos. Comprenden este anlisis Metamorfosis de Ovidio, el Popol Vuh de los mayas y la Biblia catlica. El origen del mundo Metamorfsis Ovidio presenta la idea de Caos, una masa informe que antecede toda creacin. Posteriormente, un dios y una naturaleza mejor terminan con el conflicto: separan del cielo las tierras y de stas las aguas. Luego crean ros, bosques, astros y tambin animales. La creacin del hombre Metamorfosis Los Gigantes, hijos de Gea y Urano, intentaron alcanzar el Reino Celestial. Enfadado, Zeus les enva un rayo que quiebra el Olimpo. De la sangre que fluye y empapa la tierra surgieron los hombres. Popol Vuh Los dioses crearon a los animales para que los veneraran; pero como stos no hablaban, decidieron crear a los hombres. Para lograrlo, hicieron varios intentos. En primer lugar, los crearon de barro, pero no se deshicieron. Luego intentaron con manera pero no tenan memoria ni entendimiento. En tercer lugar, hicieron de tzite al hombre y de espaada a la mujer, pero estos no pensaban ni hablaban. Finalmente, trajeron maz que se convirti en sangre y form a los hombres. Los dioses crearon as a cuatro hombres: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. Biblia catlica El hombre fue moldeado por Dios a su imagen y semejanza con arcilla del suelo. Le brind comida y refugio en el Edn, para que no este solo le dio animales que lo acompaaran y le brindaran ayuda. Sin embargo, Dios pens que no era suficiente. Durmi al hombre en un profundo sueo y tom una de sus costillas; con ella form una mujer. Popol Vuh Los mayas crean que inicialmente estaba la tierra, el cielo y el mar; todo era oscuro y slo los dioses tenan claridad. Ellos, a travs de su palabra, dispusieron la creacin de todo cuanto hay en la tierra y el cielo. Biblia catlica Desde el catolicismo, Dios es el creador de todos los elementos que conforman el mundo. Mediante su palabra creo el cielo y la tierra. La tierra era algo informe, por lo que la pobl de animales, bosques y ros. Tambin creo los astros en el cielo.

Los castigos divinos Metamorfosis Popol Vuh Los gigantes intentaron En este libro se presentan dos alcanzar el olimpo, Jpiter clases de castigos: descubre eso y con un rayo, 1. El de los animales: los hace caer dispersando su estos fueron creados en sangre por toda la tierra. De primer lugar, antes que el esa misma sangre emanaron hombre, se les dio lugar los humanos. donde vivir y se los Jpiter, enojado, rene a los consider como dioses y les expresa su guardianes. Estos no indignacin pudieron alabar a sus Baja a la tierra en forma de Engendrarores, ya que no hombre y ve en la raza se manifest ninguna forma humana muchos actos de lenguaje. perversos, crmenes, Su castigo fue, cambiar sus habladuras, falta de respeto moradas por barrancas y hacia las divinidades. selvas y ser destinados a que Es en ese momento donde su carne sea molida. decide enviar un diluvio que 2. El de los hombres: acabe con la raza humana. los Engendradores crearon al Enva al Noto, viento hombre con el propsito de portador de lluvias y se que estos los veneraran. convocan a los ros. La Despus de varios intentos mayor parte de la tierra es fallidos lograron formarlos arrebatada por las aguas. de madera pero estos eran Del diluvio solo sobreviven seres incompletos, incapaces Deucalin y Pirra, ambos de memorizar y de adquirir primos hermanos y conocimiento. adoradores de las divinidades El castigo de los dioses fue Son ellos los que continuaran un gran diluvio que termin con la raza humana con algunos y los que lograron salvarse se convirtieron en monos. Biblia catlica Dios crea al hombre y la mujer a su imagen y semejanza. Se perciben dos clases de castigo. Por un lado, Adan y Eva (primeros ejemplares humanos) viven en el jardn del Eden donde slo no podan comer del fruto del saber. Tentados por la serpiente comen de este. Dios los expulsa del jardn terrenal y los condena a ambos a una vida sacrificada. La mujer, por su parte, es condenada a parir con dolor, sin embargo el hombre es condenado a una vida de sacrificio para conseguir el alimento diario y que, finalmente, volver a ser polvo despus de su muerte. El segundo castigo, surge cuando la humanidad ya tiene basta descendencia. Como esta era extremadamente corrupta, Dios decide castigarla enviando un diluvio que arrase con toda la raza humana. Pero reconoce entre todos ellos a No y su familia que, al contrario de todos los seres humanos, responda a la voluntad de Dios. Es por este motivo que dios le encomienda a No que fabrique un arca en el cual coloque a su descendencia y un ejemplar de cada uno de los animales que existen terrenalmente. Noe cumple con la peticin divina y se salva del castigo

siendo el y su familia los que dan descendencia a todo el mundo. Diferencias y similitudes Metamorfosis Popol Vuh Biblia catlica * Se inicia con la idea de * Todo es apacible. Exista la * Dios crea el cielo y la Caos como una masa tierra, el cielo y el mar tierra, sta era una masa informe informe y vaca * Uno o ms dioses tienen la voluntad de crear * Un dios realiza acciones * Los dioses crean mediante la palabra, ordenan algo y se para crear el mundo realiza * Se crean todos los elementos del cielo, la tierra y las aguas. Luego surgen los animales para poblar stos lugares y por ltimo se crean los hombres. * Los hombres surgen como * Los hombres surgen para * Los hombres surgen para castigo a los gigantes que veneren a los dioses cultivar y poblar la tierra * Surge una cantidad * Se crean 4 hombres * Se crea un hombre y una indeterminada de hombres mujer * Tienen la capacidad de reproducirse, por lo que son los progenitores de las prximas generaciones * Los gigantes intentan * La humanidad pretende alcanzar el reino celestial llegar al cielo fabricando la disponiendo montes torre de Babel. El motivo era apiados hasta los elevados perpetuar su nombre y no astros. dispersarse por la tierra ya que todos hablaban el mismo idioma * Despus del diluvio, se salvan ejemplares humanos que perpetan la raza humana respondiendo a los requerimientos divinos, es decir, ms pura y sin maldad.

Вам также может понравиться